“The imperfectionists” de Tom Rachman

Frans van den Broek

Si bien no son tantas como las dedicadas al crimen o la guerra (por mencionar dos temas al azar con abundante representación literaria), el mundo del periodismo ha inspirado una buena cantidad de obras de arte, sobre todo, como es natural, en la narrativa y el cine. La primera dificultad para el escritor que escoge este tema es, por tanto, el encontrar un modo original de abordar el tema, no porque la originalidad sea un valor necesario en la literatura, sino porque la repetición le impone condiciones de elaboración más estrictas aún, si es que la novela pretende hacerse de un lugar en el competitivo mercado de hoy en día. Tom Rachman prefiere apostar por la primera opción, y lo hace de modo formal y temático.

The imperfectionists renuncia a la estructura narrativa convencional de una novela, esto es, a un argumento, o serie de argumentos que se entrelazan de modo continuo hasta el final, con personajes que evolucionan en el transcurso de la narrativa. Su novela, en cambio, le presta la estructura a aquellos libros de cuentos en los que aparece el mismo personaje principal en todos, pero lo hace dedicando cada capítulo, que se puede leer hasta cierto punto como un cuento independiente, a un personaje diferente. Lo que los une a todos es que trabajan para el mismo periódico, y las referencias que se hacen de uno u otro en los capítulos que no se ocupan de ellos. Rachman enmarca estas historias, además, en la historia del periódico mismo y su fundador, que se desarrolla en entradas breves antes de cada capítulo. Este marco, claro está, hace referencia también a elementos importantes de los otros capítulos. El resultado es eficiente y bien estructurado, y permite una lectura ágil y muy entretenida. Esto último depende también en buena medida del tema, que es el segundo aspecto en el que Rachman hace residir la originalidad de la novela.

El periódico en cuestión está situado en Roma, y está escrito por expatriados para expatriados, y tiene una clientela internacional en lengua inglesa. Un millonario americano, por razones que la novela dejará claras y que son más emocionales que comerciales, decide fundar un periódico en Roma, y pone a su cargo a un par viejos amigos que residen en dicha ciudad. El periódico es propiedad del imperio industrial y financiero de este reclusivo millonario, y atraviesa períodos de bonanza y de miseria, hasta su eventual cierre. El fundador lo protege mientras vive, pero tras su muerte se suceden distintos directores, y su hijo no puede ser más indiferente a la fortuna de dicha incomprensible aventura de su padre, con el que se compara desfavorablemente. A través del destino de varios de sus trabajadores, la novela recorre la segunda mitad del siglo veinte, y los cambios acelerados que la caracterizan, a los que el periódico, al final, no puede adaptarse (se niega a tener una página de internet, por ejemplo). De todas formas, cambia de una redacción destartalada con ruidosas máquinas de escribir y un bar al fondo, a un sitio moderno, con dirección más comercial y eficiente. En cierto momento de su historia llega a tener una distribución internacional, pero poco a poco los lectores van desapareciendo hasta que las pérdidas y la traición de algunos de sus propios trabajadores sellan su destino.

El tono de la novela no es trágico, sin embargo, sino tragicómico, con más humor que tragedia. Los personajes que Rachman nos presenta son todos víctimas de una o más carencias y excesos, algunos bordeando lo absurdo o estrafalario. Las historias que escoge para presentárnoslos son, de una u otra forma, decisivas para su destino y suelen ser amargas o tristes, aunque a veces la tragedia devenga en éxito personal en un par de casos, y el tono irónico o humorístico las suavice o aligere. Rachman recorre toda la gama jerárquica del periódico, además, pues la narrativa incluye la historia de su fundador y su hijo, de una directora, de redactores, copistas, encargados de finanzas y hasta una lectora. Esta elección temática contribuye al equilibrio de la estructura y la refuerza.

