Finiquito político de Rajoy

Mimo Titos

Era difícil elegir un título. A mitad del debate se me ocurió “Rajoy besó la lona”. Cuando Zapatero se dirigió a la cámara directamente, pensé en “Apoyo contra el terrorismo sin condiciones”. Pero cuando inexplicablemente Rajoy se metió en el charco de Irak, me suscitó “Exclusiva mundial: Zapatero apoyó la guerra de Irak”. Y cuando dudaba si rotular con las contradicciones sobre el 11-M apareció Calleja en “59 segundos” y mandó a parar: finiquito político de Rajoy. Knock Out.

Así lo refrendan las encuestas. He sostenido aquí muchas veces que el pueblo español no se ha equivocado nunca a la hora de elegir gobernante. Y esta vez tampoco se equivocará. Zapatero se había afeitado mal el bigote y la chaqueta le quedaba manifiestamente pequeña. Empezó y continúo refiriéndose a un libro blanco que se había traído de no se sabe donde y que resultaba poco convincente. Tampoco explotó su sonrisa al máximo e hizo poco caso a sus asesores sobre cómo posar ante los fotógrafos antes del debate.

En cambio Rajoy escuchó a los suyos, utilizó bien sus manos en los posados pre-debate y se abrochó la chaqueta enderezándose la corbata roja de la suerte. ¡Anda que si no llega a llevarla! Porque tanto en la forma como en el fondo los sondeos indican que Zapatero no ganó a los puntos como en el partido de ida sino que tumbó al aspirante varias veces, por mucho que se levantara con mérito para irremisiblemente volver a besar la lona de nuevo al poco tiempo.

Zapatero se permitió el lujo de despedirse hablando de firmeza, de igualdad de oportunidades, de confianza frente al pesimismo, agradeciendo el apoyo de los que le votaron, aludiendo al cambio climático, a la Paz como criterio rector de la política exterior, a la legalidad internacional, a una España unida pero diversa, y prometiendo que gobernará con firmeza pero con sensibilidad, y consolidando los logros pero corrigiendo los errores, para a continuación insistir en el “Buenas noches y buena suerte” que a tantos nos había sorprendido en el partido de ida pero que, en parte gracias a la sonrisa con la que lo encapsuló, consiguió cautivarnos a muchos en el partido de vuelta.

Y el pobre hombre, en cambio, se lanzó a un alegato final acelerado, tratando de tocar todos los palos sin conseguir que nadie recuerde nada excepto su referencia repetida a su niña, que a decir suyo está en su cabeza y lleva en su corazón, esa niña en la que piensa y que mueve sus sentimientos. Referencia más que meritoria con todo lo que le ha caído al respecto de la niña, sostenella y no enmendalla. Pero que no le va a dar un solo voto que no tuviera ya en el zurrón.

No sé si Zapatero habrá ganado votos gracias a los debates pero es seguro que Rajoy no. A lo sumo habrá convencido a los votantes que ya tenía ganados, aunque me temo que muchos de los que le votarán lo harán a disgusto de quién es el candidato que representa su opción ideológica.En cambio, Zapatero consiguió anoche un equilibrio más que decente entre la defensa razonada de su acción de gobierno, la respuesta a las acusaciones infundadas y las propuestas ilusionantes de futuro. Como dijo Jauregui en La Sexta, ofendía a la decencia escuchar a Rajoy decir que la razón de que no hubiera hablado de la subida de los precios hasta diciembre del año pasado era porque hasta entonces todo iba bien gracias a la inercia del PP. Fue todavía más inverosímil contemplar cómo Rajoy se embarraba a propósito de la guerra de Irak, provocando que Zapatero mostrara abiertamente su sorpresa sobre los consejos que había recibido Mariano (Arístegui y Moragas, estáis acabados). Para qué seguir pormenorizando sobre un debate que en realidad fue simplemente un buen reflejo de lo que ha sido toda la Legislatura: medidas de Gobierno mejorables frente a obcecaciones tremendistas de la oposición popular. Pero no puedo por menos que subrayar que a la hora de cerrar el debate de economía, el pobre Rajoy cayó preso del tono parlamentario del Debate del Estado de la Nación recomendándole al Presidente del Gobierno que tenía que hacer cuatro cosas. No recuerdo cuáles eran pero sí que el aspirante tenía eximia fe en poderlas aplicar él mismo. Como esta mañana cuando el Presidente de los empresarios le advertía a Solbes que el 10-M se le acercaría para negociar un nuevo acuerdo social, dando por sentada la victorial electoral.Por lo demás, me encantó Olga Viza, absolutamente ausente excepto para suscitar espontaneidad o limitar las interrupciones. En cambio, suspenso a la Academia de Televisión, que no fue capaz de rectificar en tiempo real la iluminación que impedía apreciar los gráficos expuestos por los debatientes.

Qué más da. Diez por ciento en intención directa de voto, al menos cinco por ciento en estimación de voto y pase a la final del Candidato Zapatero, cuyo único reto pendiente es doblegar la abstención del electorado de izquierda exigentte que, según todos los indicios (audiencias de los debates, incremento del voto por correo), es otra batalla ya ganada.

