Financiación territorial: el sudoku resuelto

Barañain

Explicaba el editorial de El País del pasado 13 de julio  (“Un reparto más justo”) que las discusiones sobre la necesaria dotación a las administraciones autonómicas de los fondos precisos para sufragar el coste de las competencias que gestionan, algunas especialmente  onerosas (sanidad, educación o dependencia, por ejemplo) “debería despojarse de tintes ideológicos y atender sólo a los criterios de eficiencia”.  Mas allá  de la palabrería demagógica al uso sobre “privilegios”, “agravios territoriales”, “desintegración nacional”, etc… La discusión sobre la financiación territorial con los datos en la mano, debiera ser fácilmente objetivable.

De hecho, lo es. Por eso, este periódico consideraba muy positivo que se haya alcanzado un acuerdo en materia de financiación que a diferencia de los anteriores sistemas garantizará con criterios objetivos la solidaridad, entendida como la igualdad en el acceso a los servicios fundamentales. Y concluía: “Frente al sistema aprobado por el PP en 2001, preñado de arreglos bilaterales que han distorsionado su evolución, el nuevo se presenta como más previsible y transparente”.

 El nuevo sistema resuelve el sudoku de Solbes. Y no era fácil. La tarea que ha tenido que realizar el gobierno central tal y como explicaba la siempre didáctica Nuria Bosch (“Un buen acuerdo al fin” en “Público” 13/07/09), es “encajar un nuevo sistema de financiación que se adecúe a los estatutos –reformados- y que no perjudique a ninguna comunidad sino, más bien al contrario, que todas experimenten cierta mejora con el sistema propuesto. El objetivo parece haberse logrado.”

 El primer elemento a destacar es, sin duda, la aportación adicional de recursos que realiza el Gobierno central al sistema (unos 11.000 millones de euros) que compensa el incremento de las necesidades de las comunidades derivado sobre todo del aumento poblacional por la inmigración. Uno de los mayores problemas del sistema anterior es que no preveía su revisión en función de esos cambios con lo que el desfase entre dotación y necesidades era ya insostenible. La previsión de revisión que contiene el nuevo sistema –tanto sobre el modelo en sí como sobre las variables en base a las cuales se hacen las estimaciones de los diferentes fondos que lo integran-, es uno de sus elementos más positivos y una sustancial ventaja objetiva sobre el modelo previo.

 Otro dato muy relevante del nuevo sistema de financiación  es que por primera vez se explicita un criterio de equidad o solidaridad entre las comunidades autónomas. El 75% de los ingresos tributarios autonómicos se reparten equitativamente y el 25% restante revierte en las arcas de los propios gobiernos autonómicos beneficiándose directamente del esfuerzo fiscal que realizan sus ciudadanos.

 El nuevo modelo de financiación territorial garantiza que todos los gobiernos autonómicos dispondrán del mismo volumen de recursos por habitante para atender los servicios básicos que caracterizan el estado del bienestar (educación, sanidad, servicios sociales), al tomarse en consideración la población como elemento determinante en la asignación de recursos. Por otra parte, en relación con la asignación de recursos y dotación de los distintos fondos se utilizan criterios claros y transparentes, evitando un particularismo excesivo presente en el modelo anterior.

 Se acaba, por fin, con la injusticia que suponía esa absurda penalización objetiva a Comunidades con mayor capacidad fiscal  –como Cataluña-, que aportando recursos por encima de la media nacional quedaban finalmente  con recursos disponibles por habitante por debajo de la media. A ello me referí ya en un artículo anterior  en  Debate Callejero del 01/05/09   (http://www.debatecallejero.com/?p=1004). Este ha sido un elemento crucial en todo el planteamiento del gobierno catalán a lo largo de la negociación del modelo. Por eso, el conseller Antoni Castells ha podido proclamar: “El mayor esfuerzo fiscal realizado por los ciudadanos de Cataluña  se verá reconocido. Los recursos de la Generalitat se situarán por vez primera por encima de la media (100) en relación con el resto de comunidades autónomas. En el primer año de aplicación del nuevo sistema estará en el 102,6 y llegará al 105,6 en el 2012.”

 El nuevo modelo de financiación implica un incremento de la responsabilidad fiscal de las comunidades autónomas. Con relación a los tributos del Estado el sistema anterior establecía una participación del 33% en el IRPF, 35% en el IVA y 40% en los impuestos especiales. Estos porcentajes pasan al 50% en los dos primeros casos y al 58% en el último. Además, las comunidades podrán incidir, en mayor medida que hasta ahora, sobre elementos de los impuestos como base imponible, tipo impositivo, deducciones, etc… En suma, mayor autonomía tributaria.  Dado que el eje central del sistema lo constituye el Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales y este fondo se dota con un 75% que proviene de la recaudación de los tributos cedidos  (IRPF, IVA e impuestos especiales) y un 5% de transferencias del Estado, la fuerte presencia de los primeros hace que se incentive la corresponsabilidad de las comunidades autónomas en aquellos tributos donde tengan competencias normativas. “En definitiva, desaparece la posibilidad de reducir carga tributaria, tal y como hasta el momento han hecho varias de ellas, si no se quiere ver reducido su importe de manera significativa”, tal como señalaba Javier Martín Fernández (“Nueva financiación autonómica” en “Cinco Días” 14/07/09).

 Estas virtudes objetivas del nuevo sistema son las que permiten a muchos de los expertos que vienen pronunciándose al respecto en la última semana concluir que “el modelo así presentado cumple con los principios básicos predicables de un sistema de federalismo fiscal”. En mi opinión, un avance considerable que quedará como uno de los principales logros de esta legislatura.

 Otra cuestión es el análisis político del proceso de negociación y su resultado que habrá que dejar para otras fechas más propicias o menos calurosas al menos. Tiempo habrá, seguro, para abundar en el análisis del papel jugado por los principales protagonistas del proceso de negociación, de la perseverancia metódica de Montilla y su Conseller  Castells, de los cálculos aritméticos de Zapatero, de la habilidad in extremis de ERC, del extraño espectáculo que va dando –con sus posiciones cambiantes- el PP, y hasta de los “tics” de algunos sectores socialistas celosos del protagonismo catalán en el desenlace del sudoku.

