Euskadi cohesionada

Millán Gómez

Ya han pasado varios meses desde el significativo cambio político producido en Euskadi que apartó a los nacionalistas del poder por vez primera desde la democracia. La llegada del PSE a Ajuria Enea representó una clara ruptura con el pasado y un soplo de aire fresco con el fin de oxigenar una sociedad donde la falta de libertades, el clientelismo y las prácticas antidemocráticas eran el pan de cada día. Ser nacionalista era rentable para alcanzar cualquier puesto de trabajo y el que no lo fuera era un ciudadano de segunda cuyas metas potenciales eran claramente inferiores. El apoyo necesario para que un constitucionalista gobernase Euskadi tenía que ver por una simple cuestión de principios éticos con el PP, formación que, junto al PSE, más y mejor ha defendido las libertades en Euskadi, con todo lo que eso supone de amenaza en tu vida personal. 

Como era previsible, quienes llevaban años viviendo en el despacho oficial no aceptaron de buen grado que dirigentes a los que antes miraban por encima del hombro les arrebatasen el poder, lo cual demuestra empíricamente el sentido democrático de algunos. Si en cualquier ente político es necesario un cambio de poder cada cierto tiempo con el objetivo de no aletargarse y que entren nuevas ideas transformadoras, en Euskadi mucho más por sus desgraciados rasgos característicos de ausencia de libertades y de persecución a quien no es nacionalista por parte de la organización terrorista eta y sus adláteres. 

En los escasos meses que llevan en Ajuria Enea, el nuevo gobierno se ha centrado en apartar de cualquier calle de Euskadi todo aquello que reivindique la violencia y la persecución al disidente. Esta iniciativa se ha tomado con dificultades por la dichosa manía del PNV de decir una cosa por la mañana y otra por la tarde, todo ello aderezado de ambigüedades y frases hechas. En cualquier sociedad democrática pasear por una calle y encontrarte con letreros, banderas, símbolos, etc. que apoyan a una organización terrorista es una inmoralidad. Pues bien, en Euskadi hasta hace nada los violentos campaban a sus anchas como si la calle fuese su finca. Lo deseable sería que este tipo de decisiones las compartiesen todos los partidos democráticos vascos y no estuvieran sujetas al resultado electoral de turno. No hay mejor mensaje para los jóvenes que deslegitimar el uso de violencia para obtener objetivos políticos. Las decisiones que afecten al bienestar y al progreso de los vascos se toman en los órganos democráticos habituales.

 Otra noticia positiva para el cambio es la buena relación que mantienen el Lehendakari Patxi López y el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti. Desde un primer momento sellaron un pacto de no agresión según el cual las diferencias del PSOE y el PP en el ámbito estatal no serían trasladas a Euskadi. Mediante este acuerdo demostraron su altura de miras pues como la vida política en Euskadi es tan desgraciadamente anormal lo que es un motivo de ruptura en Madrid, Almería o Arévalo no lo es dentro de la comunidad vasca. También los socialistas actuaron con bastante mano izquierda ya que por un lado pactaron con el PP la formación de un gobierno de cambio pero con la condición de que fuera monocolor sin la entrada de los conservadores en el ejecutivo de Vitoria-Gasteiz. De este modo, consiguieron el equilibrio otrora imposible de apoyarse en quien tienen más similitudes con ellos pero, por otro lado, también desarrollar un proyecto político propio sin excesivos condicionantes que lo hicieran inviable. 

Las decisiones que se han tomado hasta el momento en Euskadi van por el buen camino. La lucha antiterrorista debe ser siempre la prioridad para un Lehendakari pero sin tampoco obviar otras cuestiones secundarias, y es aquí donde quizás el nuevo gobierno ha adolecido de cierta consistencia. Las bases están meridianamente claras y lo fundamental es que Euskadi se convierta en una comunidad donde las libertades sean su principal marca y donde la sangre no vuelva a hacer acto de presencia porque ni una sola idea política está justificada si ello significa la pérdida de una vida humana. Ah, y qué quieren que les diga, yo sigo echando de menos a Josu Jon Imaz.

