Fumata blanca

Millán Gómez

Zapatero siempre ha tenido un don especial para sorprendernos. Es un mago a la hora de salir indemne y, en ocasiones, incluso victorioso de las situaciones más complejas. Ayer mismo uno escuchaba las tertulias radiofónicas y nadie daba un duro para apostar a que Zapatero solucionaba la cuestión de la financiación antes del 15 de julio. Pues poco antes de la medianoche, la sorpresa saltó a los medios de comunicación cuando se anunció “un principio de acuerdo” para cerrar el litigio de la financiación entre el Gobierno central y Catalunya. Resulta llamativo que un político tan reivindicativo dentro de la Generalitat y del propio PSC como el Conseller de Economía, Antoni Castells, termine llegando a un punto de consenso con el Gobierno. Son en estos momentos cuando uno tiene ciertas bases para pensar que la política no es más que un juego de ajedrez donde cada uno mueve sus piezas y ni mucho se dice siempre lo que uno piensa. Los políticos tienen en este ámbito ciertos aspectos coincidentes con un actor. En política falta necesidad y sobran ambigüedades.

 El ex – President de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, alertaba ayer en el programa “La Ventana” de la Cadena SER de un supuesto distanciamiento entre Catalunya y el resto de España. Sus declaraciones son un tanto exageradas pues durante el tripartito liderado por Montilla las relaciones se han normalizado con respecto a los tiempos de Maragall. Catalunya era antes titular de todos los medios de comunicación por polémicas entre el PP y Catalunya o incluso entre el PSC y el PSOE. Recuerden ustedes cuando en un momento dado el PSOE sondeó incluso la posibilidad de presentarse a las generales bajo el logotipo del PSOE y no del PSC. Desde Ferraz se estudió la posibilidad de presentar una lista diferente al PSC. La situación no fue más allá y esta opción se descartó afortunadamente pues, de lo contrario, la herida abierta entre dos sectores de un mismo partido haría un flaco favor al socialismo español. En Ferraz son conscientes de la importancia electoral de Catalunya y optaron finalmente por no fragmentar el voto de la izquierda. Catalunya es una comunidad fundamental si el PSOE quiere ganar unas elecciones generales. Tanto el PSOE como el PSC se necesitan mutuamente y por muchos conflictos que haya entre ellos el interés recíproco entre ambos siempre acaba prevaleciendo.

Esperemos que el nuevo acuerdo de financiación llegue con el apoyo del mayor número de partidos posibles. Ojalá sean todos. Éste debería ser el objetivo principal. Un pacto de este calibre entre el Gobierno central y el tripartito reforzaría la imagen de cohesión del ejecutivo autonómico e impediría críticas en este sentido y más con las elecciones catalanas a la vuelta de la esquina.

CiU debería comportarse como lo que ha sido siempre, es decir, una formación pactista que se mueve por el interés general de Catalunya pero sin sectarismos, en la línea de Pujol y Durán i Lleida pero no de Artur Mas y la línea soberanista que se ha afianzado dentro de la formación convergente. Es legítimo su interés por atraer a votantes de ERC pero eso no significa que renuncien a los que han sido sus rasgos característicos a lo largo de su historia. A CiU le votan ciudadanos de todo tipo y tienen que ser conscientes de ello.

Un acuerdo entre todos donde cada una de las partes cedan por el bien común reforzaría la imagen de Catalunya en el resto de España y dejaría en agua de borrajas las preocupaciones partidistas de Pujol y parte de la ciudadanía catalana. Es muy manida la teoría según la cual la clase política catalana demanda una financiación económica para, una vez conseguida, exigir una superior. Si este acuerdo finalmente, como todo parece indicar, se confirma oficialmente deberán pasar varias generaciones para volver a exigir una reforma. De lo contrario, sí se cumplirán los vaticinios de Pujol.

30 pensamientos en “Fumata blanca

  1. Lo peor es que no se hace pedagogía: ¿hay algún medio que nos explique de verdad cómo funciona la financiación autonómica y de qué modo la distribución puede optimizarse?

