Guanyem! Sí, pero quienes? Municipales catalanas de 2015

Pratxanda

Municipales en Catalunya. Justo decir que 947 elecciones diferentes. Aún así, hablaremos en conjunto de quien gana y quien pierde, pero… serán diferentes de todas las anteriores,  habida cuenta que serán el anticipo del 27-S. O no. Serán también plebiscitarias si es que hay alguna elección en Catalunya que no lo sea. O serán el principio del fin del procés. O el principio del fin del bipartidismo (catalán o español) O el principio del fin de Podemos. O no. O algo, pero serán más importantes que las anteriores. Repasemos los principales actores.

Convergència i Unió.  A no perder.   En votos, porque en concejales, unos 3.800 es imbatible. Ni un villorrio sin su candidato de CiU: 858 en total. Convergencia aspira a volver a ganar las municipales siendo la formación más votada aunque pierdan algunos miles de votantes desde 2011. Unió aspira a colocar el mayor número de cuadros posible en las listas.  Y as usual, nos han regalado una pelea en directo como en el caso de Vic dónde, finalmente, tendrán candidata liberal y no democristiano. Patriotas ambos. En alguna localidad, incluso irán en listas separadas. Como siempre.

Pasado el susto de las europeas, con el PSC en retirada y una ERC aún muy por detrás, ganarán las municipales, cruzando los dedos en BCN, fijos en GRN y si hay más suerte en coalición en Tarragona y Lleida. Y sobre todo, sobre todo, mandar en las muy españolas diputaciones provinciales que, ya si eso, quitaremos algún día. A seguir los resultados de BCN y las comarcas del Vallès.

Partit del Socialistes de Catalunya. “Virgencita, virgencita que me quede como estoy” deben pensar en el PSC.  Cada vez con más dificultades para presentar candidatos. De candidaturas en 733 localidades se pasará a unas 528.

Sin posibilidades de volver a presidir Girona o Barcelona. En el Norte y la Catalunya Central  las escisiones y la pérdida de electores pueden hacer desaparecer el PSC de los ayuntamientos (Berga, Girona). Victoria de Ros en Lleida, y en Tarragona vaya usted a saber.

El PSC tiene fugas en todas direcciones, excepto el PP. Tantas a ERC como a C’s.  Por no hablar de los votantes del PSC que se van a la “gran abstención”. Así que el panorama empeorará y no tiene visos de recuperarse en 2019.

Atrincherarse en las áreas metropolitanas de BCN, TGN, Lleida y el Baix Llobregat, confiar en sobrevivir en la primera corona y despedirse de la Catalunya profunda rural o semirural es el plan. El palo fuerte puede venir de esas ciudades medianas de Catalunya: Manresa, Igualada, Figueres, etc., donde entre izquierdistas y coaliciones ERC-CiU los pueden ir desalojando de la alcaldía. En Sabadell se la tienen jurada.

Con todo, las municipales son las elecciones con mejores pronósticos para los socialistas. Empatados con ERC en IDV. Es decir un resultado regular no augura lo mismo para setiembre, y uno malo anticipa uno peor. Atención a Santa Coloma y Nuria Parlón, una posible lideresa para una Catalunya post-procés.

Partit Popular El PP parte con los mejores resultados  municipales hasta la fecha en votos, concejales y hasta con dos alcaldías de postín: Badalona (220mil h.) y Castelldefels (62mil h.) de las 8 que tiene.  Y aún así la comensal de La Camarga afirma que la presión independentista no les permite presentar candidatos donde quisieran. La gente tiene miedo. Gürtel, Bárcenas, Púnica y eso no deben influir  a la hora de dar pasos al frente y presentarse en tu municipio con el logo azul cielo. Pero por primera vez superaran a los socialistas en candidaturas presentadas. Eso sí, en 2011, 45 de ellas no recibieron ni un voto. Difícilmente se podían votar a sí mismos estando empadronados en León, Galicia, Asturias, etc.

