Fruta Barça, oé!

Senyior_G

Desde finales del mes de enero la Generalitat de Catalunya ha iniciado una campaña para fomentar el consumo de fruta en los colegios financiado por ella misma y por la Unión Europea. Una semana al mes les dan fruta en el colegio y se desarrollarán otras actividades complementarias. Hasta ahí todo bién, de hecho lo suyo sería que todos los niños desayunaran en el colegio todos los días, pero por algún sitio se empieza.

Sorpresa fruitolística.

Como otras campaña va acompañada de cartelería y folletos. Se me llevaron los demonios al ver que en la agenda de mi hijo de P-4, tenía no uno sino dos trípticos sobre la campaña “Els teus cracks preferits MENGEN FRUITA”, ojo “Per jugar partits[1], y los cracks son evidentemente jugadores de fútbol y evidentemente del Barça.  No sé si fue casualidad o que pero me llegaran dos folletos. Digo lo de casualidad porque soy perico, es el otro equipo de por aquí. Pero eso es lo de menos, me parece una campaña nefasta en cuanto a educación, para empezar por lo de meterme al Barça no ya hasta en la sopa sino hasta en la fruta.

Llevo a mi hijo a un cole puramente público entre otras cosas para que reciba una educación laica o como mínimo aconfesional y no me gusta irme encontrando por el colegio el escudo del FC Barcelona como no me gustaría encontrarme crucifijos. Estoy harto del papel del fútbol en España y sobre todo del Barça en la sociedad catalana, es enfermizo.

De todas formas los jugadores de Barça si son la imagen de algo no sería de comedores de fruta, ¿les suena a parte de lo de Alves y el plátano ver jugadores del futbol comiendo fruta? Si relaciono a los jugadores de élite con algo sería con comer en restaurantes muy caros, llevar cochazos, ir con un tipo determinado de mujer, fomentar el consumismo, vestir de forma ostentosa, … y no ir del todo finos en los temas con hacienda por lo menos 2 de la foto que eran Messi y Neymar. Esa hacienda que recauda entre otras cosas para tener políticas educativas en condiciones.

Quejándome que es gerundio.

Escribí un correo al colegio mostrando mi sorpresa si no se había quejado otro padre o miembro de la comunidad educativa por la propaganda. Entendía que era una campaña de la Generalitat. Pero que yo si que estaba disgustado y que el Senyoret_G (4 años) conoce muchas frutas pero ningún jugador del Barça, de hecho tampoco de ningún otro, y que le diría mucho más cualquier persona vestida de bombero, cocinero, barrendero o de Spiderman. Así que más que una campaña a favor de la fruta la percibía como otra campaña a favor de fútbol masculino y del Barça.

Todo esto sobre los niños de infantil, pero hay más argumentos sobre los de primaria (6 a 12 años), y más en un colegio como el de mi hijo donde tienen la norma de que no puede llevar la camiseta deportiva al colegio salvo cuando su equipo gana algún título. Contradicción. 

Tuve respuesta, que gracias por opinar y que lo pasarían a la comisión de la fruta, que no sé si lleva un tal Napoleón. Bien y correcta. 

Últimamente mi hijo dice que es de equipos de fútbol. Empezó diciendo que del Madrid. Si le pregunta que si del Atlético o del Real que del Madrid real. Decía porque se podía acordar. Y ahora ya le van metiendo lo del Barça.

A deseducar que es infinitivo.

Pero hay más temas que hacen que quizás se eduque en el consumo de fruta, cosa que dudo, pero se deseduque en otros: 

