Fenomenología del gafoso

Ignacio Sánchez-Cuenca

No hay nada más práctico que una buena teoría, escribió en cierta ocasión Lenin. En este artículo, con el que me despido del blog hasta septiembre, quisiera humildemente ofrecer un primer bosquejo de una teoría general del gafoso. Dicha teoría, todavía por elaborar en sus más intrincados detalles, es urgente y puede ayudar a enderezar la vida de personas que en estos mismos momentos, mientras leen estas líneas, corren el peligro mortal de caer en el gafosismo sin ser consciente de ello. El gafosismo nos acosa constantemente, no nos da un respiro. Comencemos con una aclaración: el gafosismo no es una forma de pirronismo. Hay pirrónicos gafosos, pero hay gafosos no pirrónicos, lo mismo que hay pirrónicos no gafosos. Sin ir más lejos, el gran maestre de la orden pirrónica es demasiado pueblerino para ser calificado de gafoso. Es pirrónico a secas. En cualquier caso, el gafosismo es más contagioso que el pirronismo. De acuerdo con las averiguaciones que hemos podido realizar, el pirronismo se extiende muy lentamente en Albacete y parece que el intento de inocularlo en Asturias no va a tener mayor éxito. En cambio, el gafosismo avanza arrolladoramente por toda la geografía ibérica.

La expresión “gafoso” se debe, por lo que sabemos, a Rafael Castillo. Su verdadero desarrollo doctrinal corresponde sin embargo al mítico sindicalista rumano Miron Cozma (1954, Bihor). Cozma, en colaboración directa con el Presidente Ion Iliescu, inventó en el verano de 1990 la “mineriadaâ€?. Pongamos los hechos en su contexto: en junio de aquel año, unos 50.000 jóvenes universitarios (en su mayoría gafosos) protestaban en la Plaza de la Universidad de Bucarest pidiendo la llegada de una democracia auténtica. Iliescu, preocupado por el desafío, se puso en contacto con Cozma, quien le dijo que no se preocupara, que él resolvía el problema en un pispás. Mandó a los mineros a Bucarest, vestidos de faena, sucios, polvorientos, blandiendo barras de metal, con el encargo de que dieran buena cuenta de aquellos estudiantes. Los mineros, al grito de “¡muerte a los intelectuales!â€?, arremetieron contra la masa de universitarios. Se produjo una desbandada. Los mineros continuaron patrullando la ciudad, en busca de los subversivos. Ante la facilidad con la que los estudiantes se camuflaban entre la población de Bucarest, decidieron golpear sin miramientos a todos aquellos que llevaran gafas. El 12 de junio de 1990 nació el gafoso.

Los mineros también se fijaron en las barbas. Peros las barbas son menos sintomáticas que las gafas. Las barbas van y vienen según el capricho de las modas, mientras que las gafas permanecen en la cara de los gafosos, aunque la gafa evolucione y pase de la gafota de los setenta a la microgafa de los noventa a la gafa gruesa de colorines actual (como las que lleva Isabel Coixet, gafosa por excelencia).

¿Qué han hecho los gafosos de este mundo para merecer las iras de los recios mineros rumanos? Creemos poder explicarlo. Los gafosos, no se olvide, van a los cines en versión original y cuando se acaba la película no se levantan, se quedan como pegados a la butaca, en actitud de arrobamiento, hasta que finaliza el listado con el tercer ayudante de atrezzo y la fábrica que produce el film con el que se ha rodado la película. Si pasas por encima suyo, incapaz de aguantar la experiencia religiosa de ver los créditos, te miran con desaprobación, aunque nunca se atreven a levantar la voz. Tampoco se atreven a enmendarte la plana cuando comes palomitas a su lado, aunque es evidente que les molesta. Tanto, que en Madrid hay unos guettos gafosos, los inolvidables cines Alphaville (ahora Golem), en los que te llegaban a cachear a la entrada en busca de palomitas ocultas (por lo menos nos lo hacían a los que teníamos pinta de palomiteros compulsivos).  