  2. Millán, con permiso…

    El Govern de Matas adjudicó 50 contratos a la empresa americana que le ha fichado. La consultora Pricewaterhouse facturó más de un millón con diferentes consellerías la pasada legislatura. La mayoría de trabajos se dieron sin concurso al no superar los 12.000€

    http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009071100_2_483264__Mallorca-Govern-Matas-millon-contratos-empresa-fichado

    JAUME MATAS A JUICIO

  3. CONDE PUMPIDO A LA CALLE

    ¿ZAPATERO NO TIENE NADA QUE DECIR?

    ¿CAAMAÑO NO TIENE NADA QUE DECIR?

  4. Al comenzar a leer a Millán, su optimismo me ha llevado a tocar madera con manos y pies. Superado el consiguiente bloqueo, me encuentro con el lamento de AndresVillena de que se explique didácticamente lo que está en juego, que me parece también de un gran optimismo: estamos discutiendo sobre criterios objetivos de asignación que garanticen un resultado equitativo en términos de prestaciones a los ciudadanos, y que a la vez reconozcan las aportaciones de lo diferentes territorios. Claro, no son los territorios sino los ciudadanos los que pagan impuestos, pero si una insuficiente financiación disminuye el dinamismo de un territorio los ciudadanos pagarán menos impuestos y tendremos un círculo vicioso. Dudo mucho de que todo ésto se pueda explicar en concreto de forma clara, y sospecho que la mayor parte de los ciudadanos lo que quieren es que haya acuerdo, no que les expliquen la discusión.

    Amistad, ¿has leído la crónica en El País del concierto de Anderson y Reed en Sant Feliu de Guíxols?

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Belleza/intensidad/dramatica/elpepucul/20090711elpepicul_6/Tes

    ¿De verdad no crees que Multinick y Don Cicuta merecerían un asiento preferente? Amarraditos los dos, espumas y terciopelo, para que no se nos escaparan haciendo crujir las gradas metálicas, y quizá amordazados, para evitar que perturbaran ‘el más devoto de los silencios’.

  5. Sarah, sí que es bastante rara la decisión de Conde Pumpido de paralizar la investigación sobre el patrimonio de Matas. Pero en vez de mandarlo a la calle, con este calor, ¿por qué no enviarlo también a oir a Anderson y Reed?

  6. Querido Millán, buen artículo. Soy de la opinión de que el sentido común debe imponerse sobre cualquier otro tipo de consideración, “baraka” de Zapatero aparte. Tengo entendido que el acuerdo Castells-Salgado es más que firme, y que estamos a expensas ahora de la decisión de ERC, que se adoptará mañana a más tardar. Van a tener un debate más que calentito, y en esas el PSC va a tener un inesperado aliado (quién me lo iba a decir a mí hace un tiempo) frente a los que abiertamente quieren la ruptura de la baraja: Carod Rovira.

    Si la Entesa acepta, se va a encontrar con dos obstáculos: la posición de una CiU que ha encontrado carnaza electoral en este tema, a pesar de que son responsable de los flecos que aún persisten, y de qué manera, del acuerdo del Majestic de 1996, cuando lo del catalán en la intimidad y tal. Y por supuesto, el PP y la caverna, que empieza a enarbolar la catalanofobia como banderín de enganche de los más bajos instintos (la despedida de César Vidal ayer de CoPPe, con homilía sobre el tema, retrotraía a los más negros recuerdos de julio y agosto de 1936). Tocará una buen esfuerzo pedagógico una vez se confirme esta “fumata blanca” comentada hoy por nuestro amigo Millán.

    Amiga Sarah: lo de Matas no me extraña. Y lo que quda por salir a la luz. Todos los que conocemos la tierra balear sabemos como han venido funcionando las cosas allí desde siempre. Con y sin democracia. Yo viví una experiencia relamente decimonónica en 1997, en los albores del nuevo siglo, cuando me personé en el Consell Insular, en Eivissa, para una selección de pesonal laboral, y constaté aquello de que “sin padrinos uno no se casa”, pero de la manera más burda e indisimulada. Es sólo una anécdota simplona, pero Amistad te podría contar, puf ……. Imagínate a los niveles a los que se movían Matas, los Matutes, etc … ¡¡Vivan María Cristina y su augusto hijo, Alfonso XII¡¡

    Buen sábado a todos.