  1. En la tolerancia al otro y los gustos del otro. En Catalunya se hace como si ser catalán pasase por ser del Barça[2] y no se piensa que se pueda ser de otros equipos. Cuando yo era pequeño había chavales del Real Madrid, los sigue habiendo, pero también del Betis o el Sevilla. Y sí, algún perico pero menos. ¿Pero como se le puede a un niño normal ocurrírsele no ser del Barça si se lo dice el colegio?
  2. En que todo pase por el fútbol y sea lo único admirable. Para esto somos muy españoles. Me parece funesto tanto lo del Barça como lo del fútbol desde el espacio público: televisiones y radios públicas, campos municipales, subvenciones directas o encubiertas,… y ahora el colegio.
  3. Que no haya otros deportes ni otras profesiones que los niños admiren. Insisto a mi hijo le dice más uno cocinero, un bombero o barrendero que un futbolista a día de hoy, pero si le siguen insistiendo pues igual cambia. Pero yo es que soy de los que piensan que lo normal es que a un niño le guste la fruta.
  4. Que la mujeres también son gente importante. A mi hijo también le dirá mucho una barrendera, una bombera o una cocinera y ya no digamos su pediatra. Porque está es otra, se acaban colgando en el colegio como modelos solo a hombres, como es verdad que ya pasa en la tele que parece que sea todo un hito feminista que haya periodistas mujeres en eventos deportivos masculinos. Esto y lo de ver chicas jóvenes que tragan con el rollo y vayan con  camisetas de Barça o del Real Madrid me irrita.
  5. Por que hay que respetar unos horarios a ciertas edades como bien dijo en su momento la consellera de educación Irene Rigau con las colas para la compra para el concierto de Justin Bieber. ¿Con los horarios del fútbol a las tantas como puede ser un referente para un niño de P-4?
  6. Porque no es que no me guste el futbol, es que todo tiene su sitio y su espacio y no lo puede ocupar todo. Espero que en el colegio le den todo tipo de referentes no más de lo mismo. Educar tiene muchos sentidos y para mi el valor del colegio público es grande y creo que más Barça en la escuela va contra ello.

Puerta de entrada al mecenazgo educativo.

La semana pasada en la misma línea había otro visita de la fundación Cruyff con la del Barça a un colegio del distrito para hacerles llegar su ayuda para la reparación del patio de un colegio. Esto es imparable, son cosas típicas de países del tercer mundo o del menos impuestos y ya haremos mecenazgo. No me extrañaría que esto fuera el primer paso para que sigan no ya con el Barça si no con empresas privadas un poco como lo que hizo el Barça con su camiseta, primero la Unicef que es bonito y luego ya Qatar. Para que me entiendan.


[1] “Tus cracks preferidos COMEN FRUTA”, “PARA JUGAR PARTIDOS”.

 

[2] Hasta Arcadi Oliveras lo hacía en una conversación con Ovejero Lucas en El Viejo Topo.

11 pensamientos en “Fruta Barça, oé!

  1. Muy interesante la reflexión del senyor_G de hoy, que nos saca de las discusiones electorales para meternos en cuestiones de índole más social. La utilización de la imagen de los jugadores del Barça obedece sin duda a la estrategia de prescripción mediante famoso, tan recurrida en el mundo publicitario. No obstante, es cierto que este famoso, al no ser una persona sino personas que encarnan a un club de fútbol, es más bien una marca. Una marca, además, que coloniza el espacio público en Cataluña de forma abusiva y que ejerce sobre su población tal presión, que el Barça es prácticamente un mecanismo de inclusión social, al menos en el ámbito de la sociabilidad. De ahí que el senyor_G se muestre enfadado y con razón…

  2. Muy buen artículo, que conecta lo cotidiano con la utilización que el poder hace de los símbolos e instituciones para su provecho ( y de como las instituciones se dejan utilizar). Mi antimadridismo militante me lleva a no ser objetivo pero algo parecido ocurre aquí, en la capital del imperio, donde el palco del Bernabéu tiene más actividad que el parlamento. El poder utiliza al Madrid y el Madrid se beneficia del poder, recalificación ciudad deportiva mediante. Claro que nada tan decepcionante como esos aficionados que defienden a sus equipos y jugadores incluso cuando defraudan a Hacienda, maltratan a mujeres o roban su patrimonio, todos ellos ellos convenientemente animados por los insoportables programas deportivos, que son poco mas que fútbol.