Los problemas de la novela residen precisamente en los mismos elementos que le prestan originalidad y eficiencia formal y narrativa. En primer lugar, la decisión de dedicar cada capítulo a un personaje diferente en un episodio decisivo de su relación con el periódico le impide profundizar en personaje alguno y la impresión general es de superficialidad y dispersión, justamente porque el conjunto se presenta como novela, no como colección de cuentos, y una novela supone, en general, el desarrollo paulatino de los caracteres y una mayor interacción con los otros participantes de una trama que los implica de modo directo o indirecto. En el caso de esta novela, la trama es la historia del periódico, pero los personajes se muestran más o menos aislados y su relación mutua es escasa. Uno quisiera saber más sobre el viejo reportero libre que no tiene trabajo y recurre a su hijo para obtener información confidencial sólo para desencadenar un fiasco, de la madura encargada de finanzas varada en Roma, sin amigos o amor, y sin posibilidad de retorno, y a la que se presenta sobre todo como víctima de la venganza que le prepara un ex-empleado despedido por ella. El empleado que ha perdido a su hija y se transforma de resignado padre en calculador hombre de carrera requeriría del escritor más información que explique dicho cambio o nos haga comprenderlo, la directora que admite la infidelidad de su marido como un silogismo más de su ascenso laboral aparece huérfana de profundidad emocional. En general, es difícil comprometerse afectiva o cognitivamente con personajes que desaparecen en el momento en que empezamos a conocerlos, dada la premisa de que pertenecen a una novela. En ocasiones, se exige demasiado de nuestra credibilidad, además, tal vez como consecuencia de lo anterior, pues para relatar hechos que desafían nuestras nociones habituales de la vida real, es preciso enmarcarlos en un desarrollo que los haga posible o que cuando menos sugiera una explicación, alguna ilusión causal, pero la estructura escogida por Rachman no lo permite. El resultado, como dije, es esquemático y algo superficial.

La estructura de la novela, asimismo, no le permite a Rachman hacer de la ciudad en la que transcurre más que un decorado intercambiable. Es cierto que el lugar de la acción no tiene porque asumir protagonismo alguno en una novela breve, pero en el caso de la suya bien podría pensarse que es una expectativa natural en un lector al que se le invita a participar en la vida de expatriados en Roma. No es que Rachman no intente incorporar la ciudad a su novela, pero se ve limitado por sus propias premisas estructurales.

La novela, sin embargo, está escrita en un lenguaje terso y eficiente que  captura al lector desde el inicio y que ha contribuido a su éxito comercial. El humor alivia la contemplación de un panorama humano algo gris y derrotado, pero por el que el escritor logra movilizar nuestra compasión y empatía. Dada la juventud del escritor, es de esperarse que sus próximas entregas se impongan limitaciones formales menos estrictas que le permitan expandirse en dirección más vertical que horizontal. Quizá hasta nos sorprenda con alguna novela en la que el destino de algunos de estos personajes le merezca más atención y obsecuencia, pues tal como nos los presenta, es seguro que se las merecen.

31 pensamientos en ““The imperfectionists” de Tom Rachman

  1. Gracias, Frans.

    ::

    No hay nada como leer alguna prensa española para enterarse de lo que ocurre enestepais. Los de Sol han pasado en cuatro días de ser perroflautas a peligrosos terroristas adiestrados por Rubalcaba. ¡Acabáramos! Por lo visto si enestepais relacionas a Rubalcaba o al Constitucional con ETA eres un defensor del sistema que te cagas. Pero si te llevas la merienda a Sol el invento se jode con el primer mordisco al bocadillo. ¿Ven como todo cuadra? Creo que estamos a un paso de que demuestren la conexión con Bildu. Ya tarda la Sala del 61 en hacer acto de presencia.

    Ayer, en Sol, enormes muestra de civismo de muchísima gente, y eso que todos éramos de ETA.

    Buen fin de semana, y que les sea leve el domingo. Rubalcaba ha conspirado contra mí y me ha hecho presidente de una mesa. Este hombre lo domina todo.

