Excesivo respeto

Millán Gómez

 

El secretario del Estado Vaticano, Tarcisi Bertone, ha visitado esta semana España reuniéndose uno tras otro con el Presidente del Gobierno, la Vicepresidenta Primera, el Rey, el líder del PP, etcétera. Tenía la agenda de lo más ocupada. El Gobierno, en consonancia con su posición, defendió sus posturas en materias como la asignatura “Educación para la Ciudadanía” o el aborto. A pesar de ello, el Ejecutivo ha tenido que poner el freno de mano y aplazar sine die una gruesa batería de medidas laicistas. ¿Por qué? Por las feroces e irresponsables críticas de la Conferencia Episcopal Española. No en vano, los piropos de Bertone a la Vicepresidenta De la Vega y sus guiños al Gobierno socialista fueron, cómo no, motivo de crítica en la cadena de los obispos, siempre dispuesta a criticar a quien sea si no defiende sus preceptos, aquellos que reflejan la verdad absoluta sin posibilidad de matiz alguno.

 

El Gobierno ha recibido con gran diplomacia a Bertone. La sensación que da es que el Ejecutivo Central ha intentado mostrarle el camino a la Conferencia Episcopal, es decir, transmitir una imagen de cierto entendimiento y un mínimo respeto mutuo con el Vaticano para que la jerarquía eclesiástica española reflexionase sobre su relación con el Gobierno. Se trataba de mostrarles el camino y tenderles la mano de un modo indirecto pero suficientemente explícito. Para ello, mostraron sus mejores galas y lo recibieron con todos los honores. La imagen copó todos los titulares de los medios de comunicación.

 

El Ejecutivo es perfectamente consciente de esa intransigencia y no le queda otra que aplazar objetivos a medio plazo, como por ejemplo la regulación de la eutanasia. El propio Zapatero anunció que no se producirá durante esta legislatura, aunque algunas encuestas apunten que el 80 % de la sociedad española se muestra a favor de esta práctica. A pesar de que vivimos en un Estado aconfesional, la religión católica sigue teniendo mucha influencia, aunque vaya perdiendo adeptos a marchas forzadas, muy especialmente dentro de la juventud. También se puede entender como una decisión electoralista, en el sentido de que es arriesgado acometer ciertas reformas que desmovilizasen al electorado católico pero que vota al PSOE. Es, por lo tanto, un puzzle de muy diferentes y complejas piezas donde este Ejecutivo tiene que buscar el equilibrio necesario para no crear alarmismo en la sociedad y menos en un contexto económico crispado como el actual y cerca de varias contiendas electorales que servirán de prueba de fuego tanto para el partido del Gobierno como para la oposición.

 

Independientemente de todo esto, los árboles tienen que dejarnos ver el bosque. Por mucha diplomacia que se tenga con la Iglesia, ya sea con el Estado Vaticano o con la propia jerarquía española, ellos nunca van a dejar de defender sus principios, los cuales consideran sagrados e indiscutibles, tal y como defendió el propio cardenal Bertone. No podemos esperar de ellos ningún tipo de aperturismo en temas tan polémicos como el matrimonio homosexual, el aborto o la eutanasia. Con la Iglesia nos hemos topado, amigos. Ellos esperan que el Gobierno matice o modere sus planteamientos pero ellos se mantienen inamovibles en sus posiciones maximalistas. El Gobierno quizás peque de inocente porque es poco menos que imposible llegar a acuerdos con quien nunca dará su brazo a torcer y no es capaz de amoldarse a los tiempos que corren. Todos los avances que la Iglesia pueda conseguir van a ser escasos desde su punto de vista. Siempre van a querer más, son un ejemplo andante de voracidad sin límite. Prueba de ello es que este Gobierno es del que más dinero han recibido y aún así dicen, en palabras del Obispo de Toledo, que “si España deja de ser católica ya no es España”.

