Final realista

Millán Gómez

Una de las noticias más positivas de la nueva remodelación del Gobierno emprendida la semana pasada por el presidente Zapatero ha sido la inclusión de Ramón Jáuregui como Ministro de Presidencia. Siempre había estado en las quinielas como ministro pero ese deseo siempre se posponía en el tiempo llegando incluso a ser eurodiputado. Su entrada en el Parlamento europeo se entendió como un portazo. Hombre de gran experiencia, su carrera política ha estado centrada en Euskadi, de donde es natural. Por ello, conoce de primera mano la realidad sociológica de aquella comunidad.

En una entrevista concedida al diario “El País”, Jáuregui afirma que el final del terrorismo etarra no se producirá mediante una “disolución”. Su discurso es realista y choca contra aquellos que, entendiendo la vida como una venganza, ansían un final de eta donde los terroristas se pongan de rodillas ante el pueblo pidiendo disculpas y entregando las armas. Eso no se va a producir. Para conseguir algo en la vida debemos marcarnos objetivos verosímiles y realistas. En caso contrario, lo único que estamos haciendo es engañarnos y perder el tiempo en dicotomías absurdas e imposibles.

El sueño de la paz está personificado en el actual Vicepresidente Primero del Gobierno. Rubalcaba tiene en sus manos el mayor poder político que ha tenido un dirigente español desde la Transición, a excepción evidentemente del presidente del Gobierno de turno. Puede pasar a la historia como el político que derrotó definitivamente a eta. La estrategia para asestar el golpe final a eta, en contra de lo que opina gran parte de la derecha mediática, social y poí­tica, la tiene clara. Hoy día, otro medio alternativo a la lucha policial resulta ineficaz. Por mucho que la izquierda abertzale se está moviendo, que lo está haciendo, sigue lejos de convertirse en un interlocutor válido, legítimo y creíble. Mientras tanto, detener, detener y detener. Y nunca bajar la guardia.

De aquí en adelante se consumirán ríos de tinta sobre la posible inclusión de la camaleónica (nominalmente sólolo) Batasuna en los próximos comicios municipales. Ellos saben el camino, mientras no reciten las palabras mágicas no hay debate. Por lo tanto, los medios deberían ignorar en la medida de lo posible esta polémica. No hay motivo para enfrascarse en un debate tan nimio.

El Gobierno tiene clara la receta. Como bien anunció Rubalcaba anteayer en la SER, “la palabra tregua ya no vale”. Se rumorean próximos movimientos en el entorno etarra pero ellos ya saben perfectamente el anuncio que de ellos espera la opinión pública. No hay más piedras en el camino que la que algunos, con una ignorancia enciclopédica, quieren colocar. Partir del realismo es la mejor manera de conseguir un objetivo. Jáuregui lo sabe, Rubalcaba también. La oposición ha mejorado en su actitud en materia antiterrorista pero debería colaborar más y entrar en razón. No podemos esperar una derrota con las manos arriba y de rodillas en plena Plaza de la Constitución donostiarra. Escuchando los comentarios de según qué tertulianos y políticos parece que prioricen la venganza por encima de la paz y el sentido de Estado. Así les va.

29 pensamientos en “Final realista

  1. Milán, gracias por poner un dedo en la llaga y en el momento justo. En este momento lo menos que desea la oposición es que los aciertos en la lucha antiterrorista sigan por estos derroteros, las personas adecuadas están con el poder en la mano y seguramente sabrán utilizarlo, Rubalcaba por mucho que se empeñen Oreja y compañía la televisión y prensa afines lleva una línea impecable en su lucha contra ETA, la oposición mientras más tarde en reconocerlo más basas tiene perdidas para ganar las elecciones y flaco favor se harán a ellos mismos si intentan sacar tajada electoral del terrorismo.
    Inoportunas declaraciones de la señora Cospedal en contubernio con el señor busca conjuras J. Ramírez sacando a la palestra el 11 M y la pretendida verdad que sacaría a relucir el PP si llega a gobernar, si esa teoría fuese cierta seguramente no la dejarían para cuando gobernaran la utilizarían para llegar al poder mucho antes. Es muy cierto que para el fin de ETA la primera baza es el pueblo Vasco y todas las fuerzas politicas que conforman el abanico político Vasco. El gran paso ya se dio con el Gobierno actual, seria una gran equivocación que la dirección del PP llegase a destruir ese pacto de gobierno, como también seria un error que todos a una no traten por todos los medios de que este sea el definitivo y autentico fin de ETA. Este fin a de llegar con la autoridad de quien en los últimos años ha sabido llevar la política anterrorista con mano firme pero también sabiendo en cada momento lo que se ha de hacer y decir. Las fuerzas de seguridad del Estado están haciendo una gran labor y quien lo ponga en duda y fomente la desconfianza en el estado de derecho es el que menos legitimado está para gobernar este país y llegar al fin de ETA. Hay que dejar las palabras malsonantes y obrar como un país integrado en Europa, los falsos patriotismo que acarrean venganzas se deben dejar de lado y proceder con firmeza y legalidad, pero también debemos tener en cuenta que todos los caminos llegan a Roma, tomemos el mas adecuado para poder llegar con éxito al fin deseado.
    Están las personas adecuadas, las fuerzas de seguridad adecuadas, y el deseo de la mayoría es el mismo, que el Gobierno y la oposición estén a la altura de las circunstancias. Tiempo al Tiempo

