Extrema y Dura

Julio Embid

Hizo el mundo en siete días y a Extremadura el octavo, a ver que coño salía y ese
día no había jiñado.

Cuando oigo la palabra Extremadura siempre me acuerdo del mejor grupo de rock que ha cantado nunca en castellano, los Extremoduro. Esta banda, compuesta por el Rober y sus colegas siempre ha hecho gala de sus orígenes regionales y es que llevan más de veinte años dando caña, como demuestra, por ejemplo, que su nuevo disco es el más vendido en España durante lo que llevamos de junio de 2011.

En una de sus canciones míticas[1], dicen que al animal que más quiero, es al buitre carroñero. Precisamente estos días hemos visto como varios buitres devoran un cadáver en la Asamblea de Extremadura. Un cadáver, el PSOE, que si no estaba muerto ya está enterrado, por los presuntos compañeros de viaje de Izquierda Unida de Extremadura. Pero lo mejor son los argumentos que esgrimen desde su dirección regional: que entre los hijos y nietos de los responsables de las matanzas franquistas se cuentan algunos altos cargos del PSOE; al menos en Extremadura[2].

Tiene bemoles este argumento, pues prácticamente impide a IU pactar en ningún caso con el PSOE porque nos podemos acordar de 1936 en cualquier momento. También podríamos recordar a Pizarro y a Cortés y a todos los conquistadores ya puestos, pero lo cierto es que esta legislatura va a ser insostenible en todos los aspectos. Sin IU, el PP no va a poder aprobar los presupuestos, ni recortar empresas públicas ni servicios públicos, sino, exclusivamente, designar cargos y que salga el sol por Olivenza. Pero como dicen los Extremo, ya han concretado la fecha de su muerte con Satán[3], ya que nadie puede creerse ya las promesas vacías de Cayo Lara sobre lo activo y lo pasivo[4].

 Pero aquí surge una cosa nueva y es que un partido con representación y con la potestad de poder imponer su programa político, de gobernar y de cambiar las cosas decide voluntariamente no hacerlo. Siempre he dicho que un partido sin representación parlamentaria no es un partido sino una sociedad gastronómica. Hoy afirmo que un partido sin voluntad de mandar (DRAE mandar: 5. Encomendar o encargar algo.) es una incongruencia, pero es que donde no hay mata, no hay patata.

La otra lección que se aprende de esto es que el año que viene, los socialistas andaluces solo gobernarán si obtienen una mayoría absoluta en el Hospital de la Cinco Llagas, porque si no, por activa o por pasiva, Arenas será el presidente.

Bonus Track: En Oregón, no hay mal que por Biel no venga


[1] http://www.youtube.com/watch?v=bxO_MzLIWhc

[2] Ver el punto 4 de la Carta a la Ciudadanía Democrática http://www.iu-extremadura.es/index.php/carta_a_la_ciudadan%C3%ADa_democr%C3%A1tica._%C2%BFpor_qu%C3%A9_iu_va_a_abstenerse_en_la_sesi%C3%B3n_de_investidura_

[3] http://www.youtube.com/watch?v=SzPHgmVhdes

[4] http://www.youtube.com/watch?v=_CufVDbUFpA&feature=player_embedded

10 pensamientos en “Extrema y Dura

  1. Eso pasa por no haber ilegalizado previamente a Izquierda Unida. Ahí el Tribunal Constitucional no estuvo fino.

  2. ” ….Sin IU, el PP no va a poder aprobar los presupuestos, ni recortar empresas públicas ni servicios públicos, sino, exclusivamente, designar cargos y que salga el sol por Olivenza. ….. ”

    Si finalmente IU se abstiene y el PP forma gobierno, verás como también te equivocas en eso.
    En lo que aciertas es en lo del próximo gobierno de Arenas. ……….. por activa.

    Ya lo dije en su día …… Ha ganado el PSOE y me alegro. Recordadme ahora lo que me decíais de las derrotas dulces.
    El Cid ganó la batalla después de muerto. En Extremadura lo ha hecho Pizarro …….pero esta vez el de Endesa.

    Se venden estampitas de Boabdil entregando las llaves y su madre pasándole el klinex. (impresas por la industria gráfica de los tontos de los cojones)

  3. Buenos dás. Gracias por el artículo Julio Embid.

    A pesar de los dolidos comentarios del sector pro-PSOE por la “traición” de IU en Extremadura, sigo creyendo que lo de Extremadura es una buena noticia para el panorama político español y fundamentalmente por dos motivos.

    El primero porque la gobernabilidad de Extremadura exijirá dialogo entre partidos políticos que han hecho del dialogo político una excepción en España frente a la constante lucha por el poder que domina la política. Y en segundo lugar porque IU recoge, de esta forma, una participación mucho más sana representativa y directa de la voluntad de sus bases, alejadas normalmente de la lucha de poder que reflejan las decisiones de las clases políticas dirigentes.

    Creo que el respeto a la democracia y a sus esencias, está por encima de quien gobierne. Ultimamente parece que lo hemos olvidado.

    Así que… ¡Enhorabuena Extremadura!