 Pero un catalanista aficionado como yo no puede dejar de hacer aunque sea una mínima mención (con entusiasmo) a alguna repercusión obvia del acuerdo. El simple enunciado de los títulos de artículos aparecidos en la prensa catalana en estas fechas, será seguramente suficiente para reflejar la valoración que en esa Comunidad, y no sólo entre su clase política, ha merecido la conclusión del sudoku: “Un triunfo del tripartito”, “Un modelo que lleva la firma de Castells”, “Ha valido la pena”, “Tenacidad más adrenalina”, “Catalunya ha ganado”,… Las encuestas entre los ciudadanos catalanes revelan un apoyo muy mayoritario a lo conseguido así como un reconocimiento a la labor realizada –con tenacidad digna de elogio-, por su gobierno. Ello unido  el favorable eco alcanzado entre las organizaciones sindicales, empresariales y entidades diversas así como a la evidente consolidación política del gobierno tripartito que se deriva de este acuerdo  pone más en evidencia la posición de “fuera de juego” en que ha quedado Convergencia i Unió con su absurda reacción, mezcla de rabieta y desconcierto ante un éxito del tripartito catalán –y del gobierno de Zapatero-, que creían imposible.

 Josep López de Lerma (“Expansión” 17/07/09) era contundente a este respecto: “La soledad de CiU es total. Ya puede cantar misa, que el pacto Montilla-Zapatero, con el PSC, ERC e ICV a bordo, ha sido bendecido por la Cámara de Comercio de Barcelona y por la gran patronal Fomento. Ha basado equivocadamente toda su estrategia en que ERC al final diría no y se rompería el gobierno… Exceso de soberbia o falta de madurez”.

 Una recomendación final: la lectura del artículo que con el título “Si Cataluña no existiese” publicó Xavier Vidal-Folch en EL PAIS – Economía el 16 /07/09.

41 pensamientos en “Financiación territorial: el sudoku resuelto

  1. Con el permiso de Barañain, cuyo artículo leeré mañana, les quiero comentar el resultado de una pequeña investigación que he hecho en las últimas horas sobre el blog DC, sus visistantes, y los medios que utilizan para visitarlo, y que supongo será de su interés.

    Para empezar, no entiendo por qué el número de visitas de las últimas 24 horas que figuran en la portada del blog no se corresponden en absoluto con las reales. En este momento, por ejemplo, en la portada figura que ha habido 274 visitas en las últimas 24 horas, mientras que en el escritorio del blog se observan 957 visitas en el mismo período, con 2344 visitas de página. Ruego al informático del blog que corrija esto para que todos tengamos acceso al número total de visitas.

    Entre estas visitas hay algunas arañas y robots, sea eso lo que sea, pero hay mucha otra gente que entra, lee una o más páginas. Y entre la gente que entra, los hay que entran directamente, y los hay que lo hacen a través de Google. De estos, muchos teclean directamente Debate Callejero. Pero hay otros que teclean las cosas más diversas y llegan así al blog. Esto es precisamente lo que quería comentarles, por si alguno de ustedes tenía la idea de que lo que escribía aquí se perdía por las cañerías de internet. Pues no, no se pierde nada, y hay gente que busca las cosas más peregrinas y llega a DC. Les voy a poner una muestra de los que llegaron así en las últimas 24 horas. No tiene trampa ni cartón. Pueden ustedes comprobarlo.

    Si a esto unimos el hecho de que DEbate Callejero ocupa desde hace mucho tiempo no solo el primer lugar en Google (es decir, que al teclear esas palabras, nuestro blog es lo primero que aparece), sino los cuatro primeros lugares, pues creo que es para sentirnos un poco orgullosos de lo que, medio en serio, medio en broma, hemos creado entre todos. Y divirtiéndonos, además.

    Lean y pásmense (les pongo las palabras de búsqueda utilizadas por nuestros visitantes y el lugar que ocupa DC). A mí me ha parecido asombroso:

