Gobierno de fieles

Millán Gómez

Rajoy se ha visto obligado a anunciar sus primeras decisiones. Agotó hasta el último momento. Nada sabíamos sobre sus ideas ni sobre sus hombres de confianza. Durante el discurso de investidura, Rajoy apenas concretó detalles. Sí dejó claro que subirá las pensiones, cuestión positiva en un ámbito donde Zapatero se ganó un gran número de protestas con las famosas medidas del funesto mayo de 2010. Más allá del “morbo” por contemplar un enfrentamiento dialéctico entre Rajoy y Amaiur, la noticia residió en que CiU, socio potencial de PP en el Congreso, votó en contra de la vestidura, lo que sorprendió en Génova. El PP es fiel ayudante de CiU en la Generalitat de Catalunya. Quizás la situación que se dio esta semana en Madrid es simplemente un gesto de cara a la galería en el que los convergentes demandan así mayores gestos de acercamiento por parte de los populares. O que a Durán i Lleida no lo reciben con protocolo de Jefe de Estado en su suite del Hotel Palace, vaya usted a saber. Así a todo, el PP poco o nada va a necesitar de la derecha catalana al poder presumir del comodín de la mayoría absoluta.

El PP, que tanto había reclamado medidas urgentes pues “el país no puede esperar”, le ha entrado de repente la parsimonia. Es un nuevo capítulo de la transformación que sufren quienes pasan de la oposición al poder. Curiosamente, las elecciones andaluzas se inmiscuyen en el camino y, claro, no es tiempo para aplicar iniciativas impopulares. Javier Arenas ha sido un hombre paciente y no se le puede boicotear su llegada a la Junta de Andalucía. Piano, piano.

También ha dado a conocer Rajoy su equipo de Gobierno. Su ejecutivo es consecuente con sus postulados y en él se nutre de la gente de su entorno. Decisión coherente y pragmática. Soraya Sáenz de Santamaría es la principal beneficiada pues contará con la Vicepresidencia del Gobierno, el Ministerio de Presidencia, la Portavocía del Gobierno y las competencias del CNI, habitualmente integradas en Defensa. Gallardón, que no dormía por las noches desde hace años soñando que un buen día llegaría el momento en que los viernes acudiese a Moncloa, se queda con Justicia, que si bien no es una cartera menor él, a buen seguro, aspiraba algo más, pongamos Vicepresidencia o la propia Portavocía. No parece el más indicado Luis de Guindos, ex – presidente del banco que protagonizó la matriz de la crisis,  para el Ministerio de Economía pero el ya presidente lo ha designado en una elección, cuanto menos, curiosa. Jorge Fernández Díaz, representante histórico del PP de Catalunya, dialogante y miembro del Opus Dei, será el Ministro del Interior. Díaz ha llegado al cargo alabando la política antiterrorista del Gobierno precedente, lo cual, sin ser militante del PP vasco, merece una ovación cerrada, vuelta al ruedo, las dos orejas y el rabo. El competente Jorge Moragas se queda fuera a priori, aunque algunas fuentes apuntan a su próximo nombramiento como Jefe de Gabinete en Moncloa. Sobre Pons no voy a hacer chistes.

Desde aquí, enviar mis mejores deseos para el nuevo Gobierno y esperar que esté a la altura del momento, pues los datos siguen sin ser color verde esperanza y el cierre de empresas continúa siendo el pan duro de cada día. Principalmente, mi máximo respeto y apoyo a quien ha aceptado la cartera más compleja y arriesgada: Fátima Báñez, nueva Ministra de Empleo.

El Gobierno cambia pero hay noticias que se siguen produciendo: Fabra gana en la Lotería. C´est la vie.

34 pensamientos en “Gobierno de fieles

  1. Punto primero. – Rajoy ha demostrado que a él nadie le pone a marcar el paso, sino que hace lo que cree, cuando cree, con quien cree, y de la manera que cree, y agota, o no, los tiempos a su antojo. Por lo que definir que se ha visto obligado a anunciar sus primeras decisiones no es más que confirmar esa manera de actuar y cuya principal ventaja, y por eso lo hace así, no es más que evitar especulaciones, interferencias, críticas, interpretaciones, etc. etc. a lo largo de un procedimiento de actuación, que el evita, no permitiendolo con anticipos sino que valora, decide y ejecuta finalmente en el momento que considera …… y Santas Pascuas.