    ::

  2. 21.trigo limpio dijo:

    19 Mayo, 2011 a las 9:55
    Cuando en plena campaña electoral la ciudadanía está pidiendo democracia, en un país que la tiene oficialmente hace cerca de cuarenta años, algo está pasando y los partidos políticos más bien están haciendo oídos sordos y otros se quieren subir al carro, algo está pasando. No quiero hacer mucho ruido que casi estamos en reflexión y las urnas tienen todo mi respeto, pero harían bien los ciudadanos de tener una reflexión correcta y tomar parte de lo que está pasando. Algo se está cociendo en la mente de los ciudadanos, hartos ya de corrupciones, listas cerradas, y en definitiva que los políticos vayan a lo suyo y el capital campe por sus respetos. La banca y los poderes financieros tambien debían tomar nota. No estamos en Egipto ni países similares, pero, pero tomemos nota unos y otros. Tiempo al Tiempo.
    http://www.elpais.com/articulo/espana/malestar/indignacion/elpepiesp/20110519elpepinac_5/Tes

  3. Perdoneme Frans van den Broek,si comienzo este comentario haciendo referencia al tema que tantos rios de tinta esta desatando (aunque sea dificil comprender como se desatan los rios de tinta….ejem)

    Yo no he dormido a la interperie esta noche en La puerta del Sol,mas que nada porque me la he pasado trabajando y vivo en una isla que si tiene playa.
    Comprendo que en Madrid ,al no tener playa esten tan indignados y mas los que no comparten las ideas del Partido Popular y tiene que ir a Valencia a llenarse de arena y bañarse,con la consiguiente alegria de Camps.

    La verdad es que una de las cosas que mas indignacion me produce es conocer laa sentenciaa de las Juntas Electorales ,diciendo que la “petición del voto responsable” que se hace en la Puerta del Sol “puede afectar a la libertad del derecho de los ciudadanos al ejercicio del voto”.

    Estoy convencido que todos los que se estan manifestando en esta protesta espontanea ,votaran el proximo 22M.

    Porque la abstencion ya no tiene sentido segun ellos.

    Siento que los indignados, a cuatro dias de saber los resultados de estas elecciones,crean que seran capaces de cambiar las reglas del juego.
    En nuestra cultura siempre hemos hecho trampas cambiando las reglas del juego hasta para jugar al “de Oca en oca y tiro poirque me toca”

    En fin,lo de Prohibido prohibir ya no cuela.

    Por cierto Don Polonio,no se por que se sorprende de lo que ya se dice desde ciertos circulos mediaticos,yo ayer ya lo puse en evidencia al escribir:

    “Creo que lo que esta pasando en la puerta del Sol,es muy grave,los americanos lo habrian solucionado,deteniendo y esposando publicamente a Ziluminatius y poniendolo a disposicion de la autoridad judicial ,acusandole de corrupcion de menores…¡¡Sacré Bleu!!.”

    Sera que me estoy afrancesando…jeje.

  4. En democracia hay que presentar propuestas coherentes para poder saber el alcance de nuestras quejas y protestas.
    Segun publica Publico en el manifiesto fantasma de Los indignados de la Puerta del Sol se dice:

    “No llamamos a la abstención, pedimos la necesidad de que nuestro voto tenga una influencia real en nuestra vida”, zanjan(sic)

    Mi propuesta es que realicen una protesta real acudiendo a las urnas este proximo domingo.
    Sepan todos los indignados que en las urnas se deposita un sobre cerrado,lo que haya en ese sobre marca las cifras de los resultados.
    Concretando mi propuesta les pido a todos ellos que introduzcan una papeleta con el siguiente lema: Yo soy un indignado de la puerta del Sol ,o en su defencto del pueblo, la ciudad o comunidad donde viva,incluos pueden poner la nacion a la que pertenecen .
    Tienen que saber Los indignados que vayan a votar que su voto sera contabilizado como nulo,pero quedara reflejado en acta ,el porque de su nulidad,y sabran a ciencia cierta el alcance representativo que tiene su indignacion.

