Fuego enemigo

Mimo Titos

Por razones ignotas Felipe González anda preocupado por las “bajas colaterales por fuego amigo” que parecen estar provocando la aparición de “Público” hoy mismo y la segunda “guerra del fútbol” entre Prisa y Mediapro. No se entiende demasiado bien su preocupación dado que se le supone defensor de la libre competencia y de la menor interferencia posible del poder político en asuntos empresariales. Así que bienvenido sea “Público” con la esperanza de que logre consolidar una cuota de lectores suficiente para acompañar nuestra singladura democrática por un largo tiempo.

Más importante parece el “fuego enemigo” que ha provocado el fallecimiento de dos militares españoles en Afganistán. Todavía no sabemos si la mina que asesinó a Germán Pérez y a Stanley Mera fue activada a distancia mediante un cable o simplemente por el peso del vehículo en el que circulaban (qué ridícula se antoja ahora la polémica sobre los inhibidores suscitada por el PP tras el asesinato en junio de seis de nuestros militares en el sur del Líbano mediante coche bomba). Lo que sí está claro es que las dos muertes del lunes, como las del soldado de origen peruano asesinado en julio de 2006 y la de la soldado española asesinada en febrero pasado, ambas también por explosión de una mina en los caminos pedregosos de Afganistán, son cualitativamente distintas de las otras 80 bajas por accidente que ha sufrido nuestro destacamento militar en Afganistán (62 fallecidos en el Yakolev 42, 17 en el helicóptero Cougar y 1 en accidente de carretera). Todas ellas juntas sitúan a nuestro destacamento en segundo lugar en el macabro ranking de bajas en Afganistán, sólo por detrás de EE.UU. Y sin embargo, por la naturaleza de sus funciones, nuestro contingente es de los que menos bajas ha sufrido por efecto de un ataque.

El domingo pasado el Ministro de Defensa declaraba en una entrevista en ABC que una de las prioridades para el programa electoral del PSOE sobre Defensa sería la adecuación de nuestro ejército a la realidad de que, cada vez más, tendrá que participar en misiones de paz y seguridad de las Naciones Unidas. Así es. En la actualidad, España participa en 7 de las 20 misiones de paz activas de Naciones Unidas, aunque sólo en una (UNIFIL o FINUL en el sur del Líbano) con un contingente numeroso (unos 1.100 efectivos); en las demás (Haití, Congo, Sierra Leona, Etiopia y Eritrea, Kosovo y Timor Oriental), nuestra contribución es casi testimonial.Y sin embargo sólo somos el 19º país de la ONU en número de efectivos aportados; no llegan a 1.200 del total de casi 84.000 cascos azules desplegados actualmente por el mundo. Los tres primeros contribuyentes son Pakistán, Bangla Desh y la India, mientras que Italia es el 9º, Francia el 11º, Alemania el 18º y Polonia el 23º. Eso sí, ocupamos el 8º puesto en la lista de contribuyentes financieros.

Además, España participa en ocho misiones de la UE, que tienen un perfil más policial que militar y, entre las cuales, la más importante es nuestro destacamento de algo más de 260 efectivos en Bosnia. Y participamos también en dos misiones de la OTAN: en Kosovo, con unos 525 efectivos, y en Afganistán, con poco más de 710 efectivos.

En total tenemos a casi 2.730 hombres y mujeres destacados fuera de España, por debajo del límite que se ha impuesto el Gobierno de 3.000, que el Ministro Alonso ha dicho que no hay previsión de alterar.

Como lamentablemente era previsible, el trágico ataque del lunes ha llevado al PP a pedir una comparecencia del Presidente del Gobierno sobre las misiones en el extranjero, exigiéndole que admita que Líbano y Afganistán son dos países en guerra a cambio de su apoyo a la continuación o refuerzo de ambas misiones. Y del otro lado, IU se ha apuntado a la fórmula del “calendario de retirada” tan en boga hoy en EE.UU., pero con el añadido de ponerle de plazo sólo hasta las elecciones generales. Límite que quizás les convenga electoralmente a ellos pero desde luego no a nuestro contingente en Afganistán y tampoco a los pobres afganos, para los que la presencia de ISAF, que así se llama la misión de la OTAN allí, es un mal menor frente a la pluralidad de talibanes, señores de la guerra, narcotraficantes, bandidos y yihadistas llegados de países árabes y de Asia Central.

Lo cierto es que las cosas en Afganistán no van bien y se acumula el retraso en la consecución de los objetivos para los que Naciones Unidas pidió a la OTAN que fuera a Afganistán. Tras el derrocamiento del régimen talibán a manos del ejército norteamericano, la ONU organizó un proceso político respetuoso de las tradiciones locales (Loya Yirga) y una conferencia de donantes para apuntalar los procesos de normalización política y de desarrollo socio-económico. Los EE.UU. siguieron dirigiendo la coalición internacional denominada “Libertad Duradera”, encargada de luchar contra los talibanes y los yihadistas. Pero la OTAN respondió al llamado de la ONU con un objetivo bien distinto, fundamentalmente disuasorio: la protección de las nuevas autoridades democráticas (se organizaron elecciones presidenciales y parlamentarias) y de la ejecución de los muchos proyectos de desarrollo financiados por los donantes internacionales con cantidades ingentes.

Al poco de llegar al Gobierno, Zapatero decidió que España dejara de participar en “Libertad Duradera” (teníamos una fragata en labores de apoyo) y reforzó nuestra contribución a ISAF, asumiendo un Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT en sus siglas en inglés) en Qal-i-Naw (unos 200 efectivos). Además tenemos unos 50 efectivos en la basea aérea de Manás (Kirguistán), unos 20 en el Cuartel General de ISAF en Kabul y el resto en Herat (helicópteros, hospital de campaña, una compañía de acción rápida y personal de apoyo), para proteger la actuación de hasta cuatro PRTs dirigidos por otros países.

En los últimos meses, las condiciones de seguridad en Herat y Qal-i-Naw se han deteriorado. Paradójicamente, los éxitos de “Libertad Duradera” en el sur y el este de Afganistán han empujado a los talibanes y afines hacia las zonas en las que están nuestros militares, en principio más tranquilas. Pero no por ello ha cambiado su mandato, o reglas de enfrentamiento, en jerga militar, que por su cometido disuasorio sólo permite el uso de la fuerza en defensa propia.

