Fiestas

Teoura 

Las cuatro fases que marcan el ciclo lunar, de una duración total de 28 jornadas, determinaron hace tiempo que los hombres empaquetásemos en semanas de siete días el tiempo que pasa. Las civilizaciones antiguas dieron nombre a cada uno de esos siete días honrando a los cuerpos celestes que sus arúspices observaban, en los que personificaban a sus dioses.

Durante siglos se dio por bueno el cuento de que este tinglado del mundo se creó en seis días, y que el autor de la fechoría descansó el séptimo; de modo que, no queriendo ser menos y pese a la modestia de nuestras tareas, los hombres convinimos en la sabiduría de darnos un día de reposo al final de cada semana. En algunos idiomas incluso denominamos este día de asueto con el nombre del creador putativo: el domingo o diumenge es el día del dominicus, del señor; no así el igandea, que recupera el tema lunar; ni el sunday o sontag, referido aún al astro rey.

En definitiva, nuestros ritmos de trabajo y descanso nos recuerdan cada semana las raíces siderales y religiosas de la cultura en que vivimos.

Ahora bien; a medida que las sociedades se fueron organizando se hizo necesario habilitar más días de descanso y celebración. La preponderancia socioeconómica de la religión, y de las iglesias que la malversan, hizo que se atribuyese a estas estructuras el protagonismo en la fijación de las festividades, que se superpusieron como capas geológicas a las conmemoraciones paganas preexistentes, que solían pautar los períodos agrícolas.

Y luego vino el lío de los poderes terrenales, que reclamaron su protagonismo en el negocio y ocuparon espacio con la elevación a jornadas festivas de los hechos más diversos: las fechas de nacimientos de los soberanos (Commonwealth) o las que simbolizan su destitución (Francia); la independencia (los Estados postcoloniales) o la integración (Alemania, Emiratos) de países; las victorias (Rusia) o derrotas (Serbia) militares. Hay algunas fiestas nacionales bien curiosas, como las del vecino portugués, que, saudade obliga, conmemora la muerte de Camoens; o el vecino más chico, que opta por mantener la vena religiosa encumbrando a una tal Meritxell, igual que hacen los irlandeses respecto a Patricio, que por cómo se le recuerda debió de ser el inventor de la cerveza. Y hay, en fin, unos pocos países admirables que, siguiendo el preclaro ejemplo de Dinamarca, simplemente no tienen fiesta nacional.

Dicho lo anterior, ¿cómo salimos los españoles en la foto? Borrosos, como casi siempre.

A ello contribuye el grado de identificación con nuestro entorno inmediato, que provoca que, para muchos de nosotros, la fiesta nacional más importante sea, con diferencia, la del pueblo. Así, los municipios de la pell de brau suelen echarse fervorosamente a la calle en sus fiestas locales para ensalzar al santo patrón (alguien vinculado más o menos míticamente con el villorrio en cuestión), o a una de las decenas de vírgenes que, por lo visto y aunque parezca increíble, son todas ellas, bajo nombres e imágenes distintas, madres del mismo hijo. Se ven, entonces, escenas asombrosas, y gentes por lo común sensatas y ponderadas se disfrazan ridículamente o se dedican a flagelarse o a pasear sobre andas imágenes sanguinolentas; materia, en fin, para sesudos antropólogos.

Ahí no acaba la cosa, claro. Como casi no hay nación sin fiesta nacional, nuestra nación de naciones es una fiesta de fiestas, y anda surtida de modelos diversos: la fecha de la independencia en zapatillas, o autonomía (La Rioja, entre otras no menos absurdas); las derrotas militares (que celebran jubilosamente –otro rasgo que las hermana- Cataluña, Castilla y Madrid); o el letimotiv religioso (Galicia, Aragón).

Por último, en el nivel NUTS-1 hace ya tiempo que superamos la vergüenza de que nos obligasen a enaltecer el inicio de la degollina que alumbró la dictadura, pero muchos aún recordamos con un escalofrío aquellos siniestros y no tan lejanos 18 de julio. Tenemos, a cambio, una fiesta mucho más razonable a principios de diciembre, para recordar el día en que nos dimos la vigente constitución. Hemos intentado recauchutar el 12 de octubre, que pasó de Día de la Raza (¿qué raza, por cierto?) a Día de la Hispanidad, con una innecesaria connotación guerrera y un evidente fondo de incomodidad todavía. Hemos, finalmente, consensuado y consolidado el 1 de mayo.