El gafoso se enorgullece de consumir cultura. Afirma que disfruta viendo engendros como Lost in Translation y se apunta a la moda de decir que el gilipollas de Bill Murray es un gran actor, aunque por supuesto el gafoso nunca ha hecho el experimento de ver una película de Paco Martínez Soria. Acude religiosamente a proyecciones de cine chino o iraní, a pesar de que es incapaz de distinguir a los personajes, que son todos iguales.

El gafoso se aburre mortalmente, pero lo disimula leyendo los titulares de Cultura del diario El Pais. Que si Gamoneda sobrecoge con sus versos indigentes, que si Millás ha publicado una nueva novela, que si en la Bienal de Venecia dan polos con forma de falo y rellenos de semen según la genial idea del artista Herzegovino Costra, que si en Piñeira de Arcos se celebra una exposición por el 30 aniversario de la revista Interviú organizado por la comisario artística Kattya Darío, que si la Scala de Milán recibe con emoción un montaje de La Fura sobre la fragilidad de la violencia mediática. Sigan ustedes.

El gafoso se eleva con la cultura. Los gafosos con posibles acuden a la ópera y a los espectáculos del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid. Ven impasibles una representación de la Venganza de Don Mendo en polaco ambientada en Auswichtz. Los gafosos mileuristas se contentan en cambio con la noche de los museos gratis y con los espectáculos de La Casa Encendida. La apoteosis gafosa se produce en Arco, centro nodriza del gafosismo español.

En materia de gustos literarios, el gafoso se pirra por Milan Kundera y Paul Auster, para qué vamos a engañarnos. El gafoso escucha a Serrat, pero no a Perales, que tiene sin duda mejor voz y más sentimiento. Y el gafoso va amargado por la vida porque no puede ver Salsa Rosa, ni el Tomate, ni Gran Hermano. Se hará el despistado cuando le mencionen a personajes de la talla de Belén Esteban, Paquirrín, Coto Matamoros o David-antes-Judd. El gafoso se lo pierde. A veces, en un gesto de esnobismo, el gafoso hace una concesión y ve una película infantil, Shrek por ejemplo, y luego presume ante sus amistades de la trasgresión realizada.

Aunque el gafoso no lo sepa, su mundo es extremadamente limitado. Y triste. Tiene varias alternativas. Tunearse el coche y ligarse a una Juani es una de ellas. Otra es volverse pirrónico y votar al partido trinitario (Savater padre, Gorriarán hijo y Rosa Espíritu Santo). Y la tercera, quizá la más traumática, sacudirse la culturilla de encima, tirar las gafas a la basura, e ingresar en la mina. 

79 pensamientos en “Fenomenología del gafoso

  1. Os cuelgo un estupendo artículo de José María Calleja publicado hoy en el Diario Vasco y en el Correo:

    “Las detenciones no son milagros

    JOSÉ MAR�A CALLEJA/

    La brillante idea de Mariano Rajoy, según la cual las múltiples detenciones de etarras realizadas por la Policía española en los últimos días serían un «milagro», rezuman una mezcla de mala intención, profunda ignorancia y sectarismo. Cualquiera que haya tenido una mínima responsabilidad de mando sobre las Fuerzas de Seguridad del Estado -Rajoy fue ministro de Interior, no sé si de milagro o por carambola- sabe perfectamente que en el trabajo de la Policía española hay muy pocas casualidades, mucha profesionalidad y ningún milagro.

    Por los datos que se conocen, parece evidente que las detenciones han sido fruto de un trabajo paciente, sostenido en el tiempo, con buena información sobre la banda terrorista. El hecho de que los criminales sean capturados en el momento exacto en el que se entrega el explosivo en Francia, o que se intercepte un vehículo, cargado también de explosivos, nada más pasar la frontera con Portugal, o la detención de un etarra en la estación de autobuses de Santander, así lo atestiguan. Rajoy debe ser el único español que cree que cuando se habla de detenciones en un control rutinario, se trata de una pura casualidad. Por otro lado, el perfil de los detenidos nos habla de sujetos que en muy poco tiempo pasan del terrorismo callejero a puestos de responsabilidad en la banda, o de individuos perfectamente detectables por sus reacciones, sin la pericia, desde luego, de sus anteriores conmilitones.