El problema es que Afganistán es muy grande y las tropas de la OTAN son escasas en comparación. La solución sería por tanto mandar más. Pero no es fácil porque su misión es apoyar a unas autoridades afganas que están corroídas por la ineficiencia y la corrupción. Además, las opiniones públicas occidentales son reacias frente a los evidentes riesgos que asumen nuestros soldados dada la cantidad de elementos armados incontrolados y los fuertes incentivos a que sigan siéndolo: la superficie dedicada a la producción de opio es mayor que Colombia, Perú y Bolivia juntos, según la ONU. Finalmente, el hecho de que coexistan dos misiones internacionales, una de ellas dirigida unilateralmente por EE.UU. y de carácter agresivo, hace que tanto la población afgana como las opiniones públicas occidentales tengan la sensación de que todos los militares allí se dedican a bombardear sin ton ni son para cazar finalmente a Bin Laden y al mulá Omar {por cierto, ¿no podría “Libertad Duradera” atraparlos de una vez? Son sólo dos, tres contando a Al Zawahiri, y ya van 6 años…} En vista de estos factores, Zapatero ha sido claro: el ataque no va a alterar nuestro compromiso y por lo tanto no habrá ni refuerzo ni retirada del contingente. Lo cual no obsta para que ayer, como estaba previsto, Alonso pidiera y obtuviera la preceptiva autorización parlamentaria para el destacamento adicional de 52 militares por un plazo de 9 meses, para entrenar a dos batallones del Ejército afgano. Cabe recordar que ya en dos ocasiones, España ha realizado contribuciones temporales (500 efectivos en ambos casos) para proteger el buen desarrollo de las elecciones. En este caso, la contribución adicional debería permitir que el ejército afgano sea capaz de asumir más rápidamente el control de la seguridad y, consecuentemente, ayudar a que nuestras tropas puedan regresar más rápidamente a casa.Pero sin duda Zapatero es consciente de que si la seguridad siguiera deteriorándose y nuestras tropas se vieran atacadas cada vez con mayor frecuencia, el propósito original de la misión quedaría desvirtuado. Como no se ha cansado de repetir el Ministro Alonso, la ONU no hace la guerra y aunque nuestras tropas estén allí formando parte de una misión de la OTAN, lo están porque la ONU lo ha solicitado. Y no serán las únicas que tendrían que irse antes de lo previsto si se vieran inmersas en una dinámica de combates constantes.

En todo caso, la polémica sobre si Afganistán es una guerra o no es casi tan estéril como la de los inhibidores. No hay una definición objetiva de guerra. Y no todas las guerras son iguales: puede ser ofensiva, si invades, o defensiva, si te atacan. No parece que Afganistán sea una guerra atendiendo a que los combates son esporádicos y localizados. Pero incluso si se estima que su frecuencia o el número de víctimas hacen de Afganistán un escenario de guerra, no sería en absoluto equiparable a Irak como lo demuestra la diferencia entre la unanimidad y la profunda división que generaron un caso y otro en la comunidad internacional. En Afganistán hubo resoluciones del Consejo de Seguridad previas a la intervención, como terroristas, también previos. Y además no hay petróleo sospechoso y nadie mintió sobre armas de destrucción masiva.

Lo que sí es necesario es plantearse en qué circunstancias el objetivo original de nuestra misión en Afganistán devendría de imposible cumplimiento y por tanto haría conveniente su abandono. Y al mismo tiempo, hacer todo lo necesario para evitar que tales circunstancias acontezcan. Esto último es lo que se debatió en Nueva York a principio de semana, constatándose que – sorpresa, sorpresa – los problemas de Afganistán no tienen una solución meramente militar, dimensión privilegiada en exceso hasta la fecha.

Cabe apuntar algunas pistas para el futuro. Los talibán son afganos, de gran arraigo entre los pastunes, y el Presidente Karzai ha hecho propuestas atrevidas en los últimos meses sobre la conveniencia de integrar a los elementos menos irreductibles en el sistema político, dejando fuera a los yihadistas extranjeros. Importar técnicas como la fumigación por aire de los cultivos opiáceos, ya fracasadas en Colombia, tampoco va a ayudar. Como tampoco el recurso a los bombardeos aéreos despreciando las bajas que generan entre la población civil afgana, que afortunadamente se han reducido sensiblemente en las últimas semanas, en parte gracias a la presión de España en el seno de la OTAN.

En conclusión, hay mucho por hacer en Afganistán y muchas cosas que mejorar para que Afganistán sea cada vez menos peligroso, para el mundo entero y para las tropas internacionales, incluidas las nuestras, que están allí para ayudar y que, de cualquier manera, es muy posible que sean objeto de más ataques en el futuro. Pero no sólo tienen que mejorar las autoridades afganas, la OTAN y EE.UU. También deberían hacerlo el PP e Izquierda Unida. El primero debería recordar que la irresponsabilidad demostrada por Fraga con su abstención en el referéndum de la OTAN le invalidó para siempre como interlocutor ante el mundo occidental. E Izquierda Unida debería recordar que la solidaridad con uno de los países más pobres del mundo no se ejerce sólo mandando leche en polvo.

 

 

45 pensamientos en “Fuego enemigo

  1. Gracias Permafrost por el artículo de ayer. Esos días yo oí a la hora de comer (el programa del ínclito Nacho Villa, que probablemente sigue pregonando que Zapatero está a puntito de dimitir) una cuña editorial en la COPE que decía literalmente que ante el conflicto entre la ley y la moral personal había que optar siempre por esta última, como había hecho Díaz de Mera. Tampoco pidieron perdón por semejante burrada que, como se me vino a la cabeza inmediatamente, sirve a cualquier etarra, no digamos ya a un fundamentalista islámico, para justificar sus crímenes desobedeciendo la ley…

  2. Paradójicamente, los éxitos de “Libertad Duradera” en el sur y el este de Afganistán han empujado a los talibanes y afines hacia las zonas en las que están nuestros militares, en principio más tranquilas.
    _____________________________________________________

    Si nos están metiendo la guerra en casa, o nos adaptamos a ello, o nos vamos. No se que otra cosa se puede hacer.
    Como no sea que se adopten como estrategia militar los episodios telefónicas de Gila.
    Oiga!! es el enemigo?? ….. que le han dado ustedes a un soldado nuestro….. que no es de la guerra!!

  3. Gracias Mimo Titos por un artículo tan informado. He aprendido mucho. No he entendido la alusión final a la necesidad de que el PP pida perdón por la línea que siguió Fraga en el referendum de la OTAN: han pasado más de veinte años de aquello y desde entonces el PP ha demostrado sobradamente su atlantismo fanático.

    Con respecto al problema enmarañado de Afganistán, Mimo Titos termina con un voluntarioso “queda mucho por hacer”, pero me da la impresión de que aquello está cada vez peor por la mala gestión de la crisis: me refiero sobre todo a que una vez destruido el régimen talibán, los norteamericanos dedicaran casi todos los recursos a la aventura disparatada de Irak, dejando más o menos abandonado Afganistán, o por lo menos en segundo plano. La causa era buena, el resultado regular en el mejor de los casos.

    EEUU lo ha hecho rematadamente mal y el propósito inicial de nuestras tropas en Afganistán parece cada vez más desvirtuado por el aumento del terrorismo talibán. Es casi una consecuencia inevitable de la extrema asimetría en las relaciones internacionales: países pequeños como España se ven envueltos en conflictos que en la práctica lidera EEUU sin mayor control del resto de países (como por otra parte es lógico dada la proporción de soldados y armas que ponen los americanos). Si EEUU lo hace mal, arrastra a todos los demás, que se quedan en una posición imposible. Esto, evidentemente, es un diagnóstico, no una solución, que no creo que la haya.

  4. Creo que he debido ser uno de los primeros lectores de Publico. El kioskero me ha abierto un paquete a las 7:45 de la mañana y ha tenido que abrir otra caja para darme la película que te dan (hoy, Los lunes al sol), todo por 50 céntimos.

