Europe: Rien ne va plus

LBNL

El título de este post también podría haber sido Alea Jacta Est, porque hoy Europa cruza un nuevo Rubicón, decidiendo su futuro para al menos los próximos cinco años. Es posible que algún lector no sea consciente de ello, ocupado con los escándalos de los cursos de formación falsos en Andalucía (UGT) y Madrid (CEOE), la inusitada vocación familiar detectada en el Tribunal de Cuentas, la dimisión de la representante española en el Banco Europeo de Inversiones (a instancias de… España!), o la imputación de la hermana del nuevo Rey. Y sin embargo, lo que decida el Consejo Europeo mañana influirá mucho más sustancialmente en el devenir de España en los próximos años. Más incluso que el resultado de las próximas elecciones generales.

Los analistas estiman que un 75% de la legislación que sale de las Cortes españolas es resultado directo de las iniciativas impulsadas por “Bruselas”, es decir, de lo que propone la Comisión Europea y aprueban al alimón el Consejo de Ministros y el Parlamento europeos. Quién presida la Comisión Europea a partir del próximo mes de noviembre y quiénes le acompañen desde la dirección de las otras instituciones no es baladí. Merkel y los demás seguirán ahí, mientras los resultados electorales se lo permitan, pero su margen de actuación es bastante más reducido de lo que los medios de comunicación dan a entender. La política de austeridad a ultranza no la impuso Merkel. Es más bien el resultado de una combinación –perversa- de las disposiciones de los tratados y la ideología dominante en las instituciones europeas, con la complicidad de un Presidente de la Comisión débil y de derechas, como Durao Barroso, que siempre optó por no enemistarse con los países grandes, y menos aún a cuenta de postulados con los que está íntimamente de acuerdo.

Las quinielas están en boca de todos. Parece prácticamente seguro que Juncker acabará presidiendo la Comisión. Cameron se está quedando sólo en su negativa, para la que no cuenta ya con la capacidad de veto de antaño, negada por el Tratado de Lisboa que establece que la designación del Presidente de la Comisión deberá tener en cuenta el resultado de las elecciones europeas. El candidato del PP europeo, Juncker, ha conseguido que los demás grupos parlamentarios le apoyen por lo que sólo su designación permitiría que la elección del Consejo Europeo fuera refrendada por el Parlamento Europeo sin problemas. El candidato social demócrata, Schulz, se contenta con la presidencia del Parlamento, en principio durante la primera mitad de la legislatura (5 años). Queda por decidir quién reemplazará al oscuro Van Rompuy al frente del Consejo Europeo. En principio debería ser un social demócrata. La primera en las quinielas es la actual Primera Ministra danesa, Thorning-Schmidt. Sin embargo, el hecho de que Dinamarca no sea miembro del euro y de otras estructuras (por ejemplo Justicia e Interior) podría frustrar sus ambiciones. El segundo mejor situado sería el ex Primer Ministro italiano Letta, recientemente defenestrado por su correligionario político Renzi, que quizás no quiera tener que lidiar con su predecesor cada vez que acuda al Consejo Europeo o, al contrario, esté encantado de “exiliar” a un posible rival político. Letta tiene además el hándicap de que otro italiano dirija ya el Banco Central Europeo. El tercero en discordia sería el Ayrault, ex Primer Ministro francés bajo Hollande. No hay demasiados candidatos alternativos social demócratas.

En función de cómo se resuelva el primer y -sobre todo- el segundo nombramiento, la designación del nuevo Alto Representante para la Política Exterior deberá cubrir los criterios aún no cubiertos por los dos anteriores, a saber: al menos una mujer de entre los tres, al menos un(a) de los nuevos Estados Miembros (del este y bálticos) y al menos un(a) sureñ@. La mejor baza española pasaría por  la posibilidad de que el Ministro De Guindos sea nombrado Presidente del Eurogrupo. Es posible, dado que en Bruselas no es conocido que dirigiera Lehman Brothers España cuando quebró a nivel mundial. Sin embargo, ello obligaría a que un Primer Ministro en ejercicio presida las reuniones del Eurogrupo cuando son a nivel del Consejo Europeo. De ahí que Letta o Ayrault puedan acabar llevándose el gato al agua frente a la danesa.

Queda poco tiempo para despejar las incógnitas; en principio menos de 24 horas, si bien cabe que llegada la hora de la verdad, la mayoría no se atreva a imponerle a Reino Unido una designación contra la que Cameron se ha empleado a fondo, de forma bastante torpe y hasta contraproducente, todo sea dicho. En tal caso, las conversaciones informales proseguirían durante las próximas semanas con vistas a un Consejo Europeo extraordinario en algún momento de julio.