    Segundo Punto. – Los resultados del 20 N hacen que las elecciones Andaluzas estén ya descontadas. Nada de lo que el gobierno haga, o deje de hacer, va a tener influencia alguna en los resultados, que serán de amplia victoria del Partido Popular. Posiblemente con mayoría absoluta. Rajoy puede decidir con toda tranquilidad y no habrá medida, por impopular que pueda ser, que haga cambiar el panorama andaluz. La suerte está echada y ello es debido a treinta años de gestión, con el cansancio y ganas de alternancia que ello conlleva y a esa situación no se cambia por un mes de gobierno en situaciones económicas adversas y a las que habrá que tratar de poner remedio. La ciudadanía el 20 N dió al partido pupular un cheque en blanco y cuando lleguen las eleciones andaluzas tambien se lo dará en esta autonomía. La magnitud de la derrota del PSOE lo será en función de la tardanza en la que Griñán considere en convocarlas, a más tardanza mayor ventaja para el partido popular, que, por un lado dará tiempo a que las medidas que vaya tomando, impopulares o no, vayan dejando de tener actualidad, mientras que toda demora en convocar las elecciones será visto comoun último intento de buscar una ventaja particular del gobierno saliente en contra de la opinión generalizada que desea la mayor rapidez en que el nuevo gobierno entre a gestionar y a resolver los graves problemas que aquí se padecen. Será penalizado el PSOE si actúa así. Si el gobierno de Griñán apura al máximo los tiempos anticipo que su derrota tambien será épica. Javier arenas no ha granjeado antipatía alguna, ni entre el propio electorado de izquierdas, y se espera que podrá gestionar con el mayor capacidad propia y con mayor apoyo del gobierno central, tanto por afinidad política, como por peso específico de su figura en el partido popular. Así que: …… lo siento.

  2. La madre que parió a los curas ….. eso si que es marketing!
    Por eso los leperos están dispuestos a pagar lo que sea para que en la misa se cambie eso de: …. “cordero de Dios que quita los pecados del mundo”, por fresas de Dios…… Que los ganaderos ya han ganao bastante.

  3. Los ex-ministros/as le regalan a Zapatero una caña de pescar truchas y un Kindle de 99 euros (con el que puede bajarse de internet con su wi-fi integrado hasta 1.400 libros) ….. por si tardan en picar.

    ” …….. Los ministros le regalaron al ex presidente una caña para pescar truchas y un e-Book, un Kindle de 99 euros, además de un reloj…… ”
    http://www.larazon.es/noticia/7004-el-psoe-explota

  4. Sacré Bleu!….segun nos informa Fernando ,Como primera medida sanitaria del gobierno,los hospitales publicos derivaran Los enfermos coronarios a la Iglesia mas cercana….¡Si Dios levantara la cabeza!.

  5. Otro tonto de baba, Simancas, da la clave de arco para la recuperación del PSOE:

    http://politica.elpais.com/politica/2011/12/23/actualidad/1324636423_449200.html

    Insistir en el programa del 20-N, insistir en Rubalcaba. Otro que no se ha enterado de que LA GENTE NO NOS QUIERE … ¡¡¡

    Congreso de febrero: elija, elija … un dolor de muelas (Cahcón) o una patda en los güitos (Rubalcaba).

    FELIZ NAVIDAD Y PROS-PROROM-POMPERO 2012 ¡¡¡

  6. A mi me da musha pena que porque ha surgido un Movimiento de indignados en la sociedad ,tengamos que asumir los socialistas que va contra nosotros.

  7. ‘La Gaceta’ y ‘Libertad Digital’ exigen mano dura en el ‘Faisán’

    Sáenz de Santamaría entierra las buenas palabras del ministro de Interior y advierte de que “se perseguirá como el resto de delitos”

    :::

    No cabe duda que el plato fuerte en las mesas navideñas de los populares va a ser con toda seguridad “Faisan al rubalCAVA”…..¡glups!

  8. ¡Que cosa tan rara esta de la política española de que propios y ajenos se empeñen en proclamar sus “mejores deseos para el nuevo gobierno”!

    Se confunde el censurable catastrofismo que activamente promueve el desastre -aunque perjudique a todo el país-, para alzarse sobre las ruinas políticas del adversario, con la legítima pretensión de que las ideas de uno demuestren su ventaja, entre otras cosas, en base al fracaso de las ideas del contrario. Y de esa confusión -politicamente correctísima-, nace el absurdo deseo (en público, que no en privado) de que al contrario le salgan bien sus planes (salvo que creamos que sus planes son, simplemente, que haya empleo y seamos todos felices y comamos perdices).

    No hay que ser catastrofista ni jugar al “cuanto peor (para el país), mejor (para mí)” para desear que el gobierno fracase politicamente. Yo espero que sea así, porque sus planes son contrarios a mis intereses y objetivos. No tengo ningún interés en que los Arias Cañete, Pastor, Montoro, Mato y demás impresentables triunfen.

    Como no aspiro a un premio a la corrección política”, eso es lo que deseo: o sea, que como diría Millán, pero al revés, desde aquí mis peores deseos para el nuevo gobierno.

  9. Sobre la composición del gobierno, dos cosas:

    1) Lo de que el núcleo duro (de mollera) lo integren amigos íntimos del presidente, da idea de inseguridad del personaje más que de solvencia.
    2) Produce sonrojo releer ahora a los entusiastas de la prensa ultra cuando hace semanas se empeñaban en difundir cuán numeroso era el “banquillo” del PP. A la vista está.
    3) Al final, Alvaro Nadal (por el que yo aposté aquí) no será ni ministro ni secretario de estado; será el responsable de la oficina económica de Moncloa. Rajoy, cobarde.

