Hablar lo justo

Barañain

Cuando Standard & Poor´s dio la última estocada, rebajando la calificación de la deuda de varios países, España entre ellos, la reacción fue en todos inmediata. Desde Merkel a Sarkozy, pasando por la propia Comisión Europea o el BCE, se criticó la actuación de la agencia y se tomó el dato como estímulo para escenificar nuevas decisiones o para solemnizar la importancia de las que ya se habían adoptado. ¿En todos? No, en esta pequeña aldea irreductible, ni el presidente del gobierno ni sus ministros de economía y de hacienda consideraron preciso cambiar el gesto. Ni una declaración formal, ni un aspaviento, ni, menos aún, algo que pudiera sonar a reunión de gabinete de crisis.

Después de haber criticado  durante meses que se actuara “al dictado de Europa” y al ritmo marcado por la exigencia de los mercados, toca ahora tirar de la chulería nacional, que ser español es, ya se sabe, una cosa muy seria: “No necesitamos que nadie nos diga lo que hay que hacer (…) el gobierno que presido lo sabe perfectamente”  ha proclamado Rajoy. (“Perfectamente”: ese énfasis al que nuestros políticos no saben resistirse y que les pierde).

Claro que esto de hacer como que uno no se inmuta, porque tiene las cosas muy claras y encarrilada ya la solución de los problemas, no deja de ser  una pose. Rajoy ha hecho esa enfática declaración de autosuficiencia en un acto preelectoral de su partido en Málaga, en el que su intervención estaba prevista para realzar la buena nueva del cambio político que ahora tocaría allí, pero cuyo contenido ha tenido que cambiar sobre la marcha para contestar -indirectamente-, a Standard & Poor´s.  O sea, que no necesita que le recuerden nada pero, por si acaso, se empeña en reiterar que hará todos los deberes que tiene pendientes y que en Europa dirá -¡pues bueno es él!-, cuatro cosas bien dichas. Y entre esos deberes, la reforma laboral, la financiera y apretar las clavijas del déficit a las comunidades autónomas (la mayoría gobernadas hace tiempo por su partido) aunque suene raro que hayan empezado esa última tarea regalándoles cinco años más de plazo para su cumplimiento.

El presidente mencionó, como con desgana, a esas agencias calificadoras que se han colado en nuestras sobremesas: “En los periódicos se habla de cosas de las que antes no se hablaba. La prima de riesgo, las agencias de rating, que te suben o te bajan,…”. Su ministro Montoro, ateniéndose al guión de la “herencia recibida” -ese del que Rajoy aseguró que no pensaba abusar-, dejó caer que la recalificación de S&P era ya esperada y que se había gestado con anterioridad. En eso el PP no ha cambiado su chip. Al igual que cuando estaba en la oposición: la culpa, de Zapatero. Con razón, Rubalcaba hacía notar el contraste con lo ocurrido por ahí fuera: “Se ha descalificado a nueve países. La Unión Europea ha salido a decirle a la agencia que estaba equivocada y que somos una zona sólida. Francia ha salido a defender a Francia y al euro. Y sale el Gobierno español y lo que hace es atacar a Zapatero”.

Por supuesto, fiel a su estilo, el presidente tampoco ha considerado necesario aprovechar la ocasión para explicar y  defender las decisiones ya adoptadas por su gobierno, especialmente esa subida de impuestos que era anatema hasta anteayer. Y la verdad es que,  tratándose de un flagrante incumplimiento de su compromiso con los electores, hubiera sido muy oportuno abordar ese asunto en un acto de campaña como el del sábado (por cierto, en el programa electoral para Andalucía del PP ¿se siguen manteniendo lo mismo sobre la subida de impuestos que contenía su programa para el 20-N o ya lo han actualizado?). Pues nada: de la subida de impuestos ni una sola palabra. Eso es “dar la cara” y lo demás tonterías.