Veremos qué pasa esta noche pero tanto con fumata blanca como sin ella, es evidente que ni el Gobierno ni la sociedad española le presta la atención debida al partido en el que se juega gran parte de su futuro. Bruselas está lejos y es un galimatías, pero también somos un pelín paletos y preferimos ocuparnos de las cosas a las que estamos acostumbrados. Pero entonces no nos quejemos luego de las decisiones que se toman en Europa con poca o nula implicación por nuestra parte.

10 pensamientos en “Europe: Rien ne va plus

  1. Yo, como no quiero ser un paleto y sí soy consciente de que hoy Europa cruza un nuevo Rubicón, en lo que queda de día no voy a ocuparme con los escándalos de los cursos de formación falsos en Andalucía (UGT) y Madrid (CEOE), la inusitada vocación familiar detectada en el Tribunal de Cuentas, la dimisión de la representante española en el Banco Europeo de Inversiones (a instancias de… España!) o la imputación de la hermana del nuevo Rey. A partir de este momento, y hasta la decisión por parte del Consej,o que tendrá efecto mañana, solo me voy a dedicar a la tarea de influir y participar en la designación de la nueva presidencia de la Comisión Europea. Espero que LBNL se alegre por mi interés y me ponga buena nota.

  2. Hay que vé que mal han tratao a la probe “Maleni” los indinos der PP. Una mujé que siempre sacaracterizao por zé el espíritu de la buena relacion y la concordia. Mujé que simpre ha sío er puente der gobierno de Zapatero a la hora de tender lazos en la búsqueda de la mejor armonía en las relaciones entre su gobierno y la oposición. Incapaz de tené una mar gesto o una palabra ofensiva o artisonante. En fin, junto con Blanco, la mejor expresión de la concordia y buenos modales. Siempre una mano tendía. Siempre una buena palabra. Siempre una prudente artitú. ……Y ahora le pagan con esta monéa!
    Es comprensible que tan dulce persona sea incapaz de sobreponerse a las malas artes de la carcundia y no soporte las intrigas. Nada más alejado de su estilo puro y limpio. Entiendo su reacción y que tire la toalla antes que entrar en el juego sucio de los demás, lo que no sería su estilo ni estaría capacitada para desarrollarlo. ……. ¿Los ERE? …….. Que tendrán que ver los ERE con la dimisión. …… que cosas piensa la gente!

  3. El anterior comentario no lo he escrito yo, que hoy solo pienson en el tema de la Comisión Europea. Lo ha escrito mi hermano gemelo.

  4. Fernando, coño, controle a su gemelo que si no, sus esfuerzos personales se quedan en nada. Y, sin acritud, me temo que la Presidencia de la Comisión va a recaer sobre un hombre…

  5. Una precisión al estupendo artículo de hoy: parece que eso de que el 70% de las legislaciones nacionales procede de Europa es un eslogan que inventaron los euroescépticos británicos para asustar a la gente con el burocratismo de la UE. La fórmula tuvo tanto éxito que hoy incluso la repiten los euroentusiastas de todo pelaje. En realidad, quienes han estudiado esto con un poco de calma han descubierto que se trata de una cifra exagerada. Según cuentan los investigadores, la cifra real oscila entre el 40 y el 50%.

  6. Noticia: Rubalcaba deja su escaño en el Congreso y vuelve a su puesto en la Universidad.

  7. Anoche cuando escribía estuve a punto de poner en duda lo del porcentaje de legislación que viene de Bruselas porque sí, se repite desde tiempos inmemoriales como lo de que los procesadores duplican su velocidad y capacidad cada 6 meses y luego cuando miras en detalle se ve que es más un slogan que otra cosa. Así que bien por Cicuta por denunciarlo. Ahora bien, con que sólo sea el 50% lo que viene de Bruselas, ya es la leche. Y eso sin entrar en juicios cualitativos porque es imposible definir qué es más importante: legislación de protección a mujeres maltratadas (puramente española) o estándares fitosanitarios que te amplian o reducen brutalmente tu capacided de exportación (bruselense).

  8. ¡Madre mia,que dia!.
    Estamos en manos de los que negocian con los populares europeos el devenir de nuestro futuro.
    Rubalcaba dimite como diputado después de 21 años de servicio a La Constitución española ,mientras los nuevos socialistas se preguntan que quieren ser de mayores.
    Pero lo que mas me ha dejado patidifusamente alucinado es que Fernando tenga un “Mini Yo”.
    ¡¡Madre mia,que dia !!.
    .¡¡Solo me falta que Sarah haya decidido casarse cuando gobiernen los de Podemos!!

    Pero bueno,mientras tengamos a socialistas como el inverbe Sotiilos.por no llamarle gilipollas,que pobre de el que no sabe como explicarle a los socialistas por que Schulz negocia con los populares la subida al trono de Junker ,
    Y encima tengo un hijo republicano.

    ¡¡Madre mia,que dia !!……JAJAJA…..que nervios

Deja un comentario