Finiquito político de Rajoy

Mimo Titos

Era difícil elegir un título. A mitad del debate se me ocurió “Rajoy besó la lona”. Cuando Zapatero se dirigió a la cámara directamente, pensé en “Apoyo contra el terrorismo sin condiciones”. Pero cuando inexplicablemente Rajoy se metió en el charco de Irak, me suscitó “Exclusiva mundial: Zapatero apoyó la guerra de Irak”. Y cuando dudaba si rotular con las contradicciones sobre el 11-M apareció Calleja en “59 segundos” y mandó a parar: finiquito político de Rajoy. Knock Out.

Así lo refrendan las encuestas. He sostenido aquí muchas veces que el pueblo español no se ha equivocado nunca a la hora de elegir gobernante. Y esta vez tampoco se equivocará. Zapatero se había afeitado mal el bigote y la chaqueta le quedaba manifiestamente pequeña. Empezó y continúo refiriéndose a un libro blanco que se había traído de no se sabe donde y que resultaba poco convincente. Tampoco explotó su sonrisa al máximo e hizo poco caso a sus asesores sobre cómo posar ante los fotógrafos antes del debate.

En cambio Rajoy escuchó a los suyos, utilizó bien sus manos en los posados pre-debate y se abrochó la chaqueta enderezándose la corbata roja de la suerte. ¡Anda que si no llega a llevarla! Porque tanto en la forma como en el fondo los sondeos indican que Zapatero no ganó a los puntos como en el partido de ida sino que tumbó al aspirante varias veces, por mucho que se levantara con mérito para irremisiblemente volver a besar la lona de nuevo al poco tiempo.

Zapatero se permitió el lujo de despedirse hablando de firmeza, de igualdad de oportunidades, de confianza frente al pesimismo, agradeciendo el apoyo de los que le votaron, aludiendo al cambio climático, a la Paz como criterio rector de la política exterior, a la legalidad internacional, a una España unida pero diversa, y prometiendo que gobernará con firmeza pero con sensibilidad, y consolidando los logros pero corrigiendo los errores, para a continuación insistir en el “Buenas noches y buena suerte” que a tantos nos había sorprendido en el partido de ida pero que, en parte gracias a la sonrisa con la que lo encapsuló, consiguió cautivarnos a muchos en el partido de vuelta.

Y el pobre hombre, en cambio, se lanzó a un alegato final acelerado, tratando de tocar todos los palos sin conseguir que nadie recuerde nada excepto su referencia repetida a su niña, que a decir suyo está en su cabeza y lleva en su corazón, esa niña en la que piensa y que mueve sus sentimientos. Referencia más que meritoria con todo lo que le ha caído al respecto de la niña, sostenella y no enmendalla. Pero que no le va a dar un solo voto que no tuviera ya en el zurrón.

No sé si Zapatero habrá ganado votos gracias a los debates pero es seguro que Rajoy no. A lo sumo habrá convencido a los votantes que ya tenía ganados, aunque me temo que muchos de los que le votarán lo harán a disgusto de quién es el candidato que representa su opción ideológica.En cambio, Zapatero consiguió anoche un equilibrio más que decente entre la defensa razonada de su acción de gobierno, la respuesta a las acusaciones infundadas y las propuestas ilusionantes de futuro. Como dijo Jauregui en La Sexta, ofendía a la decencia escuchar a Rajoy decir que la razón de que no hubiera hablado de la subida de los precios hasta diciembre del año pasado era porque hasta entonces todo iba bien gracias a la inercia del PP. Fue todavía más inverosímil contemplar cómo Rajoy se embarraba a propósito de la guerra de Irak, provocando que Zapatero mostrara abiertamente su sorpresa sobre los consejos que había recibido Mariano (Arístegui y Moragas, estáis acabados). Para qué seguir pormenorizando sobre un debate que en realidad fue simplemente un buen reflejo de lo que ha sido toda la Legislatura: medidas de Gobierno mejorables frente a obcecaciones tremendistas de la oposición popular. Pero no puedo por menos que subrayar que a la hora de cerrar el debate de economía, el pobre Rajoy cayó preso del tono parlamentario del Debate del Estado de la Nación recomendándole al Presidente del Gobierno que tenía que hacer cuatro cosas. No recuerdo cuáles eran pero sí que el aspirante tenía eximia fe en poderlas aplicar él mismo. Como esta mañana cuando el Presidente de los empresarios le advertía a Solbes que el 10-M se le acercaría para negociar un nuevo acuerdo social, dando por sentada la victorial electoral.Por lo demás, me encantó Olga Viza, absolutamente ausente excepto para suscitar espontaneidad o limitar las interrupciones. En cambio, suspenso a la Academia de Televisión, que no fue capaz de rectificar en tiempo real la iluminación que impedía apreciar los gráficos expuestos por los debatientes.

