Gracias Madiba

LBNL

No soy negro, no soy sudafricano, no vivo bajo una dictadura y sin embargo, gracias Mandela, gracias Madiba, por haber marcado mi vida con tu ejemplo personal, rayando en la perfección, para beneficio de los negros y mulatos de Sudáfrica, de los mismos blancos y de la Humanidad entera.

Tu figura trasciende las razas, los territorios y los tiempos, como sólo lo hacen las de los grandes líderes al estilo de Mahatma Ghandi o Abraham Lincoln. El primero, sin embargo, no tuvo la fortuna de poder concluir su obra en beneficio de su pueblo, que se vio partido en dos. El segundo tuvo la desgracia de tener que pilotar a su pueblo a través de una guerra civil.

Cualquiera que recuerde el macro concierto por la liberación de Mandela que tuvo lugar en el estadio de Wembley a finales de los años ochenta compartirá la emoción por la desaparición física, largamente esperada. No faltó casi nadie a aquella cita, incluidos unos 600 millones de telespectadores en todo el mundo. Pocas personas son capaces de inspirar una movilización así. Desgraciadamente, se nos ha ido uno de esos pocos, de esos poquísimos.

Long live Madiba

11 pensamientos en “Gracias Madiba

  1. No escribo hoy comentario sobre el artículo ya que no se iba a entender y quedaría la duda sobre si Mandiba murió por la edad o por un golpe de palo de golf que le propinó un dentista indio que lo sorprendió follándose a su hija. Debo haber entrado en el tunel del tiempo y adquirido el poder de anticipar el futuro.
    Descansen en paz Madiba, el empleado indio, y la hija del dentista.

  2. Lo que Mandela representa es la eterna lucha del lado bueno contra el lado oscuro, y la lentitud del ser humano en aprender a respetar tanto a los de su propia especie como al resto de seres vivos. Leeenta leeentitud…………

    Si tenemos en cuenta que el primer juicio que se ganó a favor de la libertad de un esclavo negro llamado James Somerset fue en Inglaterra en 1772, tuvieron que pasar 100 años para que se aboliera la esclavitud en USA en 1865, y todavía 100 años más tarde, 1955, Rosa Parks desafía la segregación racial en un autobús (no fue la primera ni la única), y tanto Martin Luther King y Mandela, ambos seguidores de Gandhi, como Malcolm X, eran la cara pública de la lucha por la igualdad (igualdad del ser humano en general). Y mientras a King y Malcolm les asesinaron, a Mandela le metieron en la cárcel. Por negros.

    Parece que la esperanza en el ser humano hay que tenerla en dosis de 200 años, y se necesita gente como ellos para que el lado bueno de la inteligencia humana vaya corrigiendo al lado malo, aunque sea en leeeeenta leeeentitud….

    P.D. Feliz día de la Constitución, esa que no se puede cambiar salvo cuando es en favor de los mercados………………………

  3. Yo soy de los que, sabiendo quien era Mandela, entendí mejor su figura a traves de “El factor humano” de John Carlin. Creo que tan importante como la valia de los personajes, es que alguien nos lo sepa hacer llegar -si le dejan-.
    Me maravilla, y me alegra, el consenso alrededor de su figura. Mejor, estupendo, vivan los ejemplos, y lo digo muy en serio.

    El pesimista que hay dentro de mi es que aquí en nuestro pais nunca se hubiera dejado que alguien alcanzase tal altura moral. Le hubieran buscado las cosquillas por el pasado terrorista, o los negocios turbios de tal o cual familiar o cualquier otra historia.

  4. Jo, recuerdo aquel concierto como si fuera hoy. Sobre todo Simple Minds con Free Mandela y claro, a Peter Gabriel con Biko. Por no hablar de una iniciativa similar, de Steve “Miami” Van Zandt, el guitarrista de Bruce Springsteen, que juntó a todos sus amigos para cantar “I ain´t gonna play in Sun City”, Bruce incluido. Sun City era el resort de lujo, sólo para blancos, en el que pagaban auténticas fortunas para que Julio Iglesias y similares fueran a deleitar a los racistas afrikaaner saltándose el boycott. Y también “Joanna gimme hope” de Eddy Grant, cuya letra, en inglés, claro, es sensacional.
    Qué gusto haber estado del lado de los buenos y haber contribuido con algún donativo a las mesas por el boycott que estaban instaladas permanentemente en Trafalgar Square, delante de la Embajada sudafricana en Londres (South African Commission).
    Y qué gusto que tantos de mis artistas preferidos se significaran en una batalla tan obvia y básica, y por lo mismo, tan importante.

  5. Por cierto, la mejor demostración de la importancia de Mandela es la diferencia con Zimbabwe, donde el líder de la lucha anti racista contra el pernicioso régimen de Ian Smith, Robert Mugabe, derivó en uno de los peores dictadores africanos, racista como pocos no sólo contra los blancos (que tendría un pase en vista de lo que sufrieron) sino también contra los negros de otras etnias.
    En otras palabras, tiene más mérito ser Mandela, perdonar, reconciliar y gobernar sabiamente, cuando casi todo a tu alrededor es putrefacto que si, por ejemplo, naces en Boston, estudias en Harvard y te toca gobernar el Estado:)

  6. !qué pena que no haya habido mas Mandelas en el mundo! Se podría haber evitado que protestantes y católicos se mataran entre ellos durante 3 o 4 décadas, que nuestra transición fuese una verdadera reconciliación, que en Zimbawe no se hubiera producido una revancha de negros contre blancos, que en Ucrania se llegase a un país neutral respecto a ser UE o Putinesco, que en Palestina-Israel se llegara a una reconciliación, etc. Curiosamente Mandela empezó queriendo ser un Fidel Castro y acabó siendo un Gandi o un Martin Luther King. En fin, en Siria quizas hubiese podido haber un Mandela si las protestas pacíficas no se hubiesen reprimido de forma tan brutal. También en Sudafrica la represion fue brutal pero de alguna manera le cambiaron la pena de muerte por una de prisión perpetua y ,poco a poco, les fue convenciendo a los blancos que no tenía futuro ese régimen y a los negros que el himno de guerra de CNA no podría ser el himno de la nueva Sudafrica si no se unía al himno de los Africaneers. Y asi fue. Es como si en España unieramos el himno de la monarquía con el himno de la república.

  7. En mi post anterior se me olvidó citar que la lucha entre protestantes y católicos fue en Irlanda del Norte.
    Que gran hipocrecia que en Cuba dediquen 3 dias de luto por Mandela con el record que tienen de represión de sus disidentes. Un muerto en la carcel, hostigamiento a las damas de blanco, etc.

Deja un comentario