Gripe y calma

Barañain

Con ese nombre, suficientemente expresivo, se ha publicitado una iniciativa de un conjunto de médicos y otros profesionales sanitarios de atención primaria con propuestas razonables para atender la previsible demanda asistencial provocada por la gripe A y poner coto al infundado alarmismo que en los últimos meses se ha creado en torno a esta pandemia. Las decenas de miles de visitas recibidas por su web

 ( http://gripeycalma.wordpress.com ) dan fe del éxito de la iniciativa.

Sabida es la poca tolerancia social que existe al daño producido por el médico por “no hacer”,  siendo escasa sin embargo la conciencia sobre el daño producido por su hiperactuación. Si la “medicina defensiva” implica el incremento del número de actuaciones clínicas sin que todas sean de utilidad para el paciente, como garantía  ante cualquier hipotética reclamación posterior, algo de eso es aplicable a lo vivido a nivel colectivo en torno al fantasma de la nueva gripe. Los meses veraniegos han sido testigos de una alocada carrera de los responsables sanitarios por salir a la palestra anunciando todo tipo de preparativos, planes estratégicos, acopio de vacunas y antivirales, mensajes supuestamente tranquilizadores, campañas publicitarias, etc… frente a la inminente ola pandémica de gripe A.

Ha sido una campaña desaforada de la que han participado administraciones sanitarias, corporaciones médicas y medios de comunicación. Como si  trataran de garantizarse la exculpación social en el improbable caso de que la epidemia llegara a ser grave. Salud pública defensiva: hagamos planes y, sobre todo, publicitémoslos, no sea que luego se nos responsabilice de lo ocurrido por falta de previsión. Hablo de las administraciones en general, sin distinción de color político (es más, se ha tratado de uno de los raros episodios de la vida nacional en que ha habido consenso entre los partidos rivales) ni de tamaño o área de influencia. Cada ministerio, cada consejería autonómica, cada ayuntamiento han rivalizado en ser los más rápidos en solemnizar planes de contingencia. Lo mismo puede decirse de los colectivos sanitarios (sociedades científicas, colegios profesionales, etc..) que se han esforzado en divulgar, cada uno por su cuenta, protocolos de actuación, no siempre concordantes, con la finalidad de difundir medidas de prevención y criterios asistenciales que evitaran el colapso de la sanidad ante una demanda excesiva de cuidados por una incidencia de la gripe sobre la cual se vertían en los medios alegres estimaciones a cual más irresponsable o fantasiosa.

Sin duda, quedará para la memoria la ocurrencia del inefable Colegio de Médicos de Madrid que colgó una enorme pancarta en su fachada con el lema “no des la mano, no beses, dí hola”. Pero ha habido disparates menos conocidos. En mi Comunidad por ejemplo, su Consejería de Presidencia -de la que dependen todos los funcionarios-, publicaba un absurdo manual de auto-protección recomendando quedarse en casa al primer síntoma sospechoso que se notara, en lo que parecía toda una invitación al  absentismo de los empleados públicos. El Gobierno de Navarra ha organizado, por si acaso, un pintoresco comienzo escalonado del curso escolar, sin mayor fundamento preventivo. En algunos sitios hay a quienes se les ha ocurrido la peregrina idea de desaconsejar el embarazo mientras durara la pandemia.  Son sólo algunos ejemplos.

Los medios de comunicación, por su parte, iban alimentando la alarma con su morboso recuento de las personas que fallecían víctimas de la gripe, supuestamente por el interés informativo de tal goteo. Ante la actividad preventiva de las administraciones públicas  se excitaba la inquietud social con titulares como aquel de El País que alertaba de que “la gripe avanza con más rapidez que los planes del Gobierno” para atajarla.

