Eurohuana terapéutica

José D. Roselló

 “¡Animo!” nos pedía ayer, más que dárnoslo, LNBL. Bueno, pues al menos encaramos una semanas en las que, si no animados, estaremos, al menos, en alguno de los grados existentes entre distraídos y enajenados con la cosa futbolística. En este caso creo que la muy manoseada metáfora del “opio del pueblo” bien puede sustituirse por una analogía con la marihuana terapéutica, sí, la que toman algunos enfermos para mitigar sus molestias. Es más ajustada a la realidad que la del opio decimonónico y, definitivamente, pasadísimo de moda.

Empezando mañana, viernes 10, y hasta el día 1 de julio, con solo cinco jornadas de descanso intercaladas, dispondremos de al menos una dosis diaria de fútbol competitivo. La Eurocopa es un torneo corto e intenso disputado por selecciones de un nivel medio bastante alto, no hay tanto partido de relleno como puede haber en un mundial, o en una liga de fútbol y esto le da una cierta capacidad de enganche o de arrastre.

Es de agradecer, quizás por ello funcione, que la Eurocopa la organice la UEFA y no las instituciones europeas. Si este fuera el caso, se celebrarían cada 14 años en lugar de cada cuatro; con 30 participantes en lugar de doce; siempre en la misma sede que pillase cerca de Berlín o París; con tantas cautelas, ringorrangos y excepciones que ya sería un logro en sí mismo el conseguir que todos los participantes jugasen al mismo deporte. No se descarta tampoco que los PIGS fuésemos puestos todos juntos dentro del mismo grupo, con muchos árbitros, pocos balones y examinados constantemente con cierta suspicacia, como si no tuviésemos de verdad mucho derecho a estar por ahí… La única semejanza con el fútbol real es que, la inmensa mayoría de las veces, gana Alemania.

En cuanto a La Roja -que en Intereconomía y similares la llaman “Rojigualda” parece ser que por una especia de alergia cromático-histórica muy, muy rancia- nos hemos acostumbrado a que, como en la canción de Siniestro Total, nos alegre el día.

Lo cierto es que da confianza v tranquilidad ver a tipos como Iker Casillas, Xavi, Iniesta y del Bosque. Poseen ese aire de entre profesionalidad tranquila, determinación y, a la vez, confianza. Como unos San Jorges Matadragones que fuesen también capaces de cuidarte al retoño más pequeño o custodiarte la cartera un rato. Tienen la pinta y el empaque de los héroes cinematográficos arquetípicos, de los que interpretan John Wayne, Clint Eastwood, Bruce Willis, Tom Hanks, Denzel Washington. Los tipos que, de alguna manera, sabes que van a llevar a cabo el trabajo sin dejarte colgado.

Al fin y al cabo, se lo han ganado; tanto es así que hasta Mariano Rajoy, en la tradicional visita a la concentración que hacen los mandatarios, parecía el más emocionado por estar con los jugadores que éstos cohibidos por el Presidente del Gobierno. Esa misma imagen relajada y casual, con esas mismas sensaciones, resume de manera suave una realidad dura. En estos tiempos complicados y marrulleros, parece que en España los deportistas tienen bastante más claro lo que tienen que hacer que los políticos, banqueros, altos empresarios, etc., con responsabilidades dirigentes.

Unos tienen claro el rumbo desde hace tiempo, lo declaran, atemperan las euforias, relativizan los fracasos y, al final alcanzan grandes objetivos. De nuestros dirigentes no hay otra regla que el espasmo, no sabes qué van a decir en el cuarto de hora siguiente: eso sí siempre será tajante y terrible, nada será responsabilidad suya y, al final, queda la impresión de que estamos más fastidiados que al principio.

Sinceramente, no creo que España sea campeona esta vez, ni siquiera que llegue hasta la final -es que no se puede ganar todo siempre-, pero bueno, como mínimo tenemos ahí un par de semanas de emoción, que la fase de grupos dura hasta el 18, y luego, de ahí, lo que pueda avanzar, cuanto más mejor, aporta un mayor dosis de sedante Eurohuana. Bienvenida sea, que dure, corra y circule.