    Posdatilla: notásteis seguro que, con motivo de mi artículo sobre “El Chiringuito” no mencioné a Gushman, principalmente porque políticamente es un tío de poca significación, sólo aporta a la movida un elevado nivel de crispación, violencia verbal y modos de tunante, aparte de un nivel de crueldad con quienes discrepan con él que deja estupefacto (no puede creer uno que exista alguien así fuera de esta realidad virtual de la Interné). Pero hoy le traigo al recuerdo viendo su intervención de hoy en Rosa´s Blog, usando contra ella (a la que antes llamaba “la guapa”, “la niña bonita”, “la heroina”, “la Sultana de Sodupe”, etc …..) el mismo tono que algunos sufrimos en nuestras carnes digitales cuando merodeábamos por allí y por el inolvidable blog de Jose Mari Calleja que se cargaron con crueldad. ” ¡¡ Oh tempora, oh mores ¡¡ ” …..

  7. Lobison y Jon, gracias por hacerme algo de caso… Tengo una pregunta:

    ¿puede ser que se le esté perdonando la vida a Matas porque las Baleares ya están bajo control, y en cambio se persigue a Camps y a los Fabras y a los Bigotes y Correas de turno porque esas zonas están todavía por conquistar?

    Eso no es para perdonar…

  8. Sarah, estoy seguro de que eso no es así. Se trata del pertinaz problema (que decía Tito Paco el de Ferrol) de la Justicia en España, que va a servir para que muchos de estos golfos apandadores se vayan de rositas.

  9. Jon, ¿pues cual es el problema exactamente? ¿la falta de ordenadores o la falta de ganas o la falta de qué?!?!?

    Saludos!

  10. Muchas gracias a Millán, por su artículo y por su dosis de optmismo tan saludable por la mañana. Pero a mí me ha pasado lo que a Lobisón, que me he puesto a aferrarme a cuanta madera tenía a mi alrededor. Luego me di cuenta de que si no me soltaba, no podía escribir, así que me arriesgo.

    Yo he conseguido llegar a una situación en la que no entiendo nada de lo que pasa con la financiación de Cataluña. Y dudo mucho que con la pedagogía que reclama Andrésvillena se pueda arreglar mi caso. Solo deseo que se arregle por el bien de todos.

    Quiero aprovechar este comentario para rendir un homenaje de admiración profunda al político más listo que ha pasado por este país: Eduardo Zaplana. Frente a tanto aprendiz, a tanto mediocre como pulula por los distintos partidos, él destaca como lo que es: un genio. Entró en política para hacer dinero, y lo confesó abiertamente. E hizo dinero. Como alcalde de Benidorm se forró. Y como Presidente de la Comunidad Valenciana, supongo que también. No se anduvo con tonterías de trajecitos de Milano ni minucias así. Y luego fue ministro y tampoco le fue mal. Y cuando su partido pensó en hacer una reforma laboral, esa que tanto le reclaman ahora al PSOE, él dijo que nanay, que era MInistro de Trabajo y que no quería líos que le estropearan su carrera, que ya la harían los pardillos que vinieran detrás. Y siguió amasando, chicles, y turrón, y lo que fuera. Y cuando el PP perdió las elecciones, hizo mutis por el foro y se fue a seguir ganando dinero a Telefónica, lejos de los focos y de los líos y de los correas, milanos bonitos, bigotes, bárcenas.. y gente de la misma ralea. Chapeau.

  11. Gracias Millán. lo que algunos tildan de optimista en tu artículo, a mi me parece de lo más realista. Sería poco menos que un suicidio político no llegar a un acuerdo de financiación con el Gobierno de la Generalitat, y a lo que parece, se ha alcanzado uno bastante razonable, acuerdo que no llega a los mínimos que reclamaban desde el Gobierno de Catalunya, pero que mejora de forma sustancial el pacto Aznar-Pujol.
    Parece, asimismo, que la labor de Chaves ha sido lo bastante fructífera como para que Andalucía esté en disposición de aprobar el nuevo sistema.
    Aventuro, además, notables tensiones entre la cúpula de los populares y varios de sus Presidentes autonómicos si el PP se opone frontalmente al nuevo sisterma. Creo más bien que Montoro y la montería van a criticarlo sin mirarse ni un segundo al espejo, mientras la gran mayoría de lasa CAs gobernadas por el PP van a posibilitar el acuerdo lo más a la chita callando que puedan.

    A Zaplana, el más rponfundo de mis desprecios.

    Don Cicuta: comparto aversión hacia el cantante sordo.