    La impresión no es mala. Me tengo que acostumbrar a este estilo, que me resulta un poco abigarrado y mareante, pero el tono general me ha gustado bastante. Abren con una exclusiva sobre ETA que confirma que hubo un desplazamiento de poder en el interior de ETA que condujo a la ruptura del alto el fuego. Las noticias y reportajes son breves y me han parecido que bien escritas.

    En el publi-reportaje interior de presentación del diario, llama mucho la atención la edad tan joven de los periodistas y la gran cantidad de mujeres que tienen entre sus filas. Se agradece. El contraste con el Pais es chocante. Al leer Publico y luego el Pais, éste parecía de otra época, como si saliera en la serie Cuéntame o algo así.

    Lo que más me ha echado para atrás, el principal artículo de opinión: ver a Javier Sádaba, un intelectual acabado y de ideas atrabiliarias, hablar de sí mismo y de lo buenos que son los de izquierda izquierda y lo poco que les dejan hablar en un mundo regido por el capitalismo, resulta un poco cargante a estas alturas. Espero que esta autocomplacencia de la izquierda no tenga mucho hueco en el periódico. Las columnas, muchas y muy cortas, me han dejado frío, la verdad. Pero hay que darle tiempo. Yo lo seguiré comprando y creo que desde hoy tienen un lector fiel.

  5. Gracias Mimo Titos por el artículo de hoy. Me ha parecido impresionante, de verdad. Qué conocimiento de la situación.
    Este tipo de misiones en lugares revueltos y peligrosos son siempre un quebradero de cabeza, porque las circunstancias sobre el terreno evolucionan más rápidamente que la capacidad institucional y jurídica para dar respuesta a ellas alterando mandatos y dispositivos. Al final, siempre se corre el riesgo de quedarse a medio camino. A mí, más que a Gila, me recuerda a Cruz y Raya: si hay que ir, se va; pero ir para nada es tontería. Quiero decir que en esto de las misiones de paz (lo digo sin ser un experto es una humilde opinión de observador) parece frecuente la actitud de enviar gente, pero no la suficiente, y con las manos atadas por reglas de enfrentamiento muy estrictas, que sirven de poco a la hora de la verdad. Algunos se consideran estupendos porque su país participa en “una misión de paz”, pero esa misión de paz poco puede hacer para resolver el problema fundamental. Estoy pensando en Ruanda, la verdad. Tras leer el libro de Roméo Dallaiere (el militar responsable de la misión) es imposible no compartir su frustración.
    Entiéndaseme bien: no es un problema de España y de aquí y ahora. Es un problema de concepto y de coordinación de la “comunidad internacional”. Si de verdad se acepta un compromiso de pacificación, debe asumirse que no va a ser un paseo, que habrá muertos y que habrá que pringarse. ¿Que no nos gusta? Vale. Pero es como pretender nadar sin mojarse.
    Esto es independiente de todas esas tonterias fútiles sobre si “guerra sí-guerra no” que sólo pretende apaciguar conciencias peperianas tratando de equiparar su vergüenza de Irak con cualquier otro escenario donde haya muertos.

  6. Buenos dias Mimo Titos.
    Gracias por tu punto de vista sobre la situacion de nuestras tropas en Afganistan y por extension de todas nuestras “MISIONES DE PAZ”.
    Practicamente un pais esta en guerra hasta que su situacion politica es considerada democratica….cosa dificil de medir en paises como Afganistan o su entorno.
    El problema no reside tanto en su falta de democracia sino en la postura social hacia su entorno y el papel que adopta ante la ONU.
    Los talibanes como ideologia no es unicamente el problema de Afganistan(aunque tambien),sino su relaccion y apoyo a una “fuerza Terrorista de tintes internacionales” como es Al Qaeda.
    ¿Alguna “mente preclara” se ha parado a pensar que situacion internacional tendriamos si no se hubiera tomado la determinacion de actuar militarmente contra el Gobierno de un pais que auspiciaba y daba cobijo a un movimiento terrorista internacional?
    Claro esta que ahora saldran los que ven a E.E.U.U. como los enemigos del progreso en muchos paises…y sus razones tienen…pero a pesar de ciertas realidades la ONU no es solo lo que deciden los “americanos y sus aliados”.
    El Partido Popular basa sus “juegos fatuos” de palabras, en las resoluciones de la ONU sin diferenciar las que han sido producidas por el pleno consenso internacional y las resoluciones que han sido adoptadas ante la situacion de los hechos de una guerra entre dos paises E.E.U.U. e Irak.
    El Gobierno de Aznar apoyo sin el respaldo pleno de su pueblo una guerra bilateral entre dos paises amparandose en sus propios prejuicios.
    A IRAK fuimos a la GUERRA .
    A Afganistan fuimos en mision de “PAZ” a un pais donde la “GUERRA” no ha terminado….¿Como en IRak? me preguntara ironicamente algun populista.

    Solo hay una contestacion a las palabras y juego de palabras que hacen los populistas:

    En nuestro actual estado de derecho son los españoles mediante una resolucion en el Congreso los que deciden a quien ayudamos con nuestras tropas y que clase de misiones son.
    España partipa en misiones de la ONU en Afganistan,Libano,Bosnia y otros paises porque LOS ESPAÑOLES ASI LO HEMOS DECIDIDO.

    Si Rajoy y su partido quieren participar en una guerra ,no creo que la mayoria de los españoles se lo permitirian.
    Nosotros llevamos las armas para defender nuestra mision de PAZ, no para decidir una guerra….aunque estemos en guerra permanente contra el terrorismo y la consecuencia de sus actos.

    ¿La Union Europea habria permitido que el Gobierno frances financiara y alentara a una banda terrorista como ETA?.
    ¿España consideraria esa posibilidad como una declaracion de guerra?.

    Gracias a Dios los Galos son muy chauvinistas e hipocritas pero estan colaos por Almodovar y por nuestra España mas flamenca.

    ¡¡Mais oui mais oui,conar de merde!!

  7. Siempre he considerado a José Antonio Alonso Suárez como el modelo a seguir por un responsable politico.
    Los adjetivos se me quedan cortos.
    Su paso por distintas carteras ministeriales ha sido impecable.
    En fondo y forma.
    Creador de Estado.

  8. Bueno ..bueno con los blogmaster estranjeros…en youtube no les dejan poner un video a los de Publico porque se ven las imagenes de dos mozalbetas con unas camisaetas que ponen “Fuck Bush”…tiene uqe pedir derechos de autor al presi delo E.E.U.U.
    Y por otro lado me voy a verles a su Web…me refiero a la de Publico …y va y salta el blogmaster en perfecto ingles que modere mis escritos….es que claro no saben de la ironia española y de la suerte que da pedir mucha mierda.
    En fin si Alguien me lo permite aqui dejo constancia de mi paso por la web de :
    http://publico.wordpress.com/2007/09/21/www-publico-es/#comment-112
    —————————————————–
    Joakin Says:

    Septiembre 26th, 2007 at 8:20 am
    Mis mejores deseos y espero leerlo todos los dias desde Australia

    AMISTAD CIVICA Says:”” Your comment is awaiting moderation.””

