Golpe a eta

Millán Gómez 

La detención de varios etarras el pasado martes en Burdeos supone un nuevo golpe a eta. Uno de los detenidos es nada más ni nada menos que el número uno de la organización terrorista, Francisco Javier López Peña, alias Thierry, entre otros pseudónimos. La historia demuestra que los etarras tienen más alias que neuronas.

Decía que el golpe policial a eta demuestra que está cada vez más débil y que la policía está deteniendo a más etarras que en ningún otro momento de nuestra historia anterior. A pesar de ello, los medios afines al PP consideran que eta está más fuerte que nunca porque, por lo visto, Zapatero la ha resucitado ante la complacencia de una incompetente policía. No hay que ser un ilustrado para pensar que si estas detenciones se hubiesen producido con un gobierno del PP hoy podríamos leer en cualquier periódico conservador que estamos mejor que nunca en la lucha contra el terrorismo porque ellos no ceden y tararí que te vi.

 

La respuesta del nacionalismo democrático ante un importantísimo, a todas luces, golpe contra el aparato de eta ha sido minimizarlo y despreciarlo con una ignorancia y una falta de pudor que asusta. El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkárraga (EA), considera que “son tantas veces las que hemos oído que han detenido al número uno de la banda que habrá que ver”. Las declaraciones son una irresponsabilidad en toda regla. En primer lugar porque no las dice el vecino del cuarto sino el responsable de una cartera tan importante en la lucha contra el terrorismo del ejecutivo de Gasteiz como es la de Justicia. En segundo lugar porque trata de deslegitimar el trabajo de una gente, como es la policía, que se juega la vida por la seguridad de todos nosotros, del tal Joseba Azkárraga también. El nacionalismo vasco democrático hace un flaco favor a la unidad contra eta cuando, en vez de felicitar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por su eficaz trabajo, se encarga de ofrecer una versión según la cual el martes en Burdeos ha sucedido poco menos que nada. 

En el partido gobernante en Euskadi, el PNV, su portavoz en el Congreso, el supuestamente moderado Erkoreka, considera que es “una excelente noticia” (reconoce lo evidente, en contraste con EA) pero se encarga de apuntillar afirmando lo siguiente: “no tengo tan claro que los detenidos tengan la relevancia que quieren darles en la información que se ha difundido”. En resumen, Erkorera no se cree la versión de la Policía ni del Ministerio del Interior y, con sus palabras, no hace otra cosa que alimentar la teoría según la cual lo del Burdeos es una ensoñación de Rubalcaba y los socialistas, tan ilusos siempre ellos. 

Era preferible que los nacionalistas democráticos en Euskadi nos explicasen por qué uno de los detenidos, José Antonio Barandiaran (EH), no fue expulsado de la alcaldía de Andoain gracias a los votos de los partidos en los que militan tanto Azkárraga como Erkoreka, EA y PNV respectivamente. Para más inri, su teniente de alcalde en este municipio guipuzcoano conocido en toda España no por formar parte del Valle del Leizarán sino porque eta ha asesinado allí en varias ocasiones, Ainhoa Ozaeta, también fue detenida en Burdeos el martes. Ambos formaban parte del sector político de eta, Batasuna y sus camaleónicas reconversiones. Una prueba más de la relación entre eta y Batasuna. 

El nacionalismo vasco democrático no responde ante esta cuestión pero formula delirios tan macanudos como que a los etarras se les tortura cuando la historia ha demostrado que ese victimismo es un latiguillo que suelta cualquier proetarra que sabe hablar. Sin ir más lejos, en las hemerotecas tenemos cantidad de denuncias similares que se han demostrado que eran falsas. El PNV y EA está más preocupado por el supuesto sufrimiento de terroristas que por el dolor de las víctimas, aquellas de las que, al igual que muchos simpatizantes populares, son máximas defensoras décadas después del primer crimen de eta. 

El día que el nacionalismo vasco democrático haga el esfuerzo (no demasiado titánico) por emplear un lenguaje favorable a quienes peor lo pasan y no repetir como loros el discurso etarra estaremos más cerca del final. La unidad de los demócratas tiene que venir acompañada de ciertos tics políticos que muestren a eta que la violencia no es el camino y que consoliden que, por encima de las lógicas discrepancias en cualquier otra cuestión política, contra el terrorismo no hay otro camino que ir todos de la mano. Cualquier matiz insultantemente secundario en esta materia es infinitamente menos importante que lo que realmente nos preocupa: que eta se acabe para siempre y que no sea un monstruo de mil cabezas que cada vez que se le decapita vuelva a salir otra cual setas después de la lluvia.  

