Funcionarios y recortes

Ricardo Parellada

Hace unos días me contaron una de las mejores historias de funcionarios que conozco. La jefa de un departamento de un ayuntamiento importante recibió una nota referida a uno de los empleados a su cargo y contestó que en ese departamento no trabajaba esa persona. Pero sí lo hacía, simplemente no había aparecido por allí en los dos años que ella llevaba dirigiendo a ese grupo.

Por alguna razón, el sujeto en cuestión empezó a pasarse por el trabajo un par de veces por semana, pero no podía aportar mucho, pues en su día aprendió a dibujar planos a rotulador y no se manejaba con los ordenadores. Así que se pasaba fundamentalmente a enredar.

Sin ninguna fe, la jefa le abrió un expediente que, contra todo pronóstico, prosperó, con lo que el individuo se fue a su casa un año sin empleo ni sueldo. Durante ese año tranquilo, llamaron de otro departamento para comunicar que el individuo había cumplido veinticinco años de servicio, por lo que le correspondía la medalla al mérito del trabajo. La jefa contestó que, en su opinión, al estar suspendido de empleo y sueldo la medalla no procedía, pero le dijeron que todo el mundo tiene derecho a ella. Y el sujeto condecorado demandó al ayuntamiento condecorador por la suspensión de empleo y sueldo, ganó el juicio, recuperó el dinero y volvió a pasarse por allí un par de veces por semana el poco tiempo que le quedaba para jubilarse.

Si yo fuera alemán, pensaría: si estas cosas pasan en España, imagínate en Grecia, así que de eurobonos ni hablar. Pero, como no soy alemán, sino lector de DC y Krugman, sé que en tiempos de crisis lo que hay que hacer es aumentar el gasto público y, cuando esto no funciona, como con el Plan E, seguir aumentándolo y reservar la austeridad para la recuperación. A continuación presento una hipótesis y unas preguntas para los economistas amigos.

La hipótesis es que, malgré tout, la Administración española quizá sea eficiente. La idea es que casos como el de arriba son reales, pero muy minoritarios, que la mayoría de los funcionarios cumple dignamente su labor y que los supernumerarios, los funcionarios con altos cargos y responsabilidades, trabajan tanto como cualquier ejecutivo del Ibex cobrando dos o tres veces el salario mínimo de los países del norte, con lo que su trabajo compensa con creces el que no realizan los funcionarios vagos. Si esto fuera así y trabajos y sueldos se compensaran de esta forma, la Administración no solo sería más eficiente que ninguna empresa privada, sino que contribuiría a paliar el mayor de los males de España, el paro, acogiendo en su seno maternal a gente que no quiere trabajar.

Me encantaría saber si ese cálculo puede tener algún sentido económico. Y me encantaría saber si no podríamos aprovechar la austeridad impuesta para hacer de necesidad virtud y, en lugar de congelar el sueldo a todos los funcionarios, echar a los que no trabajan, abrir los juzgados en agosto y las consultas los sábados… Pero entonces perderíamos eficiencia. Si a los funcionarios que más trabajan les pagamos más con el sueldo de los que echamos a la calle, tendríamos una Administración más sana, pero más paro, claro.

28 pensamientos en “Funcionarios y recortes

  1. De eso se trata cuando se defiende la necesidad de incrementar la productividad y mejorar la competitividad, en cualquier ámbito, público o privado. De conseguir que los recursos utilizados en la producción de bienes y servicios y de entre los cuales el humano es el más voluble, e incluso, como en el caso anecdótico que el artículista nos trae, más volátil, sean eficazmente gestionados. No todas las personas necesitan una espada de Damocles sobre su cabeza para desarrollar su labor con entrega y eficacia, ni todo gestor está capacitado para empuñarla con eficiencia, pero la satisfacción por el deber cumplido no es, lamentablemente, lo que a todo funcionario, u operario, motiva. Una cierta inquietud sobre la respuesta que el sistema ofrece a situaciones de claro deinterés, cuando no abuso, es aconsejable para mantener alto “el espíritu”.