    Hasta ahora, todos los intentos por asesinar después del 30 de diciembre pasado -atentado de Barajas- se han saldado con triunfos policiales, que son triunfos para la democracia y que deberían alegrar a todos, esté quien esté en el Gobierno. Sin embargo, da la sensación de que hay responsables políticos a los que les irrita que se detenga a etarras mientras gobiernen los socialistas. También hay un periódico amarillo que lleva a su primera página la no noticia de un no atentado no cometido en el sí perdido paraíso mallorquín, pero del que se avisa con gran despliegue, con lo que logra reduplicar la alarma que buscan los criminales sin necesidad de que atenten.

    El hecho de que hasta ahora se hayan parado todos los balones no significa que alguno pueda acabar entrando en la portería. Sería deseable que, en ese indeseable caso, a nadie se le notara demasiado la alegría, la satisfacción por la autoprofecía apocalíptica cumplida. Resulta hiriente ver cómo de forma reiterada surgen portavoces políticos que, una y otra vez, atribuyen fortaleza, avances, presencia a una banda cuyos miembros, por ahora, han sido detenidos en el momento crucial, antes de cometer la barbarie. De manera que hay que felicitar a la Policía por su eficacia, que nunca podrá ser del cien por cien, y felicitarnos todos los que deseamos que no haya más víctimas.

    Josu Jon Imaz ha dicho, con buen criterio, que la vía policial es imprescindible -y lo es más ahora, después de romperse el alto el fuego-, y que se trata de hacer un trabajo entre la población vasca que deslegitime definitivamente el uso de la violencia, que consiga que retiren su apoyo a los violentos cuantos más vascos mejor.

    Somos un país de digestión lenta, demasiadas veces desesperadamente lenta, pero no creo que sea un exceso de optimismo pensar que personas del entorno violento, que se esperanzaron porque creían que la tregua del 22 de marzo de 2006 abría una vía seria para el final del terrorismo, están ahora en fase de replantearse sus anteriores apoyos. Y es que no puede ser, por pura estadística, que la culpa de los problemas de uno la tengan siempre los otros. No puede ser que la culpa de la existencia de la banda terrorista ETA la tenga lo mismo Franco que Zapatero, Felipe González que Aznar, Suárez que el breve Calvo Sotelo. No puede ser. Alguna responsabilidad tendrá la banda en su criminal pervivencia, alguna autocrítica tendrá que hacer, alguna responsabilidad deberá asumir por el fracaso de procesos tan distintos, pero idénticos en sus conclusiones, como los de Argel, Lizarra o este último.

    Dentro de la propia banda terrorista ha habido dirigentes señeros, como Txomin, que en su día tuvieron una brizna de lucidez para saber que su historia era de lenta pero segura decadencia. Así lo reconoció Domingo Iturbe Abasolo al anunciar la secuencia de detenciones, de menos a más importancia dentro de la jerarquía criminal, como antesala de una eventual derrota política.

    Los últimos detenidos nada tienen que ver con los etarras que en el paroxismo criminal de los ochenta hacían pensar que la cosa no tendría fin. Sigue siendo fácil matar y para volar un aparcamiento de la T-4 y asesinar a dos jóvenes ecuatorianos no hacen falta más ingredientes que ser un canalla y tener el explosivo necesario; por eso no es casualidad, ni tampoco milagro, que en los últimos cuatro años llevemos los índices más bajos de asesinados en atentados de toda la historia (crucemos todos los dedos).

    Pueden seguir matando, pero, desde luego, la sociedad en la que se produzcan esos crímenes -como el crimen vigente de la extorsión mafiosa- es una sociedad en la que cada vez tienen menos apoyos, en la que pierden peso en quienes antes les seguían.