    “Interés del aborto en Filipinas”: DC en segundo lugar
    “Tarta un año”: DC en quinto lugar
    “Contra UpyD”: DC en octavo lugar
    “Andy Chango CD Boris Vian en Blogspot”: CD en décimooctavo lugar
    “Elecciones municipales Euskadi”: DC en noveno lugar
    “Novela negra sueca”: DC en quinto lugar
    “Lo perjudicial de dormir en el día – pereza”: DC en cuarto lugar
    “Tesis doctoral arrobamiento”: DC en décimo lugar
    “Protagonistas femeninas novela sueca”: DC en noveno lugar
    “Disciplina totalitarismo y amistad”: DC en trigésimosegundo lugar
    “Sanfermines”: DC en undécimo lugar
    “La teta asustada papá”: DC en cuarto lugar
    “Gráficos economía feudal”: DC en sexto lugar
    “Acuerdo del Mayestic”: DC en cuarto lugar
    “Necesidades, deberes y valores de las personas”: DC en cuarto lugar
    “UpyD podría ganar las elecciones del 2012”: DC en cuarto lugar
    “Salga el sol por Antequera”: DC en segundo lugar
    “Follada por el señorito”: DC en octavo lugar
    “Cuartos arreglados para cumpleaños”: DC en sexto lugar
    “Inger nilsson y millenium”: DC en tercer lugar
    “Coños mojados”: DC en octavo lugar
    “Gráfico descendente”: DC en segundo lugar
    “Cesar Cadaval y su enfermedad mental”: DC en tercer lugar
    “No es una película de indios y vaqueros. Sánchez Cuenca”: DC en décimo lugar
    “¿Si el desplazamiento de ciudad es porque uno quiere ¿se pude desgravar la vivienda?: DC en primer lugar
    “Fusión fria Jeremy Rifkin”: DC en primer lugar
    “Periodismo callejero”: DC en primer lugar
    “Concepto del deficit de la balanza de pagos”: DC en sexto lugar
    “Desgravación segunda vivienda – ley”: DC en segundo lugar
    “Vestimentas de mujeres en un debate”: DC en primer lugar
    “Novela negra sueca”: DC en quinto lugar
    “Se daña el iPOD al caerse al suelo?”: DC en décimo lugar
    “Novela negra sueca”: DC en quinto lugar
    “Guerras por libertad”: DC en cuarto lugar
    “Callejero Pekín”: DC en séptimo lugar
    “Biografía de Nacho Villa”: DC en décimo lugar
    “Degravación cívica”: DC en segundo lugar
    “Poner palos en las ruedas” significado”: DC en décimo lugar
    “Terminos de virtudes vicios autonomia y ciudadano”: DC en segundo lugar
    “CONTESTAR PORQUE OCCIDENTE SE SIENTE ATRAIDO POR ORIENTE”: DC en segundo lugar
    “Presidenta de avinesa compara al doctor montes con los nazis en la cadena ser”: DC en cuarto lugar
    “Cuatro callejeros las peores situaciones de putas videos”: DC en segundo lugar
    “Verdadero orden de capitulos de pippi calzaslargas”: DC en cuarto lugar
    “Celuloides heroes de The Kinks”: DC en quinto lugar
    “Microprecios”: DC en décimo lugar
    “Mir obligatorio para la privada”: DC en quinto lugar
    “Verano en la ciudad relato”: DC en tercer lugar
    “Debate”: DC en trigésimo séptimo lugar
    “Catalunya llengua i classe social”: DC em segundo lugar
    “Sicólogos hombres maltratados Córdoba”: DC em octavo lugar
    “bebé “2500 euros ” 60000 euros”: DC em quinto lugar
    “La teta asustada papa en la vagina”: DC directamente
    “¿difama el que cuenta lo que ha dicho otro?”: DC en sexto lugar
    “ejemplo debate racional”: DC en noveno lugar
    “video de lobison reales”: DC en octavo lugar
    “Pirronismo”: DC en octavo lugar
    “condicion social de los zambos”: DC en octavo lugar
    “Para qué sirve la religión: DC en noveno lugar
    “Vestimenta de los cuarenta”: DC en sexto lugar
    “Relatos volver a casa con el bañador mojado”: DC en primer lugar
    “bien jovenes 16”: DC en segundo lugar
    “Crisis financiera Rosa Díez”: DC en segundo lugar.
    “Cristóbal Molinero y Maruja Irujo”: DC en primero y en segundo lugares

  2. Gracias Barañain por tu articulo que a muchos les entara como un harakiri en sus entrañas…..jeje.

    Como a estas horas suelo mirarme el ombligo y Mr Alguien ha empezado,me he animado a buscarme en Google y….

    Hombre por fin encuentro a una persona en sus cabales que hable bien de mi ,en un portal de filosofia internautica,reproduciendo un articulo de Adela Cortina en El Pais….jeje.

    “Las sociedades para prosperar, según Aristóteles, necesitan leyes e instituciones justas, gobernantes prudentes y jueces honestos, pero también un ingrediente sin el que la vida pública no funciona con bien: la amistad cívica.
    La amistad cívica no consiste en que los ciudadanos se vayan de tapas, porque éstas son cosas que se hacen con los amigos corrientes, con ésos a los que, según el diccionario, se tiene afecto personal desinteresado que se fortalece con el trato. La amistad cívica sería más bien la de los ciudadanos de un Estado que, por pertenecer a él, saben que han de perseguir metas comunes y por eso existe ya un vínculo que les une y les lleva a intentar alcanzar esos objetivos, siempre que se respeten las diferencias legítimas y no haya agravios comparativos.”

    http://www.infofilosofia.info/modules.php?name=News&file=article&sid=542

    ¡¡Que bonito!!

    Aunque siempre, siempre ,tengo en cuenta ….
    ….ese otro lado de la Luna que tanto nos inquieta como es “El lado oscuro de Amistad Civica”….JAJAJA….que nervios:

    http://es.video.yahoo.com/watch/3540933/9806996

  3. Pues señor Alguien, yo creo que es un fracaso colectivo que al introducir la voz “pirronismo” en Google este blog salga en octavo lugar. ¿Quiere decirse con ello que hay siete sitios en internet que discuten con mayor intensidad sobre pirronismo que DC? Dos años llevamos hablando de pirronismo y seguimos en octavo lugar. Pues apaga y vámonos. También rogaría encarecidamente a Alguien que nos aclare por qué DC sale en posición tan destacada cuando se teclea “Coños mojados”. Desde que se fue Verlitas, en este blog no se habla de coños, al menos que yo sepa.

    Gran esfuerzo didáctico de Barñain. Me sumo a los parabienes al nuevo sistema de financiación (sobre todo si así quedo eximido de entrar en los detalles técnicos: por cierto, ¿por qué no se publica la fórmula final con sus coeficientes y sus ponderaciones?). A todo lo que explica tan bien explicado Barañaín añadiría la creación de un fondo que actúe de estímulo o incentivo para las CCAA que crezcan más y mejor.

    Se trata sin duda de un gran éxito político de ZP. Y del tripartito, que esta vez sí que ha estado a la altura que cabía esperar. ERC parece haber aprendido la lección después de su comportamiento disparatado pidiendo el voto en contra del Estatut, siendo CiU ahora el partido que queda en una posición más desairada.

    Mi único “pero” es que el Gobierno se haya resistido a dar unas cifras, por provisionales que sean, de lo que recibirán las CCAA con el nuevo modelo. Este oscurantismo no ha servido para evitar los agravios y los disparates y en el caso de la Comunidad de Madrid incluso los ha alimentado.

