Extremismo ideológico

Lobisón

 El día 20 Paul Krugman comparaba a David Osborne con uno de los actores de los Tres Chiflados, que disfrutaba golpeándose la cabeza contra la pared por el gran alivio que sentía cuando dejaba de hacerlo. Osborne había argumentado que la economía británica volvía a crecer gracias a la dieta de austeridad a la que había sido sometida, y Krugman sospecha que simplemente está volviendo a crecer al pasar el efecto de los recortes a los que ha sido sometida. La mejora se habría producido al dejar de golpearse la cabeza contra la pared, no gracias a los golpes.

Los defensores más razonables de la austeridad sostienen que era necesaria para recuperar competitividad provocando la llamada deflación interna. Lo que no pueden explicar es por qué era necesaria una recesión salvaje en vez de un acuerdo de rentas que permitiera ganar competitividad en un plazo razonable. Y es que en este punto hay dos razonamientos, el primero de los cuales es que en ausencia de una recesión los ciudadanos no se habrían plegado a una disminución paulatina de su poder adquisitivo. Este razonamiento no responde a ninguna experiencia empírica, sino a una fuerte desconfianza ideológica en el juicio de los electores, y por tanto en la democracia. Y, desde luego, no tiene para nada en cuenta el efecto devastador que la imposición de la austeridad ha tenido en las instituciones de la democracia, y la profunda desconfianza que ha sembrado en los ciudadanos.

El segundo razonamiento es el de que la austeridad era necesaria para superar la crisis de la deuda soberana. Con la austeridad salvaje habría debido volver la confianza a los mercados. Como todo el mundo sabe, a estas alturas, la confianza sólo volvió cuando el BCE amenazó con comprar deuda de los países afectados por una prima de riesgo disparada, y, por usar la expresión de Draghi, esto fue suficiente, frenando los movimientos especulativos, para que los márgenes de rentabilidad volvieran a su cauce. Es decir, que el segundo razonamiento era también puramente ideológico.

Que la ideología dominante entre los economistas y dirigentes europeos haya podido, en contra de toda evidencia, llevarnos por una senda que ha agravado las consecuencias de la crisis bancaria e inmobiliaria, debería llevarnos a amargas reflexiones. Los ‘verdaderos creyentes’ pueden imponer decisiones terribles, y terriblemente equivocadas, en contra de los intereses de la mayoría y de cualquier consideración sobre los daños causados a miles y millones de personas inocentes.

Pero tenemos ejemplos más cercanos de los efectos nefastos del extremismo ideológico. La minoría de ‘verdaderos creyentes’ ha llevado en España a Gallardón a proponer una reforma de la ley del aborto que no era necesaria y que sólo agravará los problemas sanitarios de la interrupción voluntaria del embarazo. Pero que, además, somete de nuevo a las mujeres a un calvario completamente innecesario, y en el caso de las malformaciones no mortales pretende que las mujeres acepten tener un hijo con defectos o enfermedades que le acompañarán mientras vivan. Así las mujeres deberán volver a la resignación y al dolor como norma de sus vidas. O reunir 5.000 euros para interrumpir el embarazo en algún país civilizado, como lo era España hasta que Gallardón y Rajoy llegaron al gobierno.

18 pensamientos en “Extremismo ideológico

  1. Si alguien lee el post me perdonará por haber convertido a George Osborne, ministro de hacienda de David Cameron, en ‘David Osborne’. Siento el lapso.

  2. Empezaré por las churras.
    Me alegro que la economía británica esté creciendo. Espero que la española tambien entre en esa dinámica. No soy experto en economía por lo que no estoy en situación de equivocarme opinando sobre qué no sucedería si no se hubiese realizado lo que se haya hecho y cuyos resultados no le son atribuibles ya que se debió hacer lo contrario para que sucediera lo misimo pero de otra manera. Nos cuenta además el articulista que los defensores de la austeridad entienden que en ausencia de una recesión los ciudadanos no se habrían plegado a una disminución paulatina de su poder adquisitivo y que este razonamiento no responde a ninguna experiencia empírica, sino a una fuerte desconfianza ideológica en el juicio de los electores, y por tanto en la democracia. Supongo que unos y otros tendrán una parte de razón, ya que no hay verdades absolutas, máxime en un mundo económico tan manipulado y en el que la especulación altera cualquier regla basada en sola teoría económica, la que sea, ofreciendo un desarrollo del camino recorrido en el proceso muy diferente al aséptico inicialmente previsto.