    En este contexto son de radical importancia las palabras de Imaz. Sería una temeridad que el Gobierno Vasco se lanzara ahora a una cruzada por el referéndum que, en las actuales circunstancias, sólo serviría para dotar de argumentos para su pervivencia a una banda casi sin aire, boqueante. De manera que enhorabuena a la Policía, alegría para todos los que no queremos más víctimas, fracasos de los criminales y exigencia de responsabilidad para que no se les faciliten argumentos que puedan revitalizar su escaso fuelle.”

  2. La portada del Jueves me parece estupenda. Es realmente un escándalo que un juez se atreva a secuestrar una revista por mofarse de la casa real. Es una caricatura de contenido sexual: ¿Y qué? No encuentro ningún motivo para coartar la libertad de expresión de ese modo. La tradición satírica contra los gobernantes y las instituciones del Estado siempre ha estado ahí, es una válvula de escape para la ciudadanía. Me parece profundamente reaccionario que un juez secuestre un medio de comunicación por una caricatura.

    Sobre las afirmaciones de Latinmunich: no soy economista, pero tengo las suficientes luces para darme cuenta del lío que se ha hecho a propósito de las inversiones en I + D. Como le ha recordado MCEC, la clave es que ha pasado en los años 2005, 2006 y 2007, ya el PSOE en el poder. Pues bien, se ha producido el incremento mayor de la historia de la democracia en el gasto en I+D, con incrementos anuales del 30%. La diferencia con el PP es asombrosa. Lo que Usted no puede hacer es decir que este Gobierno ha hecho muy poco y tratar de apoyarlo con datos anticuados.

  3. 46 A verlas venir …todos sabemos que el jueves siempre tiene una pagina con las portadas alternativas…aunque creo que ya no llego a tiempo a la libreria de la esquina para quedarme con un numerito de recuerdo….estoy convencido que noshabria dado mas risa si en ve z de ser los principes en la cama fueran el matrimonio Aznar y su Botella diciendose :Aznar dixit:”Mira que con la de veces que lo intentamos”.
    Botella redixit:”Si no gana Rajoy no me quedo embarazada ni a tiros…yo por solo 2500 no me haces un hijo…si son 3000€ quizas me lo piense…¡pero quiero un viajecito a las Azores!.”
    Aznar rederedixit: ¡Pos vfale,cariño!…y sino ponemos a Rato y yasta.

  4. A ver ese subconsciente Averlas: “….al gobierno de Aznar puede caberle el honor del primero de una democracia ya madura que ha ordenado el secuestro de un periódico”.

  5. Dijo hoy Rajoy, hablando de la dimisión de Piqué, y para salir del paso, supongo: “la política es algo difícil”. NO hay duda de que a él se lo parece, a juzgar por lo mal que lo hace. Calleja lo señala muy bien en su artículo al referirse a su famosa afirmación de que las detenciones de etarras eran milagros. Y ya el colmo, su dejar hacer a Acebes y compañía en Cataluña. ¿No querrá ganar las elecciones o será que no sabe hacerlo mejor?

  6. Alucinante el auto del Central 6 de la AN; la denuncia parte de la fiscalía y la verdad es que no hay por donde cogerla; pretender inferir de esa portada la presunta comisión de un delito de injurias tipificado en el art. 490.3 del Código Penal es no enterarse de nada o querer presionar con una causa penal al que plantee cualquier sátira y digo presionar porque ya veréis como la cosa queda en nada. Penológicamente los hechos no pueden ser calificados como delito de injurias (art. 208 del código penal) en su especialidad tipificada en el 490.3 al tratarse de miembros de la familia real ya que no se menoscaba ni la fama, ni la estimación ni la dignidad de los príncipes de Asturias sino que tan solo se hace una crítica a la poca utilidad de la monarquía, algo perfectamente opinable. Como dije anteriormente, alucinante, la gente de Conde Pumpido, como siempre, luciéndose.

