Galicia influye

Millán Gómez

La polémica y archiconocida ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, lleva acaparando portadas de periódicos, tertulias radiofónicas y televisivas, debates políticos, etcétera, durante toda la legislatura por su actuación al frente de una cartera ministerial tan destacable como es la de Fomento. La crisis del AVE en Barcelona, ciertas declaraciones poco conciliadoras de la ministra y la campaña continua de acoso y derribo por parte de la derecha política y mediática le han colocado en el punto de mira de la opinión pública.

Como consecuencia de su polémica labor en el ejecutivo central, el portavoz de Iniciativa per Catalunya -Verds (IC-V) en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, presentó una moción que interpuso este pasado martes con vistas a pedir la dimisión de Álvarez. Esta moción de los ecosocialistas catalanes se produjo cuatro días después de que el Parlament de Catalunya demandara previamente su dimisión irrevocable.

La ministra salió airosa de su reprobación por sólo tres votos de diferencia. Magdalena Álvarez contó con el apoyo del PSOE, PNV, Nueva Canarias y el ex – diputado del PP, Joaquín Calomarde, así como del BNG. Por su parte, la petición de dimisión fue apoyada por los grupos políticos del PP, ERC, CiU y CC.

El BNG, tercera fuerza política en Galicia y que forma junto con el PSdeG gobierno en aquella comunidad, ha saltado a la palestra de la actualidad informativa gracias a su voto en apoyo a una política que llevan criticando con vehemencia desde el comienzo de la actual legislatura. Una vez conocida la resolución de la moción, el BNG comunicó a los medios de comunicación que su voto fue fruto de una negociación secreta que consumó un acuerdo según el cual los nacionalistas gallegos recibieron el compromiso del Gobierno de desbloquear las transferencias pendientes a la Xunta de Galicia. Las citadas competencias serán traspasadas a la Xunta en un plazo no superior a los tres meses (puesto que se agota la legislatura) y se negociarán en una Comisión Mixta. Entre las competencias pendientes destacan las competencias en Tráfico que reportarían la creación de un cuerpo policial de tráfico gallego, competencia ésta que aparece reflejada en el Estatuto de Autonomía de Galicia de 1981. Antes de reformar la actual norma institucional gallega, se debería cumplir íntegra la actual carta autonómica.

Además, el BNG adquirió la promesa del ejecutivo socialista de que el presidente Zapatero y el Vicepresidente de la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana, mantendrán una reunión antes del próximo 15 de septiembre. Dicha cita tendría por fin acercar posturas que faciliten el desarrollo del autogobierno gallego.

El BNG, una formación política que en la prensa estatal aparece casi siempre reflejada como poco menos que el demonio gracias a la intensa campaña de deslegitimación y desprestigio del nacionalismo gallego por parte del fraguismo, ha escrito esta semana una de sus más brillantes páginas en su breve pero intensa historia. El BNG ha colaborado esta legislatura en la gobernabilidad del Estado con su apoyo en muchas materias al Gobierno de Zapatero y para muestra un botón. Dicho esto, hay que decir que es fundamental que los partidos políticos gallegos tengan la autonomía suficiente para poder influir en el Gobierno de España y velar por los intereses de Galicia. Como bien dice Rajoy, Galicia no es un plato de lentejas pero el líder popular realiza estas reivindicaciones cuando electoralmente le interesan, no cuando el pueblo gallego las necesita. Que es bien diferente.

La sociedad gallega, estereotipada hasta el insulto fruto de la más absoluta ignorancia, se rebeló cívicamente hace ahora cinco años cuando la marea negra del Prestige (sí, Mariano, marea negra) y dio, por fin, una imagen de autoestima que llevaba mucho tiempo necesitando. Porque la mejor forma de hacernos respetar es respetarnos y querernos nosotros mismos como pueblo. Sólo si nos respetamos nosotros mismos nos respetarán los demás.

El BNG, por lo tanto, ha aprovechado la oportunidad de postularse como un partido maduro y alejándose de ciertas actitudes muy bloqueiras más propias de una formación extraparlamentaria que de un grupo político con ya importantes responsabilidades de gobierno a nivel municipal, provincial y autonómico gallego.

