Frentes estancados

Carlos Hidalgo 

Lo único destacable de lo que nos ha traído el mes de julio es una ola de calor. Los frentes parlamentarios están estancados. Por la parte de la derecha, el PP apenas dice ni pío mientras Ciudadanos y Vox compiten por ver quién es más macho alfa. Va perdiendo Ciudadanos, creo. Reniega de Vox en público y no para de ceder en privado. Y se nota externamente, como en las declaraciones crecientemente derechistas y agresivas de la formación naranja, que ha llegado a un punto en el cual, yo, personalmente, ya no acierto a distinguir si pudiera tener algo de razón entre la agresividad de las formas, las acusaciones exageradas y los gestos de dominancia. Vox se ha propuesto marcar la agenda de la derecha y lo está consiguiendo. Parece mentira que el no muy brillante Abascal esté ganando así la partida a Rivera, que parece estar fuera de sí permanentemente.

El que también está fuera de sí es Pablo Iglesias, que quiere echar un peligroso pulso a Pedro Sánchez para formar Gobierno. Y parece que el pulso se traduce solo en conseguir un ministerio para él. Y sólo para él. No le valdría Victoria Rosell en Justicia, sino él en un sitio donde pueda controlar alguno de los resortes que le obsesionan, como la televisión pública.

Tiene varios dilemas añadidos, como que si provoca unas nuevas elecciones va a perder más votos todavía, pero si no maltrata de alguna manera al PSOE, va a perder el apoyo de no pocas de sus bases. Estas serían las circunstancias ideales para que montase una de sus consultas a la militancia, pero me da que lo que valía para el chalé de Galapagar (que es una idiotez; que se compre casa donde quiera siempre que sea honradamente), no vale para algo como el Gobierno de España.

 Pablo Iglesias cree con razón que su supervivencia depende la supervivencia de Podemos, pero yo creo que se equivoca creyendo que su supervivencia está ligada a un ministerio con él al frente. Si coloca a alguien de su confianza en el Gobierno, él puede sentirse cómodamente representado mientras se dedica a aplacar todos sus frentes internos, que no son pocos.

También es cierto que la inflexibilidad por parte de Pedro Sánchez es algo excesiva para esto. Si antes he hablado de que hay personas de Podemos que pueden ocupar un ministerio sin ser Pablo Iglesias y sin riesgo de que encadenen cagadas en el Gobierno a lo Varoufakis, el caso es que el presidente del Gobierno en funciones parece absolutamente cerrado a ello.

Dicen que es una táctica de Iván Redondo, que aboga por torcer definitivamente el brazo a Iglesias o por ir a unas terceras elecciones en las que se saquen aún más votos que antes y en las que parece que Podemos se va a hundir.

Un Parlamento es un sitio donde van parlamentarios electos a parlamentar. Si vamos a unas elecciones antes de que acabe el año, es que no han hecho bien su trabajo.

13 comentarios en “Frentes estancados

  1. Muy de acuerdo con su párrafo final a modo de conclusión.
    No tengo claro que unas terceras elecciones le diesen un gran resultado al PSOE, desde mi punto de vista daría una imagen del Pedro Sánchez muy partidista y navajera. Y con medios y opinadores diciendo que Podemos no tiene peso y casi legitimidad para tener ministros. No sé si son los mismos que hace años criticaban a CiU por no entrar en el gobierno. Es posible que se trate de propuesta política y estuviesen más cómodos con un Roca o un Duran i Lleida, por que de hecho es el programa que les gusta.

    Pero si esto ya lo vivimos algunos con el tripartito, cuando Saura no podía ser conseller d’interior decían algunos.

  2. No había en España mucha costumbre de negociar investiduras -salvo con Convergencia y Unió, q eso sí, y es un precedente que , en mi opinión se cita poco estos días-.
    En el acuerdo de PSOE y P´s concurren varias cosas -siempre en mi opinión-: no es un acuerdo realmente deseado «por la gente bien», no va a contar con viento de cola favorable ni guante blanco, esto no es Portugal, ni nosotros portugueses (por qué puede suceder esto, otro día). Valga como un ejemplo, aunque haya varios, el que se considere «sospechoso» el deseo de formar una coalición ,que es la forma mas estable de colaboración, y que , efectivamente se publicitaba varias veces como actuación responsable por parte del partido pequeño.
    Tampoco es un acuerdo q realmente desee el PSOE, entendiéndolo como el PSOE «serio y de poder» o el PSOE «gubernativo», mucho más cómodo cuando puede poner en marcha políticas económicas que le aplaudan desde el otro lado de la divisoria ideológica (por qué , también otro día)
    Y ya en otros aspectos, P´s tampoco es que sea un compañero de llene de fiabilidad y tranquilidad, estando la cosa como está y teniendo en mente la reciente experiencia en el ayuntamiento de Madrid (por poner un ejemplo no trivial).
    Y ahora, dicho lo malo y lo que no gusta , a comportarse como adultos:
    Teniendo en la mano un gobierno razonablemente estable, a tiro de negociación, ir a las elecciones para que el delicado y sensible electorado de izquierdas te de una mayoría que demográficamente no posee -o no con claridad- es bastante temerario. De hecho, personalmente no me parece una amenaza creíble (y aqui es donde por la boca muera Laertes).
    Ps por otro lado es perfectamente consciente -o debería- de que no tiene herramienta de presión hacia el PSOE a dia de hoy. Ps no puede echarle encima a ningun sector con opinión relevante, ni tampoco cuenta con un viento de cola favorable que le haga ser desconocido y temible. Su poder de influencia máximo lo alcanza en las instancias de negociación.