    Por cierto, ¿recuerdan que Felipe González, en el papel de Moisés en el Antiguo Testamento, llevaba un año diciendo que ZP se equivocaba por abordar el asunto de la financiación en época de crisis y que lo que había que hacer era mandar callar de una puta vez a los catalanes? Si a esto se suma que también Felipe va diciendo que hay que mandar a tomar por culo el pacto social y que un líder es el que gobierna con autoridad al margen de empresarios y sindicatos, no queda sino concluir que lo más recomendable se vaya con Aznar de gira un tiempecito, a ver si recupera el tino.

  4. A mí también me ha asombrado eso de que la teclear en Google “pirronismo” Debate Callejero aparezca sólo en octavo lugar. Y no parece deberse a que en otros ámbitos se discuta más sobre el asunto. Habrá que dar un serio impulso a los estudios pirrónicos; DC no puede dejar caer así un área de investigación tan singular y tan trabajosamente levantada…casi desde la nada (pirrónica).

  5. Si os sirve de consuelo, en Bing, el nuevo buscador de Microsoft, DC es la primera referencia en pirronismo.

  6. Además, lo que sucede en Google es que aparecen antes las enciclopedias y similares donde se incluye la voz pirronismo. Tiene sentido.

  7. Interesante artículo el de hoy sobre la solución al sudoku de la financición autonómica visto por un catalán.

  8. Presumo, Don Alguien, que solo se computarán como una sola entrada tantas como se realicen con la misma IP.

  9. Hoy El Mundo intenta equiparar (¿se dice asi?)la foto de la visita a Gibraltar de Moratinos con la Foto del Trio de las Azores :

    http://estaticos.elmundo.es/documentos/2009/07/22/portada.pdf

    He intentado por todos los medios encontrar la edicion impresa de El Mundo el dia que pusieron en portada la foto de las Azores,para comparar los titulares,y no lo he conseguido.
    Os daria las gracias inmensas si alguno de vosotros ,la puede poner para comprobar ,el alto grado de cinismo ,en el consejo editorial de El Mundo.

    Tengo en mente a Permafrost….y le rezo para que aparezca y comente tal asunto….Amen.

  10. Sí, señor Lobisón, Acabo de comprobar que buscando con Bing, DC no sólo es la primera referencia en Pirronismo, sino también la segunda y la tercera. Como debe ser. A mí, como a don Cicuta, también me sorprendió mucho nuestro avanzado puesto en coños mojados. Es Verlitas, cómo no, al que desde aquí ruego que vuelva a este su blog. Pero más me sorprendió aun que haya personas que busquen en Google a “Cristóbal Molinero y Maruja Irujo”, aquellos dos investigadores albaceteños citados en un memorable artículo sobre Pirronismo, precisamente.
    Invito a los blogueros a que experimenten ellos mismos buscando aquellos que son los caracteres básicos del Pirronismo, como los “precios microeconómico”, o la “retroalimentación negativa”, o incluso la mal llamada “ley de los rendimientos decrecientes”. Ya saben…

  11. A la Paz de Dios y por lo rápido…

    a) La baja posición de DC en pirronismo se debe a que google indiza prioritariamente los estudios universitarios como los del Institute for Pirronic Studies de la Universidab de Victoria

    http://www.victoria.ac.nz/home/

    b) Financiación:

    1) El PSC dijo si? ERC dijo sí? ICV dijo sí? Ergo hay mayoria: parlamentaria y en votos, HOyga. Punto pelota. Además lo aprueban los sindicatos, la patronal, etc.

    2) En cualquier caso hay economistas a favor y en contra (un día de estos hago la entrada). En cualquier caso vuelva al punto 1

    3) La postura oficial del F.R.A.B. es pse, fale, pos bueno. Según Castells sólo reduce en un 2% el déficit fiscal. Vuelva al punto 1.

    4) En todo caso “La discusión sobre la financiación territorial con los datos en la mano, debiera ser fácilmente objetivable.” Si… o no. Les recuerdo que: Las balanzas fiscales eran pamemas, o “que pesados los catalanes con el Estatut con la que está cayendo”que según Alfonso Guerra su cálculo era “predemocrático”, No debería hablarse de ello (Ibarra). “Tener dos lenguas no significa comer dos veces” (Ibarra). Por no hablar que quien más paga no debe tener privilegios (Bono)(1). o la mítica mala gestión como causa de todo. Coño! Ahora todo es facilisimo, pero se ha tardado tres años. tres! Será culpa de Castells, sin duda. De Ridao? De Saura? Yo me voy a zampar unas birras a su salud, Hoyga.

    Un dato (http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=630327)

    Incluso los votantes de CiU estan a favor del acuerdo. Los ciudadanos que aprueban la acción del Govern superan a quienes lo suspenden, Y… un 58% de los catalanes cree que ZP no ha cumplido sus compromisos con Catalunya. Es un paso, si… hacia la Rep… Sistema Federal que ha de llegar. Lo se, lo se… vuelva al punto 1.

    CiU hace lo de siempre: Si no les gusta, critican al tripartito. Y si es algo positivo… ellos lo hubieran hecho mejor! Los de Fomento les ha sido una putada, pero esperan sacar rédito del tema: Qué poco le han sacado al Gobierno estos del Tripartito!!!! Bajada de pantalones!!!! Pero si gobiernan ellos y hacen lo mismo es “seriedad”, “gobernabilidad” y otras palabras que riman con lo anterior. Y en ello estamos. Ya sería triste que después de que el Tripartito se hubiera currado la nueva financiación la disfruten los convergentes (apoyados por el PP). Que la cosa está muy empatada según El Periódico… y a lo mejor todo depende del sexto partido… sea ciudadano, transversal magenta, transversal independentista o transversal xenófobo.