27 pensamientos en “Euskadi cohesionada

  1. Las cosas en el pais Vasco parece que van por buen camino, aunque yo, al contrario que el articulista, no echo, por ahora, de menos a a Josu Jon Imaz. Como dice el refrán: ” de mis amigos me guarde Dios, que de mis enemigos me guardo yo” Un PNV con más apariencia de moderado no ayudaría a gestionar a una auonomía en la que es más importante desmontar malos hábitos y enfrentarse a históricas anormalidades, que llevarse bien con quien dejaría de ponerte palos en la rueda, pero a costa de ser quien te mediatice hacia donde mueves el manillar de la bici. Que vuelva Josu Jon cuando el PSOE haya obtenido la mayoría absoluta.

  2. Hemos entrado en el último trimestre del año. Los datos del paro de Sptiembre son muy desalentadores. Anuncian que la cosa se va a complicar bastante en lo que queda de año. Muchas pequeñas empresas están esperando que en Octubre se inicie algún tipo de mejoría, aunque solo sea estacional, que les permita reducir el costo que, entre otras cosas, está suponiendo el mantener una estructura laboral innecesaria para los volúmenes actuales de actividad. Si Octubre no reacciona en ese camino, anticipo que Noviembre será nuevamente un mes con cifra muy alta de incremento de desempleo. Muchas empresas no mantendrán los puestos de trabajo que no sean necesarios, si no hay un repunte importante en la economía, ya que saldrá bastantemás costoso mantenerlos en el perído Diciembre/finales de Febrero, sin duda de baja acividad, y sin seguridad en que la cosa cambie a partir de entonces, con indicios más bien de que la situación se va a mantener, al menos en el primer semestre del 2.010, que cancelarles los contratos e indemnizarles. Creo que, para muchos pequeños empresarios, el mantenimiento de estructuras laborales más profesionalizadas, cosa que han hecho ante la realidad de que después es difícil conseguir buenos especialistas en el mercado laboral, va a ser algo a a cuestionarse si los números siguen siendo los que son y que vienen a representar un decrecimiento en el volumen de actividad de más de un 20%. El último trimestre del ejercicio va a representar para muchos un :”hasta aquí hemos llegado, pero no más, Santo tomás” ………..Espero equivocarme, por la cuenta que me trae a mí tambien.
    De la morosidad ……. ni hablo.

  3. Sí sí Millán, todo eso muy bonito, pero ayer ya tenemos a Barañain echándose para atrás y dudando de si podemos prohibir al submundo etarra homenajear a los asesinos impunemente.

    Me pregunto que tal verían en el impecablemente democrático Israel que me paseara por Tel Aviv con unas pancartas con las fotos de Himmler, Heydrich o Bormann a modo de homenaje y reclamando la rehabilitación póstuma de Eichmann.

    ¿por qué en ciertos ambientes progres existe esa especie de rechazo instintivo a considerar a los etarras simplemente como lo que son, es decir una panda de asesinos totalitarios, absolutamente incompatibles con la libertad, la democracia y la civilización? Pienso que ese exceso de miramientos es lo que ha permitido a la banda y su entorno enquistarse en la sociedad vasca durante tantos años. Por una vez que parece que hacemos las cosas bien resulta que algunos les parece demasiado fácil y les surgen incomprensibles escrúpulos de conciencia.

    Si el nacionalismo vasco siempre ha sido tibio y equidistante con los terroristas por considerarlos de los suyos aunque un poco radicales..¿no será que en la izquierda sesentayochera también existe gente que considera a los etarras como algo propio en cierto modo, gente con los que al fin y al cabo, aunque sin compartir los métodos, podrían encontrar algo en común, algo sobre los que poder dialogar políticamente llegado el momento? ¿se encuentra ISC entre ellos? ¿y sus pantorrillas? ¿dialogaría también con un comando de pistoleros falangistas que se dedicara a asesinar a concejales y diputados “rojos”?

    Zapatero defendió el proceso de paz no por convencimiento (pues el único convencimiento de este hombre es la admiración narcisista que siente por sí mismo y sus ojazos) sino como modo de pasar a la historia como el “pacificador”.

    Una vez que ETA le dió con la puerta en las narices reaccionó herido y humillado pasándose vengativamente a la estrategia contraria, de lo cual me alegro, aunque haya sido de manera tan torpe y poco estética. Definitivamente Zapatero no es Dorian Gray, aunque lo intente.