Buenas noches y buena suerte para el que el que la necesite, porque a Zapatero le vale con sus méritos en el Gobierno y sus propuestas de futuro.

 

84 comentarios en “Finiquito político de Rajoy

  1. Gracias a todos, Titos incluido. No pude ver el debate, pero con vuestros escritos me llevo una buena idea de lo que desde varias ópticas progresistas y/o próximas al PSOE ha representado. Me llama la atención el resultado de la «encuesta» en internet de ABC y el de la «seria» de El Mundo.

    Riesgos: triunfalismo desmovilizador, consolidación del hiperliderazgo delicuescente. El día 10, tras la victoria electoral, empecemos a pensar en una sucesión ordenada.

    Abrazos para todos.

  2. Alguien se fijó en el pantalón blanco, todo lo más caqui, de Moraleda? Como no podía ser de otra manera, estoy absolutamente en contra de lo que repite Teoura sobre una sucesión ordenada, pero por dios, incluso cuando está calllado (afortunadamente siempre), este Moraleda no pierde ocasión de desacreditar a quién le nombró.

  3. No sé qué haces despierto a estas horas, Titos. Debes de «trabajar» en algún lugar peculiar.
    ___

    De ayer: no acepto que por llamar judíos a los judíos insinúes que soy antisemita. Pese a mi ignorancia en estos asuntos, no hace falta que me digas que hay árabes con ciudadanía israelí; lo sé, como sé que hay exactamente cero -0- pilotos árabes en las fuerzas aéreas judías que están asesinando a mansalva a civilies palestinos. En todo caso, la religión de los asesinos, sean adventistas del séptimo día o católicos tridentinos, me deja bastante indiferente.

  4. No hay duda que Rajoy, al principio, parecía el ejercito alemán dispuesto a comerse Europa en su famoso Blitzkrieg, mientras que Zapatero aguantaba las ráfagas de ametralladora y morteradas del mismo, con la serenidad y aguante que manifestó Churchill y el pueblo inglés. Parece como que el arma secreta de Rajoy era la de sacar extrañas afirmaciones de Zapatero solicitando mas armas y fuerzas para volcar en Irak. Zapatero inteligentemente se negó a entrar en ese terreno, aportando cierto humor al contestarle «tiene usted la exclusiva mundial de que yo apoyé la guerra de Irak». Poco a poco, las intervenciones aceleradas con miles de cuestiones, que Rajoy pretendía que mostraran su gran capacidad de gobierno, fueron esfumandose frente a lo que Mimo Titos resume acertadamente como «Zapatero consiguió anoche un equilibrio más que decente entre la defensa razonada de su acción de gobierno, la respuesta a las acusaciones infundadas y las propuestas ilusionantes de futuro». Frente a ello, las propuestas de gobierno de Rajoy no tenían fondo y como dice Mimo Titos no se acuerda uno de ellas y parecía como que «el aspirante tenía eximia fe en poderlas aplicar él mismo». Enfin, el brillante opositor de registradores de la propiedad, no pudo escalar los muros de serenidad, buen juicio y espontaneidad que rodeaban a ZP, que fue desbaratando todas las escalas con las que el oponente quería abordarle, hasta quedar exanime hablandonos de su niña.

  5. Pues yo, que oí todo el debate en el coche a la vuelta de Badajoz, me pareció que Rajoy había estado bastante mejor que Zapatero. Posteriormente, en las tertulias, daban claro vencedor a Zapatero. Es claro que no es lo mismo ver y oir que solo oir, por mucho que uno pueda estar predispuesto a valorar mejor a uno de los dos. Zapatero de oidas es bastante más flojito que en imagen.
    Yo diría que la cosa ha cambiado poco y que ya estaba todo el pescado vendido. Posiblemente hayan mejorado más las opciones de los demás candidatos que la de los propios debatientes.
    Por otro lado, la apertura de la autovía de la Ruta de la Plata, con el tramo Almendralejo Sevilla, una gozada, máxime con el bonito paisaje que ahora, todo verde, se disfruta.
    ¿Enterrar a Rajoy? …. No lo veo yo así. Hay Rajoy para rato, creo yo. Igual eso alegra a la izquierda, pero yo diría que seguirá como jefe de la oposición.

  6. La ventaja adicional del decretado final televisivo de Rajoy en la vida política española es que proporciona margen suficiente para dinamitar el llamado voto útil. En apenas siete días, esa especie de voto del miedo que consiste en gritar desde el poder que viene la derecha, ha quedado totalmente fuera de lugar. Si escuchan las fanfarrias que hace sonar el propio poder, la victoria del PSOE está asegurada casi sin bajarse del autobús. Así que usted queda liberado y podrá votar lo que le salga de la nariz sin ningún tipo de miedos.

