Extraños maquinistas

Lobisón

A algunos de los viajeros nos llama la atención la insistencia de los dos maquinistas en mantener el rumbo de colisión. Ciertamente Artur Mas, tras el referéndum de Escocia, parece estar tanteando en busca de mayor espacio de maniobra, pero a estas alturas lo tiene difícil ya que en unas elecciones ‘plebiscitarias’ corre un grave riesgo de llevar a CiU a la irrelevancia, pudiendo perder electorado a favor de ERC y del proyecto de Duran i Lleida, si éste toma finalmente forma corpórea.

Pero esto no mejoraría la situación de división en Cataluña, ni rebajaría necesariamente el conflicto con Madrid. Por eso es más difícil comprender la convicción del PP y de Mariano Rajoy en mantener inflexiblemente su propio rumbo. Hay algunas pistas sin embargo para entender que sea así. La primera es que esta dinámica de enfrentamiento sin debilidades es muy del gusto de los electores, incluso los de centro. La ofensiva del PP contra el Estatut le llevó a la derrota en 2008 porque produjo, sobre todo en Cataluña, un agrupamiento del voto de izquierda en torno al PSC. Tal cosa es irrepetible en las circunstancias actuales, por el fraccionamiento del PSC y la aparición de Podemos, que probablemente va a suponer una dramática división del voto de centro-izquierda. Así que ahora el PP tiene buenas razones para pensar que su posición de firmeza sin fisuras le favorece electoralmente.

Otra cuestión es el efecto que esta posición inflexible puede tener en Cataluña, y me temo que sólo ahonda el enfrentamiento y el malestar, lo que debería preocupar a quienes dicen gobernar teniendo en cuenta los intereses de todos los ciudadanos. Sin embargo, es lógico pensar que la crispación sólo podría desactivarse progresivamente con una negociación política para reformar la Constitución en un sentido federalizante. Y, por otro lado, ha sido bastante llamativo ver cómo, en el debate sobre el futuro de Escocia, Cameron debió recuperar una visión de mayor reforma federal en el Reino Unido cuando en los últimos días de la campaña apareció el fantasma del triunfo del sí. Recuérdese que Cameron, en las negociaciones sobre la convocatoria del referéndum, decidió olímpicamente que tertium non datur.

Claro, como el marco jurídico hace imposible la celebración de la consulta en Cataluña, Rajoy piensa que no corre el riesgo de verse corriendo a última hora tras el vagón de cola del federalismo, y que cualquier apertura a una posible reforma conctitucional, en cambio, sería vista como una muestra de debilidad por sus electores, y sólo serviría para dar aire al PSC y al PSOE. De ahí las respuestas tan triviales, por no decir tontas, que ha dado el PP a la propuesta de Pedro Sánchez de ir a una reforma de la Constitución. Lo ideal para Rajoy es mantener su posición y dejar que Podemos mantenga ocupado al PSOE. Por cierto, ¿alguien sabe qué piensan los electores de Podemos del federalismo?

15 pensamientos en “Extraños maquinistas

  1. La lectura de la sitiación que hace Lobisón me aprece acertada y lúcida. Como suele ser en el.

    Hay,sin embargo, algo que no termino de entender bien, y es la pregunat retórica sobre los electores de POdemos y so postura ante el federalismo.

    Me voy a permitir otra, si hablamos de cuerpos electorales, no de gente con especial interés en el asunto ¿conoce alguien a alguien que sepa lo que es el federalismo?¿y su diferencia con el estado autonómico? ¿y la postura del electorado socialista sobre el federalismo? ¿y la del popular? …y asi ad infinitum.

  2. Efectivamente, “ahora el PP tiene buenas razones para pensar que su posición de firmeza sin fisuras le favorece electoralmente”. No necesita variar respecto al asunto catalán porque de momento eso no le inquieta a su electorado centrista. Otra cosa es el empeño con la seguridad ciudadana, versión Fernandez Díaz, o con el aborto. Ahí sí que soltará lastre, ya lo está haciendo. Luego, solo le queda seguir exhibiendo a Podemos -aún más si cabe-, y su éxito electoral lo tiene garantizado.