    Nunca una nulidad en las urnas habra tenido tanto poder mediatico. y clarificador de lo que piensan los que ponen en duda nuestras reglas del juego y la labor de los partidos politicos y de sus representantes.

    yo les animo a que demuestren con ese acto ,el respeto que tienen por el valor del ejercicio libre de escoger a nuestros representantes politicos.

    Si no lo hicieran asi su movimiento sera simplemente un canto de sirena en medio del desierto…en definitiva un espejismo,sin la confirmacion que dan los datos y los resultados escrutados…esas cosas que al palparlas ,tocarlas y verlas hacer que las ideas tomen forma reala,esa realidad que tanto deseamos.

    Asi que apliquense mi lema:

    ¡¡Asumiendo que vamos a perder,consigamos ganar!!

    ¡¡¡No a la abstencion!!….JAJAJA….que nervios.

  5. Hace mucho tiempo que no oía a Jiménez Losantos. Hoy en el coche a primera hora me dio por escucharle: los concentrados en Sol están mandados directamente por Rubalcaba. En vista del éxito que tuvo concentrando gente ante las sedes del PP la víspera del 14 de marzo de 2004 (a eso, ni más ni menos, se debe el triunfo del PSOE al día siguiente) no ha dudado en hacer lo mismo para ganar las elecciones del domingo. ¿Se puede ser más estúpido?
    ¿Se imaginan si DSK hubiera cometido su fechoría en España y le hubieran detenido aquí (y si no fuera socialista, claro; siendo socialista, la cosa se hace un poco más enrevesada, pero ya sabrían adaptarse a la situación): sería, por supuesto, una conspiración urdida por Rubalcaba, con policías faisanescos a su servicio, con la colaboración del fiscal general y a saber si del TC y Bildu… qué pereza de país.

  6. Relativo a la resolución de la Junta Electoral por la acampada de Sol: me ha llegado un sms, muy poco jurídico, pero que te hace pensar en el sentido común. “En España no se puede acampar en la vía pública para reivindicar políticamente, sí para pillar sitio en un concierto de Justin Bieber”.

    César Vidal ha superado a su mentor radiofónico: relaciona a los concentrados en Sol (y otros lugares) con Bildu, la kale borroka y ETA. Es inevitable.

  7. Algunos dementes de la derecha mediática hacen cómo se creen lo de que Rubalcaba está detrás del disparate ese de las concentraciones de Sol. Es por rematar la faena; para que ni uno sólo, pero ni uno, de sus votantes vacile a última hora y se quede en casa. Pese a estos aspavientos derechosos, está claro que es el PSOE el único perjudicado por esa ocurrencia de un sector de la izquierda social de irse ahora, precisamente ahora, de acampada. Y a parir tonterías en forma de ampulosos “manifiestos”. Es curioso lo extendida está esa manía de la gente que un buen día se levanta y se cree que inventa el mundo. ¡Cuanto narcisismo!

    Y los periodistas encantados, porque a ellos lo que les gusta de verdad es tener noticas “fuertes”. Hoy he escuchado a Joaquín Estefanía decir que lo de Sol era muy “sugerente”; lo que no se ha dignado en contarnos era qué es lo que a él le sugería…

  8. Como veo a “Los Indignados del Sol”.

    Cada vez que me pongo a pensar en ellos,los veo como esas personas que se ponen de perfil y ven con el OjO derecho a los demas y con el izquierdo miran hacia Babia,ciudad historicamente reconocida como una Utopia realizada.

    Claro está que a pesar de que todos los caminos conducen a Roma,en los Cerros de Ubeda ya no hay camas para tanta gente,¡asúca!….JAJAJA…que nervios.

  9. Cuidado, Amistad, que Babia no es una ciudad. Es una preciosa zona de la montaña de León que tengo el placer de conocer bien.