  7. 52 Don Cicuta,

    No confunda las buenas intenciones con la realidad. ZP anunció hace 4 días que los presupuestos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) civil tendrán un incremento de al menos el 30% en 2007, “cuyo esfuerzo -aseguró- se repartirá de forma equilibrada entre subvenciones y créditos blandos”. Eso no significa que en los ejercicios 2005 y 2006 hayan sido el 30%, ni mucho menos. Han sido algo superiores al 10%. Además, lo que dice ZP es tramposo: ¿sabe lo que dedica ZP a la I+D+I militar? el 26% del gasto total en I+D. Por tanto no es lo mismo decir que aumentará el 30% en I+D+I que decir que aumentará un 30% en I+D+I civil respecto al año anterior. Si sabe algo de matemáticas, no es lo mismo decir que aumentará el 30% sobre 74 que el 30% sobre 100.

    Son las típicas demagogias y manipulaciones de ZP. Ya estamos acostumbrados.

  8. Perdón, no fue hace 4 días, fue hace 1 año y 4 días.

  9. 56 BLPC ..Por lo visto Conde Pumpido sirve para un roto y un descosio.
    Hablando de rotos..hoy El Roto con su habitual punzada a los cataplines tiene un chiste que refleja muy bien cual es la politica de ocultamiento de los populistas y que siempre he intentado reflejar en mis escritos.

    Un trabajador y un empresario se encuentran :
    trabajador (recalco:”con un palo en la mano pero sin mostrar agresividad”)dice:

    ¡Jefe,que me debe tres meses!.

    El empresario (recalco:siguiendo su camino y sin mirarle a los ojos) le suelta tan pancho:

    ¡Pero qué pesaditos estais con la Memoria Historica!.

    ————————–
    Y hoy ya que es un dia dechistes ,gafotas y economistas..Hoy Forges se ha lucido:
    Imagen :un escualido gafotas intenta parar con la puerta a un monstruo peludo cornupeta y de garras afiladas ,detras de el la señora.
    Conversacion entre el gafotas escualido y la anodina esposa:
    -Qué follón.¿Quien es?.-
    El Euribor de las narices,rica.
    -stupendo¿a que se papea nuestras vacaciones?.
    ———————————————-

    Sobre Pique no tengo un chiste a mano, pero si puedo afirmar con rotundidad ,despues de la decision que ha tomado que El partido Popular pretende en Cataluña apoderarse del voto de malestar antinacinalista que fue a parar a Ciutadans…y todo con la toma de la bastilla por la “Perfida Albion” si ese que hizo un video racista en Badalona…pues ese sera el responsable en las poximas elecciones en cataluña y ya sabeis lo que dijo el tal Azurmendi en las FAES de verano…
    El que avisa no estraidor y creo que el tiempo me dara la razon..se admiten apuestas.
    ¿Lograra el Partido Popular de Catalunya hacerse con el voto de los desengañados antinacionalistas que votaron a Ciutadans para que España vuelva a ser UNA Grande y Libre?

    Animo que teneis ocho meses para verificarlo.

  10. 54 Por mi que no quede

    Perdón, quería decir el Gobierno de Zapatero, ¿en qué estaría pensando yo?
    Supongo que el fiscal general actuó a instancias de la Zarzuela, ¿pero está el fiscal general sometido a los caprichos de la Zarzuela?
    Lo realmente increíble es que la Casa Real sea intocable.
    En una de las protestas contra la guerra del Irak muchos manifestantes exhibían, a modo de pancarta, una doble página de El Jueves en que Bush le aplicaba lactosa por vía rectal a Aznar, y no pasó nada.

  11. Mi hijo que es republicano por la gracia de Aznar(Si! se hizo republicano poruque el Rey no salio a parale los pies a Aznar por querer meterse en la guerra de Irak con sus amigos de las Azres).
    Pues me ha dicho :¡Me voy a comprar El Jueves solo para fastidiar!.
    ¡¡Pero hijo, no te eches a pierder!! -le he suplicado de rodillas.
    Me ha mirado y me ha dicho como si estuviera iluminado por un aura santificante.:
    ¡Levantate y anda! que ya eres mayorcito ,papa.

