Europa ¿disparándose en el pie?

José D. Roselló

En las dos pasadas semanas las instituciones europeas han dado muestras de estar sometidas a tensión, y desafortunadamente, de iniciar caminos puede que no del todo adecuados para ayudar a salir de la situación complicada en que la economía se encuentra inmersa. Las crisis se llaman así por algo, porque los escenarios se complican y porque fuerzan a salirse de los esquemas habituales de funcionamiento, dado que nada parece servir para calmar las aguas.

Hace unos diez días, con el estilo velado y lateral que caracteriza a los reguladores de la política monetaria, el presidente del BCE, Sr Trichet, anunció pero sin anunciarla, una próxima subida de tipos de interés. La justificación parece ser la siguiente: como el BCE tiene la responsabilidad de mantener la inflación controlada y esta se está elevando, hay que echar el freno de mano. Claro. No obstante, da un poco de reparo el contemplar que, aparentemente, no hayan entrado en consideración todas las variables que describen en la actualidad el escenario de económico europeo.

La primera de todas ellas es que aunque algunos de los mayores países de la Zona Euro hayan alcanzado tasas de crecimiento claramente positivas en el año anterior, estas no se sabe aún si tienen la solidez suficiente. La segunda, que aunque haya habido crecimiento, los niveles de paro a escala europea siguen siendo altos, la sendas de empleo tardan algo más en estabilizarse que el solo dato del crecimiento, y parece aconsejable no sacar el palo demasiado pronto. La tercera, la Zona Euro no son sólo Francia y Alemania: el crecimiento sigue átono en Italia, y muy bajo en España -las siguientes economías por tamaño de la zona euro-, hay dos países cuya deuda ha tenido que ser rescatada,  Grecia e Irlanda, otro que se ha encontrado y aún se encuentra cerca, Portugal, mientras que todos han afrontado medidas de ajuste fiscal de calado. No hay por tanto, una fiesta animada de la que haya que “retirar el ponche”.

La cuarta razón enlaza con esta última coyuntura descrita. Efectivamente  endurecer la política fiscal reduce la inflación cuando ésta viene derivada de tensiones en la demanda interna, y éstas se producen porque crece el consumo, y éste tira de los precios. Es una situación similar a la relación que se produce entre un motor acelerando y el desprendimiento de calor. Sin embargo las tasas de IPC más elevadas que se experimentan en Europa no se producen por este hecho, sino que se generan por un aumento de los precios del crudo y las materias primas. Son tensiones generadas desde “fuera”, desde el lado de la oferta, no desde dentro. No es un problema de “calentamiento generalizado” sino de precios estrictamente localizados.

Y la quinta razón: de producirse finalmente esta subida, reproduciría miméticamente lo que hizo el BCE en el año 2008, en julio, cuándo respondió a un escenario de crisis financiera internacional con  una subida de tipos que precedió después a una trayectoria que los llevó a mínimos históricos. Un error de juicio que puede calificarse, sin exagerar demasiado, de sonrojante.

Cabe preguntarse entonces qué se espera conseguir en términos reales de una subida de tipos de interés en las presentes circunstancias. Se habla de “dar señales” o de “mandar mensajes”, y da la impresión de que cuándo se dice esto es que realmente no se tiene claro para qué y por qué. ¿De qué y ante quien son responsables los reguladores? Son debates demasiado amplios cómo para resolverlos en un artículo de un blog, pero que sería muy conveniente tener, además del papel de otras instituciones, como consecuencia de la crisis, porque a veces es muy frustrante, por decirlo suave, observar cosas que no se pueden comprender.

Solo una semana después, la Unión Europea ha alcanzado un principio de acuerdo sobre algunas directrices económicas a seguir por sus miembros en el futuro inmediato. Contextualizado en la ampliación del fondo de rescate para países en riesgo, de no poder hacer frente a los pagos de su deuda, se han exigido medidas referentes a regulación del mercado laboral, sistemas de pensiones y ratios de endeudamiento.

También en el estilo característico de la diplomacia económica europea, más bien neutro, oscuro y generalista, se ha llegado a un acuerdo cuya interpretación (no puede decirse otra palabra más exacta a estas alturas) es que los países prestamistas parecen exigir a los países prestatarios ciertas garantías de cómo se van a gastar el dinero. Dicho así no parece carecer de una lógica comprensible. Sin embargo, de nuevo, cabe preguntarse si cuándo uno se hipoteca tiene que comprometerse a pagar en plazo el capital y los intereses o si también tiene que dejar que el banco le ponga hora de entrada y salida en casa, le decore el comedor y opine sobre el novio, la novia o los nombres de los niños.