  10. Ayer nuestro Zombie de guardia el imperturbale Soymuymemo nos decia que las reivindicaciones de “los Indignados de La puerta del Sol” ya venian reflejadas en su programa politico.
    Hoy en el blog de Arturo Fernandez en Publico uno de los asiduos nos traia el COMUNICADO OFICIAL DEL PCE A SUS MILITANTES

    José Luis Centella, Secretario General del PCE / 19 may 11

    Dado su interes informativo aqui se lo traigo,mas que nada para que sepan de quien es “La mano que mece la cuna” y por supues para llevarle la contraria al dmemogogo que tenemos haciendo el zombie por aqui y para decirle que no canten victoria….jeje:

    Estimados/as camaradas:

    Estos días está desarrollándose un movimiento de rebeldía que desde las manifestaciones del pasado 15 de mayo moviliza a miles de personas que protestan contra la situación de crisis que sufrimos y las salidas que están imponiendo el gobierno y las instituciones de la UE siguiendo los dictados del capital financiero-especulativo que sólo buscan mantener su tasa de beneficio a costa de los trabajadores y los sectores populares.

    La realidad de este movimiento es muy plural y diversa. A pesar de que de manera interesada los medios de comunicación están resaltando las posiciones minoritarias, actitudes anti partidos, abstencionistas y recalcando el carácter anti sistema del mismo con toda la carga peyorativa que estos medios transmiten, lo fundamental es que sus propuestas políticas, sus propuestas para salir de la crisis son las que desde el PCE-UJCE e IU venimos reclamando desde que esta comenzó. Así, se señala a los culpables (la banca y/o los mercados), se denuncia a quienes con sus políticas nos están haciendo pagar la crisis y privándonos de nuestros derechos como ciudadanos y ciudadanas (PSOE y PP) y se demanda un sistema electoral más justo y un cambio de sistema que dignifique la política y sea garante de los derechos de la ciudadanía.

    En este sentido entiendo necesario trasladar alguna reflexión sobre la actual situación.

    El éxito de la movilización del pasado 15 sorprendió en primer lugar a sus convocantes, activistas sociales y militantes de diversas organizaciones, entre ellas las nuestras (UJCE, IU, PCE).

    Pero sobre todo sorprendió también a los partidos y voceros del sistema que, mientras más se consolidan las concentraciones y acampadas, más nerviosos se ponen. También ha sorprendido a algunos/as militantes que no llegan a entender los aspectos positivos de esta movilización y que pueden acabar descalificándolo y rechazándolo sin más, lo que les sitúa en el sectarismo que nos aísla del pueblo.

    Debemos tener claro que cuando una parte del pueblo sale a la calle para mostrar su rechazo y protestar contra la banca, los grandes empresarios, el bipartidismo como culpables de la crisis social y económica, la obligación de todo revolucionario es escucharlo, respetarlo, analizarlo y darle respuesta….

    Pero en este caso, es que, además de lo dicho, nosotros y de forma especial la UJCE somos parte activa del movimiento. Cuando llevamos meses reclamando movilizaciones, cuando éstas empiezan a producirse no nos podemos quedar al margen, al contrario debemos de asumir que estamos en el camino de alcanzar el objetivo de que se empiecen a movilizar la juventud, las mujeres, doblemente explotadas, la gente en paro, pensionistas, los/as que se quedaron sin vivienda, los eternos precarios y precarias, en definitiva todos los sectores sociales que están pagando una crisis que no provocaron, de que se empiece a dar forma a un movimiento que plante cara a la crisis.

    Es verdad que existen contradicciones, la decisión de continuar la movilización con acampadas en Sol y otros lugares del Estado para dar continuidad a la movilización se ha demostrado como una decisión acertada, la respuesta prepotente y miope del gobierno central y local de desalojar Sol, el mayor error que se ha podido cometer si lo que se pretendía era disolver el movimiento y dejarlo en una anécdota. La respuesta ciudadana ha descolocado a la clase política dirigente que no sabe ya como actuar (por primera vez en la historia de este pais se podía ver a las unidades anti disturbios explicando “amablemente“ a los que pretendían sumarse a la concentración de Sol que la misma estaba prohibida).