 

Es importante que el Gobierno haya defendido con tesón planteamientos como “Educación para la Ciudadanía”, los matrimonios homosexuales y el aborto pero aún queda mucho por andar. Hasta el día en que la Iglesia reflexione, entienda que existen otros modos de pensar y que no por ello viven en pecado, que la sociedad evoluciona y ellos no lo hacen a la par, este Ejecutivo podrá reunirse con cortesía y dar pequeños pasos pero nunca los suficientes. El Gobierno no ha renunciado a sus ideas, que nadie se lleve a engaño, sino que las ha aplazado al encontrarse durante estas dos legislaturas con una jerarquía eclesiástica que no es capaz de pararse a reflexionar por qué la juventud le da la espalda y por qué cada vez más ciudadanos están cansados de escuchar discursos anacrónicos en pleno siglo XXI. Pero, claro, con la Iglesia nos hemos topado, con todo lo que eso significa.

43 pensamientos en “Excesivo respeto

  1. Sr Millan, sólo llevamos 2 legislaturas de aplazamiento del estado laico?
    En fin, para cuando media horita en TV2, los viernes, para los ateos?
    Que cruz, señor, qué cruz!

  2. Gracias, Millán, por tu artículo. Desde luego, es mucho mejor que la extraña pieza sobre el mismo asunto que se marca hoy El Globo, cometida por cierto Lluís Izquierdo: una vez más, se constata la superior calidad de nuestros escritores.

    Sin embargo, en mi opinión eres benevolente en exceso con el gobierno.

    La política de relaciones con la iglesia católica ha sido, yo creo, uno de los fracasos más significativos en la acción de Zapatero. En ningún período previo se conjugaron tan sustanciales “concesiones” (sobre todo en materia de pasta) con un grado tan grande de hostilidad por parte de la jerarquía. Si el cálculo era que garantizándoles la financiación a costa de todos, aplazando el cuarto supuesto del aborto, haciendo la vista gorda ante el escándalo del régimen de los docentes, renunciando a la eliminación de crucifijos, olvidándose del concordato, etc, etc… si, como decía, el cálculo era que se iba a lograr, si no la complicidad, sí cierta comprensión por parte de las jerarquías, el desacierto ha sido antológico. Leí en el diario que, en realidad, lo que preocupaba al PSOE era una colisión frontal que, según cálculos -imposibles de verificar- podría costar del orden de dos millones de votos. Pero la colisión ya se ha producido, señores, sin que las renuncias a decisiones importantes hayan brindado ningún beneficio. Conviene recordar que ha sido la Vicepresidenta la inspiradora y ejecutora de esta línea política fracasada y costosa.

    Me indigna, en particular, lo relativo a la eutanasia. Creo que poca gente se habrá librado de la experiencia impresionante de ver morir en el dolor a un ser querido. Si, como sucede a menudo, la lotería de tu úlima hora de depara un médico integrista, te irás de este mundo aullando de desesperación porque a él le da la gana. El ensañamiento de Berlusconi que hace poco nos recordaba Marta da idea de la catadura de estos personajes, y me parece impropio del Presidente que él se lave las manos sobre este asunto en aras a un tacticismo cegato.
    _____

    No hemos comentado la última estridencia en el equipo económico gubernamental. Asunto menor, sin duda: pero que el Ministro de Industria advierta a los bancos que “se está acabando la paciencia del gobierno” y que le falte al Vicepresidente Segundo tiempo para contradecirlo (“yo no pierdo la paciencia prácticamente nunca”) evidencia la falta de sintonía entre ambos. No es la primera vez que Solbes utiliza los periódicos para darle una colleja a Sebastián. ¿Qué está pasando aquí? ¿Estaba Sebastián extralimitándonse al referirse a la banca, dado que no es su competencia? ¿Quiere, en realidad, suplir lo que percibe como escasa iniciativa del abuelo Solbes? ¿Se hablan? ¿No es mejor dar, al menos, una apariencia de cohesión en la política económica?

    Abrazos para todos.