“Cuando gobernar se convierte en sinónimo de aplicar planes de ajuste, subidas de impuestos y una retahíla de drásticas medidas económicas que dan un disgusto tras otro a la ciudadanía, cada comparecencia del presidente y sus ministros es casi una prueba de fuego”. Sobre esta premisa, en la edición de ayer de La Vanguardia se ofrecía un decálogo para políticos que tienen que dar malas noticias. Sobre el papel, nada novedoso: “tener claro el mensaje”, “no mentir”, “ser valiente”, “hablar lo justo”, “coordinar el equipo”,  “predicar con el ejemplo”, “controlar las rectificaciones”, “no confiarse”, etc… Los consultores que han elaborado ese decálogo apelan a la valentía defendiendo la importancia de dar la cara y de comunicar desde el primer momento (“no hay que dar apariencia de que uno se esconde o no se podrá controlar el escenario”) y evocan la imagen manida con la que se identifica a Churchill: “Si el discurso es de sangre, sudor y lágrimas, hay que transmitirlo sin pudor y con alma”.

Muy optimistas veo a esos expertos.  Yo creo que a Rajoy, de esos consejos básicos, el de “hablar lo justo” es el que más le gusta. No le veo transmitiendo “sin pudor y con alma” un mensaje de “sangre, sudor y lágrimas”. Son malos tiempos para la épica; quizá antes tampoco fueron mejores. Rajoy debe ser conocedor de que, por mucho que se insista en el tópico, lo cierto es que Churchill nunca pronunció -en aquel angustioso 1940 -,  los discursos cruciales por los que se le conoce  y que, en su lugar, lo hizo un actor contratado -de la BBC- que consiguió engañar a millones de oyentes.

34 pensamientos en “Hablar lo justo

  1. HOyga!

    Quizá lo primero que debería hacer es apretar las clavijas al gobierno central, dado que su déficit es tres veces más que el total del de las CCAA. Gobierne quien gobierna en ellas: Los que sabn lo que hay que hacer, los rojos, los separartistas o combinación de estos tres elementos.

  2. Comprobamos que los silencios de Rajoy le preocupan a Barañain. Segundo artículo sobre el tema en una semana. Uno, después de leer lo dicho por el presidente del Gobierno en Málaga, casi prefiere que siga guardando silencio. El poder no ha cambiado a Rajoy: sigue diciendo las mismas estupideces que cuando estaba en la oposición.

    ::

    Curioso los artículos sobre Fraga, pero más los comentarios en algunos foros. La cantidad de antifranquistas que han salido tras su muerte. Una pena que cuando vivía el dictador no se manifestaran todos esos que hoy tienen tan claro cómo debía haber sido la lucha contra la dictadura y la transición, que por lo visto fue horrible. ¿Dónde estaban entonces? Esto de ganar las guerras 70 años después es una costumbre muy hispana, sobre todo en cierta izquierda de diseño. Por lo demás, que descanse en paz.

    ::

  3. Cuando oigo hablar de “la herencia recibida”para justificar las drasticas medidas del gobierno de Rajoyibus Lecter “El Displicente”,poniendo en la picota publica a los socialistas,me pregunto por que no han felicitado a Ziluminatius por hacer de España una potencia mundial en la construccion de “AVE’s” y haber impulsado a España para conseguir un contrato millonario para la construccionr un AVE en Arabia Saudi.

    “La firma fue ratificada, por parte del consorcio hispano saudí Al Shoula Group, por el príncipe Abdul Aziz Bin Mishaal Bin Abdul Aziz y por los representantes de las distintas empresas españolas y, por parte saudí, por los ministros de Hacienda, Ibrahim Al-Assaf, y de Transportes, Jabara Bin Eid Alsuraiseri.

    La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, presidieron la firma del contrato de construcción y posterior explotación de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE).