31 pensamientos en “Golpe a eta

  1. Barandiaran y Ozaeta seguramente tuvieron algo que ver con el asesinato del hermano de Maite Pagaza, aunque sólo sea como encubridores de los que lo hicieron: a la trena con ellos.
    Millán da en el clavo: cuando el nacionalismo pacífico se desmarca completamente de las ventajas potenciales que puede cosechar de la violencia ilegítima, todos estamos más cerca de su final. Josu Jon vuelve pronto. Aunque bien pensado, casi mejor que no lo haga, casi mejor que Urkullu y Erkoreka sigan bailándole el agua al Lehendakari para que éste se estrelle y el PNV vuelva al redil pero con mucha mayor humildad. Y si es posible desde la vice lehendakaritza…

  2. Buenos días, queridos amigos y amigas. Buen artículo de Millán, y planteamiento muy acertado de la cuestión en lo que respecta al nacionalismo democrático vasco. Ellos (siempre lo he dicho) tienen la clave del arco de la solución del problema, en tanto en cuanto asuman como propio el dolor de las víctimas y la situación de los perseguidos. Hay que decirlo, una buena parte del nacionalismo vasco se ha mantenido en una posición de indisimulada equidistancia, cuando no mostrando una insensibilidad supina, como se ha demostrado con las mociones en Ayuntamientos de ANV por parte de ese sector “sanedrín” claramente liderado por Eguibar e inspirado por el santo-santón Arzallus. Por cierto, es Arzallus el que ha tenido el desbarre más impresionante por razón de las detenciones de Burdeos. Dice el viejo carlistón que: “¿Quién de ETA quiere negociar con gente que lo primero que hace es cortar la cabeza del que ha estado allí, del mensajero? Es muy grave”, dijo Arzalluz, que afirmó que si él fuera uno de los interlocutores socialistas que trataron con Thierry “pondría tierra de por medio”. Creo que esto no precisa de grandes comentarios.

    Lo mejor de todo es que, en el plano policial, las cosas salen muy bien, afortunadamente. Y en el plano político, por una parte el PSE, fírmemente asentado en la centralidad política de Euskadi, está en condiciones de liderar una nueva gestión y una nueva etapa en la que se puede vislumbrar un futuro sin violencia terrorista, y por otra, parece que, mientras el PP sigue en sus cuitas internas, se puede recomponer la unidad democrática contra el terrorismo. Sería deseable en este panorama la implicación de un PNV posibilista, como el que representaba Imaz, en la solución democrática al problema. Es lo que Mimo llama acertadamente “vuelta humilde del PNV al redil”. Que así sea.

    Posdatilla: me he encontrado con este post de un bloguero que se ha pasado por ese tóxico lugar que es “El blog de SG”, ubicado en la edición digital de Pedro oJt’s. Es una atinada y corta reflexión sobre las manifas que ahora sufre Rajoy. Dice ansí

    **Echo de menos en su diario alguna referencia a la coincidencia de que Rajoy, que dijo durante la pasada legislatura que Zapatero agredía y traicionaba a las víctimas de Eta, recibiera abucheos e insultos similares -traidor, asesino- por parte del mismo tipo de público que le aplaudía entonces… y además en una manifestación callejera de las que él alentaba en su momento. Juan José Millás habló hace unos días de justicia poética; también podríamos describirlo como recibir una ración de la propia medicina. Es interesante, ¿no?**

    Cosas veredes, Sancho ……

  3. Pregunta del dia(se ruega contestar con seriedad):

    ¿Si usted cree que el mundo esta lleno de tontos?

    ¿en que categoria clasificaria usted,al Sr Arzallus ?

    “(El ex presidente del PNV Xabier Arzalluz considera «muy grave» que el Gobierno haya detenido a un «negociador», al etarra Francisco Javier López Peña, «Thierry», que se reunió con emisarios del Gobierno durante el «proceso de negociación que abrió el Ejecutivo de Zapatero con ETA. Se preguntó: «¿A qué viene esta alegría?» con esta detención. Pero «Thierry», además de negociador es, según Pérez Rubalcaba, quien ordenó los últimos atentados.)”

