Francia actúa: ¡Bien por Hollande!

Barañain

 Este lunes – cuando en Argelia se hacía aún balance de víctimas en la planta de gas elegida por el terrorismo de Al Qaeda para su demostración de fuerza o, al menos, de audacia-,  podíamos leer un sencillo, claro y contundente artículo del periodista francés Jean Marie Colombani, ex-director de Le Monde, a propósito de la decisión de Hollande de enviar al ejército francés a frenar a los yihadistas que se han adueñado del norte de Malí (“Condenados a estar en primera línea” – El País 21/01/13). 

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/20/actualidad/1358691284_172146.html

 Colombani apunta lo paradójico de la situación: “Nos encontramos ante un escenario diplomático casi inédito, pues Francia ha recibido la aprobación de casi todos los Estados miembros de la ONU —incluidos Rusia y China— y, sin embargo, solo sus soldados están sobre el terreno”. El espectáculo dado por los gobiernos europeos –y el español, del que cabría haber esperado una solidaridad más efectiva con Francia-, ha sido tan bochornoso como poco sorprendente a estas alturas de la película. De momento, parece que Europa se limitará al consabido apoyo financiero (en lo que es experta) y, en algún caso, logístico. En el caso de España, nuestro gobierno ha precisado que, además, Francia tiene su “apoyo moral”, lo que sin duda habrá sido  recibido con alivio tanto en París como  en Bamako. Pero por más que los Cameron, Merkel, Rajoy, Ashton y compañía  se pongan de perfil, lo cierto es que Francia no sólo actúa por cuenta de los países africanos afectados,  sino que “también lo hace en defensa de una Unión Europea directamente concernida por la amenaza yihadista”.

 ¿Y qué decir de Obama, cuya embajadora en la ONU no dudó en calificar, literalmente, de “plan de mierda” el que trataba de poner en marcha Hollande en Diciembre (luego, el acelerón de los yihadistas ha provocado la intervención militar directa)? La franqueza de Colombani  es muy de agradecer: “…Pocas veces hemos tenido que tratar con una diplomacia norteamericana tan débil, tan ajena a nuestros intereses estratégicos, cautiva de su alianza estratégica con los Hermanos Musulmanes en Egipto y, seguramente, no solo allí. De hecho, de Egipto es de donde han llegado las escasas protestas contra la intervención francesa.”

 En ese contexto de gélida “solidaridad” era previsible que en una Francia educada – como el resto de Europa -, en la desconfianza hacia el intervencionismo militar occidental y en la irresponsable ingenuidad respecto al islamismo, surgieran enseguida las primeras dudas,  pese a la temprana unidad nacional que respaldó la decisión del presidente francés; dudas alimentadas sobre todo desde el populismo y la izquierda averiada: “¿Es necesario?” “¿Es razonable ir solos?”.

 Para Colombani la  respuesta a ambas preguntas es sí y tiene toda la razón, al igual que cuando resume qué es lo que está en juego: la posibilidad muy real de que,  al igual que Bin Laden consiguiera en Afganistán, los yihadistas se hicieran, previa liquidación del estado de Malí, con una “sólida base de retaguardia para preparar otras acciones y conquistas”. No comparto sin embargo –ahí me parece escasamente autocrítico-, su apreciación de que “todo el mundo ha subestimado sistemáticamente la implantación de los yihadistas en el norte de Malí y el Sahel, a menudo reducida a las dimensiones de una amplia red de contrabandos varios que, a fin de cuentas, era posible controlar mediante el dinero”. No, todo el mundo no; otra cosa es que las advertencias que se venían formulando –desde hace años-, fueran sistemáticamente despreciadas en Europa como si fueran obsesiones neocon o invención de algunos gobiernos del Magreb.

