Europeos del sur

Marta 

El resultado de las elecciones en Italia, con una compleja situación política, difícil de gestionar incluso para un país acostumbrado a los imposibles, y el enésimo debate que esto ha generado sobre las consecuencias de la austeridad a ultranza son el punto de partida para este viaje (por desgracia para mí, sólo virtual) por los países vecinos del sur, Portugal, Italia y Grecia. Todos ellos, de un modo u otro, compañeros de desgracias de España.

 Portugal

Hace un par de semanas, cientos de miles de portugueses salieron a las calles de más de 30 ciudades para manifestarse contra los recortes, al ritmo de la emblemática Grandola Vila Morena, lo que da una idea cómo andan los ánimos de nuestros vecinos peninsulares. Justo por estas fechas estaba de visitala Troika (UE+FMI+BM) para revisar cuentas, y suponemos, exigir nuevos sacrificios para el altar dela Sacrosanta Austeridad. En ese contexto, e indignados por una nueva subida de impuestos, los portugueses se han manifestado de nuevo. 

La política de austeridad a ultranza aplicada en los últimos años ha conseguido, por el momento,  unas cifras récord de paro (de cerca del 17 por ciento) y la paralización del consumo, todo lo cual ha llevado a que el Gobierno revise sus cifras de decrecimiento a la baja. Así, se prevé que la caída del PIB este año será de un 2% en lugar del 1% previsto inicialmente.

Estas cifras relativizan el hecho positivo que supone que Portugal haya vuelto a emitir bonos a largo plazo a finales de enero de este año. Estas cifras y un evidente deterioro del nivel de vida de los portugueses. Según cifras oficiales, más de 10.000 niños sólo hacen una comida al día, la que les dan en los colegios. En otras palabras, que en el seno dela Europacomunitaria hay niños que pasan hambre.

 Grecia

 En el país heleno hay tantas huelgas, protestas, manifestaciones y otras alharacas que incluso se ha creado una página web dedicada exclusivamente a ofrecer información actualizada de todos estos “eventos” y que muchas veces no da abasto. La situación en Grecia es tan tensa que, por dos veces en 10 días, el Gobierno griego ha dado por finalizadas por decreto dos huelgas, una del metro de Atenas que duraba ya nueve días y otra del sector marino. Esta última duraba ya seis días y estaba dejando desabastecidas de productos básicos a muchas islas.

En Grecia ya acumulan seis años de recesión económica, y el paro se acerca al 27 por ciento, porcentaje superior incluso al de España. En cinco años se ha acumulado una caída del PIB del 20%. En todo este tiempo, la única buena noticia para el Gobierno griego es que han cumplido, al fin, con el objetivo de déficit para 2012.

Dicho cumplimiento no parece que vaya a suponer un enorme consuelo para el grueso de la población griega.  A lo que se está asistiendo, a tenor de las noticias que nos llegan sobre este país, es a un verdadero hundimiento de la clase media. Se juntan los problemas para conseguir comida, tener algún tipo de cobertura sanitaria e incluso para pagar la luz. Por supuesto, todo ello es el caldo de cultivo perfecto para el auge del partido neonazi y xenófobo Amanecer Dorado.

Italia

Los resultados de las elecciones generales italianas son los que han llevado a que hayan surgido algunas tímidas voces (apenas susurros) en el seno dela UEpreguntándose si no habría que replantearse de alguna manera la austeridad a ultranza. Estas dudas también se están planteando en el seno de otros organismos internacionales, entre ellos, el FMI.

Sin embargo, el mensaje oficial quiere convencernos de que los resultados en Italia se deben interpretar en clave interna, aunque resulta difícil de creer, visto el batacazo de Mario Monti, que es quien representa la ortodoxia europea en el país. Al mismo tiempo, han obtenido un buen número de votos tanto Berlusconi como Grillo, que tienen en común el rechazo a las políticas en Bruselas.

En Italia, las cifras del paro no son tan dramáticas como en el resto del sur. Por ahora, se sitúa en torno al 12 %. Uno de sus principales problemas es el de la deuda pública, que asciende al 126% del PIB. El déficit es lo que ha disminuido, del 3,6 al 2,6 del PIB  en el último año, aunque adoptando medidas que no han entusiasmado a la población, por lo que se ve. Y de ese descontento habría que tomar buena nota.

Cierre

Expresamente, he preferido centrarme en los países del sur en lugar de hablar de España, con el fin de tener una idea más global de lo que está ocurriendo en el sur dela UE.Nocuento con datos que así lo corroboren, pero es de suponer quela UEhaya perdido mucha de su buena fama en el sur de Europa.

Desde luego, en todos estos países se han cometido errores, tropelías, engaños varios y un largo etc.… que se deben enmendar, pero vistas las consecuencias de la  política de austeridad, ese empeño en no cambiar por parte las instituciones comunitarias adquiere un grado de verdadera saña con un cierto punto de sadismo, sobre todo por lo incomprensible de ese empeño en sostenerla y no enmendarla. No parece que sea el camino, y personalmente, no puedo por menos de preguntarme, exactamente, ¿a quién beneficia tanto sufrimiento? Son muchos los que no logran entenderlo.

8 pensamientos en “Europeos del sur

  1. Solo por tocar los ovarios y hacer pensar:

    “Hace unos meses, cientos de miles de catalanes salieron a las calles de Barcelon para manifestarse contra XXXX, con el lema de Catalunya: nuevo estado de Europa, lo que da una idea cómo andan los ánimos de nuestros mediovecinos peninsulares.”