  2. Mis disculpas por quitarte una L, pero es que estamos en crisis, mis disculpas por la falta ortografica.

  3. El problema de ETA, si se resuelve a corto plazo, vendrá como consecuencia de lo que se definirá en su momento como la mejor solución posible. Para los que consideren que no hay más solución que una, cualquiera que no sea ésta le terminará pareciendo mal. Para el resto, dependerá como valore la negociación y su resultado, que, si no es lo que se pueda considerar una clara rendición que se lleve a efecto por medio del abandono de las armas sin contrapartida política, será considerada y valorada en función de lo que se entienda obtienen los violentos como pago a su disolución. En ese sentido, la solución hará que la ciudadanía se posicione dentro de unos parámetros que irán desde la aceptación como final muy bueno, al inaceptable. Personalmente creo que, al igual que con la crisis y las medidas impopulares que por ella se hayan tenido y tengan que adoptar, al gobierno que le toque, pagará la factura de la finalización de ETA. El acuerdo final será muy bueno para el pais y malo para el gobierno,o al menos así lo veo yo, que se tendrá que enfrentar a un descontento que irá en aumento a medida que la ciudadanía vaya descontando el final y que posiblemente irá pasando de: deseable, posible, cercano, inmimente y resuelto, al mismo tiempo que también irá creciendo la impopularidad de una posible solución que pueda considerarse favorable a quienes nos han tenido tantísimos años sufriendoles. POdría darse la sensación de que los derrotados somos los demás. Por ello creo que, a medida que se reduzca el miedo a los etarras, crecerá la sensación, que muchos tratarán tambien de vender, de que hay que hacerles pagar por el pasado. Construir a estas alturas un nuevo valle de los caidos como imagen final, va a ser complicado. O ETA desaparece lentamente como respuesta a un distanciamiento de la sociedad que la haya venido amparano y/o soportando, o un final acelerado le pasará factura al gobierno que lo consiga.

  4. Eta solo tiene dos opciones, y sabe que tiene dos opciones:
    O la paz por presos, o la grapización. Es que no hay más y ellos saben que no hay más. Con una capacidad militar inferior a las mafias rusas asentadas en nuestro país, con una capacidad de influencia política absolutamente nula. Menos que nula, cada vez que abren la boca generan más rechazo incluso entre sus propias filas. Con un contexto internacional en el que es evidente que van contra la dirección de la historia. Con un Estado que ya se sabe de sobra todos los trucos de manos de los etarras y que ya no cae en ninguno. Con un Euskadi hastiado y con ganas de que se acabe ya la extorsión (la violencia ya es mínima por propia incapacidad, lo que queda es la extorsión).
    Con todo eso, ETA sabe que tiene dos alternativas. O el “aurrera boile”, que siga la bola, seguir con el chiringuito abierto, financiando y convertirse en una especie de n´dranghetta o conseguir sacar a sus presos a la calle y vender de alguna manera que el desarrollo estatutario en Euskadi se debe en gran parte a su presión. Y nosotros jugamos a que nos lo creemos.

    Por todo eso, la verdad es que me da igual lo que decidan. Si quieren presentarse a las elecciones y tener un papel político, ya saben lo que tienen que hacer. Los demócratas no necesitamos ni negociaciones, ni mediadores ni enteradores ni enterados. Nuestra postura está clara. Ahora que hagan lo que quieran, yo estoy harto de hacer 25 análisis políticos cada vez que Otegui cruza las piernas.