    Lo que siento mucho es que ISC, tras el brusco viraje presidencial, haya quedado un poquito apartado de sus tareas como apologeta oficial de las ocurrencias de Moncloa. No es fácil elaborar un discurso para defender algo y tener que desmontarlo sobre la marcha para defender lo contrario sin que el prestigio y la credibilidad queden seriamente dañados. Por eso insiste en el camino que emprendió, aunque haya perdido el glamour de propagandista favorito del alianzador de civilizaciones y quede como mero portavoz de los afectados por el síndrome de Alfonso Sastre.

    Por cierto, en la previsible debacle de ayer en Copenhague, el discurso de Zapatero fue el único de la delegación española que antes que vender la candidatura madrileña se vendía a sí mismo: hablo en primera persona del singular de su voluntad de crear unos foros del deporte de los países pobres o algo así, abanderados por él. Pobres de nosotros, pienso yo, con los disparates contínuos de quien no aprende ni para atrás.

    ¿pero qué nos puede extrañar ya de alguien que se presenta en la ONU como promotor de la lucha contra el cambio climático cuando preside un país que supera en un 45% las emisiones de CO2 que le asignó el tratado de Kyoto?

  4. “Me pregunto que tal verían en el impecablemente democrático Israel que me paseara por Tel Aviv con unas pancartas con las fotos de Himmler, Heydrich o Bormann a modo de homenaje y reclamando la rehabilitación póstuma de Eichmann ….. ”

    Pues probablemente, conociendo la secta en que militas, te verían con conmiseración, y en vez de enviarte a las fuerzas de orden público te enviarían a una unidad de salud mental.

  5. Gracias Millán por tu articulo…..pero la “puntilla” de Jergón me ha dejado traspuesto y sin ganas de hacer ningun comentario.
    Cuando me recupere…quizas,quizas ,comente algo.

  6. Siento un gran dolor mental ,cada vez que se habla o discute sobre el pais vasco,se tiende a hacer extrapolaciones mentales usando el contencioso palestino-israeli.
    Mis dos neuronas siempre me aconnsejan que use como referencia para hablar sobre el pais vasco,nuestras leyes….pero NUESTRAS LEYES ,no las de otros.
    En un pais tan garantista como el nuestro,solo las sentencias de los tribunales de justicia dan o quitan razones.

    Lo siento ,pero al ser asi,todo lo demas son deseos y fluctuaciones mentales.

    Ni los vascos separatistas ,que estan y apoyan a eta ,son palestinos de Hamas,ni Ibarretxe es el Dalai Lama,porque el pueblo Palestino y el Tibet quieran ser un estado propio.

  7. Yo sí que voy a comentar: estupendo artículo, como todos los que nos trae Millán. Muy buena esa apreciación sobre la relación PP-PSE. Hace pocos días, mosqueado ante la actitud inmoral del PP en lo que se refiere a su “política de Estado”, aconsejé a Patxi López desde aquí prudencia y ojito respecto a sus aliados. Mira por donde, en esas, va Antonio Basagoiti y se enfrenta a la dirección nacional del PP (“que vengan a presentarse ellos”, dixo el peperí vasco con un par). Acto seguido, han venido los consiguientes ataques de la caverna, que añora esos entrañables sabados, sabadetes, de marias sangiles, orejones, mikelones, alcatraces y demás. Mira por donde, Basagoiti me dejó tranquilo. A Don Tancredo le falta grandeza para intentar lo propio de cara a la salida de la crisis económica. Vive en el “cuanto peor, mejor”.

    Posdatilla: Yo también echo de menos a Josu Jon. Queda legislatura para incorporarle al proyecto de gobierno de Patxi, así a las bravas.

  8. Millán sugiere que hay un contraste entre la decidida voluntad de luchar contra el terrorismo y su apología por parte del gobierno de Patxi López y su inconsistencia frente a otras cuestiones. Creo que hay algo de cierto en ello.

    Yo creo que aparte de la lucha antiterrorista el gran desafío con el que se ha encontrado este gobierno -en mayor medida de lo que esperaba probablemente-, ha sido la crisis económica. Pese a la propaganda de Ibarretxe en sus últimos meses asegurando la levedad de nuestra crisis frente a la española, lo cierto es que el panorama es muy oscuro. La espectacular caida de los ingresos es un freno para cualquier proyecto de mejora del Gobierno. Si a eso sumamos que el gobierno de Mr Spock se aceleró antes de las elecciones dejando comprometida una buena parte del presupuesto para 2009 (incluso durante el período de transición tras su derrota electoral) y que la recaudación está en manos de las Diputaciones, las tres gobernadas por el nacionalismo, es fácil de imaginar el limitado márgen de maniobra del lehendakari López.