    Septiembre 26th, 2007 at 9:40 am
    Siempre es complicado leer la prensa desde un portatil en el W.C.
    Se agradece que salga al mercado de opinion escrita con tinta un nuevo periodico de papel impreso.
    Es mas llevadero y se puede doblar con facilidad para dejarlo a un lado mientras uno coje el papel higienico…ejem…

    Espero que no useis “tinta de calamar”.

    Creo que mis largas ausencias en el retrete me permitiran hacerme uno de vuestros nuevos lectores.

    ¡¡Mucha mierda!!

    —————————————————-

    P.D:Pido disculpas escatologicas….la culpa la tiene Bush .

  9. Mientras no se cambie el sistema de estado, el Jefe del Estado es el que es. …… supongo.
    Lo que no tengo tan claro es si quemar sus fotos se encaja dentro del fuego amigo o enemigo.
    Ya nos iremos enterando.

  10. FERNANDO Nain.
    Y añado que no sabemos todavia si “esos jivarizados” pretenden darle en las narices
    a Zapatero usando las caras de los Reyes…o pretenden darle en la cara al Jefe del Estado usando como escusa la España de los populistas…que no la de Zapatero …con esa no han podido…han perdido…si es que alguna vez han querido ganar algo democraticamente.

    En fin ,todo tiene su ida y vuelta….muy pronto veremos fotografias de Tarradellas en la pira de los medios….para atizar el fuego.

  11. El nuevo “diario amigo” me ha decepcionado. Una mezcla de Pueblo y prensa gratuita: grandes titulares, pocas noticias, mucho color y todo como a medio camino, como por hacer, y poco ordenado. No es mi idea de una prensa de izquierda y progresista, aunque gustará a la fiel infantería.

    Los articulistas de hoy flojitos: Sádaba y Ortiz los más conocidos, aunque previsibles y en su línea: ya llegará el momento en que nos digan que nacionalismo e izquierda son primos hermanos, algo muy del agrado de Moncloa. Entre el resto de articulistas ¡Espido Freire!, supongo que para echar una cabezadita mientras leemos Público en el metro.

    Se informa en “primera” del nombre del etarra que hundió la tregua: ¿Y?. Ahí nos quedamos. Una primicia que sabe a a poco. Un titular muy “pedrojoteño”.¿Y por qué la hundió?

    Pero la gran noticia la aporta el mismo diario, casi sin darse cuenta. Sin querer. Ya no es sólo Gara, también Público, el diario amigo, retifica que en Mayo de este año, poco antes del final de la tregua y después del atentado de Barajas (dos muertos) hubo una reunión Eta-Gobierno. Conviene volver a leer la resolución del Congreso que amparaba (ampara) el “proceso de paz” y recordar que Zapatero negó reiteradamente que hubiera existido reunión alguna tras el atentado de Barajas ( a Iñaki en Cuatro, por ejemplo). ¿Cómo se llama a quien no dice la verdad?

    En cuanto al continente, el diario me ha parecido muy “zapateril” (colorines, grandes titulares, poca carne…). Para el contenido esperaré un poco más. Igual hay suerte y cambia. Tiene razón su director: aspiran sólo a ser segunda marca. Como De la Rosa con Alonso.

    Y tras los colorines, me dispongo a leer El País para informarme de lo que pasa en España y el mundo. Como siempre.

  12. Que tal !…Juan(en parada ecológica )
    Cierta razon tienes…En el actual Gobierno de España… el envoltorio “zapateril” (colorines, grandes titulares, poca carne…)……envuelve unos presupuestos gorditos ,sabrosos y resultones como los de Solbes…asi que de poca chica…me parece que te equivocas en tu parada ecologica…..

    Tenemos caramelo para Rato…jeje.

  13. Me acaban de dar en mano el primer ejemplar de PÚblico…(lo siento Don Cicuta mi hijo lo robo de la furgoneta de reparto esta madrugada).
    Mi primera impresion es que estoy ante un periodico reversible ..por la parte trasera se entra en “El Mundo Deportivo” y por la delantera se entra por cualquier portada de “La Razon”.
    Un detalle curioso las paginas centrales forman un bloque publicitario extraible y que es lo primero que se tira a la papelera para ir mas liviano.
    Sobre la calidad de lo que se escribe…que voy a decir si solo he leido los titulares en letras grandes y he mirado las fotitos en color para ver si conocia a alguien.
    ¿Donde esta Wally?
    En fin ,de momento es un periodico para llevarse a la siesta….aaaahhhhh…uuummm..
    NRRrnrrrrrRRRRnnRRrrr…me aburroooo…aaaaahhh!

  14. Otro dato curioso es que en la primera edicion de Público no hay ni una sola foto de Acebes,Zaplana o Rosa Hype.
    Como dato a tener en cuenta es la foto de Rajoy”El interino” y la presidenciable Esperanza Aguerrida…donde es evidente lo que estan pensando con su mirada y sus jestos:
    Rajoy (¿Quien habra escrito esta tonteria?)
    Esperanza(¡A ver,a ver a quien no dejaremos que entre en TeleMadrid!).
    Para saber que estan leyendo solo hay que mirar el titular contiguo :
    “Piden seis años para el ex alcalde del PP de AntratX”
    Como contrapunto en la pagina anterior tenemos la cara de satisfaccion perpleja y contenida de un Joan Herrera por haber conseguido que El congreso apoye expropiar a los Franco.
    Como nota humoristica podemos ver en las paginas depotivas a un Gallardon mostrando sonriente la “mano que mece la cuna”…por cierto su mano izquierda….uy…¿habra algun mensaje subliminal?….¡coño!….lo tengo que investigar con el Fotoshop.

    firmado :JAJAJA…que nervios.
    P.D:
    titular de Pubico:
    “Pizarro se ira de Endesa con los bolsillos llenos.”

    Una mentira en todo su esplendormanipulador y sectario ,a pesar que lo rectifican diciendo “Cobrara mas de 13 millones de €”.

    Pues como todos sabemos 13 millones de € me caben a mi en la cartera.

  15. Gracias por el artículo, Mimo Titos. Ha aprendido mucho de un tema que me es ajeno. El único dato que conocía era la gran cantidad de pakistaníes, indios y bangladeshíes que pueblan las misiones de la ONU. ¿Sabes cuál es la razón? ¿Por qué estos países mandan tantos voluntarios?

    También coincido con Amistad Cívica (6) en criticar el empeño del PP en igualar los casos de Irak y Afganistán. Son tan conocidas las diferencias, que ni me extiendo en los argumentos.

    Respecto al otro tema del día: Público. Yo también lo compré muy pronto. Cuando me iba hacia el metro, el kioskero salió persiguiéndome con un DVD. Me quedé sorprendido. Por 50 céntimos te dan periódico y película. No está mal desde el punto de vista económico. Pero en el tema periodístico, el Público no ha cumplido con mis expectativas. Esperaba más. Está a camino de la prensa gratuita y la prensa seria. Uno de los argumentos es que así se captan a jóvenes. Pero, ¿qué pasa? ¿Que a los jóvenes nos gustan los álbunes de fotos más que al resto de la sociedad? ¿Tenemos predilección por las fotos grandes y aborrecemos el texto? Si quieren competir en el espacio de El País, tendrán que esforzarse más. Aunque corren rumores de que El País se va a “rejuvenecer”. Con tanto colorín y foto, uno llega con las manos negras al trabajo…..

