Ha nacido el demagogio

Aitor Riveiro

Hace ya unos meses hablamos aquí del nacimiento de una nueva nación dentro de España (o ExPaña): Equidistán. Pues bien, sus ciudadanos están de enhorabuena porque, por fin, estrenan moneda propia: el demagogio. El demagogio es la unidad monetaria común a los habitantes de Equidistán y su valor permanece ligado al del euro: un demagogio equivale un euro. La diferencia radica en que el demagogio es el dinero de otros (léase los contribuyentes, los inversores en bolsa, los inquilinos, etc.), mientras que el euro es la moneda propia. Así que regalar un euro no es exactamente lo mismo que regalar un demagogio. (Una advertencia: cuando te regalan un euro no te piden nada a cambio; pero cuando te ofrezcan un demagogio… ¡échate a temblar!).

Los máximos acaparadores de demagogios son los políticos y, a diferencia del dinero al uso, te lo pueden ofrece tanto los que gobiernan como los que no; tanto los que pueden ser gobernantes, como los que nunca lo serán. La cosa es bien sencilla: Hacienda recauda euros y el Gobierno los gestiona; y por arte de birlibirloque los euros que hemos ido metiendo en la huchita del Estado se convierten en demagogios que ofrecer a diestra y, poco, siniestra.

En las últimas semanas hemos visto dos claros ejemplos del uso del demagogio en España (o ExPaña), ambas referidas a los impuestos (tema de conversación favorita del equidistaní) y que cumplen a la perfección la advertencia anteriormente lanzada pues a cambio del dinero te piden algo: el voto.

El primero en lanzar la subasta fue el Partido Popular de la mano de Mariano Rajoy, quien propuso eximir del pago del IRPF a quienes ganaran menos de 16.000 euros. Como toda puja realizada en demagogios la propuesta no ha sido explicada todavía y no sabemos si el líder equidistaní pretende elevar el mínimo impositivo a esos 16.000 euros o aplicar la medida a quienes ganen menos de esa cantidad. La diferencia no es baladí, pues hablamos de unos cuantos miles de millones de euros, pero como el pago se hace en demagogios (es decir, el dinero de otros) pues tampoco se han molestado en exponer los pormenores de la medida.

Ayer, y por sorpresa, asistimos a la segunda puja de la subasta. El PSOE (que parece haberse cambiado al carril de los equidistanís sin poner el intermitente ni nada) sigue la estela del muy socialdemócrata Bush y ha prometido devolver 400 demagogios en junio (es decir, tras las elecciones… ¡ejem!) a cada contribuyente, sin importar sexo, raza ni, por supuesto, renta declarada (no digamos de la otra).

Ni que decir tiene que la medida socialista me produce mucho más estupor, por dos motivos. En primer lugar, porque creo que el partido de Zapatero tiene muchas más opciones de ganar las elecciones que el PP y, en segundo lugar, porque uno espera que los políticos no jueguen al despiste: los de derechas, políticas de derechas y los de izquierdas, de izquierdas.

Tan raro ha sonado el asunto que el PSOE se ha visto obligado a lanzar dos comunicados explicando la medida, y eso que ha sido aprobada en la convención que tenía que dilucidar el programa electoral del partido. (En esto se nota que son nuevos ciudadanos de Equidistán: el buen equidistaní no se explica, cambia de tema).

La medida en sí propone, en caso de victoria socialista, que allá por junio todo contribuyente verá cómo su pago del IRPF sufre una deducción de 400 euros (no explica qué pasará con aquellos que no llegan a pagar esa cantidad, pero bueno). Los que han parido la iniciativa aseguran que es progresiva (que no progresista), ya que los dichosos 400 euros (ya convertidos en demagogios) son un buen pellizco para un mileurista y una minucia para un Emilo Botín. Para quien sí representaría algo más que un pellizco es para el Estado: supone ingresar 5.000 millones de euros menos.

Analicemos la tontería: si para un tío que gana una pasta 400 euros es una minucia, ¿qué sentido tiene eximirle de pagarlos? La medida sería mucho más progresiva (e incluso progresista) si se aplicara a quienes ganen menos de 30.000 euros al año (por ejemplo).

Pero vayamos más allá porque para alguien que gana 18.000 euros al año los 400 prometidos no arreglan nada, no suponen más que una mini paga extra (en verano) presta a ser gastada según entra en la cuenta corriente.