Esto es, ¿son las instancias de una negociación de cuatro días las oportunas para adoptar cambios de tanto calado en la estructura de los países? ¿Qué alternativas eran las que había sobre la mesa?

El escenario que parece deducirse de lo que se ha acordado es que Europa es una cosa donde hay países virtuosos, per se, y países díscolos, a los que hay que soportar como a los hijos golfos. Sin embargo si la Unión Europea se ha caracterizado por algo, es por conducir al mejor progreso de todos sus miembros en el periodo que ha estado funcionando. Cierto es que ha habido amplios programas que implicaban gasto con contribuyentes netos y receptores netos. No se discute. Pero también es cierto que en el superávit comercial alemán se anidan las demandas de los países que les compran, o que los trenes de alta velocidad españoles tienen mucho que ver con la cuenta de resultados de la Alstom francesa, o que la electricidad que se consume en los cluster industriales del norte de Italia, mucha de ella nace al otro lado de los Alpes. En resumen, el bienestar de mi vecino me genera bienestar.

Cuando este espíritu se muta por el del recelo, como parece haberse mutado en Europa desde hace unos años, los proyectos se resienten y es muy fácil llegar a situaciones similares al dilema del prisionero dónde, con cada uno tirando para su lado, se llega a una situación individualmente peor que la del acuerdo.

Que Europa necesita una política económica más coordinada es una conclusión obvia. Que esta coordinación parece cada vez estar más alejada y funcionar sin un rumbo claro, al dictado de no se sabe muy bien qué propósito, también.

Las crisis, como se decía al principio, son situaciones arduas, desagradecidas y complejas. Europa, cuyo mensaje a sus ciudadanos en los últimos años no parece ser otro que el “pues jódase”, haría bien en tener cuidado, en primer lugar, de no dispararse en el pie.

14 pensamientos en “Europa ¿disparándose en el pie?

  1. Lo malo no es que el dienro valga caro, lo malo es necesitarlo. ( Viriato año 130 a de C. ….. cuando no pudo comprar su primera espada)

  2. Hace bastante que Europa está disparando a sus propios pies. En primer lugar empezando por la elección de la persona que sustituyó a Solana, su carisma es nulo y además en sus apariciones publicas que bien pocas son no le llega a Solana ni a los pies. Por otra parte todavía no hemos asimilado unos y otros que estamos en Europa y que formamos un conjunto de de países que deben caminar en una sola dirección.
    Mientras Europa no se convierta en un estado federal bajo las órdenes de un Presidente
    Seguramente no iremos a ningún lado. En las actuales circunstancias flaco favor estamos haciendo a la economía común, cada país va por libre. Mientras las vacas gordas pastaron por los verdes campos, ahora que llegan las vacas flacas todos corren a poner en buen recaudo sus praderas para uso de sus vacas. Todavía no estamos seguros lo que es la Comunidad Europea, todavía seguimos pensando en pesetas los españoles, en francos los franceses y en marcos los alemanes y ahora lo que tenemos unos y otros es el euro.
    Sencilla y llanamente. La situación económica no permite semejante desbarajuste entre la realidad y las ansias de poder que cada país de los que componen la CE.
    Muchos son los cambios que la CE debe arremeter y eso se conseguirá bajo un mando único me pregunto ¿quien gobierna a veintisiete gobiernos?
    Para tomar decisiones no se puede estar meses debatiendo, siempre habrá alguien disonante, con el tema de Libia bien claro lo estamos viendo.
    Las economías de todo el mundo no están para semejantes derroches particulares, la situación actual requiere la unidad, el aunar fuerzas, eliminar gastos superfluos, difícilmente podremos seguir manteniendo veintisiete Jefes de Estado, veintisiete jefes de Gobierno, veintisiete parlamentos, veintisiete senados, ¿y cuantas embajadas? y aún hay anhelos de crear naciones dentro las naciones, mientras medio mundo está en la miseria mas absoluta, mientras se mantienen guerras, dictaduras y se lucha por el poder de la manera mas impresentable.
    Que nadie piense que no es democrático hacer semejantes apreciaciones, lo pensaran aquellos que todavía anhelan una soberanía “peregilera” y una un “patriotismo” de opereta.
    Ha llegado la hora de llamar al pan pan y al vino vino, o vamos todos a una o el euro se va a pique y con él la CE. Tiempo al Tiempo.