Pero ni siquiera en el nivel estatal nos libramos de la insidiosa omnipresencia de lo religioso.

Quien no tuviera previsto viajar en avión acaba de disfrutar de uno de esos puentes que con tanta maestría construimos a base de empalmar pretextos: 6 de diciembre, vale; pero, ¿alguien sabe qué carajo se celebra el 8? Nada más y nada menos que algo llamado “inmaculada concepción” de María, verdad revelada a un tal Pío Nono en 1854. No se vayan, que aún hay más: los 15 de agosto nuestro Estado aconfesional dedica el día a festejar la llamada “asunción” de María, o séase, la elevación de esta misma señora, auténtico OVNI, a los cielos en cuerpo y alma, lo que descubrió otro Pío (el decimosegundo) hace bien poco (1950). Pío, pío. Por no hablar del nacimiento del hijo de las muchas madres, ni de las trágicas circunstancias que rodearon su muerte y posterior fuga, de las que también hemos hecho motivo para la paralización de la actividad productiva del país.

A mí me parece que todo esto es un poco absurdo: soy, naturalmente, partidario del descanso y del jolgorio, pero creo que podríamos tal vez encontrar mejores argumentos para darnos los días libres. Por poner algún ejemplo, el cambio de luna primaveral que define la SS suele caer tentadoramente cerca del 14 de abril; suprimiendo el 8 de diciembre, podríamos adoptar en su lugar el 10 del mismo mes, día de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (aparte, el puente quedaría mucho más redondo); y de la cosa esa esotérica de la asunción cabe prescindir sin más, porque es un festejo en balde al pillar en pleno ferragosto.

Alternativamente, propongo que sea El Corte Inglés la institución encargada de marcar los festivos, puesto que ya cumple la función de decretar el cambio de las estaciones en medio de la silente aquiescencia del personal.

En una legislatura en la que nos han dicho que “no es urgente” la nueva Ley de Libertad Religiosa, no vamos a avanzar mucho en este terreno, pero convendría que entre todos empecemos a pensar cómo racionalizar nuestro abigarrado y marcadamente confesional calendario festivo.

Lo que aprovecho para mandarles a todos ustedes mi felicitación ante las entrañables que sobre nosotros se ciernen.

21 pensamientos en “Fiestas

  1. Gracias Don Teoura.

    Por curiosidad. Usted la primera comunión como la hizo, de marinerito?

  2. Pues yo creo que se debería hacer fiesta nacional el 4 de diciembre. Alguien lo debería proponer hoy en el parlamento, igual el mismísimo presidente Rubalcaba, a quien dios guarde muchos años. Eso de decretar el estado de alarma para “resolver” un conflicto laboral y obligar a unos civiles a trabajar bajo amenaza del ¡código penal militar! en la España de 2010 debe ser recordado durante mucho tiempo; que sepan bien en el futuro hasta dónde llegó la riada.

    (Querido don Fernando, usted y yo seremos los próximos que militaricen. Por desafectos al régimen nos ha tocado África, como entonces)

    ::

  3. Comparto con Mr. Teoura el anticlericarismo al 100% pero no tanto el abandono de usos y costumbres, aunque estén vestidas con ropa religiosa. De ahí mi comentario anterior, el cual, leido por mí con posterioridad, encuentro que no despeja con claridad que se trata de una defensa jocosa de las tradiciones, aunque lo sean con misal y estampitas. Pido disculpas a Don Teoura si lo ha tomado por otro lado. ….. no era mi intención.

    Joer Don Polonio, África? ….vaya tela.

  4. Buenos dias Teoura,caballeros callejeros y cabelleras al viento.

    Le puedo asegurar,Teoura, con todo el rigor interplanetario del mundo que la Virgen Maria ,Inmaculada o Ascension ,jamas ha pisado un OVNI , fuentes autorizadas afirman que estuvo en el Enterprise y desde alli fue teletransportada a la Tierra,embarazada de Jesus,para luego ser abducida a los Cielos de Ganimedes.
    El que se presente en El Escorial para que la vea Pitita Riduejo es mentira.
    Ante mi doy fe.

    La abolicion de las fiestas seria como obligar a todos los españoles que renunciaran a la siesta.

    Y por cierto ,Fernando ,¿acaso tiene algun problema con los que hicimos la primera comunion vestidos de marinerito?.