    El contrato, adjudicado el pasado 26 de octubre a un consorcio de empresas españolas, es un proyecto histórico, dado que es el mayor logrado en el exterior y el primero que supondrá la construcción de un AVE completo fuera de España.”

    ¿Alguno de los presentes ha leido algun reconocimiento publico al anterior gobierno por haber conseguido un contrato, por valor de 6.737 millones de euros.?
    Un proyecto “pionero”, que forma parte de un plan más amplio que busca mejorar las infraestructuras de Arabia Saudi, segun su ministro.

    En fin,el refran “De bien nacidos es ser agradecidos ” demuestra cuan Ingratos son los populares…..pero eso ya lo sabiamos…¿verdad?.

    La Ingratitud ,forma parte o mejor dicho, es el signo de los tiempos….es el ADN popular.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC

    firmado:
    JAJAJA…..que nervios.

  4. Decirle a Barañain,que si Rajoyibus Lecter “El Displicente” solo habla en publico ,en su intimidad o rodeado de los suyos ,es porque siempre ha temido que le relaccionen con el siguiente refran:
    “De los hombres es errar y de los burros rebuznar”.

    Vamos,digo yo…¿verdad?…..jiji.

  5. Manda huevos el artículo de hoy de Rajoy en El País en recuerdo de Fraga. Manda huevos que salga en El País. Ya sabemos que estos artículos no los escriben los firmantes, pero este en conreto es especialmente ridículo. De todas las cosas que se pueden decir sobre Fraga, lo de la “pasión por la libertad” no es precisamente la más adecuada. Luego está la referencia odiosa en el artículo a “los españoles de bien” (dan ganas de volver a Rubianes, que se metan su puta españa por el culo) y la retórica acartonada del Nodo o de procurador franquista.

  6. ¿Alguno de ustedes (de entre los viejos, claro) estuvo en el concierto que dio Raimon en el Pabellón de Deportes del Real Madrid, siendo Fraga Ministro de Interior, o de Gobernación, o como se llamara entonces? Era en 1976. Si alguno de ustedes asistió, recordará sin duda todo el piso superior del Pabellón lleno de grises con metralleta en actitud nada tranquilizadora hacia el numeroso público que se limitaba a gritar “Unidad, unidad”, o a cantar aquello de Digem non, o Al vent, o cosas igual de peligrosas. Yo recuerdo el miedo que pasé a que se produjera allí alguna tragedia similar a la de Vitoria. No tuve la sensación entonces de que aquellos grises estuvieran mandados por alguien que tuviera “pasión por la libertad”. (El primer concierto de los tres anunciados fue el único que se celebró, por cierto; los otros dos fueron suspendidos por el apasionado por la libertad).
    Hay veces, Barañaín, en que es mejor callar que decir (o escribir) majaderías.

  7. Un hombre de enorme trascendencia política en nuestro pais. Persona controvertida, como lo ha sido tambien el pais en el que desarrolló 60 años de gestión política y en el que dejará una huella histórica. Se podría poner como epitafio y recuerdo a una labor política cuyo desarrollo final ha coincidido con la vuelta de su partido al gobierno que:….. murió con los votos puestos.

  8. Es una pena que Pradera haya muerto hace unos meses. Pradera, hijo de vencedores que se pasó al lado de los vencidos. Hubiera escrito un buen obituario de Fraga, alejado de la pompa, faltaría más, pero también de la estulticia de ese progresismo de salón que hoy llena algunas tertulias. Pradera, Claudín, Semprún… Cualquiera de ellos. Lo más sensato y medido que he escuchado hoy sobre Fraga ha sido a Carrillo. Saber estar ante la muerte del adversario político. Eso es lo que toca hoy. También me ha gustado lo que ha escrito Germán Yanke en su blog. Retrata muy bien al personaje, a la época, a nosotros… con sólo dos divertidas anécdotas.

    http://germanyanke.wordpress.com/2012/01/16/fraga/

    ::

  9. …ya! Fernando VI…ya!…. y hoy Arenas no tardara en subir al estrado de los compungidos y le dira a los andaluces que le voten como señal de respeto y reconocimiento al legado de Manuel Fraga Iribarne,para que la tristeza popular por su perdida sea sinonimo del valor historico de la memoria franquista….aunque eso suponga acabar inmerso en “Arenas Movidizas”o lo que es lo mismo ,en “El Movimiento Nacional”….ejem.