22 pensamientos en “Eurohuana terapéutica

  1. hasta Mariano Rajoy, en la tradicional visita a la concentración que hacen los mandatarios Mira tu, como la Merkel… pero no hay que mezclar el deporte con la politica,verdad?

    Rojigualda? Yo creía que era rojiazul, pero como ahora cada año cambian la camiseta!

    Muy buena la comparación entre UEFA y CE, aunque, de verdad, no consigo ver en Sergio Ramos parecido alguno a Denzel Washington.

    Y HOyga, la roja visitará Auschwitz? Otras lo han hecho.
    http://www.taringa.net/posts/info/14960651/Seleccion-italiana-visita-Auschwitz.html

    Y ya para acabar la empresa cervecera Moritz (recomiendo la Moritz y la agua de Moritz 0.0) ha anunciado una ingeniosa campaña de publicidad. En su barcelonesa sede se pordrá ver y animar a la selección… polaca! lo pillan? haha. Polaca!

    http://www.cincodias.com/articulo/mercados/visca-polonia/20120608cdscdimer_1/

  2. Y por cierto, ahora que estaremos eurohuanaintoxicados y con la risa floja… no aprovecharan para intervenirnos, no?

  3. Buenos días!!

    José muchas gracias por el artículo. Dejo en manos de Amistad el cotarro de la mari, terapéutica o no…. jejeje Me voy de viaje a buscar a un ‘greciano’ para decirle una cosita….. o más bien para darle una cosita…. En la tele siempre salen cosas inverosímiles contra las mujeres, o las llaman putas, o las pegan, no sé no sé…….

  4. Mientras hablamos de futbol o de nº de diputados, no hablamos de lo importante, como de los nuevos Presupuestos de la Comunidad de Madrid, tremendos.

    Una reflexión, al PP siempre se le hincha la boca con la defensa de la familia. Pero no es más que una forma de justificar sus miedos, prejuicios y discriminaciones a los que considera diferentes y/o inferiores. En realidad lo que han hecho desde que han llegado al Gobierno ha sido:

    Una reforma laboral que quita protección a las mujeres embarazadas o con hijos, a las que ahora es mucho más fácil despedir, o modificar sus condiciones geográficas o funcionales, horario, etc., con lo que se pude impedir la conciliación de la vida familiar y laboral. O no tendrán hijos o se quedarán en casa.

    Reducción drástica de todas las ayudas a la dependencia, que va a complicar mucho la situación de todas las familias con dependientes, especialmente las mujeres.

    Congelación de la ampliación del permiso de paternidad, y de beneficios y ayudas por tener hijos.

    Subidas indiscriminadas de impuestos y tasas.

    Recortes en Sanidad Pública y Educación Pública, obligando a aquellas familias que puedan permitírselo a irse a las privadas. Las que no, una pérdida brutal de la calidad de estos servicios básicos.

    Reducción de la cartera de servicios sanitarios públicos, y eliminación de medicamentos, productos sanitarios y vacunas gratuitas por el Sistema de Salud, con el establecimiento de copagos.

    Subidas tremendas de los importes por educación infantil, educaciones especiales, tasas universitarias….

    Reducción de ayudas para libros, comedor, transporte, escuelas rurales, becas universitarias…

    En definitiva, se puede afirmar perfectamente que ESTE GOBIERNO ES EL MAYOR ENEMIGO DE LA FAMILIA DE TODA LA DEMOCRACIA, sin lugar a dudas.

  5. No te olvides, Pablo, que no solo hay que valorar qué hace un gobierno sino también por qué lo hace. La responsabilidad no solo es adjudicabla a quien ejecuta acciones que puedan considerarse lesivas sino, sobretodo, a quienes han colaborado a llevarnos a la situación actual. No está tan claro que solo sea obra del PP. La ciudadanía, al darle la mayoría absoluta, dió a entender lo contrario.

  6. Fernando, ¿y quien ha colaborado más para llevarnos a la situación actual que los bancos y el mercado/capitalismo??? ¿y quien defiende a los bancos y el mercado/capitalismo??