  12. A ver Latinmunich, Cicuta dice que el presupuesto de I+D+i ha subido el 30% cada año y Vd dice que sólo el 10% en 2005 y 2006 y el 30% en 2007, pero luego las palabras de ZP son de 2006, así que será el 10% en 2005 y el 30% en 2006 y 2007, no? Yo creo que es el 30% cada año desde 2005 inclusive pero Vd me desmentirá. O no.

    Lo del secuestro del Jueves me parece una estupidez increíble, y más que fuera la Fiscalía General la que instara la medida.

    El artículo de Calleja cojonudo. Es terrible que decir cosas tan obvias sea tan meritorio, dado el panorama tan desolador de los medios de comunicación, El País incluido, o ya no recordáis aquel artículo de Barbería sobre la gran amenaza que suponía la ETA reconstituida que Arouet, entre otros, utilizó como base para sus predicciones?

  13. 61 AMISTAD CIVICA

    Creo que te vas a quedar sin El Jueves, con el anuncio del secuestro se agotó en prácticamente todos los quioscos. El primer efecto bómeran de la pretendida salvaguarda del honor de La casa Real ya se ha producido. Seguro que la portada ya está colgada en las webs de los principales periódicos del mundo. Como republicano, me alegro.

  14. Latinmunich, no confunda usted sus malas intenciones con la realidad. Si me enseña los datos rectificaré, pero en los presupuestos generales aprobados en 2006 la partida de I+D aumentó en 30,9%. En los presupuestos de 2007, que todavía no han sido aprobados, se prevé un 31% de aumento. No tengo el dato de 2005, creo recordar que el aumento fue algo menor. Esto quiere decir que en tres años casi se ha duplicado la inversión en I+D.

    El I+D siempre ha recogido la actividad militar (que es importante también para la investigación y el desarrollo). No veo qué tiene eso que ver para comparar las variaciones anuales de gasto en I+D de los últimos años.

    Señor Latinmunich, deje de echar tinta.

  15. Pues mi vecina ha subido a casa toda indignada y me ha echado a las narices el ejemplar del jueves que le ha arrebatado a mi hijo diciendome completamente desencajada:
    ¡A ver si educas a tu hijo y no le permitas que le enseñe a mi hija esas rebistas tan guarras!!.
    Despues se ha marchado escaleras a bajo refumfuñando como siempre.

    ¡Jo! y yo que le digo ahora a mi hijo..si me ha ayudado a que me levantara de mi postrada genuflexion.

  16. 42 latinmunich

    20 de Julio, 2007 – 15:49
    Hola a todos!

    Después de unas laaaargas vacaciones por Spain is different, vuelvo a mi lugar de trabajo y, por consiguiente, a participar en el blog.

    ——————————————–
    No me extraña que este pais este en CRISIS.

    Medio pais de vacaciones y los que vuelven a trabajar aprovechan el tiempo conectandose a internet y marcandose el rollo…
    ¡¡Si!! ¡¡Spain is different !!

  17. En relación con el comentario de LatinMunich, los datos de I+D a los que hace referencia corresponden a 2004. Recogen, por tanto, el fracaso de las políticas de I+D del PP (Birulés-Piqué-Costa). Son datos que se publican con mucho retraso, pero ya tendremos ocasión de comprobar que ha habido un cambio estructural en dicha política. Porque los indicadores disponibles así lo indican, tal y como señala la Fundación COTEC (www.cotec.es ) cuyo informe anual es un referente en materia de I+D. En cualquier caso, la inversión del Estado en I+D en el presupuesto de 2004, el último del PP, fue de 3000 Me. En el presupuesto de 2007 ha alcanzado los 6000 Me. Por tanto, se ha duplicado en apenas 3 años, cuando la promesa electoral era duplicarlo al final de la legislatura. Y en lo que se refiere a la inversión privada, el programa Ingenio 2010, lanzado en 2005 para impulsar la inversión público-privada en grandes proyectos, redes de investigadores y focalización estratégica está ahora empezando a dar sus frutos. Pero ha recibido grandes elogios de COTEC y de la Comisión Europea.

