Gran coalición, gran error

Guridi

Asisto alarmado a los rumores, cada vez más densos, de que a Rubalcaba no le molestaría formar una “gran coalición” con el PP de cara a un posible hundimiento del llamado bipartidismo. Esa “gran coalición”, que en Alemania está llevando al hundimiento acelerado de nuestros compañeros del SPD, se va ahora como una medida extrema, para salvar a España de las difíciles circunstancias que la siguen amenazando.

 El PP comparte con su líder, Mariano Rajoy (la Esfinge de Moncloa), la práctica del tancredismo ante cualquier situación importante. Este año no se cumplirá el objetivo de déficit y, para el año que viene, es más que posible que la Unión Europea dé un serio toque al Gobierno. El déficit, que es algo que provocaba alaridos y rechinar de dientes durante el Gobierno Zapatero, parece haberse vuelto invisible de repente. Las medidas gallináceas de De Guindos y el furor regresivo de Montoro sólo han conseguido gripar más aún las cuentas estatales. Y pese a la supuesta actitud “reformista” de la que hace gala el PP, nuestro sistema fiscal necesita una puesta a punto muy seria que nadie parece dispuesto a afrontar. El famoso informe de los expertos va a dormir el sueño de los justos, por lo menos, un año más. Por no hablar de temas laborales, justicia, energía, educación, sanidad… No es que se trate de que España haya tocado fondo a todos los niveles, sino de que este gobierno se ha encargado de ponernos unos plomos en las piernas, para que lo alcancemos a toda velocidad.

 Todas las medidas adoptadas hasta ahora nos condicen a un escenario de estancamiento de lo más preocupante. Y estar estancados con un 25% de paro es una verdadera barbaridad. Por no hablar de la desigualdad, del deterioro en la salud de niños y ancianos, de todo lo que se está haciendo sufrir a la gente. Por que la gente, insistimos, ha de ser el factor alrededor de los gire todo. Parafraseando el Nuevo Testamento: “Es la Economía la que está hecha para el hombre, no el hombre para la Economía”.

 Todo esto logra que el PP se merezca un desplome en su intención de voto. Desplome que, para mi gusto, aún es más pequeño de lo que debería ser. Pero es que el adusto e inmóvil PSOE de Rubalcaba, se desploma de la mano del PP. Si preguntáramos a los ciudadanos, creo que muy pocos sabrían decir alguna medida de oposición digna de tal nombre. Mientras, en el Grupo Parlamentario, ejecutivos de escaño y activistas de ceño fruncido, mostrarán la gran cantidad de papeleo que producen, como si tal cosa llegara automáticamente al conocimiento del electorado.

 Así que, ante los resultados que vaticinan las encuestas, destacados elementos del PP y del PSOE se plantean formar una gran coalición, para poder seguir haciendo lo de siempre y abrir así las diferentes cajas de Pandora que se interponen en el camino de nuestro país. De esta manera, el PP se propone compartir la caída de votos y los dirigentes del PSOE, hacer un ejercicio de responsabilidad que les permita volver a pisar moqueta.

 Desde que sé que hay gente en el PSOE que de verdad se plantea esta posibilidad (y hablo de gente con gran ascendiente político, como los comensales de “Currito”), no puedo apenas pegar ojo.

 Primero: porque las grandes coaliciones no son tan habituales, ni tan fructíferas como se nos quiere hacer creer. Y, además, si no fueron necesarias en plena Transición, ¿por qué iban a serlo ahora? Es más noble aspirar a reeditar lo que pasó en 1982 o en 2004, que a repetir el equivalente de sentar a la UGT con el dictador Primo de Rivera.

 Segundo: porque uno de los grandes problemas del PSOE es que pierde apoyos (por la izquierda y por el centro) porque sus votantes no lo perciben como alternativa, sino como un partido que haría más de lo mismo. Una gran coalición, agravaría este problema hasta poner en peligro que el PSOE pueda ser alternativa de gobierno durante muchos años, puede que incluso décadas.