Qué más da. Diez por ciento en intención directa de voto, al menos cinco por ciento en estimación de voto y pase a la final del Candidato Zapatero, cuyo único reto pendiente es doblegar la abstención del electorado de izquierda exigentte que, según todos los indicios (audiencias de los debates, incremento del voto por correo), es otra batalla ya ganada.

Buenas noches y buena suerte para el que el que la necesite, porque a Zapatero le vale con sus méritos en el Gobierno y sus propuestas de futuro.

 

84 pensamientos en “Finiquito político de Rajoy

  1. Menos mal que la vieja guardia del PSOE no es necesariamente lo que algunos de sus exégetas habituales se empeñan que sea. Tampoco Felipe. Aunque igual estoy equivocado. Pero espero que no.

  2. Por cierto, hoy estoy un poco radikal, creo….

    Por qué no ha salido nadie del PSOE advirtiendo a Rouco, dentro de la cortesía correspondiente, que: “tonterías, las precisas”?

  3. De todas maneras mejor no confiarse, no quiero ser aguafiestas, pero según el número de votantes puede haber sorpresas, acordaos de Chirac y Le pen 🙁

  4. Halaaaaaa!!

    Flatline te has pasado!!! Ni siquiera desde el majaderismo-leninismo, podemos aceptamos la comparación entre ZP y Chirac! 🙂

    Locoide, oir voces de niñas en la cabeza es grave?

  5. Oops… ESPEculación Aguirre: ‘Rajoy va a ganar. Y, en el peor de los casos, a subir’. La presidenta de la Comunidad de Madrid cree que Mariano Rajoy seguiría siendo el líder del PP aunque no ganara el 9M.
    Tienen claro lo del finiquito hasta los del PP…

  6. Que nadie se olvide de que esta noche Hillary Clinton puede abandonar las primarias dejando a Obama sólo frente a McCain. Desde luego lo hará si no gana ni en Ohio ni Tejas. Tiene que ganar al menos uno y no perder por mucho en el otro. De momento va segunda por muy poco en el más importante, Tejas, en el que sacaba una ventaja de dos dígitos hace un par de meses. Lo tiene bastante crudo… GO OBAMA!
    No pinta mal la semana: ayer Zapa se merienda a Marianico, esta tarde noche el Barca tiene todo para rematar al Celtic en la Champions y mañana por la mañana igual nos desayunamos con la victoria de Obama…