    Si usted desea votar a su formación de siempre o hacer lo que le pida el cuerpo, el PSOE también ganará el domingo. No tema que la derecha pueda volver al poder que Rajoy y los suyos ya se han encargado de impedirlo de manera eficiente y los vencedores de proclamarlo a los cuatro vientos. Votar a otra formación política distinta al PSOE (y que no sea el PP) tendrá dos beneficios añadidos:

    a) Impedir la mayoría absoluta del PSOE, un premio excesivo para los méritos acumulados por Zapatero en estos cuatro años.
    b) Conseguir que exista un mínimo de vida fuera de la bipolaridad imperante y el habitual y previsible discurso de los forofos e incondicionales.

    Así que no caiga en el voto del miedo o voto útil: el domingo vote o haga lo que le pida el cuerpo que la derecha no ganará y usted, y todos, seremos más libres si ensanchamos el espacio político en el que algunos nos quieren meter.

    (Si vota por Madrid, me permito aconsejarle el voto a Izquierda Unida, aunque sólo sea para que tenga grupo parlamentario propio y homenajear de paso a sus miles de militantes que luchan diariamente sin esperar cargos ni regalías)

  7. Mi pregunta hoy a estas horas es :
    ¿De que manera afectara el debate cara a cara de ayer al resultado de las elecciones «obispales» entre Roucco y Blasquez?.
    ¿Por que la Coppe no ha organizado un cara a cara entre los aspirantes para que los españoles supieramos la penitencia que nos manda el Señor nuestro Dios?.

    ¡¡Con lo bien que les saldria un debatte cara a cara moderado por Losantos!!!
    ¡Para estudiar en las universidades periodisticas!

  8. Ayer Rajoy sufrió un ataque de «pizarritis». A partir de su metedura de pata sacando la guerra de Irak, los tics de ojos fuerón acelerándose y sus palabras también. Como Pizarro ante Solbes, viendo que no había por dónde entrar al rival, recurrió al truco imposible de disparar en todas direcciones a toda velocidad sin acertar nunca. La intervención final fue ya ininiteligible, mezclándolo todo, como había hecho Pizarro ante Solbes.

    Zapatero, en mi opinión, se sintió ganador desde el momento en que sacó Rajoy el asunto de Irak. Su único fallo fue empecinarse tanto en la cuestión absurda e irrelevante del contenido de la primera pregunta de Rajoy en el Congreso. Me imagino que los asesores le calentaron demasiado la cabeza con que no tenía que dejar pasar ni una y ZP se propuso hacerles caso y se enredó con aquella chuminada.

    La lección que he aprendido es que Rajoy y el PP no son nada sin el ruido que montan detrás suyo los medios de la derecha. Rajoy amplificado por Pedro J., Losantos, Tertsch, y tantos otros, incluyendo a los pringados de la UPyD, parece temible. En un debate, sin ayudantes de cámara, mirando a la ciudadanía, con su rival enfrente y nadie más, el discurso de Rajoy se desdibuja completamente.

    Es como el matón de barrio, que cuando está rodeado de los suyos infuende temor, pero que cuando le pillas a solas resulta que es un cobarde. Ayer Rajoy demostró que su dureza es totalmente impostada. Su discurso no resiste el contraste con la realidad.

    Momentos memorables: la niña, la guerra contra los precios, con mandato de la ONU por supuesto. Pero sobre todo cuando ZP le recordó que esta es la legislatura con menos víctimas del terrorismo de la democracia y a un Rajoy sin capacidad de respuesta no se le ocurrió otra cosa que contestar diciendo que recordar el número de víctimas era manipular a las víctimas del terrorismo. Como supongo que subrayar que han disminuido las víctimas en carretera o las víctimas de accidentes laborales es también manipular a esas víctimas. Ese episodio demuestra mejor que nada que el discurso antiterrorista del PP está basado en una enorme mentira.

    Olga Viza incomparablemente mejor que Campo Vidal.

    Es triste, pero la única esperanza del PP en estos momentos es que haya un atentado antes de las elecciones.

  9. «Conclusiones según»:

    La mano dura de Rajoy :

    No a la Alianza de civilizaciones y apoyo a las guerras preventivas….(Perejil un claro ejemplo de su diplomacia).

    Derrota de ETA (porque ellos no engañan a las victimas del terrorismo.)
    Orden y Control contra la inmigracion (Expulsiones a mansalva…a los delicuentes y a los simpapeles…un avion y a casita….y si no los quieren en su pais los tiramos en el Atlantico…que se busquen la vida .)
    Orden y control en las Aulas (los alumnos no se necesitan la asignatura ExC ,con que sean religiosos combativos con una moral cristiana ferrea sera suficiente para que España alcalce en su alumnado altas cotas de inteligencia social y politica).

    Si la inflacion sube la bajaran por cojones los de Pizarro.
    Los cojones de Pizarro esgrimen como locos la Constitucion española y eso hace a un hombre mas español si cabe en su grancorazon con una buena cabeza y dos cojones constitucionales «segun».

    p.D: Perdonen el mogollon mental que tengo con las propuestas populares…es que tengo un picor que no se me quitan…ay!…uy!….Ay….UUUUUYYY!!!