    Buen fin de semana

  12. Hare Krisna Hare Krisna .¡Ziluminatius! Krisna Krisna Hare Hare Hare Rama .¡Ziluminatius! Hare Rama Rama Rama Hare Hare.
    ¡¡Montilla que maravilla!!. Hare Rama Rama Rama Hare Hare.
    El tripartito es como los Monty Python ,es como la Santisima Trinidad pero en laicocatalan.

    Gracias al impulso de ellos y con la colaboracion del presidente Zapatero y del PSOE ,por primera vez se hace verdadera justicia en la politica autonomica en España ,pese a los que gritan “España se rompe,rasga y pica”.

    Hare Krisna Hare Krisna .¡Ziluminatius! Krisna Krisna Hare Hare Hare Rama .¡Ziluminatius! Hare Rama Rama Rama Hare Hare.
    ¡¡Montilla que maravilla!!. Hare Rama Rama Rama Hare Hare.

    Sarah ,Sarah ,eleva tu espirutu mas alla de Pumpidos y Matas Hare Krisna Hare Krisna Krisna Krisna Hare
    Hare Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare monta tanto Isabel como Fernando.

    ¡¡Spain it’s beautiful!!

    ¡¡Laaa la la laaa la la laaaaa la la laaaa!!

    ¡¡Que seria de España si no estuvieramos gobernado por Ziluminatius!!.

    A tus atardeceres rojos
    se acostumbraron mis ojos
    como el recodo al camino…

    Soy cantor, soy embustero,
    me gusta el juego y el vino,
    Tengo alma de marinero…

    ¿Qué le voy a hacer, si yo
    nací en el Mediterráneo?….JAJAJA…que nervios.

  13. Tengo tres entradas para “un concierto a beneficio de las solteras cronicas,casadas arrepentidas y matrimonios liberales” de Carlos Baute .

    Segun tengo entendido Jergon y Savater estan deseando que se las dé para invitar a Don Cicuta a tener un debate abierto entre gritos de fans,bragas al viento y estremecedores movimientos pendulares de esas cosas tan bonitas que algunos les llaman pechos….y otros baldracas….jeje.

    Lo siento Lobison,no tengo entradas para ti…¿Qué le voy a hacer, si yo nací en el Mediterráneo?….JAJAJA…que nervios.

  14. Sobre la justicia.
    Yo es que me caso el martes (14 de julio, aniversario de la toma de la bastilla) y me ha pasado una cosa muy curiosa. He tenido que ir 3 veces a los juzgados. Un día fui a las 10:30, otro día fui a las 13:00 y otro día fui a las 9:30. Las tres veces me pasó exactamente lo mismo, un funcionario me dijo: “tienes que esperar un momentito, es que la chica que lleva esto ha salido a tomar café”.
    Es algo no extrapolable, que en ningún caso se puede aplicar a ningún colectivo y bla bla bla bla. Es simplemente lo que me ha pasado a mí. Yo es que soy muy dado a las casualidades.

  15. Enhorabuena,Pablo…espero que el dia que vayas al juzgado a casarte no te digan que “es que la chica que lleva esto ha salido a tomar café”.
    Supongo que la luna de miel la celebraras en un batiscafo y saldras a pasear con la novia en traje de buzo como los protagonistas de “20.000 leguas de viajes submarinos”…bueno ,eso si la novia te deja con fuerzas para salir del batiscafo,claro…jeje.

    Quisiera ser un pez
    para tocar mi nariz en tu pecera,
    y hacer burbujas de amor por donde quiera.
    Oh oh oh oh, pasar la noche en vela mojado en ti.
    Un pez,
    para bordar de corales tu cintura,
    y hacer siluetas de amor bajo la luna.
    Saciar esta locura mojado en ti.

    ¡¡Vivan los novios!!….y que hagan muchas burbujitas.

  16. Sarah ,aprende a tener paciencia con la justicia,como la tiene nuestro apreciado Pablo…y ¡¡casate ya !!
    Olvidate de Pumpidos y Matas… casate por la Iglesia…y ponle un cirio a San Ción.- Patrón de los jueces y otro por si las moscas a San Tiamén.- Patrón de los eyaculadores precoces.

    ¡¡¡Viva San Vito.- Patrón del baile moderno!!!.