  16. Con permiso de Mimos Titos (didáctico y exhaustivo), me permito saludar desde aquí, cómo no, la salida de Público.

    Mi primera impresión es globalmente positiva, superadas la sorpresa provocada por una primera página tan impactante (y tan “sucia”) y el disgustillo de encontrarme, a las primeras de cambio y en el número inaugural, al pelma de Sádaba (con ese displicente “me decido a escribir”).

    De entrada, me ha gustado bastante su imagen, con un diseño muy logrados y un color impactante (¿quizá excesivo?, puede cansar). También la idea de dedicar las primeras páginas a los temas anunciados en portada. Las columnas de opinión, eso sí, un tanto escuetas.

    No creo que se quede corto en cuanto a número de noticias como dice Juan (muy sugestiva su evocación del viejo “Pueblo” aunque exagerada la comparación con la levedad noticiosa de los diarios gratuitos), pero tampoco me ha sonado a viejo (“como de otra época”) la lectura posterior de El País tal como parece que le ha ocurrido a Cicuta.

    En cuanto al publireprotaje interior, creo que ha hecho mal Amistad Cívica en tirarlo a la papelera. No estaba mal planteado. Además, así se ha perdido la referencia -muy oportuna-, al humorista Seinfeld, con la que abre su declaración de intenciones el nuevo diario.

  17. 16 jelloun …vale te doy la razon … en mi descargo te dire que antes de sacarlo y dejarlo a un lado lo he ojeado con respeto…si quieres que te diga la verdad me interesaba mas leer la pagina central de Ciencias “Rumbo al cinturon de asteroides” para informarme si la sonda “Dawn” ha encontrado el asteroide al que pertenezco.

  18. Gracias por los parabienes. Realmente el artículo es bastante descriptivo así que no tiene más mérito que el de copiar y pegar correctamente.
    Fernando,
    Sí, de eso se trata, de adaptarse a cómo están yendo las cosas y tratar de enderezarlas. Libertad Duradera también puede operar en las zonas en las que están nuestras tropas. Pero se trata de que lo hagan coordinándose previamente con las tropas que están ahí permanentemente. Ha habido casos en los que no lo han hecho. Llegan a tu zona persiguiendo a unos talibanes, se enfrentan a ellos, llaman a los aviones para que bombardeen a saco, lo hacen, mueren 20 civiles y se largan para su base, dejándote el marrón de explicar un “incidente” que no sabes por qué fue, ni persiguiendo a quién, ni realmente compartes la visión de que no había más remedio porque a lo mejor habría sido mejor dejar escapar a algún talibán antes que matar a un par de docenas de civiles.

  19. Cicuta,
    No pretendía sacar a colación lo de Fraga con la OTAN más que como recordatorio para Rajoy y cia. de cómo su utilización irresponsable de lo de Afganistán es y será percibida en las capitales occidentales que tanto admiran. Los tories británicos pueden criticar a Blair y Brown lo que quieran, incluso su incompetencia a la hora de dirigir a las tropas. Pero lo que nunca se van a permitir es poner en peligro la viabilidad de una contribución de su pais a la Alianza Atlántica generando un problema de opinión pública contraria. Como está haciendo el PP. Y como no haría tampoco la CDU alemana, la democracia cristiana italiana o los liberales holandeses. Pues la RAZA sí, EEUU es cojonudo pero Afganistán es una guerra. A la que nos llevaron ellos, todo sea dicho, arguyendo entonces que era una misión de paz. Con la OTAN no se juega si uno quiere ser respetado por la Derecha Internacional. Y ellos juegan.

  20. Acabo de ver que Rajoy ha estado esta mañana en Cuatro. Una duda: ¿cuándo se acabó el boicot del PP al Grupo Prisa? Yo no me he enterado. ¿Cuál ha sido el punto de inflexión en este cambio de actitud?

  21. Ya he leído Público y me ha gustado bastante. Como decía Cicuta, luego el País parece de Cuéntame. Me ha gustado mucho la portada. Me precio de seguir con “fruición” todo lo que pasa en ETA y no había oído hablar de ese tío en toda mi vida. En cambio sí había oído varias veces que Txeroki no era el jefe por sus polémicas internas y su carácter de pringao. Sí, ha sido un poco pedro joteña en el sentido de que rompe. La cuestión es si rompe siendo una exageración, tontería o maldad, como suele pedro jeta, o sí por el contrario han sido los primeros en sacar algo bastante importante. Me sonaba más a lo segundo pero veremos. Y me ha gustado también que abran sobre Oriente Medio con una entrevista a Barguti, que es de izquierdas, es moderado, es digno y es un tío cojonudo con mucho sentido común, como demuestra en la entrevista. Coño, y los deportes (hoja y media) al final. Por cierto, que me he enterado perfectamente de lo que pasa en Birmania por la hoja de Público. Y de momento no he sentido necesidad de ojear el País… Mañana vuelvo a comprar Público y a poco que se dejen de Sádabas, me suscribo.

  22. Juan,
    No sólo es Público el que habla de la reunión de mayo. El otro día también lo hacían el in mundo, abc y la razón. Yo no sé si tuvo lugar pero sí que Zapatero afirmó varias veces de que había dado órden de suspender todos los contactos. Supongo que habrá una explicación a la Clinton detrás tipo: dije los contactos pero esta reunión fue una pre reunión con un interlocutor interpuesto que no alcanzaba la categoría de contacto. En aquel momento me habría parecido fatal enteramente pero hoy en realidad casi pienso que mirar a ver si ETA venía y decía que lo de la T4 no se iba a repetir y demás, es una actitud responsable.
    En cualquier caso yo no quiero ni explicaciones oficiales ni actas.

  23. Buenas tardes:

    Yo estuve anoche en al fiesta inagural de Publico, por la filosa, asi que lo tuve antes que nadie, antes de que el madrugador D Cicuta y antes que el delincuescente hijo de Amistad Civica. Viva yo.

    Respecto al tema de hoy:

    Afaganistan es un cagadero. No se ofendan señores, no me refiero a que sus gentes sean indignas, ni a que carezcan de los derechos mas elementales es que simplemente, es un cagadero.

    Tienen una carretera en todo el país, no tiene ni un kilómetro de línea ferrea, se mueven entre las estribaciones del Gobi y el duro Hindu Kush, un Edén, vaya. Su industria es inexistene salvo algun artesano suelto, no abundan los recursos naturales, la gente vive de la agricultura y ganaderia. No saben leer, no saben escribir, huelen muchísimo a oveja, no hablan en ningun idoma que uno conozca. Afganistán, como otros muchos países, pero especialmente éste, se mueve todavía en parámetros que aquí no se recuerdan desde el medievo. mandan los patriarcas de las tribus, los hombres de respeto, y es mas macho el que mas armas y hombres tiene.