  5. La grapización es un “va de soi”. ETA colaborará en ello porque son burros hasta para eso y al gobierno le interes que así sea para que haya quienes mantengan la “marca funcionando” y permita que, el “resto”, cuele como “los buenos hombres de paz” mientras ETA sigue y es ella la que tendrá finalmente que clauicar. Es la salida que el gobierno busca para evitar que otro posible “final” les traiga las consecuencias que ello comportaría en cuanto al desprestigio de una cesión política mal acogida por la ciudadanía. Si sigue un nucleo duro, por si mismos o fomentados, que Rubalcaba tiene recursos para todo …… jejejeje, la imagen de una ETA ganadora se desvía hacia una ETA que sigue en lo suyo, posiblemente sin atentar pero ladrando muchomiemtras el bando de hijs pródigos se nos cuela mientras los demás miramos al dedo de Rubalcaba señalando a los malos que siguen. Infiltrados, si hacen falta, tiene para jugar a todos los palos necesarios.
    En fin ….. jugando con fuego y con gente de poco fiar. Esperemos que salga todo bien, pero me temo que colar a los batasunos por la gatera sin que jaya repullos va a ser complicado.

  6. Hombre, si partimos de mentiras como la tan repetida del “hombre de paz” podemos llegar a la conclusion que queramos. Aun así, te juro que no sè a que conclusion llegas, salvo que rubalcaba es muy malo.
    Yo creo que es evidente, que o Eta lo deja, o HB se desvincula, o seguimos como hasta ahora. Las historias de “zapatero claudica” “España se rompe” y todo eso, me suena tannnnnn rancio….

  7. Buenos dias Millan Gomez,caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    “Pensamientos ante el teclado mirando a la pantalla”

    ¿Como podria describiros los que veo,sin que resultara un galimatias?.
    No lo se….¿quizas,diciendo la verdad?…pero que es la verdad sino una soberana tonteria.
    Pues contemos mentiras ,cuanto mas increibles mas plausibles.
    Pero antes de empezar a contar mentiras,hagamos examen de conciencia.
    ¿Eres consciente de que la mentira no forma parte de tu conciencia?
    Estoy completamente seguro que mi conciencia es fruto de soberanas tonterias.
    Entonces ¿por que actuas en contra de tu conciencia queriendo contar mentiras?
    Es que si la verdad es una soberana tonteria que mantiene mi conciencia a salvo,algo tengo que decir para ser malvado.
    ¿Quieres decirte a ti mismo que la mentira te hara libre de las ataduras propias de la conciencia?
    Pues si ,es lo que me dicta la conciencia….aunque si me pongo a pensar, si esto es verdad es una soberana tonteria.
    Venga no le des mas vueltas ,has pasado tu examen de conciencia,aplicate el cuento y cuentanos mentiras sin escatimar en esfuerzo.

    Te advierto que voy a soltar una mentira muy gorda…¿puedo?
    Si hombre,claro que puedes,todos sabemos que puedes soltar una soberana tonteria detras de otra y eso es meritorio en ti,pues mucho mas será que te atrevas a enfrentarte a lo desconocido.
    Bueno,bueno….me esta entrando un vertigo por la espina dorsal de tres pares de cojones.
    Eso no es vertigo eso es acojone,miedo escenico,panico en el museo de cera , terror en el supermercado y horror en el ultramarinos. aunque nadie comprenda como a sucedido.
    No,No,No….no puedo soltar una mentira,seria como el aleteo de una mariposa de graves consecuencias….mira sabes que te digo que no pienso mentir a pesar que mis verdades sean soberanas tonterias.
    ¡Tas rajao!…no quieres ser libre de las ataduras de tu conciencia,pobre de ti, esclavo de ti mismo,de tus miedos,de tus miradas y de tus verdades.
    Bueno …bueno no te pases…que tu no pasas de ser mi Pepito Grillo.