  3. ” ……….. los países prestadores parecen exigir a los países prestatarios ciertas garantías de cómo se van a gastar el dinero. Dicho así no parece carecer de una lógica comprensible. Sin embargo, de nuevo, cabe preguntarse si cuándo uno se hipoteca tiene que comprometerse a pagar en plazo el capital y los intereses o si también tiene que dejar que el banco le ponga hora de entrada y salida en casa, le decore el comedor y opine sobre el novio, la novia o los nombres de los niños. ………. ”

    Cuando uno no paga su hipoteca tengo claro que pasa con las garantías que se aportan, sin embargo no tengo ni idea de que pasa cuando un pais no paga su deuda. Si el articulista me lo explica, llegaré más fácil a saber que hay que hacer con el novio, la novia, o los nombres de los niños.

  4. Las economías de todo el mundo no están para semejantes derroches particulares, la situación actual requiere la unidad, el aunar fuerzas, eliminar gastos superfluos, difícilmente podremos seguir manteniendo veintisiete Jefes de Estado, veintisiete jefes de Gobierno, veintisiete parlamentos, veintisiete senados, ¿y cuantas embajadas? y aún hay anhelos de crear naciones dentro las naciones, mientras medio mundo está en la miseria mas absoluta, mientras se mantienen guerras, dictaduras y se lucha por el poder de la manera mas impresentable.

    Claro, claro, la culpa la tiene tanta administración. Por eso Noruega, Finlandia, etc lo están pasando tan mal. El liberalismo no tiene nada que ver, las constantes bajadas de impuestos tampoco. La culpa de todo: el Parlamento europeo y las comarcas de Aragón.

    Yo creo que si, que sobran embajadas y hacen falta políticas exteriores comunes… Hay que ponerse de acuerdo, primero entre los europeos… Gibraltar británico, no? Y Malvinas inglesas, ok?

  5. Coincido con el artículo de prensa en que Chaves y Griñán tienen un problema que va a ir creciendo a medida que se vaya tirando de los hilos. Es demasiado burdo todo, y facilmente aflorable, un entramado que, al amparo de las regulaciones a empresas amigas traidas de la mano de bufetes conocidos y bien relacionados, daban pié a, no solo a un PER de “cuello blanco” y en el que las empresas eran las menos responsables, sino que encima se ha hecho despilfarrando el dinero a manos llenas. Para que un “infiltrado” cobrase una buena pasta, tenían que dársela asimismo a resto del personal afectado, ya que habría sido demasiado llamativo que, encima de no haber trabajado nunca en la empresas, cobrase el triple que los demás.

    En fin, si tienen que dejar la política y retirarse, darán pié a un nuevo tipo de EREmita.
    http://www.abcdesevilla.es/20110314/andalucia/sevi-querellara-contra-junta-monumental-201103132139.html

  6. ¿Quién le dijo al BCE que se preocupara sólo de la inflación y no de controlar el paro?
    Yo, ciudadano europeo deudor hipotecario pq mis gobiernos han pasado de velar por el derecho a la vivienda y lo han tratado como un servicio no esencial ¿no estaría interesado en que hubiese inflación al perder valor real mi deuda?
    Si la UE es tan importante en mi vida y es tan democrata ¿qué puedo hacer yo para elegir sus dirigentes, poner o quitar a Solana en el caso de que no quiera que me representa alguien que bombardea teles? ¿o es una especie de mandarinato?

    Y sobretodo:
    ¿Si la UE pidiese entrar en la UE que reformas democráticas le pediriamos?
    ¿Alguien aquí defendía Maastrich etc antaño y no lo defiende hogaño?

  7. Yo no creo que Europa se este disparando en los pies,en todo caso tenemos los pies llenos de llagas y ampollas y con juanetes pronunciados ,en todo caso pienso que a Europa simplemente le han salido algunos tiros por la culata y no precisamente por cualpa de Ziluminatius.
    Asi que recomiendo a todos los Europeos que aprovechen las playas españolas para cicatrizar sus heridas y las nuestras,con unos buenos baños de agua salada en el Mediterraneo o en la cornisa cantabrica.,ademas las caminatas en la arena descalzos son muy recomendables para el flujo sanguineo.
    En Ibiza los recibiremos con las manos abiertas…..jeje.

