Exaltados, pero menos

Barañain

(Advertencia previa: aunque su título pueda sugerir otra cosa, el artículo no trata de los exaltados que se sientan en La Moncloa sino de la cosa vasca. Lo digo por si quieren ahorrarse su lectura. Está escrito hace horas, antes de conocer el último esfuerzo de Rajoy y su ¿gobierno? por incendiar el país; si perseveran, lo conseguirán).

La celebración del “aberri eguna” -la exaltación nacionalista de la patria vasca que Sabino Arana fijó en el domingo de resurrección (por ser el día más grande de la iglesia católica)-, suele prestarse al análisis de los preparativos de las fuerzas políticas del fragmentado mapa vasco ante la próxima contienda electoral, sea cual sea la que toque. Ya se trate de elecciones autonómicas, generales o municipales, alguna se divisará en el horizonte de las tribunas patrióticas que justifique especular sobre las posiciones preelectorales que se van adoptando. Por los nacionalistas vascos y por los que no lo son, pues todos entran de una u otra manera al juego.

Esta vez no ha sido una excepción, aunque el análisis del proceso político y sus perspectivas inmediatas parece que ha interesado menos a la ciudadanía. Y eso que se ha enfatizado -¡de alguna manera hay que animar el cotarro!-, que era el primer aberri eguna sin la amenaza de ETA. El tinglado está montado así y hay que hacer los deberes que el ritual exige aunque da un poco de pereza. El esquema se repite año tras año: los nacionalistas vascos conservadores hacen como que se ponen épicos para no regalar bazas a la izquierda abertzale mientras esta exhibe su muy potente músculo en la calle (el PNV hace tiempo que tuvo que desistir de competir con ellos en ese terreno) y los constitucionalistas denuncian, como creen obligado hacerlo, las ensoñaciones soberanistas como amenaza para el país y distracción inútil.

Sin embargo la crisis ha condicionado este año más que nunca el cariz de los discursos. El PNV no ha querido tanto entrar tanto como en otras ocasiones al trapo de la “autenticidad” de sus credenciales nacionalistas frente a las de la izquierda abertzale. Por supuesto, Urkullu ha soltado las tonterías habituales sobre la guerra civil (este año casi coincidía el “aberri eguna” con la cansina efemérides del bombardeo de Guernica) y ha reivindicado para su partido el papel de “motor-de-este-pueblo”, pero sobre todo ha querido ofrecer la seguridad de su experiencia en la gestión como reclamo -en esta época de tremenda incertidumbre económica-, frente a una izquierda abertzale que ya está comprobando en sus carnes lo muy complicado que puede ser gobernar (en Guipúzcoa y en San Sebastián) y frente al gobierno de Patxi López.

Pese a saber que la izquierda abertzale aspira a hacerse con la primacía electoral en ese mundo nacionalista -y pese a temer, con razón, que el cerrilismo de la judicatura española pueda terminar convirtiendo a Otegui en un héroe y un triunfador en votos-, el PNV elude confrontarse con el abertzalismo en el terreno al que este quisiera llevarle. Para vender que Euskadi “necesita” la vuelta al gobierno del PNV, Urkullu y su tropa llevan meses descalificando de manera sobreactuada y poco verosímil la gestión del gobierno vasco.

El PNV no ha digerido nada bien su salida del gobierno vasco y todo su empeño ha sido desacreditar al “usurpador” a la vez que le hace oposición desde la poderosa diputación de Vizcaya, la única que controla. Su mayor problema es que la situación es tan tremenda en el conjunto de España que Patxi López (PSE) no tiene que esforzarse demasiado en demostrar las diferencias en la manera de hacer política frente a la crisis entre su gobierno y el central o los otros autonómicos. Y aún puede exhibir -¿por cuánto tiempo?-, un diferencial a su favor en las cuentas y los resultados en áreas tan sensibles como sanidad, educación, programas sociales o política industrial, mientras sigue demostrando la normalidad institucional propia del “cambio tranquilo” al que se comprometió.

Ello no quiere decir, por supuesto, que los socialistas puedan afrontar con garantías la reválida de 2013 (si no se adelantan los comicios a este otoño), por el mero hecho de enarbolar la bandera de una política alternativa a la de Rajoy, pero hace presagiar que siendo muy distintas las preocupaciones que tendrán en mente los ciudadanos vascos cuando sean convocados a las urnas – en un contexto completamente distinto al de las elecciones anteriores-, pueden ser precipitados los pronósticos que dan por hecho un resultado “cantado” de antemano.