Y aún así en el PP están preocupados con C’s, partido que según algunas encuestas les puede robar un 30% del electorado, dando el sorpasso en algunas localidades sino en el cómputo general.  A parte, la vuelta de ERC y la irrupción de fuerzas de izquierda darían por buenos gobiernos de coalición del tipo “todos contra Albiol” o “crucificad al alcalde del PP”.

Visto que con el tema de ESPAÑA no acaban de hundir al PSC y ya no lo tienen en monopolio, en  el Baix Llobregat andan copiando los apuntes de Anglada y diciendo cosas de los inmigrantes que roban y después van al médico a colapsar los ambulatorios.

Con todo esperan no caer mucho y pase lo que pase pasar desapercibidos con lo de Valencia, Madrid,  Baleares y tal.  Especial Foco de atención a lo que pase en Badalona

Esquerra Republicana de Catalunya. Solo puede ir a mejor si tenemos en cuenta el tropezón de 2011. No es su peor resultado, pero les cortaba la progresión y les dejó fuera de la mayor parte de ciudades importantes excepto el cap i casal. El caso de Girona fue grandioso.

A la inversa del PSC pasan de unos 583 candidaturas a 715, incluyendo a los prófugos socialistas de MES y Avancem. El objetivo, más que mandar será añadir banderitas independentistas al mapa municipal catalán, con CiU, CUP o Colau si se tercia.

A tener en cuenta su fuerza en la Primera Corona Metropolitana como medida del independentismo y de su fuerza como substitución del PSC. Además  presentan 41 listas en el PV y 21 en Baleares. Sin notícias de su concejal en la Franja de Aragón

Ah! Y Reagrupament y Solidaritat Catalana per la Independència, siguen ahí, con más moral que el Alcoyano a defender los segundos sus 48 concejales.  En BCN, ahora sí, van juntos. Despídanse de ellos.

Ciutadans Albert Rivera podrá bajar, opcionalmente vestido, las escaleras del Paralel con música de revista de fondo. En su primera noche triunfal, después de los fracasos de 2007 y 2011 con 15 y 7 míseros concejales. Concejales que se iban al PP, a PxC o los echaban por loar a Blas Piñar. Pueden hacer daño y mucho al PP en las zonas metropolitanas, incluso se habla de sorpasso en Barcelona. Su objetivo es ese y obligar al PSC a pactar con ellos en el máximo de ayuntamientos posibles.  De 56 pasan a 90 listas. Habrá fiestón seguro. Pero no sabemos quien les pagará las rondas: si el PP, los indepes, el PSC, P’s..

Ah! Y UPyD sigue avanzando en Catalunya y TRI-PLI-CA el número de candidaturas. De cuatro a 15. Alcoyano no, lo siguiente. En BCN presentan una señora que dices cosas razonables. No es que esté de acuerdo, ni que tenga razón. Simplemente no suelta un “nazi-independentistas” en cada párrafo.

Nos saltamos el orden de votos para hablarles de Plataforma per Catalunya. Si no lo saben se lo cuento. Los principales prebostes del partido echaron a Anglada de PxC. De SU PxC. Se ve que se hacía un lío entre las cuentas corrientes personal y del partido, con resultado de un Audi. También empezaba a limitar el crecimiento del partido. O eso creían.

Total que ahora manda un tal Robert Hernando el cual, más que al FPÖ o a PPV holandés quiere parecerse al FN francés y a los chicos griegos tan simpáticos. Es españolista, contrario a la independencia, perooo contrario a los separadores del PP y C’s

Anglada rescata su Plataforma Vigatana y espera repetir poltrona con algunos acólitos. Asegura que los del PxC le han echado por catalanista y envidia. A por la refundación.

Pero, no se lo pierdan, el responsable de exteriores del partido y Esther Gallego también han fundado un partido (Som Catalans) probablemente financiado por el Vlaams Belang y La Liga Norte. Por una Catalunya independiente y sin mezquitas (y verde y sin nucleares). Por fin! Con los facha-independentistas (ahora sí) ya estamos todos a excepción de los verde-liberales.

imagen 1 27042015

Nuestra Marine Le Pen local

Los tres se presentan en Vic. Yo no me lo pierdo.