    “En lo humano, mis condolencias a familiares y correligionarios”….en lo divino :”Que Dios le pille confesao”….aunque mejor seria pensar “Que Dios se apiade de nosotros”,ya que segun el refranero español ,los populares estaran pensando que tienen que seguir levantando a España.
    ¡”El muerto al hoyo y el vino al bollo”!.
    ¡¡¡Arriba España!!!

    Tristemente esta es “la herencia recibida” que han dejado a los españoles el gobierno de Ziluminatius,un pais en la ruina,el franquismo reconquista La peninsula y las islas con lagrimas de cocodrilo ante el fundador del Partido Popular.

    Por todo esto y mas me hago unas gongoras ,a ver si se calma mi garganta profunda:

    Ándeme yo caliente
    y ríase la gente.
    Traten otros del gobierno
    del mundo y sus monarquías,
    mientras gobiernan mis días
    mantequillas y pan tierno;
    y las mañanas de invierno
    naranjada y aguardiente,
    y ríase la gente.
    Coma en dorada vajilla
    el Príncipe mil cuidados,
    como píldoras dorados;
    que yo en mi pobre mesilla
    quiero más una morcilla
    que en el asador reviente,
    y ríase la gente.
    Cuando cubra las montañas
    de blanca nieve el enero,
    tenga yo lleno el brasero
    de bellotas y castañas,
    y quien las dulces patrañas
    del Rey que rabió me cuente,
    y ríase la gente.
    Busque muy en hora buena
    el mercader nuevos soles,
    yo conchas y caracoles
    entre la menuda arena,
    escuchando a Filomena
    sobre el chopo de la fuente,
    y ríase la gente.
    Pase a medianoche el mar
    y arda en amorosa llama
    Leandro por ver su dama,
    que yo más quiero pasar
    del golfo de mi lagar
    la blanca o roja corriente,
    y ríase la gente.
    Pues Amor es tan cruel
    que de Píramo y su amada
    hace tálamo una espada,
    do se juntan ella y él,
    sea mi Tisbe un pastel
    y la espada sea mi diente,
    y ríase la gente…no hay camas pa tanta gente ,¡asuca!….JAJAJA….que nervios.

  10. y desde el cielo se oia:

    y en una esquina Tito Puente
    empezaba a pestañear
    y volvio Celia a gritar:

    ” Azuca’ no hay cama pa’ tanta gente ”

    Audilio junto al gallito
    lo vi en la mesa senta’o
    y Daniel Santo’ gilla’o
    de ron se daba un traguito,
    David estaba jalaito
    y asi dijo prontamente:

    ” Oye Machucha damele a esta gente
    de cauntelero una taza y todo
    el mundo pa’su casa, no hay cama
    pa’ tanta gente.

    y el coro de angelitos decia:

    Afuera,pa’la calle.

    Tirenlo’pa’bajo
    que son un peligro arriba.

  11. ..no Fernando XIII…los que estan usando el vino son La Curia eclesisatica apostolica romana de España,macerando las hostias que nos estan dando ,para que nos embriagemos de su espiritualidad divina.

  12. Lo interesante va a ser ver quien va a sustituir ahora a Fraga como presidente del partido, y si se va considerar que hay que cubrir esa vacante ya o esperar a otros tiempos mejores. …… Marianoooooooo ….. a cubierto que vienen los nuestros!!