 ( Paréntesis obligado: en otro artículo sobre esta crisis aparecido en domingo en El País -“Un desierto para la ley” de Abdalla Ould Mohamedi -, se relataba, como quien no quiere la cosa, el papel jugado en el inicio de la degradación del norte de Malí por unos viejos conocidos de España que disponen de bula en nuestro país: “Las redes de contrabando y del crimen organizado … transformaron la zona en un mercado abierto en el que conviven los cárteles del crimen. Empezaron los comerciantes saharauis de los campos del Polisario instalados en el sur de Argelia, que, en la década de 1980, se establecieron allí para vender el excedente [versión piadosa] de la ayuda humanitaria obtenida en algunos países europeos…”. Pero de esas cosas no se quiere hablar en España pues Marruecos  es el “moro” oficial que debe ser despreciado y por supuesto son tabú el Polisario y su  Republica Arabe Subvencionada del Desierto -que a eso deben corresponder las siglas RASD-, de ahí que se corriera también un tupido velo sobre las informaciones que daban cuenta del apoyo de mercenarios polisarios a la familia demente de Gadafi en plena “primavera árabe”. Fin del paréntesis).

 Los complejos europeos al respecto se notan, ahora mismo, cuando se describe el episodio de asalto a la planta gasística argelina como una “respuesta” a la intervención francesa en Malí. Por un lado se reconoce la evidencia de que  tal ataque vino de Libia y requirió una larga preparación que hace absolutamente imposible su vinculación con el desembarco francés en Malí. Pero, por otro, no dejará de insinuarse que lo de Argelia ha sido efectivamente “una reacción”. Un ejemplo: este fin de semana, en un largo  reportaje sobre  “el resurgir de la hidra terrorista”, el corresponsal en Argel de El País no dudaba en lanzar esa insinuación y advertir del desencadenamiento de un nuevo conflicto explosivo (esto, como lo del trillado “riesgo de incendiar el mundo árabe y musulmán” tiene siempre un éxito de audiencia garantizado):Con su ofensiva para parar a Al Qaeda y sus secuaces en Malí, Francia ha impedido que tomen Bamako, una capital en el corazón de África, pero ha pisado un avispero. La onda expansiva de su intervención militar ya ha llegado a Argelia (…)”. Eso sí, más adelante al explicar el ataque a la planta de gas reconocer que “difícilmente una operación de esta envergadura se planifica en una semana por mucho que el que la ordenó… diga que es una respuesta a la “agresión” francesa”. (¿Ustedes lo entienden? ¿Sí, pero no; no, pero sí? ¿”Como les digo una cosa, les digo la otra”?) 

 Esa inconsistencia no deja de tener su encanto; y hay que reconocer que es más benigna que la tentación –de apariencia paranoide-,  de adivinar conspiraciones y estrategias neocolonialistas del voraz Occidente. No me extrañaría nada que a estas alturas la blogosfera esté ya saturada por una legión de expertos y voluntariosos “solidarios” estudiando y difundiendo al mundo la producción de minerales  que se esconde en el subsuelo de Malí (y si en el paupérrimo Malí no se encuentra algo que parezca un “botín” de suficiente entidad como para “explicar la agresión francesa”, no importa, se ampliará el radio de observación hasta Níger o donde haga falta, qué más da).

 Otra tentación irresistible es la de advertir de los riesgos horribles de actuar, mientras se pontifica sobre lo profundo de las causas de los conflictos que son siempre, por supuesto, complejos, muy complejos. Y, claro, “el problema no está en saber cómo empiezan las guerras, sino cómo acaban. La toma de rehenes en Argelia es la última de una serie casi infinita de consecuencias nefastas de conflictos mal cerrados” (“Como acaban las guerras” Guillermo Altares El País 21/01/13): observación tan luminosa como estéril. “Se sabe como empieza pero no como se acaba”, “una cosa es entrar en un país y otra salir”, etc…son típicas advertencias que bajo su aparente prudencia  suelen esconder el deseo -y la comodidad-, de no asumir riesgo alguno.  La tentación siempre presente de la política de apaciguamiento, contemporizadora con los abusones.