    En lo que se refiere al debate fiscal, se me olvidó agradecer los brillantes comentarios de Econcon, con el que me resulta difícil discrepar, excepto cuando dice que el aumento de la presión fiscal se debe a la buena marcha de la economía y no es responsabilidad del gobierno porque “no se ha subido ninguna figura impositiva�. Este era exactamente el argumento que utilizaba Montoso cuando le criticábamos desde la oposición el aumento de la presión fiscal durante el gobierno PP que, dicho sea de paso, tuvo la misma magnitud que la nuestra. Y nosotros le decíamos que dicho aumento de debía principalmente al indebido aumento de la recaudación como resultado de la inflación, y que el gobierno por supuesto que era responsable porque, o bien debería hacer una reforma fiscal que eliminase esa distorsión, o bien debería compensarla con rebajas de impuestos de cuantía suficiente. Y no fue el caso. Y no ha sido el caso tampoco ahora.

  18. Lo de EL JUEVES es un error de manual. La Casa Real presiona al gobierno para que el Fiscal del Estado actúe, lo consigue, el juez secuestra la publicación y una revista que apenas leen 25.000 personas se convierte en portada de todos los digitales y probablemente no se hable hoy y mañana de otra cosa. Es decir, la han difundido ellos mismos.
    Yo misma he intentado comprarla al salir del trabajo y estaba agotada en todos los kioskos. ¡¡¡Es “realmente” torpe!!!!

  19. Me encanta haber salido con el 69. Por cierto, ¿que ha sido de MCEC? Se habrá subido a la baca…..

  20. Bien, aclarado lo del I+D+i, verdad Latinmunich? Cuando le recrimino a Arouet que te llame cefalópodo siempre dice que cuando se te dan datos que refutan tus tesis, sueltas tinta y te escabulles, sin rectificar o argumentar de vuelta con nuevos datos. Que bella oportunidad para desmentirle. PP: 3000 millones, tres años despues: 6000 millones. Coño, seguiremos siendo una mierda en I+D, no me cabe duda, pero ahora somos la mitad de malos, o el doble, según se mire.

  21. ¿Alguien de los presentes me puede explicar que significa lo que acabo de leer em la Web de las FAES ?.
    He clickado en Qué hacemos
    y sus primeras lineas son estas.

    “La Fundación FAES es un Think Tank con una estructura muy reducida, formada por los responsables de las diferentes áreas y un pequeño staff de apoyo.”

    yo por mi parte he entendido lo siguiente:
    “Las Faes son un “Toma Y Daca” de patio de colegio,formada por los “Rotermellers” y con la ayuda inestimable de los “grandullones” para mantener a raya a los Gafosos gafotas.

  22. Bueno ,mi ultima pregunta de hoy:
    Despues de todo lo que se ha debatido sobre los gafosos y sus gafotas.
    ¿Por que nadie a hecho mencion a “Los Cuatro ojos”?.
    ¿Es una omision freudiana?.

    Bueno ,me voy a la piltra que hoy a las 00:oo:oo …tengo fiestaaaaa….Adeu.

  23. 65 AMISTAD CIVICA

    Tírate a la vecina y deja que tu hijo se la casque a salud de la Casa Real.

  24. 74 A verlas venir
    Bueno te dire lo que paso.
    La portada pone 25000€ por hijo.
    Y mi “delfin” como es socialista y nada tonto le ha enseñado El jueves a la hija de la vecina para ver si se animaba…y en esas a llegado LA VECINA…y les ha piyao en el entrellano de la escalera..
    Bueno eso es lo que me ha dicho mi hijo.
    Yo le he dado una palmadita en el cogote y le he dicho que otra vez que fuera con mas cuidado.
    Besos a las mamas.