    Cuando un tonto coge una vereda, ni la vereda deja al tonto ni el tonto deja la vereda.

    Escojan entre estas posibilidades solo UNA ,por favor:

    A-Tonto del Culo.
    B-Tonto del Bote.
    C-Tonto de Remate.
    D-Tontolaba.
    E-TonTon Makut.
    F-Tontorrino Laringologo.
    G-Tonto del pueblo.
    H-Tonto de pacotilla.
    I-Tonto de capirote.
    J-Tonto de campeonato.
    K-Tonto de las pelotas.
    L-Tonto de cojones.
    LL – Tonto enciclopedista.
    M-Tonto estulto.
    N-Tonto sin remedio.
    Ñ- Tontin y Milu.
    O-Tonto de solemnidad.
    P-Tonto a más no poder.
    Q-Atontado.
    R-Tonto locuaz.
    S-Tonto con balcones a la calle.
    T-Tontucio.
    U-Tontuzo.
    V-Tonto falaz.
    W- tontorronton tontorro Tontorróntero teróóó.
    X- ¿Torrrente?.
    Y-Tontilla.
    Z- Tonto clonado de Iturgaiz .

    Si no encuentran su clasificacion…¡Vayan se ustedes a la mierda!.

    Iba yo a estar dos horas comiendome el coco para que ustedes se rian de mi en la cara.

    ¿Me han tomado por tonto oque?….jeje.

    Buenos dias a todos.

  4. Queridos amig@s, os recomiendo la lectura de este artículo de Carlos Carnicero en la edición digital de “El Periódico”, relativo a la trama abiertamente conspirativa contra Mariano Rajoy, sobre todo desde el frente mediático, donde Carlos advierte la coincidencia de personajes de la Brunete mediática que claman por la defenestración de Rajoy y en su día conspiraron para el desalojo de Felipe González del poder (1993-1996). Muy gráfico:

    http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=512299

  5. Hola Ojos que nos miran, bon dia tenga,
    Arzallus bien puede ser llamado “El tonto de las narices”…jeje

  6. Sarah….Ya me olia yo algo…me faltaron letras en el abecedario…jeje.

  7. Barañain al final puede que Iturgaiz tenga razon ,no hay mas que oir a Arzallus para darse cuenta de que “los que no estan con San Gil estan con eta.”

  8. Pues nada Sarah …tomate un purgante y evacua con generosidad….jeje.

  9. Lo que da de si las tonterias de “Uno” y “Otro”…anda queeeee….y es que van aceleraos …tanto a Uno como Otro les podemos decir sin ningun cargo de conciencia:
    ¡No siguis bastenaga, menos velocitat i més respecte!.

    A ver si esos dos entienden catalan en la intimidad.

  10. Me ha gustado mucho tu artículo, Millán. En el PNV pasa como con el PP actual, que cada uno que habla y disparata hace sensato al anterior. Ayer el disparate era de Iturgaiz, pero lo de Arzallus lo convierte en reflexión casi sensata. Yo a Arzallus no le llamaría tonto, directamente le encerraría, pero no sé donde, si en la cárcel o en un manicomio. No se deberían poder decir semejantes disparates impunemente.

    Una reflexión a compartir con Devagar: ayer oí que el sujeto ese que han detenido, el jefe de la banda, era un experto informático. Y mi reflexión es, si un tipo con semejante pinta de bestia y de border line puede llegar a ser experto en informática, ¿por qué perder las las esperanzas de llegar a serlo nosotros algún día?.

    He leído que los energúmenos que gritaban ayer en la calle Génova llamaron “asesino” a Ruiz Gallardón (¿¿¿¿????).

  11. El problema del PNV y del PP es el mismo:
    No saber afrontar con sensatez la politica que esta desplegando Zapatero ,los tiene completamente descolocados a todos…no saben ya que decir, con tal de creerse necesarios para que la democracia de este pais funcione.
    Es una pena el tiempo perdido escuchando sus palabras de desconcierto extremo.

    Cuanta pacienciay serenidad demuestra dia a dia mi presidente del Gobierno de España.