    ::::::::::::::::::::::::::::

    La cuestión no es tanto federalismo versus autonomía, su resultado puede ser similar sino abordar lo de la asimetría, ese tabú. Deshacer el tinglado del “café para todos” que inventó la UCD para no reconocer los auténticos problemas territoriales que tenía España, esa es la cuestión. Mientras eso siga siendo tabú -y parece que sigue siendolo incluso para el PSOE-, el tema seguirá pudriéndose.

  3. La cuestión sigue siendo lo que puedan acordar PP y PSOE. Lo que piense del federalismo Podemos es más bien irrelevante, suponiendo que exista ese pensamiento (poco probable, ya que no existe tal cosa respecto a casi nignun otro asunto). Se limitarána apoyar todo aquello -sea el soberanismo o su contrario- que crean contribuye a debilitar al estado y con él, al “régimen”; a eso se reduce su “pensamiento”.

  4. Por fin, alguien que no solo habla de los putos maquinistas sin o de los viajeros y las vías.
    Más que de choque de trenes, la metáfora sería de de bifurcación donde ambos trenes se alejan. El Problema es que estan encadenados por la Constitución (o el uso de ella)

    Así pues, los trenes van por vías, y los maquinistas no pueden hacer otra cosa que manipular la velocidad pero la dirección (y el sentido tampoco)

    Contrariamente a lo que se dice, la opción más inteligente de Rajoy es el tancrdismo, AHORA. Esperar a ver. Siempre está ahí el comodín de la Guardia Civil.

    Así tenemos a lso de NO: PP, PSOE, UpyD y C’s que estan en contra de votar (con matices) que no pueden hacer otra cosa ante su electorado
    Y los del bando del SISI a votar (CDC,ERC, CUP, PC) y los del SI?? (UDC, ICV, EUIA, POdemos, PODEM) con electorados con muchos indepes inside (entre el 30% y el 80%)
    Al final, nadie apuesta por el SINO. El PSC parecía pero se bajo en marcha.

    Más del 75% de los votantes de CiU son indepes así que no le hablen a MAs de tácticas estrategias, etc. Del Cas Palau y eso ya sí. El Karma es lo que tiene.
    Esperando a Duran Lleida a bayoneta calada.

    el PP hizo campaña contra el matrimonio gay, contra el aborto y contra el Estatut. Sin embargo no tiene recorrido con los dos primeros. Si lo de Catalunya fuese como lo del matrimonio gay… ¿Habría problema?
    El Estatut se lo peto el TC, es decir el Estado, ni PP, ni PSOE etc El sitema radial es el del estado (Felipe V, restauracíon, República, Franco y ZP).
    Si, hasta ahora se votaba al PSC para protegernos del PP (ya lo defendí en DC) Pero, hay algo mejor y más definitivo que la independencia para sacarse de encima al PP, Rouco, la Guardia civil, TVE etc? .

    No es inflexibilidad, es hartazgo, desconexión y fe en un futuro mejor. Que son muchos años…. 300 (No senyor J no ahi lo suelto y a Fontana vas)

    Federalismo: hay que tener en cuenta la descentralización y el share rule. Pero hablamos de España. Federalismo es una etiqueta como “Populismo” . Significa, no les voy a dejar votar pero no soy como ell PP .
    O tambien, cientos de miles de catalanes salen a la calle pidiendo independencia y Pedro Sanchez propone… reformar el SENADO!!!

    Lo he leído en la prensa no se si lo dijo en La Moviola o la Noria.

    Por cierto, los electores no se, pero Podemos se ha jartado de decir que está a favor de la consulta. En Barcelona y en Madrid. En Lleida y Valladolid. ¿T’has enterado Rubalcaba?

    En resumen, el problema no son los maquinistas sino las vias y los viajeros

    El voto de centro izquierda va a aumentar. Lo dicen todas las encuestas
    el bloque PSOE+P’s+IU gana al bloque PP+UPyD+C’s. Cosa que no pasaba en 2010. La izquierda gana, otra cosa es la ley electoral y otra que la fragmentción es mala…. para el PSOE. Se verá obligado a pactar.