Y digo yo: ¿no sería mejor que el Estado se gastara esos 5.000 millones de euros en inversiones inteligentes, de largo plazo? No sé… ¿Qué tal un poquito de I+D+i? ¿O sanidad? ¿O infraestructuras secundarias? ¿Guarderías?

El error del PSOE es mayúsculo en tanto en cuanto la propuesta ha eclipsado completamente la convención política en la que han presentado las líneas generales de su propuesta para gobernarnos de aquí a 2012. Es cierto que llevan poco tiempo viviendo en Equidistán, pero deberían saber ya cómo se las gasta la prensa libre de la flamante nación. Si lo del café a 80 céntimos o lo del sueldo de Rajoy les pareció exagerado, ¡no saben la que les espera!

80 pensamientos en “Ha nacido el demagogio

  1. 44 Pratxanda …para huevos duros los que les pone la española a George en elanuncio de martini y ademas son frescos..vaya del dia…jeje.
    En fin solo decirte que si bien tengo a OVi Uan Que No Ve ya criadito he estado en plan “Canguro Yayay” a cargo de mi nieta desde que nacio y ahora con tres años le llevo a la escuela todos los dias y luego le pongo los dibus de MicKy o de los teletubbies si hace falta.. es decir que le he ahorrado al estado un buen dinero…y espero que mi paciencia jubilosamente reconocida sea recompensada con una puesta en marcha de la universalizacion de las guarderias para que las familias (de cualquier tipo) puedan compaginar su trabajo con el cuidado de los niños y su educacion.

    Es algo que le debemos a todas las mujeres de nuestro pais que por ser madres han tenido que dejar muchos sueños economicos o no.

    Y si mientras tanto el gobierno nos remunera con 400€ …¡Bienvenidos sean!..¡¡Yo ,Dj Yayay,me lo he ganado!!..
    He dicho.

    firmado:
    JAJAJA…que nervios

  2. #49

    Hombre Econcon, es que ZP no es un colega al que dejas dinero. Se lo prestamos para que nos de servicios… De qué me han servido los 400 demagogios que le “deje”? para marearlos, hacer currar a los trabajadores de haciendo y devolvermelos.

    Ah! Vale! Y la guardería? Y más médicos en el CAP? Es que me ha tocado el lento, sabeh. Lo prefiero, espero que se vayan los otros a otro doctor. Con 400 qué hago? Busco otro mil pardillos para comprar un vagon nuevo?

  3. VAleeee!

    Que se las paguen a AC y el resto lo inviertan en guarderías!

    El Mickey??? Ve a las bibliotecas (400+400+400…), busca los cds de:

    Maisy
    Caillou
    Pingu
    Teo
    Pocoyo

    Que tienes a la nieta aburría!!

  4. 52
    Pratxanda…hombre, pongamos el toro en suerte, que es obvio que el ultimo párrafo está hecho con tono irónico.

    Todos tenemos una ligera idea de cómo funciona el sistema impositivo, y algunos, ejem, más que ligera.

    Los médicos, y las guardes, insisto una vez más, son cosa de los respectivos gobiernos autonómicos, que se lo gastan en lo que les parece oportuno con todo el derecho del mundo. Veo faltas de médicos y de guarderías en todas las autonomías y, a la vez, veo abundancia de telivisiones públicas, auditorios fantasma, etc etc etc etc.

    Un argumento más para adoptar a ZP: ha conseguido que Pratxanda apele al Gobierno Central para que le de servicios, cuya transferencia se obtuvo y celebró jubilosamente en aras de libertades de pueblos, derechos históricos y hechos diferenciales. (Soy malo sí…es que es lunes)

  5. 54 Econcon

    Que dice mi presidente Chavez (con la boca pequeña, claro, no se vaya a moletar el jefe) que si por un casual, no se podrían detinar todos eos millones de Euros, para el tema de la deuda histórica pendiente con Andalucía …. que aquí estamos mu necesitaos de servicios .
    Ah! …. que de votos no?? …. pos fale.

  6. 53 Pratxanda ..mi nieta aburrida …de aburrida nada..que no veas como escucha mi version de lo que sucede en Debate callejero..con decirte que para pedirme algo…despues de un sonoro ¡¡Yayaay!!..me dice ¡por favor señor!…jeje.