 No se resuelve nada por el hecho de formular ese tipo de admoniciones. Salvo que a continuación se nos explique cual es la manera adecuada de acabar o cerrar los conflictos,  algo que siempre nos quedamos sin saber. O salvo que, asumiendo todas las consecuencias, se opte por no afrontar los conflictos (y, en su caso, “no empezar las guerras”,  opción que no siempre está disponible). Por supuesto, los profetas   tampoco suelen atreverse a tanto. En cualquier caso, la inacción frente al terrorismo islamista es la alternativa peor. ¡Bien por Hollande!

43 pensamientos en “Francia actúa: ¡Bien por Hollande!

  1. Mi pregunta es: ¿Que hubiese sido mejor, una no intervención argelina y la huida de los asaltantes llevándose cientos de rehenes occidentales, o el asalto que se ha llevado a cabo y que ha motivado la ejecución de muchos rehenes así como la muerte de otro tanto de asaltantes?…….. yo no lo sé, aunque presumo que el enfado de algunos paises, por la forma en que Argel ha actuado, es más para la galería que otra cosa y prefieran que se traslade al terrorismo islamista cual es el futuro de acciones de esta índole y que no sería la entrega de rehenes y aceptación de extorsines vinculadas a los mismos, sino el fracaso de la acción, aún a costa de vidas inocentes.

  2. Gracias, Barañain, por el artículo, Por desgracia, mis conocimientos en relaciones internacionales no son suficientes como para dilucidar hasta qué punto estoy de acuerdo o no con lo que planteas. El dilema siempre es complejo: intervenir o no. Lo cierto es que, por lo que se sabe, se estaban cometiendo verdaderas burradas en esa zona, y dejar a sus ciudadanos abandonados a su suerte… Algo había que hacer. Y lo de negociar con según con quién, pues como que no…
    ____________________

    De ayer, también a Barañain, muchas gracias por tu aclaración. Era como para nota…

  3. Hey. Pratxanda, cuidado que no está animado ni ná el patio en Cataluña, con Convergencia y Unió tirándonse los trastos a la cabeza, el PSC cada vez más dividido…
    ______________________________

    Cada vez hay más gente que piensa que todos los políticos son unos corruptos. Ni siquiera está bien visto que se les defienda, aunque sea un poquito. Esto es tremendo…

  4. Marta…

    keep calm and wait the declaration of sovereignty

    Lo de C i U ná, cosa de matriimonios, nada de momento. Lo del PSC… veremos.

    Quieres palomitas?

  5. Hola Barañaín, gracias por el artículo. Antes de entrar a analizar si “lo cierto es que Francia no sólo actúa por cuenta de los países africanos afectados, sino que “también lo hace en defensa de una Unión Europea directamente concernida por la amenaza yihadista” (eterna amenaza…….., no es algo puntual, ¿por qué ahora?)

    Yo tengo una pregunta (tras otra…) ¿el gaseoducto a quien pertenece? ¿quien se lleva todos los beneficios? ¿todos los trabajadores eran europeos?

    Mmmmmmmmm…. ¿no será que quiere adelantarse a más acontecimientos como una muestra de poder para ‘proteger’ sus beneficios de todos los gaseoductos y petrolíferas que tienen los franceses por Africa? Yo tengo unos amigos franceses trabajando en una petrolífera de Nigeria, que es un fuerte blindado por la eterna amenaza. Y como esta hay muchas más.

    Saludos!

  6. Que sea uno de los mayores productores de oro del mundo o que tenga uranio es una cuestión menor. Además de otras cuestiones. Tampoco que sea uno de los paises más pobres del mundo. ya se sabe que los pobres molestan. O que tenga mucho que ver con el reciente “éxito” en Libia con este recrudecimiento en Mali. Lo importante es “la lucha contra el terrorismo islamista” (¿les suena a los lugareños?), un terreno donde occidente tiene demostrada su capacidad, como Afganistán o Irak puden certificar. ¿Que sale mal? Tonterías: lo importante en estos temas es cómo se empieza ( salvar los muebles) y no cómo se acaba. Total, si son unos putos islamistas…

    ::

    ¿Otra vez está Duran en Chile? ¿No se habrá exiliado? El pobre.