 Tercero: porque no se trata de un problema de estabilidad parlamentaria. Las grandes coaliciones tampoco se caracterizan por su estabilidad. Se trata de ponerse a pensar de verdad y buscar (por parte del PSOE) una verdadera alternativa de progreso a las políticas actuales. Y de ofrecer un liderazgo ideológico y moral que permita llevar a cabo las reformas estructurales necesarias. Una gran coalición sólo sirve para salvar momentáneamente los muebles, pero no garantiza que se vayan a sentar las bases para sacar a nuestro país del hoyo. Hay más de una solución a esta crisis y hay más de una manera de sentarse a negociar en Bruselas. Yo sugiero, para empezar, una que lleva demasiados años sin hacerse: hablando en las reuniones del Eurogrupo.

 Cuarto: el Partido Popular no es un partido conservador europeo al uso. Se hacen llamar “de centro” para ocultar que son la derecha cejijunta heredera del carlismo, el caciquismo y la España de “Cañas y Barro”. Se hacen llamar “liberales” para ocultar el hecho de que proponen un capitalismo trucado de casino de amiguetes; el reinado de los notarios, los abogados del Estado, los registradores de la propiedad y los colegios de ingenieros. Es un partido estructuralmente corrupto, que se ha financiado mediante el intercambio de favores, de sobres y la compra de voluntades. Es el partido de la impunidad, de los jueces que dejan prescribir causas, de los fiscales que pierden pruebas, de las famosas comidas de Trillo con magistrados del Supremo, de los indultos a los Gómez de Liaño, Matas y Carromeros. Formar una gran coalición con ellos es legitimar esa manera de ser y de hacer las cosas.

 Quinto: No es esa la voluntad de la militancia, ni del electorado del PSOE. Hasta los más cerriles partidarios de Rubalcaba, lo son porque creen que un gobierno presidido por él haría las cosas de manera muy diferente. Transformar los votos que persiguen una alternativa de gobierno en otro gobierno del Partido Popular, es traicionar la confianza de las personas que han votado y trabajado, para conseguir todos y cada uno de los escaños de los posibles perpetradores de semejante pacto. 

Sólo me consuela saber que hay convocadas primarias para noviembre. Y que espero que el ganador o ganadora de éstas no tenga por qué abanderar semejante despropósito. Es más: me gustaría que el ganador o ganadora fuera tan nuevo, tan diferente de lo actual, que obtuviese un respaldo masivo y se viera con fuerzas para convocar un Congreso Extraordinario, para enjuagar de una vez las telarañas y dotar al PSOE del impulso y los apoyos que necesita para sacar a España del agujero.

6 comentarios en “Gran coalición, gran error

  1. Al artículo fe falta el punto «Cuarto bis» que nos aclare, en la manera que expresa su opinión sobre el PP, como valora el articulista al PSOE. Si tiene problemas para identificar a las mediocridades sin currículun del PSOE que, como los notarios, abogados del estado y registradores de la propieded del PP, han accedido a puestos de gobierno. O si tiene dificultad para poder definir al PSOE tambien como partido estructuralmente corrupto. O si no es capaz de identificar la presión a jueces/as que investigan los chanchullos que todos conocemos. O si no recuerda el nombre y motivos por los que fueron condenados los indutados por el gobierno del PSOE. O si …… etc. etc. Solo tiene que darse una vuelta por la hemeroteca, o por Andalucía y preguntar en la calle.
    El problema del PSOE es que ya se le conoce y no mejora lo que tenemos, por malo que esto sea.