  13. No me ha gustado el artículo de Rajoy y me ha interesado poco el de Peces Barba. Son los únicos que había leído.
    Tenía desde hace unos años un respeto por Fraga, sobre todo, por su persevrante actitud política: no tanto por su pasado como ministro de Franco. Pero incluso en esa faceta no creo que la suya fuera una de las peores trayectorias que en etse país hemos padecido, aunque desde luego sea necio caracetrizarla cpomo la de un “apasionado de la libertad”.
    Me ha gustado la aportación de Germán Yanque, en su blog, que nos ha colgado aqui Polonio (muchas gracias). Creo que es muy reveladora de las facetas más intersantes de la personalidad de Fraga.

  14. Yo no sé qué habría escrito sobre Fraga Pradera de haber estado vivo, pero me imagino más bien un juicio muy negativo, entre otras cosas porque Pradera detestaba las personalidades autoritarias y nunca perdonó lo que le hicieron a Grimau. No sé qué estarán diciendo los progres de salón, pero creo que Fraga evolucionó hacia la democracia por necesidad, no por convicción. De no haberlo hecho, se habría quedado marginado en los nuevos tiempos. Cuanto tuvo poder, en el primer gobierno de la monarquía, lo que salió de su cabeza fue un sistema bicamercal en el que la cámara baja fuera en representación de la familia (por sufragio universal) y la cámara alta fuera un consejo de notables del franquismo con capacidad para vetar las medidas revolucionarias que pudieran tomar los del tercio familiar. Luego, despechado por la elección de Suárez, se juntó con los pesos pesados del franquismo y constituyó un partido de derechas que es el que, mediante sucesivos cambios, está hoy en el poder. Ojalá tuviéramos una derehca civilizada, europea, y no una que procede de donde procede. Cuando lo de Vitoria, él estaba de viaje y la crisis inmediata la tuvo que gestionar de Suárez. Pero ya regresado a España visitó Vitoria y soltó aquello de que quien no hubiera aprendido la lección de Vitoria, ya sabía a lo que se exponía. Lo que cuenta Don Pormiquenoquede sucedió unas pocas semanas después de Vitoria. Las anécdotas de Yanke son enternecedoras, por desgracia mucha gente conserva otras que no lo son tanto.

  15. Muchas gracias por el artículo.

    Interesante recuerdo de Germán Yanke.

  16. 21

    Buen retrato de Enrique Clemente. Y sensato, como usted dice.

    ::

    Menos mal que tenemos a DC para aprender algo todos los días: ¡Fraga era franquista! (pásalo)

  17. Este Monedero está como una chota. Ya me lo había parecido alguna vez que le vi en los desaparecidos debates de JM Calleja en CNN+ y este artículo me lo confirma. ¿Por qué Público da cobijo a semejantes panfletos?

  18. ¡Coño, no lo había leído!. Qué nivelazo. Que paren las máquinas. Así que al tal Monedero le jode que Fraga se le haya muerto vivo. Pobrecillo. ¿Y no hizo nada para evitarlo? Con todo, lo más preocupante es que el sujeto se presenta como profesor, si bien de letras, así que no cunda el pánico. Estoy convencido que Público saldrá de la crisis con unos cuantos artículos más como ese. Felicidades a los premiados.

    ::

  19. Lo grave no es que este hombre escriba en Público, que tras la quiebra parece que intenta emular al Gara, sino que realmente sea profesor de una universidad pública.

    ¿y alguien tiene confianza en que de estas universidades salga algún día algún nobel de algo? Nada más que emigrantes a donde sea, parados o buenos repartidores de pizzas, y los más zoquetes de la clase se quedarán allí, para ser el recambio de tipos como el Monedero este.

  20. “Veo sonreír a las mujeres de los mineros a las que cortaste el pelo para humillarlas…Te tienen lástima. Incluso después de muerto.
    Porque somos mucho mejores que vosotros”

    Se ve que al tal Monedero tampoco le va lo de “hablar lo justo”. Otro merluzo. Este no oye voces pero “ve sonreir a las mujeres de los mineros…”. Hoy no se ha tomado la medicación. Y lo peor es eso de que utilice la primera persona del plural.