  3. Me importa un pito si la Iglesia considera pecado todo lo que engorda o produce placer. Allá esta tropa de iluminados con sus metáforas trágicas que tanta desgracia ha traído a la humanidad en dos mil años. Y allá quienes le compren su mercancía. El problema está en el Gobierno de España cuando, una vez más, frente a un discurso aparentemente laicista (me río yo de quienes dicen que Zapatero persigue a la Iglesia católica) se dedica a decir amén a todo cuanto quiere y desea esta curia que nos ha tocado padecer, ya sea en lo económico como lo ideológico. Parece que, en este caso, además, había un cálculo electoral, como dice Teoura. Añado yo: como casi siempre. Esa discordancia entre la realidad y la propaganda tampoco es nada nuevo en este ejecutivo. Se han ganado a pulso el trato que han recibido del tal Bertone.

    ::

    [2]

    Algo ya dije del tema el otro día. Pero más allá de si es descoordinación o puesta a escena (tiendo a creer que esto último), y tomando como válidas y sinceras las declaraciones de Sebastián, la pregunta es muy simple: ¿qué le impidió a este Gobierno condicionar los avales y ayudas a la banca al objetivo final declarado: dotar de liquidez a las familias y las empresas? ¿Por qué no ató esa mosca por el rabo? Si uno se aparta un poco de las declaraciones de Sebastián, consiguen tranmitir todo lo contrario que pretenden: más que ante un ejercicio de firmeza estamos ante un reconocimiento del fracaso del Gobierno en esta materia. ¿O es que las relaciones del Gobierno con la banca se miden ahora en unidades de “paciencia”? Y si tiene que tomar medidas, como afirma, ¿por qué no las toma ya? ¿A qué está esperando?

    ::

    Poco a poco va saliendo a flote la porquería que es la política en la comunidad madrileña. Cada vez los corruptos están más cerca de sus jefes. Hoy El País trae algunos buenos ejemplos. Pero habrá más.

  4. Con el frio que esta haciendo la nieve que esta cayendo ,solo basta con una motita, para que la bola de nieve que le va a caer encima al Partido Popular de Rajoy se convierta en un alud de hecatombicas consecuencias politicas….quedando “el partido”,como unos zorros.
    ¡¡Cuan tontos de los cojones ,son los tontos de los cojones!!
    ¡¡Viva la naturaleza de Gaia!!.

  5. Es cierto, Polonio (3), que algo escribiste sobre el asunto. Perdona el olvido. Pero lo que yo suscito hoy no es tanto el fondo de la cuestión al que te refieres, sino mi perplejidad ante la aparente incapacidad de dos ministros de nuestro gobierno con competencias directas en materia económica para hablarse: porque no veo lógica a la explicación de la “puesta en escena”. ¿Es que evidenciar discrepancias ayuda a alguien? Es un secreto a voces en la administración lo mal que se llevan los equipos de uno y otro. No sé; tal vez solo Miguel Sebastián podría aclararnos qué carajo está pasando.

  6. Hola Millán, tengo sólo una pregunta, ¿por qué es este gobierno el que más pasta ha dado a la iglesia?

  7. [5]

    Si partimos de la hipótesis que las declaraciones son sinceras, que al Gobierno se le está acabando la paciencia con los bancos, si la respuesta de Blanco y Solbes también es sincera (desmintiendo en toda regla a Sebastián), y si tenemos en cuenta la que está cayendo, pues hablamos del área económica del Gobierno y de las medidas contra la crisis, creo que Zapatero debería plantarse urgentemente cesar a alguien. Algún ministro sobra.