    El mismo número de personas (cientos de miles sobre 7.5 o 10 millones de habitantes)… ¿Puede dar lugar a diferentes ponderaciones? ¿Da idea de los ánimos?

    Habemus Beppogrilólogos
    http://www.eldiario.es/agendapublica/M5S-Beppe-Grillo-partido-izquierdas_6_110998900.html

    Populismo por aqui, populismo por allà (en catalán) (+BG)
    http://blogspersonals.ara.cat/elpatidescobert/2013/03/10/populisme-per-aqui-populisme-per-alla/

  2. Cabreo de Pedro J. por el carpetazo del Supremo .
    El Supremo da carpetazo a la ‘conspiranoia’ del 11-M.
    “Nueva bofetada kafkiana a las víctimas del 11-M”, titula ‘El Mundo’ después de que la Justicia ponga punto y final a los bulos sobre los atentados.

    No lo consiguen ni gobernando el Partido Popular….JAJAJA…que nervios

  3. La ‘etica’ del PP: con la ayuda de un tránsfuga, aupa a la alcaldía de Enix (Almería) a un condenado por malos tratos
    Y luego se permiten dar lecciones sobre los ocurrido en Ponferrada

  4. Marta, muchas gracias!! ¿A quién beneficia tanto sufrimiento? A gente que cree que ellos merecen más y los demás merecen menos, muy llenos de justificaciones y mentiras. El complejo de superioridad, la hijaputez y la ceguera permiten hacer cosas que el sentido común prohibe.

    Por ahí van también algunas religiones o representantes de religiones:
    http://www.eldiario.es/escolar/Espana-catolica-elites_6_80201988.html

    “El Opus Dei, el principal centro de poder civil de la Iglesia, cuenta con poco más 90.000 miembros en todo el mundo, según sus propios datos. No se sabe cuántos de ellos son españoles, no lo detallan, pero incluso asumiendo que lo fueran todos, supondrían poco más del 0,1% de la población española. Comparen este exiguo porcentaje con su notable presencia en los núcleos de poder e influencia: en la universidad, los juzgados, los medios de comunicación, las grandes corporaciones o el Gobierno. Seguro que así se explican algunas cosas.”

    Amistad…… esa persona no puede estar ahí: ni tiene la capacidad, ni las competencias, ni el derecho a seguir siendo representante del pueblo (aunque la parte del pueblo que le haya votado sea como él). Esto tenía que estar estipulado por ley, ¿por qué no lo está? España está llena de este tipo de situaciones vergonzosas. Que por otro lado sólo (o casi sólo) ocurren en Portugal, Italia, Grecia y España. ¿Será la herencia latina?

  5. VIVIR DE LA CARIDAD
    Mientras los políticos se debaten entre sus chanchullos, componendas, corrupciones, y disfrutan de sus sueldos millonarios, esta sociedad se debate entre la pobreza mas absoluta para la mitad de los ciudadanos y la otra mitad sobrevive, y un veinte por % de ricos viviendo en la opulencia, con sus cuentas en paraísos fiscales, para que luego el Gobierno les legalice sus capitales por tres perras gordas. Estamos haciendo una sociedad de mendigos, en torno a las ONGS que son las que reparten para no morir de indigencia, cada día salen nuevas ONGS con el fin de paliar la falta de recursos y para poder atender a los mínimos para sobrevir.
    Nos hemos convertido en una sociedad de pedigüeños, viviendo da la caridad, y lo que es mas inrri se está fomentando la caridad como medio de vida, ya no se trata de buscar salir de esta crisis con medios de dar trabajo y medios de vida, aquí se trata de aceptar la caridad y vivir de ella, y se están poniendo los medios para que así sea.
    Nuestra sociedad se ha convertido de la noche a la mañana en ricos y pobres, en una sociedad que no tiene mas horizonte que ir a pedir sustento diario, no hay salidas, no hay expectativas de que a corto plazo se devuelva la confianza en nadie, porque estamos viendo que cada día hay mas gente en el paro, menos derechos, menos ilusión, menos garantías, eso si la caridad se ha convertido en paradigma y en el refugio de millones de ciudadanos, que hace muy poco tiempo estaban en una clase media baja, que por otra parte es el mejor de los sistemas para una sociedad, que no es mas que trabajar y vivir dignamente.
    Mientras los organismos públicos se dediquen a encausar la caridad, para que la gente coma y calle, seguramente estaremos en el comienzo del fin. Es de agradecer que las personas contribuyan con lo que puedan, pero de eso a hacer bandera de la caridad para sacar a esta sociedad adelante va un trecho, me avergüenzo de los políticos que nos han llevado a tener que salir cada día a la calle a pedir, y no me avergüenza pedir, me avergüenzan aquellos dirigentes que nos han llevado donde estamos, a las personas no hay que darles un pescado, hay que darles una caña para pescar, para eso están cobrando señores políticos, no están para potenciar ONGS para que den un plato de comida, mientras ustedes ganan sueldos que debiera avergonzarles.
    Cada día hay noticias de un nuevos bancos de alimentos, fomentados muchas veces por los que tienen responsabilidades de gobierno, es loable toda caridad cristiana, pero las personas se les ayuda con un trabajo para vivir, una vez mas tengo que decir, que no podemos permanecer de brazos cruzados mientras la sociedad que levantó este país, no tenga mas horizonte cada día, que tender la mano, para coger un trozo de pan.

  6. Muy agradecido, Don Fernando: junto a “La Madrugá”, de Abel Moreno, “Caridad del Guadalquivir” es una de las marchas que acompañan a mi Soledad cada Viernes Santo noche. Un detallazo de su parte.

Deja un comentario