No ha sido un problema exclusivamente español. Es más, en algunos aspectos España ha estado a un nivel bastante más digno que el de algunos ilustres vecinos. Piénsese en las absurdas declaraciones, tan carentes de fundamento sanitario como patrioteras, de gobiernos como el de Sarkozy garantizando vacunas y antivirales para toda la población. Capítulo aparte merecería la poco brillante actuación de la Organización Mundial de la Salud. La  OMS ha logrado confundir a todos los responsables de sanidad hablando de millones de casos -contribuyendo a la confusión entre “frecuencia” y “severidad”-, de porcentajes -en porcentaje mueren más jóvenes por la gripe A, pero en total mueren menos jóvenes que con la gripe estacional-,  de necesidad imperiosa de tratamiento y de vacunas, etc. (No es la primera vez: cuando en 2005 la OMS pronosticó que podrían morir de gripe aviar hasta siete millones de personas, se desató el pánico en el mundo y después hubo sólo 262 muertes). Todo esto ha estimulado a su vez las inevitables leyendas urbanas sobre los oscuros intereses que se estarían moviendo en torno a la gripe A por parte de los  laboratorios farmacéuticos: la relación de Donald Rumsfeld, el antipático Secretario de Defensa de G..W. Bush, con la empresa fabricante del antiviral Tamiflú ha favorecido la difusión de entretenidos alegatos paranoicos al respecto.

Lo cierto es que aun cuando desconocemos con exactitud cómo se comportará el virus A N1H1 en los próximos meses,  a estas alturas disponemos ya del balance de lo que ha sido la epidemia en el hemisferio sur, ahora que concluye el invierno austral, que ha arrojado la cifra de un millar escaso de fallecimientos y muy pocos problemas asistenciales, salvo en aquellos países en los que el estado de su sanidad pública es de por sí alarmante. Lo que sí sabemos es que la gripe de todos los años, la estacional, acudirá este otoño puntual a su cita centenaria. Según datos oficiales, en los últimos 10 años millones de españoles contrajeron una gripe, en una horquilla que osciló entre los 3,6 millones de 1999 y los 630.000 de 2008. Muy pocos murieron si tenemos en cuenta el gran número de afectados: cada año,  entre 1.500 y 8.000 españoles (niños, embarazadas y sanos incluidos). La gran mayoría de los afectados por la gripe se autocuidaron y ni tan siquiera consultaron con su médico pues el acervo popular recoge perfectamente bien los remedios caseros ante esta enfermedad.

La continua emergencia informativa de los preparativos que las autoridades dicen estar efectuando alarma incluso a aquellos que siempre consideraron la gripe una enfermedad molesta pero, en general, benigna y que, a la vista de la actitud “tranquilizadora” de medios y políticos, empiezan a contemplar su diagnóstico con preocupación. Como todos los años, cientos de miles de españoles, quizá millones, contraerán este otoño-invierno la gripe estacional con fiebre y tos que les hará guardar cama unos pocos días. Como todos los años, y sin necesidad de pandemia alguna, muchos centros de salud y servicios de urgencias se verán colapsados por la demanda extra que supone la gripe estacional. El colapso puede ser memorable si añadimos la demanda justificada y la inducida por la alarma-pánico que se pueda ocasionar por la gripe A.

De momento, en las farmacias se están agotando las mascarillas, que tienen un uso muy limitado y desde luego no sirven para “contener” la epidemia. Es bueno recomendar el lavado de manos aunque sólo sea por higiene, como siempre.  Pero la presencia y uso de esos dispensadores de soluciones hidro-alcohólicas que se ven ya en comercios y otros lugares públicos, es un despilfarro sin fundamento científico alguno. Los vendedores de “respiradores” para los hospitales han hecho su agosto. Hay muchas “ganancias” en el negocio de la pandemia de la gripe A, tangibles unas e intangibles otras, como son las que tienen que ver con la influencia, el poder, el protagonismo, etc.