  7. Que haya ganado Zapatero este debate no puede producir ninguna sorpresa, cuando se llevan cuatro años mintiendo, cizañando, acusando y escupiendo contra el viento lo normal es que lo que se escupe te caiga en la cara.
    Creo que prueba de ello es querer hacernos creer que Zapatero firmó para participar en la guerra de Irak. Tamaño disparate como no puede ser de otra manara no convence ni al que lo dice. Decir que Aznar mandó las tropas a Irak bajo mandato de la ONU, no es mas que otra falacia que tampoco puede tener cabida en mentes salvo las del PP, en todo momento dispuestas a jalear al gracioso de turno en este caso el catastrofista Rajoy. Nadie con mas derecho que Zapataro puede decir que bajo el mandato del Partido Socialista el numero de muertos ha sido el mas bajo de la historia de ETA, aunque no por pocos no sean de lamentar, me refiero a estos cuatro últimos años.
    Durante estos cuatro años la COPE, el MUNDO y el Partido Popular han difamado, manipulado, mentido, faltado el respeto y en definitiva todo aquello que un partido que pretende gobernar en ningún momento debería haber hecho.
    En el debate de anoche a la pregunta de Zapatero y la afirmación de que apoyaría la lucha contra el terrorismo bajo cualquier circunstancia, la respuesta no pudo ser otra que la negativa de Rajoy. Esta negativa no es mas que de ninguna manera soportaría que bajpo el mandato de Zapatero se termine con ETA.
    La nobleza de Rajoy estaría demostrada si su voluntad fuese acabar con ETA en beneficio de España y de los españoles. No es tan patriota, como no antepone sus intereses de partido a los intereses de los españoles, que en su inmensa mayoría desea que ETA deje de existir.
    Estoy seguro que bajo cualquier mandato el Partido Socialista apoyaría una negociación si en ello va implícito el fin de ETA, pero la nobleza y patriotismo de Rajoy no llega a tanto y esto ha sido suficientemente demostrado en estos cuatro años.
    Es de suponer que la culpa del fracaso de las conversaciones la tuvo ETA pero si el apoyo del PP hubiese sido como lo fue el de Zapatero con el PP hubiese quizás ayudado a mejor fin, pero ni tan siquiera dio tregua, manteniendo un silencio discreto. Al contrario se mantuvo desafiante en su crítica y entorpeció en parte que llegara un fin deseado, vuelvo a decir que al culpa de nadie mas que de ETA, pero en nada sirvió de ayuda.
    Jamás se detuvo a más etarras que en estos cuatro años, jamás las fuerzas de seguridad trabajaron tanto, jamás se había puesto en tela de juicio a los poderes judiciales y a las fuerzas de policía y guardia civil. ¿ Se puede quitar legitimidad con semejante bagaje?
    sin caer en el mas espantoso de los ridículos , col tal de poner en evidencia a un Gobieno legal.
    No es de extrañar que anoche sus argumentos parecieran trasnochados, irrespetuosos y en definitiva haciendo uso de la falacia repetida hasta la saciedad, sobre una negociación que aprobó el Parlamento máxime cuando Aznar negoció sin este requisito, sabiendo que hubiese tenido el mismo respaldo de todos, el que Rajoy negó.
    Cuantas propuestas concretas hizo, solo criticar una y otra vez las Zapatero hacia una y otra vez. Como se puede ganar un debate llamando mentiroso al contrario sin demostrar nada, sin ofrecer nada, sin pone sobre la mesa unas ideas que sirvan para mejorar el país. En Andalucía con Arenas pasa lo mismo, el argumento siempre el mismo es que llevan ustedes muchos años gobernando, y la contestación es la misma ustedes pierden las elecciones, consigan ilusionar y tengan en cuenta que el ciudadanos lo que quiere ilusión y saberse defendido y arropado en sus necesidades, pero aquí en Andalucía nos hemos sentido ofendidos y humillados por los lideres del PP.
    Confio en la democracia por ella se luchó. Tiempo al Tiempo

  8. Si ayer nuestro cobloguero Miguel Sebastián participó en Cuatro en el debate del debate… Hoy, otra de nuestras insignes compañeras, Erika Fontalvo, participa en EL DEBATE, programa de CNN+ dirigido por Calleja y que versará sobre inmigración.