  7. lo que yo digo,fernando,hasta tu teclado es de Z…jeje…y tu eres como san Pedro negando a Ziluminatius tres veces tres…

  8. ¿Por qué durante esta legislatura no ha parado de utilizarse la narrativa del “golpe de Estado” para referirse tanto al origen del poder de ZP como a su ejercicio y a su intención?
    Quiero entender que el comentario 58 de Fernando es un exabrupto sin consecuencias, pero me produce bochorno (sí esta vez sí, de verdad, BOCHORNO) y consternación absoluta que hablar de cambio de régimen y golpe de Estado y aniquilación de la derecha, etc… (y esto no lo digo ahora concretamente por Fernando) sea la manera “cool”, normal, guay, de estar a la última en materia de politiqueces. Ya he escrito sobre esto tantas veces que no quiero aburrirles, pero, de verdad, contemplar la corrupción del debate político hasta esos términos sigue provocándome hondo pesar y, de rebote, me recuerda la suerte que tengo de no vivir en España, país aparentemente drigido por una horda de conspiradores golpistas, protogenocidas y hugochavianos rojiprogres… Brrr, qué miedo.

  9. 56 Fernando.

    Golpe de Estado….a ver que mire… asi que yo recuerde tengo a Franco, a Tejero… y así en plan más reciente.. comprar a dos diputados en la investidura de Simancas para que Aguirre fuera presidenta.

    Lo demás es política fiscal

    Pero vaya, que si una devolución de 400 euros es un golpe de estado, no se cómo calificar (de forma no infamante ni vejatoria, entiéndase) a prometer la cuasi desaparición del IRPF, y encima a negarse a explicar ni el coste ni la instrumentalización ni nada.

    Está usted muy echado al monte últimamente, “infinitamente” echado al monte diría yo, algunos ratos.

  10. “pongamos el toro en suerte” (?#??*)

    Las Guarderías estan transferidas? desde hará muy poco creo, porque solo estaba la educancia preescolar. Pero puedo estar equivocado

    Médicos? Si claro, pero es que llevamos años siendo 7 millones y “recibiendo” pasta por 6. No es el caso de Aguirre, es que no se puede hacer nada con estaaaa… Financiación? (he dicho la mítica palabra?)

    Vias del tren? Comparemos FFCC de la Chene y Renfe.

    Televisiones públicas? Si, la que pagamos en Brasil entre TODOS los españoles y difruta Johnatás.
    Auditorios fantasma? Cual? Los que hace el Instituto Cervantes en Japón? A que sabes los que te voy a decir… Estructura federal y a gastar según %s

    Y tres cosillas…

    Yo apelo al Gobierno central a que si va tan sobrado, “riege” a los de abajo. He hablado de competencias autonómicas y pasta a los ayuntamientos.

    La transferencia se obtuvo por “voluntad popular” es decir democráticamente, Históricamente siempre ha sido así, al menos a este lado del Segre. Lo de pedir un estado descentralizado me refiero (algunos hablan del 100%): 1812, 1873, 1905, 1919, 1932, 1979, 2005, y en ello estamos.

    La pamema de…. lo adivinas? Balanzas fiscales! La pamema esta la piden electoralmente PSC, ERC, CiU y no se si ICV, pero estaran por la financiación federal, digo yo

    Ale, acribillarme

  11. Fernando:

    “Yo creo que alguno de los sabios que asesoran a Zapatero han debido tomar como ejemplo las guerras del Peloponeso y entender que podría dar un golpe de estado al estilo de la época. Igual lo de ” los cuatrocientos” viene por ahí.”

    Sigue usted diciendo cosas rarísimas. Cada vez más raras. ¿No se lo podría hacer mirar? Se lo digo por su bien, de verdad.

  12. Lo que faltaba, Hugo Chávez en medio de la deuda histórica de Andalucía…

  13. Una precisión, Aitor: Todas esas medidas que propones no se pueden llevar a cabo de modo inmediato porque se da la circunstancia de que los presupuestos de 2008 ya están aprobados y cerrados.

    Por otra parte, al que le guste tanto pagar impuestos y le cabree tanto esta deducción (inmoral, golpe de estado o lo que sea) lo tiene fácil: que renuncie a ella, no leí en ningún sitio que fuera de aceptación obligatoria.