    Creo que es un pelín sectario definir la actitud de los partidos catalanes (PSC, ERC, CiU, ICV, etc.) como postiva, responsable, etc, o negativa, irresponsable, etc. en función, no de sus razones; sino al final, de si coinciden o con los deseos del PSOE estatal

    No pienso leer lo que diga el (para mí) imbecil del Vidal-Folch. Si creo que es una victoria de los políticos y economistas catalanes. Sean regionalistas, nacionalistas, federalistas, confederalistas o independentistas. Tanto si estan a favor como en contra. Ya era un éxito poner el tema encima de la mesa. Vistas las declaraciones del punto 4. Un poco de humor. Todo vale la pena, pero en especial del minuto 2:39 al 3:44

    http://www.youtube.com/watch?v=df6zb2oNB1w&feature=PlayList&p=BF76C014EAD6758D&playnext=1&playnext_from=PL&index=24

    Y ahora a esperar que el TC no la cague, y no toque nada del Estatut. Sería lo bonito, no? Excepto para los que apoyaron el NO, claro. Los del PP, no?????

    ——-

    (1) Del PP no hablo, claro, pa qué? si Aguirre decía que ZP nos inundaba de dinero y Rajoy animaba a los catalanes a castigar a ZP por la mala financiación.

  12. OFF Topic endogámico:

    Quería hacer en Setiembre en mi blog, un especial sobre desafección política en Catalunya y la manera de arreglarla. Básicamente, a lo Berlusconi, coger famosetes y famosetas que ficharan por los partidos políticos catalanes. Todo pretendidamente humorístico, claro. Lógicamente, ya tenía decidido el “famoso” de la xenófoba Plataforma x Catalunya: el Yoyas!!!!! Que risas, no?…. pues lean, lean.

    http://politica.e-noticies.es/la-ultraderecha-sondea-a-el-yoyas-31276.html

  13. Pratxi….¡¡que bueno que vinistes!!….”Aguirre decía que ZP nos inundaba de dinero y Rajoy animaba a los catalanes a castigar a ZP por la mala financiación”.
    …..JAJAJA….que nervios.

  14. Muchas gracias Barañain. Yo estoy de acuerdo en todo lo que dices. Me parece imposible que se haya llegado a un acuerdo, pero se ha llegado. Mal que les pese a los que les pesa.

    Unaa alegría tu vuelta, Pratxanda. ¿Cómo van la Minor y la Major?

  15. Bienvenido Pratxanda. Yo he estado más de 24 horas fuera de combate, pero no ha sido por ningún accidente, como Sicilia, sino porque he estado leyendo al fin la tercera parte de Milennium. Vaya por dios, a Lisbeth Salander se le ha olvidado su demostración del teorema de Fermat.

    Comparto con Don Cicuta una pereza profunda (y no sólo estival) sobre los detalles del acuerdo sobre financiación autonómica, pero aun así me asalta una duda leyendo el excelente artículo de Barañain. Para incentivar la responsabilidad fiscal, ¿no será más importante el 25% de los ingresos tributarios autonómicos que revierte en las arcas de los propios gobiernos autonómicos que el 75% que va al Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales?

    Me cabe la sospecha, claro, de que no he entendido bien el texto de Barañain, que me he liado, vamos. Con este calor…

    Leyendo a Multinick ayer me he acordado del chiste del solipsista eternamente indignado porque el resto de los humanos (en cuya existencia no debía creer) no aceptaban la verdad de la doctrina solipsista… Ganas de sufrir tiene la gente, como si faltaran razones.

  16. A mí si me gustó el artículo de Xavier Vidal-Folch (“Si Cataluña no existiese”) así que como Barañain no ha puesto el link, aquí va:

    http://elcomentario.tv/reggio/si-cataluna-no-existiese-de-xavier-vidal-folch-en-el-pais/16/07/2009/

    y un fragmento:

    “¿Cuál sería el coste de la no-Cataluña? Fácil. Las autonomías no mejorarían hoy su financiación. De hecho, España no sería un Estado autonómico, pues no habría comunidades autónomas. La autonomía es, sobre todo, un invento catalán. Tras un siglo de frustraciones, el Estatut de 1932 vino a consagrarla, y otros siguieron. El título VIII de la Constitución de 1978 calcó el esquema del Estatut de 1979, que se fraguaba al tiempo. Y la LOFCA. Y la progresiva cesión de impuestos estatales (el 15% del IRPF desde 1992; el 30% desde 1997; el 33% del IRPF y el 35% del IVA desde 2002) se debió a propuestas catalanas. Las últimas reformas estatutarias siguieron también el patrón barcelonés. Como el nuevo sistema de financiación, que solemniza un verdadero, aún incompleto, federalismo fiscal.

    La secuencia es idéntica en todas esas ocasiones. Cataluña empuja, punta de lanza, la descentralización de Política y Hacienda. Otros territorios claman al cielo contra los supuestos privilegios que aquélla persigue. Al final se universaliza, con retoques, lo obtenido por los catalanes. Tarde más que pronto, alivio general.

    El único problema es que las lógicas tensiones interterritoriales las aprovechan pescadores en río revuelto. Normalmente la caverna y sus portavoces, pero a veces también el meridionalismo irredento o algunos talibanes de la punta de lanza. Y así una baronesa/condesa proclama su preferencia por una Endesa alemana, antes que catalana (¿y la unidad de mercado que tanto propala?); un partido realiza un pseudo referédum contra el Estatut; sus amigos decretan, aprovechando una simétrica memez contra el Madrid preolímpico, el boicot a los productos made in Catalonia (¿acaso no son españoles?); y toda la discusión financiera se referencia al techo de la reivindicación catalana… El primer lema es, contra ellos. El segundo, nosotros, lo mismo. Y el tercero, coge el dinero y corre.”

  17. Encomiable el esfuerzo titánico de DC por vendernos el timo de la financiación autonómica. Y también la estrafalaria idea de que como los catalanes pagan más, se merecen más. Curiosa deriva la de la socialdemocracia Zapateril que considera que quien paga más impuestos merece más gasto por parte del estado.
    Botín debe de estar saltando de alegría.
    A este absurdo nos lleva la pijoprogresía que todavía presume de ser de izquierdas y que ha asumido acríticamente los postulados más insolidarios del nacionalismo, ya sea por la mera necesidad de mantenerse en el poder, o por verdadero deslizamiento ideológico hacia lo más reaccionario de la carcundia neocarlista.