    Es una tomadura de pelo que digais que no avisar de la crisis a tiempo nos hubiera salvado de esto…. como si avisarlo a tiempo nos hubiera salvado de los ladrones de guante blanco, que ya llevaban robando. De verdad………….

    La mayoría ha votado porque no tiene ni piiiiii idea de qué va todo esto…… desafortunadamente. Tanta gente ahora se tiene que comer lo que piensa……….

  7. Voy a valorar por qué el gobierno hace lo que hace, como ha pedido Fernando 🙂

    El programa con el que Rajoy ganó en España:
    1. Hacer lo que hay que hacer.
    2. Hacerlo como Dios manda.
    3. Hacerlo con sentido común.

    Programa electoral con el que Hollande ha ganado las elecciones en Francia:
    1. Subida de impuestos para los millonarios: el tipo máximo del IRPF será del 75% para las rentas por encima del millón de euros al año.
    2. Rebajar la edad de jubilación desde los 62 a los 60 años (para los trabajadores con 41,5 años cotizados).
    3. Subir el salario mínimo por encima de la inflación. Ahora es de 1.200 euros al mes.
    4. Derogar la subida del IVA que preparaba Sarkozy.
    5. Que las rentas del capital paguen lo mismo que las rentas del trabajo.
    6. Legalizar el derecho al matrimonio y la adopción de los homosexuales.
    7. Que las empresas que se lleven sus fábricas fuera de Francia tengan que devolver las ayudas públicas recibidas.
    8. Pedir a la UE una reforma de los estatutos del BCE para que el crecimiento y el empleo sean también un mandato prioritario en la política monetaria y que el banco central pueda prestar directamente a los estados. Poner en marcha los eurobonos. Apoyar la creación de una tasa a las transacciones financieras.
    9. Crear un banco público de inversión para el desarrollo de las pequeñas empresas.
    10. Reducir la producción de electricidad a través de energía nuclear del 75% al 50% para el año 2025, cerrando las centrales más anticuadas, y potenciar las energías renovables.
    11. Cambiar la ley Hadopi contra las descargas en Internet. Buscar un modelo que concilie los derechos de los creadores y el acceso a Internet fácil y seguro.
    12. Reformar la Constitución para incluir en ella los principios de laicidad y la separación entre Iglesia y Estado.
    13. Rebajar un 30% el sueldo al presidente de la República y a sus ministros.
    14. Que los responsables de la televisión y la radio públicas dependan de una autoridad independiente del Gobierno.
    15. Subir el sueldo a los médicos de la sanidad pública.
    16. Construir 2,5 millones de viviendas de protección oficial para estudiantes y rentas bajas durante los próximos cinco años.
    17. Rebajar los sueldos de los directivos de las empresas públicas.
    18. Limitar la acumulación de cargos públicos.
    19. Derecho a voto en las municipales para los extranjeros que vivan en Francia desde hace más de cinco años.
    20. Contratar a 60.000 nuevos profesores.
    21. Regular la eutanasia.
    22. Subida del 15% en el impuesto a la banca.
    23. Prohibir las stock-options, excepto para empresas recién nacidas.
    24 Prohibir a los bancos tener sucursales en paraísos fiscales.
    25. Obligar a que la banca de inversión, la especulativa y la de ahorro de las libretas y créditos estén separadas.
    26. Multas para los partidos políticos que no respeten la paridad entre mujeres y hombres.
    27. Los políticos condenados por corrupción quedarán inhabilitados por diez años.
    28. Aumentar las ayudas para las familias con hijos en edad escolar.
    29. Subir el impuesto de sucesión y el de patrimonio.
    30. Retirada de las tropas en Afganistán.

  8. Fernando no me des la razón sin más…… o es que estamos de acuerdo?? 🙂

  9. Varias cosas…

    Muy bueno el artículo de José. Me ha gustado la comparación con la UE. Lo malo es que en mi caso, como no soy nada entusiaste del fubol, no me va servir de mucho para desconectar. Eso sí, cuando acceda a los medios de comunicación, iré viendo como hablan del tema a todas horas…

    Sarah, me apunto contigo a buscar al greciano…Y de vuelta, igual que me quedo por Francia…

    Fernando, no olvides que mucho de lo que está haciendo el Gobierno del PP no estaba incluido en su programa electoral…

    Buen finde a todos!!