    Barañaín: apelando a tu prueba del nueve, no te quepa la menor duda de que si, como sugieres, esto tuviera que pasar por el Parlamento para su aprobación, lo que nos encontraríamos es con peticiones de que fueran 500 en vez de 400.

  14. Poco que hacer, si a las razones alegadas por unos se contesta con resabios y gracietas de dudoso gusto y afirmaciones contundentes (tan, tan contundentes que no necesitan argumentar); así, mal vamos,…o sea, que de nada sirve intentar debatir.

    Hace un rato he leido que la principal agrupación de Autónomos alertaba de que ellos pudieran quedar fuera de la devolución de los 400 euros. No parece que les gustara poco la idea.

    Pero, en fin, si hay quien se consuela pensando que es una ocurrencia de algun asesor bobo del presidente…y que en eso se resume el asunto, pues, nada, a disfrutarlo.

    Aunque sólo fuera por la cascada de reacciones y lo excitados que se están mostrando con este asunto todos los portavoces oficiales, mediáticos y mediopensionistas de la derecha (hasta Aznar ha hablado como si hubiera vuelto a excederse con el vino de Ribera Del Duero, hablando de los ex-españoles), me parece una evidencia como la copa de un pino que el objetivo político de la medida está ya conseguido incluso antes de empezar a gestionarla.

  15. Pues tengo que deciros que desciendo de los zeugitas que invadieron Ibiza…por lo tanto mucho cuidadin con lo que decis….jeje.

    Z es mi pasion.

    Zeugita soy por AdN y Ziluminado por la Z.

    Por cierto si alguien u otro piensan que el intento de meternos por el culo a ETA a cargo de Acebes y Ansar in person,no fue un intento de golpe fraudulento desbaratado por “La futil realidad de los hechos”…si eso no fue un Golpe de estado…ya no se lo que fue lo de Tejero….JAJAJA…que nervios.

  16. Bueno, trataré de ponerme serio, aunque la medida anunciada me haya motivado hacia el esperpento.
    El tema es lo que ya se ha comentado aquí, y en muchos otros sitios y medios. Que son 5.000 millones de euros. Así, sin más explicaciones que lo de las carestías de las hipotecas, ampliadas, a posteriori, como de devolución de impuestos, tendentes a paliar los efectos de la carestía del coste de vida en general. Podrá ser justificado en su planteamiento, pero no cabe duda que el ofrecimiento de solo si se ganan las elecciones, aparenta ser, más bien, el levantamiento de un castigo, solo si somos buenos.
    Es mucho dinero para vincularlo a un tema, en el que parece que los flecos en relación a quienes pueden, o no, percibir los 400 euros, dándose incluso casos en que no los perciban ciudadanos que tengan hipotecas o dificultades, por el hecho de estar exento de pagar IRPF al no llegar al nivel de ingresos suficientes, aparenta ser una medida poco estudiada y sencillamente elctoralista y poiblemente injusta. El montante total tiene el peso suficiente para, caso de llevarse a efecto, ser defendida como actuación lógica de gobierno, con independencia de lo que pase en las próximas elecciones.
    Yo, al menos lo veo así.

  17. Fernando:

    Cada vez me sorprende usted más. Aunque se ponga serio. Dice ahora: “el ofrecimiento de solo si se ganan las elecciones, aparenta ser, más bien, el levantamiento de un castigo, solo si somos buenos”.

    ¿Pero en qué cabeza cabe que un candidato a Presidente del Gobierno anuncie que va a aplicar una medida, la que sea, tanto si gana las elecciones como si las pierde? ¿Qué diríamos de él si lo hiciera tal cosa? Pues que dice cosas rarísimas. Como usted.

  18. Si Pratxi hay victimas del terrorismo …y victimas de si mismos..estos ultimos son los que hacen mas daño y encima dicen tener el privilegio de decir lo que les salga de los cojones….Sin ningun miramiento ni respeto a la verdad (ni cotidiana,ni politica,ni judicial).

  19. 69 Por mi que no quede

    O sea, que ya el gobierno no gobierna.
    Pues que bien, bueno es saberlo.