Juan Gervás, médico rural de la provincia de Madrid, profesor y reconocido experto en gestión sanitaria, ante el temor y la incomprensión que detectó entre sus vecinos  respecto a la gripe A optó por difundir por Internet una carta que en principio mandó a sus pacientes y más tarde, dada la repercusión que tuvo, envió  a la Ministra de Sanidad y a los consejeros de Salud Pública (www.equipocesca.org/wp-content/…/08/gripe-carta-abierta.doc). La iniciativa alcanzó gran eco en los medios profesionales sanitarios. Sobre sus razones explicaba en una entrevista:

“Se está asustando a la población sin sentido. Se están dedicando ingentes recursos a un problema menor. Con ello se dejan otras necesidades sin cubrir,….Tenga en cuenta que en los protocolos está incluido el cerrar quirófanos para que los cirujanos atiendan también a los pacientes con gripe. …. Todo ello es un despropósito que deja a los demás pacientes indefensos….Piense en la repercusión que ya tiene el pánico en las mujeres que no se embarazarán, o en las bajas laborales por el miedo, o en la repercusión de los efectos adversos de los medicamentos empleados en exceso, como antivirales y vacunas. Un sinsentido con graves repercusiones sociales, sanitarias y económicas. Por ejemplo, un caso real de un niño con gripe A, que pasa una semana en casa encerrado con sus padres, que no van a trabajar (de baja ficticia) para cuidarlo y “no contagiar” a otros la gripe, todo por recomendación médica en urgencias, a donde llevaron al niño por fiebre.” ( www.canariassocial.com/index.php?…id..)

En buena medida, me temo, el daño ya está hecho. Sin duda, el efecto más llamativo que este año causará la gripe -o las gripes-, será un elevado absentismo laboral en buena medida estimulado por este alarmismo exagerado. Un dato real, de una multinacional española: en Sudamérica  en plena oleada gripal el absentismo de sus empleados alcanzó cifras insólitas, superiores al 20%.    

Afortunadamente, en las últimas semanas ha sido apreciable el cambio de tono en los mensajes. La propia Ministra de Sanidad reconocía que las autoridades “se han pasado un poco” y que debe prevalecer una postura lógica, de prudencia, calma y tranquilidad. De preparación para una situación que sólo se puede complicar por el miedo a la misma, por el pánico de la población.  Porque lo lógico y razonable es prever que la gripe A afectará a mucha gente porque es muy contagiosa pero que lo hará de forma muy leve, más que la gripe de todos los inviernos.

65 pensamientos en “Gripe y calma

  1. Por cierto PMQNQ,Polonio y todo aquel que se levante y venga:
    Rosa Hype ,tuvo una premonición y ya lo dijo ella en el parlamento : “Si no es capaz de llegar a un acuerdo para salir de la crisis,convoque elecciones”

    Por si no se acuerdan aqui esta su discurso integro y la contestación de Zapatero….aunque siento que el video sea uno de mis videos de miedo…miedo teeengooo miiieeedoooo…JAJAJA….que nervios:

    “Rosa Carasusto o Psicosis en El congreso”.

    publicado Hace 7 meses ,62 visitas

    Una mirada vale mas que mil palabras. Rosa Hype y su “desesperación civica”

    http://es.video.yahoo.com/watch/4471809/11989617

  2. Gracias PMQNQ: muy Interesante el contenido de la intervención de Miguel Sebastián en el Congreso. Por la explicación que ha aportado sobre las ventajas y razones del proceso seguido y por el detalle de su cronología. Cronología coherente con lo que yo he apuntado en mi post 27 y que creo que hace poco verosímil la hipótesis a la que se apuntaba Polonio (33).

    El proceso, en esta fase final, arranca en mayo con el grupo de expertos. Y el borrador está ya listo para las consultas con el sector y para los dictámenes preceptivos en junio. En Julio se reciben esos dictámenes y por tanto, en agosto previa adaptación al formato de Real Decreto Ley -a raíz del dictamen del Consejo de Estado-, se aprueba en el Consejo de Ministros. Es la cronología razonable teniendo en cuenta que ya en abril se había abierto el plazo para que las operadopras interesadas solicitaran la autorización de Industria, condicionada a la aprobación del sistema por el Consejo de Ministros.

