Europa se mueve, luego existe

MCEC

-   ¿Qué pasa hombre, tomate una caña.

-   Venga, pero me cuentas un poco lo de Bruselas del fin de semana pasado que, la verdad, no lo he entendido mucho.

-   Bueno, resumiendo te diría que la Merkel, que es a la que le tocaba ser presidente de la Unión este semestre, pasó de los insultos de los polacos, que son unos acomplejados, y sacó adelante un apaño que va a resucitar la Constitución que aprobamos en referéndum, así que estuvo muy bien.

– No sé porque lo dices porque lo que yo he oído es que Zapatero fue incapaz de defender los intereses de España, que salió bien parada precisamente por los gemelos esos diabólicos que, mal que nos pese, nos hicieron un favor.

-   Hombre, algo de eso hubo porque España al final se benefició de la intransigencia polaca, al retrasarse la entrada en vigor del nuevo sistema de voto, que en principio reduce un poco la capacidad de veto de España. Pero no es cierto que Zapatero no defendiera nuestros intereses. Más bien al contrario. Yo diría que es la primera vez que se involucra a fondo en Europa y consigue resultados.

-   ¿Pero de qué resultados hablas? Acuerdan una Constitución, Zapatero nos obliga a votarla en un referendum que maldita las ganas, la aprobamos, van los franceses y la rechazan y ahora nos bajamos los pantalones y nos quedamos en menos que antes y además más tarde.

-   Ya, pero es que la opción era entre seguir paralizados, que llevábamos ya tres años, o avanzar, aunque sea a trancas y barrancas. Y el movimiento se sigue demostrando andando. ¿Qué tenía que haber hecho Zapatero? ¿Decirle a los franceses y a los holandeses, además de a los británicos, polacos, checos y demás euroescépticos, que aceptaran la Constitución, así sin más, porque los españoles y los luxemburgueses la habían votado?

-   No hombre, no te pongas así, seguro que no le habrían hecho mucho caso. Pero bajarse los pantalones sin más…

-   No se los ha bajado. Al contrario, ha sacado adelante todo lo que España había negociado en la Constitución, bajo otro nombre y un poco más tarde, eso sí, pero lo ha sacado adelante.

-   Puede, pero es que como yo no lo veo no sé muy bien en qué me afecta, si es que me afecta, porque otras cosas más de aquí sí que tengo claro cómo me afectan. Por ejemplo, lo de los tipos de interés, que cada vez pago más de hipoteca.

-   Pero mira que eres burro. Los tipos de interés los decide el Banco Central Europeo, no Zapatero o el Banco de España. Si no tuviéramos el euro estarían mucho más altos y tú estarías mucho peor.

-   Si tú lo dices… Pero no es cierto que ZP sacara adelante todo lo de la Constitución. Solana iba a ser Ministro de Exteriores y ahora ya no, porque Blair se negó. Y han quitado el himno europeo, ese de Miguel Rios, y la bandera, que la verdad, nunca he entendido por qué tiene doce estrellas si hay quince países en la Unión.

-    De verdad que no tienes ni idea. Quince países eran hace bastantes años; desde enero pasado somos 27, contando a Rumanía y Bulgaria. La bandera sigue igual. Como el himno, los seguirán usando cada vez que haya un acto oficial, como hasta ahora. Simplemente no se mencionan en el nuevo tratado.

-   Ya pero además oí que Inglaterra se ha borrado de lo de los Derechos Humanos, que la verdad no entiendo por qué.

-   No se han borrado de nada. La Unión ha suscrito la Convención de Derechos Humanos, que es bastante vieja y mucho menos avanzada que la Constitución Española, por ejemplo. ¿No te suena eso de que cuando a alguien le condenan y el Tribunal Constitucional no le da la razón siempre dicen que irán hasta Estrasburgo? Pues eso, luego nunca les oyes cuando ganan, porque o no van o pierden, porque la Constitución es más garantista. Pues lo mismo en Reino Unido, siguen igual. La única diferencia es que se suscribe oficialmente la Convención, algo retórico para nosotros pero igual no tanto para Estonia o Eslovaquia, los ingleses se han blindado para que no se pueda aplicar directamente en su país, porque ellos tienen una Constitución no escrita, y querían garantías de que la Convención no va a contravenirla.

-   ¿Estonia está en la Unión? No sé ni dónde queda… ¿Qué coño es eso de una Constitución no escrita?

-   Dejémoslo. Lo de Solana que decías antes tampoco es exacto. Ya no se va a llamar Ministro pero el Alto Representante, así se llama y se va a seguir llamando, va a pasar a ser Vicepresidente de la Comisión Europea y a presidir de forma permanente las reuniones del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores. Hasta ahora las preside el Ministro de Exteriores del país de la Presidencia, que rota cada seis meses. Y es un follón, especialmente cuando le toca a un país tan pequeño como Estonia, por ejemplo. Y además también va a haber un presidente permanente, bueno, por un período de dos años y medio, de las reuniones de los Presidentes de Gobierno, los llamados Consejos Europeos, como el del fin de semana pasado. Así no dependeremos tanto de la capacidad del presidente de turno, aunque la verdad es que Merkel no lo ha hecho mal.

-   He oído que el primer Presidente va a ser Blair.

-   Yo también. Ya veremos. Porque si todo va bien el tratado no entrará en vigor hasta 2009. Y puede que se retrase porque ahora lo tienen que ratificar los 27 países y al menos dos ya han anunciado que convocarán un referéndum.

-   Zapatero también debería convocarlo, vamos, es de cajón, ¿no?