    Por cierto, que el propio Calleja mantendrá una entrevista con los lectores de ELPAÍS.com el próximo jueves a las 9.30 tras publicar su último libro: “Cuatro años de crispación: cuando la derecha se echó a la calle”. Ya os pondré el enlace.

  9. Trigo limpio….excelente. Creo que hay que decir algo asi cuando uno lee lo tuyo.

  10. Gran día para los peripatéticos. Vuelven Rouco y sus hermanos y el TSJA admite que se puede objetar ante Educación para la Ciudadanía.
    ¿Hay pronunciamiento oficial del Gobierno? Algo debería decir, ¿no?

    Don Pedro José ya ha marcado el camino para que ningún Mariano se lleve a engaño. Atentos:
    ” Si el PSOE ganara por goleada -o sea por más diferencia que en 2004- Rajoy debería dimitir el domingo por la noche. Si la distancia se mantiene habría que pensárselo. Si la derrota es por la mínima Rajoy debería seguir porque la legislatura podría ser muy corta. A la inversa todo esto también es aplicable a Zapatero”.

    Se ve que lo de Aznar y Acebes ayer era despedida del duelo.

    Menudo aburrimiento hasta el domingo. Que adelanten las elecciones.

  11. Yo creo que es razonable suponer que la campaña electoral ha terminado, diga lo que diga el calendario. A salvo de sorpresas desagradables de última hora sólo queda esperar al recuento. Es lo que tienen los debates televiisivos.

    También creo que la única sorpresa que cabe esperar respecto a las previsiones que se vienen manejando en los últimos días es la amplitud de la participación.

    Rajoy tal vez consiga imponerse -durante una temporadita-, como líder de su partido tras la derrota. La pena es que dificilmente le dejarán mantenerse ahí. Lo cual será una pena para el gobierno. ¡Menuda pera en dulce para tenerlo liderando la oposición, con la palabra “derrota” escrita en su frente! Ya me imagino a ZP elogiando sus virtudes -como hacía Felipe con Fraga-, para mantenerlo el mayor tiempo posible al frente del PP.

  12. Había escrito mi post anterior sin leer el previo de Nemo reclamando el adelanto electoral. Pues eso.

    Lo de Pedro Jeta es de traca. Ya está el hombre queriendo tomar posiciones como interprete de la derecha. O, mejor dicho, portavoz de Esperanza Aguirre. Con esa previsión tan absurda de una legislatura corta si la diferencia es mínima…¿de dónde se habrá sacado esa majadería? Es que no escarmientan. Ya ha olvidado que así, exactamente así, empezó el PP su trabajo opositor en esta legislatura, previendo una duración escasa.

  13. 29 Don Cicuta

    ” …… Deje de incordiar ya con el terrorismo, que estamos muchos muy hartos. ….”

    O sea. ¿que yo deje de incordiar con el terrorismo por responder a su comentario?
    Lo reproduzco nuevamente.

    ” …… Es triste, pero la única esperanza del PP en estos momentos es que haya un atentado antes de las elecciones. ….. ”

    Por supuesto que eso que usted escribe no representa ningún tipo de utilización del terrorismo. Solo lo representa el que yo conteste a tamaña burrada.
    No tengo más remedio que recordarle lo de la paja, y no emulando a don A Verlas, sino a la contrapartida de la viga que usted lleva en su ojo y que no siente. Normal. Forma parte del discurso.
    Tenga cuidado, que la frustración prolongada degenera en neurosis y da la sensación que la viene arrastrando de tiempo. Lo siento, pero las cosas son como son.

  14. Votaré

    Almudena Grandes

    El País 4 de Marzo de 2008

    Sí, ya sé que mola más el escepticismo. Sé que el distanciamiento irónico es más acorde con mi edad, que la disciplina un pelín cínica de la crítica ácida va mejor con mi profesión, y hasta que la languidez del desencanto, tan femenina, me favorecería más en los planos cortos. Lo sé, pero el domingo yo voy a ir a votar. Por encima de mi escepticismo, más allá de mi evidente afición a la ironía, con mi conciencia crítica a cuestas y a despecho de la fotogenia, voy a ir a votar. Con mis propias decepciones y con mis ilusiones maltrechas, con mis principios más firmes y con mis hijos mayores, voy a votar.