    Enlazo la visión que el articulista nos ofrece y que le hace preguntarse si no sería aconsejable desarrollar algún camino para reducir la ineficiencia y premiar el esfuerzo, como solución en la gestión de los recursos humanos, con la tan deseada, y tan criticada por muchos, demanda empresarial de una mayor flexibilidad laboral. Los empresarios no queremos una mayor facilidad y un menor coste del despido con intención de abusar de ello, sino simplemente para que la propia existencia del riesgo motive al operario indolente y le haga ver que, si no desarrolla su labor con el esfuerzo requerido como contraprestación a su retribución, y si no mantiene interés en adaptarse a los cambios tecnológicos que se vayan dando en el puesto que desarrolla y para lo que la empresa ofrecerá posibilidades de FORMACIÓN CONTINUA, se verá SUSTITUIDO por otros operarios, generalmente más jóvenes, formados, y con otro espíritu de trabajo. En eso consiste la mejora de la productividad y el nivel de competitividad requerido para defenderse en un mercado globalizado. Hoy, la mejora de la productividad y de la competitividad se obtiene por la vía cruenta de la quiebra y desaparición de multitud de pequeñas y medianas empresas, con el incremento del paro que ello conlleva, y que son sustituidas por nuevas que reinician un nuevo ciclo y que, mientras no cambien las condiciones, a la larga seguirán el mismo camino que las sustituidas.

    Pongamos como ejemplo de actividad eficaz a la sanidad que. ¿ Por qué gozamos de un nivel de eficacia valorado como muy positivo ? Los actores más influyentes en el desarrollo de un sistema sanitario competente son los médicos que desarrollan una actividad VOCACIONAL y a la que prestan, por ese mismo interés vocacional, el mayor esfuerzo en estar al día. ¿ Aceptaríamos que los médicos que nos atienden no tuviesen ese interés personal en estar al día en conocimientos y nuevas técnicas, o estaríamos a favor de que existiese la flexibilidad necesaria para poder despedir y sustituir a los que abandonen el esfuerzo de mantener sus conocimientos actualizados y se queden desfasados ? En este caso la VOCACIÓN sustituye a la espada de Damocles, pero, en muchos otros, no existe ese interes del individuo en superarse y mejorar los conocimientos necesarios para adaptarse a sistemas más productivos y actualizados.

    Si queremos luchar contra la economía sumergida y desarrollar un sistema productivo estabilizado, y no de cierres y nuevas apariciones que no permiten el desarrollo y mantenimiento de un tejido empresarial consolidado, no hay otro camino que dar facilidades a la contratación, y que esa misma facilidad tambien exista para la cancelación del contratado que, por motivos de índole económica o de readaptación al puesto, pueda ser necesario. El emprendedor no debe ser una especie en peligro de extinción, sino un colectivo que nos defienda del especulador, que tiene toda la facilidad y flexibilidad del mundo para desarrollar la más insolidaria y dañina actividad, y por la que cada día se aumenta y consolida un injusto y poco equilibrado reparto de la riqueza.

  2. Gracias al articulista.

    ¿Eficiencia contra paro?. No se si lo he captado muy bien.

    La cosa viene a ser que tenemos una administración eficiente (puede ser, porque su tamaño es mucho mas pequeño que el de la mayor parte de los paises europeos), que acoge a vagos y maleantes del mas diverso pelaje cuya maldad es compensada sobradamente por los que son probos.

    Entonces se plantea una alternativa a bajar salarios para bajar costes.
    1) Echar a gente (parece dificil o casi imposible siendo funcionarios). Pero, efectivamente, en ese hipotético caso, baja el coste global de a administración y aumenta el paro.

    2)Les hacemos trabajar mas horas. Interesante opción porque así lo que se consigue es una bajada, pero no del sueldo. Es decir, sigo pagando 1.000 solo que ahora recibo x+y de horas a cambio, en lugar de solo x como antes. En este caso no baja el coste global de la administración, no aumenta el paro, pero en si se gana en eficiencia. (Mas horas al mismo precio).

    No se si van por ahí los tiros.

    Teniendo en cuenta que son hipóteis a grandes rasgos, hay que tener claro que no siempre es fácil, cuando hablamos de actividades relacionadas con los servicios, el introducir grandes mejoras de la productividad via tecnologias o similares, -parece que es lo que se pretenderia con la extensión de algunos horarios- o al menos, no tan facil como en la industria.