    Ahora bien: entre lo nuestro y lo del coletas Veo un pacto PP PSOE
    https://pbs.twimg.com/media/Bp2n0zHIUAAPAkU.jpg:large

  5. Item donc. A m-i me da igual si Valencia y Baleares tienen agencia tributaria propia. O selección. O se independizan. Por poenr ejemplos
    El Problema no es el cafe para todos o a la taza. Lo que queremos es la cafetera. (más metáforas)

  6. Cada uno de los maquinistas está pensando que, después del choque saldrá él mas beneficiado que el contrario. Muy peligroso, sobre todo para los que no estamos identificados con ninguno de los dos. Pero en todo enfrentamiento hasta chocar, la historia demuestra que pierden ambas partes, aunque luego se apresten a demostrar que perdieron menos que el contrario. Dice Lobisón: “Claro, como el marco jurídico hace imposible la celebración de la consulta en Cataluña, Rajoy piensa que no corre el riesgo de verse corriendo a última hora tras el vagón de cola del federalismo,…” Este supuesto Rajoy, carece de imaginación ya que no hay duda que en Cataluya se producira cierto grado de desobeciencia civil y su represión solo acrecenterá más al bando secesionista e internacionalmente será muy mal visto. Se comparará con la paz en que se ha realizado el referendum escocés. Por supuesto, esto reforzará la posición federal del PSOE y Unió, por lo que deberiamos alegrarnos del choque de trenes, pero obviamente si pudiera conseguirse el federalismo sin ese posiblemente violento choque mejor.
    Estoy con Barañaín: hay que aceptar un federalismo asimétrico. Es duro, pero hay que dar status de “Nación Asociada” a Cataluña y el País Vasco y quizas a Galicia, pero a NADIE MáS. Es muy difícil que los demás no protesten, sobre todo Andalucía. Pues las actuales autonomías que necesitan ayuda federal neta, no tienen derecho a pedir lo mismo que las que tienen superavit federal neto.
    A Laertes le explico que federalismo significa recaudación de casi todos los impuestos por los Estados miembros. Esto ya lo tienen Navarra y País Vasco, pero no Cataluña.

  7. Magallanes. ¿Ha pensado que desde el punto de vista catalán no hya más opción que esta? Estar entre la espada y la pared. Si no pongoen marcha la locomotora muero (vease Comunidad Valenciana) Que le haremos si hay choque.

    Federalsmo noseque… “es duro pero” No lo duro es vivir con un déficit del 8% y un gobierno legislando a su bola, WERT, puerto, horarios, aborto. No tener el federalismio/independencia es lo que es muy duro.

    Y no, no es solo dinero…

  8. y ya para acabar. Unos 600 municipios de Catalunya firman declaracions de apoyo a la consulta NO REFRENDARIA. Festival
    un concejal del PP a favor, otro en blanco. Del PSC a favor, en blanco, en contra y se largan del pleno. A veces en el mismo municipio

    No lo entiendo, será que les presionan los NAZIonalistas

  9. A ver si alguno se anima con el obituario politico de Gallardon. Todo un personaje.
    La politica deja chica a Juego de Tronos, o a Shakespeare, for that matter

  10. No se le ocurrirá presentarse a alcalde, ¿no? Cualquier cosa cabe esperar.
    No me alegro tanto como Esperanza, pero casi.

  11. Hay que reconocer que Rajoy es un killer.
    Y este, que dimite con el Presidente y el rey fuera de España, tampoco está mal.

  12. Me pregunta Pratxanda: “Magallanes. ¿Ha pensado que desde el punto de vista catalán no hya más opción que esta?” Claro que se que una mayoría de catalanes quiere la independencia total. Pero pienso que un estado federal puede rebajar esa mayoría y quizas asi se salve una España con Catalunya dentro, aunque claro, será una España diferente. Si, Catalunya y Euskadi se merecen ser Nación, pero esto es muy duro para las otras regiones de España. Digo asimétrico por esto: Solo deben ser reconocidas como nación las mencionadas y Galicia con todos los derechos que se acuerden que , en cambio, no deben extenderse a las demás regiones. ¿Que ya es demasiado tarde para estos arreglos? Seguramente. Pues, vamos hacia el comienzo de la segregación de las regiones ricas de la peninsula ibérica del conjunto, que le vamos a hacer.

  13. No se si nos hemos entendido Magallanes.
    Me refería a que tirar por el camino de la independencia era la única salida posible a una generalitat petada en lo económico y atada en lo político por las politicas recentralizadoras.
    No hay cálculo del maquinista sino única salida

Deja un comentario