  10. Seguramente la Roja no gane y ni siquiera llegue a la final. Lamentablemente no son tan maduros y majos como parecen y andan bastante enfrentados a cuenta del mal rollo que ha metido Mourinho en los Madrid-Barça. Y puede que no metamos ni un gol vista la sequía de los últimos tiempos. Pero tenemos a Nadal!!! Y a Serge Ibaka, cuyo nacimiento en Congo fue un mero accidente, en la final de la ÑBA!!!
    Y, quizás, sólo quizás, el rescate se produzca este fin de semana y, lo más importante, sólo sea de los bancos, que son los que se merecen tener las manos atadas por su irresponsabilidad durante los últimos años!!!

  11. LA CRISIS FINANCIERA »
    El Pais de hoy
    Fuentes europeas dicen que España pedirá el rescate este fin de semana
    Cuando la situación que tenemos es la que es, el Gobierno se empeña en no dejar que nadie pueda declarar en el caso BANKIA, prefiere no aclarar las cosas y que todo siga como si nada. Todo es en este Gobierno una carrera contra reloj encubriendo la verdadera razón que no es otra que el caso BANKIA es el principal culpable de la situación económica. Ya son muchas las voces y las denuncias al respecto, difícilmente podrá acallar este clamor. La claridad y transparencia brilla por su ausencia una de las promesas mas cacareadas en tiempo de campaña electoral. No solo el silencio es por parte del Gobierno, los partidos políticos y los sindicatos están comportándose de una manera tibia y sospechosa y que no me vengan con la milonga que estamos en tiempo de prudencia y de arrimar el hombro. Aquí hay gato encerrado y manos poco limpias, la ciudadanía tiene su capacidad de aguante, pero no tanta como algunos creen. Cuando en la ciudadanía hay cinco millones de parados y gente pasando faltas de lo más elemental, estamos asistiendo estupefactos al espectáculo de una España y parte de Europa tratando por todos los medios de salvar a la impresentable banca. Ni una mención al paro, ni una mención a inversiones que den trabajo, recortes, recortes, baja de sueldos, trabajadores a la calle y de todo ello ni una palabra de animo a quien verdaderamente lo está pasando mal, aquí todos a callar y como en Fuenteovejuna todos a una, hay que salvar a los bancos para que siga robando.

  12. Para la salud mental de los españoles :
    ¿Que es mejor un honguito alucinojeno encontrado en el bosque o L.S.D. de fabrica clandestina?
    ¿Que es mejor la eurohuna terapeutica o la marihuna de toda la vida?.

    Pues que quieren que les diga,la salud mental de los españoles solo la pone en riesgo el ejecutivo de Rajoyibus Lecter “el Displicente”……como se habran dado cuenta (aunque Fernando lo niegue) este gobierno popular es un verdadero agujero negro que absorbe toda nuestra energia.
    La gravedad de este agujero negro, esta «curvatura del espacio-tiempo», provoca una singularidad franquista envuelta por una superficie cerrada, llamada horizonte de sucesos. El horizonte de sucesos separa la región del agujero negro del resto del universo y es la superficie límite del espacio a partir de la cual ninguna partícula puede salir, incluyendo a los tontos de los cojones.
    Asi que ,canten conmigo:

    Mi porrillo es especial,
    qué olor, señor.
    Tras la batalla
    en que el amor estalla,
    un porrillo
    es siempre un descansillo
    y aunque parece
    que el cuerpo languidece,
    tras el porrillo crece
    su fuerza, su vigor.
    La hora de inquietud
    con él, no es cruel,
    sus espirales son sueños celestiales,
    y forman nubes
    que así a la gloria suben
    y envuelta en ella,
    su chispa es una estrella
    que luce, clara y bella
    con rápido fulgor.
    Por eso estando mi bien
    es mi fumar un edén.
    Por eso ….
    Fumar es un placer
    genial, sensual.
    Fumando espero
    al gobierno a quien yo quiero,
    tras los cristales
    de alegres ventanales.
    Mientras fumo,
    mi vida no consumo
    porque flotando el humo
    me suelo adormecer…JAJAJA….que nervios.