    Tiendo a pensar, no obstante, igual equivocadamente, que unas declaraciones así no se hacen sin el visto bueno del Presidente, pero si Sebastián las hizo por su cuenta, peor me lo pones. En este último caso, si ha actuado por libre, creo que se ha equivocado totalmente y flaco favor le ha hecho al Gobierno. Hace tiempo que sostengo que hace falta un cambio de ministros, y los últimos días son una buena prueba, en mi opnión. Pero no hay que olvidar el contexto en que se hacen esas declaraciones: reconocimiento del ministerio Trabajo de que vamos camino de los 4 millones de parados. Casualmente, cada vez que conocemos las cifras mensuales del paro, salta alguna polémica que…¿oculta un poquito la cruda realidad? Por eso hablo de puesta a escena. Pero igual es que estamos en plena pelea interna del Gobierno. También puede ser. Lo que no tengo claro que es peor.

  8. Amistad, pues que vivan de sus propias ostias…jeje (sin ofender a naide eh!)

  9. El lado bueno,el que no ven algunos,de la visita de Bertone es que el Gobierno de Zapatero pasito a paso esta logrando que la mano de Dios,se enfrente a los aullidos de la Cope..

    No os pongais nervasios…jeje.

  10. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

    No digo que el laicismo se haya aplazado sólo durante esta legislatura, no dije eso. Digo que el Gobierno ha aplazado bastantes propuestas por la enorme presión de la Iglesia y también por una falta de entendimiento notable con el principal partido de la oposición. Evidentemente no ha sido sólo este Gobierno el que lo ha aplazado pero sí es en este Ejecutivo donde residían las mayores esperanzas en este ámbito. De todos modos, creo que el Gobierno sí ha defendido con fuerza otras propuestas y ha plantado cara a la Iglesia en temas como la asignatura de “Educación para la Ciudadanía”, el aborto, los matrimonios homosexuales, etcétera. Otro Gobierno no hubiese apoyado estas medidas. Me parece que en la relación de este Gobierno con la jerarquía eclesiástica está plagada de claroscuros donde se ha avanzado en ciertos aspectos pero en otros ha habido que retroceder por el excesivo respeto que aún sigue infundiendo todo lo que suene a religión. La regulación de la eutanasia es sumamente urgente y yo estoy relativamente metido en materia y os puedo decir que os sorprendería la cantidad de personas conservadoras que están a a favor de su regulación.

    Por último, en cuanto a la pregunta de Sarah yo creo que el motivo es evidente, pretendieron calmar la hostilidad de la Iglesia con un mayor nivel de financiación pero no lo han conseguido porque tal y como expongo en mi artículo la Iglesia siempre va a querer más, no baja de sus posiciones de máximos y así es imposible llegar a acuerdos si una de las dos partes no cede un mínimo.

    Un saludo a todos y repito, muchas gracias.

  11. En mi modesta opinión ,en lo que respecta a las relaciones con la iglesia creo que alguien debería decirle al gobierno un dicho de mi abuela”cuanto más se agacha uno más se le ve el culo”
    Saludos a todos/as , es un verdadero placer entrar en este blog; llevo mirando mucho tiempo pero nunca digo nada porque no tengo nada interesante que decir; pero a mí es que lo de la iglesia me enferma.

  12. Pero Amistad, a parte del pasito a pasito y de la Cope, si el gobierno les da más dinero que ellos a cambio apoyen alguna iniciativa laica, osease lo que se suele llamar “comprar al otro”, pero darles dinero y que los otros pongan la mano y no cambien no lo veo muy productivo, ni en pasitos ni en zancadas… lo que tú has dicho me suena a que nuestro dinero es entregado a la iglesia para callar a la Cope… vaya despilfarro! no?

  13. 12

    Bienvenido y anímate a escribir más comentarios porque seguro que tienes cosas interesantes que contarnos. Y a mí lo de la Iglesia no es que me enferme, es que me desespera.

    Un saludo.

  14. Hola Millán, te acabo de leer, sí, algo de eso le digo a Amistad, creo… jeje

  15. Yo también le doy la bienvenida a Amanda y la animo a que siga escribiendo. Así empezó Lezo hace tiempo, diciendo que nos leía pero que no escribía porque no tenía nada interesante que decir, y mira…. se ha convertido en un miembro del núcleo duro del blog.