  10. Hombre hoy estoy de acuerdo con Baranain, con el que coincido en el planteamiento ese de: “desde aquí mis peores deseos para el nuevo gobierno”. Me alegro de que, aunque ocho años tarde, coincida tambien con mi deseo. De todas maneras le anticipo que el tiempo termina curando esas fobias, porque ahora yo ya (deberá ser cosa de la edad) he dejado de tenerlo.

  11. Yo, como siempre, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Barañaín en 18. Ni mejores deseos ni nada de nada. Me parecen una panda de ineptos dirigidos por un señor que ahora se las da de civilizado y pide colaboración después de 8 años de incivilización y de negar el pan y la sal al gobierno de la nación en circunstancias dificílisimas.
    El colmo me pasó esta mañana cuando una persona del PP me comentó muy sensatamente que qué ejemplo estaban dando estos dos (Zapatero y Rajoy) con el traspaso modélico de poderes. No dije nada por aquello de la Navidad, pero vamos, el traspaso modélico lo ha hecho Zapatero. Al otro no le ha quedado más remedio que reconocerlo.
    No quiero comentar el gobierno. Solo lo de Ana Mato, que me parece que clama al cielo. ¡¡Ministra de Sanidad, nada menos!! Y de Igualdad y Asuntos Sociales, por si lo primero no fuera bastante chocante.

  12. 18

    Yo, no como siempre, estoy de acuerdo con lo que dice Barañain en 18. Echo de menos que ahora la oposición sea “leal oposición” y no “hijaputa oposición”. Si yo fuese, nada de oferta de pactos ni de apoyo institucional: ¡¡ Se va a cagar la perra” sería mi mensaje patriótico.

  13. Gracias, Millán.
    __

    Yo anduve por ahí y vi que había mucho, mucho PSOE por hacer.

    __

    Felcies fiestas de fin de año para toda la buena gente de DC.

  14. Me sumo a la felicitación de Mr. Teoura y aprovecho para recordar el artículo con el que se le daba la bienvenida a Soraya saez de Santamaría con motivo de su nombramiento como portavoz del PP y en el que se auguraba “un tiempo nuevo en el partido popular”. …… hay que ver cuanto ha aprendido la niña desde entonces y lo bien que le ha ido.
    http://www.debatecallejero.com/?p=593

  15. Que habria dicho la derecha cainita si Fernandez Diaz De la Vega compo vicepresidenta hubiera tenido el CNI en sus manos y se lo hubiera transpasado a Alfredus …..
    …¿que le habrian dicho?….¿Se lo imaginan?.

    Pues …que quieren que les diga…..¡¡¡¡Feliz Navidad!!!…..JAJAJA….que nervios.

  16. Rajoyibus Lecter “El Displicente, mantuvo este sábado una comunicación por satélite con las tropas españolas desplegadas en el exterior, como es habitual el día de Nochebuena y en la que ha sido su primera vez como presidente del Gobierno esta semana. Durante el acto el nuevo jefe del Ejecutivo aseguró que su Gobierno no escatimará “ni medios ni esfuerzos” para garantizar su seguridad.

    No dudo que esa afirmacion sea una premisa basica de un gobierno para la participacion del ejercito en las misiones internacionales aprovadas en el parlamento.

    Pero no deja de ser un insulto y un desprecio veleidoso a los gobiernos de Ziluminatius,despues de haber escuchado la criminalizacion que hizo el Partido Popular y sus satelites mediaticos cada vez que se producian ataques terroristas a nuestras tropas en el extranjero…..tan solo refresquen su memoria y seran concientes de que las palabras de Rajoyibus Lecter “El Displicente” no son fruto de su reflexion sobre el accidente del Yak 42.

    No lo duden con el nuevo ejecutivo español,el Ministro de defensa , garantizara a las tropas españolas en el extranjero,un buen cargamento de “bombas de racimo” para que celebren las 12 campanas como Dios manda.

    ¡¡¡¡Feliz Navidad y prospero año nuevo!!!….JAJAJA…..que nervios.

    P.D: ¿Se imaginan lo que habria dicho la derecha politico-mediatica si Chacón hubiera sido nombrada Ministra de defensa ,habiendo sido consejera y representante de la empresa Instalaza S.A., fabricante de bombas de racimo hasta 2008,para conseguir una suculenta indemnizacion reclamando a su propio gobierno 40 millones por obligar a su exempresa a destruir sus bombas de racimo.?

    Pues eso….

  17. Hombre, Amistad, el Yak 42! ….. que bien! ………… Pronto volverá el Prestige!
    Las frecuentes señales recibidas por mi tontocojonómetro a lo largo de los últimos tiempos ya había detectado altos niveles de cabreo y las emisiones vinculadas como reacción, pero el Yak 42 es una pasada leñe. Que culpa tendrá ahora Trillo de que la Pascua Militar vaya a dejar de ser una noticia del Hola y una guía para el patronaje de la moda femenina. ……. joer.

  18. …Ya ya…apreciado Fernando XXIX….la venta de camisas de once varas está asegurada con el nuevo gobierno….¿verdad?.

    El Gran Hermano dejara de emitirse en Tele 5….pasará a emitirse en directo desde la vicepresidencia de La Moncloa para TVE…..jeje.

Deja un comentario