  25. Notición: Rajoy sale del armario.
    Después de reconocer que la guerra de Irak pudo ser una equivocación, basada en datos que luego se demostró que no eran serios, y después de admitir que el Gobierno del PP cometió errores en la gestión del 11-M, por culpa de la fuerte presión informativa, en algunos casos interesada, Rajoy ha concluido con una frase cierta sin pero alguno: “Creo que la derecha es mejor que la izquierda. Toda la vida he sido un señor de derechas”

  26. 67 Miguel Sebastian y 71 MCEC,

    permítanme que les diga que hacen trampa con los números. El gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) alcanzó en España en 2002 la cifra de 7.193,5 millones de euros, con lo que consigue pasar por vez primera la barrera del 1% del PIB y situarse en el 1,03% ((http://www.elmundo.es/navegante/2003/12/15/esociedad/1071488348.html). En 2004 fue de 1,10% del PIB (http://www.elmundo.es/universidad/2003/11/07/actualidad/1068237491.html). El gasto en I+D ascendió en 2005 a 10.197 millones de euros, alcanzando el 1,13% del PIB (http://www.elmundo.es/mundodinero/2006/12/05/economia/1165317108.html). El gasto en 2006 fue de ¿? ¿alguien sabe el % del PIB del 2006? No lo encuentro. Y ZP promete para el 2010 que sea del 2% del PIB. Bien, Aznar en el 2004 invirtió el 1,10% del PIB en I+D. ¿En 2007 ZP lo ha duplicado? O sea, ¿en 2007 se invierte en i+d el 2,10% del PIB? Pero, ¿no dice ZP que eso será para el 2010? ¿Quien echa chorros de tinta aquí?

    Sr. Miguel Sebastián, ¿cuál fue el PIB del 2004 y cual es el PIB previsto del 2007? Porque claro, se echan chorros de tinta cuando uno dice que en 2004 Aznar invirtió 3000 Me y ZP 6000 Me en 2007. ¡Manda huevos! ¿cuánto piensa recaudar ZP en 2007 y cuánto recaudó Aznar?

    ¿Sigue afirmando, Sr. MCEC, que ZP lo ha duplicado? Por favor, no seamos demagogos, que somos mayorcitos.

  27. Tinta es confundir dos categorías, números absolutos y porcentajes. Se puede duplicar en lo primero y bajar en lo segundo, o subir menos del doble. E igual que no es lo mismo afirmar que un dato es erróneo, o incluso falso, que decir que el que lo esgrime miente, es descortés afirmar que el adversario hace trampa o es demagogo. A mi las trampas no me gustan ni en los solitarios. Y me parece evidente que en el tema de I+D+i hay una gran dificultad para establecer las cifras correctas, especialmente a partir de los links que ha colgado, que más bien son previsiones y que desde luego contradicen, en lo que respecta a los números absolutos, la afirmación de MS de que Aznar invirtió 3000 y ZP 6000, porque parecería que en 2004 la inversión era ya de 10000 millones.
    Me parece que estamos todos de acuerdo en que acumulamos un retraso atávico en I+D+i que hay que intentar corregir. Como imagino que el PP no es tonto también habrá querido corregirlo y como imagino que ZP no es dios, sus planes también se habrán encontrado con los obstáculos que provocaron que las intenciones del PP se quedaran lejos de los objetivos marcados. Eso sí, todos los datos parecen indicar que ha habido un incremento presupuestario anual sustancial en I+D+i durante esta legislatura, mayor que durante la anterior. Y ese era el tema, porque la acusación inicial era que ZP no había hecho apenas nada sobre el retraso. Y no es así. Es legítimo afirmar que había que haber hecho más, o que no se han cumplido todas las previsiones (especialmente la contribución del sector privado), pero no que no se ha hecho un esfuerzo considerable.

Deja un comentario