  10. 3 Teoura
    4 de Marzo, 2008 – 5:32
    No sé qué haces despierto a estas horas, Titos. Debes de “trabajar” en algún lugar peculiar.
    Curioso post que indica (asi a bote pronto y que me perdone A bote pronto) que o bien Teorua no duerme o que Teorua no esta en «un lugar peculiar»….entonces me podria decir ¿Que haces despierto a esas horas?.
    ¿Quizas sera que la imagen luminosa de Ziluminatius le haya hecho entrar en un estado Alfa continuo y desenfrenado que le impide conciliar el sueño necesario para acepatar que Ziluminatius es Dios?.
    No se pero deberia darnos una explicacion contundente y clara de por que estaba hoy al pie del cañon haciendo guardia en Debate Callejero.
    Los querubines me comentan que los angeles estan de ala caida hasta que Teorua les saque de ese sin viviR….
    P.D:
    Muchos se preguntaran a que viene este post….
    Pues no lo se…seran los ..JAJAJA….que nervios…¿verdad?

  11. Seguramente por aquello de los amores contrariados, nos hemos convertido en glosadores del nuevo diario de la derecha española, El País. Hoy lleva dos piezas de abrigo:

    – Un editorial que principia diciendo algo así como «Resulta incomprensible que durante quince años la democracia española se haya privado de debates electorales…». ¿Incomprensible? ¿Qué quieren ocultar? ¿Acaso no está claro por qué no los hubo en este periodo y sí los hay ahora? No sé a quién quieren engañar con esta burda manipulación.

    – Un artículo de Rosa Montero favorable a las listas abiertas, porque los partidos son muy malos, y que acaba expresando su admiración por su tocaya Díez. Afirma con todo el morro que UPyD es un partido perseguido y «marginado» de los medios de comunicación. ¿Pero no lo hace en el mismo periódico que, según contáis, concede una columna diaria a un candidato de este partido, y tribunas regulares a su ideólogo principal? El canto final a las cualidades éticas de la candidata evidencia que la Montero es una indocumentada, y que su criterio político no es mucho mejor que el novelístico.

    Abrazos para todos.

  12. Impresionante lo de Rajoy, ayer, a cuenta del apoyo a la guerra de Irak. ¿Y su insistencia con «la niña»? ¿Pero es bobo de natural o es que se entrena a conciencia? Ahora resulta que lleva a la niña en la cabeza y en el corazón. Pero, vamos a ver,… un poquito de por favor. ¿No dijo hace tres días que ahí es justamente donde llevaba a Aznar? ¿Qué pasa, que la niña de marras es Aznar?

    Impresionante el montaje de entusiasmo impostado montado a las puertas de la sede popular de Génova con Acebes -¡¡¡ Acebes tapando a Pio Escudero!!! ¡menudo final de campaña que se han marcado los del PP!-, rodeado de borjamaris clónicos… mientras las encuestas inmisericordes dejaban al borde del K.O. a Mariano Rajoy.

    Por cierto, impresionante, por todo lo contrario, Jose Mari Calleja en 59 seg. A eso se llama capacidad de síntesis y definición de titulares. ¡Que portavoz gubernamental se ha perdido ZP!

  13. En el debate de ayer me fijé especialmente en un rasgo del Sr. Rajoy que siempre he tenido presente pero que esta vez se me hizo más obvio. Cuando habla de o ante Zapatero, no puede evitar emplear un tono de absoluto desprecio. Habla como si pensara que tiene delante a un subnormal y se le nota mucho. Pone caras de «usted es un gilipollas, hombre…». Tiene expresiones del tipo: «todo eso que usted dice está muy bien, es muy bonito, pero…». En resumen, como el que se dirige a un tonto, a una especie de Forrest Gump de la tribuna. Es una mustra de la falta de respeto de que ha hecho gala durante toda la legislatura y creo que eso se percibe y causa mala impresión en directo. Está bien que pienses lo que quieras de tu adversario, pero hay ciertas formas que resultan muy inelegantes.
    Como detalle final, me resultó llamativo que Rajoy, en su última intervención, donde, si no recuerdo mal, estaba pactado que no hubiera alusiones, se refirió explícitamente a los votantes socialistas, a la alianza de civilizaciones… Si estoy equivocado rectificaré sin problemas, pero me pareció que esas menciones eran una marrullería de quien tiene la última palabra sin posibilidad de réplica.
    Saludos.

  14. Es verdad 13 Barañain ..lo de Acebes ayer fue uno de los momentos mas significativos de las consecuencias del Debate..un ¡Viva la gente!..la hay donde quiera que vas…..
    Se creen sus propias mentiras a pie juntillas y se alegran de ser como son…sin ningun tapujo …y demostrando alegria ..alegria….Van a ganar…pues que ganen…jeje.