    ¡¡Anda ya,Pinocho!!…No me creo que no quieras tenerla mas larga.
    Te equivocas como siempre,pues claro que quiero tenerla mas larga ,pero tambien mas dura que dure dura y dura y dura como las pilas Duracell.
    Pues entonces suelta una mentira universal,te crecera hasta el infinito y te durara para siempre.
    Mas que un Pepito Grillo pareces el Diablo en persona…donde tengo que firmar con mi sangre ,para vender mi alma.
    Pues aqui ,debajo de donde pone “el idiota”.
    Trae pa cá el contrato ,pasame la pluma que clavare en mis venas y sellare esta esperanza de libertad con el color de la sabia que alimenta mi cuerpo y da vida a mi corazon.
    No seas melodramatico ,si esto tan solo es un tramite burocratico como otro cualquiera y para este tramite solo necesitamos la colaboracion de un notario y un testigo…..que pasen Rajoyibus y Santa Cospedal de los Remedios.
    Ah ,no….diablillo lo que tu quieres es manipular mis mentiras con calumnias y venganzas,puedo vender mi alma pero no pienso dejar que me sodomicen.
    Pues sin notario ni testigo no sirven los tramites de venta de almas.
    Pues no pienso vender mi alma por una mentira universal,prefiero seguir preso de mi conciencia de mis verdades ,de mis soberanas tonterias.

    ….Corten,corten….muy bien esta toma ,ha quedado vista para sentencia ,muy bien,mañana nos toca la escena crucial ,acuerdate:

    “A Dios pongo por testigo que no podrán derribarme. Sobreviviré, y cuando todo haya pasado, nunca volveré a pasar hambre, ni yo ni ninguno de los mios,Aunque tenga que mentir,robar mendigar o matar ¡a Dios pongo por testigo que jamás volvere a pasar hambre!.”

    Señor Cameron,creo que se equivoca ,en mi guion viene otra escena,mire aqui se la paso.

    :::
    Groucho Marx: Haga el favor de poner su atención en la primera claúsula porque es muy importante. Dice que… “La parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contartante de la primera parte.” ¿Qué tal? Está muy bien, ¿eh?
    Chico Marx: No, eso no esta bien.
    Groucho Marx: ¿Por qué no está bien?
    Chico Marx: No lo sé. Quisiera volver a oirlo.
    Groucho Marx: Dice que…“La parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contartante de la primera parte.”
    Chico Marx: Esta vez parece que suena mejor.
    Groucho Marx: : A todo se acostumbra uno. Si usted quiere lo leo otra vez.
    Chico Marx: Tan solo la primera parte.
    Groucho Marx: ¿Sobre la parte contratante de la primera parte?
    Chico Marx: No sólo la parte de la parte contratante de la primera parte.
    Groucho Marx: Dice que… “La parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte y la parte contratante de la primera parte será considerada en este contrato…” Oiga ¿por qué hemos de pelearnos por una tontería como esta? La cortamos.
    (rasgan una parte del contrato)
    Chico Marx: Sí, es demasiado largo. ¿Qué es lo que nos queda ahora?.
    Groucho Marx: Más de medio metro todavía
    Groucho Marx: Dice ahora… ”La parte contratante de la segunda parte será considerada como la parte contratante de la segunda parte.”
    Chico Marx: ¡Eso sí que no me gusta nada!
    Groucho Marx: ¿Qué le encuentra?
    Chico Marx: Nunca segundas partes fueron buenas.
    Groucho Marx: El otro día vi un partido de fútbol y la segunda parte fue mejor que la primera. Le pegaron al árbitro y todo.
    Chico Marx: ¡Eh, escuche! ¿Por qué no hacer que la primera parte de la segunda parte contratante sea la segunda parte de la primera parte?
    Groucho Marx: Pues, eh… en vez de discutir que le parece a usted si…
    (rompen otra parte del contrato)
    Chico Marx: Bien.
    Groucho Marx: Aquí hay una cláusula que le va a volver a usted loco de alegría, ya lo verá.
    Chico Marx: No, no me gusta.
    Groucho Marx: ¿Qué es lo que no le gusta?
    Chico Marx: Sea lo que sea, no me gusta.
    Groucho Marx: Bueno no vamos a romper nuestra vieja amistad por una cosa sin importancia. ¿Listo?
    Chico Marx: ¡Listo!
    (rompen otra parte del contrato)
    Chico Marx: Ahora en esta parte que sigue hay algo que no le gustará.
    Groucho Marx: Bien, su palabra es suficiente para mi.
    (rompen otro trozo de contrato)
    Dígame, ¿la mía es suficiente para usted?
    Chico Marx: ¡Desde luego que no!
    Groucho Marx: Bueno quitemos un par de claúsulas. (siguen quitando trozos al contrato)
    “La parte contratante de la octava parte…”
    Chico Marx: ¡No!
    Groucho Marx: ¿No?
    Chico Marx: ¡He dicho que no!
    Groucho Marx: La parte contratante de…
    Chico Marx: ¡No!, esto tampoco, no… Oiga, ¿cómo es que mi contrato es más pequeño que el de usted?
    Groucho Marx: No lo sé. Seguramente será por que usted es más chico que yo. De todos modos estamos de acuerdo, ¿verdad?
    Chico Marx: Sí, eso sí.
    Groucho Marx: Entonces ponga usted su firma ahí y así el contrato será legal.
    Chico Marx: Me olvidé decirle que no sé escribir.
    Groucho Marx: Oh, es igual. La estilográfica no tiene tinta. Pero el contrato está hecho, ¿no es eso?
    Chico Marx: ¡Ah, claro!
    Groucho Marx: Nos obliga un contrato, aunque sea muy pequeño.
    Chico Marx: Espere, espere. ¿Qué es lo que dice aquí en esta línea.
    Groucho Marx: Oh, eso no es nada. Una cláusula común a todos los contratos. Solo dice.… dice… ”si se demostrase que cualquiera de las partes firmantes de este contrato no se haya en el uso de sus facultades mentales, quedará automáticamente anulado en todas sus cláusulas.”
    Chico Marx: Pero yo no se si…
    Groucho Marx: No se preocupe, hay que tomarlo en cuenta en todo contrato. Es lo que llaman una cláusula sanitaria.
    Chico Marx: Ja, ja, ja… no me diga que ahora tenemos que vacunarnos.
    Groucho Marx: (dándole la flor del ojal de su chaqueta) Tenga, se la ha ganado por idiota.
    Chico Marx: Gracias