  7. Como siempre, Sarah y Polonio tan clarificadores…Gracias a los dos!!

    Pratxanda, ¿palomitas? Uf, no sé, soy más de galletitas saladas… Me haré con una buena remesa…

  8. Dear Marta….. puedo ser más clarificadora todavía: 🙂

    Estimados señores responsables del ‘puto’ Metro de Madrid, me dirigiré a ustedes utilizando el mismo vocabulario que sus empleados utilizan con los ‘putos’ usuarios, por lo que imagino que no se sorprenderán. Simplemente recordarles que un ‘puto perro’ ha muerto en su ‘puto’ metro por su ‘puta’ culpa. No sólo han demostrado ser pésimos gestores del tiempo y del dinero, sino que encima son despreciables, de ahí el desprecio que han demostrado ustedes a la vida del ‘puto perro’.

    Sin más se despide una ‘puta’ usuaria del ‘puto’ Sistema de Transportes de Madrid.

  9. Sarah,

    Cuenta con la firma de otra “puta” usuaria… No digo más.

  10. Todo el mundo sabe que los imperios se hacen siempre defendiendose, preguntenle a cualuquier (imperio). ¿Y los ingenuos somos los que pensamos que las política exterior (y militar) de los USA tiene que ver con el petroleo y las de Francia con su industria nuclear? ¿Cuando ha dejado de tener soldados y bases Francia en África?
    Siempre se podría justificar en los DDHH una intervención militar, pero se hacen unas sí y otras no, casi siempre dependiendo del acceso a sus mercados, recursos…
    Hay quien dice que esto viene de la intervención en Libia, de los recursos y sus líneas de aprovisionamineto… como siempre hay que leer a Poch y ser escéptico y pensar que hay mucha gente a sueldo de hacernos comulgar con ruedas de molino http://blogs.lavanguardia.com/berlin/mali-una-guerra-que-lleva-a-la-otra-32027 y El País sigue una línea atlantico-terrorista que da pavor!!!!

  11. Buenas tardes:

    Off topic: de ayer. Para agradecer a todas y todos sus intervenciones de ayer. Incidir en que coincido con Barañain y con Senyor en que existe el riesgo de que este escandalo, en conjunción con el hartazgo social y el desprestigio de l política, pueden abrir las puertas a “terceras opciones”: la tecnocracia como sustitución del proceso democrático, el populismo (ya presente en España en parte de la derecha tradicional y en la derecha “pop” de UPyD) o …

    Otrosí, insistir en la curiosa tendencia (mediática) en socializar las culpas cuando los casos de corrupción afectan al PP (problema de corrupción de la clase política), y en delimitarlas con precisión cuando afectan a los demás.

    Por último: bien el PSOE (desde el sábado me tienen contento como desde hace mucho tiempo no) al rechazar la oportunidad de un pacto contra la corrupción que habrá que abordar en otro momento. En las circunstancias actuales, la sociedad lo entendería como un acuerdo de “punto final” para tapar las respectivas vergüenzas. Lo que menos conviene, precisamente.

    Luego paso a comentar el buen artículo de Barañain. Feliz día.

  12. Por favor….por favor,apreciado Jon Silver Berry decir que UPyD es “la derecha pop” es insulto a la cultura POP que tantos beneficios intelectuales y artisticos han dado a la sociedad de este planeta abandonado de la mano de Dios.
    ¡Si Andy Warhol levantara la cabeza!…..se moriria de nuevo al oir a Rosa Hype ,cualquiera de sus veleidades interlectuales.
    En todo caso,no hace falta que rectifiques si crees necesario,ya lo hago yo por ti .
    ¡¡¡Viva la Movida!!!
    “El que no esté colocado, que se coloque”……JAJAJA…que nervios.