  15. Queridos amigos y amigas, respecto de la campaña peperí, y dejando de lado el episodio de los dos debates, creo que les ha salido el tiro por la culata. Ayer os colgué aquí el enlace de «La Vanguardia» con la noticia de Pizarro dicéndole a los empresarios gerundenses los tragaldabas y rentistas que son; es una provincia en la que se juegan un posible escaño que hoy no tienen. Riera y la Camacho, haciendo juegos malabares para decir que Pizarro quería decir digo donde dijo diego. Para arreglarlo más, esta mañana habla Pizarro en Madrid del «Libro Blanco» al que se remitió Zapatero como el «librito de las narices», y el Abuelo Manoloterio Queimadocus (Fraga) pide que le envíen una copia para usar como «papel higiénico». Súmales los arrebatos camareriles xenófobos de Arias Cañete, a la Mato calificando a los niños andaluces como «analfabetos» y a Pizarro (Nóbel) llamando a sus padres «vagos», etc ….. y al derecha ha acabado dando esa imagen cavernaria y franquista que Elorriaga parecía que quería evitar. A ellos les convenía una campaña plana que hiciera aparecer al PP como lo que no es, un partido de centro-derecha homologado a nivel europeo, y sin embargo sacan a pasear lo peor de sí solitos.

    Pero para perla, esta:

    “Lo que no vamos a olvidar por nada del mundo es que el dinero de todos nosotros lo haya metido en el bolsillo de los terroristas, para pagar matones, para asesinarnos y eso los españoles, la gente de Albacete y de Castilla-La Mancha ni lo va a olvidar ni se lo va a perdonar nunca a Zapatero”.

    Esto ha sido proferido por Sixto González, cabeza de lista del PP por Albacete, senador y alcalde de la La Roda. No tienen remedio. La generosidad de Zapatero ofreciendo a estas gentes apoyo incondicional en materia antiterrorista en caso de que ganaran las elecciones es proverbial. Después de esto y de la inmoralidad manifiesta de Rajoy, ya hay que tener ganas. Pero el electorado sabrá valorar las intenciones y las respectivas medidas morales o «alturas morales». Sí señor.

  16. Al respecto de lo comentado sobre Rosa Montero y la presunta marginación de Unión Progreso y Pan con Queso en los medios, decir que esa es una falacia del tamaño de las pirámides de Egipto. Es una muestra más del victimismo del que hace gala la señorona Leona desde tiempo ha (la «siempre insultada» solía llamarla yo aquí, ya que a las primeras de cambio así decía sentirse, eso sí, tras acusar ella a sus adversarios de las mayores atrocidades e indignidades), y es una afirmación que se cae por su propio peso:

    – Ha tenido durante tres años barra libre en Telemadrid; eso sí, cuando montó el chiringuito dejó de ser la tonta útil del PP para atizar al PSOE (dentro era donde les convenía que siguiera al PP minando la convivencia interna en el partido) y vislumbraron la posibilidad de que les arrebatara unos votillos, a la puta calle.

    – Tiene barra libre en CoPPe y en los medios del ultraderechista Grupo Intereconomía.

    – Sorprendentemente, uno de los medios («El País») y grupos mediáticos (PRISA) más atacados por sus seguidores y adoradores (como el pirado que venía por aquí de vez en cuando y que ayer vimos protagonizar la chorrada de los sobres en el yutube), les está dispensando un trato preferente; trato que nunca será agradecido. Hoy, por ejemplo, el orondo Mikelone Buesa, «héroe nacionás españós», tiene línea para contestar las preguntas de los lectores en «El País» ED.

    Como dice Savater, ¡¡pero que «cuentistas»Â¡Â¡.

  17. Que patetico fue ver ayer a Rajoy diciendole a Zapatero que no se esperaba que le pusiera los muertos encima de la mesa.
    Pobre hombre.

  18. 8 Don Cicuta

    » ….. Es triste, pero la única esperanza del PP en estos momentos es que haya un atentado antes de las elecciones. …..»

    Es de agradecer que haya puesto used esperanza en vez de deseo, aunque, contrariamente, un atentado de ETA produciría, creo yo, el efecto contrario. La ciudadanía no está dispuesta a que sigan marcándole el voto los terrorisas y esta vez no reacionarían a ese impulso como ellos pretendan. Aunque yo no creo que Zapatero tenga esperanza en que se de ese tipo de aapoyo para alcanzar la mayoría absoluta. En eso soy mejor pensado que usted.
    De todas maneras, lo triste es que haya personas, como usted, que piensen así. Supongo que si se rebobinase la película tambien tendría usted la esperanza de que volvieran a atentar los islamistas. ……. digo yo.

  19. 20 FERNANDO…el problema no esta en la palabras de Don Cicuta…sino en el grado de utilizacion del terrorismo por parte del PP encontra del Gobierno….sin tener nunca en cuenta la lucha diaria de miles de servidores publicos para que no suceda una tragedia.
    No te la cojas con papel de fumar.

  20. Sr. Fernando, cuando usted dice: «La ciudadanía no está dispuesta a que SIGAN MARCÁNDOLE EL VOTO los terrorisas y ESTA VEZ no reacionarían a ese impulso como ellos pretendan», ¿está diciendo que antes, o sea, en el 2004, sí le marcaron el voto los terroristas?
    Si es así, se trata de la típica opinión que está en la raíz de gran parte del problema de toda la legislatura: pensar que el PSOE obtuvo un triunfo ilegítimo (sí, es eso, se exprese como se exprese) porque el voto socialista lo «dictaron» los terroristas. Es una opinión, digo, no un hecho.
    A mí también me parece triste esa opinión, la del voto del miedo, de la coacción, del chantaje, etc.
    Otra opinión podría ser que la gente se hartó de los errores y mentiras del PP, con independencia de lo que quisieran los terroristas.
    Saludos.