Tan es así que Patxi López ha exhibido con fuerza lo que será -se supone- su divisa electoral, la contraposición de su política con los recortes del gobierno del PP. Y hasta ha podido aparecer como si liderara la insumisión a la muy impopular amnistía fiscal de Rajoy. Esta iniciativa ha servido de momento para que las distintas diputaciones provinciales vascas que son las que tienen competencias en materia fiscal y cada una es gobernada por un partido distinto (PNV, Bildu, PP) exhibieran su unánime disposición a no aplicarla y eso se ha contagiado al gobierno de Navarra.

Dice un irritado Basagoiti que “una cosa es buscar distancias con el PP y otra pasarse de la raya, considerando obsceno lo que hace Rajoy”; como si delimitar “la raya” fuera cosa suya. La incomodidad del PP vasco es evidente; tras amagos de distanciamiento hacia el gobierno de López que han hecho posible con su apoyo externo, buscando complicidad con el PNV, la errática trayectoria de estos cien calamitosos primeros días del gobierno del PP y la frontal oposición que encuentra aquí su política -e irá a más-, puede convertir a los de Basagoiti, en los siguientes paguen (electoralmente) los platos rotos del “dream team” de Rajoy. Sobre todo si, como algunos sospechan, López optara por adelantar al otoño los comicios vascos.

En la calle, el “aberri eguna” sólo movilizó a las bases de la izquierda abertzale en Pamplona – 10.000 o 15.000 inasequibles a la rutina, algo nada sorprendente en gente tan entrenada en esos menesteres -, para reivindicar su apuesta independentista. A Urkullu le aplaudieron 1.500 afiliados del PNV que comieron con él. Los periódicos han llenado con ello varias páginas para entretener la vuelta de las vacaciones (que aquí incluyen el lunes de Pascua). Será por la crisis o porque, como sociedad, nos hacemos mayores, pero las pocas ikurriñas que se han visto colgadas en los balcones de esta Vizcaya feudo del PNV, apenas podían llamar la atención en medio del mar de banderas del Athletic, que esas sí, componen un paisaje rojiblanco casi mareante: no en vano es este club de fútbol el que aglutina hoy como nada el orgullo vasco. Y con una “transversalidad” absoluta.

18 pensamientos en “Exaltados, pero menos

  1. Y eso que cuando perdió el Gobierno el PNV se lanzó al monte… De acuerdo, Patxi no lo está haciendo del todo mal, sobre todo respecto a la gestión del fin de ETA. Pero lo tiene crudo no? Aunque no sé si más crudo que el Athletic, al menos en la final de copa contra mi Barça. No deja de ser lamentable que Bielsa y Guardiola, sensatos, caballeros, preciosistas y eficaces, demostrando que no está reñido, lleguen a la final de copa mientras que el Madrid, entrenado por un histriónico maleducado y cobarde en sus planteamientos, se dedique a despotricar contra los árbitros (leáse Zapatero) para tratar de disimular sus verguenzas…
    Lo que menos me gusta de la hipótesis de que Patxi emule a Griñán con un resultado sorpresa es que consiga re postularse como líder electoral del PSOE. Menos mal que las matemáticas vascas no sumarán a su favor ni siquiera en el mejor de los casos…

  2. No se si LBNL es un pendulo,lo que si es cierto (for me) es que va del punto “ele” al punto “ele” y siempre vuelve al punto “ele”…..ejem….¿verdad, Barañain?…..jeje.

  3. Si, yo coincido un poco con Amistad en que hoy, que la cosa iba de Euskadi, nos han llevado al huerto, de Getsemaní, en este caso.