    Votaré a favor de mucha gente que no lo hará. Porque no tiene derecho a hacerlo o porque se le ha olvidado que lo tiene. Votaré para que los niños de 12 años no sean tratados como delincuentes, para que los inmigrantes que sostienen nuestra riqueza sin participar de ella no sean tratados como delincuentes, para que los excluidos sociales y las mujeres que abortan no sean tratados como delincuentes. Votaré en contra de mucha gente que votará. Votaré contra los privatizadores de servicios públicos, contra la humillación de los reclinatorios, contra las juntas de escolarización que favorecen a los colegios concertados, contra los explotadores de inmigrantes. Votaré, en definitiva, contra la gente de orden, ese orden detestable, delincuente, que se afirma en la insolidaridad, en la indiferencia ante el sufrimiento ajeno y en la perpetuación de los privilegios de unos pocos. Votaré a la izquierda, con la izquierda, por la izquierda, pensando en mis convicciones laicas, progresistas y republicanas, no en mis impuestos. Todavía hay unas pocas cosas que no pueden comprarse con dinero.

    Y bien, a pesar de todo, sé que mola más el escepticismo. Pero yo miro a mi alrededor y, sinceramente, creo que no me lo puedo permitir. ¿Tú sí?

    (Negritas mías)

  15. 50 Polonio

    Otro fuerte abrazo para usted, Don Polonio. Me ancanta tenerlo nuevamente por aquí.

  16. Antonio Gutierrez-Rubí en Catalonia today:

    “Uno de los momentos más sorprendentes del segundo debate entre Rajoy y Zapatero fue cuando éste último le espetó al candidato popular que su preocupación por los precios era falsamente interesada y sorprendentemente sobrevenida porque, en toda la legislatura, los precios “le habían importado un bledo”.

    Hablando del precio de la leche, los huevos y las patatas, la alusión al “bledo” pareció chocante pero entonada con la polémica sobre el coste de la cesta de la compra. Aunque apostaría que ninguno de los dos candidatos puede hablar por experiencia propia. (…)

    “Le importa un bledo” le dijo el presidente. Le faltaron reflejos a Rajoy (o conocimientos reales de lo que dice que le preocupa, es decir, los productos básicos) para responder con sorna y habilidad que a quien realmente le importa un rábano, un comino, un pimiento o un pepino (todos ellos productos de mercado que son utilizados como alternativas retóricas al bledo) la vida de los españoles es -precisamente- al señor Zapatero.

    El bledo fue una metáfora simbólica de la realidad del debate de ayer. Zapatero a la ofensiva. Combinando talante y mazo. Rajoy cayendo en las trampas más obvias (como por ejemplo el intercambio de golpes sobre la guerra de Irak, tan desfavorable para él, o perseverando en el error del cuento de la niña, fijación que despierta todo tipo de interpretaciones y ninguna de ellas positiva).

    A Rajoy parece que le importa un bledo lo que digan de él. Ese es su mérito y su debilidad. El lunes los espectadores vieron de lo que es capaz Rajoy. Ni más, ni menos. La duda está resuelta. El domingo decidirán. El debate no ofreció mucha más información sobre las propuestas de los candidatos (y la que obtuvimos provino de Zapatero), pero sí que nos facilitó una imagen de claridad meridiana sobre “quién es cada cual”. Será suficiente para el veredicto electoral.”

  17. Que placer tener este privilegio…no quiero dejar de deciros que esta semana que nos resta para el Juicio final ,os haga a muchos recapacitar en lo que habeis dicho…este ente que os escribe…no dejara para mañana lo que pueda hacer hoy…me voy con el portatil y un saco de dormir a instalarme en la puerta de mi zona electoral…esta vez quiero ser EL PRIMERO….JAJAJA…que nervios.