    Es un debate que viene de largo. Por ejemplo, en general unos servicios educativos o unos servicios sanitarios van a ser prestados con una mayor calidad cuanto menor es la ratio de pacientes por atender o alumnos por cubrir (hablando en terminos generales). Lo contrario suele ser engañarse a uno mismo, o buscar apoyaturas para justificar otras cosas.

    Desde mi punto de vista es que la extensión de los horarios de los funcionarios tiene que reunir varias condiciones para que suponga un verdadero ahorro de dinero a las arcas públicas. Primcipalmente que con la extensión de sus jornadas por ejemplo, se sustituyan otros servicios por los que ahora se pague (dicho en crudo, que se eche a personal que no tenga puesto funcionarial y que esté cubriendo esas horas.) Si no, como mencionaba antes, el coste total sigue siendo el que es en la actualidad, sin ningún ahorro como tal, derivado de esta medida.

    Con la debida distancia y la debida cautela, da la impresión de que algo hay de ganas de “colgarles” a los funcionarios un sambenito, facilisimo de vender en terminos propagandisticos, cuando lo que en realidad se quiere hacer, o se hace es prestar, lisa y llanamente, mas servicios públicos a través de empresas privadas, esas diabolicas “concertaciones”.

    La comunidad de madrid es buque insignia en esto, mi impresión es que veremos cada vez más. De hecho mi impresión es que no quedará piedra sobre piedra de los servicio publicos esenciales tal y como los conocemos hoy. La provisión pública directa tenderá a lo residual, la concertación se convertirá en herramienta favorita y, se extenderá a otros ambitos que ahora le son vetados .. y la pasta se la llevarán las empresas concesionarias. Todo ello en nombre de la eficiencia y el ahorro. (Perdonen ustedes el arrebato de optimismo)

    ********
    No puedo por menos que incluir al impagable Ministro de Hacienda, glosando las ventajas de las subidas de impuestos, y sus beneficios para el paro.

    http://www.youtube.com/watch?v=sSilR7zUx54

    Que putada, o que morro…

  3. Muchas gracias, Ricardo.

    Fallece el intelectual galleguista Isaac Díaz Pardo. Un ejemplo de dignidad. Y este país es hoy más huérfano.

  4. Me parto de risa con la primera afirmación de Polonio. A mí también. No lo doy acabado.

  5. Gracias, Ricardo Parellada.

    En estos momentos los que menos rinden son los políticos, de hecho parece como si ya no fuesen necesarios porque las decisiones las marca el mercado, ¿o no? No aportan nada nuevo y se limitan a conservar sus carísimos privilegios en detrimento del bienestar de los demás. Porque en el fondo son los políticos los que nos han llevado a esta situación y son ellos los que se resisten a entender que no es posible pensar la sociedad en los términos que hasta ahora se han utilizado. EL crecimiento exponencial de la deuda nos dice que no podemos seguir creciendo endeudándonos, lo que nos lleva a aplicar la tijera como única solución viable en el sistema actual. Pero hay otras soluciones que sería factibles si los políticos dejaran de pensar en sus propios sillones y concedieran valor a la vida como valor fiduciario de riqueza para la supervivencia sostenible http://www.cestoonu.com. Sobran políticos en esta sociedad tal y como está montada, de hecho ellos también son funcionarios y de lo más improductivos. Creo que si hay que recortar, mientras la única solución sea rebajar el gasto, no hay duda que se les tendría que enviar a casita por unos años hasta que la crisis que ellos no saben solucionar acabe por exigir una evolución del sistema hacia el iCapitalismo social 2.0, ya que los representantes del pueblo no están por la labor de dar valor al pueblo del que emana su poderío. Nada será igual que antes, porqué seguir pensando en los mismos términos ineficaces y demoledores, pregunto.

    http://www.youtube.com/watch?v=pfCCPMQrJm4

  6. Las páginas de opinión de los diarios están llenas de egregios catedráticos liberales que piden insistentemente y ya una reducción del estado (y de los funcionarios). Prueben ustedes a tocar mínimamente algunos de los derechos de esos catedráticos tan liberales y verán como les saltan a la yugular. Aquello de predicar y dar trigo. Qué bien retrató Pla a esta tropa.