    Mañana mismo veo a Florentino Pérez exigiendo que el estado le facilite unos servicios en proporción a los impuestos que él paga. ¿Le ofrecerá Zapatero un avión de la fuerza aérea para sus desplazamientos privados?

    Lo que hay que hacer para alimentar los caladeros de votos.

  18. Me pregunto que habría sido de España durante los años del maná de los fondos de cohesión si alemanes y franceses se hubieran comportado como el nacionalismo catalán.
    25 años costeándonos autopistas, Aves y aeropuertos sin una queja ni un desaire. Pero claro, desde 1945 los países civilizados de Europa relegaron el nacionalismo a las catacumbas de la política, como refugio para extremistas e inadaptados.

    Una vez más, Spain is Different.

  19. ¿Verdaderamente es como parece su incapacidad de entendimiento o se trata sólo de una pose provocadora?

    ¿”Socialdemocracia zapateril”? Es sólo cuestión de sentido común (aunque ya sepamos que es el menos común de los sentidos). No puede ser que allí donde más esfuerzo fiscal se hace, lo que quede despues de transferir solidariamente lo que corresponda hacia donde menos se puede recaudar, sea menos (en recursos por habitante) que lo que dispondrán las comunidades beneficiarias de esa transferencia. Eso es penalizar el esfuerzo fiscal. Un absurdo, además de una injusticia. ¿De verdad que no lo entiende? Haga un esfuerzo, hombre. Verá como sí.

    “Alimentar los caladeros de votos” es lo que lleva haciendo la caverna española -de la que usted mismo, segun parece, es un típico ejemplar-, a base de excitar la catalonofobia. Esperanza Aguirre, sin ir más lejos. Esa sí que es carcundia neocarlista.

  20. Creo que es Savater el que insiste en que los impuestos los pagan los ciudadanos, no los territorios. Pero este aprendiz de Milosevic no entiende la diferencia entre no dar dinero a un señor porque paga impuestos altos y financiar por debajo de la media la sanidad pública en los territorios en los que los ciudadanos pagan más porque la renta media es más alta.

  21. Xavier Vidal debería de haber titulado su artículo “el coste para el PSOE de la no-Cataluña” que más bien es por ahí por dónde van los tiros.

    Tanta palabrería y tanto esfuerzo propagandístico para justificar que al final el tripartito catalán consigue la mejor y mayor parte del pastel porque Zapatero les necesita, como el aire que respira, para seguir en la poltrona.

    Y los demás, encima de cornudos, apaleados. Como siempre.

  22. 22
    Cataluña no hace mayor esfuerzo fiscal por Dios, basta ya de pervertir el lenguaje: los catalanes no pagan impuestos suplementarios o están gravados por tipos más altos que el resto de los españoles. Si en conjunto pagan más es porque estadísticamente tienen gente con rentas más altas. Como el barrio de Salamanca, por ejemplo.

    23
    Si tanto les molesta que los catalanes financien la sanidad pública por debajo de la media, situación que debería corresponderles al parecer a las comunidades pobres, que para eso lo son (toma discurso neoliberal, nuestros progres se convierten en Chicago Boys de golpe y porrazo, en cuanto se les toca la fibra catalana), la solución es muy sencilla:

    que las competencias en sanidad vuelvan al estado central y se haga una asignación de recursos racional y en base a las necesidades reales.

    Todo lo demás es una cortina de humo para justificar lo injustificable.

  23. Buenas, sigo sin Internet y sólo lo puedo conseguir en las bibliotecas públicas de la diputación de Barcelona y como tampoco estoy en la oficina con relajo sino en un cliente con un Proxy que me capa…. pues fuera de juego. Para el nº1 faltaría un análisis desde donde se conecta el personal, huelo mucho despilfarro aquí entre ciertas castas universitarias .
    La verdad es que uno esperaba que esto de la financiación acabase mal, muy mal, con el tripartito hecho añicos, con CiU otra vez en el poder, y eso que soy de los no me valen eso de que no se ponga la derecha, pero ver a la Ferrusola enfadada con nos han robado lo nuestro (gobierno) no tiene precio. Esperaba una espantada de ERC pero no. Y cada vez se demuestra más la cara, jeta, rostro de estos convergentes, tb de los de unió. Pratxanda les ha hecho un retrato en su comentario de maravilla.
    Yendo al tema, a mi me gustaría un sistema de financiación basado en criterios establecidos, aunque a diferencia del articulista del día no creo que sea tan fácil, pero es deseable. A día de hoy me cansan ciertas argumentaciones que hay en Catalunya del porque deberíamos tener más financiación, tanto la de carácter más nacionalista como otras que pasado mañana esgrimirán las derechas para profundizar en la regresión fiscal. Catalunya, y entiendo que otras comunidades, necesita más dinero pq tiene que hacer frente a unas determinados servicios para los que no dispone del dinero necesario, aquí también hay trabajadores que no estamos afiliados a Foment, e incluso pobres. De esto, no tener fondos, tiene algo de culpa el President Pujol, que prefería ir cogiendo competencias aunque no tuviesen la financiación adecuada, que luego ya se vería.
    Hay discursos sobre este tema que no me han gustado en Catalunya, para algunas cosas es necesaria la economía de escala, y el futuro son impuestos “puestos” desde Europa y gastados desde los municipios. ¿Alguien se acordará ahora de donde va todo el mundo a pedir cuando tiene un problema?
    Pues eso, discursos desde aquí que no me gustan, pero es pero el furibundo ser-anticatalanes de algunos. Aquello de dar eso a los catalanes es un robo, es la desmembración de España…. pero si se lo dan a ellos a mí también. ¿Coherencia española? Y lo que me remata es que estos discurseros no se acuerdan para nada del País Vasco ni de Navarra, ¿cuanto aportan estos a la construcción de una escuela en Extremadura o Madrid? Y en Navarra algo tenía que decir el PP, me recuerda mi suegro que hasta con Franco los navarros salieron a tiros para defender “lo suyo” (el concierto) y no eran lo de la eta. ¿Y en País Vasco que pueden decir PSOE y PP, o incluso UpyD? ¿Piensan renunciar al concierto o todos tenemos derecho?
    Me gustó lo poco que vi de la explicación de la ministra, porque me dio la sensación de intentar darle un aire racional y basado en criterios medibles, objetivables,…. Pero a ver que pasa, porque al final todo el mundo hace proyecciones de ingresos en un futuro muy poco parecido al pasado.