  5. Problema yo? …. ningun Amistad.
    Te cambio una estampita. La mía es del pastorcito y la oveja…… la tengo repe.

  6. Haciendo averiguaciones sobre la inmaculada concepción, leí ayer en la wikipedia que Dios permitió que María fuera concebida sin pecado en atención a los méritos de Dios-Jesus, pero el niño Dios todavía no había naciddo cuando sus méritos se aplicaron por anticipado, vaya lío. El artículo de Teoura es un clásico, como el gordo de Navidad. Esto de los puentes es una solemne estupidez ibérica, bastaría con establecer que las fiestas sóo se pudieran celebrar en lunes y viernes. Pero como nos sobra productividad, pues viva la fiesta.

    Francamente, no puedo más ni de wikileaks ni del tal Assange, que tiene cara de hannibal lecter. Que hagan una peliculula o una serie ya.

    Polonio nos tiene que contar cómo habría re-abierto él el espacio aereo el sábado pasado. Según contaba un periódico ayer, los controladores dicen que están encantados con sus jefes militares, que son mucho más amables y respetuosos que los pérfidos dirigentes de AENA que les hacen trabajar en condiciones de esclavitud.

    Soy fan absoluto de las novelas de Vargas Llosa, pero qué cantidad de tonterías y lugares comunes consiguió reunir en su discurso del Nobel. COmo dijeron los cursis del País, con esos titulares ridículos que utilizan, “Estocolmo se derrite con la presencia de Vargas Llosa”.

  7. Yo es que veo mucho cachondeito con lo del estado de alarma, la militarización y tal.
    Yo a esta gente le preguntaría qué habrían hecho ellos el viernes con el espacio aereo español cerrado, con los controladores marchándose, apagando las máquinas y cerrando con llave para no poder ser substituidos.
    Me gustaría saber cual es la solución mágica que se le habría ocurrido a la gente al ver que días antes se cerraba el aeropuerto de Santiago y se sabía que eso se extendería por toda España.
    Por último, decir que se mandó a los militares por un conflicto laboral es una falacia. Se mandó a los militares porque un sabotaje orquestado colapsó al país.
    Imaginemos que un oficinista es despedido. Imaginemos que ese oficinista no está de acuerdo con su despido y secuestra a todos los directivos de su empresa portando un cinturón de explosivos. Imaginemos que vienen los geo y lo abaten. Diríamos que se le ha pegado un tiro a un trabajador para solventar un problema laboral?. No. No se le dispara por un despido improcedente. Se le dispara por un secuestro.
    Con los controladores pasa lo mismo. El conflicto laboral es una cosa. Lo que hicieron ellos es otra.

  8. Bien, Pablo, bien. Totalmente de acuerdo. Hay cosas que están más que clarinete.

    Rachoy en el Congreso: conforta mucho ver como hoy tiene claro quienes son los culpables del acto de terrorismo social (no conflicto laboral) de la pasada semana. En Lanzarote parece que no lo tenía (o sí, vete a saber). Todo lo demás, lo de siempre. Un derroche de deslealtad institucional. Sigo insistiendo en que el PSOE debe romper relación política alguna con en PP más allá de la mera cortesía. Que se entiendan con PCE-IU, ahora que vuelve el anguitismo.

    Buen jueves a todos y todas.

  9. Yo no sé porque no sé, ni soy, ni dejo de ser, ni tampoco soy santo de su devoción, ni santos son los controladores aéreos, ni el gobierno militar socialista. No sé si en estado de alerta la libertad de expresión también lo está, no sé si decir según qué puede a la larga repercutir en mi libertad física, ya no sé si ascender a los cielos dependerá de un controlador agotado o de un tiro de gracia con desgracia. No sé porque un decreto un viernes de puente, con el consecuente y previsible resultado caótico para los que les queda dinero para viajar.

    Si tanto sabe el gobierno, porqué mete la pata hasta el fondo, en perjuicio de los ciudadanos que querían viajar. Yo no sé porque, quizás soy un desconfiado, y me sabe mal por los socialistas, pero para mi que todo el tinglado ha sido premeditado y con alevosía. Vaya manera de querer ganar votos, se crea un problema y el mismo que lo crea ofrece la solución y se lleva todos los méritos. En mi vida cotidiana me sorprendió comprobar como gente de derechas se felicitaba de la acción dictatorial del gobierno para solucionar una situación que el mismo había creado.