  18. — Ian Paisley anuncia su dimisión como primer ministro de Irlanda del Norte —

    Me viene el recuerdo de tiempos en los que “el debate” era el producido por Ian Paisley y Bernardette Devlin, ambos representantes por el Ulster en la Cámara de los Comunes británica, y siempre encarnizadamente enfrentados. Tiempos en los que ya recordé una vez a Amistad, hubo un vuelco electoral en las elecciones inglesas y por el que Edward Heath ganó inesperadamente a Harold Wilson (año 1.969 …. creo)
    Y no lo pongo porque espere que eso pueda pasar aquí eh! ….. que sigo opinando que gana Zaptero con el 4,8% de ventaja.

  19. Voy a ser muy sincero con todos vosotros ,caballeros callejeros,cabelleras al viento,mentes libres,plumas claras…
    Lo mas importante de estas elecciones no sera mi voto el dia 9 ,ni mi plena alegria el dia 10 sino el pensar que millones de ciudadanos les habremos devuelto la dignidad a las victimas del 11M y sobre todo sentir que una mujer con los mas altos valores ciudadanos como es Pilar Manjon sienta el calor de toda esa gente que ha luchado por la verdad de los hechos y que siempre han pensado en las victimas sin meter los dedos en sus llagas .
    Eso es lo que me mueve a votar y por ellos lo hare.

    Las palabras de Pilar Manjon fueron y seran una leccion en nuestra mamoria historica .

    Aqui os dejo sus palabras para que no las olvideis.

    ¡Yo votare por ellas!

    Discurso Pilar Manjón en Comisión de investigación 11-M

    http://es.youtube.com/watch?v=qa8yFtfngNE

  20. Me identifico con las palabras de Amistad sobre Pilar Manjón. Sus palabras fueron una muestra, sobre todo, de amor por su hijo asesinado en la flor de la vida. Pero además fueron un alegato contra la intolerancia y el fanatismo que da lugar a las conductas criminales y terroristas, sea cual sea su ubicación, origen o tendencia. Esta mujer, además, ha sido una víctima ultrajada y agredida, desgraciadamente en muchas ocasiones por gentes que también han sufrido el golpe del terrorismo. Mikelone fízolo.

    Por lo demás, ojo con los excesos de confianza. Hay que movilizar a las gentes de cara a las urnas hasta como el chaval del spot del PSOE que lleva a Mami a votar al PP. Será bueno para los intereses de la izquierda pero también para la buena salud de nuestro proceso democrático, gane quien gane. La estrategia Elorriaga, alejando a las gentes de las urnas y haciendo que su interés por las cosas públicas sea disoluto no es que beneficie al PP (coyunturalmente), sino que es caldo de cultivo en el que se mueven a la perfección aquellos que pretenden destruir la democracia. No en vano, ETA pidió en Gara boicotear el proceso electoral a través de la abstención, y cuando en un proceso concreto la abstención ha sido alta (como en el referéndum de ratificación del nuevo Estatuto Andaluz, por ejemplo), rápidamente las organizaciones de extrema derecha pretenden hacer sucio usufructo de esas cifras. No les demos a los intolerantes ese gusto. El PP también debería pensar seriamente en ello.

  21. En cuanto a vuelcos electorales, en España tenemos varias muestras casi consecutivas. En 1993 Felipe González ganó a Aznar (fue el último precedente de los actuales debates de 2008) cuando las encuestas daban cierta ventaja, en torno a ese 4 y pico por cien que señala Fernando. Y en 1996, se produjo un casi-vuelco, ya que Aznar ganó al final por un escaso punto y medio cuando las encuestas señalaban el camino de la barrida a favor del PP. En 2004, idem de idem, con todas las peculiaridades y discusiones que se quieran tener por las trágicas circunstancias que tuvimos que vivir por culpa de los asesinos del 11-M. También curioso fue el caso de 2000: las encuestas señalaban una ventaja peperí más o menos cómoda, pero ninguna auguraba una mayoría absoluta de esas características.