    Armas…esa es otra, después de llevar en guerra casi treinta años -salvo el impasse sobrevenido tras la operación libertad duradera-, por ahi hay parques móviles enteros de blindados rusos esperando gasolina para ponerse en marcha, miles de Khalashnikov con los que la unión sovietica inundó el mundo, esperando ser disparados, restos de lo que los americanos daban a los entonces “muyaidines del pueblo” joder, hay hasta réplicas de los fusiles Martini&Henry de las tropas coloniales británicas..si si, los de “El Hombre que pudo reinar” . El que tenga dos duros y se organice…..se lo haría pasar mal a cualquier ejercito por muy rubio y de ojos azules que este sea.

    Como dice Mimo Titos, los taliban son los sheriff, conocen a la gente, al gente les conoce a ellos, y tiene pasta para gastar. Es pueril que desde nuestra “bien-pensantez” (wishful thinking que dicen los ingleses) arguyamos cosas como:. “El gran problema de Afganistán es que los taliban consiguen financiarse mediante el cultivo de droga, ergo acabando con la droga acabamos con los taliban”. Así se nos ocurre evitar el cultivo de adormidera mediante subvenciones condicionadas a que los agricultores los agricultores no cultiven. Huelga decir que el “Coleguita-Khan” de turno cogerá el dinero de los ocidentales, y luego, cogerá el de los taliban ..al fin y al cabo, si viene un tipo dando billetes, ¿por qué no los voy a coger?.

    Al mismo género de pensamiento pertenecen expresiones como “gobierno de Afagnistan” o “presidente Kharzay” un tipo al que buscamos aprisa y corriendo, y lo pusimos ahi basicamente porque era de los pocos afganos que hablaba idomas occidentales y al acercarnos no nos apuntaba con una “pipa” de buen tamaño. No hay Gobierno en Afganistán como tal.. si acaso en la ciudad de Kabul o en alguna ciudad grande más. Carecen de todo, por supuesto de recursos económicos (imaginaos lo que debe ser la campaña de IRPF o de IVA en Herat), lo que nos lleva a que carece de músculo para organizar nada, ni justicia, ni seguridad, ni servicios público ni nada que replique pálidamente la noción que tenemos de Estado aqui en occidente. Lo mas grave es que carecen de legitimidad y reconocimiento ante el propio pueblo al que en teoría debería representar un gobierno democrático. Es un fetiche vacio de contenido…al que ahora se acusa de corrupción, con que coño se corromperan ahí..si no hay nada!!!.

    Así que ahí vamos…. con las tropas, protejamos al gobierno naciente. Cascos azules y OTAN hasta la fecha -al menos que yo recuerde- han intervenido mas bien como fuerza de interposición, para garantizar cumplimientos de acuerdos de paz, o como una especie de policía, imponiendo por la fuerza el fin de un conflicto, tipo Bosnia. Les estamos pidiendo ahora, como a las antiguas regiones romanas, que vayan donde los bárbaros y los “occidentalicen”, pensando que tras los BMR y los hospitales militares se irán extendiendo las carreteras en lugar de las calzadas, que la “occidental peace” sustituirá a la “pax romana” y que a la vuelta de veinte años, ahí tendremos bonitas provincias listas para ser globalizadas y abrir sucursales del Burguer King, del Pizza Hut, del Santander, y donde podamos ir volando con Easy Jet.

    Creo que no soy el único al cual esta tarea le parece completamente quimérica para un puñado mas o menos grande de soldados. Seguimos presos en el esquema Von-Clausewitz de los neocons americanos, con la guerra como un instrumento mas al servicio de una determinada concepción geopolítica del medio oriente, encima pensando que “hemos ganado” porque tenemos el terreno.

    Desde Alejandro Magno, pasando por los ingleses en el 19 o los rusos en los ochenta, todo aquel occidental que ha intentado menear el palmito o quedarse por ahí ha tenido que salir tarde o temprano tirando millas, bien por el Khyber (al sur) bien por el norte. No entraré en eso tan manido de que son un pueblo guerrero (que lo son), sino que simplemente no podemos pensar que se trata de una gente con un buen occidental dispuesto a salir a nada que le llevemos al médico un par de días, a la escuela cuatro, y hagamos un par de carreteras. Esto no es así.

    Con todo y con ello, siempre quedan el consuelo de que quizás logremos aplazar un par de años el regreso a la oscuridad, y que si consigues que cien mujeres no muerna de parto y que doscientos niños no cojan la polio, solo por eso merece la pena . Yo creo que si, aunque no es sensato. Hay que irse mentalizando de que nos espera una época con mas riesgo para los nuestros ahí. Tarde o temprano el objetivo político respecto a Afganistán, empezará a ser el “civilizarlo”, sino el encontrar una airosa justificación para largarse discretamente.

    Saludos

  24. Isidoro,
    No se si hay una razón sobre la alta aportación de indios, pakistaníes y bangladeshíes a los cascos azules ademas de que:
    a- son muchos en los tres países
    b- se llevan mal entre ellos y tienen que mantener ejércitos grandes
    c- les viene bien tener unos cuantos miles de soldados de gratis en misiones de la ONU, financiados por los países más ricos
    d- quedan bien con la onu: India hace méritos para entrar en el Consejo de Seguridad, y Pakistán para seguir obstaculando su entrada

  25. vaya por dios….fe de erratas. la¨última frase debe ser “……empezará a ser NO el “civilizarlo” sino..blah blah blah”

    Perdonen las disculpas.

  26. Mimo Titos (25),
    Muchas gracias por las respuestas. Seguramente sea una combinación de todo lo que dices. ¡¡Cuánto se aprende en este blog!!

  27. Yo sólo quiero que no me mientan. Tampoco el presidente de mi Gobierno. Puedo entender que no me cuenten los dolores del parto, no hace falta, pero me parece muy mal que le cambien el sexo y el nombre al niño a cada instante, según interese en cada momento, y, desgraciadamente, se confirme, poquito a poco, que todo cuanto está contando Gara es verdad.(Lo está confirmando la prensa que no es Gara,como dices: hoy también El Público)
    La resolución del Congreso, a propuesta de Zapatero, es muy clara. Fue él quien se fijó los límites. Nadie le obligó a hacerlo. ¿Podemos fiarnos de la palabra del Presidente si se confirma, como parece que se confirma, que ha existido al menos una reunión tras la bomba de Barajas? Claro que siempre podemos jugar con las palabras, estilo Clinton, y decir que se admite pulpo como animal de compañía. O que sólo se mandó a un *propio* para hablar con ETA. Lo dudo. Todos sabemos que ETA no admite a cualquiera como interlocutor. Lo que me lleva a preguntarme si verdaderamente ZP ha dado por terminado el proceso de paz o está, como yo, en parada ecológica, hasta marzo. Empiezo a pensar que lo segundo.

    (¿Soy el único que piensa, además de un sector de HB, que una parte de ETA se está entregando vía detenciones? No lo afirmo, pero esta semana pasada me lo comentaba alguien de HB. Dejo aquí la pregunta. )

  28. Juan 28.

    Coincidiras conmigo en que nos movemos en el campo de la semántica.