  8. Tiene toda la razón Roselló: creo que a todos nos dio un poco de reparo viendo a un sonriente Trichet anunciar que si seguía manteniendose la inflación no iba a tener mas remedio que subir el tipo de interés en la próxima reunión del Consejo del Banco Central a mediados de abril. En efecto, no estamos ante una inflación provocada por una demanda desbordada, sino por una inflación provocada por el lado de la oferta, es decir, por el aumento continuo del precio del petroleo y gas natural y de muchas materias primas. Son aumentos que no se generan en Europa sino que vienen del exterior. Si, además, tenemos unas tasas de paro altas, es todavía mas obvio que al tener capacidad productiva ociosa, el shock de oferta no se va a convertir en un shock de demanda.

    Sin embargo, los alemanes dicen que tienen necesidad de mano de obra cualificada. O sea que ellos y quizas los holandeses, daneses y suecos si tienen un problema inflacionario. Parece pues que Trichet simplemente quiere satisfacer la percepción de estos paises. Como dice Roselló, al parecer la UE se compone de paises virtuosos, per se, y paises díscolos. No es que la UE se esté disparando a un pie, es que los paises virtuosos están disparando a los pies de los paises díscolos. Dicho de otra manera, la UE es una entidad que se ha congelado despues del gran acuerdo de Maaestrich. Es una unión a medias, sin que los paises que la compones tengan incentivos para proseguir su consolidación. Frente a la competitiva economía global, en la UE solo hay el salvese quién pueda.

  9. off topic:

    “¿Y quién te ha dicho que quiero que conduzcas por mí?”, ironizaba Aznar , tras lo que añadio que nadie le debe decir lo que tiene o no que beber. “Déjame que beba tranquilamente; no pongo en riesgo a nadie ni hago daño a los demás”,

    Hoy uno de sus alumnos mas aventajados,que pedia mano dura para los botellones y concejal de deportes ha tenido su San Benito y la guardia civil le ha puesto la horma de su zapato:

    Dimite el concejal del PP que fue detenido en un semáforo borracho y dormido .

    En fin,cria cuervos que te sacaran los colores y te pondran en evidencia…..JAJAJA….que nervios.

  10. El novelista libio Hisham Matar ha escrito recientemente una novela de título “Anatomía de una Desaparición”. En ella relata como su padre, Jaballa, fue secuestrado en 1990 en el Cairo por la policía secreta egipcia y trasladado a Libia a petición de Gadafi. Nunca mas se supo de él, pero se supone que fue trasladado a la carcel de prisioneros políticos Abu Salim. Allí en 1996 fueron exterminados unos 1200 de ellos en 1996.
    En Europa y EEUU nadie protestó por este exterminio. La London School of Economics ha tenido que renunciar a una fundación con dinero libio. Ahora están anaizando si el título de Doctor que dieron al hijo de Gadafi se lo merecía. En la ceremonia de investidura apareció Gadafi y le regalaron el gorro de los escolares de dicha institución. Se lo habían dado anteriormente a Nelson Mandela y se hizo constar esto, regalandole a Gadafi el honor de ser equivalente a Mandela.
    La periodista cubana Yaoni Sanchez nos relata las excelentes relaciones entre Fidel Castro y Gadafi. En 1977 Fidel apareció en Trípoli y fue investido por Gadafi con la condecoración de Mérito al Valor. Gadafi instituyó la yamahiriya como régimen político cargandose todas las instituciones del Estado. Algo muy parecido al poder del partido Comunista de Cuba. En 1998, ambos líderes participaron en el Movimiento de Paises No Alineados fue agasajado con el premio Muamar El Gadafi a los Derechos Humanos. Nadie le preguntó a Gadafi que había pasado con los 1200 prisioneros que exterminó en 1996 en la prisión de Abu Salim.

  11. Gracias por los comentarios y perdón por la hora tardía. He estado de viaje y es ahora cuando me puedo conectar.

    Por el cansancio, y porque también no hay opiniones “en contra”, no tengo nada más que ampliar o añadir.

    Hasta la próxima.

Deja un comentario