    Por cierto, ¿y la porrilla?. ¿Nos prohibe la Ley Electoral hacer porras sobre los posibles resultados?. ¿Alguien sabe algo al respecto?. ¿Qué nos jugamos?.

  22. Todavía es difícil de entender que este país haya celebrado tres elecciones generales en quince años sin cotejar las propuestas de los dos principales candidatos en debates televisivos. El segundo debate entre Rajoy y Zapatero demostró la funcionalidad de esta confrontación en la que se consigue una congregación excepcional de ciudadanos. Si el foro tradicional de los mítines en este país, las plazas de toros, fuera la medida de la movilización habría que decir que noches como la de ayer y la de hace una semana consiguen multiplicar por mil el efecto. Esta segunda comparecencia tuvo, además, la ventaja de soltar a los dos contendientes, que proporcionaron más argumentos a los electores que en la primera ocasión.

    La noticia en otros webs
    webs en español
    en otros idiomas
    El candidato de la oposición prosiguió e incluso mejoró en su tarea de demolición de la legislatura y, más en concreto, de la figura del presidente del Gobierno. Poco se sabe sobre cómo quiere gobernar Rajoy y mucho en cambio sobre su radical descalificación de todo cuanto tenga que ver con Zapatero, desde el balance hasta cualquiera de sus propuestas. El presidente del Gobierno expuso, en cambio, un paquete de ideas para enfrentarse a la desaceleración económica y ofreció un horizonte de cómo quiere gobernar en la próxima legislatura.

    Unas declaraciones del secretario de comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, se han revelado la pauta sobre la intervención ayer por la noche de Mariano Rajoy: “Sembrar dudas sobre la economía, la inmigración y las cuestiones nacionalistas”. Con este método, se podría “desalentar a los votantes socialistas”. Es evidente que Rajoy no se ha ocupado de los precios de los alimentos hasta el pasado mes de diciembre. Pero tiene poco sentido el empecinamiento de Zapatero en demostrar que la primera pregunta de Rajoy en el Parlamento no tenía nada que ver con la economía. Mayor es todavía la incongruencia de Rajoy, pretendiendo demostrar con una resolución del Consejo de Seguridad que Zapatero ha dado cobertura a la guerra de Irak después de retirar las tropas.

    En materia de terrorismo Zapatero no consiguió que su rival se comprometiera, como él, a apoyar sin condiciones la política antiterrorista del futuro Gobierno si ganaba el PP. Este partido apoyará sólo si el otro hace la política que él propone. Al presidente le faltaron reflejos para refutar esa contraposición entre derrota y final pactado, cuando la una es condición para el otro: precisamente porque ETA estaba muy débil era obligado intentar ese final tras tres años sin muertos; y porque el Gobierno no aceptó negociar concesiones políticas rompió ETA la tregua.

    El candidato del PP no se apeó de la actitud agresiva que caracterizó el primer debate, y el candidato socialista, en cambio, supo reaccionar con energía a las embestidas de su adversario. No es extraño que las encuestas den a Zapatero como vencedor, incrementando la diferencia respecto al anterior.

    3 de 14 en Opinión anterior siguiente Vota Resultado 442 votos

    Imprimir
    Estadística
    Enviar
    Corregir
    Derechos
    ¿Qué es esto?Compartir:

    Puedes utilizar el teclado:

    Texto Artículo

    /articulo/opinion/Crisis/bandas/elpepiopi/20080304elpepiopi_2/Tes
    /articulo/opinion/situacion/extrana/elpepiopi/20080304elpepiopi_4/Tes

    Considero de interes este articulo de todas maneras ni se pierde con leerlo.