  2. Interesante articulo y a la vez inquietante, es sabido que el bipartidismo sigue repartiéndose la bicoca en aras a no perder el sillón, no hay más que ver la lista del PSOE, hasta Pepino vulva como ave Fénix, incombustible él.
    Quizás se olviden que el mucho joder descompone los cuerpos y aquí nos están jodiendo bastante, mientras se pierden derechos y libertades y se dejan como nada pasara cosas tan graves como la decisión de dejar de impartir justicia en el mundo, es una vergüenza que sigan peleando por conservar un bipartidismo para repartirse cargos y prebendas de espaldas a la corrupción y el desencanto de la ciudadanía, pisoteando ideologías y a la militancia de base.
    El caso sangrante de Ceuta y Melilla, creo que suficientemente grave como para que el Gobierno y oposición solo peleen en el gallinero que se ha convertido el Parlamento.
    Como esta mañana decía Gabilondo, esto no es solo problema de España, ha puesto el dedo en la llaga, no puede permanecer Europa de brazos cruzados ante una frontera general con Europa que es sin duda España. De ninguna manera se puede endosar a nuestro país la vigilancia de una frontera y entrada común para todo el continente europeo.
    Por muchas cuchillas, alambre de espino, o si usted quiere el muro de Berlín, no hay quien pueda parar a miles de voces que al grito de BOSA BOSA intenta acceder a un mundo mejor. Vienen huyendo del hambre, la injusticia y todo aquello que hace que la dignidad del ser humano deje de tener sentido.
    Lo mismo que Europa nos ha obligado a quitar derechos y libertades y se le ha obedecido, ahora España y su Gobierno debe exigir a esa Europa que ponga sobre la mesa soluciones, y no permanezca como si esto no fuera con ella, esperando que Ceuta y Melilla le pongan puestas al campo a base de cuchillas y pelotas de goma.

  3. Si, de acuerdo, perooooo.:

    caso 1: Matemáticamente no hay otra posibilidad de sumar 176 escaños. El PP gana pero no suma ni con UPyD, UPN, PNV y C’s Inestabilidad o pacto. Los 26 empresarios y Merkel empujan en una dirección

    Caso 2 Economicamnete la cosa va a peor si cabe. Prima por las nubes deficit galopante, etc. Los 26 empresarios, el FMI y Merkel empujan en una dirección. Total ya han mdificado juntos la Constitución. Juntos firman un programa de reajuste brutal

    Caso 3: Nacional y fFinalmente el Parlament tira adelante una consulta, o plebiscitarias. Las encuestas dicen que hay mayoría de sies (o mayoría CiU, ERC, CUP, ICV, disidentes PSC) Hay que tomar una decisión. Los 26 empresarios, el CNI, la Corona, el Consejo de Estado y el ejército empujan en una dirección

    Además reforma electoral para hacer las Cortes menos proporcionales.

    Por el bien de España. Amen

  4. ¿Qué prefieren: Alemanización, Ucranización, balcanización? Según el escenario, habrá una solución u otra.

    ¿Han notado como desde la prensa del Movimiento…digo desde El País empiezan a pedir acciones preventivas de alguno de esos escenarios? Editorial de hoy: http://elpais.com/elpais/2014/03/18/opinion/1395171423_739197.html

    Ucrania, Melilla, las tesis de Ramoneda sobre nuevas transiciones (http://elpais.com/elpais/2014/03/18/opinion/1395171423_739197.html) marcan el cambio de ciclo, del que da buena cuenta el cortejo a las plesbicitarias y la de que cosas que veremos hasta elecciones europeas… 2014 está en marcha y esta vez no van a ser tablas. Van a ser palos.

  5. Qué elegante es Guridi. Yo lo habría titulado: Gran coalición, Gran cagada. Si no que se lo digan a nuestros amigos del SPD, que están tan desesperados que lo único a lo que aspiran es a puestos en la COm europea en plan Schulz. Os doy algo de información: ese gobierno de coalición lleva mucho tiempo pergeñándose y ya estarían incluso adscritas determinadas carteras (economía, exteriores). La vicepresidencia también: para el eterno vicepresidente, para…sí lo habéis adivinado: RbCb. Y con respecto a las primarias…a ver, pero menudo panorama hermanos. Como no salga nada nuevo me veo emigrando.

Deja una respuesta