Flash forward

LBNL

Este es mi artículo del lunes que viene, no de este. Pese a que tras la ruptura del amago de negociación a tres las bases de Podemos votaron abrumadoramente la semana pasada – 14 y 16 de abril – a favor de un gobierno “a la valenciana” y en contra de un pacto con PSOE+C´s, la segunda opción no está perdida del todo. La primera sí, mal que le pese a la mayoría de las bases de P´s (será interesante ver cuántos de los cientos de miles de inscritos votan; me atrevo a predecir que no más del 25%). Pero pensemos en el ejemplo de Tsipras, tan amigo de Pablo: me armo de legitimidad pidiendo a las bases que me den un No rotundo… solo para poder ceder en el último momento escudándome en la imperiosa necesidad de evitar la catástrofe – cambiesé la quiebra por la continuación del PP en el Gobierno. Durante la semana entrante es posible que el PP llame a PSOE+C´s e incluso que se reúnan pero si lo primero es improbable, que la reunión sirva para algo es directamente imposible. Así que nos plantamos en la semana que viene.

Perdón, no del todo porque de hoy lunes 11 al jueves 14 está abierto el plazo para la presentación de candidaturas a la Secretaría General del PSOE (NB: Para quién no sea consciente, el jueves es el 85º aniversario de la proclamación de la II República). Se presentará Susana? Seguro que alguno se presentará pero ningún otro candidato a excepción de Susana tiene opción de conseguir los avales necesarios antes del 25 de abril. Y el plazo máximo para la convocatoria de nuevas elecciones si no se ha conseguido formar gobierno no vence hasta el 2 de mayo. Apuesto a que Susana no se presentará. Sería un suicidio para ella – dado que las expectativas del PSOE ante unas nuevas elecciones no están para nada garantizadas – y sobre todo para el partido, dividido – la votación para la Secretaría General sería el 8 de mayo – sin tiempo material para escenificar una renovación-refundación-resurgimiento antes del 26 de junio. Y tendría que dejar la Junta…

Si pese a todo Susana llegara a presentarse es posible que perdiera dado que la votación será de toda la militancia y Pedro Sánchez ha ganado mucho – partía de bajo cero – como presidenciable. Ha gestionado la peor derrota de la historia del partido como si no lo fuera, resistiendo los embates internos y proyectándose como dialogante, constructivo y sensato. Guridi y legión consideran que está completamente vacío de contenido. Me sumo. Pero consiguió llegar a la Secretaría General, traicionó todas las componendas innobles que había aceptado previamente, resistió y hoy es la mejor opción para que la izquierda sensata desaloje al PP del Gobierno. Mal que nos pese.

En todo caso, el próximo fin de semana (es decir, el pasado dado que escribo desde el futuro), Pablo Iglesias habrá agradecido el apoyo de las bases a su propuesta de firmeza y se desgañitará desde un podio reafirmando principios. Pero qué hara el lunes 18 de abril, a dos semanas justas de la expiración del plazo para la convocatoria de nuevas elecciones? En buena lógica, después de reventar todas las posibilidades de alcanzar un pacto con el PSOE – rueda de prensa desde Zarzuela erigiéndose como Vicepresidente, cal viva durante la investidura, rúptura antes de recibir respuesta tras la primera reunión supuestamente seria – Podemos se lanzará a la campaña por el ansiado sorpasso, concentrando toda su atención en Garzón e Izquierda Unida para conseguir atraer su millón de votos. Pero Garzón ya dijo hace un par de semanas que si pretendían Garzón si, IU no, podían olvidarse. Y Llamazares, conciencia minoritaria, declara que la fusión sería el fin de la izquierda.

Y no se olviden de Tsipras. No fue hace tanto. Iglesias fue a hacer campaña con él. Las masas gritaban algo como Syriza, Podemos: Ven-ce-re-mos. Las masas griegas, por cierto. Y luego Tsipras fue a Bruselas y cuando le dieron completamente por saco convocó un referendum y pidió el no a muerte. Pero cuando lo ganó, desoyó el consejo de Varoufakis que se había creído la película y volvió a Bruselas a bajarse los pantalones hasta los tobillos. Nadie en Europa podía imaginarlo. La amenaza de quiebra ya estaba ahí cuando convocó el referendum y el coste para Grecia habría sido mucho menor de haberse bajado los pantalones a la primera. Convocar el referendum era una declaración de guerra y ganarlo la constatación. Pero para Tsipras el coste para Grecia era secundario frente a su necesidad de investirse de legitimidad para hacer lo único que le permitía mantenerse en el poder evitando el caos.