  23. Pues yo me juego los 4oo€ que me dara el estado y el dinero que recibire cuando alumbre la niña que esta en mi cabeza…es decir 2500€ mas 400€…uuummm…2900€…supongo.
    y mi porra me dice que gana PSOE por mayoria absoluta y que Rosa Hype consige formar parte del grupo mixto (porque esta apuesta la tengo pendiente con Pablo Franco…jeje.).
    ¿Puedo pagar con Visa?

  24. El comentario 76 de AC DC me ha recordado una apuesta que hice hace algo así como dos milenios con un tal Arouet sobre las posibilidades de Rosa Hype. Tal vez Teoura o algún otro sepa darme alguna pista sobre cómo proceder el día 10 de marzo… Ahora mismo no se sabe muy bien quién ganará la apuesta, a todo eso.

  25. Dos cosillas:

    – Una, este enlace en referencia al empresario catalén sacado a colación por Rajoy como represaliado por motivos lingüísticos. No da una “a derechas” Marianico:

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=18531

    – Otra: con la que está liada en la frontera venezolana-ecuatoriana-colombiana, me temo que nuestra amiga Erika va a tener mucho trabajo en este blog durante los días venideros. Todo un lujo tenerla aquí, afortunadamente.

    Buenas noches (y buena suerte, faltaría).

  26. Otra posdatilla: el viernes, fin de campaña en Málaga, Zapatero. Detrás, Jon Salaberria. Os saludaré por la tele, seguro.

  27. Querida Marta,

    Sí, reclamé la herencia de aquella apuesta (salvo que salga alguien por ahí que reclame mejor derecho). Los términos concertados eran, creo, los siguientes: en juego, una cena en el restaurante que el ganador elija; el objeto de la apuesta, tú dices que UPyD entra en el Parlamento y yo sostengo que no conseguirá representación.

    El lunes definimos cómo lo montamos. Abrazo.

  28. Titos,

    Te veo falto de reflejos. Yo llamo judíos a los judíos israelíes porque, curiosamente, son judíos. Como bien sabes y te he recordado, el ejército israelí (salvo algún druso despistado) sólo está integrado por judíos; las fuerzas aéreas israelíes son exclusivamente judías. Me da igual, insisto, que los asesinos sean o no practicantes de ésta u otras religiones.

    Conectando con los temas habituales del blog, a mí me parece que el caso más sangrante de “utilización de víctimas” que se da en estos tiempos es la práctica habitual de los israelíes/judíos respecto al holocausto. Parecen creer que los 6 millones de muertos les permiten evadir cualquier responsabilidad y les autorizan a llevar a cabo las tropelías que quieran. La denuncia de las barbaridades que cometen la contrarrestan con el presunto antisemitismo del denunciante. Es un argumento viejo, pobre y gastado, pese a que os empeñéis en recurrir a él.

  29. Una asociación del Opus Dei en Granada da cursos para ser la ‘mujer diez’
    Cocinar, planchar, y hacer una “compra inteligente” para “mantener el tipo”. El Ayuntamiento, del PP, subvenciona estas clases
    ELPAÍS.com – Madrid – 05/03/2008

    Vota Resultado 84 votos Comentarios – 103
    El Ayuntamiento de Granada, gobernado por el PP, está subvencionando a una organización vinculada al Opus Dei, la asociación Alfaguara, que ofrece cursos para ser ‘la mujer diez’, informa Agustín Martínez. Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la organización impartirá cursos destinados únicamente a mujeres universitarias, que incluirá clases de costura, cocina, plancha y nutrición “para mantener el tipo”.

    La noticia en otros webs
    webs en español
    en otros idiomas

    Bueno amigos esta es la niña que Rajoy tiene en mente, creo que coincide con la imagen de la niña formada por la Seccion Femenina ahora con la ayuda del Opus Dei, mas no cabe. Tiempo al Tiempo

Deja un comentario