    Además de estas dos grades cuestiones (crisis económica y terrorismo) la campañ de los socialistas vascos por el cambio incidió especialmente en otros grandes asuntos como son: la democratización de la radiotelevisión pública vasca, liberándola del control partidista y la ideologización (nacionalista, claro) que le caracterizaba, el fortalecimiento del sistema público de enseñanza y la readecuación de la política en pro del euskera y el cambio de rumbo en la sanidad vasca para que recuperara la posición preminente que tuvo en su día.

    Al igual que en Interior, en Educación el gobierno de López ha apostado fuerte, con un equipo de gran cualificación, homogéneo, y potente desde el punto de vista político. A todos sus niveles. En las áreas de cultura y radiotelevisión pública el compromiso de su desideologización y liberación del control político se ha expresado nombrando como responsables a profesionales independientes.

    En la administración vasca en general se ha puesto mucho cuidado en no dar imagen de revanchismo lo que ha afectado tanto a las políticas concretas, a los símbolos y a las personas. En sanidad, el otro elemento fuerte de la campaña electoral, eso se ha llevado al extremo. Al nombrar también ahí a un consejero independiente, no es fácil reconocer en la aún corta trayectoria los rasgos que cabría esperar de la oposición que en ese árae mantuvo el PSE frente al PNV. El mantenimiento de una buen aparte de los cargos que ya lo eran con el PNV hace dudar de que vaya a producirse un cambio real en la gestión de la sanidad vasca. Es seguramente el área en que puede haber -si no la hay ya-, una decepción por el contraste entre lo que se hace y lo que cabría haber esperado.

    Este fin de semana el PSE (PSOE) está celebrando su congreso en Bilbao. Algún dirigente se ha pronunciado sobre la necesidad de que el partido no sea un mero apéndice o contemplador pasivo de la acción de gobierno. Pero dudo mucho de que el PSE vaya a analizar la trayectoria de estos primeros meses de gobierno.

  9. Quizas “El mantenimiento de una buen aparte de los cargos que ya lo eran con el PNV ” entre en la estrategia politica de Patxi Lopez ,para mantener abierta la “implicacion” del PNV en la gobernabilidad de Euskadi.
    Otra cosa es que “los cargos que ya lo eran con el PNV ” no atiendan a las directrices politicas del Gobierno de Patxi Lopez y deban ser cesados por falta de profesionalidad “publica”.

  10. 3

    Pues no, Barañain no está “echándose para atrás y dudando de si podemos prohibir al submundo etarra homenajear a los asesinos impunemente”. Me estaría “echando para atrás” si es que sobre ese asunto hubiera tenido una opinión diferente con anterioridad,; no es el caso.

    Veo que si ayer me suponía algún “rescoldo sabiniano” hoy parece imaginarme en alguno de esos “ciertos ambientes progre” en los que hay un “rechazo instintivo a considerar a los etarras simplemente como lo que son”. Sigue equivocándose. Sin duda, existen esos ambientes pero me son ajenos y además nada tienen que ver con el planteamiento que yo traía al debate de ayer.

    Y vuelve a equivocarse de nuevo, y por partida doble, cuando se pregunta si en mi muy admirado Israel permitirían la exhibición de imágenes de los jerarcas nazis o su intento de rehabilitación. En primer lugar, incurre en ese lamentable error de banalizar el mal absoluto cuando trae a colación el holocausto judío para comparar la reacción de sus víctimas con la que debería darse en España respecto a ETA. El mal absoluto que significó el holocausto no admite comparación y menos con este capítulo de nuestra historia. Es tal la diferencia, que en algunos países civilizados incluso está penalizado negar publicamente la existencia de aquel horror.

    Si quiere buscar comparaciones con situaciones similares pero ajenas a la nuestra podrá preguntarse si en otros países que han sufrido el terrorismo (Gran Bretaña, Italia, Alemania, EEU, etc) existen también limitaciones para que los familiares de gente presa por ese motivo se manifiesten y exhiban sus imágenes. Incluso, si le interesa el caso de Israel (donde saben un poco más que nosotros de que va el terrorismo) puede preguntarse no por su consideración sobre la publicidad de los nazis -que. como le he dicho, nada tiene que ver-, sino por la de los numerosos terroristas palestinos que tienen presos.