    ¿Es razonable pensar que se hubiera puesto en marcha ese proceso si no estuviera dirigido a su conclusión en un plazo relativamente breve (como así ha sido)?. Y, desde luego, en las fechas que he indicado nada se sabía de lo que iba a pasar con las negociaciones entre Cuatro y LaSexta, que se rompieron el 7 de agosto como ha recordado Polonio. Para entonces ya estaba prevista la aprobación en el Consejo de Ministros de la norma en cuestión. ¿O es que se ha llevado a cabo el proceso que he reseñado en los días que transcurren entre el 7 y el 13 de agosto?

    ………………………..

    El Consejo de Estado avala la reforma de la Ley del aborto que prepara el gobierno.

  3. “Zapatero es inconsistente, improvisador, resentido, profundamente sectario y fundamentalista” Maria Dolores De Cospedal:

    Se lo vuelvo reiterara.
    Se empieza con criticar la insossistencia de la politica de Zapatero,para luego decir que está continuamente improvisando.
    A continuacion con un hilito de espuma por la boca se dice que Zapatero actua con resentimiento .que su profundo sectarismo ha hecho que Solbes y Sevilla lo dejen solo…¡ahi que quedas!..,y añades con los OjOs desorbitados y moviendo la cabeza de lado a lado,que es fundamentalmente ,fundamentalista.

    Y..¿Que hace un buen cristiano catolico y apostolico español por la gracia de Dios?

    Pues pedir que intervenga el ejercito.

    Se lo tengo dicho,y no me cansare de decirlo:

    Se lo vuelvo a advertir ,que se empieza hablando mal de Zapatero y se acaba pidiendo que actue el ejercito para salvar a la patria.

    Lo siento,el que hable mal de Zapatero ya sabe en lo que se va a convertir.

    ¡¡Cèst la vie!!…..JAJAJA…..que nervios.

  4. [50]

    DON JON: Prisa y PSOE se necesitan, están condenados a entenderse: ahora tocan almendras amargas, pero ya volverán los días de gloria. Y pronto.

    (aunque sea una estrategia del PP no deja de ser una estupidez pedir anticipo de elecciones, ya que no se da ninguna de las condiciones para ello)

    ::

    [52]

    Alguien de Prisa diría que para lo que sirve el Consejo de Estado… 🙂

  5. Hay algo más que no me resisto a comentar y con esto, de verdad, acabo (si es que yo hoy tenía que estar hablando de la gripe).

    He señalado el proceso seguido por la norma (aprobada como RDLey el 13 de agosto en un Consejo de Ministros extraordinario. En realidad a finales de julio estaba todo listo y lo lógico hubiera sido aprobarla en el último Consejo de Ministros ordinario que tuvo lugar el 31 de julio. Así se programó pero al final no pudo ser. Ese y otros asuntos se cancelaron porque el propio Consjeo de Ministros tuvo que abreviarse. Hubo, recuerdese, unos atentatos de ETA en Mallorca.

    Para entonces, Juan Luis Cebrián ya llevaba -como he dicho antes-, unos meses de batalla y presiones para que la norma no saliera. Planteo ahora una hipótesis: ¿pudo ocurrir que con su soberbia característica Juan Luis Cebrián interpretara erroneamente que el hecho de que no se hubiera aprobado en el Consejo de Ministros del 31 de julio quería decir que se había salido con la suya? ¿Pudo ser esa errónea impresión lo que le llevó a romper las negociaciones con LaSexta (pensando que quizas ya no le interesaba si no iba a haber TDT de pago) poninedoles condiciones que sabía inaceptables?

    …………………

    Acabo de ver la forma en que Cuatro ha informado de ese debate: una verguenza, como todas las informaciones que ha dado sobre este asunto. (Al menos, el diputado del PP Miguel Cortés ha tenido su momento de gloria: nunca le había dado tanta cancha PRISA).

  6. ¿Con que cara iran los representantes “a titulo personal” del partido Popular ,en la manifestacion contra el aborto que esta anunciada para dentro de unos dias,la ver que El Consejo de Estado avala la reforma de la Ley del aborto que prepara el gobierno.?

    Tantas veces diciendole a Zapatero que escuchara y tomara en cuenta las indicaciones del El Consejo de Estado (“Pide diseñar una fórmula para que los padres de menores sepan si deciden abortar”)y para una vez que lo hará Zapatero,van y se han quedado sin pañales y en cueros.