  20. Muy interesantes los divergentes puntos de vista respecto de la devolución o rebaja en 400 euros de la cuota del IRPF. Resulta difícil añadir algún argumento que incline la balanza decisivamente hacia un lado de si es electoralista o no lo es, si es de izquierdas o no lo es. Desde luego es progresivo, desde luego no es bastante grande como para impulsar el consumo significativamente. Yo habría propuesto rebajar las escalas del IRPF para todo el mundo para el 2008 y años sucesivos. Razón: Parece mas racional, menos electoralista. En cuanto a la progresividad, ya las actuales escalas tienen una progresividad decidida en el congreso, no hay porqué modificarla. Aparte de anunciar que la medida se hace para estimular la demanda, tambien tiene un componente de evitar el deslizamiento que la inflación provoca en las cuotas del IRPF que es regresivo(los aumentos de sueldo para compensar la inflación trasladan al contribuyente a un tramo superior).Obviamente esta medida es menos alegre para plantear en conferencias economicas llenas de simpatizantes. No hubiera provocado el mismo entusiasmo. Eso si, se distanciaría mas de las propuestas fiscales del PP. No podría ser criticada por Durán y Lleida(creo).

  21. Por cierto, que se me olvidaba…

    Lo del Dr. Montes, Lamela, Güemes y Aguirre… Digo yo que dimitirá alguien… ALGUIEN TIENE QUE DIMITIR, no?

    Una prueba más de la existencia de madrileños potemkin 🙁

  22. Habrá que hacer un estudio sobre las dimisiones durante la democracia, distribuido por años, para ver si ahora estamos mejor o peor que antes.

  23. Tienes razón, Aitor, teníamos que haber dedicado mucho más tiempo en el blog a hablar de la falta de vergüenza del ex Consjero de Sanidad (y hoy Consejero de no sé qué) Lamela y de todos los que secundaron las acusaciones contra el doctor Montes y su equipo.

    ¿Quién va a reparar el daño profesional y moral que se ha hecho a estas personas? Nadie porque un daño como ese es imposible de reparar.

    Pero si, como dice Aitor, nadie asume la responsabilidad política de semejante barbaridad y no dimite nadie, es que el Partido Popular carece de la verguenza mínima necesaria para poder gobernar.

  24. 74 aitoriveiro

    Estoy de acuerdo con Fernando: de dimisiones, nada.
    Directamente a la cárcel.
    Cuánto daño son capaces de hacer estos católicos de hojalata, sepulcros blanqueados, qué falta de caridad cristiana, asco de derechona meapilas. La lideresa ya anunció que no va a pedir perdón al doctor Montes, pero a mí me gustaría morir en los brazos del doctor Montrs. Seguro que la catecúmena lideresa prefiere morir bajo mel manto de Nuestra Señora del Pilar. Asfixiada, supongo.

  25. En este país siempre han dimitido los mismos.
    La derecha no conjuga ese verbo.

  26. Bueno …bueno…eso si no vemos en el deseo de Ansar de solo realizar solo dos legislaturas como meta politica en vez de una dimision en toda regla…de alguna manera sabia que sus neuronas no daban para mas…jeje.

  27. Buenas noches, amigos y amigas de DC. Varias cosillas con algo de prisa:

    En primer lugar, lo de la transferencia de 400 leurillos. Aquí existe una muestra palmaria de aquello de lo que ha adolecido el Gobierno de Zapatero durante esta legislatura, una buena política de comunicación. A pesar de algún halago a Pepe Blanco, a veces está más guapo calladito. O Caldera, por ejemplo; y Moraleda, el responsable de Comunicación responsable, valga la redundancia, de los errores a la hora de vender la gestión, los logros y las propuestas. Aunque se ha explicado aquí que un desembolso lineal de 400 euros es perfectamente progresivo, la imagen que se lleva el ciudadano medio que no tiene porque ser especialista en fiscalidad ni en Derecho Tributario, es que a algunos se les paga una mariscada a la par que a otros se les alivia un poco la estrechez del fin de mes. Y, por supuesto, dado que es a los tributarios por IRPF a los que beneficia la medida, quedan excluídos de la medida los parados, los pensionistas, los que no llegan a tributar por no llegar al umbral de renta necesario para ello, a los que tienen contratos laborales de m….. A mí, la verdad, es que me ha causado estupor, además, por otro motivo: precisamente hoy mi maltrecha moral electoral andaba más recuperadilla en tanto en cuanto parece que las expectativas electorales (Antena 3, Cadena Ser, Público, etc ….) pintan bastos para el PP tras la gallardonada, van y le dan desde el PSOE este balón de oxígeno a sus rivales y detractores mediáticos. ¡¡Anda que ….¡¡. ¿Quién es el genio táctico que se empeña en resucitar al inútil de Rajoy con estas cosas?.