    El movimiento es contradictorio porque como decía es heterogéneo y plural, lo que ha resistido desde el domingo puede ser la avanzadilla de un movimiento de masas mucho más amplio o puede acabar convirtiendose en una referencia minoritaria y testimonial, las movilizaciones convocadas para el sábado pueden ser un barómetro de lo que decimos. En todo caso parece claro que mientras menos se intente encorsetar al mismo, en un sentido u otro, más posibilidad hay de que se consolide un movimiento de masas, si por el contrario la gente percibe que se les pretende manipular para fines particulares (por muy legítimos que puedan ser) seguramente se retraerán. Escuchar, respetar, analizar y dar respuestas a quienes se inician en la lucha, es nuestra tarea en estos momentos.

    Para nosotros/as, lo fundamental es implicar en la movilización al mayor número de sectores afectados por la crisis y convertir la movilización del sábado en una demostración de fuerza de los de abajo, hay que sacar a cientos de miles de personas a la calle y reflexionar, después, para ver como se orientan y mantienen en el tiempo sin, y esto es fundamental, apropiarnos o manipular al mismo, somos una parte más, nada más.

    De manera natural veremos que son muchos trabajadores y ciudadanos los que pueden sentirse referenciados en nosotros, si somos capaces de ganarnos su confianza, demostrando en lo concreto que somos diferentes, que no formamos parte de la “clase política”, sino que somos parte de la clase obrera y como tal, tenemos los mismos intereses que quienes salen a la calle estos días, somos parte de la movilización,

    Por ello debemos implicarnos en la consolidación de esta dinámica movilizadora, como una lucha política y social que contribuya a construir una alternativa al sistema capitalista culpable de esta crisis.

    Desde estas reflexiones, con sinceridad, lealtad y sentido unitario quiero hacer un llamamiento a las y los militantes del Partido, a sus simpatizantes y amigos para que se unan a la movilización y contribuyan a darle una perspectiva de futuro.

    En el mismo sentido debemos discutir con los compañeros y compañeras que recelan de la política, no para combatirlos, sino para convencerles, no para enfrentarnos sino para buscar síntesis y construir juntos el futuro.

    Por otra parte, a la vez que trabajamos en la movilización social no podemos olvidar el trabajo propio del Partido y reconocer la necesidad de reactivar una vez pasadas las elecciones municipales y autonómicas la campaña del PCE contra la crisis y en defensa de la unidad de la izquierda en torno a una ALTERNATIVA SOCIAL y ANTICAPITALISTA para salir de la crisis desde la certeza de que nuestra propuesta contiene elementos fundamentales para dar respuestas a las demandas que plantean los miles de ciudadanas y ciudadanos que continúan la movilización.

    :::::

    IU llama a la “insumisión” si la Junta Electoral no autoriza las protesta…..JAJAJA…que nervios.

  11. Hombre PMQNQ 12,disculpeme…pero no dje que la realidad estropee un titular.,,,jeje,

    Saben muy bien Los habitantes de Babia que en los Cerros de Ubeda no hay camas…y estoy seguro de que entre los Indignados del La puerta del Sol hay mucho manifestante que esta entre Pinto y Valdemoro.
    En fin,cuando vaya usted por Babia digales que Amistad Civica nunca ha estado en Babia y por lo tanto no ha podido disfrutar del placer que es estar en esa tierra inexpugnable para aquellos que como yo se pasan todo el dia flipando…JAJAJA…que nervios.

  12. Escribe Barañaín: “Es curioso lo extendida que está esa manía de la gente que un buen día se levanta y se cree que inventa el mundo. ¡Cuanto narcisismo!” Qué razón tiene Barañaín:
    Jóvenes enganchados a las redes sociales de repente han descubierto la democracia real y nos quieren explicar a los mayores de 30 años en que consiste.
    Están demostrando unas gran dosis de civismo, acampada con limpiadores, cocineros, organizadores, grupos de trabajo, etc.. De algo les sirvió la educación que les dieron. ¿Son partidarios de la democracia parlamentaria o de la democracia del partido único que distribuye igualdad por decreto?, ¿quizás un híbrido de ambos? Ya sabemos lo bien que les fue a Checoslovaquía o a Chile con ese intento.