    Sobre lo que pueda pasarle a ISC -Ignacio Sánchez Cuenca-, con “sus pantorrillas” (¿¿¿???) francamente no sé que decirle. No tengo ni idea de lo que está Vd. hablando.

    Que de la derrota de la candidatura olímpica de Madrid lo que le venga a la cabeza sea lo poco que al parecer le gustó el discurso ante el COI de Zapatero (que no se cual fue) me sugiere que padece Vd. un muy serio cuadro de prejuicio patológico. Hágaselo mirar.

    9

    No lo creo AC; ese dato sólo afecta a Sanidad.

  11. Muchas gracias, Millán. Me preocupa la cuestión de la sanidad vasca, pero bueno.

    En todo caso, como soy un lobisón ingenuo estoy tan encantado por la aprobación del Tratado de Lisboa en el referéndum irlandés que ni siquiera las pantorrillas de ISC me quitan el sueño, aunque sospecho que ahí hay tomate.

  12. 13

    La verdad es que la otra noche cuando empezó el vídeo ese de Juan Costa, al principio creí que se trataba de una imitación, que alguien de “El intermedio” ponía la voz exagerando el tono y estilo pijo del tipo ese. Es tremendo. Aunque casi se le aguanta mejor que a Camps.

  13. No vayan a pensarse que lo que me une a las pantorrillas de ISC es algún tipo de fijación homoerótica, simplemente es lo único de él que puedo distinguir desde mi estatura, ya que como dijo Salaberría ayer, no le llego “ni a la altura de las pantorrillas”.

    Hombre, decir que nada es comparable al mal absoluto que significó el Holocuasto, digamos que los nazis lo llevaron a cabo porque pudieron, porque les dejaron y que otros no han tenido tanta “suerte”.

    Siempre he pensado que ETA no mata más porque no puede, pero botones de muestra de lo que esa gente es capaz de hacer los hemos tenido en el Hipercor de Barcelona, en las casas cuarteles de Vic y Zaragoza, y en el nada tranquilizador grito de “ETA mátalos” que se puede escuchar en cualquier concentración batasuna que se precie. La voluntad homicida es la misma, les faltan los medios para llevarla a cabo. No es lo mismo dominar toda Europa y sus recursos que ser una banda minoritaria, clandestina y perseguida.

    Incluso, si le interesa el caso de Israel (donde saben un poco más que nosotros de que va el terrorismo) puede preguntarse no por su consideración sobre la publicidad de los nazis -que. como le he dicho, nada tiene que ver-, sino por la de los numerosos terroristas palestinos que tienen presos.

    Lo que me pregunto si sería exportable al País Vasco la costumbre Israelí de derribar las casas de los familiares de los terroristas, a modo de venganza bíblica. Luego podriamos crear en el Gohierri asentamientos de familias traidas directamente de Pozuelo o el barrio de Salamanca.

  14. En el hipercor, en Vic, en Zaragoza y en el 11-M, ¿no jergón? ¿o eso ya no? Como eso ya no desgasta al gobierno, ahora ya han sido los moros ¿no?. Como ahora toca atacar a la alianza de civilizaciones…….

  15. 15
    Si realmente cree que la diferencia entre lo que representa la violencia de ETA y el nazismo es sólo una cuestión de “escala” es que o no sabe de que va lo de ETA o no ha entendido nada de lo que fue el nazismo. O ambas cosas a la vez.

    Claro que cuando habla de “la costumbre israelí de derribar las casas de los familiares de terroristas a modo de venganza bíblica” demuestra que tampoco respecto a ese tema sabe de qué está hablando. No existes tal “costumbre”: si así hubiera sido no quedarían casas palestinas.
    A lo que Vd. alude es a una estrategia concreta en un momento concreto y para un problema concreto, el de los asesinos suicidas. Y no tenía nada de “venganza bíblica” sino que se trataba de un cálculo racional, muy racional, frente a la irracionalidad del hombre-bomba. Dado que no hay forma humana de disuadir al terrorista suicida y que se sabe que una vez inmolado por la “causa” su familia es agasajada, homenajeada y tutelada (para que no les falte de nada), la única forma que se vio de impedir esa ofensiva era hacerles ver que su familia sufriría las consecuencias de su locura criminal. Como digo, un cálculo racional. De hecho, esa política unida a la eficacia de la valla de seguridad, hizo que desaparecieran los hombres-bmba (y las mujeres.bomba y los niños-bomba) que son ya un dato histórico.