  13. Gracias Barañain por tu articulo ….pero un extraterrestre como yo ,no entendera nunca las guerras,por muchos argumentos que se pongan en la mesa…..aunque entienda perfectamente que es licito defenderse de los que emplean la guerra para reforzar el valor de sus principios.

  14. Yo no sé cuál es la alternativa partidista a esta situación de crisis económica e institucional, pero sí tengo claro que desde “este” PP y “este” PSOE no llegará la regeneración de una democracia maltrecha por culpa de ellos. Ambos dos.

    ::

    Dice Montoro que la declaración de su IRPF demuestra que no ha cobrado en negro. Gobierno de España.

  15. Completo articulo de Barañain, y muy clarificador, en la línea de nuestro “halcón” particular.

    Desde mi ignorancia en la materia, fuera de lo que leo en los periodicos, en este caso simpatizo con la postura del articulo, y creo que dentro de lo que cabe, entiendo que la politica exterior a veces, es fea, aburrida o fea. O no pasa nada o cuando pasa son guerras y asuntos turbios.

    No creo que el asunto de tener un estado a dos metros completamente “talibanizado” haga bien a nadie y entre algo muy feo y algo feo, oye, el mal menor.

  16. Amy Martin (¿?) cobra por artículo, según la información que cuelga Polonio, 3.000 euros. Ese es, como media, el salario que recibe al mes un Profesor Titular de Universidad a tiempo completo con varios trienios. Sin comentarios.

  17. Lo han destituido. Por lo menos han reaccionado rápido ante la información. Pero yo me pregunto, ¿por qué le nombraron? Y ?¿nadie se dio cuenta de que era un jeta? Hay que ser más avispado.

  18. Montoro con su su tipica voz nasal y no exenta del sonido del cinismo,ha venido a decir en la comision de hacienda sobre la amnistia fiscal y tangencialmente sobre “el blanqueo” de dinero de su ex-tesorero Barcenas,que la Oposicion haria bien en no dejarse llevar por la campaña de medios de comunicacion,que solo pretenden desprestigiar a la clase politica. y que no dudan en lanzar campañas inquisitoriales contra los representantes politicos de su partido politico..
    Es decir,Montoro nos avisa de que las informaciones periodisticas en nuestro pais son ruines e impertinentes.
    En fin,hoy Montoro nos ha dicho a los españoles que mientras el sea ministro de hacienda ,no hay que darle ninguna credibilidad a las noticias que salgan en el El Mundo,El Pais,ABC,La Razon,La Gaceta,Publico,El Periodico,La Vanguardia,El Correo vasco, El Plural,Libertad Digital y en todos los Telediarios de la sdistintas cadenas de television,programas de radio,tertulias y debates…..ya que segun el ministro Montoro ,los periodistas en nuestro no estan dispuestos a renunciar a su maxima
    ““Que la realidad no te estropee un buen titular”.
    Ya que la realidad es segun el ministro de Hacienda Montoro que a los defraudadores que se han acogido a su aministia fiscal,habria que felixcitarlos por su colaboracion con la Hacienda publica y el gobierno popular ,para pagar nuestro deficit y salir de esta crisis que nos trajo el ruin y malvado Ziluminatius.
    En fin ,si mañana no sale en los titulares que Montoro es Dios ,es porque la realidad no puede estropear un buen titular.
    El cinismo ya tiene nombre :
    Montoro.
    No seais montoros que hay mucho barcenas suelto.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC.
    f
    irmado:….JAJAJA…..que nervios.

  19. Efectivamente lo han destituido. Calderas le pide que devuelva el dinero y ha emprendido acciones legales con él. O eso dice. Tiene razón PMQNQ: ¿nadie se había preguntado hasta ahora quién era la columnista fantasma? ¿Y a qué identidad fiscal se le pagaba? ¿Hay más casos? hablamos de dinero público. Pero sobre todo uno se pregunta : cómo se puede ser tan ridículo para robar de esa manera. Un tipo con este curriculum…

    http://www.carlosmulasgranados.com/

  20. Polonio, es que están a por uvas…

    Impresentable Montoro. Pero vamos, tampoco es que me sorprenda. Amistad lo describe muy bien…

  21. Dicen que Telefonica va a fichar a Amy Martin…..
    Nunca en mi vida he visto un curriculum tan ridículo ¡¡¡¡ qué fotos, cielo santo!!!!
    Ante mí doy fe de que a este tío ya se le notaba…. No digo más…..