    Segunda cosilla, creo que puede que más importante que la anterior: expreso desde aquí mi júbilo por la sentencia que pone en su lugar la intachable labor profesional de mis compañeros de Leganés, y que muestra en toda su extensión la desvergüenza e inmoralidad calumniosa e injuriosa de la derecha peperí (especialmente del sector perancista y golpista), de sus adosados ultracatólicos y de sus portavoces mediáticos, como no, Fedeguico y Pedro oJt. Está claro que por parte de los responsables de la infamia no va a haber reparación alguna. Pero es obligación de todos los demás, personas de bien y no aves de rappiña, de carroña, de calumnia, en denunciarles.

    Por último, una incursión en el mundo upedeo y de los chavales/as de C’s. En cuanto al primer grupo (o grupúsculo), estupenda la presentación de sus candidatos en Bilbao. No llenaron el teatro, y después de especular durante las dos semanas previas sobre la asistencia de un invitado sorpresa en apoyo de la tránsfuga, resulta que era Antoñico Elorza. Estuvieron soltando en los tóxicos lugares la especie de que se trataría de Nico Redondo. Y mira por donde, va el Nico y dice en Onda Cero que quiere que gane su Partido, el PSOE, aunque él sea crítico con según que cosas (ni que decir tiene que ya en esos sitios le han bajado al averno por tamaña ocurrencia). Y el remate: Savater corona a Rosa como “Leona de España”. Cualquiera mal-pensaría que le dió a “la coñac” antes de salir al show upedeo. Esta presentación de candidatos fue luego aderezada en “El Correo” con una entrevista a la Leona (¡¡aurggggg…¡¡), que rugió sus tópicos de toda la legislatura, admitió las bondades de la Ley de Dependencia cuando se le preguntó si ZP había hecho algo bueno (otra que igual probó bebida espirituosa antes de la entrevista, para admitir algo bueno del Presidente en cuatro años), le acusó de haber roto todos los consensos de la Transición, tildó de “mentecatez” el hecho de que se le acuse de haber gobernado con el PNV (cortando cualquier agumentación al respecto para explicar sus desvergonzadas contradicciones), acusó al PSOE de ser el responsable del clima de crispación (dejando abierta así discretamente la puerta de su próximo chollete) y se ofreció, desde un presunto grupo parlamentario propio, a tirios y troyanos para formar gobierno. Anda que …. está mujer y sus adeptos (como Savater), además de haber extraviado la vergüenza política, han perdido el sentido del ridículo. “Agustina de Aragón” hace dos domingos, “Leona de España” antesdeayer sábado ….. ¡¡Yo hoy la nombro Católica Reina de España, y cuando falten dos días para las elecciones, Emperatriz de Roma, Bizancio y Torrelodones, coño¡¡.

    En cuanto a los de C´s, una curiosidad en torno al tono que a la campaña le van a dar, constructivo y sosegado. Yo sabía que estos eran monotemáticos (tema lingüístico en Catalunya y para de contar, el resto lo que se les va ocurriendo y lo que Losantos les marca en CoPPe), y además, simples como el mecanismo de un chupete. Pero esto ya clama al cielo: en un vídeo de precampaña aparece Riverilla con sus candidatos, disfrazados como personal sanitario de quirófano, operando quistes, tumores, coáguilos y abcesos de pus, que son como llaman en el spot a ERC, PNV y BNG, los malvados nacionalistas.

    Hete aquí:

    http://www.e-noticies.tv/canal-actualitat/video-electoral-de-ciutadans-1861.html

    Anda que …. Con razón mi Josete les llamaba “Gilipollans de Catalunya”.

    Buenas noches y a ver que me estais preparando con los 400 leuricos. Id ahorrando para los tiempos de “crisis pertinaz” que nos anuncian los heraldos peperíes.

Deja un comentario