    Expresado mi bla bla bla sobre las churras, paso a las merinas, donde además creo que se encuentra la madre de las corderas y motivo fundamental del artículo de hoy, aunque no tenga base empírica sobre la que fundamentar esta personal opinión sobre la intención del articulista.
    La anunciada reforma de la ley del aborto es un nuevo ejemplo de la manera en que en temas de interés ciudadano la ideología y la sinrazón campan a sus anchas. El gobierno anterior dió luz a una ley que mejoraba en muchos aspectos la del 1.985, ya necesitada de actualización, pero no perdió oportunidad, como todas las leyes que desarrolló, de hacerlo pisando callos. Fué muy ampliamente contestada por la ciudadanía el tema de las menores de edad y la independencia de su posible toma de decisión ante la desconfianza, tampoco empíricamente confirmada, que la intervención de los padres tuviese una influencia negativa sobre la situación. Esa fué mi mayor discrepacia con la ley. Hoy nos encontramos con un nuevo episodio, que pudo y debió haberse resuelto por acuerdo entre los dos partidos mayoritarios en la legislatura anterior, lo que ni se intentó, como tampoco parece que hay interés en el actual de dar cancha a la oposición en el nuevo planteamiento. Al final saldrá una ley que no impedirá que las interrupciones de embarazo se realicen y que se moldeará adecuadamente de manera que se convierta en una nueva ley de plazos vestida de otra manera y no alejada de las actualmente en vigor en el resto de paises europeos …… al tiempo.

  3. La crueldad no tiene limites y mas cuando quien ha dado a luz a un monstruo lo hace como Dios manda.
    Es tristemente desolador comprobar que el exceso de “humanidad” de ese ministro de pulpito se convierte en un ataque inhumano hacia la libertad de las mujeres.
    Quieren promocionar la psquiatria porque piensan que estamos locos y su única manera de atajar su estadística mental es hacer pasar a las mujeres por el ojo de su aguja.,para coserlas a su patrón establecido.
    ¿Qué sucederá en España cuando esta ley sea editada en el BOE?

    Solo desde el mas absoluto sarcasmo se puede contestar esta pregunta.
    Caso 1.
    Consulta de psiquiatría antiabortiva.
    -Maria de los Dolores Ajenos –
    -¡Si!-
    -Pase y el docto doctor le atenderá-
    -Valeria Cortijo de los Olivos-
    -¡Si!-
    -Usted será la siguiente-
    Maria ya esta dentro de la consulta ante el docto doctor que le mira por encima de sus gafas.
    -Sientese y digame ….¿como se siente?-
    -Bien muy bien-
    -Entonces si usted esta bien ,¿que le trae a mi consulta?-
    -Como usted sabra ,los análisis me dicen que estoy embarazada-
    -¿Cual es el problema?-
    -No nada ,simplemente quisiera hacer una declaración-
    -Diga lo que piense,para eso estoy yo aquí-
    -Vale..ejem…Declaro que soy mayor de edad que puede usted comprobar con mi DNI ..
    (se lo muestra al docto doctor y este asiente con luna caída de jos tras sus gafas)
    ..Declaro que en plenas facultades mentales ,he tomado la decisión de abortar pese a que la ley no me lo permite y de aquí no salgo hasta que usted estampe una firma en este documento de visto bueno para la interrupción del embarazo…..
    (le muestra un documento que saca del bolso y lo tira a la cara del docto doctor,mientras la enfermera ayudante le mira sin inmutarse)
    ….¡¡Firme!!-
    – ¡¡Maria ,usted esta loca!!-
    -¡Pos eso ,estoy loca,firmeee!
    -No cabe duda que usted está loca y para eso solo hay un tratamiento ,la interrupción del embarazo….Maria ¿donde tengo que firmar ?-
    -Ahí ,en la línea de puntos..en la casilla Psiquiatra Nº1-
    -Muy bien …aquí tiene y suerte-
    -Muchas gracias docto doctor por su tratamiento es usted muy amable-
    -Nada ,a mandar ,lo que usted mande y suerte con el Psiquiatra Nº 2-
    -Gracias …bueno me voy,que tengo la otra consulta al otro lado de la ciudad y tengo que coger el metro ….adiós.-
    -Adios muy buenas-
    La enfermera auxiliar acompaña a Maria a la puerta y desde ella lllama a otra paciente en espera.
    -Valeria Cortijo de los Olivos-
    -¡Si!-
    -Pase y el docto doctor le atenderá-
    -Amistad Civica de las Flores-
    -¡Si!-
    -Usted será la siguiente-
    -…jiji…que nervios..