    ::

    Espero que el amigo Jon esté contento. Dos andaluces se van a disputar la secretaria general de su partido: Alfredo y Carmen. Que no falte de ná. Todo sea por Andalucía, España y la Humanidad.

  7. Gracias, sobre todo Fernando y Roselló. Desde luego, tengo tanta simpatía y admiración por los emprendedores y tirría por los especuladores como Fernando. Y Roselló tiene razón en que la penúltima frase está al revés: quise decir que echando a los funcionarios que no trabajan se ganaría eficiencia, claro.

    Yo no estoy en contra de los funcionarios en genera (ni de los catedráticos en particular, como Polonio). De hecho, creo que debería haber más, como en los países civilizados. Lo que no conseguiré entender nunca es que pueda haber funcionarios que no trabajen sin que pase nada. Y hablando de todo un poco, y por si algún economista caritativo como Roselló me ayuda: ¿por qué hay salario mínimo pero no uno máximo? ¿No se podría imponer un salario máximo absolutamente para todo quisque, en función, digamos, del que cobra el presidente del gobierno? Por ejemplo, diez veces más, que ya está bien.

  8. Todo un síntoma de que este gobierno tiene un problema de diseño: Soraya informando de un consejo eminentemente económico con Guindos y Montoro ausentes. Pronto empiezan los problemas internos.

    ::

  9. Medidas para dinamizar nuestra economia y rebajar nuestro deficit,sin subir el IRPF:

    El gobierno se comprometera durante los proximos cuatro años a jugar diariamente a la loteria ,ONCE,el Euromillon,etc.,etc..supervisado por Carlos Fabra y sus ministros acudiran a todos los programs concurso como “Ahora caigo,”Atrapa un millon”,”Pasapalabra” “Saber y ganar”,”REC”,”Tu cara me suena”,etec,etc…supervisado por Gonzalez Pons.Loss secretarios generales,participaran en programas de maxima audiencia como “Gran Hermano” “Acorralados” “Supervivientes”,”Tu ministerio es una ruina”etc,etc….los altos cargos de los cuerpos de seguridad del estado participaran en concursos extremos como “Fear Factor”y fomentaran la participacion en projectos de maxima audiencia como “Jackas”…supervisado por Dolores De Cospedal.
    Todo ello ayudara ,sin que les quepa la menor duda, a restablecer el poder economico de las arcas del estado.

    Ante mi diy fe.
    AC/DC

    firmado:
    JAJAJA….que nervios.

    P.D:….No duden en pedirles a los Reyes Magos,que se cumpla este programa de choque,aun estan a tiempo…….jeje.

  10. 9

    Pues NOOOO … hombre ya ¡¡¡ Yo quería a un vasco, o a un toledano, o a un castellano de Soria. Pero a estos dos andaluces, NOOOO ¡¡¡ A Siberia con ellos ¡¡¡

  11. Apoyo las medidas de AC/DC y acabo de echar la carta a los reyes con una salvedad, yo si que quiero que suban el irpf:
    Una, porque soy funcionaria, no como la que describe Paradella para mi desgracia, pero funcionaria y a mucha honra, debo por lo tanto pagar por ello.
    Dos, para que se jodan (con perdón) todos los tontos de los cojones que hay en spaña y
    Tres porque viendo a los hombre de la vida de ana belen en tve ,Bose, Sabina ,Serrat.y echando una ojeada a los mios ………repito el punto dos

    Me ha tranquilizado la sra vicepresidenta cuando ha tranquilizado a los pensionistas de que van a cobrar sus pensiones. En fin,entre estos tipos y yo hay algo personal, que canta Serrat

  12. para Polonio 3 :(¿alguien sabe dónde está Mariano?)