    Pobre Rajoy,no dan ni una…desde que estan afectados por la pandemia Gurtel…..no dan ni una.

  7. Chapeau para Barañain.
    Fuera de bromas, yo no tengo la menor duda de que todo el proceso ha sido tal como él lo cuenta en sus posts 52 y 55. Y a la pregunta que se plantea al final del 55, yo le contesto, sí. obviamente.

  8. No tengo tanta información como ustedes, pero la historia de Barañain me parece más creíble que la de Polonio. Recuerdo que allá por Semana Santa ya se hablaba de la TDT de pago y su posible aprobación. Y no creo que una norma de tanto calado se elabore y apruebe en 15 días y de espaldas al sector. De hecho, por la poca información que yo tengo, el lanzamiento de Gol TV estaba preparado para antes del verano. Pero por razones que se me escapan y que Barañain apunta muy bien, ese decreto-ley se fue retrasando.

    En fin, qué pena que el debate político se ensucie por los intereses partículares de una empresa. Y que pena que los que dirigen el Grupo Prisa no se den cuenta que lo que tienen que hacer es trabajar más y mejor. Si están en la sitaución que están es por su mala gestión. Nadie les ordenó que hicieran una OPA sobre Sogecable por unos precios fuera de mercado, por ejemplo. Y el que quiera el fútbol, que lo pague. Pero no sólo los particulares, sino también las empresas….

    A ver si las aguas se tranquilizan, que se tranquilizarán, y hablamos de lo relevante: subida de impuestos -por favor, Sicilia ilustranos-, la ley del aborto -qué gran conquista-, la posible reforma de la ley electoral -que se atasca aunque algunas cosas van a cambiar-….. Tantos temas tan apasionantes y que escapan del periodismo-cotilleo que nos regalan todos los días los chicos de PRISA.

  9. ¡Sorpresa! Veo que seguimos con la gripe y la calma en DC.

    Bueno pues siguiendo con lo de la calma, eso es lo que habrá que prescribir a PRISA. Hoy en El País el artículo que da cuenta del debate de ayer en el Congreso se explaya en las críticas de quienes votaron en contra. Y eso que la victoria del gobierno en la votación fue bastante holgada. Y la editorial sigue erre que erre.

    Se ha dicho ultimamente en este DC que El País estaba “pedrojotizándose”. Algo de eso debe ser lo que le ha pasado a una tertuliana de la cadena SER (cuyo nombre no he podido retener) que esta mañana explicaba que, en realidad, estabamos todos equivocados sobre el supuesto fallo en la primera aprobación del subsidio de 420 euros a los parados que se produjo en el Consejo de Ministros del 13 de agosto, el mismo que aprobó el Decreto Ley de la TDT de pago, con toda la polémica que generó. Que el error del gobierno no fue tal, que lo hizo adrede sabiendo que así toda la opinión pública estaría entretenida con ese debate y pasaría desapercibido el asunto verdaderamente importante, el de la TDT. ¿Paranoia o estulticia?

    Desde luego El MUndo ha estado hoy mucho más preciso. Titualr de protada a toda página: “EL GOBIERNO SACA ADELANTE LA TDT DE PAGO PESE A LA COACCION DE PRISA”.

  10. Excelente el artículo de José Andrés Torres Mora en Público.

    También me ha gustado en Público el artículo de su director Félix Monteira: http://blogs.publico.es/director/23/el-gobierno-zapatero-no-tiene-prisa

    Un par de párrafos dedicados al divorcio Gobierno-PRISA:

    (…) “Ni siquiera en Estados Unidos, con Bush ya derrotado en las urnas, se buscó un único culpable de este desastre (la crisis). Desgraciadamente son muchos. Pero en los últimos días, en España, un aluvión mediático coincide en el mismo diagnóstico: “El problema es Zapatero”. Es simplemente el eslogan del PP, que aplaza su responsabilidad de partido de gobierno al momento de conquistar el poder. Esta abrumadora lectura responde a una desigualdad manifiesta, que es la superioridad de medios de comunicación conservadores, es decir, de derechas, que no se corresponde con la geometría del Parlamento decidida por los ciudadanos con sus votos. El elemento determinante de este flujo de opinión ha sido el alineamiento sobrevenido de los medios de comunicación del Grupo Prisa a esta tesis.”

