Eutanasia

Senyor_G

Quizás no debería titularlo así, sino “muerte digna”, pero me está empezando a repeler el rebautizo de los conceptos al que últimamente nos estamos acostumbrando. A veces para quitarle carga o para dulcificar las situaciones, a veces para darle un poso cientificista que al contrario que ésta enmascara en vez de iluminar y a veces simplemente para ver si cambiando palabras nos engañamos y nos creemos que cambiamos realidades. Pero no, no es así.La cosa está en que me ha parecido oír o leer, últimamente todo me llega de lejos, que una de las primeras leyes que quiere tirar adelante Pedro Sánchez es sobre la muerte digna, según su nomenclatura, y también me ha parecido que siguiendo los tópicos algún jerarca católico se ha mostrado en contra. Aunque en esta y otras cosas de cómo vivir, ¿a quién realmente le importa lo que diga un jerarca católico?

En el cruce de tópicos, a lo Don Camilo y Peppone, como siempre el jerarca católico dice apostar por la vida y esas cosas ante los descreídos izquierdistas. Son 2.000 años de historia clara en defensa de la vida la suya: contra la pena de muerte y la violencia desde siempre y hasta siempre. Los últimos 100 años de historia de España la Católica, está llena de ejemplos, todos recordamos a muchos ministros y mandamases declaradamente católicos y su concepto de defensa de la vida, desde el norte asturiano hasta más recientemente en el estrecho sin ángel que chivase que hacer. En ese mar hecho muro y ese muro hecho océano que nos separa de otros hijos de dios.

Creo recordar que un profesor mío de filosofía hablaba de que estas gentes estaban muy preocupadas por el derecho a la vida en el inicio de la vida, contra el aborto, y en el fin, en la eutanasia y los sacramentos, pero nada sobre lo que era la vida en medio. Yo añado insistiendo una vez más no hay nada en lo que las izquierdas no debamos luchar para ser plenamente público: educación, sanidad, cuidados en que no se privatice y estén por en medio las instituciones católicas.

No todos tenemos la voluntad de martirologio y sometimiento a los designios de señor en el dolor porque sí, que los jerarcas católicos asumen, cuando ya no hay esperanza. Aún reconociendo que es difícil medir la esperanza y el dolor asumible, pero todos tenemos en la cabeza casos claros de cuando no tiene sentido continuar. Siempre pienso en que de hecho hasta no hace tanto los teníamos con los animales domésticos, aun conviviendo con un montón de salvajadas hacía ellos, pero la eutanasia la tenían.

Y ahora que hay tanto animalista y otros amos que no diferencian entre nosotros los humanos y los otros animales domésticos como perros y gatos, les quitamos a ellos, uno de los pocos derechos que tenían los más queridos y era no alargar sus sufrimientos con tratamientos que no van a ningún sitio. No, los perros y los gatos no son personas, y me desagrada toda esta nueva industria veterinaria que roza el chantaje emocional para realizarles caros tratamientos como si fueran personas con esperanza. Y sí claro que se quiere y aprecia a los otros animales domésticos, pero si tenían una ventaja, de las pocas, ¿porqué quitársela?

Me queda un artículo corto y demasiado licuado, será el calor, para hablar de morir bien y sobretodo de vivir bien sin amenazas a nuestra razones. Simplemente deseando que avancemos en los temas de la eutanasia, no tanto como bien morir, sino como un bien vivir con todo lo de en medio. Incluso querer más a los animales y no tratarlos como lo que no son, personas.