La Bicha: Guanyem, … En Comú…

Primero de todo señalar que un dirigente del PP registró el Nombre de Guanyem BCN y VLN.  Interior no permitió usar el nombre a Colau y amigos, tras lo cual pasaron a llamarse Ciudad en Comú. El mismo día que Interior les decía que bueno, que vale, que Guanyem ¿Uso de político de la administración con el PP? ¡Nunca!

En comú pues debe surgir de un grupo de personas de los movimientos sociales de la ciudad (Guanyem) en confluencia con otras fuerzas de izquierda tales como ICV, EUiA, Podem, Procès Constituent, CUP, Pirates.. ah! Y Equo Catalunya!

Estos son los ingredientes, luego ya si eso cómo se cocinen está por ver. Es decir, En comú es en comú pero no siempre coinciden los “comuneros confluyentes”.  Esto es:

En Barcelona En Comú es Guanyem, ICV-EUiA, PC, Podem,  pero no las CUP y Pirates

En Badalona En Comú es Guanyem, Podem, PC pero no ICV-EUiA que, ojo, si se ajunta con los críticos de Podem

En Hospitalet Guanyem es ICV-EUiA, Pirates y.. nadie más ya que  CUP, PC y Podem se han enfadado por no-se-que de unas primarias

En Santako ya estaba la gente de Gent de Gramanet (anticasta avant la letre) y todos menos ICV han ido a confluir

Se esperan grandes resultados, con opciones en BCN y alguna que otra sorpresa. Tambien se acusa a los ecosocialistas de “esconderse” entre las faldas de Colau y la coleta de Iglesias. Se verá, aunque con tanto cambio se hace difícil comparar datos con 2011.

Una aclaración: Como sabrán Izquierda Anticapitalista es el partido del 15M y la carne de cañón sobre la que Podemos ha montado su ejército. Sus “camisas viejas”, vamos.  En Catalunya el partido hermano (confederado, cómo no) era Revolta Global liderado por Esther Vivas.  RG junto con Arcadi Oliveras y Teresa Forcades montaron Procés Constituent con más de 40mil e-adheridos al margen de Podemos. O sea que en Catalunya van separados aunque confluyan. Entre otras cosas porque en PC están a favor de la República Catalana. De entrada, luego ya si se federa con la española está por ver.  Así que en Vic, por ejemplo, van con las CUP en Capgirem Vic

Capgirem ciudad (Demos-la-vuelta ciudad)

Otra nombre en primera persona del plural que engloba las CUP y quien se apunte, excepto ICV que son casta. Cuando no van con Guanyem las CUP se presentan  en solitario o con piratas y troskos.  Con opciones de entrar en capitales de comarca.

Además este año han “fichado” las Candidaturas Alternativas del Vallès. Esto es partidos locales a la izquierda del PSC que se presentaban en esta comarca (Unos P’s antes de PabloIglesias, vaya). Partidos independientes pero unidos por este sello. Ahora computaran como CUP de cara a la Diputación de BCN.

Han duplicado listas: de 72 a 159. 4, además, en el PV. Esperan mejorar resultados y si entran en BCN sería la guinda del pastel

Pues más o menos esto es todo, si bien que en 30 de los 947 municipios de Catalunya ICV y EUiA irán separados. Es nuestra cultura. Y sin olvidarnos de los partidos independientes (no las marcas blancas) que bajo nombres tan hippies de “Junts per”, “Gent de” o “Amunt” pueblan este trozo de mundo.

Que la política municipal es demasiado importante para dejarla en manos  de los “partidos de siempre”.

imagen 2 27042015

Listas presentadas 2014

Blogografía:

Histórico de resultados en Catalunya

Encuesta del ICPS

Sobre Anglada, PxC y el resto

Sobre las CUP

El “Yoyas” al Ayuntamiento