    (…) Todo medio de comunicación tiene libertad total para la crítica, aunque está obligado a una información contrastada y responsable. Las tensiones de El País con los sucesivos gobiernos dan para escribir más de un libro, pero esta ola de ataques viene precedida por la declaración de guerra del máximo ejecutivo de Prisa. El pasado 21 de agosto acusó a Zapatero, desde la emisora del grupo, de “haber enterrado el felipismo”. Felipe González perdió el poder en las urnas en 1996, Zapatero lo ganó en 2004.
    “Juan Luis Cebrián pensaba que Zapatero iba a ser Felipe”, dicen en Moncloa. En su primer año el Gobierno de Zapatero adoptó tres medidas importantes para el porvenir de Prisa: la rebaja del IVA, que proporcionó 400 millones a las cuentas de Sogecable, la licencia de Cuatro y la decisión de que la sentencia del Supremo sobre Antena 3 Radio no podía ser cumplida. El problema, ahora, es que la televisión de pago se abre a la competencia.”

  11. Quien, a mi juicio, ha platicado su homilía diaria con equilibrio ha sido Iñaki Gabilondo. Quizá anteayer se deslizó en exceso por la pendiente del autoaislamiento de Zapatero, aunque lo hizo con mucha más clase que los mamporreros de El País. Ayer, por dos veces, centró sus críticas en el *señor* Quintas, y confirmó que poca o ninguna confianza se puede tener en un partido, el PP, que con sus políticas, quiere volver a un pasado imposible, y si no imposible, suicida.
    Todavía quedan cabezas sensatas en Prisa.

  12. Carlos Carnicero en El plural (“Zapatero y el propósito de enmienda”)

    Tras describir las medidas que a su juicio habría que tomar que para salir del atolladero apunta, una vez más, al asunto generacional:

    “Pero para llevar a cabo estos objetivos hay que contar con líderes que tengan credibilidad. El PSOE tiene nevera para ello: sólo falta que el presidente supere los recelos generacionales con los que ha gobernado su partido desde el día de su elección como secretario general. Es el momento de movilizar al PSOE; al viejo y al nuevo partido, para reformular un programa y una estrategia progresista”.

    Pero la sal gruesa la reserva para el final. Lamento por el “debilitamiento del periódico más importante de la izquierda española” y de paso andanada a RTVE por su “complicidad” con Público (¿?):

    “Independientemente de los intereses empresariales de PRISA y de la Sexta no es el mejor momento de que los favoritismos y una utilización torticera del BOE generen división en la poca prensa progresista que hay en España. Pedro J. y quienes trabajan para la reacción desde los medios de comunicación tienen que frotarse las manos de la estulticia con la que Moncloa ha manejado este asunto contra el criterio de muchos ministros, diputados y dirigentes socialistas. El resultado es el debilitamiento del periódico más importante de la izquierda española y el fracaso estrepitoso de Público, cuya influencia como palmero de La Moncloa, a pesar de la complicidad de RTVE con él y con la Sexta, pretendan demostrar un éxito. Nadie sabe de donde sale el dinero de Roures ni cómo va a pagar el festín del fútbol y de la Fórmula 1 a pesar de los saldos que le proporciona Televisión española y la sinergía de muchos comunicadores de las dos casas, la privada y la pública. No es importante si tiene razón Cebríán o Roures, lo catastrófico es que Mariano Rajoy sólo se tenga que sentar a esperar el desguace que promoverá esta estrategia del presidente que sólo está basada en el favor a amigos y compañeros de viaje que además se están haciendo millonarios en el camino”.

    Suena misterioso eso del debilitamiento de El País. No se entiende bien a qué se refiere. ¿A que no se ha salido con la suya? A mí me suena a lamento dolorido por el revés de Cebrián.

Deja un comentario