  16. 17

    Cuando usted considera racional el castigo colectivo, es decir, hacer recaer la pena del delito cometido por una persona en otras distintas cuyo único crimen es pertenecer a la misma familia o comunidad, y considera eficaz encerrar a poblaciones enteras dentro de una valla reduciéndolos a la indigencia, está demostrando que efectivamente, ha entendido mucho mejor que yo lo que significa el ….

  17. Gracias, Millán, por tu artículo.

    ___

    [Incluso los psicópatas pueden tener momentos de lucidez].

    No puedo sino expresar mi incredulidad ante las contorsiones intelectuales a las que obliga un doble rasero tan clamoroso. Aquí pasa algo raro. Rachel Corrie, in memoriam.

    ___

    Abrazos para todos.

  18. El 81% opina que el presidente del Gobierno improvisa y un 76%, que sus medidas llegan tarde
    Una encuesta de El País asegura que Zapatero pierde credibilidad.

    Conclusion: Si Mariano Rajoy no gana las proximas elecciones legislativas ,es que es El Mas….el mas tonto de los cojones….JAJAJA….que nervios.

  19. Yo pensaba que la KGB rusa,nada tenia que ver con la Caja B “popular”…..pero….forman parte de misma “guerra fria”,¡¡Mandejaohelao!….jeje.

  20. 18

    De donde vienes, manzanas traigo.

    Usted se ha referido – en una comparación absurda entre la tremebunda historia de violencia en Oriente Medio y nuestro problema doméstico con ETA, insignificante respecto a aquella-, a una supuesta “costumbre israelí de derribar las casas de los familiares de terroristas a modo de venganza bíblica” preguntándose si tal “costumbre” sería trasladable a Euskadi. Le he argumentado por qué creo que está equivocado y ahora me contesta como escandalizándose de que yo esté de acuerdo con esa práctica.

    Le he tratado de explicar que ni existe tal costumbre ni esa forma de actuar, cuando se ha producido, ha sido fruto de un arrebato pasional al modo de una “venganza bíblica”. Que no se trata de ninguna “costumbre” es evidente pues esa actuación se llevó a cabo sólo en un momento muy concreto y de manera muy limitada, frente a una práctica terrorista muy concreta, la de los asesinos suicidas. Es ese un problema muy difícil de atajar y al que, afortunadamente, no hemos tenido que hacer frente. La disuasión tradicional (violencia, amenaza de cárcel, pena de muerte incluso,…) frente a quien está dispuesto a inmolarse -y de paso cree ganarse el cielo gracias a su “martirio”-, con tal de llevarse por delante a unas cuantas víctimas es difícil. En Israel, donde sufrieron bastante de esa estrategia criminal, llegaron a la conclusión de que sólo había dos vías extraordinarias de actuación, una la interposición de barreras de seguridad para impedir en lo posible el paso a su territorio de los terroristas suicidas y otra la represalia a su entorno como única forma de disuadir al potencial “mártir” (que tal vez no fuera insensible a que desparecido él, su familia sufriera las consecuencias). Le he querido explicar que no se trataba de ningún arrebato o venganza sin más ni más, sino de un calculo racional, el único que se le ha ocurrido a la democracia (nadie ha sido capaz de idear otras alternativas) para hacer frente a ese fanatismo. Y, de hecho, funcionó: de momento, lo de los suicidas es cosa del pasado.

    Respecto a la fantasía esa de “encerrar a poblaciones enteras dentro de una valla reduciéndolas a la indigencia,…bla, bla, bla…” me temo que sigue hablando por hablar. La valla de seguridad separa determinados zonas palestinas del territorio de Israel y su trazado sólo afecta a menos del 5% del territorio palestino.