  4. Muy completo análisis nos ofrece Barañaín. Gracias. Entre otras cosas nos dice: “Urkullu sobre todo ha querido ofrecer la seguridad de su experiencia en la gestión como reclamo -en esta época de tremenda incertidumbre económica-, frente a una izquierda abertzale que ya está comprobando en sus carnes lo muy complicado que puede ser gobernar (en Guipúzcoa y en San Sebastián) y frente al gobierno de Patxi López. Es decir, en vez de enfrascarse en quien es mas vasco, le dice al electorado ” estos no saben de economía y ahora tus problemas son económicos, votame a mi”. Supongo que Patxi Lopez también va a usar el mismo argumento, con la pequeña diferencia de que incluirá al PNV entre los que no entienden de economía. Creo que la gran baza del PSE y del PSOE en el resto de España es exigir la amnistia de Otegi y Usanbiaga continuamente, pero sin concertarse con el PNV. Como dice Barañaín, hay que evitar que se convierta Otegi en un martir y va camino de ello gracias al ala dura del PP y la AVT.
    Por lo demás, el régimen foral vasco y navarro, van a permitir que ellos estén excluidos de los 10000 millones que el resto de autonomías tienen que recortar, por lo que la economía creo que no va a ser tan importante como argumento electoral como en el resto de España. No se sin embargo si lo que he dicho sobre su autonomía fiscal es correcto, me gustaría que Barañaín lo confirmara o negara.

  5. Hola!!!

    Sólo un comentario: pedir la amnistía de Otegi es difícil de tragar se mire como se mire. ¿La razón para la aministía es evitar que se convierta en martir? ¿esa es una razón? que yo sepa todos ellos se consideran a sí mismos mártires desde el principio, se haga lo que se haga, por lo que decir que sólo el ala dura del PP y AVT convierten a Otegi en mártir es un error. Y si se le da la amnistía se convertirá en héroe, que es mucho mejor, dónde va a parar!!!
    Yo creo que lo moralmente correcto es que cumpla su condena y punto…….. 🙂

    Saludos!

  6. Sarah, nadie pide la amnistia (inconstitucional) o el indulto para Otegui. Lo que se pide es que la fiscalía no siga pidiendo que le mantengan en la carcel y que no se siga presionando al tribunal para que le condenen por más delitos. Nuestra justicia no es todo lo independiente que debiera y si el gobierno dijera que no le parece mal que salga de la carcel, seguro que tendría algún efecto… Además, la condena es de por sí ya bastante dudosa: no recuerdo exáctamente pero una era por leer una carta de un preso en un mitin, o por organizarlo en memoria de uno de sus “mártires”. En fin, no por secuestrar, matar, cobrar impuesto revolucionario, etc, sino por seguir actuando políticamente como miembro de una formación ilegalizada. Lo cual es bastante menor, especialmente cuando Bildu ya es legal y probablemente Sortu vaya a ser legalizado por el Constitucional dado que la causa, no condenar a ETA, es mucho menos vigente ahora que ETA está en vías de extinción…

  7. Sobre la economía. No sé si saben que España se está hundiendo, por culpa de ZP por supuesto. De mi primo:

    El PP empieza a hacer de las suyas (y no, no me refiero a la persecución a Garzón ni a lo de su escolta en autobús, ni a lo del aborto de Gallardón).

    Los informes de mercados de hoy van todos dedicados al ínclito Antonio Beteta, y su comentario de ayer sobre Andalucía, cuyas cifras de déficit, en su opinión, “no son fiables” (declaraciones a Onda Cero). Un ejemplo:
    “The autonomous regions control this segment of public spending, so it may prove difficult for the central government to enforce budgetary discipline without changes in legislation. In fact, the perceived profligacy of the regions has been one of the main concerns of the markets for some time. A government minister [BETETA] said yesterday that Andalucia, Spain’s largest region, may be lying about the size of its deficit. It is this lack of transparency that roils the markets. Spain’s CDS widened to 481bps this afternoon, close to the record wide of 487bps reached on November 23 2011. Italy also widened materially, as did the weaker core members of the eurozone (Belgium, France and Austria). ”
    Tomado del informe de Markit, que reciben diariamente traders de crédito de todo el mundo. Aparentemente, nadie le ha dicho a Beteta que la campaña de Andalucía terminó hace ya unos días.