    Para mí o al gobierno le importa un bledo los ciudadanos y sólo se quiere a si mismo y al poder, o es que son unos perfectos inútiles funcionales. Ya se que con este comentario no voy a ascender a los cielos en DC pero tampoco voy a descender al infierno donde se encuentra el gobierno. Tiempo al mal tiempo.

    Ah! sí… sálvese quien pueda.

    http://www.youtube.com/watch?v=IttcKD81RJw

    Saludos celestiales.

  10. Pues yo tengo una propuesta que sin duda, suscitará unanimidad:

    Vayamos convirtiendo los días festivos religiosos en dias festivos con motivos asimilables y festejemos ese evento ; por ejemplo… El día de la inmaculada concepción ayer debería ser el día de la “fertilización in vitro”. Así el 8 de diciembre, todos a practicar. En el día de la ascensión, seguro que la virgen ascendió a los cielos sin permniso de navegación, asi que lo convertiríamos en el día de la paliza al controlador aéreo, día en el que estaríamos legitimados para dar collejas al colectivo… y así cubriríamos con actos festivos todo el calendario laboral.

    Eso sí, deberíamos reservar la semana santa para los días de pasión económica que vamos a pasar cuando caiga el euro. Saludos a todos

  11. Muchas gracias por el articulo, que nos recuerda la naturaleza ritualistica (y algo ociosa) del ser humano, y la persistencia de atavismos religiosos en la vida cotidiana. Cuando llegue a Espana estas fueron algunas de las cosas que me sorprendieron, la cantidad de dias festivos y los puentes, que desconocia. Siendo entonces estudiante y ocioso redomado, me daba igual que los fines de semana se extendieran de tal manera, pero me hizo pensar en el asunto. Averigue por alli que en la Edad Media la cantidad de dias festivos era enorme, algo asi como 180 dias por ano, entre santos y ocasiones agricolas. Tampoco es que hubiera mucho que hacer durante ciertos periodos, me imagino. De modo que la cosa ha mejorado, a pesar de todo. Pero es verdad que los estados harian bien en perder menos dias productivos, aunque todo el mundo sabe que esto de la productividad es muy relativo. Una fabrica pierde productos que vender, por supuesto, pero ?que pierde un departamento secundario de algun ayuntamiento perdido en alguna parte semi-olvidada del territorio nacional? Quiza sea mejor que dichos burocratas aumenten el consumo de whiskis de la region, antes que se dediquen a tomar cafe la mitad del tiempo productivo. De otro lado, es cierto que el ser humano necesita cierta estructuracion cosmica para sentirse mejor. Quiza debieramos hacer como los Incas, que trabajaban como mulas por largos periodos, y luego se metian unas cogorzas heliogabalicas de varios dias que los dejaban sin animo de fiestas hasta el proximo bacanal. En fin.
    Sobre el discurso de Vargas Llosa, acuerdo con Don Cicuta: uno de los peores que he leido desde que leo los discursos de la Academia. Los pasajes en que se refiere a su narigoncita respingadita de esposa son, francamente, lamentables, con todo respeto por el amor que le profesa. Parece que la emocion le ha reblandecido la mente, no lo se. Y es cierto, todo lleno de cliches. Se merece el Nobel, pero el Nobel no se merece este discurso. Quiza le falto tiempo de escribir. Los peruano, sin embargo, estan extaticos por el discurso y confiesan haber echado lagrimas al leerlo. A la larga, somos unos sentimentales irremediables, y unos huachafos (horteras) sin cura. Que se puede esperar de un pueblo que consume dosis masivas de telenovelas y de television basura? Nos haria bien un poco de sobriedad nordica o anglosajona o china. Por eso, ir a Finlandia es un alivio para mi. Saludos a todos.

