El abismo primaveral

Guridi

Las hojas del calendario no sólo caen en otoño, sino que prosiguen su inexorable camino al suelo día tras día, con las elecciones municipales y autonómicas del año que viene asomando a la vuelta de la esquina. Después de la convulsión expresada en las elecciones europeas de este año, todos miramos a las encuestas con la misma fascinación y temor con la que los augures romanos trataban de descifrar la voluntad de los dioses, mirando si los pollos sagrados tenían apetito.

 Según las encuestas, el PP se encontraría en caída libre, con una deserción inédita de sus votantes hacia la abstención. En Génova 13 y en la Moncloa no parecen querer darse por enterados. Nuestro Presidente del Gobierno ya ha dejado saber que se sigue considerando imprescindible para las próximas elecciones generales, dejando claro su convencimiento de que, si ellos están mal, sus adversarios políticos están peor. Puede que no le falte razón. El P, atrincherado detrás de las instituciones, se comporta cada vez más arbitrariamente, dejando que éstas se lleven todos los golpes y sustituyendo a un correligionario caído por otro aún peor. Tal es el caso de RTVE, donde han sustituido a relamidos manipuladores por autoritarios censores. O del mismo Ministerio de Sanidad, donde Ana Mato ha pasado a ser sustituida por Alfonso Alonso, que continuará desmontando la sanidad pública con mayor eficiencia, mayor maldad y más descaro que su predecesora. Ni los jueces, ni la policía nos pueden proteger ya de ellos, como ha demostrado la escandalosa manera mediante la cual se han quitado de en medio al juez Ruz. El Gobierno de Mariano Rajoy y los de sus subordinados autonómicos, parecen dispuestos a no ahorrarse una gota de ricino con la maltratada población española. Se creen impunes y los hechos parecen, por desgracia, darles la razón.

El PSOE, mientras, sigue renqueante. Pedro Sánchez se comporta más como un ganador de “Gran Hermano” haciendo bolos, que como el líder del centenario partido. No hay estrategia porque no hay proyecto. Y no hay proyecto porque no hay ideas. Sánchez fue aupado al poder por una alianza de barones regionales que querían ponerse a salvo de cambios en el status quo; ahora, por desgracia, se dan cuenta de que van a ser igualmente arrollados. La militancia no pudo o no quiso moverles de sus sillas. Las encuestas indican claramente que la gente les moverá fuera de la política. Se decidió confiar en la inercia para salir del hoyo, sin reparar en que hay fuerzas más poderosas empujando al PSOE hacia él. El golpe va a ser muy duro. Ojalá el PSOE pueda recuperarse. Pero alguna federación socialista va a quedar severamente tocada, demasiado como para poder recuperarse a tiempo de las Generales.

Izquierda Unida, mientras, corre hacia la extinción con todas sus fuerzas. Del mismo modo que escondieron a su número 1 en las europeas detrás del número 7, ahora quieren esconder sus siglas detrás de las diferentes plataformas “Ganemos”. La parte que no quiere esconderse se está pasando en masa a “Podemos” y es más que posible que, tras los resultados de las municipales y autonómicas, Alberto Garzón entregue en bandeja gran parte de la organización a sus antiguos amigos de Podemos. Mientras, los viejos comunistas guiñan los ojos perplejos, porque todos sucede a demasiada velocidad para ellos.

Podemos es el gran misterio. ¿Qué demonios harán en esas elecciones y después de ellas? De momento, están exigiendo a IU que, si quieren acudir a las elecciones con ellos, renuncien a sus siglas, a su programa y firmen todos los documentos políticos que los politólogos de Somosaguas les pongan por delante. También se están hartando de decir que son demasiado puros como para pactar con nadie. Mi apuesta personal es que, en todos los casos en los que una alianza pueda desalojar al PP del poder, Podemos pondrá como condición que sus candidato sean Presidentes o Alcaldes, sean los más votados o no. Una trampa en la que el PSOE ha demostrado que le es fácil caer, como pasó en los gobiernos de coalición con el PNV o como pasó en Cantabria. Dos sitios, por cierto, donde ni llegará a tercera fuerza política en las siguientes elecciones. Teniendo, además, en cuenta cómo desean administrar éstos el poder, lo más seguro es que ni siquiera transijan a formar gobiernos de coalición, sino que exijan gobernar en solitario. O el PP, o ellos. Aunque sean tercera fuerza política. De esta manera forzarán a “la casta” (todo lo que no sean ellos mismos) ha hacerse un harakiri político.