    Últimos acontecimientos:
    1) En los momentos financieramente más tensos casi de la historia de España retrasan el presupuesto 3 meses para ganar unas regionales (que encima pierden : )), para, además de empezar a recortar demasiado tarde, decir que no van a cumplir el objetivo de déficit (¿y si hubieras empezado a recortar 3 meses antes, pedazo de gilipollas? se preguntan en Bruselas).
    2) De Guindos ayer dice una cosa en el Frankfurter Allgemeine, y le tienen que corregir (en público) media hora después (Ana Mato, para más señas, qué triste que te corrija Ana Mato)…
    3) Beteta (secretario de Estado de Hacienda, ojo) dispara al pie de su gobierno y de paso, al de toda España, un poco a lo Froilán…

    Están empezando a conseguir que la gestión de ZP, criticada especialmente por su improvisación continua, parezca mucho mejor que la suya… Básicamente era lo mismo, pero sin cargarse el Estado de bienestar. Y la opinión de los mercados no cambia, si acaso empeora, estamos rozando el récord de agosto

    A ver lo que nos depara el resto de la semana, pinta bien esto. Parece que Esperanza Aguirre, además, de subir el metro un 25% a partir de mañana (lo subió un 50% en agosto), quiere suprimir las comunidades autónomas…

    Saludos!

    PD 1: Y pensar que hay idiotas en el partido gobernante que creían que la bajada de la prima de riesgo de diciembre se debía a su credibilidad en los mercados, y que no tenía nada que ver con el billón de euros que metió Draghi… no puedo reprimir el ataque de risa. Y que en base a eso retrasaran los presupuestos 3 meses y, no contentos con eso, cambiaran la cifra de déficit, incumpliendo además el pacto fiscal que habían firmado hace 4 meses…. definitivamente se les va la olla.

    PD 2: Y a todo esto Rosa Díez diciendo que España va a ser intervenida en breve (venga ese sentido de Estado)

    Y por supuesto se me olvidaban los 600 millones que han quitado a ciencia e I+D, que parece ser que nadie les ha explicado todavía que no son un gasto, son una inversión (se lo ha tenido que poner hasta el FT en un editorial)
    Pongamos una velita a san Sheldon Adelson, a ver si a costa de comernos nuestras leyes con patatas vuelve a resucitar el ladrillaco

    Kafkiano/Berlanguiano/Buñuelesco todo ello, como poco

  8. “Están empezando a conseguir que la gestión de ZILUMINATIUS, criticada especialmente por su improvisación continua, parezca mucho mejor que la suya… Básicamente era lo mismo, pero sin cargarse el Estado de bienestar. Y la opinión de los mercados no cambia, si acaso empeora, estamos rozando el récord de IDIOTISMO”

    ….jeje.

  9. #7. A Otegi se le condena por protagonizar un mitin en Anoeta de los abertzales tratando de reconstruir Batasuna pero sin apoyar la violencia de ETA. El acto no salió del todo bien pues había batasunos con ganas de todo lo contrario. A eso se suma la timidez, cobardía o cálculo político equivocado de Otegi que no fue capaz de desmarcarse del todo con una condena a la violencia de ETA en dicho acto. En consecuencia, se le juzgó por exaltación del terrorismo y apoyo a un partido que no lo condenaba. Se sabe que posteriormente Otegi siguió trabajando para que Batasuna se desmarcara del terrorismo pero siempre con reuniones sin presencia de los medios y sin hacer declaraciones políticas de sus intenciones. Por ello ahora que Bildu ya no apoya a ETA y la banda también ha declarado su cese definitivo de la violencia, su condena resulta obsóleta y hay que pedir su amnistía. No ocurre lo mismo con etarras que han ejercido la violencia con secuestros, muertos y heridos. Estos han infringido el código penal y deben cumplir sus condenas. Por supuesto que yo apoyo su amnistía por motivos políticos, pero eso no quita para que haya otras razones para su amnistía.

  10. Completamente de acuerdo con LBNL en #10. No puedo por menos de reproducir este párrafo por la risa que a mi también me dió: ” Y pensar que hay idiotas en el partido gobernante que creían que la bajada de la prima de riesgo de diciembre se debía a su credibilidad en los mercados, y que no tenía nada que ver con el billón de euros que metió Draghi… no puedo reprimir el ataque de risa. Y que en base a eso retrasaran los presupuestos 3 meses y, no contentos con eso, cambiaran la cifra de déficit, incumpliendo además el pacto fiscal que habían firmado hace 4 meses…. definitivamente se les va la olla.”
    Y lo de Beteta es tan infame como cuando se les ocurrió proclamar a los 4 vientos que el déficir del gobierno de ZP era de 8,5 en vez de 6 ocultando que era por culpa de las CCAA, no del gobierno central. lo de Rosa Diez lo entiendo perfectamente: a rio revuelto, ganancia de pescadores.