    *****
    Pues tiene usted razón ,Pensamiento de Amistad Civica, esta escena le da mas sentido a tu papel en esta segunda parte de Avatar,salga de su cubiculo y vaya preparando su camarote,tengalo listo para mañana….y no trasnoche tanto en Debate Callejero que van a pensar que usted esta en paro y cobrando en negro.

    Ya lo decia Yo ¿Como podria describiros lo que veo,sin que resultara un galimatias?…..JAJAJA…que nervios.

  8. Si que es un galimatias, pero lo leo avidamente, tienes la facilidad de escribir mucho y no decir nada y decir mucho, si esto no es un galimatias que venga Dios y lo vea. Quizas venga bien en estos tiempos tu gran sentido del humor y de la metáfora, como siempre las palabras de Groucho son interesantes, a veces nos ponemos serios y no damos en el clavo.
    Tengo que decir que me ha gustado el articulo de Millán y a el traté de contestar con mi opinion personal, que no tiene porque ser la ideal. Tiempo al Tiempo

  9. PD Disculpa no te he saludado Amistad Civica, el dia que no te veo aqui te echo en falta, lo de galimatias es interesante.

  10. Fantásticas aportaciones de Pablo y Trigo Limpio. Amistad, genial.

  11. 6

    No llego a ninguna conclusión, Pablo, simplemente elucubro al estilo Pedrojotero. Me monto una conspiración Etomasónica y acabo con la banda, a la que primero pongo como último jefe a un infiltrado. …….. Si un negro pudo llegar a presidente de los Estados Unidos, por que no un poli a jefe de ETA y que cierre el chiringuito. A Batasuna le vendría bien la jugada de despiste para colarse más inadvertida. ……… habrá que escribir el guión.