Esta decisión del BNG sirve también para fortalecer al bipartito y consolidar su coalición política con el PSdeG dejando en agua de borrajas los cantos de sirena llegados por el PP y sus satélites mediáticos siempre dispuestos a anunciarnos el fin del mundo en el próximo boletín informativo ya que, siempre según la opinión de la derecha, este gobierno era algo así como el tripartito catalán pero versión á feira. Más de dos años después de que Touriño tomase posesión en O Hórreo, el tiempo les está quitando la razón y el cambio gallego avanza, lentamente pero avanza. Fiel reflejo de este hecho es que según los estudios sociológicos la mayoría de la sociedad gallega (incluso una porción importante de votantes del PPdeG) respalda la actuación de la Xunta. El bipartito tuvo, tiene y tendrá sus lógicas discrepancias internas pero el objetivo común de realizar una transformación social en Galicia sigue indemne. Porque la tierra quiere pueblo.

33 pensamientos en “Galicia influye

  1. Son Vds. la monda. Por éstas que son cruces. No, no merefiero al hecho de haberme despachado por cuarta vez (que se dice pronto) con viento fresco. Eso ya no es noticia para un consumado experto en baneos callejeros como este humilde servidor. Estoy más bien pensando en frases de este tenor:

    “El BNG… ha escrito esta semana una de sus más brillantes páginas en su breve pero intensa historia. El BNG ha colaborado esta legislatura en la gobernabilidad del Estado con su apoyo en muchas materias al Gobierno de Zapatero y para muestra un botón.”

    ¿A qué clase de público, aparte de a Vds. mismos, se dirigen semejantes gotas del saber? ¿En verdad creen que todavía existe alguien (fuera de ironías. Muy en serio lo pregunto), incluso dentro del entramado de celebraciones, pecholobos y festejos, capaz de otorgar carta de naturaleza a estos sempiternos mamporros a la inteligencia? No, hombre, no. Por muy perruna que se muestre la adhesión que exhiben a su Gran Chamán, parecen dominar Vds. las cuatro reglas, siquiera mínimamente. Yo, con el corazón en la mano se lo digo, no doy pábulo. No puedo creer que se crean, Vds., a su vez, tamaños disparates. Lo contrario constituiría algo así como admitir, a estas alturas, que la tierra es plana. Ya, ya sé que según el dilema del prisionero, el juego de la gallina y los posos del café todo apuntaba a la derrota de los proyectos de zulo. Pero han pasado muchas lunas. En estos casi cuatro años de constante ignominia casi todos hemos acabado peinando canas de un modo u otro, y, bueno, pues que, lo quiera o no la aritmética electoral, antes se pilla a un mentiroso que a un cojo, no digamos ya a un “amigo de sus adiposos amigos”.

    Crezcan Vds., caramba. Viajen. Lean, aunque sea el Samuleson, que es muy sano. Hablen con sus vecinos. Socialícense. Jueguen a la petanca, siquiera al teto, pero no sigan arrastrándose de esta manera tan bochornosamente reaccionaria, refractaria. Piensen en el futuro, en su prole, en cómo sin duda descubrirán todo el pastel y la cara que les quedará entonces.

  2. Las Noches de insomio son duras ¿eh?Warren.

    “Crezcan Vds., caramba. Viajen. Lean, aunque sea el Samuleson, que es muy sano.”

    Tu frase es magistral….me he quedado sin….

  3. Pero esto qué es?

    Un panegírico del benegá! Aquí en este antro de socialdemocracia e internacionalismo!
    Nada que decir, aplaudo con las orejas, sí, incluso si no han reprobado a la ministra (la política ej lo que tiene)

    Ahora bien:
    **Siendo el único partido nacionalista parlamentario lo tienen fácil. Nadie les puede acusar de venderse a los españolazos del PSG
    ** No habiendo más partidos de izquierda en el parlamento tampoco se les puede acusar de desviacionismo, aburguesamiento y ser la comparsa de los socialistas.