  11. Se imaginan que Esperanza Aguirre Gil de Biedma ,José Ramón Bauzá Díaz, María Dolores de Cospedal García,Juan Ignacio Diego Palacios, José Ignacio Echániz Salgado, Alberto Fabra Part, Juan José Güemes Barrios, Juan Vicente Herrera Campo, Juan José Imbroda Ortiz, José Antonio Monago Terraza, Alberto Núñez Feijoo, Iñaki Oyarzábal de Miguel,Luisa Fernanda Rudi Úbeda,Pedro María Sanz Alonso, Marisa Soriano, Ramón Luis Valcárcel Siso, todos ellos presidentes autonomicos del partido popular ,se hicieran el harakiri por el bien de España y para gloria del nuevo caudillo de España ,¡¡¡ Rajoyibus Lecter “El Displicente” !!!!…..pues no….lastima que no ganara Arenas…¡cachis!

    Rajoyibus Lecter “El Displicente ,nuestro presidentazo del gobiernazo mas españolazo de toda la historia de nuestra encomoma—miable democracia,pues que no traga ….que lo que dice Aguirre :

    “Es imprescindible revisar todo todo el Estado de las autonomías porque no ha servido”, argumentó la presidenta madrileña, que sólo habló de política nacional ya que, con la que está cayendo, “no tiene sentido perderse en reivindicaciones localistas”.
    En su opinión los analistas internacionales ya han puesto el foco en el “gasto excesivo de los 17 miniestados que tenemos en España”. Por ello pidió a Rajoy una refoma en profundidad de las administraciones públicas y que, para ello, busque un pacto con el PSOE. Según sus propios cálculos, con esa reforma se ahorrarían 48.000 millones de euros. En este marco, argumentó, las grandes competencias de las comunidades, educación, sanidad y justicia, deberían volver a la administración central. Eso sí, añadió, “nos quedaríamos sin empleo los políticos, pero ya lo buscaríamos en otro sitio”.(sic)

    ….no, el presidentazo no traga,“No nos podemos permitir que se diga que nuestro sistema competencial y autonómico es el culpable ni el mayor responsable de la falta de credibilidad del país”, ha sentenciado.

    Nuestro presidentazo,no quiere ser mas “Franco” que otros….en fin….nadie es perfecto….y todos lo que qyuieren serlo hechan de menos a Ziluminatius.

    Ante mi doy fe.
    AC(DC

    firmado:
    JAJAJA….que nervios.

  12. Bueno, voy a ejercer mi derecho a discrepar con los ‘motivos políticos’, porque debido a ellos se han hecho cosas que no se debían, y se han dejado de hacer cosas que se debían y estaban en un programa……….

    Saludos!

  13. Magallanes

    Lo de la autonomía de la hacienda se notará en la no aplicación de la amnistía fiscal. El problema en el caso del recorte sanitario no estribará, creo yo, en el ahorro que se quiera generar sino en que para conseguirlo parece que el gobierno de Rajoy irá a limitar la cartera de prestaciones y otras medidas cuyas implicaciones legales abrirán una batalla políitica con las comunidades que no se presten al recorte. Hoy el consejero de sanidad vasco, Rafa Bengoa, ya ha dicho que no se va a aplicar el recorte sanitario en Euskadi y se ha ofrecido a “enseñar” a los ministros de Rajoy como se puede racionalizar sin recortar.

    LBNL

    Muy agradecido por las aportaciones. Sigo lo que publica el ex embajador de Israel en España S Ben Ami, que sólo en parte comparto. De D. Levi -que ya te leí días atrás que era amigo tuyo-, la verdad es que no comparto casi nada.

  14. Esperanza Aguirre lleva tiempo amagando con eso de devolver las competencias autonómicas al estado. No sé por qué no inicia una campaña para empezar con las de la Comunidad de Madrid. Es posible que los ciudadanos de esa comunidad no notaran la diferencia y al menos ganaríamos en tener que soportarla menos diciendo majaderías por la tele. Claro que entonces desembarcaría todo el ganado crecido a su sombra, en la administración estatal y digo yo que con Beteta ya es suficiente.

  15. ¿”rozando el récord de IDIOTISMO”? Yo creo que ya lo hemos superado.

Deja un comentario