    Si un contacto autorizado por el gobierno pregunta “¿ESto ha sido vuetro o de una escisión?”. Es un contacto..desde luego, con la banda terrorista, desde luego…¿es continuación del proceso de paz? parece que no.

    ¿Lo adecuado hubiera sido no preguntar siquiera ?Eso no hay quien lo compre….”nomejodas”…

    Proceso de paz en parada biologica. Es decir, que ahora no hay proceso…pero si el gobierno actual gana las elecciones y ETA pone fin a la violencia….ya que los actores y el escenario es el mismo , bien podemos decir que no hubo “ruptura” sino “suspension” sino “aplazamiento”..y asi ad infinitun…preguntarnos “a que huelen las nubes.. sin sun sin sum..uuuy “, lo que sea oportuno.

    La entrega por partes de ETA… la cachondada padre (con respeto debido a la persona, Juan, que no al argumento) o sea…que despues de treinta años matando a gente, ahora parece que van a ir a la carcel ellos solitos…porque les ha dado el punto. “No nos disovemos en plan fetén para no darel una alegria a ZP, sino que nos ponemos en cola para entrar en Alcala Meco..y que se j+++.”

    No lo veo.

    Saludos

  29. 29 Econcon

    Se nota que nos ha leído el cuadernillo de Gara del domingo pasado y que sigues mal la actualidad en este tema. La reunión de mayo no era para saber nada de cuestiones técnicas sobre interlocución, sino para seguir hablando sobre propuestas POLITICAS del proceso de paz. Entre ellas, por cierto, el tema Navarra.
    En cuanto a la “cachondada padre” sigues muy mal informado. Este método de entrega ya se puso en práctica en la época de los polis-milis. Era una manera de salvar la cara de los etarras ante su propio mundo. He escrito que hay un sector, no toda Eta, que podría, según alguien de Hb me comentaba esta semana, estar entregándose por este método. Lo basan en lo chocante de algunas puntuales detenciones en Francia. Yo no lo afirmo, sólo lo he comentado. Y puede ser verdad.

  30. Si , Juan(en parada ecológica number 28 ) ,el atentado del otro dia fue una señal para que les fueran a buscar.

    ¿Por que no le preguntas a alguien de HB si su encefalograma plano le da positivo.?

  31. 31 AMISTAD CIVICA

    Bueno, Amistad, eso se lo podría preguntar Zp directamente. Igual hoy están reunidos y nos enteramos dentro de tres meses

  32. Juan,

    Yo tampoco creo que ETA se esté entregando vía detenciones. Me parece que el Batasuno ese estaba haciendo un poquito de wishful thinking. Entre otras cosas porque los que están cayendo son de lo peorcito. Y si ponen una bomba el martes, ¿para qué van a entregarse el jueves?

    Con respecto a los contactos, no creo que te tengas que remitir a Gara. La resolución también dice que no podía haber contactos hasta la señal inequívoca de estar dispuestos a dejar la violencia. Y de esos parece que hubo muchos: guipuzcoanos del PSE con guipuzcoanos de HB, cartitas de ETA, supongo que respuestas a través de mediadores, que alguien les habrá encontrado y les habrá pedido que encuentren a los malos para citarles a las reuniones, etc. Así que contactos ha habido muchos “ilegítimos” antes. Pero me vale la explicación de Econcon de que eso no es un proceso de paz, sino la preparación del mismo, sin la cual no puede uno meterse a aprobar la resolución parlamentaria.
    Lo malo es que tras la T4 Zapatero prefirió no referirse a que había suspendido las negociaciones, supongo que para no admitir su existencia o elevar su rango, y dijo que había suspendido todos los contactos. Por lo que se va sabiendo, contactos post ha habido y sí, contradice la literalidad de sus palabras. Y como decía antes, si en mayo me cuentan que hay una reunión de representantes personales, de propios o de lo que sea, a mí me habría parecido muy mal entonces: yo andaba clamando desde enero por meter en la cárcel a todo dios. Visto desde hoy y pese a la contradicción terminológica, lo veo más como un acto de responsabilidad gubernativo que como una mentira de un falsario que sólo sabe jugar con las palabras para embaucar y reactivar un proceso tras las elecciones que, sinceramente, no creo que nadie sensato piense hoy que se puede reactivar si ETA no pega un cambiazo importante. Y las señales son de que van a peor. No, no creo que Zapatero sea mezquino, ni tonto, ni en éste ni en otros temas. Pero tampoco es perfecto, también lo tengo claro. En este tema en concreto lo más importante son los resultados y de momento es la legislatura con menos muertos, creo que la de más detenidos de ETA y sin ninguna concesión de entidad, más allá de sentarse a hablar tras un “alto el fuego permanente” y excarcelar brevemente a un asesino chiflado que amenazaba con secuestrar a todo un país. Ah si, y una retirada de acusación de un fiscal contra Otegui cuando los jueces le querían enchironar por no llegar a tiempo a Madrid por la nieve y le trajeron en helicóptero, que maldita la prisa porque… ¿dónde está hoy ese capullo incapaz de hacer de Gerry Adams por ineficiencia y cobardía? En la trena, con Olano, ¿no? Pues eso, no todos los fines justifican todos los medios pero algunos fines si justifican algunos medios. Y los resultados no son nada malos.

    PD: Por cierto, ¿alguien ha oído que hoy presentaban Savater y MentiRosa el partido político ese en un desayuno en Madrid? Yo lo ví negro sobre blanco que era hoy. Impacto máximo por lo visto.

  33. Pues mira, a mí no me parecería una irresponsabilidad que hoy hubiera un emisario del Gobierno hablando con uno de ETA y advirtiéndole de que lo tienen muy mal y de que más vale que pasen por el aro. Y adornando el aro un poquito para incentivarlo. ¿Qué es adornar el aro? Hablar sobre un papelín que dice que en ausencia de violencia no imponer no impedir, por ejemplo. A mí eso me vale y si verdaderamente hubiera tal reunión, que no lo creo, no lo vería como una negociación política transgresora de la Constitución y a espaldas del pueblo al que se mantiene engañado. Y que conste que el el primer “engañado” sería yo.

  34. Supongo que ya habrá quedado claro que en ninguna parte he escrito que “eta se esté entregando via detenciones”. Espero que sea suficiente con saber leer.

    En cuenta a los preparativos antes del 30D, me parecen estupendos y necesarios. Nadie los niega. Otra cosa es tras el 30D, con dos muertos chocando contra la resolución del Congreso, que propueso el propio ZO, y hablando de política. Pero todo irá saliendo. Siempre ha sido así. Al final se sabe todo.

    Y no tengo ninguna duda que ZP, caso de ganar, volverá al proceso, por llamarlo de alguna manera. En Hb también lo piensan. Mientras, unos intentarán matar y otros intentarán detenerlos. Pero sólo el tiempo nos dará o quitará razones.

    Saludos

    (Vuelvo a mi parada ecológica)

  35. Juan(en parada ecológica )
    Suscribo las 33 verdades de Mimo Titos .
    Y sintetizando lo maximo posible solo añadir:

    Los que realmente estan manteniendo contactos fructiferos y que daran sus frutos dentro de “tres meses” son los ministros de interior de España y Francia .