    *** El demonio? Ca! un diablillo comparada con los belcebús de Ibarretxe y Carod.

    ANuncian la negociación secreta? O sea ná, justificaciones falsas.
    Si se saca algo no lo diran, si es por disciplina hay que “venderlo” a los votantes y presumir de lo que se ha sacado.
    En cualquier caso, a seguir avanzando en el cambio… y puestos a cambiar… porque se alinean con CDC y PNB en las europeas? Porque no un pasito más a la izquierda? Chunta, IC, ERC, EA, Aralar etc.

    Cuando oiremos a Isabel Sansebastian decir que hará falta un carnet de conducir diferente para circular por Galicia si se les traspasa tráfico.
    Se los juró que lo dijo cuando los mossos, se los juro

  4. Ya veo que Fernando (4), aparte de huidizo a la hora de argumentar debe ser un despistado y por eso cuando verifica el calendario para descartar que se traten de una inocentada los post del iletrado “dirigente” (¡ahí es nada!) del prodigio ese de la UPD que nos visita de vez en cuando (ese que firma como guarro..noséqué) se equivoca y menciona, en su lugar, el excelente artículo de Millán.

    ……………………………………………………………………………………………..

    Una de las cosas más desvergonzadas -y menos comentadas en la prensa-, es el esfuerzo del PP en congraciarse con los nacionalistas, en este caso del BNG, por si en un futuro inmediato hay que cambiar el discurso y apoyarse en ellos para superar al PSOE. Y es que cuando no hay principios….

    Sí, el BNG está demostrando una considerable madurez.

    Sí, ya quisieran para sí los dirigentes del PP un poco del pedigrí democrático que acumulan los Quintana, Carod, etc..

  5. Por cierto…
    Sin criticar lo que vote el benegá sobre la cuestión, sin considerar si el sistema es el culpable y no la ministra, entendiendo a Montilla cuando afirma que M. ÁLvarez es responsbale pero no culpable…..

    ehem.. ehm…

    A todos los bolivarianos residentes en la XXXXXXX catalana, os convocamos a todos a la manifa de hoy en la Plaza Catalunya!

    Ni partida ni doblada!
    Basta ya de soportar la incompetencia y el Impeliali’mo español! Queremos nuestra própia incompetencia!!! Keremos gestionar nuestro propio Kaos de transportes. Keremos que nos anuncien los retrasos y las cancelaciones en catalán!

    Que la Sagrada Família sea la parada del AVE (sin no va nadie a misa ya!)

    MAleni, no es nombre de tango!

    Pratxanda
    Comandante supremo de las huestes Bolivarianas del barrio del Klot

    PD: Vendran las beatas de unió que se estrenan de manifestación. No os lo perdais! 😉

  6. Jajaja, qué cosas tiene Vd., amigo Pratxanda. “Queremos nuestra propia incompetencia”. Eso podría resumir con gran dosis de precisión lo que debe ocurrir en determinadas cabezas y determinados blogs.

    Fíjese, fíjese en el ejemplo:

    “Sí, ya quisieran para sí los dirigentes del PP un poco del pedigrí democrático que acumulan los Quintana, Carod, etc..”

    Semejante aserto, unido al 5º baneo consecutivo de un ser tan, pero tan, tan, tan, importante como yo en un medio de comunicación de masas como éste (este último habiendo transcurrido escasas horas), debería dar una idea de la naturaleza y alcance del problema ante el que nos encontramos.

    Se considera más afín a la caspa nacionalista que al único partido con quien se compartiría proyección de estado. El PNV no es derecha extrema. Ni CiU, ni ERC, ni los Maulets. Quien hace del territorio sujeto de derechos y obligaciones anulando por completo a la persona, al libre desenvolvimiento de la libertad individual, se reputa ideal compañero de viaje, más progresista que el propio internacionalismo. Cuando la historia camina hacia la consolidación y proliferación de entidades supranacionales, hacia la difuminación de las fronteras, hacia la globalización de todo lo conocido, la apuesta que propone el entramado, la infecta cloaca tan sólo ávida de poder a cualquier coste, es la de mirar a los montes de la patria vasca, la del terruño, la paletada más franquista y trasnochada, haciendonos pasar esto por “lo moderno”, “lo deseable”, “lo democrático”. Por contra, quiero decir, contra toda razón, tanto el PP como cualquier conato de crítica en boca de miembros o exmiembros del conglomerado nacionalsocialista les convierte automáticamente en fachas cuando no en golpistas.