  12. “Averigue por alli que en la Edad Media la cantidad de dias festivos era enorme, algo asi como 180 dias por ano, entre santos y ocasiones agricolas.”
    Una buena manera de definir intelectualmente el proceso historico de tanto festivo “dando por culo”…..ejem…que me perdone Frans pero su teclado me lo ha puesto a huevo…jeje.
    Yo siempre he pensado que el puente de la Constitucion se habia ahbilitado para que los trabajadores que estaran al pie del cañon durante las Navidades tuvieran sus “vacaciones navideñas”…pero en fin,con la que ha caido a mas de uno se le han quitado las ganas de rezarle a Dios y cagarse en la pdre que pario a la navidades.
    Fiesta que considero un logro del capitalismo y que ningun movimiento socialista a logrado jamas atajar….aunque vista la reaccion de Ziluminatius sacando a los controladores del Templo democratico,me refirma en mi fe a la palabra de Ziluminatius cuando sale por su boca la palabra “determinaciion”.
    Y es que hoy en el Comgreso de los diputados el presidente del Gobierno,ha dado una historica leccion politica de defensa de nuestro estado de derecho,mientras el lider de la Oposicion se ha limitado a expresar su incapacidad politica de decirle no tan solo a sus electores sino a los ciudadanos españoles que defiende nuestro marco Constitucional ante el chantaje de unos pocos amotinados.
    Es patetico oir al lider de la Oposicion ,expresar claro y alto con aplausos de su bancada incluidos,su nula capacidad de llegar a ser totalmente objetivamente democratico.
    En fin ,en un pais en los que las fiestas son patrimonio de la humanidad,tenemos a una oposicion que solo busca descalificaciones para argumentar a renglon seguido que ellos son la solucion,cuando demuestran con sus actos que ellos son un verdadero problema para nuestra democracia.

    Patetica tambien la intervencion de Rosa Hype,una de las mas pateticas que he visto nunca,seguida de una intervencion de Gaspar LLamazares que solo me indica que si tenemos que esperar a que esa izquierda gobierne ,vamos daos,se han convertido en un verdadero lastre politico para cualquier politica progresista medianamente sensata.

    El lider politico que asumio el No a la guerra como basamento politico para una mayor democratizacion de nuestras fuerzas armadas ,al servicio de la ciudadania y de los intereses politicos y sociales de nuestra nacion,dentro de la legalidad internacional vigente,ha usado la potestad democratica que le concede La Constiucion para realizar un acto que todo gobierno esta obligado a realizar,defender nuestra democracia y nuestro estado de derecho,en fondo y forma.
    Hoy Ziluminatius ha demostrado con hechos quien es,otros se han escondido tras sus palabras espureas de perros de hortelano.

  13. Muy identificado con todo lo que dices, desde mi punto de vista, estamos plagados de fiestas que no deben estar en el calendario, simple y llanamente porque no pintan nada. El calendario laboral español debiera adaptarse a los tiempos que corren, todos los de mi edad vivimos la época en la que al Iglesia Católica marcó las líneas por la que el Gobierno de Franco tenia que seguir. Tengo que decir que estoy bautizado, he echo la comunión, estoy confirmado casado por la Iglesia Católica y mis hijos bautizados. Ahora es muy fácil decir que estábamos obligados por el régimen, cosa casi cierta, tambien nos adaptamos a seguir las pautas que el régimen y la Iglesia Católica nos marcaron, dicho esto tengo que decir que a pesar de los pesares lo hecho hecho está, algo de mi vida hubiese cambiado si los conocimientos que hoy tengo con cerca de setenta los hubiese tenido a los veinte, hoy por fortuna tenemos acceso a la historia real de la Iglesia Católica y tenemos que tener en cuenta que con menos pecados y digo pecados por hablar en su lenguaje, que no son mas que atrocidades las que tiene la jerarquía eclesiástica a través de su historia tendría que haber desaparecido como creencia cristiana.
    Una ves conseguida la democracia yo por lo menos creí que no se tardaría tanto tiempo en poner las cosas en su sitio, que no es mas que eso poner a cada cual en su sitio y hoy por hoy ni este Gobierno ni otro ha sido capaz de hacerlo. Yo me pregunto que pintan los curas en los cuarteles, que pintan unas estructuras retrogradas y a la vista de todos favorecedoras de una derecha y ultra derecha en la que la Iglesia se mueve como pez en el agua, una Iglesia que recibe del Estado Español bastante dinero y que no me vengan que es voluntario lo de la cruz el la declaración, sino es de una forma lo reciben de otra, todos sabemos el gasto del erario publico en restauración de iglesias, catedrales ect. ect. En la iglesia de mi pueblo la Junta aporta más de un millón de euros para su restauración.
    En cuanto a los días declarados fiesta en el calendario son muchos y considero que no debe haber ni de esta de ninguna iglesia, el calendario debe ser hecho acorde con los trabajadores y empresas para el mejor aprovechamiento del descanso, las celebraciones litúrgicas deben quedar relegadas a la persona que a titulo personal quiera celebrarlas privadamente, lo mismo digo con los días de la comunidades, en mi caso los trescientos sesenta y cinco días son andaluces para mi, al igual que todas las demás lo serán para sus habitantes. Ya es hora de que el Gobierno ponga a las religiones en su sitio, que no es mas que el de un Gobierno laico en todos los sentidos, en la enseñanza, en el ejercito, en las instituciones, sobre todo enseñanza, tiempo está tardando y esta tardanza esta siendo aprovechada no solo por la Iglesia Católica. Tiempo al Tiempo