    ::::::::::::::

    Caso 2.
    Agencia de viajes Aborto Seguro.

    :::::::
    Moraleja
    No estamos locas,sabemos lo que queremos.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    firmado:
    ……JAJAJA…..que nervios.

  4. ……… ¿Qué sucederá en España cuando esta ley sea editada en el BOE? Solo desde el mas absoluto sarcasmo se puede contestar esta pregunta. ……..

    Te la voy a contestar desde el más absoluto sarcasmo ….. Una vez editada en el BOE no sucederá nada. Todo sucederá antes de que se edite y espero que sea para bien.

  5. ah!! y se me preguntas que que quiere decir “que sea para bien” la respuestas la tendrás en la solución al tercer caso, el de Amistad Cívica de las Flores, a la que se le autorizará que aborte del feto engendrado por el de Ganímede antes que tener que otorgarle al padre la autorización de entrada y residencia sin saber si juega bien al fútbol.

  6. Gracias por el articulo Lobison.

    Fernando, los defensores de la austeridad son los que sin permiso han dedicado el dinero publico para pagar deudas privadas (presupuesto para sanidad, educacion, ciencia… vs. perdidas de los bancos), y dinero privado para pagar deudas privadas (bancos y partidos politicos vs. familias). Imaginate que el dinero que se han llevado los bancos se deja donde estaba, que los partidos politicos pagan sus deudas, que hubiera sido aprobada en su momento la dacion en pago, como existe en el pais base del capitalismo, y que todos los millones desviados por la corrupcion siguieran siendo patrimonio de los ciudadanos, y bla bla bla… donde estaria la crisis??

  7. Respecto al aborto, todos los que defienden la vida de cualquier modo y bajo cualquier concepto todavia no han dicho ni una palabra sobre lo que hay que aportar tambien desde el Estado para que esas vidas tengan lo minimo imprescindible:

    Dinero publico dedicado a los dependientes; a las ayudas domesticas; a los apoyos escolares y extra-escolares; a los transportes especiales; sillas de ruedas, dispositivos para la sordera, etc; a las organizaciones que ayudan a las familias con seres dependientes; a los manicomios; a los centros de dia; a profesionales especializados; etc, etc…