  22. Sé que no son cosas comparables, pero a mí me indigna mucho más (no saben ustedes lo indignado que estoy) lo de Mulas que lo de Montoro. Yo con Montoro no tengo nada que ver, me espero cualquier cosa de él y de los de su partido; pero al Partido Socialista le exijo que no tenga a sinvergüenzas entre sus filas.

  23. ¿Escuchamos a Carlos Mulas antes de ajusticiarlo, o no vale la pena?
    ___
    Mi corazón vibra de emoción hoy que culmina el sueño de tantas generaciones, que ya alumbraron ilerdetes y layetanos…

  24. Madrid, 23 de enero de 2013

    En el día de hoy he destituido al Director de la Fundación, D. Carlos Mulas, y he ordenado la rescisión de su contrato.

    He tomado esta decisión tras verificar las informaciones que apuntaban a la falsa autoría de una serie de trabajos pagados por la Fundación a quien firmaba con el nombre de Amy Martin.

    Como Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Ideas debo expresar mi estupor ante lo que supone una gravísima quiebra de la confianza depositada en el que hasta hoy ha sido su Director. Su actuación resulta inconcebible, tanto por su solvencia intelectual y su excelente currículo académico, como por el hecho de que desde el lunes ha venido reiterando su versión sobre la autoría de los citados trabajos.

    He ordenado que la Fundación emprenda de manera inmediata una investigación exhaustiva sobre la gestión del Sr. Mulas, sin perjuicio de lo cual le he exigido el reintegro de todas las cantidades facturadas en los años 2010 y 2011 a nombre de Amy Martin.

    La Fundación ha puesto el caso en manos de sus abogados para que estudien las posibles acciones legales contra el Sr. Mulas.

    Jesús Caldera

  25. No sé, Polonio, la verdad: no tengo muy buena opinión de Jesús Caldera, y entiendo que, si el escándalo tiene fundamento, él también se ve afectado inevitablemente. Una reacción “contundente” de Caldera, incluso excesiva, le ayuda a crear un cortafuegos.
    Mulas ha sido número dos de la Oficina Económica del Presidente, dirigida a la sazón -como diría Cicuta- por uno de los comentaristas ocasionales del blog. Tal vez haya aquí quien pueda dar detalles.
    Mulas está casado con una escritora. ¿Tal vez articulista? No parece que la modestia fuera uno de sus defectos; pero una cosa es que sea más o menos simpático y otra dar por cierto que se trata de un chorizo. Se impone, creo, un pelín de prudencia. Si todo es cierto, la vida académica y profesional del señor Mulas puede haber acabado, y es un hombre muy joven.

  26. “En el día de hoy…” Buff, será que soy muy viejo.
    ¿Y qué quiere decir que viene “reiterando su versión sobre la autoría de los trabajos citados”?

  27. Arouet-sur-mer en , comprendo que no lo entienda (yo tampoco) y que le de pena ( a mi ninguna) pero el vicepresidente ejecutivo de esa Fundación escribe y firma que ha “verificado” las informaciones y ha rescindido el contrato y emprendido acciones legales contra el “travestido” director, cuya cuenta B va por 50.000 euros. ¿Absurdo? Puede que sí, pero real. Añadir que hasta ayer, en la prensa, el señor Mulas decía que la señora Amy Martin existía.

    A veces es complicado entender algunas actuaciones de personas a las que conocemos pero eso no quiere decir que no sea verdad.