-   Sí, en teoría sí, pero yo creo que la experiencia demuestra que mejor no meneallo. Estoy seguro de que volveríamos a votar que sí y la verdad, prefiero que salgamos del atolladero sin dar oportunidades a que los tocapelotas de todo pelaje y que tanto abundan se junten todos y vuelvan a fastidiar el invento.

-   Menudo concepto de la democracia tienes tú…

-   Ya te digo que en teoría sí, sería mejor un referéndum. Pero estoy seguro de que no eres capaz de citarme diez de los últimos países que entraron en la Unión; de que no sabes lo que es una política común; de que no eres capaz de explicarme la diferencia entre una Directiva y un Reglamento; de que no tienes ni idea de para qué sirve el Parlamento Europeo; de que…

-   Vale, vale, queda todo bastante lejos y sí, yo sigo mucho más lo de aquí, lo de Navarra, lo de Baleares, lo de la gestora del PSM, que eso sí que lo entiendo bien. Vaya tipejo el Acosta ese, chufla, chufla, que como no te apartes tú…

-   Todo eso está muy bien pero lo cierto es que, lo que se decide en el Congreso e incluso en las Autonomías, viene cada vez más preparado de Bruselas. ¿No oíste hace un par de semanas no se qué de que prohibían un montón de productos químicos porque eran nocivos? Pues eso era porque Bruselas puso la bola en movimiento hace un par de años. Si no, aquí ni se lo plantean, ya te digo.

-   Algo de eso oí y supongo que estará bien, pero la verdad es que pensé que era por lo del ácido bórico, que por lo que leo en el periódico es muy peligroso, se puede comprar en cualquier lado y luego mira lo del 11M.

-   Mira tío… bueno, paso.

-   Lo que seguro que tú tampoco has entendido es eso de que a partir de ahora van a votar según una doble mayoría, no se qué del 55% y el 65%, que en Niza era mucho mejor para España.

-   Pues mira, eso precisamente ha quedado igual que en la Constitución aunque no es a partir de ahora. Primero, todos tienen que ratificar el Tratado para que, si se cumplen los plazos, entre en vigor en 2009. Y además los polacos consiguieron que el nuevo sistema de voto se aplace hasta 2014, bueno, en realidad hasta 2017 porque en esos tres años cualquiera puede pedir votar según el viejo sistema. Pero en resumen, el nuevo sistema es el siguiente. Muchas de las cosas que antes se decidían por unanimidad ahora se van a decidir por mayoría cualificada, lo que va a facilitar un funcionamiento mucho más ágil. Esto es muy bueno para España, porque nos beneficia poder avanzar más rápidamente en cooperación anti-terrorista o inmigración. Y lo de la doble mayoría quiere decir que a la hora de votar se abandona el sistema por el que cada país tenía un número fijo de votos. Y se reemplaza por otro por el que, si quieres oponerte necesitas que te apoye o bien el 55% de los países, o un grupo de países que representen al menos al 65% de la población. Esto también es bueno para España porque en los últimos años hemos aumentado en más de cuatro millones, así que más peso a la hora de decidir.

-   Todo eso está muy bien y supongo que tienes razón. Lo que no me gusta es que mientras que todos negociaban, y sobre todo el enano ese de Sarkozy, que acaba de llegar pero ya se comporta como Napoleón, pues eso, que Zapatero en cambio estaba charlando en una terraza tomando el sol. Les tenían que obligar a todos a aprender idiomas antes de poder presentarse a las elecciones. Rajoy lo dijo en la tele, ¡hay que aprender chino!

-   Tranquilo que para mi que China no va entrar en la Unión nunca, todo lo más Turquía y ya veremos. Pero te equivocas, ZP estuvo muy activo, en la terraza, en los pasillos y en las reuniones. De hecho trabajó codo con codo con Sarkozy, lo dijo él mismo. Y con Merkel, y hasta con Blair, que aceptó lo de las nuevas funciones de Solana gracias a la oferta de Zapatero de quitarle el nombre de Ministro. Y encima consiguió meter de rondón alguna cosilla que no estaba en la Constitución, algo de que la Unión apoyará las conexiones transeuropeas, que seguro que nos viene bien para que Francia acepte de una vez que conectemos las carreteras y las líneas eléctricas.

-   No se, lo pones como si hubiera sido un éxito total, lo del Tratado y lo de ZP.

-   No, tampoco es eso. El nuevo Tratado es una pequeña rebaja con respecto a la Constitución, que ya era una concesión importante para los que, como España, queríamos mucha más Europa. Y sobre todo, la cosa se va a retrasar unos cuantos años. Y tampoco es que Zapatero haya salvado a Europa. Pero ha puesto su granito de arena, que no es moco de pavo. Yo me conformaba con que consiga algo parecido para el PSM.

-   Eso, eso, vamos a hablar de lo de la gestora, que he oído que se presenta un tal Cepeda, que es acostista, pero que el de Parla, que ahora es renovador, fue el candidato de Acosta contra Simancas.

-   De eso vas a saber tú más que yo porque lo del PSM sí que es complicado… Para mí que no tiene arreglo. Ni siquiera para 2017.

-   Que sí, ¿qué te juegas a que ganamos en Madrid antes de que entre en vigor tu maldito Tratado?

-   Pero ¡jóder, que el Tratado entra en vigor en 2009!

-   Si ya, ¿y si Malta no lo ratifica?

-   ¿Pues anda que si gana Cepeda en Madrid?

-   No jodas, venga, que ratifiquen todos y que gane el de Parla.

-   Pues eso. ¿Pagas tú esta ronda?