    Hay,por tanto, o tal y como yo lo analizo, una única salida , siempre y cuando el PSOE quiera gobernar, Psanchez ser presidente y Ps ser influyente HOY. Ponerse de acuerdo.
    No puedo decir nada ni de las tácticas negociadoras ni de las posiciones iniciales de cada grupo, porque no las conozco. Sí que existe el precedente del acuerdo para los PGE de 2018, ese que luego se desarrollaba en los «viernes sociales» y que el PSOE basicamente utilizó como base de su programa electoral. Viendolo así parece que no es muy dificil alcanzar un acuerdo, entendiendo que hay que transigir con cuestiones que no entusiasmen. Por ejemplo si al reclamación máxima maximísima de Ps es ver a P Iglesias de Ministro no me parece tan terrible. O si el gobierno PSOE tiene una linea de política economica mas entusiasta con los criterios Bruseleros, o no ve claras medidas tipo expropiacioens de pisos vacios, etc etc, pues tb habra que transigir, y ya cosas asi.

    (PS: No entraré en analizar el documento filtrado a prensa «España avanza» del PSOE, porque eso ya iria a un comentario muy largo y quiere uno pensar bien lo que dice)

  3. Matizo, «España avanza» no es un «documento filtrado», sino un documento presentado y aprobado en los órganos de dirección del PSOE, basado en su programa electoral

  4. La descripción de la situación política como una lucha de psicologías enfrentadas que nada explican y en donde aparece el demiurgo Ivan Redondo como el Mago de Oz que amplifica su voz en las vibrantes cuerdas vocales de Pedro Sánchez , nos arroja a la incertidumbre permanente . Lo cierto es lo que no se sabe porque lo conocido es un goteo de datos imprecisos objeto de interpretación por el CIS.
    Por lo demás, aquí en el Sur , el tiempo es estupendo.

  5. Pactar con la extrema derecha tiene consecuencias políticas pero también sociales y morales, escribe acertadamente el periodista Antonio Papell. Pactar con Podemos puede ser un error o un acierto, depende, pero pactar con VOX es una vileza. VOX tiene toda la letra y toda la música de aquella derecha que muchos padecimos antes de 1978. Solo hay que poner un poco de atención a cualquier sesión del parlamento andaluz para saber de qué hablamos: VOX proclamando su ideario franquista, con todo el repertorio homófobo machista racista y preconstitucional sin complejos, mientras la derechita agradecida guarda silencio para no poner en peligro la permanencia en el poder. Ni Fraga se atrevió a tanto con Blas Piñar.
    No me atrae este Podemos de Iglesias. Debería aprender algo de su antiguo compañero Errejón y la generosidad que ha mostrado en Madrid, Creo que su negociación con Sánchez tiene que ver más con las necesidades personales de Iglesias para tapar el fracaso de su gestión que con lo que reclama la izquierda de este país. Es lógico que PSOE y Podemos pacten un programa, mucho más tras la negativa de PP y Cs a facilitar su investidura, pero exigir una vicepresidencia con esos números decadentes es ridiculo. Y mucho más poner en peligro la investidura de Sánchez. Sería la segunda vez que Iglesias se convertiría en el gran tonto útil de la derecha.
    La alternativa a Sanchez son unas elecciones donde la peor derecha desde 1978 tendrá una segunda oportunidad. Con esto no estoy exculpando a Sandhez de su responsabilidad sino poniendo de manifiesto que estamos jugando con fuego. Quien tenga dudas que observe lo que está pasando en Andalucía. Es o Sánchez o el trío Casado, Rivera, Abascal. Esperemos que cierta izquierda no vuelva a joderla como ha jodido el ayuntamiento y la comunidad de Madrid.
    Nota: Iglesias debería analizar qué le ha ocurrido a Podemos en Castilla la Mancha donde ha pasado de compartir el poder con el PSOE a no tener representación parlamentaria. Y es que a veces contra más poder se tiene más se notan las carencias. Es el caso de Podemos.

  6. No voya mezclar lo de VOX con lo otro porque no. Los viles, por un lado, por otro los demócratas (con sus cositas)

  7. Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en Madrid, pidiendo el voto de la extrema derecha para gobernar la Comunidad. Le deja retratado para la Historia.
    Guste o no si no gobierna Sánchez gobernarán las derechas. Antes o después. Si no tenemos claro las cosas de comer en la izquierda luego no nos quejemos de que gobierne la derecha. Y claro que esta todo relacionado.