8 pensamientos en “Eutanasia

  1. El 88 % de los abortos españoles se practican en centros privados. Frente a la creencia general , a los equipos sanitarios no les gusta nada practicar abortos , así que es esperable que les guste menos matar individuos deshauciados.
    Que este gobierno de histriones elija entre todos los asuntos atendibles aquéllos con mayor carga polémica y por tanto menos consensuados , como es el asunto que nos trae el articulista, no puede dejar de ser una maniobra de distracción – una más – con la que se desvanezca la apariencia de inconsistencia que le persigue.
    El hampa de tribunos de la plebe que halla refugio entre tanta confusión -por un par de días más de privilegios – con anuncios legiferarios de dificilísimo encaje complica aún más una situación compleja y excepcional.
    Quemando los días sin ninguna otra proyección que la ansiedad por las encuestas el gobierno susurra desvaríos en la gran siesta española de estío.
    No habrá ley de eutanasia y menos con esta máquina de confusión en la que se ha convertido este gobierno.
    Es demasiado para Sánchez y por eso es incapaz de hacer una rueda de prensa como Dios manda.
    Estoy convencido de las buenas razones que animan al articulista y , a pesar de ser cierto que el artículo le queda corto , no es licuado.
    Espero que cuando llegue su momento podamos tratarlo como se merece, con la delicadeza y el buen sentido del que carecen medios como la Sexta y afines.

  2. Hola.
    Sí, hay derecho a que uno se pueda morir sin dolor, hay derecho a no aguantar un deterioro progresivo, irreversible, doloroso y destructivo, para el que lo sufre y para los suyos. Lo hay. Esperemos que esta vez también haya empuje político en el gobierno y votos suficientes en el parlamento.

    En cuanto a lo de los animales, el otro día oí en un acto público un dato que no he podido confirmar, pero que me llamaba la atención. En españa habia a dia de hoy mas mascotas que niños menores de 5 años. Se peude utilizar más la explicación desde la optica economicista “las generacioens jovenes prefieren tener gatos a niños por las razones x, y,z” o la mas pisocsocial “como ya nos emparejamos menos y tenemos menos crios, depositamos el cariño y el afecto en los gatos y acabaremos queriendo que les pongan guarderias y asilos”.
    Creo que es generacional, porque tengo que reconocer que salvo las barbaridades, no dedico ni un segundo de mi vida a pensar en el bienestar animal.

  3. Que facil es hablar de la muerte ,cuando no hay empatia con el dolor ajeno…verdad Mr Mulligan….a tus palabras me remito ”
    a los equipos sanitarios no les gusta nada practicar abortos , así que es esperable que les guste menos matar individuos deshauciados.”…poca delicadeza veo en tus palabras al emplear el término “matar”.
    La eutanasia ni es un homicidio ,ni puede ser considerada un asesinato.
    El derecho a una muerte digna no está en manos de Dios.
    Si fuera así no existiría la medicina y todo lo que deriva de ella.
    La inmortalidad solo le sirve a los necios .

  4. 1) No , no hay derecho a lo que dice que hay derecho Laertes , al menos en España y por eso la consecución de ese derecho forma parte de algunos grupos políticos, no sin tensiones internas, como las habidas en los très únicos países europeos en los que se reconoce la eutanasia : Holanda , Bélgica y Luxemburgo.
    El suicidio asistido es otra cosa y sólo se reconoce en Suiza y tal vez en algún otro país. Aún con todo, el asunto está sujeto a controles extraordinarios y en la práctica existe un tabú insano. Vamos , que tal y como decía ni me parece urgente ni posible ni está lo suficientemente consensuado.
    2 ) AC , descanse y salga del consultorio psicoanalista de la señorita Pepys para dejar de dictaminar quienes tienen o no tienen empatía con el dolor ajeno.
    Hoy en dìa SI es un asesinato , se tenga o no empatía con el dolor ajeno y le digo lo mismo que a Laertes.
    Y que quiere que le diga , la eutanasia es matar , o sea , quitar la vida a un ser vivo según definición aceptada. Que sea homicidio , asesinato o una práctica a incluir dentro de las virtudes que adornan la filantropìa solo depende de lo que la ley diga al respecto.
    Es decir, no de lo que diga AC, a pesar de ser mortal y escolásticamente blasfemo.

  5. “La razón no necesita ser sancionada por la autoridad; más bien al contrario, la razón es en sí misma la base de la autoridad”…ejem.

    Si esto lo digo yo,según Mr Mulligan tengo una escolástica mente blasfema.
    “La verdad debe alcanzarse sopesando con rigor todos los aspectos de una cuestión”.

    Ay …no sigo, que me convierto en un Anatema florido..glups!!

  6. La Ley , amigo , de preferencia la ley , que tras de sí , tiene necesariamente un debate pausado. El tiempo también es una barrera contra los dictadores.

Deja un comentario