    Zapatero sigue haciendo España pese a los populistas…que como bien ha dicho hoy la vicepresidenta en sede parlamentaria ante las palabras de Zaplana:
    ¡Me producen pena!.

  36. Corto y pego:
    Ignora que estos fondos han descendido porque hay menos atentados?

    Zaplana acusa al Gobierno de reducir la ayuda a las víctimas del terrorismo “por exigencia de ETA”

    ANDRÉS VILLENA OLIVER

    Eduardo Zaplana podría haber batido ayer todos sus récords de manipulación y demagogia parlamentaria. El portavoz del PP criticó al Ejecutivo por reducir en un 20,9% la partida de los Presupuestos Generales del Estado destinada a indemnizaciones para las víctimas del terrorismo. Zaplana decidió interpretar este descenso –que se produce inequívocamente por la disminución del número de atentados con víctimas en los últimos años- como la respuesta a “una exigencia de los terroristas”.
    Estas falaces y hasta desafiantes declaraciones tuvieron lugar en una rueda de prensa en la Cámara Baja, en la que el portavoz del Grupo Popular denunció que la partida destinada a indemnizaciones y compensaciones a víctimas del terrorismo en los Presupuestos Generales del Estado para 2008 experimentara una caída del 20,9 por ciento respecto a lo presupuestado para 2007. En este punto, el portavoz popular se preguntó públicamente si esta variación “es una exigencia de los terroristas”.

    No sólo eso
    Pero Zaplana quiso ir más lejos: el portavoz vinculó este descenso presupuestario con el fracasado proceso de paz y criticó que se pudiera “negociar” con ETA y se siguiera “humillando a las víctimas permanentemente”, también con el proyecto de ley de Presupuestos.
    ………………………………………
    sigue leyendo en http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=14333

  37. Lo de la zafiedad de Zaplana no tiene límites…

    Lo que yo pretendía decir sobre los contactos previos a la resolución del Congreso es que también supondrían una violación al principio y regla autoimpuesta de que no caben contactos antes de una señal inequívoca (que coño querrá decir eso… a gusto del lector, supongo) de la disposición a abandonar la violencia. Así que la violación de la resolución post 30D no me parece el mejor criterio, especialmente porque ZP dijo que se suspendían todos los contactos, algo bastante más claro y contundente.

    No me sorprende que los batasunos quieran desesperadamente que ZP retome el proceso post elecciones. Pero no creo que lo haga salvo que cambien las circunstancias, es decir, que ETA se la envaine o HB se desmarque de ETA. Porque no tiene ninguna viabilidad hablar si no lo hacen. Recordemos que todo empezó con una cartita de Mikel Antza, no porque Zapatero fuera a buscarlos. Admito que es posible que Antza y sus secuaces fueran tan tontos como el Presidente del Barca y creyeran, quizás influenciados por Carod, que ZP estaba dispuesto a superar la Constitución para crear una España confederada y asimétrica. Pero eso sólo demuestra lo lejos que están de la realidad. Y mientras sigan ahí no hay nada que hacer.

  38. Empiezo a reponerme del impacto de ver a Sádaba como firmante del primer artículo de Opinión de Público (siempre recuerdo a este tipo en un debate en no sé en qué tele hace muchos años diciendo con ese tono pedante de que hace gala “porque nosostros, los autodeterminantes…”). Lo miré por encima y me estomagó como siempre.

    La noticia sobre eta impactante. ¿Será verdad lo que cuentan, lo de los nuevos jefes, digo, no lo de la reunión de mayo, Juan, a la que no le doy la menor importancia? Y si es verdad, ¿qué pasa con todos los expertos sobre eta que hay en este país, tan aparentemente bien documentados siempre? ¿Cómo no habíamos oído hablar nunca de todo esto?

    Y luego, mucho colorín. Demasiado. A mí también me recordó un poco a El Pueblo. No leí El País, pero lo tengo ahí guardado para echarle una ojeada de noche. Son demasiados años. Y además parece que han amainado en su disparatada campaña anti Gobierno. ¿O será solo una tregua parte de una estrategia? Habrá que darle un poco de margen.

    Otra cosa genial. El cabreo que tienen los del PP por la actitud de Solbes ayer. El único hombre responsable del Gobierno hasta ayer, es un insensato y un mentiroso desde ayer. Oí la tertulia de Onda Cero esta mañana con dos insignes expertos en Economía (es broma, Econcon): Rodríguez Braun y García Abadillo, y se las veían y se las deseaban para explicar cómo Solbes se ha vuelto tonto e irresponsable de la noche a la mañana. Como explicación daban que sería “su situación personal”. Calleja insistió en que su situación personal sería sin duda la misma que hace quince días, cuando todavía era bueno. Luego Herrera llamó a Almunia y son tan majaderos que parecía que esperaban que Almunia les diera la razón. Cosa que no hizo, claro. Y luego insistían desesperados en que les confirmara que, ya que recesión era imposible, que por lo menos les confirmara que había una desaceleración… Patéticos.

  39. 39 Por mi que no quede …tienes razon los populistas estan con un ataque de celos de tres pares de cojones…hoy se ensañaban con el con toda su artilleria …es como si Solbes se hubiera transmutado en un George Clooney y les hubiera quitado a todas “las ppivitas”.
    Y el Rajoy en su papel mediatico de defensa de la economia domestica…en plan “marujona aireada”(que me perdonen las Marujas a las que les tengo un gran respeto y afan de lograr que me digan sus deseos mas intimos…jeje)

    En fin ,hoy a los populistas les han dado crema progresista por un tubo.

    3500€ por hijo para las familias numerosas ,mujeres solteras y familiares con disminuciones fisicas o psiquicas…

    A los Franco los vamos a expropiar ….

    España esta en Afganistan en mision de Paz.

    La bandera española no se impone ,se convence con ella ,con el dialogo y el acuerdo democratico.

  40. Se me acaba de borrar por torpeza mía un post de 50 líneas o más en el que venía a decirle a Econcon que sí, que lo de Afganistán está mal pero que no está tan mal ni es inexorable una retirada con el rabo entre las piernas dentro de un tiempo si las cosas se hacen mejor a partir de ahora.

  41. 41 Mimo titos

    Si ..ya ya, el viejo truco de “se me ha borrado”, mientras la abuela fumaba y se vestia una provocativa minifalda de tablas…..

    Obviamente es coña. Lamento habermelo perdido.

    Saludos

  42. Sere reiterativo :
    Seleccionar todo,copiar…para poder despues pegar.
    Para ser mas cauto :

    Cada diez lineas :::selccionar todo ,copiar.
    Si quieres ir mas deprisa :
    abrir bloc de notas .escribir y guardar …
    …seleccionar todo copiar y pegar.

    Os lo repito o ha quedado claro.
    ¡A ver Mimo Titos!…. ¡de cara a la pared!.

  43. Tienes toda la razón AC/DC, lo que pasa es que soy demasiado listo para tomar todas esas precauciones, y luego resulta que en vez de darle a enviar comentario le doy a refrescar la pantalla y se me puso una gran cara de tonto…

Deja un comentario