  21. La valla de seguridad separa determinados zonas palestinas del territorio de Israel y su trazado sólo afecta a menos del 5% del territorio palestino.

    http://www.palestina.int.ar/mapas/Muro_asentamientos_feb_2007.jpg

    Ni las represalias al entorno, ni los muros para aislar poblaciones son novedosos conceptos de disuasión descubiertos por sesudos estrategas israelíes, sino que son prácticas elementales, antiguas como la humanidad misma, y tan racionales y efectivas como lo son la tortura para arrancar delaciones o la esclavitud para conseguir mano de obra barata.

    Es curioso como en pleno siglo XXI tanto la administración Bush (Guantánamo,etc…) como el estado de Israel intentaron hacer pasar por “vanguardistas técnicas no convencionales” lo que no más que un retorno a las más viejas y elementales prácticas características de épocas en las que civilización aún se encontraba a medio evolucionar, por ejemplo, los tiempos bíblicos.

    Tendrá que explicarme que diferencia a los etarras de otras variedades de terroristas totalitarios para ser merecedores de un trato tan exquisito como el que usted defiende para ellos frente a la simple y llana brutalidad con la que cree lícito enfrentarse a la intifada palestina.

  22. Veo que lo de debatir no va con usted. Es de los que cree que debatir consiste en repetir machaconamente lo mismo sin rebatir el argumento en contrario o simplemente ignorándolo. Eso sí, con cada vuelta de tuerca va desfigurando un poco más el planteamiento del interlocutor hasta hacerlo irreconocible. Ahora resulta que tengo que explicarle por qué los terroristas etarras son merecedores de un trato tan exquisito como el que, según parece, yo defiendo.

    Pero resulta que sobre el trato que merecen los terroristas etarras no he hecho el más mínimo comentario. Y desde luego, sólo un manipulador zafio o alguien que no haya seguido nuestros debates en este blog (en los que se he hablado bastante del tema) puede suponer tal cosa de este humilde opinante.

    Aunque resulta probablemente inútil el esfuerzo, no me importa recordarle -eso sí, por última vez-, cual ha sido el origen de esta controversia: su suposición de que la exhibición de fotos de terroristas etarras presos por parte de sus familiares cuando se manifiestan contra la política penitenciaria de nuestro gobierno es tan inconcebible como lo sería la de imágenes de jerarcas nazis en Israel o el intento de su rehabilitación. Tras un par de piruetas ha llegado a la conclusión de que lo de Israel respecto a sus terroristas en realidad es propio de épocas en las que la civilización aún no había evolucionado mucho. Desde luego, la consistencia lógica no es una de sus virtudes.

    En fin, puedo asegurarle -por centrarme en el asunto que usted planteó y no en sus derivaciones extrañas-, que en Inglaterra puede usted manifestarse con fotos de presos del IRA, al igual que en Alemania lo pudo hacer con imágenes de Andreas Baader o Ulrike Meinhoff y que en Italia tampoco nadie le hubiera impedido hacerlo con imágenes de los brigadistas encarcelados. No es sólo una manía europea. Sospecho que en EEUU sería inconcebible que se le limitara el derecho de expresión y manifestación aun si si pretendiera defender el buen nombre de los terroristas del 11 S. De eso y no de “venganzas bíblicas” es de lo que estábamos hablando aunque Usted parezca incapaz de reconocerlo. Y por supuesto a nadie se le ocurriría confundir tales posibilidades, derivadas de una concepción democrática y garantista de los derechos civiles, con ofrecer un “exquisito trato a los terroristas”.

    Corto y cierro. Buenas tardes.

  23. No le des mas vueltas,Barañain…Jergon piensa que atacandote,tendra el respaldo de Teoura,Polonio o Jon Salaberria….nada mas lejos de la realidad,se ponga como se ponga Jergon o esten apunto de levantarse airados Teo-Po-Jon (perdon pero me ha salido asi….jeje) ante tus argumentos pro-israelitas.

  24. Este Marianico ,es tremendo .
    Esta ciego ante la corrupcion de su partido y tiene una vista de Aguila para las cosas del Gobierno de Zapatero.

    Pasen y lean la ultima:
    Zapatero es responsable, también, del secuestro del atunero vasco.
    Rajoy culpa al presidente del Gobierno y afirma que España “hace el ridículo” .

    En mis tiempos de estudiante,cuando alguien no nos caia bien le deciamos:
    ¡¡Que te folle el Aguila!! (referencia al aguilucho franquista).

    Saquen ustedes sus propias moralejes….jeje.

Deja un comentario