    Se puede engañar a muchos durante mucho tiempo pero no a todos todo el tiempo. Agárrense a sus carlingas, apriétense los cinturones. Vienen curvas.

  7. Atencion:
    Se comunica a los presentes que “La Razón” ha decidido marcharse de nuestro pais en compañia del Sentido Común…no quieren ser complices de las opiniones de Warren …aun les queda un poco de sensatez…jeje.

  8. Un guardia civil ha muerto y otro ha resultado herido a consecuencia de los tiros que han recibido mientras participaban en una operación contra la banda terrorista ETA.

  9. Buenos días. Hace mucho tiempo que no entro a escribir aquí, pero les sigo diariamente. Unas veces me interesa más lo que dicen y otras menos. Pero sigo pensando que este es uno de los foros -de los que yo conozco, desde luego- donde uno encuentra artículos y comentarios de más calidad.

    Ayer algunos de ustedes comentaban el desagradable incidente protagonizado por Mikel Buesa en un programa de Antena 3 televisión, en el que se enfrentó de modo grosero al vicepresidente de la Asociación de Víctimas del once M. Yo tuve ocasión de ver ese programa y realmente me sentí muy abochornado por el espectáculo dado por ese señor.

    También hacían ustedes referencia a la falta de objetividad demostrada por el señor Martínez Gorriarán -una de las cabezas visibles de ese nuevo partido que pretende regenerar la vida política española y uno de cuyos miembros relevantes es Mikel Buesa, de quién hoy hace un encendido elogio en su blog, por cierto- a la hora de enjuiciar el periodismo basura y la política basura.

    Falta de objetividad porque hace unos días el señor Martínez Gorriarán criticaba duramente en su blog el periodismo basura y la política basura. Pues bien, a la vista del programa de Antena 3 del otro día, me da la impresión de que la política basura, y el periodismo basura, lo tiene dentro de su nuevo partido. Y no se ha enterado.

    Digo esto porque Mikel Buesa insultó púbicamente a una víctima del terrorismo: en el citado programa de Antena tres, 360 grados, le dijo al Vicepresidente de la Asociaciones de Afectados por el 11-M “me tienes hasta los huevos”. La frase estaba dicha con mucho odio.

    Pero no es la primera vez que este señor hace esto. Antes había lanzado sus odios a Savataer y eso enfadó mucho en su día a Martínez Gorriarán, pero parece que desde su inclusión en el nuevo partido, ya se lo perdona todo a Mikel Buesa.

    Antes, Buesa había dicho que Pilar Manjón estaba loca y que necesitaba tratamiento psiquiatrico, y antes había insultado a la brava gente del Foro Ermua, del que le echaron. Le pueden preguntar a Inma Castilla de Cortázar su opinión sobre Mikel Buesa y, si no tienen bastante, pueden hablar con el resto de la Junta Directiva del Foro Ermua, que tan justamente lo expulsó.

    Pero no, Martínez Gorriaran no se entera de todo esto, y está feliz de que Mikel Buesa esté en el nuevo partido, ese que, por cierto, no tiene reparos en manifestarse al lado de los Peones Negros con tal de hacerse publicidad.

    ¿Estos son los que van a regenerar la vida política de este país? ¡Qué Dios nos coja confesados!

  10. Dice el interno fugado de su frenopático (8 Warren Pupeter) que hay ya una pista sobre “la naturaleza y alcance del problema ante el que nos encontramos”.