  21. Hoy tengo la sensación de que anoche vi un debate ligeramente distinto del que la gente habla. Me explico, a mi no me pareció que ZP arrasara de la manera que han expresado las distintas encuestas. Es más, me dió la sensación de que ZP estaba cansado y falto de reflejos. No entendía como no noqueó a su rival en momentos puntuales. El lunes pasado lo ví más chisposo. Por ejemplo podía haber indicado la naturaleza progresiva de su reforma fiscal frente a la propuesta por el PP y de paso hacer un guiño más a la izquierda de toda la vida. Tampoco entiendo cómo permitió que Rajoy en un momento se apropiara de la ley de dependencia diciendo que la haría prioritaria si ganaba las elecciones. Ahí ZP podía haberle respondido que las verdaderas reformas sociales que han ocurrido en este país las ha llevado a cabo el PSOE. Me gustó del Presidente que desarrollara sus propuestas.

    A Rajoy lo vi absolutamente igual que la semana pasada. Me aburre este señor, es tan predecible. No paró de decir tonterías que además no demostraba de forma contundente. Ya sé que se ha dicho muchas veces, pero es verdad, el PP necesita lavarse la cara un poco.

    Hay una última cosa que ha pasado medio desapercibida y que creo que puede generar un efecto movilizador entre posibles votantes de izquierdas. Rouco acaba de salir elegido presidente de la Conferencia Episcopal. Triunfa el ala dura, la que dijo aquello que la democracia retrocede con Zapatero. Creo que es más urgente que nunca una victoria contundente este domingo. Y creo que el Presidente debe poner a los obispos allí desde donde nunca debieron salir: de sus confesionarios.

    Un abrazo!

  22. 21 Amistad Civica

    Perdona Amistad, pero no me la cojo con papel de fumar y sí considero, que las palabras de Don Cicuta, que reflejan sus propias ideas y no pueden justificarse con el clasico y repetido ….. ellos más, son simplemente la radiografía de un individuo, que, posiblemente, se considere que hasta puede dar, a los que el clasifica como gentes de derechas, clases de ética y moralidad.
    Allá él.

  23. 22 Permafrost

    Considere lo que quiera pero mejor lea mi post como respuesta al de Don Cicuta. Igual lo entiende mejor.
    Saludos

  24. El unico representante del partido popular que ha demostrado respeto por las victimas del 11M ha sido Gallardon y cuando expreso su punto de vista ..se lo comieron vivo…el pobre hombre ahora esta en los huesos..esqueletico…esperpentico..un quiero y no me dejan..
    Dicen las malas lenguas que Losantos ha pedido el voto para UPyD de la familia Hype…para cargarse de esta manera a Rajoy y poner en el trono popular una Esperanza mas Aguerrida…animo votantes patriotas…votar a la Rsoa y cierra España para lograr que el Partido popular se unda en el franquismo.

  25. Teoura 3, si la religión de los asesinos te resulta indiferente, por qué la sacas a colación?

  26. Estoy siguiendo la entrevista digital a Mikel Buesa en el país.

    Me parece que abusa de colar que es «victima del terrorismo», y para ser profe en la facultad donde yo estudié, hace una extraña dejación de sus onocimientos de economia.

    Fernando:

    Si de verdad piensas o no piensas que los terroristas orientan los votos de la gente es asunto tuyo y de tu mundo interior.
    Si solo es una declaración altisonante, no pienses que te la iba a pasar por alto… y te la contesto con otra de similar calado intelectual «Tarari que te vi»
    Si es firme convicción y realmente en tu fuero interno piensas semejante dislate (que no creo), recomiendo que dejes de concebir a los rojeras como bestias, al gin y al cabo llevas aqui con nosotros un tiempo y no te veo imaginanod que el voto de Permafrost o de D cicuta, o de Mimo Titos, de Aitor o de mi mismo etc nos lo pueda dictar nadie.

    A partir del dia 10 (victoria rotunda de PSOE mediante) , toca tirar muchos trastos viejos, muchas consignas salvajes y mucha mala baba de muchas cabezas.

    Animo

    Ah, Buenas tardes – 🙂 – y buena suerte

  27. Fernando, es una usted una réplica jibarizada de Rajoy. Deje de incordiar ya con el terrorismo, que estamos muchos muy hartos. En estos momentos el PP es consciente de que salvo que ocurra una catástrofe de imprevisibles consecuencias, entre las que entra el terrorismo, tiene las elecciones perdidas. Y si quiere considerarme inmoral, amigo de los terroristas, o cualquier otra gilipollez semejante, pues usetd mismo. Ya está bien de andar jugando todo el santo día con este tema.

    Permafrost, yo he tenido esa misma sensación durante toda la legislatura. La displicencia con la que Rajoy ha tratado a ZP se ha terminando volviendo contra él. Ha sido demasiado ofensivo.