  12. Estoy completamente de acuerdo con Millán. Escribe: “No podemos esperar una derrota con las manos arriba y de rodillas en plena Plaza de la Constitución donostiarra. Escuchando los comentarios de según qué tertulianos y políticos parece que prioricen la venganza por encima de la paz y el sentido de Estado. Así les va.” El PP y UPyD están tratando por todos los medios de resucitar la existencia de una negociación con ETA o escandalizándose de que bastará con que digan los batasunos que no apoyan la violencia como arma política para poder presentarse a las elecciones municipales. Ya ha salido el PP con que se haga una ley prohibiendo que se presenten a las municipales hasta dentro de 4 años. A estos dos partidos les aterra que el gobierno del PSOE acabe con ETA. Y están poniendo toda clase de obstáculos para que los etarras sientan terror ante la perspectiva de que los metan a todos en la carcel y les juzguen con severidad. Pero Pons jura que lo hace por el honor de las Víctimas del Terrorismo. Puro alimentar el espiritu de venganza, que siempre cosecha votos.
    Una cosa que sí creo que es fundamental para probar la sinceridad de los batasunos es que, además de condenar la violencia de ETA, digan a los empresarios vascos QUE DEJEN DE PAGAR EL IMPUESTO QUE LES COBRA ETA. Sería la verdadera prueba de que van en serio. Y de paso, si los etarras dejan de manejar dinero, vendrán más deprisa a pedir perdón por su pasado y pedir la reinserción. De todas las CCAA, la del País Vasco es la que tiene la menor tasa de paro en este último trimestre. Eso se acabará cuando los etarras pidan la reinserción y se apunten al INEM. Todo tiene un coste.

  13. El guion ya lo acabas de escribir tu, al decir que un NEGRO ha llegado a la presidencia de los EE UU. Los actores sabes bien donde los tienes que buscar, seguramente será un exito la pelicula, desde luego entre los aficionados a las conspiraciones MUNDANAS jjeje saludos Fernando.

  14. ¿Cual deberia de haber sido la postura democratica de un partido como el Partido Popular ante los cambios de gobierno?.
    Pues felicitarse por ver al ministro del interior Rubalcaba y al ministro de la presidencia Jauregui en primera linea para tomar las riendas de una posible entrega de las armas por parte de eta.
    Tendrian que estar pletoricos de alegria porque estamos acabando con el terrorismo etarra de nuestras vidas.
    Tendrian que fellicitarse junto a las victimas del terrorismo de los progresos historicos que se han hecho durante estos años gracias a la politica del gobierno de España.
    Sin embargo están ansiosos de llegar a la Moncloa para “encontrar”la verdad “oscura y oculta”de lo sucedido el 11M y aclamar a los cuatro vientos que sin ellos no somos nada.
    Pero no se engañen ,ellos no quieren alcanzar La Moncloa para “derrotar a eta” yy devolverle la dignidad a las victimas del terrorismo….No…..nada de eso….ellos quieren llegar a La Moncloa para ahogar la sirenas de la corrupcion que les rodean ,sumerguiendolas en el pantano del olvido.

    Sera muy triste comprobar el alto grado de cinismo que van a demostrar cuanto mas cerca estemos de acabar con la violencia de eta.

    Seamos fuertes…..pues los insultos a la inteligencia acaban de empezar.

  15. Muchas gracias, Magallanes.

    Amistad, que sepas que eres todo un ídolo entre algún amigo mío jajaja.

  16. Hoy en El Correo (Jesús Eguiguren: “Esto no se acaba en dos días”).-

    “Jesús Eguiguren apela a la prudencia a la hora de abordar los pasos que está dando la izquierda abertzale y el posible abandono de las armas por parte de ETA. El presidente del PSE, que desde hace meses viene insistiendo en que el fin del terrorismo está cerca y en que la antigua Batasuna ha apostado de manera definitiva por las vías políticas, quiere frenar la ola de «exagerado» optimismo que se ha levantado durante las últimas semanas. Todo va bien, subraya; pero, a su juicio, ni la banda anunciará de forma oficial un cese definitivo de la violencia -por lo menos, a corto plazo- ni la izquierda abertzale presentará su nuevo partido hasta que la organización dé muestras de que su actual alto el fuego es irrevocable. Un escenario que complica mucho la presencia de los radicales en las elecciones municipales y forales de mayo de 2011.
    Lo más curioso de todo esto es que muchas de estas teorías, denostadas hasta hace apenas unas semanas, han sido asumidas por cualificados dirigentes políticos. Eguiguren es claro: «Llevo diciendo desde hace casi un año que iba a pasar lo que está pasando y algunos de los que me tomaban por un iluminado resulta que ahora me superan en optimismo sin tener todos los datos». «Quien piense que esto se va a acabar en dos días es que no entiende nada de este proceso. La izquierda abertzale ha apostado por dejar la violencia y lo va a hacer, pero vayamos paso a paso», afirma rotundo. (…)”

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20101031/politica/eguiguren-esto-acaba-dias-20101031.html

  17. “El partido Popular seguira vigilando que ninguna franquicia de eta se presente a las elecciones “-Santa Cospedal de los Remedios.