    Es lo único sensato de su producción de hoy, entre tanta graforrea como la que despliega: “proyección de estado”, “se reputa ideal compañero”, “el libre desenvolvimiento de la libertad” (¡qué hallazgo!), “la historia camina hacia…”, “la apuesta que propone el entramado”, bla, bla, bla, …

    Cierto, nos da una pista sobre la naturaleza del problema. En un post anterior -hoy debe estar particularmente excitado y se prodiga aquí-, ha comentado que tiene mustia a su cotorra. ¿Ahí puede estar la clave! Se trata de un peligroso animalito transmisor a veces de algunas desagrables enfermedades. Quizá esté en la “psitacosis” -de la que ya les hablaré otro día con más tiempo-, el origen de su comportamiento inestable.

    En fin, indagaremos sobre ello. Mientras tanto, sean comprensivos con él; no se trata de “darle la razón como a los locos” sino de no ensañarse con él. Porque sufre (nótese sus alusiones paranoides a no sé qué baneo) y no tiene, si no es visitándonos, quién le escuche.

     

  11. La noticia feliz del día, si en algún modo puede así calificársele tras el brutal asesinato de un guardia civil cerca de Bayona a manos de la serpiente, es la convocatoria a las seis de la tarde en el Congreso de todos los grupos con representación parlamentaria para tratar de dar una respuesta unitaria a la barbárie. Ese era el error grande (pese a que tuviera otras virtudes) e insoluble del Pacto Antiterrorista, el que excluyera del consenso a una buena parte de fuerzas pese a que integrara a las dos mayoritarias. tengo muchas ilusiones puestas en esa reunión, aunque también soy realista, viendo lo que ocurrió con las convocatorias tras los asesinatos de la T-4. También fué éste el error de Ánsar tras los asesinatos del 11-M: se hubiera ganado mucho en distensión y en respuesta democrática convocando de igual modo a todas las fuerzas políticas democráticas.

    Ya existen salidas de pata de banco, desde luego. Mientras Rajoy, en primera instancia, expresa su apoyo al Gobierno en la lucha antiterrorista, lo cual le honra (veremos hasta cuando), María San Gil y Gil exige al Gobierno gestos que demuestren voluntad inequívoca de derrotar a ETA. Precisamente eso estaban haciendo estos dos agentes allí en el País Vasco-Francés, contribuir a la labor judicial y policial contra el terrorismo. Esta señora sigue sorda y ciega ante ese trabajo que no ha cesado ni durante el proceso de diálogo.

    Otra salida de pata de banco creo que es (lo siento, Pratxanda) la de ERC, que dice que no va a acudir a la cita del Congreso porque “ETA no puede marcar la agenda política”. Aunque pudiera estar de acuerdo con esa premisa mayor, me asalta entonces una duda: si eso es así, ¿qué diantres buscaba en 2004 Carod en Perpignan reuniéndose con Ternera y cía., en maniobra tan arriesgada en momento tan crítico, al punto tal que puso en peligro al Gobierno de Cataluña y en peligrosa situación a las fuerzas de izquierda en todo el Estado?. Pues menos mal que ETA no debe marcar la agenda política.

    La última salida de pata de banco es de la de siempre, la de la “marea magenta”, la compañona del insultador televisivo, la tránsfuga, un personaje no ya marginal, sino residual de la política española, que aprovecha la ocasión para descalificar a Rubalcaba. La misma que guardó silencio en 1998-1999 en una etapa más sangrienta todavía de la actividad criminal de ETA tras aquel conato de diálogo que María San Gil llamaba “de PAZ” y que desgraciadamente, también, salió como el culo. Espero que los electores la pongan en su sitio (desgraciadamente para ella y a su pesar, gracias a la Ley para la Memoria Histórica, no serán los 20-N en el Valle de los Caídos).

    NO A ETA. SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS. PAZ YA.

  12. Tremenda y trágica noticia la del asesinato, uno más, de un guardia civil, y la de las heridas graves producidas a otro por eta. Dos chicos jóvenes. Con madres, padres, hermanos, novias, amigos….. gente a las que estos asesinos les han destrozado la vida de un plumazo esta mañana. Pagarán por ello, seguro, pero la vida de estas pobres gentes seguirá destrozada. Todo mi cariño y solidaridad con ellas. Y todo mi odio, mi rabia, mi asco… hacia los asesinos.