  16. Polonio (3): “Y si tiene que tomar medidas, como afirma, ¿por qué no las toma ya? ¿A qué está esperando?”
    Pues supongo que a que se le acabe la paciencia del todo.

    ¿Nadie dice nada de la corrupción del PP? ¿De las fotos de los pájaros que aparecen el El País? No es que sorprenda porque no se lo imaginara uno, pero da verdadero miedo ver la extensión de la trama de corruptos.

  17. A/C, sigo en el macrocosmos del espionaje persiguiendo un nuevo polvo sideral (sin segundas intenciones, por supuesto)

    Te recuerdo Amada, la calle mojada…Bienvenida.

    Parece que aquel primer impulso laicista del Gobierno Zapatero, que aquellas políticas iniciadas por Zapatero y relacionadas con lo que Petit había definido como republicanismo cívico, se han estancado. ¿Razones?. Si una de ellas es por eso que se comenta acá y allá de que analistas del PSOE sostienen que una política radical en este ámbito puede hacer perder hasta dos millones de votos, mejor dejan de analizar y se lo hacen mirar. Si es porque el Gobierno pretende restablecer relaciones con la jerarquia vaticana obviando a la conferencia de los obispos españoles, tampoco creo que acierten, menos con la actual máxima dirección terrenal de la iglesia católica…así que…no lo comprendo.
    Espero que realmente se presente a corto plazo un nuevo proyecto de ley de aborto que mejore la actual legislación en la materia incluyendo una ley de plazos y espero que este Gobierno se decida a abrir el melón del debate sobre la eutanasia, sin precipitaciones -se trata, a mi escaso juicio, de un tema complicado de legislar- pero con ánimo real de sacar el asunto a la luz pública sin condicionantes previos.
    Aunque me parece que más urgente que la regulación legislativa de la eutanasia sería la mayor implantación de unidades de cuidados paliativos…en todas las CA.

  18. Buenas…como veo durante mi ausencia habeis seguido ,erre que erre ,dandole estirones de orejas a mi Zapatero.

    Una de las señas de identidad de su Gobierno es que reparte pasta con todo el mundo,y todos le ponen a parir.
    Basa su politica en el dialogo institucional y todos le ponen a parir.
    Consigue llevar al parlamento leyes sociales de vanguardia importantisimas y todos le ponen a parir.
    Logra mayorias para llevar adelante sus presupuestos y todos le ponen a parir.
    Muestra respeto diplomatico con representantes de otro pais, como el Vaticano y todos le ponen a parir.
    Todo el mundo esta nervasio con Zapatero.

    Ladran,luego cabalgamos…nuestro reino esta en este mundo…..JAJAJA…que nervios.

  19. La bola de nieve, que amenaza con alud, que le esta cayendo encima al partido del Marianico,va a ser tal la cantidad de nieve que se les va caer encima que no les va quedar nieve suficiente para hacer un muñeco de nieve ,porque se van a fundir en el fuego fatuo de su propio infierno.

    Cuando el partido popular sea una masa informe en movimiento pendular continuo,el mandato de Dios se habra cumplido.

    No obstante “sentarme a ver pasar el cadáver de mi enemigo” no me alegra … JAJAJA…que nervios.

  20. pero Amistad, cuando se habla del gobierno no se habla de Zapatero, o no sólo, supongo que habrá otras cabezas pensantes que le rodean…

  21. Sarah 27….JAJAJA….que nervios…esta si que es buena….¿no sabes que Ziluminatius esta en todas partes?…dentro de ti ,tambien puede estar…solo tienes que abrir tu corazoncito…jeje.