    No sabia Yo que el Partido Popular fueran los garantes de que la ley se cumple,hasta ahora creia que eran los jueces.

  18. Querido Millán, gracias por tu puntual y acertado artículo … otra vez el monotema, con todo su esplendor. Sobre el particular, decir que no conozco la cuestión como Eguiguren, y no estoy cualificado, por tanto, para predecir los tempos del proceso de abandono de las armas por parte de la banda terrorista. Chusito cree que no es cuestión de dos días; no obstante, con todos mis respetos, creo que la cosa puede acelerarse más de lo que creemos. La izquierda abertzale, que estoy seguro es ya totalmente consciente de que la “vía armada” (o criminal) ha llegado a su fin, lo es igualmente de que tienen el tiempo justo para institucionalizarse dentro de nuestro proceso democrático, que es la única vía para defender sus ideas independentistas en pleno siglo XXI. Sabem , insisto, que dar muchas vueltas al tema les puede excluir de ese proceso, lo que conduce inexorablemente a la extinción. Así que, como a la fuerza ahogan, igual por aquí les viene ese plus que necesitan y al que no se atreven, el decir “al pan, pan, y al vino, vino” y rechazar la vía violenta sin complejos. tengo el pálpito de que las cosas se van a acelerar. Por supuesto, como se deduce del texto de Millán, creo que la retirada de la vía violenta y la entrada de la izquierda abertzale en el redil democrático son de por sí la VICTORIA que tantos piden sobre el terrorismo. Es de sentido común: si alguien espera que vayan uno por uno a la Audiencia Nacional con el carnet en la boca, es que le falta realismo.

    Otrosí, no me queda más remedio que decirlo: algunos sectores políticos y mediáticos necesitan de la existencia de ETA para mantener argumentos, estrategias o modus vivendi. El día 6, en Colón, el colectivo “Voces contra el Terrorismo” (o sea, la AVT-bis de Alcatraz), con soporte mediático de Intereconomía y Fedeguico, reeditará la inolvidable “Revelión Síbica” para protestar contra el evidente “proceso de claudicación” que se está produciendo en estas fechas gracias a la llegada de Jauregui al Gobierno y a las (malas) artes de Rubalcaba. Vueltas a lo mismo. A mí me cuesta creer que la definitiva desaparición de ETA, que además se va a producir sin que el ordenamiento jurídico-constitucional se mueva un ápice de su configuración original, pueda ser una mala noticia para nadie.

    Posdatilla: he leido la entrevista a Marianico. En esta ocasión, se le ve un pelín la patita en algunas cuestiones (no del todo, como dice Don PMQNQ). A mi me sigue flipando cuando habla de austeridad, pues no logro hacer abstención de los 250.000 euracos de la Cospe.

    Feliz dusminguet.

  19. Si alguien sabe como acceder a las 71 enmiendas del Partido popular presentadas para la reforma laboral ,que nos ponga el enlace.
    Estoy dispuesto a “valorarlas”…yo solito sin la ayuda de Sicilia….eje.

  20. Alguna de las propuestas de Mariano Rajoy tiene su morbo: si revoca la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo ¿me volveré a convertir en soltero? ¿quedaría yo y los que estamos en igual situación como una “isla” de maricas casados a extinguir? ¡Qué emoción! ¡Igual me tengo que exiliar!

  21. Pienso que una mente tan lucida como la de Rajoyibus,hara que se quemen las actas matrimoniales en los porticos de las iglesias y los alcadaldes y concejales que haya cometido el pecado contra Dios de haberle dado el santo matrimonio,seran llevados al cadalso y en plaza publica ,seran ajusticiados a garrote vil,mientras los matrimonios herejes seran debidamente expulsados de España para que vagen por europa como simples gitanos….estoy seguro que Sarkozy,les pagara el viaje a Rumania.
    Pienso que de una mente tan lucida como la de Rajoyibus,no se podia esperar menos.
    Menos mal que en Rumania tambien hay internet.
    Un abrazo Barañain….que duermas bien…¡glups!.
    P.D: ¡quien me manda a mi en poner a descifrar los designios del Señor!…en fin.

  22. “Trabajaremos enérgicamente para evitar que el PP derogue los derechos conquistados”
    Asociaciones de gay y lesbianas responden a las declaraciones de Rajoy sobre el matrimonio homosexual.

Deja un comentario