  8. Ahora los democratas. Ojo porque la cierta izquierda hizo pupa en Madrid capital pero no en Madrid Comunidad, que todos los votos que entraron se contaron, y lo que pasa es que en Madrid prefieren (preferimos) en conjunto que gobierne cualquier cosa antes que el PSOE.
    El PSOE es factor de rechazo para la mayoria del electorado madrileño. La identidad política se conforma así y esto es lo qeu hay.Despierten, en Madrid se juega a la contra, se nada cuesta arriba, en Madrid el PSOE es el PP en Andalucía o en Cataluña -por fortuna para él no en la misma proporción- invotable para un gran porcentaje de gente, por ser quien eres, te vistas como te vistas.Eso ahorra mucho diván y mucha perdida de tiempo en buscar pociones magicas o «»»unicornios centristas»»» (diría yo).
    En este sentido, poniendo la vista en 2015 los que han salido muy rana, y donde algunos a lo mejor le tenia que pasar un trapo a las gafas, son los otrora cortejables bienpeinados, preparados, responsables firmapactos y vicepresidenciales C´s, que han resultado ser lo que llevaban mucho tiempo pareciendo. Recordar que hoy por hoy con tres votos de C´s en lugar de gobernar VOX y Ayuso, gobernaba Gabilondo, pero no, eso es imposible.

    Seria estupendo y fantastico que Iglesias fuera de otra forma y que hiciese excactamente lo que a X,Y,Z les gustase. Estoy de acuerdo, pero lo cierto es que hará lo que en este momento mas conforme a sus intereses por la contrapartida que estime conveniente. (Vaya, lo mismo que han hecho PNV y CIU toda su vida sin que a nadie se le mueva un pelo). No me parece que un gobierno de coalición sea una reclamación desorbitada cuando se quiere un apoyo estable, siendo ademas este amplio (mas de 40 diputados) e imprescindible (que las cuentas no salen por ningun otro sitio). Los detalles obviamente si, pero no «el precio» por asi decirlo.

    Tengo que decir, metiendome en un debate que no me entusiasma por no conocer detalles que son muy importantes para comprender la situación, que la posición del PSOE me está pareciendo menos inteligente y madura de lo que yo esperaba. Si es verdad que se es mas veterano, mas responsable, mas templado y mejor, eso se demuestra. No se reclama para uno y menos aún saliendo a la prensa a «chivarse» de que si el otro me pide o me ha dicho. Tambien me parece de «primero de política» el descartar que convocar unas elecciones buscando mejorar una posición que me anuncian los sondeos, puede acabar en catástrofe manifiesta. Desde Chirac a Cameron, pasando por Susana Diaz, por citar tres en una lista larguisima, todas han muerto cruelmente descuartizados por sondeos favorables.
    La politica, sobre todo ejercida al máximo nivel de responsabilidad, exige que las personas sepan ver por encima de emociones negativas y pueriles, aislar lo importante de lo acesorio, dejar pasar reincillas, vendetas etc y si no, puede que es que no se está aun , mentalmente, en ese máximo nivel de responsabilidad.

  9. Según el CIS soy uno de sólo uno de cada cinco españoles que quiere que el PSOE gobierne.
    ¿Los otros cuatro pertenecen a la órbita de Los Hortelanos ?….ejem.

  10. ¿Se acuerdan de aquella vez en que Pablito Churchix salió de La Moncloa con el convencimiento que con su visita a OriOli Junkers en la cárcel sería capaz de salvar los presupuestos acordados con el gobierno?
    Pues eso….
    ,¡Menos lobos,Caperucita.!….

  11. Según las encuestas ,la mayoría de los españoles encuestados quieren que gobierne el PSOE ,el dilema está en con quien y como.

    Ni contigo ,ni sin ti.

    Mis Dos Neuronas,Una y Otra tienen la solución:

    Una – Actuemos con lógica sui generis.

    Otra – De hecho será sui generis puesto que no hay otro modelo para seguir.

    Una – Como ya se he dicho, estamos en presencia de un procedimiento sui generis que se aparta parcialmente de lo dispuesto en la realidad Dios mediante.

    Otra – Por favor,Una,no metas al Vaticano en el silogismo,carajo.

    Una – Vale ,hablemos y procedamos a solucionarle la papeleta a este comentario de Amistad.

    Otra – Nada es verdad ni mentira,solo hay incrédulos y narcisistas.

    Una – Los errores ,no se tienen en cuenta cuando la realidad se manifiesta.

    Otra – Yo creía en mi mismo hasta que te vi.

    Una – Creo que nos están mirando con recelo.

    Otra – Pues que miren,esto es una conversación sui géneris para solucionar un dilema con lógica sui géneris sin que sea redundante.

    Una – Un látigo no es la solución.

    Otra – Ni que nosotras le demos mas de lo que puede ofrecernos un espía holandés.

    Una – O una paleta de colores traslucidos.

    Otra – No hay moraleja.

    Una – Pos vale.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    firmado ….JAJAJA…que nervios.

Deja un comentario