Será Iglesias diferente a su mentor europeo? Puede ser. En gran parte dependederá de las conversaciones que pueda tener con IU en la semana que media entre la publicación de este artículo (hoy) y su escritura (dentro de una semana) porque lo único que puede mitigar la previsible caída electoral de Podemos es la fusión con los votos de IU, que podría incluso operar el sorpasso al PSOE, dependiendo de cómo respire el electorado y cómo jueguen sus bazas los dos candidatos – Iglesias y Sánchez (Susana?) durante la campaña. Pero si IU se mantiene en sus trece, me atrevo a aventurar que a Pablo se le aparecerá la tentación de emular a Tsipras y dar su brazo a torcer – que mejor fecha que el domingo primero de mayo – y abstenerse para, de una tacada, poner fin al gobierno del PP y convertirse en adalid de la oposición popular al gobierno socio-naranjito.

Puede ser que no. Puede ser que sea mucho más coherente que Tsipras y estemos ya en pre campaña. Podría ser también que el PSOE estuviera dispuesto a considerar una grosse coalition con el PP pero – aunque Sánchez estaría dispuesto a lo que fuera – no veo cómo el Comité Federal podría aceptarla.

Si hay elecciones todo estará abierto. Lo lógico es que IU se mantenga numantina y, en consecuencia, P´s pierda entre 10y 20 escaños, cifra parecida a los que ganaría C´s. Y que el PSOE suba 5 ó 10, proporcionalmente a lo que baje el PP. Pero quién sabe. Ahora bien, lo que es yo, y yo mismo, sigo apostando a que nos quedaremos sin saber el resultado de unas segundas elecciones si bien reconozco que el Barça podría perder la liga, lo que hace un par de semanas era impensable.

10 pensamientos en “Flash forward

  1. Me convence más el artículo de Lucia Méndez que colgaba PMQNQ ayer.

    Dirá Tsipras (o no) “que habré hecho yo hoy lunes para que me arreen desde DC estos meneos”

  2. Muy de acuerdo con lo que LBNL nos avanza pero con una variante que podría darse para completar el sainete. Y es que Ciudadanos conttarreste un posible movimiento de Pablo Iglesias, a lo Tsipras, dando a entender que se han producido acuerdos PSOE/PODEMOS, bajo la mesa, inasumibles, por lo que abandonan la negociación y6votarán en contra.
    Puestos a elucubrar y a rizar el rizo no estaría mal como traca final.

  3. En un gobierno en el que entre Podemos a Albert Rivera lo arrinconan.

  4. Y para equipararse a Tsipras Pablo Iglesias, como mínimo tiene que entrar en el gobierno. No lo veo cediendo para irse a la oposición solo por temor a nuevas elecciones.

  5. En Mayo de 2009 el socialista Patxi López era investido Lehendakari añadiendo a sus 25 escaños ( las proyecciones actuales no llegan a 10 ) los 13 del PP y uno de UPyD.
    Entonces pareció correcta una colaboración “ antinatural ” -al decir de casi todos -por la agresividad de un PNV montaraz guiado por dos cabezas eminentes , Ibarretxe y Eguibar , reforzadas por la ausencia (prohibida) de la representación de ETA.
    En la tribuna de invitados la presencia de Rajoy refrendaba el apoyo de toda la derecha española a un acuerdo sólido y estable para toda la legislatura.
    En un primer momento de desconcierto Ibarretxe había reclamado la presidencia por tener más votos y los socialistas respondieron con su doctrina habitual sobre la victorias electorales etc.
    Salvada la actuación conjunta mediante la tolerancia cero con el mundo de ETA , se dedicaron a endeudarse como todas las administraciones para mantener en pie los servicios básicos , con disciplina respecto a los recortes que llegaban de Madrid mientras gobernaba Zapatero y revolviéndose contra los del PP abusando de sus prerrogativas de autogobierno.
    En esta hora compleja en donde los problemas españoles se acumulan en la puerta de un Congreso que preside un incompetente como corresponde a una clase política que deambula por sus pasillos en cuadrillas conferenciantes , sería muy útil un giro en el Comité Federal , un verdadero Thermidor ( sí, también en el PP , aunque sea inducido ) que restaure la responsabilidad para con sus electores y los intereses esenciales del país , activando el recuerdo de la determinación que hizo posible poner pie en pared a la democracia española frente a quienes durante años trataron de acogotarla.