¿Y los nacionalistas? ¿Qué pasa con los nacionalistas? Los nacionalistas siempre creen que todo de lo que se hable tiene que ver con ellos, así que dejo que los lectores bendecidos por la voz de la Patria lleven el agua a su molino en los comentarios, como ya suelen hacer se hable de lo que se hable.

14 pensamientos en “El abismo primaveral

  1. Mi opinión es que la deserción de los votantes del PP que anuncian las encuestas responde más al interés de los mismos en trasmitirle al partido del gobierno que tienen que desterrar la corrupción como sistema, que a un riesgo real de no votarles finalmente y pasar a la abstención, ya que otra alternativa medianamente acorde con la ideología clásica de sus votantes y con posibilidades de sustituirle en la opción de gobierno, no se encuentra hoy por hoy disponible. Al menos es mi caso en estos momentos, y creo que el de muchos que hayamos votado a esas siglas con anterioridad en las generales. El panorama que se divisa no deja muchas opciones a otra postura. …… sorry.

    La situación del PSOE es diferente ya que en este caso la alternativa a un padre maltratador no es la orfandad y el frío que ello puede conllevar. Los votantes del PSOE, o muchos de ellos a tenor de las encuestas, sí creen poder conseguir, aunque espero que se den cuenta a tiempo del error, otros posibles padres adoptivos.

  2. ¿Cómo los nacionalistas? ¿No ha hablado Guridi del PSOE, el PP y Podemos? ¿O se refiere a los ultranacionalistas?

    Pues bien, según el analista Jaime Miquel UPyD ha perdido en su proyecto de ser substitución del PP. Se detien su avance por que no recoge las fugas del PP, Podemos se lleva al votante “reformista” no ideológico y… C’s se prepara para el contrataque.
    La tropas magentas dueron derrotas en Barcelonagrado, O como mínimo prararon el avance. Pasado el invierno se pusieron a fabricar tanques mediáticos com posesos (en las fábricas de la sexta) y ahí los tienen contracando en las europeas.
    No solo UPyD ha sido barrida en CatalunyaVolga sino que ahora Rivera (el político mejor valorado en Madrid) lanza contrataques en Valencia y… MADRID. La intención de voto a C’s en la capital supera el 3% . Muy probablemente sacaran diputados en Madrid.
    En resumen: guerra civil entre magenas y naranjas.
    Cuidaoooo, cuidaooo porque el botin pese a lo que diga Fernando puede ser muy grande.
    https://vozpopuli.com/blogs/5250-jorge-galindo-los-votantes-desertores-del-pp-quienes-son-que-buscan-y-a-donde-van

  3. Y más allá VOX está en plena guerra civil, y aún asi… le dan un 4% de votos en Madrid, lo que le garantizaría escaño en San Jerónimo… y igual en la Asamblea.

    Hola Madrileños, bienvenidos al pluripartidismo. 7 fuerzas en Entrevías? qué sutilezas nos guarda la derecha capitalina con VOX, PP, C’s y UPyD?
    … Y mientras tanto en Valencia.. ha nacido una estrella ….
    http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/11/06/545b38dee2704ee96d8b4576.html

    Mueroooo por un debate entre Toni Cantó y Cristina Seguí.
    Marinne Le Pen y Ester Gallego, chuparos esta!!

    http://imagizer-cv.imageshack.us/v2/640x480q90/31/nlhp.jpg

  4. Y en el apartado de Porras y quinielas… ¿Qué federaciones del PSOE van a esta más tocadas?

    PSC
    Navarra
    PPatxi Lopez
    Madrid
    Cantabria

  5. Hay que reconocer que va a estar esto de la politica bastante entretenido en los próximos meses. Puestos a que jodidos vamos a estar igual, al menos que la cosa tenga intriga

  6. Venga ,supongamos que Podemos consigue la mayoria absoluta mas aplastante de la democracia española con mayoría de dos tercios de cada Cámara que les permitiria hacer lo que le venga en gana….es lo que quiere Pablo Churchis….vamos digo yo….pero bueno,yo quiero que me toque la loteria de Navidad y me he visto obligado a amenazar a Dios,que se atenga a las consecuencias si no me toca,porque Lucifer estaba muy ocupado cobrando las hipotecas por ventas de almas de miembros del partido pòpular,….pero bueno ,en fin,el infierno de Dante es inescrutable.
    Una mayoria absoluta como la que pretende Pablo Churchis para congraciarse con el Universo seria considerado en Ganimedes como una amenaza de guerra intergalactica….y mucho me temo que teneis todas las de perder…ejem….pues os digo un secreto,no revelado anteriormente:
    En Ganimedes hemos creado un clon del pequeño Nicolas al que le hemos añadido el ADN de Errejon y Monedero,que desestabilizarar la capacidad cognitiva de Pablo Churchis.