  24. UPyD aboga desde su fundación, y sin ningún tipo de ambigüedad, por la supresión total de los conciertos económicos vasco y navarro.

    Y por si a alguno le quedaba alguna duda Gorka Maneiro ha defendido esta postura con su voto en el parlamento de Vitoria.

  25. Le pido de rodillas y suplicando al cielo ,a Rosa Hype que haga un alto en sus vacaciones y se dirija inmediatamente a la casa de Jergon…necesita un abrazo suyo….
    Rosa Hype ,le ruego que abra su chiringuito bloguero y ponga al mando a Jergon.

    Estoy convencido que con la cantidad de nicks de que dispone se podra contradecir todo lo que quiera escribiendose a si mismo.

    ¡¡¡R.I.P. R.I.P. Hurra!!!

  26. Al igual que otros respetables blogueros,a mi tambien me dió mucha pereza entrar en los detalles técnicos de la Nueva Financiación Autonómica. Mucho agradezco a Barañaín haberme puesto en la pantalla la explicación. Nos incita a que leamos a Nuria Bosch en El Público sobre el tema, pero me basta con lo expuesto por Barañaín. Hemos llegado al parecer a una fiscalidad federal con repartos porcentuales de distintos impuestos entre Administración Central y Autonómica. No entiendo muy bien cómo se va a garantizar el cumplimiento de que el gasto social por habitante sea el mismo en toda España. Supongo que habrá que crear organismos de vigilancia y discusión para el caso de que alguna Comunidad Autónoma se queje de que la han dejado atrás. Quizas sea una forma de darle un trabajo al Senado.

    Ahora queda el meollo de la financiación municipal, pero al parecer hay consenso en que tiene que esperar. En cuanto al TC creo que no va a haber problemas en declarar constitucional al Estatut.

  27. Después de leeros a lo largo de estos días sobre el acuerdo de financiación autonómica, he llegado a la conclusión que os habeis creido que el gobierno de Zapatero lo va a cumplir.

  28. Parece mentira que no conozcan ustedes al pollastre. Si mañana llega su jefa y decide defender ardorósamente el concierto (cosa que ya hizo años ha), pues viene él y lo defiende. Con la financiaciación, idem de idem. “Probetico” ….. Demasiado tiene el chaval con asumir poco a poco que el partido en el que tantas ilusiones deposita sufre en fase incipiente el mortal “síndrome de Gilipollans”. Y con superar el daño psicológico que puede haberle ocasionado las lecturas del catedrático Becerro sobre la crisis y el derecho de autodeterminación del planeta Raticulín.

    http://www.youtube.com/watch?v=8gWmTCY-zAU

    Enhorabuena a Barañain por el artículo, deudo de otros anteriores sobre el mismo tema de Millán y de PdeF. Claro y explícito. Zapatero vuelve a capear un temporal cuando peor las tenía: tiene “baraka”, sin lugar a duda.

    Pratxi: cojonudo lo del Yoyas. Desde luego, a personaje tan primario no le veo lugar en la política, pero ya puestos sí que habría (presuntamente) elegido el lugar más adecuado a su personalidad violenta y sobaquera. Por lo demás, ganó la batalla el sector posibilista de ERC y se aleja el fantasma de la sociovergencia, en la que servidor había puesto ilusiones tiempo atrás en base a los precedentes históricos. Claro que, a cambio, vuelve otro fantasma a los oráculos de la política española: el de la “pepevergencia” o “fantasma del Majéstic” (o del catalán platicado en la intimidad, que también puede decirse).

    Buenas tardes.

  29. Hay que decirlo alto y claro: UPYD ha estado siempre contra el concierto vasco y navarro.

    El yoyas a la Plataforma, Karmele Marchante con ERC. Yo a fresita la veo en Unió. Chiqui Martin pal F.R.A.B. El yoyas no es tan primario como se dice, humm…. y poca broma con el tema. PxC no ha podido entrar todavía en la corona metropolitana de BCN. Al loro, que aparte de mejorar en donde habían metido cabeza, tienen unos 20 municipios (todos rurales o rururbanos) donde pasan del 3% aunque no lleguen al 5%. Pero les falta el área metropolitana. Anglada es un chulo de ciudad interior, pero no cuaja en las grandes ciudades. El Yoyas si va en serio el tema, sería el megáfono, la luz de neón, etc que le abriría las puertas. Como un anuncio dominical en LV. Si calan sobre el mojado de las grandes ciudades entran el el Parlament. Tiembla PP, CiU… i PSC, Ojito!

    Yo con descomposiciones. Pero ahora que no hay impuesto de sucesiones le dejo a MAyor mis virus… en vida. la pobre está con vomitonas. Minor ya se pone de pie tras gatear como Fitipaldi.

    Como comprenderá, Senyor-G, uno no puede ir a que Isaac Rosa le firme libros “porlospuestos”. Quizá cuando las niñas tengan moto o maromo con ella.

  30. Perdonenme mi atrevimiento,pero es que con la lectura de los comentarios del multinick,gracias al “mentar a la bicha” de Lobison,y dado que Fernando esta dispuesto a meternos la duda por donde nos quepa…solo se me ocurre una pregunta:

    Si el caudillo Francisco Franco,resucitára…¿estaria implicado en el caso Gürtel?.

    Por favor ,no me contesten ,ahora mismo me voy ,tengo una cita con Ava Gardner…ejem…..

  31. CiU: pues eso si dan se “bajan los pantalones” es por gobernabilidad y pragmatismo. Si dan un golpe en la mesa es por principios y firmeza. A diferencia de los otros, la izquierda, que no sabe gobernar. No son serios.