  13. Magallanes 15….Yo incluso seria mas concreto:
    Jovenes enganchados a las redes sociales de repente han descubierto la democracia real y nos quieren explicar a los mayores de 30 años en que consiste o como Polonio que quieren revivir las mariposas que hay en el estomago,disfrutando de una segunda juventud….jeje.

  14. En mi tierna juventud,mis dos mejores amigos y yo ,nos aficionamos a leer novelas del oeste escritas por Marcial Lafuente Estefania que le cogiamos a hurtadillas a mi padre.
    Un dia nos animamos a escribir una novela del oeste….con la intencion de forranos.
    Nos reunimos ante una mesa y despues de un largo silencio yo empece a escribir a ver que les parecia a mis amigos:

    La noche invadia Desert City.

    Jhonny Good cegado por la luz del sol que entraba por los barrotes de la ventana de la carcel,se tapaba con una manta.

    Mis amigos me miraron y uno de ellos dijo:
    Creo que esto no va a funcionar.

    Continuamos en silencio toda la tarde,comiendonos la merienda con desgana.

    Asi que si es dificil para un niñato comenzar una novela del oeste,no me digan que de la sentada de Los Indignados del Sol va a salir una nueva Constitucion….

    Por favor, no me lo digan…..JAJAJA…que nervios.

  15. No hay mejor ciego que el que no quiere oir.

    Los indignados escriben en negro sobre blanco sus demandas y son todas de sentido común:

    reforma de la ley electoral
    prohibición de imputados en las listas electorales
    limitación de los sueldos de políticos
    equiparación de las pensiones de los diputados al régimen general
    derogación de la ley SINDE
    modificación de la financiación de los partidos políticos
    etc…

    No están inventando nada y no son los menores de 30 años: se quedan a dormir los jóvenes porque pueden, pero el movimiento está compuesto por gente de todas las edades e ideologías.

    En UPyD añadiriamos limitación de mandatos a dos legislaturas, entre otras mdidas regeneradoras de profundización en la democracia.

    La casta política está angustiada, peligra su único medio de vida y de mangoneo. Que ellos también sientan el aliento de la precariedad en sus nucas.

    http://www.nolesvotes.com/

  16. ¿Este señor ha ascendido de memo a muy memo o yo veo visiones? Estepaís es cada día más raro….

  17. Memo 19, dices:

    “En UPyD añadiriamos limitación de mandatos a dos legislaturas, entre otras mdidas regeneradoras de profundización en la democracia”….

    He oído que una secretaria de UPyD ha denunciado a un director de organización por acoso, y tenía ciertas pruebas…. y UPyD la ha echado….

    Para creerme mejor eso de la ‘profundización de la democracia’ de tu partido ¿puedes explicar esto?

  18. Vamos a ver, Memo, Muy Memo, y todo lo demás: coxonudas las propuestas relativas a régimen electoral general, a los privilegios de los políticos (que disfruta Rosa Díez desde hace más de 30 tacos), etc. Pero, ¿qué opina UPyD al respecto de todo el 80% de las propuestas de las gentes de Sol, que son propuestas de izquierda, de las que UPyD reniega y de qué manera? ¿Qué opina usted de la actitud de David Ortega, su candidato a la Alcaldía de la Villa y Corte, que esta mañana decía en EsRadio que había que retirarse de la céntrica ubicación y obedecer a la Junta Electoral, aplaudiendo con las orejas las gracietas de Fedeguico y sus tertulianos comparando a los manifestantes con la izquierda abertzale o viendo la mano de Rubalcaba tras las movilizaciones?

    Sarah: sí, a una administrativa de UPyD, tras poner en conocimiento un caso de acoso sexual (salva sea la presunción de inocencia del presunto responsable, alro cargo de UPyD), la han puesto de patitas en la calle.