    Si eso no les disuade de pensar en que Podemos alcanzará el poder absoluto,yo ya no se que decirles para evitar que desaparezca el sentido comun de los terricolas españoles.

    Ad astra per aspera……JAJAJA…..que nervios.

  7. Gracias por el artículo Guridi!

    Amistad…… antes el lobo era que ganaba el PP. Ahora que estamos sufriendo el quesito azul del PP, el lobo es que gane Podemos. Eso sí, el Psoe que no cambie nada no vaya a ser que mejore!!! 🙂

    ¿Da más miedo Podemos que la mayoría absoluta del PP, sin ser ni mayoría ni absoluta?

  8. Sarah ,yo no veo ni mal ni bien que Podemos obtenga mayoria absoluta o no ….tan solo os advierto de una posible guerra intergalacita ,que intentaremos evitar mandando un ejercito de clones peuqños nicolasines ad oc ,especialmente ideado para contrarestar la influencia mental que ejerce sobre España Pablo Churchis….

    Oye ,que si quieres guerra intergalactica,yo me apunto el primero y si necesitas mi voto para ello,solo tienes que pedirmelo.

    Tus peticiones son ordenes,apreciada Sarah…..JAJAJA….que nervios.

    P.D: aunque no renuncie a pensar que Ziluminatius es el unico ejemplo a seguir…..jeje.

  9. Amistad…… yo no tengo un interés especial en que gane Podemos, lo que expongo es la teoría del lobo de que todo da miedo menos el Psoe, que va de mal en peor. Y tú, pesao, que no cesas de hablar del Zumilininantius este, uuuuuuufffffffffff………………. 🙂

  10. Felicito a Amistad Cívica y me solidarizo con él por su coherencia y su valentía en seguir defendiendo a Zapatero en esta época de cobardía generalizada, en que atacarle se ha converido en un recurso cómodo para los males de este país.
    La última de Guindos es infumable. Resulta que el responsable de los desmanes de Bankia es también el gobierno de Zapatero (El País de ayer lo personaliza en portada, diciendo que el responsable es Zapatero).
    Zapatero se caracterizó por muchas cosas, una de ellas su respeto a los órganos supervisores. Por lo que es seguro que jamás intervino en nada de lo que ocurrió en Bankia.

  11. Amistad que conste que me parece muy bien que defiendas a Ziluminituis cuando le ataquen, sobre todo jetas como el Guindos. Lo que me preocupa es que no hayas pasado página todavia y sigas invocándole como si no hubiera personas eficientes y buenas…. y como si no hubiera presente ni futuro!!

  12. Guridi, te veo muy pesimista porque la suerte no esta echada. En mi opinión , solo el PSOE con todas sus malditas imperfecciones tiene capacidad para federar una izquierda de cambio; seguimos lastrando la inercia de las europeas y la disposición de animo incendiaria de las frustraciones de esta horrible crisis. Hoy , lo relevante , es apiñarnos en torno al partido socialista , que no es ni de lejos su Secretario General, ni Susana mi los etc grises o anodinos. La familia socialista tiene (debe volver ) al poder por una necesidad histórica de España en esta hora y centrada en la regeneración. Creo que puede ser posible si los socialistas hacemos una buena oferta de centralidad, unidad y producción sostenida de solidaridad. Un Norte decidido, abierto al cambio, leal con nuestra historia y cultura ; crítico con nuestro pasado reciente y desacomplejado con su factible ruptura. Y lo creo porque somos muchos , algunos de los cuales estamos aquí. No soy de ningún aparato y desde luego no me resigno al advenimiento del caos. Coraje!

  13. Ay Sarah….¿como voy a dejar de pensar en Ziluminatius,si es el faro que ilumina mi integridad intelectual?
    Y no es que su luz me impida ver “personas eficientes y buenas…. y como si no hubiera presente ni futuro!!!” ,,nada mas lejos de la realidad .
    Simplemente que no veo ningun lider politico al que identificar como un hombre bueno….muy a pesar mio ya que dos Ziluminatius son mejor que uno ,sobre todo cuando hay niebla.
    Ten en cuenta que mi presente es algoritmico ,dependiendo del futuro del mundo paralelo al que quiera ir…..
    Pero no te preocupes,Sarah,si alguna noche veo salir el sol,me pondre crema solar para no quemarme.

Deja un comentario