  12. Lo peor de las declaraciones del Pater Arzallus no está en que su lectura nos lleve a calificarle como “tonto”. El problema que yo veo son otros matices en sus palabras más acojonantes: falta de sensibiidad, insolidaridad con los amenazados con la banda criminal, condescendencia benéfica con los que no son más que asesinos, falta de respeto al Estado de Derecho, obligado cual está a la persecución, detención y puesta a disposición judicial de los presuntos terroristas, y así sucesivamente. Al igual que ocurrió la semana pasada en el Parlamento Vasco, cuando se votó una declaración sobre presuntas torturas a los criminales de ETA, es preocupante, indignante y cabreante la displicencia con la que alguna parte del nacionalismo vasco democrático trata a estas gentes, y la facilidad con la que a veces (como en estas declaraciones de Arzallus o con el caso de las torturas) adoptan el manual de procedimiento político-judicial de ETA. Necesitamos como agua de mayo el retorno de Josu Jon manque sea de comentarista radiofónico, si no fuere posible que recuperase protagonismo político en su propio partido.

    Por cierto, las declaraciones de Arzallus sobre Thierry tienen precedente hace casi una década: la detención de Belen González Peñalva, una de las interlocutoras más importantes durante la “tregua ansárica”. El desbarre del Pater fue similar al actual, criticando la detención de la indivídua por su calidad de negociadora. Seguro os acordais. Menudo es Arzallus.

    Posdatilla: lo de los gritos de “asesino” a Gallardón es de albillo. Qué cosas. Aquellas imágenes de Génova 13, ayer mismo. Las mismas pancartas y las mismas consignas, cambiando los nombres de “Rajoy” y “Gallardón” por el de “Zapatero” ……. “Revelión Síbica” en toda su salsa ….

  13. Cuanta razon tienes Jon,cuanta…y lo que nos queda por oir no esta escrito en ningun manual de comportamiento extremo.

  14. Con la detención de los etarras se considera, y yo también le creo así, que se le ha dado un golpe muy importante a ETA. Falta por ver como se desarrollarán los acontecimientos a partir de ahora. Por un lado deberemos tener elementos nuevos que permitan ampliar la información que ya se tuviese, lo que previsiblemente traiga como consecuencia inmediata, a medio y a más largo plazo, nuevos avances y más detenciones, mientras que por el otro queda por ver como se evita el que ETA se recupere del golpe. Previsiblemente tendrán también su plan de actuación para casos como el acontecido.
    Todo esto está muy bien, pero la realidad también es que ETA ha vuelto a poner coches bomba, a vuelto a matar a un concejal, a policías y a pobres ciudadanos, aunque éstos sean de otra nacionalidad. Puede ser y eso espero, que de puertas para dentro ETA esté peor que nunca, pero la realidad es que de puertas para fuera el cambio con respecto a los últimos cinco años no ha sido a mejor en lo que a actuaciones terroristas se refiere. Hay más muertos, más kale borroca, más atentados y reciben mas financiación del estado.
    Un tema importante es la demostración, cosa que ya se sabía, de las vinculaciones de ETA con los alcaldes batasunos. El que se haya detenido al alcalde a cuyo ayuntamiento servía Joseba Pagaza da mucho que pensar en lo inconveniente que representa el que hayan vuelto muchos otros alcaldes de la cuerda a manejar dinero, datos y poder en ayuntamientos de los que ya habían sido expulsados con anterioridad. Por mucho que se trate de evitar el análisis crítico, la actuación del gobierno permitiéndolo, es de lo más grave y dañino que se ha realizado con respecto a la lucha contra el terrorismo etarra. Sin paliativos.
    El tema no es que ETA esté peor que nunca. El tema es que está mejor que debiera, y eso es así, debido, en parte, a la política desarrollada por el gobierno, que le ha permitido un cierto respiro y una vuelta a las instituciones, lo que nunca debió conseguir, y de lo que no se comenta como va a resolver para poder sacarles de ellas. Porque supongo y espero que traten de hacerlo. Para ese golpe no necesitamos a Francia.

  15. Lo más bonito que llamaron ayer a Alberto Ruiz-Gallardón fue asesino. Antes habían pedido la dimisión de Mariano Rajoy mientras invocaban a María San Gil para que se respetara su legado emocional sin necesidad de dar testimonio de su propuesta. A Fraga solo le querían mandar al asilo. Así están las cosas, con las derechas desbordadas por las calles de Madrid, exigiendo la defensa de España. Pero, en esta ocasión, el peligro no viene de los rojos en el Gobierno, sino del único candidato a presidir el Partido Popular. ¿Alguien puede dar una explicación razonable a este despropósito?