    Claro que el PSC son de izquierdas y progresistas. Hay que hacer lo que dicen, pero si te pasas en las reclamaciones (por la izquierda) eres un demogogo. Ellos son buenos gestores por que sí, lo llevan en el ADN. La izquierda (la otra) no!

    SObre el resto de fuerzas políticas catalanas, otras que el PP les cedo la palabra. El PPC puede decir que la financiación que pide el tripartito es insolidaria, y a la vez decir que ZP tima a Catalunya. Doble salto mortal para atra´s pero a diferencia de CiU no saben care de pie y se dan la gran hostia

    Me pregunto que habría sido de España durante los años del maná de los fondos de cohesión si alemanes y franceses se hubieran comportado como el nacionalismo catalán Como el nacionalismo no se, pero si hubiesen pagado un tercio de lo recaudado o el 9% de su PIB durante décadas ahora tendríamos wifi en todas las gasolineras de las autopistas epañolas. Incluidas la T30, la T40 y la circunvalación de Teruel. Y el Ave a Ceuta con dos cojones.

    No entiendo muy bien como se va a garantizar el cumplimiento de que el gasto social por habitante sea el mismo en toda España Yo soy ignorante de todo, pero hay un gasto fijo base. Y si recaudas más, pues le pones wifi a las habitaciones del Hospital. O hasta te viene la enfemera nueva acompañada de la supervisora.

    En el mundo deberían mandar más las mujeres. Excepto en el caso de Ferrusola. Ahí el patriarcado es una bendición.

    De esto, no tener fondos, tiene algo de culpa el President Pujol, que prefería ir cogiendo competencias aunque no tuviesen la financiación adecuada Humm entonces todavía estaríamos como con Franco. Para mal o para peor mandaba Pujol. Ganaba las elecciones y el pueblo quería/mos que las competencias llegasen. Más culpa tenía el estado, joder. Según Vicenç Navarro el superavit fiscal español se consigue, no por la gracia de Solbes, sino por no adecuar el gasto social, traspasado a las CCAA a los ingresos recibidos por el estado. El ejemplo típico de Catalunya. El estado ingresa por siete millones, ya sea con impuestos directos o con indirectos que incluye ( si no voy errado) a todo inmigrante que compre cosas. Aunque esté en la economía sumergida. El estado da a la CA lo correspondiente a 6 millones. Y hala arreglate, y si tienes défict es que eres un manirroto o te lo gastas en embajadas. A eso hay que sumarle la baja presión fiscal, el poco gasto social comparada con la Europa delos 15, etc. Ya saben el mantra que repetimos los ayudantes del auxiliar del becario del porquero de don Vicenç. España va bien (versiones Aznar y ZP). Más pasta para las CCAA es más gasto social. Y si no mira Patxilandia y Navarra, aun con unos gobiernos de derecha tienes unos servicios sociales de la hostia.

    A todo esto y por sacar la navaja, les recuerdo que primero todo eran pamemas. No había ni motivo ni lugar para hablar de la financiación. Recuerdo un debate en el blog del socialista extremeño de “A la sombra del tomate” y un diputado del PSC (Donaire) y un miembro de la UGT catalana. Vaya par de nacionalistas. Daba igual todo lo que fueran diciendo ambos dos. Datos y datos que no se entienden cuando te tapas los oídos. Al final el PSC se había derechizado porque había abandonado la solidaridad.

    Luego no era un problema de financiación, sino de gasto en infraestructuras. Había, simpemente, que hacer más autovias, etc y todo arreglado. Sin tocar nada. NOTA [puto Internet, no me deja abrir una web donde sale el % de gasto público, creo que más del 50, ejecutado en los 200 km alrededor de Gallardópolis] Si eso es izquierdismo yo me hago de liberal (ecssss)

    Y por fin, si, al final resulta que había una mala financiación (aplausos a Castells, Bosch, Tremosa, Paluzié, etc.).

    UNa reflexión, parece que Catalunya no puede recibir por “encima de la media”, asín sin entrar en detalles. Pero no pasa nada por que reciba “por debajo de la media”. Ahí simepre habrá alguna justificación a mano y no hablo solo de dinero.

  32. Alimentar los caladeros de votos” es lo que lleva haciendo la caverna española -de la que usted mismo, segun parece, es un típico ejemplar-, a base de excitar la catalonofobia. Esperanza Aguirre, sin ir más lejos. Esa sí que es carcundia neocarlista.

    Ibarra, Bono, Barreda y el excapitoste de Comisiones son de la carcundia carlista? Bueno, Bono igual sí. Habría que releer los periódicos del 96 cuando el PP hablaba en noseque en la intimidad y CiU logró la rehostia de cesiones. Creo que entonces eran otros los que se quejaban. Si tenenos un estado autonómico no es gracias a Alfonso Guerra, sino pese a él.

    Pero es que unas declaraciones de Fidalgo sobre el estatut son calcadas de las del PSOE de los años 30, que ponían a parir al del 32 (no se si finalmente salió escrito en DC) y a la Unió Socialista de Catalunya (Comorera) Y en lo que respecta a boicots… creo que este es el tercero. Casi a uno por estatut o proyecto de él (1919, 1932, 1979, 2006) Yo creo que es más importante y con más enjundia que las tres o cuatro chorradas de Doña Esperanza.

    Y a todo ello, se me olvidaba

    oeeee, oeee, oeee

    http://www.publico.es/espana/240078/pitar/rey/ejercicio/libertad/expresion

    Aleeeee, via libre. Si quemo una foto, pero silbo y abucheo al mismo tiempo. Me reducen la condena a la mitad?

  33. Hombre ,Pratxi,es normal que un juez diga eso,habiendo tanto aficionado que gritan “arbitro hijo de puta” continuamente en los campos de futbol.
    Donde hay una buena corrida que se quiten los campos de cesped….yo prefiero los cuernos ,en el huerto ,en los pajares,en las cuevas de Altamira.

Deja un comentario