  6. Me alegra ver a LBNL como regresa del futuro y nos lo cuenta.
    Podria habernos traido una ensaimada mallorquina,pero nos ha traido una pena enorme por ver al Barça como se le atraganta el estadio de Anoeta y eso me hace dificil darle una buena colleja ,para que espabile…pues la conclusión que nos trae es que su viaje al futuro no tiene visos de realidad ya que vivimos en un mundo paralelo al que el ha visitado y bien lo dice: “Ahora bien, lo que es yo, y yo mismo, sigo apostando a que nos quedaremos sin saber el resultado de unas segundas elecciones si bien reconozco que el Barça podría perder la liga, lo que hace un par de semanas era impensable.
    Por eso le voy a dar unos consejos a LBNL y a si les interesan apliquenselo a ustedes:
    Primera premisa y fundamental :Los viajes en el tiempo no existen.
    Solo existen “las transpolaciones mentales” que solo se consiguen teniendo “Un Colector de Energia” para evitar enfrentamientos entre Mi Yo y Yo mismo ,evitando asi que las Neuronas se sientan atadas de pies y manos.
    Asi pues tiene que reflexionar de la siguiente manera ,en un dialogo fluido y sincero entre su Yo y Usted mismo,es decir Mi Yo y Yo mismo:
    -¿Estás seguro de que va a funcionar? —Pregunta Mi Yo—.

    -¡Claro que sí! —Exclamo Yo mismo—. Todo está fríamente analizado, revisado y comprobado en cada una de sus partes durante cada fase de la producción. —Termino con aires de haber dictado una clase magistral—.

    -Toma. —Dijo entregándole una pieza—.

    -Explícame qué veo aquí. —Dice Mi Yo—.
    -Esta unidad está compuesta por dos piezas, la superior es un prisma de diamante que concentra la radiación sideral sobre la segunda parte, que es el platillo de carbonos, que absorbe la radiación y la conduce directo al transformador, tanto por cable como por rayo apuntable. La opción del cable se desarrolló pensando en usos auxiliares de emergencia.

    -Muy interesante. —Dice Mi Yo sin comprometerse con algo—. Y los niveles de energía aprovechable, ¿serán suficientes?

    -Los algoritmos de optimización para la formulación del concepto, determinaron que podemos incrementar la energía, hasta el infinito, siempre y cuando haya vacío. —Yo mimso volvía a asumir una postura académica—. Haciendo algunas transpolaciones con otros datos conocidos, sobre la superficie del planeta solo se podría incrementar la energía hasta en un millón doscientas mil veces su potencia comparada con cualquier generador en existencia.

    -Vaya, estoy realmente sorprendido. —Mi Yo se rasca la barbilla con la cabeza inclinada sobre el pecho—. Me pregunto… —Dice con tono pensativo y misterioso—… ¿Habéis hecho pruebas de generación magnética?

    -Solo modelos teóricos, dado que este colector de energía se diseñó para alcanzar los requerimientos del equipo por usted diseñado. —Yo Mismo le contesto con toda la observancia del protocolo comprador vendedor—. Hemos construido un equipo de pruebas basado en su diseño, después de una generosa disminución de su tamaño y propiedades. Pero no os preocupéis; funcionará en proporción exacta con el original de su diseño.
    Es decir en estos momentos no cabe duda de que nuestras neuronas se sentiran libres para realizar todas las gestiones imaginativas que desplacen el centro neural de nuestras conexiones espacio-temporales realizando la necesaria transpolacion mental que nos mantenga adelantados en el tiempo,sabiendo que es muy poisible que haya fluctuaciones mentales que nos transladen a otro continium temporalis en paralelo el nuestro y eso equivale a una posible degradacion de la eficacia en las conclusiones.
    es decir que si ha llegado a leer hasta aqui es que o me aprecia mucho o que piensa que de “perdidos al rio” y han llegado a la conclusion que lo mejor es vivir en un mundo paralelo donde podamos decidir todo aquello que nos incumbe ,como seres racionales perdidos en el espacio infinito.
    No se echen a llorar ….pero no se repriman si quieren hacerlo….ejem..sniff…
    Pues eso,apreciado LBNL ,Guridi no cree en Peter Sanchez….pero te puedo dejar mi Colector de Energia,para que puedas ver con mis OjOs que pensar en clave Ad Astra per Aspera,me permite afirmar que los españoles no estan preparados para unas elecciones anticipadas.

    No habrán nuevas elecciones…Palabrita de Una y Otra.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    firmado:
    …¡Arrancate la cabeza y mandala al espacio sideral!….que nervios.

Deja un comentario