  3. Muy de acuerdo con su denuncia de la invasión abusiva del fútbol en todas las esferas y , en especial , la ausencia de referentes femeninos.
    Este servidor no es “anti ” ningún equipo y disfruta con el buen fútbol , como millones de compatriotas. Sin embargo, con mi querido Athletic , tiene una reserva mayor aun que la que denuncia Senyor_G: su “ filosofía ”, que consiste en contratar solo a gente de la cantera o que provenga por apellidos o por residencia de suelo sagrado. Esta paletada, hace que, por ejemplo, jueguen en primera división algunos deportistas que más bien no reúnen méritos suficientes y que la gloria pasada, como en las finanzas, no garantice títulos futuros. Pero con ser esto irracional ( lo mismo , en una escala mas importante, sucede en oposiones a plazas médicas en donde la lengua “pesa ” mas que el mérito ) no es lo peor. Lo terrible es el agónico argumento de David contra Goliath, la transferencia de sacralidad étnico-religiosa al espacio deportivo , y desde ahí , a casi toda la esfera social, so pretexto de punto de encuentro “entre diferentes ” ( tomo un alucinante concepto muy querido en el PSEE )
    Como ahora tenemos un jugador negro , el club que controla con mano de hierro el PNV lo exhibe como prueba en contrario de racismo, y todos tan contentos.

  4. Muchas gracias por su comprensión 🙂
    La de dinero que nos debe costar el fubol profesional. Esto de los deportistas como referentes es cutre, también recuerdo la campaña aquella de la selección a favor de la reducción del consumo eléctrico!!! Buff!

  5. Yo tengo una camiseta de aquella campaña de la que habla Senyor G, y una bufanda,
    La convertí en mi talismán, ganando con ella un mundial y una eurocopa.
    Y punto.

  6. Señor G. Mi hija de once años va a una escuela pública catalana y el jueves es obligatorio que el desayuno sea fruta. El entorno lo es todo, ella de pequeña era, como yo, del Athletic de Billbao, pero ahora, igual por joder se ha hecho del Barça. Créame, hay ofensas más grandes que inculcarles ese equipo como indispensable. Es peor que desde una escuela pública se favorezcan descaradamente determinadas ideas políticas, cosa que ocurre con frecuencia; el otro día un profesor les inquirió a levantar la mano a los que eran independentistas, como es evidente, la levantaron todos. Mi hija sabe que sus padres no somos independentistas, que somos independientes, pero se está socializando y comprende que no debe pronunciarse en contra de la presión dominante. Seguramente por eso se hizo del Barça.
    Quizá crea que soy un exagerado, pero es que vivimos en la Cataluña profunda.
    En cuanto al monopolio del fútbol en la vida cotidiana, le doy la razón y es insufrible, el del Barça en Cataluña claramente reprochable. A mí me gusta ir a dormir escuchando la tertulia de Hora 25 en la Cadena SER, pero desde que el fútbol copa cinco de los días de la semana he decidido ir a dormir más tarde.
    PD Siento lo de la semifinal de Copa.

  7. Por cierto, mi hija ha jugado siempre a fútbol y también le doy la razón en la discriminación que sufre el deporte femenino en general. ¿Recuerda cuando Athletic y Espanyol eran los dominantes en el fútbol femenino? Ahora, lo es claramente el Barça, a base de ampliar su cantera a toda España.

  8. Arthur, estoy contigo en cuato a la política racista de fichajes del Athletic, pero también pienso que debía ser preceptivo jugar con gente de casa, como en juveniles. Pero entonces ya estaríamos hablando de otra cosa. Para acreditar lo del racismo, no se si su edad le permitirá recordar el intento de fichaje del mejicano Aguirre, solamente por tener bisabuelos o tatarabuelos vascos.
    Los noventa millones que sacamos de la venta de Herrera y Martínez, creo que para lo único que servirán es para que los actuales jugadores puedan exigir fichas más altas.