  13. He dado una vuelta por la red, para conocer de primera mano las reacciones de la blogosfera a la terrible noticia de hoy. Bueno, pues al igual que en la no menos dolorosa situación de la T-4, la que antes he citado aprovecha para colgar una homilía en la que dedica el 75% del texto a machacar al PSOE, lo cual da lugar a que sus fanáticos empiecen ya su campaña no contra los asesinos etarras, sino contra el Presidente.

    Pero para la historia universal de la infamia (ve usted, querido Don Cicuta, a esto me refería yo ayer al hablar sobre los límites de la libertad de expresión como sacrosanto derecho fundamental de nuestra democracia) queda ese blog patroneado por un pseudoperiodista llamado Santiago González, en el que un bloguero insinúa con todo el descaro del mundo que este atentado pudiera deberse a un “chivatazo”.

    Espero, insisto, que la reunión de esta tarde engrendre una respuesta democrática, cívica y global de todas las fuerzas políticas y sociales contra la barbarie de ETA que esté a la altura de las circunstancias en objetivos, en amplitud, en fuerza unitaria. Visto lo visto, lo que es seguro es que con algunas gentes no estoy dispuesto a salir a la calle.

  14. No se engañe, Sr. Salaberría, Vd. saldrá o no en compañía de quien o quienes y dónde, cuándo o por qué su amo determine. Es lo que tienen los apéndices, las plácidas partes del todo. Aunque se trate de saltar a la comba con gabardina y sin nada debajo excepto unas medias de rejilla. Y lo mejor del caso es que luego alabaría aquí las maravillas de semejante cuadro.

  15. Que pena por el asesinado y por el otro guardia en estado crítico. Condena y solidaridad es la única reacción válida. Esperemos que los partidos políticos y las instituciones democráticas respondan unitariamente a esta nueva muestra del chantaje criminal y terrorista de ETA. Ignoro las circunstancias del “incidente”, si se encontraron fortuitamente, si les esperaron o si fue un tiroteo. Lo que está claro es que eran dos personas al servicio de nuestra seguridad asesinados por quiénes quieren poner nuestra seguridad en peligro.

    Ignoro también los detalles del caso EKIN y si los condenados lo son por delitos de opinión o por verdaderamente pertenecer al entramado de ETA. A mí me parece lo segundo y aunque estoy completamente a favor del Estado de Derecho garantista, creo que hay indicios de sobra para certificar que estos tipos estaban jugando con fuego, con un fuego que mata, sin tener necesidad de ello por muy independentistas que sean. Han tenido oportunidad de defenderse y han perdido, que vayan a la carcel por, cuando menos, amparar a quienes asesinan como lo han hecho hoy.

    PD: Parece que nos hemos puesto de acuerdo en ignorar al saboteador; amén.

  16. Definitivamente ,puedo afirmar con exacta rotundidad que “Yo no estoy loco”…..Warrren me supera con creces.

  17. Pratxanda, con respecto a tu crítica ayer a Magallanes por hablar de las similitudes entre las casacas rojas y las anteriores de otros colores, te digo que comparto tu desprecio a los que para descalificar algo recurren inmediatamente a Hitler. Pero Magallanes no lo hizo, se limitó a constatar un hecho. Como hace hoy este artículo de El País. Chavez no es de izquierdas, no te equivoques, es autoritario y circunstancialmente su autoritarismo beneficia a algunos pobres, a los que le apoyan.
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/izquierdas/fascista/elpepuint/20071201elpepiopi_11/Tes

  18. Manifestación unitaria el próximo martes a las 19:00 en Madrid. Bien. Concentraciones silenciosas en cada Ayuntamiento el lunes a las 12:00. Bien.
    Los periodistas haciendo su trabajo pero a mi entender de forma irresponsable, insistiendo sin fin en que si el lema es consensuado o no, a iniciativa de quién, etc. Por una vez que los representantes se ponen de acuerdo la prensa podría fijarse precisamente en ello, que también es noticia, en vez de promover la desunión.