    Ahora será el señor Mulas quien tendrá que explicar por qué ha hecho esa estupidez o lo que crea conveniente. Ya tarda.

    Estoy con PMQNQ : a los que consideramos “nuestros” hay que exigirle más que a los adversarios. No es el fin del mundo, pero me parece tan zafio lo que ha hecho…

  28. Es verdad, Polonio, que todo apunta en una mala dirección. Pero a mí me gustaría escuchar a Mulas. Como dices, me cuesta creer que haya sido tan tonto. Según la noticia que cuelgas, hay una “agencia literaria” por medio. ¿Puede que la literata haya estado involucrada de algún modo?
    Por lo demás, el asunto no puede ser más desafortunado. Se trata, en todo caso, de un escandalete que se va a utilizar para: a) tapar el escandalazo Bárcenas; b) continuar insistiendo en el “todos son iguales”. Coincido con PMQNQ y contigo en que la izquierda tiene que someterse a una exigencia absoluta en términos de transparencia y honradez; la misma que la derecha. Otra cosa es que duelan más estos casos.
    Veremos cómo se concreta el asunto. A lo sumo, parece que lo de Amy Martin podría traducirse en un posible fraude fiscal individual que, dadas las cantidades, ni siquiera tendría relevancia penal. Nada que ver con la asociación para delinquir que ha sido el PP, la Afananza Pandillar que Forges ya bautizó en la tansición. En fin; el carterista del metro y el capo mafioso que dirige, por ejemplo, Goldman Sachs son ambos delincuentes, pero a uno le cuesta meterlos en el mismo saco…

  29. En absoluto es comparable al caso Bárcenas. Tampoco creo que lo tape: el PSOE ha reaccionado bien en este tema, y salvo que existan derivadas que desconozcamos, supongo que quedará ahí. Yo también estoy deseando que hable el señor Mulas: tengo verdadera curiosidad por conocer a la señora Amy Martin 🙂

    Hasta mañana, saludos.

  30. Es muy raro el caso Mulas.
    Yo creo que es una nube de tinta de calamar que ha vertido el PSOE para esconder el caso Barcenas y los sobres-sueldos en el Partido Popular….y comienzo a pensar que a Caldera se le han acabado las Ideas para combatir la enjundia popular.

    Ente mi doy fe…(esta si que si..jeje)

    AC/DC
    firmado:
    Amystad Martin……JUJUJU….que me despeino.

  31. Tenemos en España una mayoría absoluta y legitima, si creemos en la democracia, los culpables de esta situación, la tienen los que votaron al Partido Popular y no lo digo por los votantes natos, que al igual que yo voté a mi partido, ellos lo hicieron al suyo La mayoría absoluta se la dieron los que cansados de los socialistas votaron un cambio pensado en las ventajas de votar a quienes se pensaba y con razón que tenían el dinero y por lo tanto los que levantarían España. Dicho esto es de agradecer que el Partido Popular tomase las riendas del Gobierno y por consiguiente hoy tengamos un millón de parados más. Esto para todos los que sin ser del partido votaron por un cambio, gracias por poner en el Gobierno a quienes han demostrado lo que son, lastima que lo que está pasando atañe a todos los ciudadanos en general. Esto nos ha servido para demostrar que no es el despido libre, quitar sanidad pública, quitar la justicia y los derechos, no es la panacea que quite el paro. En poco más de un año lo hemos perdido todo, pero se ha demostrado que la crisis está producida por los trincones, los corruptos y las empresas que dieron el dinero robándolo de los derechos de sus trabajadores, para darlo a los partidos políticos en aras a recibir las prebendas a cargo de los ciudadanos.
    Menos mal que si en algo debemos respetar la democracia ha sido porque han destapado esta trama de corruptelas que es la culpable de la situación en la que estamos inmersos.
    Solo cabe esperar que de una vez por todas se depuren responsabilidades caiga quien caiga. De ninguna manera podemos seguir en un sistema donde está anclada la corrupción y la estafa. Tiempo al Tiempo.

Deja un comentario