  22. Oye, rectitud que hoy estamos hablando de la iglesia…

    por cierto una curiosidad, tú no pondrás garrafón en la cafetería o coffee shop ese que tienes, no…??? jejeje

  23. Para Pratxanda, de ayer….

    Ojalá fuera España un estado federal (EEUU; Alemania). No creo que sea eso lo que busquen los nacionalismos etnicistas. Más bien pequeños estados independientes unitarios y totalitarios, un pueblo, un estado, una lengua…

    Lo digo más que nada por los mitos esos de la Cataluña norte, los Països Catalans, la Franja, las Siete Provincias, Iparralde, etc, etc…todo eso me suena a los Sudetes, al Anchsluss, a Danzig.

    http://www.brigadescatalanes.org/venceremos/index.php?option=com_content&task=view&id=13&Itemid=27

  24. Hablar de la Iglesia es hablar del pecado.
    Y ¡si!…lo confieso pongo sustancias de la font del gat..

    Baixant de la font del gat,
    una noia, una noia,
    baixant de la font del gat,
    una noia i un soldat.

    Pregunteu-li com se diu:
    Marieta, Marieta,
    pregunteu-li com se diu:
    Marieta de l’ull viu….JAJAJA…quins nervis.

  25. Para los que no son catalanes y no saben leer poesia les aclaro que :

    “Marieta de l’ull viu”….es “una chica con instrumento musical entre sus piernas”….ejem…creo que lo he aclarado….jeje.

  26. Estoy muy de acuerdo con el excelente artículo de Millán Gomez. Cierra el mismo con la frase “El Gobierno no ha renunciado a sus ideas, que nadie se lleve a engaño, sino que las ha aplazado al encontrarse durante estas dos legislaturas con una jerarquía eclesiástica que no es capaz de pararse a reflexionar por qué la juventud le da la espalda y por qué cada vez más ciudadanos están cansados de escuchar discursos anacrónicos en pleno siglo XXI.” No estoy de acuerdo con Teoura y Polonio que exigen un Gobierno socialista que declare un Estado completamente laico. Para empezar, se critica mucho a Bush porque no gobernó para todos los americanos sino que impuso las ideas del republicanismo mas retrógrado. El gobierno de ZP no puede imponer las ideas de los que le votaron de forma inmediata. El Presidente debe intentar gobernar para todos los españoles. Es decir, como a dicho AC (post 23), dejar a todo el mundo descontento, pero unos han conseguido avanzar un poco y los otros que no se avance demasiado. Además, no todos los que le votaron eran anticlericales radicales. La II República se caracterizó porque cuando gobernaba la derecha deshacía todo lo legislado por la izquierda y cuando gobernaba la izquierda volvía a imponer lo legislado al principio. La democracia es el gobierno de la mayoría pero con respeto a las minorias. Claro que la frase es sencilla y su implementación puede pecar por exceso o por defecto. Creo que la ley del aborto está mas o menos en lo justo, la ley de matrimonios de gays y lesbianas está totalmente justificada tambien. Algo se podría hacer en lo de la eutanasia, sobretodo si, como ha dicho un bloguero, la mayoría que la aprueba ronda el 80%. Lo de que el Estado financia a la Iglesia nos viene desde las leyes de Desamortización del siglo XIX en que la Iglesia renuncia a sus propiedades a cambio de una renta. Ya no estaría tan seguro de si solo los católicos practicantes se escandalizarían por su supresión.
    Estoy totalmente de acuerdo con el Ministro Miguel Sebastían. Teoura se escandaliza de que el primero y Solbes no digan exactamente lo mismo. Pero resulta que estamos en una democracia. Un gobierno democrático no tiene que ser monolítico en sus opiniones. Hasta que el gobierno no promulga una ley puede haber opiniones distintas de sus ministros. En cierto modo cada ministerio representa (debe proteger) a un sector o sectores de la ciudadanía. Al Ministro de Hacienda le corresponde representar los intereses de la banca y cajas, mientras que los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo y de Agricultura y Pesca les corresponde representar los intereses de las empresas y empresarios individuales. Me parece perfectamente lógica la frase de que “el gobierno está perdiendo la paciencia con la banca”, que lo único que treasluce es que al Ministro le han llegado multiples quejas de que la banca y cajas no sueltan la pasta a las empresas. Y, en efecto, llevo meses oyendo a mucha gente quejándose de ello.