    PD: Oiga dueños del balón y cia, no podrían banear el IP del indeseable para que no pueda seguir dando el coñazo? Agradeciéndoles el gesto de antemano.

  19. Mimo Titos: Al guarren yo creo que lo mejor es dejarle que se explaye. Así de paso, a lo mejor nuestro doctor Locoide le puede ayudar algo a curar sus indudables carencias. Hay que ser caritativo.

  20. Para Amistad, Mimo, y otros amigos: por favor, hagan caso de PMQNQ. No presten ni un minuto de atención al émulo de Jiménez Losantos que milita en UPD. No merece la pena. La trágica noticia de hoy demuestra que hay cosas más importantes de que preocuparse. Incluso, la reacción a priori unitaria de las fuerzas democráticas ante la barbárie es un motivo de alegria que debe ocupar nuestro tiempo prioritariamente frente a los desvarios del psicópata. No le baneen, déjenle defecar tranquilamente, no sea se produzca una obstrucción intestinal de funestas y desagradables consecuencias. Ni un minuto más. Poe mi parte, finito.

  21. Un inciso: mis disculpas a ERC. Y de paso a un Pratxanda al que aludí directamente. Hoy la primera noticia era que ERC no acudiría al Congreso por motivo de que “ETA no marque la agenda política”. Esta tarde, compruebo con gran alegría, ERC ha firmado la convocatoria conjunta de manifestación de repulsa frente al brutal atentado. Era de justicia rectificar. Y me alergra enormemente que así haya sido.

    Un saludo.

  22. Hoy me sigo preguntando que significado tenia la manifestacion de la AVT el pasado sabado.
    Me sigo preguntado que sentido tenia la manifestacion .
    Aunque creo que mis dudas han quedado meridianamente claras.
    Una semana pesando en lo sucedido y un segundo despues lo veo tragicamente claro.

    “Fluyan las lagrimas ..dijo el policia”..Philip K.Dick

  23. Cuando ya se me había pasado la paranoia internaútica que me ha tenido enganchada a este vicio de escribir en blogs, aparece Millan con “galicia influye”.
    Millán, observa, siempre aparece alguien a robarnos protagonismo.

    Eta hoy ha vuelto a dejar a obscuras a dos familias.Ha tenido hoy otro acto de valentía al matar a un joven de 24 años que iva desarmado y dejar en coma a otro de 23. No se me ocurre nada, salvo el desear a los asesinos una falta de sueño de por vida, asi como a todos aquellos que este asesinato les haya puesto una mueca de satisfación interna o electoral.Tampoco me sirve nada de lo que hagan odigan lo populares, despés e 4 años de hablar a dirio de eta, ya no les creo. Que sigan haciéndoles publicidad.

    Por orden: Enhorabuena MARTA, ya perteneces al cuerpo de vagos y maleantes nivel A.
    AC me gustó tu video de Aceves, alguien por fin ha sabido darle la imagen de idiota que tiene.

    Millan, dices y dices bien: ..”La sociedad gallega, estereotipada hasta el insulto fruto de la más absoluta ignorancia”

    Pues peor para ellos que se j—-, cada vez qe oímos hablar de esta tierra a todos esos “creadors de opinión” pensams POBRIÑOS .Claro que sabemos cuando subimos y cuando bajamos, y lo saben todos aquellos a los que importamos y nos importan, el resto…. que lo adivinen, ¿No son tan listos?

    En el fondo, todo es envidia, están rabiosos, no hy comunidad que tenga un nativo como A VERLAS,y eso duele, carallo que si duele, con estas personas claro que Galicia influye, no hay nada más que mirar a este blog.
    Ya sé que también tenemos algún registrador de la propiedad que otro, es verdad, pero también veo que a los sesudos analistas políticos les da por hacer, a este dedazo de aznar, un moderado. Manda truco.