  8. Caso 1 -Bonus track.

    Consulta de psiquiatría antiabortiva.
    -Maria de los Dolores Ajenos –
    -¡Si!-
    -Pase y el docto doctor le atenderá- –
    -Fernando Extremo Duro–
    -¡Si!-
    -Usted será la siguiente-
    -Ya iba siendo hora zeñotita escarlata.
    Amistad Civica ,con carcajada sonora entra en la consulta del docto doctor que le mira por encima de sus gafas –
    -Otra vez usted por aquí….¿..a que se debe su consulta esta vez? –
    Amistad Civica no logra calmar su carcajada nerviosa ….pero al sentarse ante el docto doctor, su estado de calma le invade y logra decir sus primeras palabras.
    -Ejem…(respira hondo)…creo que me persiguen agentes inmobiliarios del banco de sangre.-
    -Amistad,sabe usted muy bien que ese caso no pertenece a mi ámbito asistencial en todo caso le puedo hacer un volante para asistencia letrada-
    -No,no ,por favor un abogado no ,no confio en los abogados ,ni tan siquiera de los del Diablo,estoy rodeado de fiscales que me persiguen en mis peores pesadillas,necesito una terapia mas agresiva-
    -Y ¿que terapia quieres que te administre ,este docto doctor de psiquiatría antiabortista?-
    -No se….quizás si considera que estoy loco ,podre abortar de una vez por todas que me chupen mas sangre los agentes inmobiliarios del banco de sangre,como si fuera un refresco.-
    -Lo siento ,Amistad,nunca he llegado a la conclusión de que usted esta loco,lo mas cerca que he llegadoa pensar que usted esta mal influenciado por la vida en La Tierra,estoy seguro que en Ganimedes usted habría perdido la cabeza,pero no con las leyes de la gravedad que existen en España –
    -Entonces…¿tengo que volver a Ganimedes para que me consideren ustedes un loco de atar?-
    -Pues….ya que usted lo dice ,seria una locura por su parte volver a Ganimedes cuando el gobierno popular esta logrando sacarnos de la crisis en la que nos sumergio su querido Ziluminatius-
    -¿Eso quiere decir que mi locura es transitoria o que va para largo?-
    -Depende_
    -¿De que depende?-
    -De las estadísticas del paro,si el paro deja de ser un problema para los españoles antes de las próximas elecciones ,el partido popular seguirá en el gobierno con mayoría absoluta y yo no perderé mi empleo-
    -¿y si no?-
    _y si no …pues mucho me temo que perderé mi trabajo,mi consulta y usted a un docto doctor que le alivie de su sufrimiento-
    -Pero si yo no sufro…..en todo caso me descojono de risa todos los días al mirarme al espejo y eso es síntoma de objetividad,vamos digo yo-
    -Bueno,Amistad,,nadie es perfecto,hasta a San Benito le cuelgan su sanbenito-
    (Pasa un angel revoloteando en los eternos segundos de silencio)
    -…..ejem….-
    -Dime,Amistad….-
    -Si lo mio no tiene remedio,que venga Dios y lo vea-
    -lo siento,Amistad,…Dios esta muy atareado intentando contrarestar la deriva ideologica del Papa Francisco,iluminando a los periodistas y tertulianos de la caverna-
    -….y al gobierno-
    -Y al gobierno…si Amistad,solo te queda la posibilidad de cambiar de sexo ,hacerte mujer y recuperar la oportunidad de que yo selle en un papel que estas loca de remate para que puedas abortar la conjura de los chupa sangres.-
    -……JAJAJA….que nervios-
    -¿De que se rie,Amistad?-
    -Estoy pensando en lo que le va a recetar a el siguiente paciente que tiene hoy y me entra mi carcajada nerviosa-
    -….JAJAJA…es usted la hostia,Amistad …ahora le pillo…pilllin…JAJAJA-
    -Bueno ,señores que se nos van a dar las uvas-( dice con cara de resignación la enfermera ayudante)

    -Amistad,Amistad,Amistad…despierta que es tu turno….te llama la enfermera,es tu turno-
    Amistad Civica de las Folres se despierta viendo la cara de Fernando Extremo Duro cogiéndole de las solapas..
    -Vale,tranqui colegui…..le dice Amistad y pensando en lo que habia “visto”….se fue riéndose a carcajada sonora a ver al docto dosctor.
    ……..
    Moraleja.
    Los sueños sueños son y las verdades como puños
    …..JaJAA….que nervios.

  9. Hoy si estoy de acuerdo con la lectura que hace Lobison en su articulo, tanto con las conclusiones sobre la politica economica como con el remate de la reforma de la Ley del aborto. Con esta especialmente hemos quedado genial, de puertas para adentro y de puertas para afuera. Un primor.

  10. Un ruego a todos: no olvidéis ponerme la tilde (Lobisón), porque, como decía Don Cicuta, Lobison parece el nombre de un jarabe para la tos.

    Que paséis muy buena Noche(buena).

  11. Tienes razòn Lobisòn, sorry, es que tengo un teclado raro….

    Feliz Navidad!!!! 🙂

  12. Y ya comentaré el resultado de mi experiencia sobre la teoría de Osborne por si a Lobisóóón le sirve de algo. Siempre he sido fiel seguidor del Fono Quinta y no digamos de Sanchez Romero Carvajal.

  13. Fono Quinta = al quinto fino Quintay a partir del cual se incrementan los decibelios en la reunión.

  14. Quintay = exclamación por tropezón con motivo del abuso de fino.
    Y si me equivoco en algua palabra más, arreglarlo como podais.

Deja un comentario