  9. Leído en diagonal
    Creo que la presión social es anterior a lo que hagan en la escuela. Se elige a jugadores del Barça o motoristas por su tirada. No creo que esto promocione al Braça. El fascismo culé es al margen de la escuela. Creame que me ha sido imposible hacer dos periquitas. Pasan del futbol, pero son del Barça porque todo el mundo lo es.
    Eso sí, unas tienen un papa filatélico y otras periquito. Rarezas.
    Le envidio los ánimos. Pero a mi me repatea más los recortes en las bibliotecas escolares, el recorte en personal y saber que hay gente que no hay becas comedores para todos.
    Quizá con lo que se gasta en seguridad en los estadios (y pagamos todos) o con lo que defraudan algunos deportistas podríamos arreglar algo.
    Por cierto, en Basquet, hoquey patines etc el Barça es solo el equipo de la capital. Muchos seguidores del joventut son periquitos, pero otros son esquizofrénicos, culer s en futbol, enemigos del Barça de basquet
    Pero al menos no son racistas como los del Athletic.
    Aunque pensandolo bien, los racistas igual son los que creen racista la política del Athletic.

    Hablando de escuelas…
    http://www.elcorreo.com/fotos/politica/201410/27/felipe-recibe-ganadores-concurso-3092383896827-mm.html

    Y a qué escuela han ido estos?

    https://pbs.twimg.com/media/CA3TySPWkAAlHmC.jpg:large

    pero cuidado, lo peor es la politica racista del AT. de Bilbao.

    creo que el Club Atlético Newell’s Old Boys hace algo parecido, prro como en Rosario no paltena nada, pues eso
    Felices vacaciones

    PD: me gustaría oir/leer la versión de la escuela. ¿Cual es?

  10. Chipeador y Pratxanda, sé poner las cosas en su sitio. Pero lo del Barça trasciende, Catalunya es una caricatura culé. La presión culé es brutal, y si que importa, sí, mi hijo pasaba bastante y pasa del futbol, pero ya viene con el Barça.
    No es sólo una cuestión de Barça, sino de para que está la escuela y que promociona. Insisito a mi hijo le dice más un cocinero que el Barça y lo normal es comer fruta no ser del Barça.
    Pero además está lo de los patios que comento al final y es el modo de hacer y lo que representa realmente el deporte profesioanl y de élite, forma parte el pack.

  11. Estoy de acuerdo con todo lo que dice Senyor_G, aunque con matices. Primero, creo que es evidente que un niño se sentirá más atraido por comer fruta si es Messi quien se la está comiendo que si es un bombero o un cirujano anónimo. Síntoma de una sociedad enferma? Pues no digo que no, es más, digo que sí, pero es así y si el objetivo es que los niños coman más fruta, pues hombre tampoco es que estén sacando a unos camisas pardas. Lo del fútbol igualmente, por muy intoxicada que esté la sociedad de él, creo que no llega ni mucho menos a los límites que llegan temas que podría asemejarse por la irracionalidad que suscitan, como la religión. Sí, cierto que hay unos cuantos clubes que han sido “rescatados” con dinero público, y eso me repatea el estómago, pero no olvidemos que en este país la Iglesia Católica recibe alrededor de 10M de € por el simple hecho de ser Iglesia y Católica. Y al fin y al cabo, el fútbol hoy en día se financia gracias principalmente a las televisiones y el 95% de ese dinero viene de canales de pago por visión, es cierto que hay programas de tv y radio hasta la nausea, pero al igual que Grandes Hermanos, Salvames, Islas de Famosos y demás, están porque se demandan. Lo malo en realidad no es el fútbol, la religión o El Gran Hermano, lo malo es cuando no se tienen más inquietudes que esas, y ese es el principal problema de la sociedad actual. En cuanto a lo de indentificar a ser catalán con ser del Barça, a mí también me irrita, ciertamente, son reminiscencias del pasado (no hay que olvidar que en otros tiempos el Camp Nou era uno de los pocos sitios donde se podía ver Senyeras) que las instituciones “democráticas” no se han molestado en intentar cambiar en el imaginario popular. En fin, que no digo que el nivel de irracionalidad al que el fútbol ha llegado sea bueno, no lo creo, pero poniendolo en perspectiva, creo que ni el fútbol ni el Barça son ni mucho menos lo peor de nuestra sociedad.

Deja un comentario