    Isidoro, realmente es extraño lo que comentas. Creo que casi todo el mundo está de acuerdo en que ZP estuvo mucho mejor en todos los aspectos. Es evidente que no tenía que «rematar» con la ley de dependencia, como tampoco con la guerra de Irak: son asuntos en los que Rajoy no puede hacerle daño. Es un axioma de la comunicación política que no hay que malgastar recursos en asuntos que ya están ganados de antemano. Para ZP es una bendición que Rajoy hable tan bien de la ley de dependencia.

  28. Fernando 5,
    Yo también creo que Rajoy va a intentar mantenerse como jefe de la oposición y es incluso posible que lo consiga por un tiempo dado que los candidatos están todos fuera del Congreso. Pero francamente me temo que no podemos contar con la seguridad que daría saber que le tendríamos de nuevo como candidato de la derecha en 2012. Una pena porque sería toda una garantía. Además para entonces su niña habría alcanzado la pubertad y es posible que Mariano nos hablara de su primer amor.

  29. Barañain 13,
    La verdad es que si Calleja lleva cuatro años conteniendo y rebatiendo a de MAR, que por impresentable no deja de ser un comunicador muy efectivo, no se explica por qué Calleja no lo hace cobrando del erario público y con coche oficial, especialmente si la alternativa es don pantalones blancos…

  30. Mimo, yo creo que Rajoy, de perder las elecciones (más si lo hace de modo morrocotudo) es un yogourt caducado. Se va a producir un retorno a las esencias cainitas de la derecha española, y la presión mediática (CoPPe, El Mundo, ABC, etc …) sobre él va a ser asfixiante. Le veo de nuevo en su Registro de la Propiedad.

    Otra cosa es que la derrota no sea tan abrumadora y mantenga el tipo ganando unos escañetes (aunque no sean suficientes). O que se produzca alguna catástrofe (irrupción de ETA en la campaña, que nadie desea, creo) que permita volver a unir a la grey en torno a las teorías de la conspiración, de la negociación, de la cesión, etc …. En estos dos supuestos tal vez aguante mayor tiempo al frente de la oposición. No obstante, creo que es patente que, pese a la fidelidad de su electorado y a la capacidad de movilización del mismo, Rajoy no es un líder ilusionante para sus correligionarios. De hecho, el mitin en el que más se enfervorzaron la huestes peperíes y se desprendía sensación de sincero entusiasmo fue el de León por la estelar aparición ansárica. En el resto, el ambiente lo veo fingido, como anoche en calle Génova con los borjamaris encamisetados y un Acebes que no se creía los comentarios que realizaba a los medios.

  31. Análisis urgente de declaracione de Buesa en el Pais:

    Le preguntan esto:

    «Hola Mikel, Llego aquí tras investigar mucho sobre UPyD (soy de esos indecisos que cambiaría el voto hacia ustedes). Al tema: ¿Por qué hablar de las víctimas del terrorismo es un uso partidista de los muertos (como se le acusó ayer al Sr. Zapatero cuando hizo la comparación entre muertos por terrorismo con el PP y y con el PSOE), pero el descenso de muertos en carretera, en accidentes laborales o por violencia de género SI es un indicador de la bondad de una administración?»

    » En primer lugar, hay una diferencia esencial entre estas víctimas. Las víctimas del terrorismo son políticas, que han sido causadas por una organización terrorista con finalidad política y trata de imponerla a través del crimen o buscando el desistimiento de la sociedad. En cambio, las víctimas restantes no tienen esa connotación política. Por tanto, en el caso del terrorismo el argumento cuantitativo de Zapatero no son pertinentes debido a esa naturaleza política del terrorismo.»

    ¿Alguien se atreve a interpretar esta patochada? ¿Por qué la naturaleza política del terrorismo impide hablar de la letalidad de una organización terrorista? ¿Estamos igual de mal con 4000 que 400 que 40 que 4 víctimas mortales? Y pensar que Buesa es catedrático.

  32. Más de Buesa.

    Le preguntan esto:

    «Buenas tardes ¿Le parece correcto que se busquen similitudes entre el IRA y ETA?»

    Responde Buesa:

    «Se pueden buscar similitudes porque si hablamos de un análisis académico pues evidentemente hay similitudes y diferencias, sin embargo el proceso seguido respecto al IRA en Irlanda ha sido radicalmente distinto que el de Zapatero ha intentado seguir en su negociación con ETA. En Irlanda antes de cualquier negociación pasaron cuatro años entre una declaración unilateral del IRA acerca del abandono de las actividades terroristas. ETA nunca ha hecho una declaración de esa naturaleza. Le recomiendo la obra que ha escrito Rogelio Alonso en varios artículos y libros sobre estos asuntos.»

    ¿Buesa es ignorante o mentiroso? En Irlanda del Norte hubo negociaciones secretas desde los primeros noventa. En diciembre de 1993, tras descubrirse que el primer ministro Major estado negociando en secreto, Major hace la declaración de DOwning Street en un año en que el IRA había matado a más de 30 personas. El IRA declara una primera tregua el 31 de agosto de 1994, negocian, el IRA rompe las negociaciones con un atentado, se sigue negociando después, etcétera.