  27. un pueblo, un estado, una lengua…

    Que poder de síntesis. El programa de UPyD resumido en 3 artículos y 3 sustantivos. Un poema japonés, vamos!

    Me ha gustado lo de los Brigadistes. Pronto en sus pantallas. La Brigada catalano-nepalí!

  28. Humm, veamos, yo creoq ue llevamos 30 años con el tema del estado laico y no se ha conseguido. Creo que lo desea la mayor parte de la población, incluidos muchos católicos. Otros nada practicantes estaran a favor o en contra en dependiendo de lo que les digan en Intereconomía.

    En cualquier caso, no deja de ser interesante que, no habiendose alcanzado el estado laico sí se ha llegado a aprobar el matrimonio gay en sintonía con otros países nordeuropeos. En cambio, países de tradición laica como Francia, etc. en los que serían, a lo mejor, inconcebibles la financiación, etc. no lo han conseguido. A reflexionar… o no!

    Creo que la solución a todo esto es una ley electoral lo más proporcional posible. De esta manera los interesados podrían refundar el antiguo PSP que pasaría a llamarse Partido Socialista Poular y Cristiano (absorbiendo el SAin) Pienso en los Bono, Vazquez, Aroz, etc para liderar este nuevo partido. A parte de clericales podrían ser abiertamente nacionalistas, pronucleares y proisraelis. Qué descanso, HOygan. Y luego nos vemos en las urnas… y a negociar.

    Por supuesto, debería haber otros corrimientos en la derecha entre los los socialcristianos, los yunques (nacionalcatólicos), los conservadores, los liberales (me da igual el tema sessual!), los radicales de UpyD laicistas, etc.

    Soñar es gratis, Hoygan!

  29. Una puntualización, Magallanes.

    Me parece que no es necesario que recuerdes que la democracia consiste, también, en el respeto a las minorías. Pero ¿acaso supone una falta de respeto el eliminar los símbolos religiosos de escuelas y actos oficiales? Yo no quiero ver una foto de Nasralah o de Jomeini presidiendo un aula; por la misma razón, tampoco quiero ver un crucifijo. ¿Es que exigir a los creyentes que se autofinancien sus liturgias es “faltar al respeto” a una minoría? ¿En qué se “ataca” a la iglesia si se pone fin al inicuo régimen laboral de los profesores de religión? De lo que estamos hablando no es del anticlericalismo hispano propenso a la quema de conventos, sino de algo distinto; de eliminar los residuos de nacionalcatolicismo que impregnan buena parte de nuestro espacio público. En el ámbito privado, que cada cual haga de su capa un sayo.

    Y no me “escandaliza” que Solbes y Sebastián no digan lo mismo: me parece extraño, eso sí, y me gustaría que alguien me explicase qué hay detrás de esta voluntad de marcar diferencias y ventilarlas públicamente. Reclamar “libertad de expresión” para los ministros económicos me parece un poco chusco. A mí me gustaría más bien un poco de coordinación, armonía y generación de confianza en una situación difícil e incierta.