  21. Pues a mí, el comentario de Monedero, que estuve a punto de pegar el link en DC al leerlo, me ha hecho gracia. Pensé que os haría menos gracia que a mí y no lo coloqué. …… ya veo que acerté.

  22. La clase política despide
    a Manuel Fraga

    El mundo de la política recuerda al ministro franquista en el día de su fallecimiento.

    Mientras tanto:
    Como si la cosa no fuera con él, Francisco Camps, el expresidente de la Generalitat valenciana, dedica las últimas sesiones del juicio que se sigue contra él por el caso de los trajes —está acusado de cohecho pasivo por aceptar regalos de la trama Gürtel— a leer.

    Este lunes se le ha podido ver leyendo un libro titulado La ruta antigua de los hombres perversos, obra del antropólogo francés René Girard, un libro que analiza la historia de Job en la Biblia, y de cómo, tras perderlo todo, fue repudiado por los suyos. Asimismo, hace varias referencias al ‘chivo expiatorio’.

    ¡¡¡Que Semana Santa nos espera,en los carnavales!!!…JAJAJA….que nervios.

  23. Hasta ahora no había leído los artículos de Yanke y Clemente colgados en el blog. Interesantes los dos.
    Mi opinión es que la labor de Fraga en la elaboración de la Constitución y en la reconciliación entre los españoles, no borra sus acciones como miembro de los gobiernos de la dictadura. Como él mismo reconoce en la anécdota que comenta Yanke. Por eso me parece un disparate calificarlo de “apasionado por la libertad”, como hace Rajoy en el título de su artículo (que no me molesté en leer, por cierto).
    Hay y hubo mucha gente enestepaís que sí tuvieron pasión por la libertad, durante el franquismo y después. Y de esos ni uno colaboró con la dictadura. Al César lo que es del César.

  24. Muy bueno el artículo de Germán Yanke en su blog que nos descuelga Polonio. Nos dan una idea de la personalidad de Fraga que no se puede deducir de sus acciones políticas. A mi también me hubiera gustado leer algo escrito por Javier Pradera sobre Fraga. Una pena que se fuese antes. Lo que no hay duda es que sería algo diametralmente distinto al esperpento de ese Monedero. Leyendo lo de Monedero, me he alegrado mucho de que la transición no estuviese en manos suyas y de sus correligionarios. Le recuerdo en el Debate de Calleja defendiendo la dictadura castrista con un entusiasmo y falta de objetividad total.
    En cuanto a Fraga, hay que reconocerle algunos méritos. Descendiendo a lo material, él promocionó las bases de la industria turística española desde casi cero. Desde entonces, cada establecimiento hostelero o de restauración tenía que dar una cierta calidad y uniformidad de servicios con precios tasados según su clasificación. Creó un cuerpo de inspectores para controlar esto. También es verdad que Fraga impidió que el Opus Dei se apoderara de todo el aparato del Estado. Finalmente, creando AP y atrayendo a este partido a las principales figuras de la derecha, le quitó electores a Fuerza Nueva y a otros partidos similares que hubieran dificultado la transición. Esto no lo podría haber llevado a cabo alguien que no se hubiese manchado con el régimen de Franco. Tampoco un Claudín o un Semprún podrían haber obligado al PC a aceptar la monarquía parlamentaria; tenía que ser alguien que se hubiese manchado con el estalinismo y el dictador Ceaçescu.

  25. 24

    Hay buenos articulistas en “Público” como Juan Carlos Escudier, pero otros muchos de nivel amateur no, lo siguiente en fase inferior.

    30

    Totalmente de acuerdo.

  26. Ignacio Sánchez-Cuenca, por supuesto, prestigia “Público” y “El País” cuando escribe.

Deja un comentario