    ¿Por qué mienten tanto? ¿O porque hablan de lo que no saben? ¿Por qué nos ha caído esta plaga en Espeña con los antietarras de discoteca?

  33. No, si muy bueno asi en plan de «que listo es este hombre» no se le ha notado nunca (refiriendome a su faceta profesoral).

  34. Fíjate que detalle ilustrativo de la mala política antiterrorista del Gobierno Zapatero: por primera vez en la historia, destacan algunos medios, debido a los estrechos lazos de cooperación en materia antiterrorista (cosa que dice hasta Pedro oJt) con Francia, las autoridades y fuerzas de seguridad galas distribuyen masívamente cartelería con las jetas de los terroristas más buscados en ambos paises. Las cosas son asina, guste o no guste al orondo y flatulento Mikelone Buesa.

    Y miren aqueste otro que destacan en algunos medios también: después de la astracanada con música y borjamaris encamisetados en Génova (habían ganado el debate, decían) hoy Rajoy no hace ni medio comentario sobre la cita de la pasada noche. No dió más de sí y lo sabe. Perdió y lo sabe.

  35. ¿Como se puede conseguir el libro blanco de Zapatero?.

    ¿Te lo mandan firmado por el Presi?.

  36. Don Cicuta 29,

    Yo no he abierto la boca hoy. Ando muy liado….

    De hecho, coincido con gran parte de lo que se ha dicho hoy aquí: creo que ZP ganó con más rotundidad que la semana pasada.

    Creo que se confunde usted con Sancho 23….

  37. Bueno, bueno. todas las encuestas señalan al PSOE como ganador del 9-M. Rajoy tenía la oportunidad de dar un vuelco con los cara a cara. No lo ha hecho, no parece haberlos ganado, y menos cpn rotundidad. Así que ZP gana. Punto

    Podemos ya hablar del 10-M? y pasar del cara a cara? Venga!

  38. Entre por curiosidad a la entrevista de Buesa en El País. Si éste es catedrático, cómo debe estar la universidad. Atención a esto:

    «Profesor, me interesa mucho su opinión sobre economía: ¿Cómo ve la situación económica actual?, ¿Cuales son sus previsiones para los próximos años?, y ¿Cuales las recetas de su partido?»

    «La economía está experimentndo un deterioro cada vez más acelerado en cuanto a su crecimiento. Hemos entrado en una etapa de destrucción de empleo y veremos un empeoramiento hasta a finales de este año por lo menos. Para salir de esta situación, además de políticas a corto plazo, debemos revisar el modelo productivo y de desarrollo de la sociedad española. En una parte de nuestro programa detallamos unas políticas de largo plazo que por razones de espacio no voy a señalar pero que están en la página web de nuestro partido.»

    Me parece que lo más académico que ha leído últimamente este hombre es Expansión. No sabe lo que es destruir empleo, ni población activa, ni cómo se calcula la tasa de paro….. Y mira que ayer lo explicaban muy clarito en la cuarta de El País. ¡¡Por favor, qué alguien le enseñe a este hombre de economía!! Es porque no siga haciendo el ridículo de estas maneras y no deje en mal lugar a la Complutense….

  39. Perdón, que he mezclado a Sancho con Isidoro. Cosas de la edad.

    Sobre El Pais: hoy, la columna de Rosa Montero, la de Pombo, y la Felix de Azúa, otro upeideiro. Y en el digital Mikel Buesa. Es de traca.

  40. cada loco con su tema

    3 motivos para votar a Carme Chacón (PSC), explicados por ella misma (en catalán)

    http://pratxanda.wordpress.com/2008/03/04/3-motius-per-votar-carme-chacon-explicats-per-ella-mateixa/

    O motivos para votar a Joan Ridao (ERC) explicados por el mismo (en catalan)

    http://pratxanda.wordpress.com/2008/03/04/motius-per-votar-joan-ridoa-explicats-per-ell-mateix/

    Sr. Nemo, su blog sigue vivo?
    Tubo Katódico? Su videoblog sigue vivo?

    Nadie comenta lo de Losanatos ante el juez? Ha sido Pedro Jotaaaa!!!!

  41. ¡¡¡Le pito falta personal, Pratxanda¡¡¡. Servidor lo comentó anoche como aperitivo previo al debate: el cobarde refugiándose detrás de las mentiras de Pedro oJt, y la lealtad entre amigos a tomar pol c…

  42. Pues claro que Tubo Katodico sigue vivo se esta recuperando de la perdida de neuronas…pero con todo el material que tiene acumulado ..no se yo si tendra suficiente cabeza par aguantar la edicion de tanto disparate ..soltado en campaña…

    http://www.tubokatodico.blogspot.com/

  43. Don Fernando, un fuerte abrazo.

    ::

    Menos mal que el PSOE no es necesariamente lo que algunos de sus exégetas habituales se empeñan que sea. Tampoco Zapatero. Aunque igual estoy equivocado. Pero espero que no.

    ::

    Pratxanda, me sigue usted moderando o macerando en su blog, lo cual que ya soy mermelada. O parecido.

Deja un comentario