    CARLOS Carnicero.

    Aqui os dejo el ultimo video de AC/DC sobre la vida ppopular en negativo:

    ¡Resistire!

    http://es.video.yahoo.com/watch/2735026/7959409

    Dedicado a Don Cicuta.

  16. Tienes toda la razon,Fernando….para asestar ese golpe solo hace falta disponer de las pruebas suficientes para que la justicia actue en consecuencia.
    Las pruebas sobre un delito son las que hacen que la justicia pueda darnos una sentencia en nuestro estado de derecho.
    Los jueces no se basan “en lo malos que son” necesitan saber cuando ,como y por que.

  17. #3 El que os mira.

    Se te ha olvidado precisamente la tontuna que mejor define a Arzalluz. A saber:

    “Es un tonto esférico, se le mire por donde se le mire es tonto”

    A sus pies.

  18. Fernando.-

    Su comentario sería muy acertado, si no fuese porque…. es mentira.
    Hace 5 años, yo estaba de escolta en el País vasco, y le aseguro que ETA estaba bastante más fuerte que ahora. Nos sentíamos más acosados y por supuesto había mucha, pero muchísima más Kale Borrika. No hay comparación.
    Pero es un argumento tan comun como goebblesiano que repiten muy a menudo para ver si la gente se lo cree.
    Lástima que los datos sean más tozudos que las opiniones.

  19. Amistad, las pruebas han estado siempre a disposición del gobierno. De hecho, muchas de ellas han sido posteriormente utilizadas por el Juez garzón. Lo que no habia era voluntad política en ese momento, porque se tenía una esperanza que posteriormente se frustró. Al gobierno le dieron el timo de la estampita,

  20. Lo más bonito que llamaron ayer a Alberto Ruiz-Gallardón fue asesino. Antes habían pedido la dimisión de Mariano Rajoy mientras invocaban a María San Gil para que se respetara su legado emocional sin necesidad de dar testimonio de su propuesta. A Fraga solo le querían mandar al asilo. Así están las cosas, con las derechas desbordadas por las calles de Madrid, exigiendo la defensa de España. Pero, en esta ocasión, el peligro no viene de los rojos en el Gobierno, sino del único candidato a presidir el Partido Popular. ¿Alguien puede dar una explicación razonable a este despropósito?

    CARLOS Carnicero.

    Aqui os dejo el ultimo video de AC/DC sobre la vida ppopular en negativo:

    ¡Resistire!
    (busquenlo en el Google o youtube con la palabra clave “newpepe_studio”)

    Dedicado a Don Cicuta.

  21. Fernando ,dale las vueltas que quieras ,la realidad es que las pruebas que pueden ser concluyentes las tenemos ahora.
    Mira en Coslada…todo el mundo sabia que la policia municipal estaba en manos de un mafioso…¿cuantos años han pasado hasta que la policia ha logrado “pillarlos con puebas que pueden ser concluyentes””?.
    No estiremos tanto la voluntad de los jueces y fiscales…

  22. Amistad. Sabes tan bien como yo, porque tambien lo lerías, lo que el tribunal expresó sobre que no había podido entrar en el fondo del asunto, o como se diga, por no haberse presentado por parte de la fiscalía en la manera que deberí,a y podría, de quererlo, haberlo hecho. Por ese motivo solo se anularon parcialmente las listas.
    Eso tambien será mentira ….. digo yo.

  23. Amistad Civica me acaba de decir in person que lo tuyo no es serio Fernando …mira que mandarme a un articulo de “El Mundo” para darme pruebas de que el Gobierno no hizo bien los deberes…hombre esto no es serio…que nos dieron acido borico para matar a un caballo….jeje.

  24. Si como ha vuelto a quedar demostrado, batasuna es ETA

    ¿por qué permitió el fiscal general del estado que ANV participara en las últimas elcciones municipales?
    ¿por conveniencia política?
    ¿qué clase de justicia tenemos en España, que intenta favorecer las disparatadas ocurrencias del gobierno de turno y aplica las leyes dependiendo de los intereses de los partidos?

    ¿PP y PNV descolocados por la política de ZP?

    ¿habrá que agradecer al autista de Bucarest que se haya reanudado en casi todos los frentes la lucha contra ETA después de los casi tres años de infamia del llamado “proceso de paz”?

Deja un comentario