  24. Además Millán nuestro himno tiene letra, himno del que suscribo todas y cada de las estrofas. Y a quien no le guste, como ya estoy invadida por el tierno espíritu navideño, diré simplemente que les den.

    ¿Que din os rumorosos
    na costa verdecente,
    ao raio transparente
    do prácido luar?
    ¿Que din as altas copas
    de escuro arume arpado
    co seu ben compasado
    monótono fungar?

    Do teu verdor cinguido
    e de benignos astros,
    confín dos verdes castros
    e valeroso chan,
    non des a esquecemento
    da inxuria o rudo encono;
    desperta do teu sono
    fogar de Breogán.

    Os bos e xenerosos
    a nosa voz entenden
    e con arroubo atenden
    o noso ronco son,
    máis sóo os iñorantes
    e féridos e duros,
    imbéciles e escuros
    non os entenden, non.

    Os tempos son chegados
    dos bardos das edades
    que as vosas vaguedades
    cumprido fin terán;
    pois, onde quer, xigante
    a nosa voz pregoa
    a redenzón da boa
    nazón de Breogán.

  25. No entiendo tu comentario en 24, Amistad. Yo sí entendí la manifa del pasado sábado, sabadete, antes del brutal atentado de hoy: un acto político más de una asociación manejada a su antojo por un ultra, a la que acudieron grupos de la extrema derecha, significados dirigentes peperíes y payasos del mundo de la política como “la marea magenta” y los C’s (éstos últimos más perdidos que una pava en un garaje), con la finalidad explícita de cargar contra el Gobierno democrático de España usando el dolor que a todos alcanza, como hoy. Espero de muchas de esas gentes (hago votos por ello) secunden la convocatoria unitaria del martes y lo hagan con la compostura adecuada y que se nos exigirá a todos: CONTRA ETA.

  26. Jon, Dios te lo pague, pero yo espero que esto no sea una recaída.
    Ahora que salió Dios, oye, enhorabuena a los madrileños, si no he entendido mal os han hecho obispo al cura camino

  27. 27 Jon Salaberria ..Es evidente que no he tenido nunca ninguna duda del significado de las manifestaciones de la AVT…y ni mucho menos voy a tener nunca dudas de las verdaderas intenciones de su lider carismatico.
    Una semana de trabajo intenso en las entrañas de la Base de Datos de Debate Callejero..te daran la respuesta a tantas preguntas ..que mas bien son dudas retoricas que preguntas sin respuesta.
    Hasta mañana.

  28. Espero que la “recaída” en DC dure bastante, Devagar. Lo siento por mis “malas intenciones”.

    El cura Mtnez. Camino ya es Obispo, sí señor. Se echa mucho en falta a gentes como Tarancón (en el centenario de su nacimiento, precisamente), dirigente de una Iglesia conciliadora y demócrata inequívoco, frente a esta caverna. Malos tiempos.

  29. Por cierto Millán, gracias por tú artículo, con una tesis bastante polémica porque no estoy seguro de que el BNG haya hecho bien “vendiendo” su apoyo para salvar a Maleni. Es decir, lo que pedía parece bastante sensato pero reprobar o no a Maleni debería hacerse según sus méritos. En este sentido me parece más sensato, aunque posiblemente sea más cínico, la explicación del PNV, que justifica que para la CAPV Maleni lo ha hecho bien. Ahí está la verdadera solidaridad nacionalista, por cierto 🙂

  30. Qué horror, haciendo zapping me encuentro un debate sobre Chavez en un programa que se llama la Noria en T5, que bien podría debatir sobre la muerte de Carmina Ordoñez, por el estilillo que se gastan. En contra de Chavez, Gurruchaga, la de Onda Cero, Miguel Angel Rodriguez y Moragas. Joder, pero del otro lado Verstrynge, defendiendo las bondades de la constitución de Chavez, que las tiene, sobre el papel, en el sentido de que no es más autoritaria que la de De Gaulle. Pero no es lo mismo. Y entonces Moragas responde con su paja mental respecto a lo del sobrevuelo de los guevos… Y mientras Venezuela al borde del abismo.

Deja un comentario