    Yo tenía como amigas a un par de hermanas: Sor Rita y Sor Raimunda, las cuales no eran precisamente el ejemplo que las superioras elegirían para el convento…..JAJAJA….que nervios.

    Se preguntaran a que viene tanto cachondeo sano,pero cachondeo….pues….miren pasen y lean:

    Esto se ha convertido en una gran subasta y en una chapuza”. De esta forma, se ha referido el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, a las negociaciones emprendidas por el Gobierno central para cerrar un nuevo modelo de financiación autonómica.

    Ante más de 200 militantes y simpatizantes, durante un acto celebrado en la localidad malagueña de Estepona, Rajoy, acompañado del presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, entre otros cargos regionales y provinciales, denunció que “lo que hay aquí es una subasta, porque a uno se le dice si quiere 3.000 y a otro 4.000 o 6.000, pero no se pacta nada con nadie”.

    ¿A que da ganas de…JAJAJA…que nervios?.

    Rajoy se ha abonado al culto de San Dez.- Patrón de las tonterías….hay tantos tontos de los cojones que lo adoran.

  17. Enhorabuena a Pablo también, por supuesto aunque, con lo bien que se vive en pareja y con lo difícil que es encontrar a la gente en el juzgado, para qué casarse?

  18. No entiendo lo de Conde Pumpido que, en todo lo demás, es un tio con muchísimo sentido común. Demosle tiempo.
    Sobre la financiación, no tengo la fe en ZP que tiene AC/DC pero a mí no me ha sorprendido nada. Creo que ya lo escribí en un artículo de no hace tanto por estos lares. En el fondo tiene que ser relativamente sencillo encontrar una fórmula que permita que los que ingresan más sigan redistribuyendo pero no al punto de que reciban por debajo de la media. Es decir, los ricos (los ciudadanos de los territorios que en conjunto son más ricos) van a seguir transfiriendo netamente a los pobres, pero evitando que su situación final sea inferior a la de aquéllos a los que se transfiere renta. Es de cajón. O es que alguien sostiene que después de que yo pague mis impuestos, entre lo que me queda y lo que me da el Estado, tenga menos que lo que tiene aquél que recibe más del Estado? No, lo lógico es que yo reciba menos del Estado que el que ingresa mucho menos que yo, pero no al punto de que el resultado final sea que el pobre acaba mejor que el rico. No sería en absoluto justo y no tiene ningún sentido práctico porque nos pondríamos todos a competir en pobreza.
    En fin, el cambio de fórmula es sencillo desde el momento en el que la administración central aceptó incrementar los porcentajes de los tributos que se destinarían a la financiación autonómica. Y ahí sí estoy con Millán, lo que hacía falta era una larga partida de ajedrez en la que cada uno explica sus argumentos, exije compensaciones particulares, se desahoga y, al final, se pacta con Cataluña y Andalucía, que por razones cuantitativas y políticas son las que más mandan junto con Madrid. Y ya está, a otra cosa.
    A mí se me quitaron las últimas dudas, generadas por los retrasos repetidos en cerrar el tema, cuando hace un mes y medio en Cataluña un alto cargo de la Generalitat me contaba que o se acordaba el tema de una vez o era un suicidio compartido. Desde el momento en el que tuvieran eso claro no cabía otra, si es que Zapatero lo tenía, y parece que también, que pactar. Y ya está.

  19. Me uno al coro de enhorabuenas a Pablo.

    Y le aclaro a Lezo, por si no se percató del tono de mi comentario 11, que comparto con él el más absolut de los desprecios al “listo” Zaplana.

    Estoy todavía bajo la impresión de la foto del tal Baute que Devagar le dedica a don Cicuta.