  4. Cagó Dios
    en Cáceres y en Badajoz…

    Lo de Extremadura en gràficos

    http://blogs.publico.es/vergara/files/2011/06/2011-06-22.jpg

    ::

    Dejo una Opinión de un profesor de derecho, no mía

    lo de Extremadura es de lo más obvio. Sólo tenía sentido que IU diera su apoyo al PSOE de Extremadura en alguna de estas tres circunstancias:
    – A cambio de cosas muy importantes de calado nacional, como una reforma de la LOREG que beneficiara mucho a IU.
    – A cambio de la presidencia y de poder marcar la orientación general de la política en Extremadura durante los próximos años.
    – A cambio de, al menos, poder determinar mucho, pero mucho, la orientación general de la política en Extremadura durante los próximos años.
    El PSOE ha dejado claro que no pensaban dar ninguna de estas 3 cosas. Y lo ha dejado claro por activa y por pasiva. Fernández Vara se ha comportado de manera decente, dejando claro que no pensaba “venderse” a IU, que ha sacado muchos menos votos que él y que sólo habría pacto si se aceptaban sus políticas. Así como, lo que es de agradecer, que no era ningún drama si no lo había.
    Es decir, que IU tenía que apoyar al PSOE de Extremadura y sus políticas clientelares y nepotistas, con sus políticas derechistas en lo económico y sus rolletes religiosos en lo social. Eso sí, lo tenía que hacer “para evitar que mande la derecha”. Y si no lo hacía se iba a montar la que le han montado.

    Pues bueno. Es bastante evidente que lo grotesco habría sido apoyar al PSOE. Y que las críticas a la decisión, amplísimamente respaldada por militancia, cargos del terreno y simpatizantes, son directamente delirantes.

    En fin…

  5. Hoy el Partido Popular ha vuelto a enseñar su facilidad a la hora de decir NO,han votado en contra de la reforma de los convenios colectivos presentada en el Congreso,lo curiosos del asunto es que han votado que si para su debate en comision.
    ¿Alguno de los presentes puede decirme,que van a aportar los Populares a la reforma de los convenios colectivos?.
    No se estrujen la cabeza,van a hacer lo que saben hacer defender a los tontos de los cojones de los sindicatos y van a apoyar a los empresarios para que la esclavitud en España sea un derecho de pernada.
    En fin,¡¡¡malditos roedores!!!…..JAJAJA….que nervios.

    P.D: ah! se me olvidaba….no se olviden de votarles en las proximas elecciones legislativas,las cadenas aunque pesen siempre van bien para hacer caldito.

  6. Joer Amistad, ahora tambien son tontos de los cojones los sindicatos……. la consorte te va a brear.
    Anda, pon las comas en sus sitio.

  7. Buenas tardes y felicidades al articulista. Algunos comentarios:

    – De nuestro amigo Conjunto Abeliano me sorprende su buena fe y confianza en la limpida condicion del ser humano. ¿Acuerdo amplio en materias de interes general? El PP ha tenido numerosas ocasiones de colaborar con lealtad y con esa finalidad patriotica en estos tiempos de crisis que vivimos. Nunca lo ha hecho, bien al contrario, ha aprovechado para obtener redito electoral. No creo que ahora y en esta situacion vaya a optar por una politica de amplio consenso politico. Mas bien al contrario, aprovecharan para ahondar en las malas relaciones entre las formaciones de la izquierda extremeña en su beneficio, sacando un buen usufructo del odio africano (este justificado o no) de las gentes de Cayo hacia las de Vara.

    – Insisto en que la respuesta de Vara ha sido impecable: estaran en la oposicion porque ahi les ha colocado la ciudadania y comprenden que no es culpa de IU que el PP les desaloje del poder. El PP ha ganado las elecciones. Punto y final. Como impecable es la afirmacion de que, si el PSOE ha pagado sus responsabilidades con la derrota y le toca reinventarse (como bien señalo ayer Polonio, muy al contrario de lo que otras territorialidades han hecho), no es menos cierto que IU debe afrontar sus responsabilidades en lo sucesivo. A sus electores debera explicar el por que de su opcion, y de sus consecuencias politicas, despues de haber pedido “voto util” pro opciones de progreso. Ahora, si habia agravios pevios, empate a uno: dentro de un año, que no vengan a pedirnos nada.

    – Sobre la opinion que nos trae Pratxi (que no es suya): evidentemente, ni cabe fiar la colaboracion de IU a la consecucion de fines que exceden Extremadura, ni cabe dar la “manija” a la formacion minoritaria. Si vamos por ahi, mal. No es “proporcional”. Asi que mejor faciliten la labor al PP.

    Buenas tardes tengan.

  8. El Ministro de Asuntos Exteriores de Siria (Walid Al Mualem, se llama el tipo), muy descontento con las críticas europeas quiere olvidarse de que existimos. Además de matarife, idiota.

    “Yo, como ministro de Asuntos Exteriores les digo con sinceridad lo que dije en 2006 ante el Consejo del Pueblo: olvidaremos que Europa está en el mapa y pediré a mi dirección que congelen nuestra participación en la Unión por el Mediterráneo”,

Deja un comentario