    Posdatilla 1: Quiero creer que más que muymemo, es muyingenuo. En la corta historia de UPyD hay muchos, alguno que fueron tan fogosos como el mismísimo Guz.

    Posdatilla 2: Igual el sábado por la tarde este hombre se lleva una sorpresa.

  19. Genial El Intermedio hoy con Rosa Díez. Una reportera se hizo pasar por periodista de una cadena de televisión inexistente, ocultando que era de El Intermedio, y le concedió una entrevista todo miel y sonrisas. Cuando le dijeron que era La Sexta y El Intermedio, se le avinagró el gesto y se puso a mentir descaradamente. Quedó retratada.

  20. ¡¡ No jodas ¡¡¡ Jejejejejejee …. ¡¡ Ay, mi Leona ¡¡ Genio y figura.

  21. 21. 22

    ¿de dónde habéis sacado esa truculenta historia de la administrativa? ¿es cierto o es un bulo de la sexta? ¿hay denuncia ante el juez?

    Yo hasta ahora sólo estoy enterado del que iba a liderar el Partido Socialista Francés, que era además director del FMI (hay que ver los socialistas de hoy en día, en qué círculos se mueven) está enchironado por intento de violación. Como el otro socialista vasco, el negociador con ETA, que le pegaba a su mujer y también le condenaron los tribunales

    En la entrevista con david Ortega, Losantos se queja amargamente de que Gorka Maneiro, diputado de UPyD en el parlamento vasco, fraternizara con los indignados y debatiera amistosamente con ellos. Hay que oirla entera y no fiarse de las “versiones imaginativas” de Salaberria. Como al final que le dicen a David Ortega ¿es cierto que votar a UPyD es regalarle el voto al PSOE?

  22. … tras las explicaciones ahora me quedo mucho más tranquila….

  23. Sí, habeila, haila. Repito, siempre salva la presunción de inocencia del acusado, dice “El Confidencial”, medio cualquier cosa menos pro-socialista: “El tesorero y gerente de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) despidió a una secretaria del partido por “bajo rendimiento” después de que ésta rechazara reiteradamente mantener con él relaciones sexuales. Según han asegurado a El Confidencial el abogado de la empleada y dos de sus compañeras de trabajo en la sede territorial de UPyD en Madrid, J. C. L. fue acosada sexualmente durante varios meses por S. A., primero a través de correos electrónicos y luego directamente en el despacho de su superior jerárquico. Ante las continuas negativas de la trabajadora, el tesorero le entregó la carta de despido el pasado mes de septiembre”.

    Esos son los hechos que la Justicia tendrá que clarificar, conforme a las garantías procesales que amparan a la parte acusadora y,por supuesto, el derecho a la defensa del presunto autor, INOCENTE mientras no se pruebe en sentencia firme su responsabilidad penal. Otra cosa es la actitud “sensible” de la organización para con las trabajadora.

    “¿Votar a UPyD es regalar el voto al PSOE”. Pues según Mikelone Buesa, sí. Claro que servidor no ve a Ynestrillas votando al PSOE: “Ante las Municipales/Autonómicas, Ynestrillas recomienda abstención, voto a UPyD o a Falange Auténtica”.

    http://www.minutodigital.com/2011/05/18/ynestrillas-ante-las-elecciones-municipales-abstencion-upyd-o-falange-autentica/

    Con amigos así, no hacen falta enemigos.

  24. Última hora: la Junta Electoral Central prohibe las movilizaciones del sábado (o eventuales en domingo). Así que ya la hemos liao parda. Espero que Interior mantenga la misma actitud que hasta ahora.

  25. Ah, que hermoso asomarse a la calle desde la senectud aburrida y encontrarse … con la revolución…o, al menos, con un sucedáneo de ella. Una emoción fuerte, un acontecimiento “histórico”. ¡Qué grande es ser joven!

Deja un comentario