  14. Fabra levanta una estatua en su honor en Castellón.
    La obra medirá 24 metros y costará 300.000 euros al erario público

    En fin,la comunidad valenciana,sigue con sus fiestas populares.

  15. Yo creo que al igual que hay un hipódromo, un velódromo, y un canódromo, podría haber tambin un semana santódromo donde las cofradías dieran vueltas sin interferir el tráfico, pero suprimir esos días de fiesta creo que la gente no va a querer.

  16. Los controladores recurren ante el Tribunal Supremo la militarización.

    Parece que no han entendido lo beneficioso que es para su salud mental ,fisica y cognitiva,la militarizacion de sus puestos de trabajo.
    Nadie en nuestro pais tiene tanta seguridad en su trabajo.
    Claro está que si se quieren ganar su pulso con el estado recurriendo a la justicia,se van a encontrar con la verdad judicial,como los aberchalaos con las contundentes sentencias internacionales que avalan las decisiones de nuestro estado de derecho.
    Esta claro ,pues,que los controladores aereos se deben distanciar de una manera contundente y sin ambajes de UCSA,de lo contrario permaneceran al margen de la ley o militarizados.

  17. A principios de mes mis suegros nos invitaron a comer. El motivo, celebrar el aniversario de su boda, que es el día nacional de cada familia, o matrimonio (en su defecto el día que se conocieron)
    Como diría Manuel Delgado, la fiesta es la religión (y no la teología) De hecho lo que se celebra es un autohomenaje a la propia comunidad, sea esta familiar, del clan, grupal, municipal, etc hasta NUTS1 y superiores. Pues claro que cada virgen es diferente y cada santo especial, lo de menos son las creencias, otras que el propio calendario.
    De verdad en otras partes de nuestro entorno no celebran las fiestas locales como aquí? Pregunto. Es que he visto 15 de agostos en Portugal que eran una pasada.

    Y más allá, creo que unos indios de la costa atlantica celebra unos potlach que riete tu del consumismo navideño y de los incas.

    Por cierto, ojito con hablar bien de los incas que igual lo entrullan por apología del terrorismo.

    Don Cicuta se acerca al análisi económico del asalta japonesas. Una vez le oí decir que la falta de productividad en España era por culpa del cafetito de los funcionarios y del bocata de los obreros. Ahora resulta que los puentes tienen la culpa.
    Como señala el perulandés, en la edad media había un nuúmero parecido de dias festivos. Y la productividad es hoy, incluso en Españistan, mayor que entonces.
    ALgo tendrá que ver la electricidad, por ejemplo.
    Por no hablar de lo que repercutiría en la p rincipal industria de aqui: el turismo

    Santa Rita, menos mirar los puentes y más las TIC

  18. Los marroquíes convocantes de la marcha para reclamar Melilla la aplazan sin fecha.
    Rabat afirma que la revisión de las relaciones bilaterales con España se realizará dentro del respeto a los vínculos entre ambos países.
    :::

    Marruecos ha entendido el mensaje que ha dado este fin de semana pasado el gobierno de Ziluminatius….jeje.

  19. Hoigan, pero los americanos desde luego que listísimos que son. Zaparero resulta que es un líder dubitativo y pusilánime. El tío que se llevó a las tropas de Irak provocándole una úlcera a Bush y el tío que mandó a la guardia civil y hasta a la cabra de la legión cuando los controladores se pusieron chulos.
    Coño!! Si no llega a ser un pusilánime los pasa por la quilla.

  20. Otra vuelta de rosca en la tercera de ABC

    IGNACIO CAMACHO
    El cáliz
    Zapatero privatiza empresas, recorta subsidios, militariza servicios. ¿Qué agenda le puede ya reprochar al PP?
    ::

    Una muestra mas de la inteligencia al servicio de la estupidez.

    Cuando leo a este periodista siento la sensacion de que me estan violando.

Deja un comentario