    Banda sonora de la vida del nuevo presidente del Gobierno,Rajoyibus Lecter “El Displicente”:

    Me llaman el desaparecido
    Que cuando llega ya se ha ido
    Volando vengo, volando voy
    Deprisa deprisa a rumbo perdido
    Cuando me buscan nunca estoy
    Cuando me encuentran yo no soy
    El que esta enfrente porque ya
    Me fui corriendo mas alla
    Me dicen el desaparecido
    Fantasma que nunca esta
    Me dicen el desagradecido
    Pero esa no es la verdad
    Yo llevo en el cuerpo un dolor
    Que no me deja respirar
    Llevo en el cuerpo una condena
    Que siempre me echa a caminar
    Me llaman el desaparecido
    Que cuando llega ya se ha ido
    Volando vengo, volando voy
    Deprisa deprisa a rumbo perdido
    Yo llevo en el cuerpo un motor
    Que nunca dejade rolar
    Yo llevo en el alma un camino
    Destinado a nunca llegar
    Me llaman el desaparecido
    Cuando llega ya se ha ido
    Volando vengo, volando voy
    Deprisa deprisa a rumbo perdido
    Perdido en el siglo… siglo XX… rumbo al XXI …cuando llegare,cuando llegare,cuando llegare…..JAJAJA….que nervios.

    http://www.youtube.com/watch?v=H2W4wglPW2c

  13. Bonita historia la que nos trae Parellada. En ella hay al menos cuatro funcionarios implicados (o cuatro niveles, aunque por comodidad podemos personalizarlos). Hay tres muy obvios: Uno, el del jeta absentista (el malo), un segundo el de su bienintencionada jefa de departamento (el bueno). y un tercero, el del que se empeña en que hay que darle la medalla al jeta (el tonto). Pero el que zanja el asunto, a la manera cutre, es el feo, en realidad, el peor con toda seguridad, el juez, que condena a la buena, da la razón al jeta y le hará crecerse al memo. Ese nivel funcionarial, el de la judicatura, es el que resulta auténticamente “droga dura”.

    :::::::::::::::::::::::::::::::::::

    Lo de este gobierno va a ser de traca, lo está siendo ya y aún no lleva un telediario. Por supuesto que Guindos dará tardes de gloria (apuntaba maneras desde el primer día), pero nadie de ese equipo, aunque lo intente, podrá igualar lo de su jefe, el desaparecido Rajoy, del que ya se nos ha dicho que no piensa comparecer ante el congreso hasta dentro de un mes, cuando lleve ya cuarenta días de presidente y haya cubierto cinco reuniones de su consejo de ministros. No comparecerá hasta dspues de haberse presentado en sociedad ante Europa. Eso, el tipo que decía que el gobienro anterior era un “mandado” de Europa. Su desfachatez es insuperable.

    Y el último invento, esa especie de Loapa del control presupuestario…qué risa…lo mejor de esa majadería es que acabará con la entente PSE-PP para el gobierno vasco. Rajoy logrará lo que no ha conseguido el PNV.

    Y menos mal que han conseguido encontrar ¡¡¡¡ seis centésimas de déficit !!! en las cuentas de la Seguridad Social.

  14. Y la coordinadora de este “dream team” se hace un lío con la aritmética elemental:

    “La previsión del déficit de la Seguridad Social es de 668 millones de euros, es decir del 0,06% del PIB, lo que es una desviación negativa de “cinco puntos”, ha dicho Santamaría, cuando en realidad no llega a 0,5 puntos. El Gobierno esperaba un superávit del 0,4%. (…)”

  15. Los populares se levantaron en crispacion,fomentaron el franquismo social y tomaron La Moncloa con mentiras y aspavientos.
    Ahora gobiernan a tutti plein.
    Primero nos daran una buena purga,para luego ponernos una lavativa por donde mas duele,como Dios manda.

    Como podran ustedes apreciar , a veces la democracia es cruelmente grosera,pues zanja el asunto, a la manera cutre, en realidad, la peor con toda seguridad, es la barra de medir, que condena a los socialistas, da la razón a los jetas y hará crecerse a los memos (lease tontos de los cojones,porfa!).
    Nuestra democracia ,eso si que es ¡Droga Dura!.

    P.D: gracias Barañain16…..jeje.