  30. Pingback: Sobre la visita de Bertone

  31. Una vez mas el Gobierno ha tenido demaciada paciencia con el Vaticano, quizas se deba a que respeta a las personas sean del signo que sean, no obtante creo que no responde a las agreciones de la Cope y por tanto de la iglesia española, como Gobierno creo que tiene el derecho de poner coto a esta situacion, los españoles estamos teniendo mucha paciencia con ciertas cosas, desde el respeto a todo el mundo Zapatero trata de decir las cosas con mucho talante, pero llega un momento, que se debe poner cada uno en su sitio. Hace tiempo que estamos soportando gastos en patrimonio de la Iglesia, mientras tienen un tratamiento que va en detrimento de los contribuyentes españoles que ven la sarta de pervilegios que tiene la Iglesia catolica, mientras no llegamos a fin de mes. Estoy bautizado en la iglesia catolica y no es que reniegue de ello me mantango en una posicion de respeto, pero ya es hora de que cada uno esté en el sitio que le corresponde. Como socialista veo a una Iglesia catolica que se mantiene firme a los postulados de la derecha mas recalcitrante.
    Todos sabemos su posesianamiento cada vez que hay elecciones, y no nos olvidemos de su postura cuando el franquismo, cuando menos vergonzosa, por no decir algo mas. Por otra parte mantiene una radio llamese COPE, bajo la direccion de la Conferencia Episcopal española que es el ejemplo de la ideologia de la Iglesia Catolica. Sigo diciendo que sigo bautizado y que a mi manera mantengo mi fe, pero mi fe está bazada en la igualdad de derechos y sobre mi creencia está aqui en la tierra , en lo divino ni entro ni salgo, cada cual con su conciencia. Yo tengo una idea personal de lo que fué Jesus fué en la tierra, para mi fué un defensor de los humanos y pagó como simpre con su vida, como tantos y tantos Luter King en el mundo, la demas literatura cada cual interprete a su manera, no será yo quien me meta con la conciencia de nadie.
    Durante la posguerra cuando tanta hambre se pasó, los curas de aquel tiempo jugaron con la incultura de todo el mundo, ofreciendo un mundo nuevo despues de que muriesemos de hambre, ni lo creí entonces ni lo creo ahora. Las injusticias que se ven cada dia no es de recibo que las permita un Dios justo y amigo de la justicia, a mi modo de ver las cosas, yo creo que un Dios o un Demonio que existe en cada uno de nosotros mientras estamos en la tierra, y a medida de nuestro comportamiento con los demas se nos puede juzgar, como se juzga a un delicuente si lo ha sido. La dividad solo existe en el comportamiento humano, podemos ser divinos o lo contrario segun nos comportemos, nigun poder divino castiga ni premia, es nuestra conciencia la que nos guia hacia un lado u otro.
    Ya está bien de las directrises de una Iglesia Catolica que cada vez renace de las catacunbas y mosmorras de una Inquision pasada y de la que bien podemos sacar las conclusiones de lo que es y de lo que fue. Quiero poner un ejemplo, en mi pueblo hay una comunidad de monjas del Buen Samaritano que habitaban un antiguo convento, en el cual se construyó una residencia para mayores, pero como esta comunidad aceptaba personas sin ningun medio economico y desauciados, estas comunidad tuvo que dejar el convento y ahora despues de diez años la residencia sigue cerrada a cal y canto porque está hecha para los que la paguen y mientras las Comunidad del Buen Samaritano sigue atendiendo a los necesitados en una casa que se compraron con la ayuda de todo el mundo. Quiero poner este ejemplo para que veamos el tratamiento que la Iglesia Catolica da a lo referente al dinero, cada dia siguen acumulando riquezas, oros, perlas en virgenes, vendiendo pergaminos de indulgencias, palacios episcopales, y mientras tanto recogiendo los dineros de todos los españoles sean catolicos o no lo sean, son fondos publicos.
    Por otra parte se permiten inmiscuirse en las leyes que promulga el Gobierno, incitando al incumplimiento de tales leyes, si les son de su agrado. En lo referente a los colegios concertados hay mucha tela que cortar, son muchos los dineros que la Iglesia Catolica recibe de ello, ya es hora de que el Gobierno se deje de ambiguidades y ponga la Iglesia Catolica ni mas ni menos en donde debe estar. La Constitucion española lo dice bien claro estamos en un estado laico y como tal es necesario vivir como tal. Los funerales de estado deben terminar, cuando se produzca una muerte sea del signo que sea sus familiares deben hace lo que crean conveniente, otra cosa es que el Gobierno asista como cualquier amigo o familiar que les quiera acompañar ¿ pregunto que diria la Iglesia Catolica si se oficiara un funeral de estado por el rito musulman ect. ect.. Sigo diciendo lo que pienso desde el respeto a los demas, ahi creo que está el verdadero espiritu cristiano. Tiempo al tiempo

Deja un comentario