  20. Naturalmente la solición de la financiación de las comunidades autónomas pasa por un proceso de responsabilidad tanto del Gobierno como de las comunidades, no se puede dar lugar a desigualdades y comparacines que siempre suelen ser odiosas. Cataluña al igual que las demas comunidades es parte importante de España, pero no por ello deba de exigir mas que las demas ni el Gobierno dar. El acuerdo entre todas las fuerzas politicas sean del signo que sean deben ir encaminadas a la moderacion y al buen juicio de los dirigentes politicos.
    Estamos en un tiempo de vacas flacas, quizas en parte la solución está en las comunidades que con su ezfuerzo y la buena distribucion del Gobierno deben generar ese sistema de distribucion de trabajo que es la base del bienestar de dichas comunidades. Francamente la guerra entre comunidades solo puede dar lugar a falsos separatismos y tambien como no a manidas proclamas de la España unida, en la que las comunidades la van a desmembrar la nacion. Aqui no se va a desmenbrar nada y mucho menos porque las comunidades tengan las competencias debidas y la financiacion que sea justa por parte del Gobierno.
    Que nadie piense que se va a hundir el mundo porque se lleve al banquillo a los grades de pacotilla, no se a que puede deberse que el Señor Conde Pumpido de marcha atras en lo Jaume Matas, al igual que los demas que estan en tela de juicio por su malversacion de poder publico y digo poder porque ese poder debe ser administrado por el portador de él con toda la limpieza y pulcritud que se le debe de exigir, ya basta de paños calientes con los altos cargos sean del partido que sean, el pueblo simple y llano que padece las concecuencias de las malas administraciones ni perdona a los que infringen las leyes, como a los que teniendo potestad para castigarlo dejen de hacerlo, a tenor de no querer tocar a altos cargos. Es normal y tiene razon el ciudadano y mas en estos tiempos de crisis no perdona banalidades en sus dirigentes y cada dia a la hora de votar sabe muy bien lo que tienen que hacer.
    En el caso de la justicia hay que dar un toque de atencion no se puede permitir sea quien sea el que infrija la ley que a base de euros esten en la calle, mientras se estan pudriendo en la carcel muchos desgraciados que robaron un bolso para comprar el veneno que los mata lentamente y que dan lugar a que se enrriquezcan a su costa miles de sinverguenzas vivendo mansiones de lujo, ahi debe la justicia ser todo lo radical que se pueda ser.

    Volviendo a la financiacion de las comunidades autonomas, hay que considerar que la gestion de estas debe estar tramitada en al cercania y nunca desde un poder centralizado que en muchas ocaciones es albitrario debido a razonamientos politicos muchas veces ajenos a la verdadera necesidad de la poblacion llamese sanidad, justicia, empleo ect. ect. y teniendo en cuenta la pobalcion en su numero de habitantes para no generar agravios comparativos entre comunidades. Quzas esto sea una autopia, quizas se pueda tachar de disparate en estos momentos pero estoy seguro que se produciran hechos en el futuro que me daran la razon. Europa tendrá con el tiempo que convertirse en un estado federal europeo en el que un mismo Gobierno genere la estabilidad que en su dia va a necesitar, se tendrà que trasformar necesariamente en un estado federal cuando sea del todo imposible mantener ahora veinticinco, mañana cuarenta estados con sus respectivos gobiernos y sus respectivos gobiernos autonomicos, es cuestion de hacer uso de las matematicas en al economia, los EE UU se hicieron fuertes cuando sus cincuenta y dos estados estuvieron bajo una misma direccion con sus respectivos gobernadores en sus estados. Europa será fuerte cuando los europeos sean capaces de fomentar unas politicas unitarias que generen la economia necesaria para el sostenimiento de sus estados confederados, mientras cada nacion de las forman la Comunidad Europea solo se preocupe de mirar haber lo que saca de dicha comunidad, apañados estamos. Europa tiene que convertirse necesariamente en una nacion fuerte que sea capaz de hacer frente a los retos venideros, como son el medio ambiente, la energia, la agricultura ecologica y las comunicaciones asi como el reaparto de empleo y muchas cosas mas.
    Y volviendo a poner los pies en el suelo, debemos pensar que la labor que Zapatero tiene por delante no es cosa sencilla, la economia, la banca, la justicia y como no la financiacion de la autonomias. Lastima que el seños Aznar con tan buenisimas ideas no esté para sacarnos de este bache, y no quiero hablar mas de el porque me puede caer mal la cena. Tiempo al tiempo

  21. También creo que Europa será federal o seguirá sin ser Europa, del mismo modo que comparto q

  22. …(ya estamos de nuevo tontitos) del mismo modo que comparto que el principio de subsidiaridad ya proclamado en el tratado de Maastrich firmado hace ya 27 años, debería estar en el centro de esa Europa que no acaba de arrancar. Pero esa es otra historia…

    PMQNQ: No tengo duda alguna sobre su desprecio hacia el Señor de los chicles.

Deja un comentario