  16. Por cierto…hablando de lavativas,no tengan la menor duda ,para muchos españoles este será un “‘annus horribilis’ ….ejem…..jiji…..ejem….snifff!.

  17. Siempre es una noticia excelente la aparición de Devagar por estos lares. Yo también me he entusiasmado con las medidas propuestas por AC.
    Y gracias también a Barañaín por 16. Vi la rueda de prensa de la flamante vice y es obvio que nos va a hacer vivir grandes momentos esta mujer.
    Pero hay que recordar que estos tipos no llegaron al gobierno por un golpe de estado precisamente, sino porque les han votado, así que digo lo mismo que Devagar, pero más fino: sarna con gusto no pica.

  18. Siguiendo con la comparecencia de SSS para informar del apasionante consejo de ministros último, merece la pena notar hasta qué punto puede llegar la tomadura de pelo. SSS informa de que el señor De Guindos tiene un plan para la lucha contra el fruade fiscal en 2012 con el que espera recaudar 8.100 millones de euros. Eso le debe haber parecido fantástico a SSS -no es de extrañar viendo cómo se lía con el porcentaje de déficit de la seguridad social-, y seguro que así lo publicitan los medios. ¡Lucha contra el fraude! Sólo que ese objetivo recaudatorio del ministro De Guindos es inferior al importe de lo efectivamente recaudado en 2011 por la agencia tributaria con su actual prgrama de lucha contra el fraude que será de más de 10.000 millones

    Esa era la previsión de cierre, a fecha 12 de diciembre de 2011, es decir, con el ejercicio casi concluido. Y así apareció en los medios:

    “La vicepresidenta del Gobierno de Asuntos Económicos y ministra de Economía y Hacienda en funciones, Elena Salgado; el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Juan Manuel López Carbajo; y el director general de la Agencia Tributaria, José María Meseguer, han presentado hoy el avance de resultados de las actuaciones de prevención y lucha contra el fraude correspondientes al año 2011, que supondrán una recuperación de ingresos para las arcas públicas de 10.400 millones de euros, un 3,6% más que en 2010 y una cifra equivalente aproximadamente al 1% del PIB nacional.
    En total, fruto de la lucha contra el fraude, se han recuperado 55.833 millones de euros desde 2005. Más de la mitad de éstos, 28.562 millones de euros, han sido ingresados durante los últimos tres ejercicios, en los que la crisis económica ha provocado una fuerte caída de los ingresos tributarios. La crisis financiera y de deuda ha provocado una falta de liquidez que ha elevado los aplazamientos de deudas a los contribuyentes. Por ello resulta particularmente relevante el esfuerzo realizado por la Agencia Tributaria en la recuperación de ingresos, gracias a la eficaz planificación a largo plazo realizada en los últimos ejercicios, que ha dado unos resultados históricos en circunstancias adversas.
    En 2011, la recaudación directa por actuaciones de control, incluyendo la minoración de devoluciones, asciende a 9.400 millones de euros, un 10,6% más que en 2010. La recaudación por regularizaciones voluntarias, atribuible al efecto inducido, desciende un 35% hasta los 1.000 millones de euros.”

    Y ahora De Guindos brothers tras mucho cavilar presenta un objetivo para recaudar menos que el año anterior. Estupendo.

  19. 22

    En ningún lado leo que el objetivo de recaudación para todo el año vaya a ser el que se atribuye al plan específico del que se da la noticia, ni que no vayan a seguir desarrollándose más actuaciones, o nuevos “planes” que sigan generando ingresos por afloración de fraude fiscal.

  20. Ay Fernando XXIV…no se como decirtelo….ejem….no se si decirlo….quizas es demasiado pronto para soltar una verdad como un templo….en fin,prefiero respetar los tiempos politicos que esta marcando Rajoyibus Lecter “El Displicente”,antes de faltarte al respeto…..ejem.
    Pero recuerda:
    el limite de la paciencia no está escrito.

  21. Cuánto me alegro, Barañaín, de que hayas sacado los errores numéricos de SSS y de que la previsión de ingreso fiscal por fraude sea inferior a la realizada el año 2011. Están tan crecidos de parecerse a Cameron que no cuidan los detalles.

Deja un comentario