  13. Introducción a la historia de las Cajas de Ahorros (super Wikipedia):

    El origen de las cajas de ahorros está vinculado históricamente a las instituciones de tipo benéfico, especialmente a los Montes de Piedad. Éstos surgieron en la Italia del siglo XV, a iniciativa de los franciscanos, quienes otorgaban préstamos prendarios sin interés para satisfacer necesidades más elementales. Inicialmente, tanto las cantidades prestadas como los gastos de administración se nutren de limosnas y donativos que los monjes lograban de algunas personas pudientes. No obstante, estos recursos pronto se manifestaron insuficientes y se hace necesario cobrar intereses, hecho que supuso críticas dentro de la Iglesia Católica. Estas críticas no serían atemperadas hasta que el Quinto Concilio de Letrán en 1515 se admitió la posibilidad de establecer un moderado interés por los préstamos prendarios. El Concilio de Trento (1545-1563) proclamó el carácter benéfico de los Montes de Piedad.

    En el siglo XVIII, los Montes de Piedad están patrocinados por la iniciativa real, manteniéndose la inspiración benéfico-religiosa de su funcionamiento.

    A medida que las circunstancias socioeconómicas fueron cambiando, se crearon en los propios Montes de Piedad, Cajas de Ahorro, para fomentar el ahorro entre las clases más humildes.

    El concepto de Caja de Ahorros no aparecerá en Europa (concretamente en Gran Bretaña) hasta la segunda mitad del siglo XVIII, fundado en el pensamiento de Jeremy Bentham (1748-1832). Bentham considera las Cajas de Ahorro como un instrumento de mejora de las condiciones de vida de las clases trabajadoras, a través de la remuneración del ahorro, lo que proporcionaba un nivel de seguridad económica superior.

    A finales del siglo XVIII y principios del XIX se constata la expansión de estas instituciones en países como Alemania e Inglaterra, donde la reforma protestante supuso el rechazo al planteamiento piadoso de los Montes de Piedad. Las primeras Cajas de Ahorro se fundaron en Alemania durante la segunda mitad del siglo XVIII. (Brunswick, 1765 y Hamburgo, 1768)

  14. Me preguntaba que cancion debe rondar la cabeza del presidente Rajoyibus Lecter “El Displicente”,en esta larga noche de crisis…. y he llegado a la conclusion que es esta:

    Mi mono DeGindos y yo
    viajamos con la esperanza
    de ver a Merkel mamá.

    Corremos aquí, saltamos allá
    y alegres seguimos igual
    Somos dos que sin temor
    suben y bajan montañas.

    Somos dos que alegres van
    en busca de solidaridad

    Mi mono DeGindos y yo
    pasamos mil aventuras
    que vais a conocer.

    Corremos aquí, saltamos allá
    y alegres seguimos igual
    Somos dos que sin temor
    suben y bajan montañas.

    Somos dos que alegres van
    en busca de un dineral….JAJAJA….que nervios.

  15. El cantautor Javier Krahe ha sido absuelto por los juzgados de lo Penal de Madrid del atentado contra la libertad religiosa en una película sobre él, rodada en 1997 y emitida parcialmente en Canal + en ‘Lo más +’. La responsable del programa, Montse Fernández, también ha salido libre de cargos.
    “Como cocinar un Cristo (Javier Krahe y Enrique Sesea)”
    http://www.youtube.com/watch?v=fUrGfF8oXy0

    ¡¡¡¡Viva la libertad de expresion!!!

  16. Muchas gracias pos los comentarios y las felicitaciones.

    LBNL, hombre…ni un gol…

    Pero lo mejor de lo mejor, ante los rumores bruselenses de rescate, el gobierno se ha pasado toda la mañana desmintiendo.Me quedo más tranquilo esto significa que :
    a) Nos rescatan mañana a las doce
    b)Nos rescatan el domingo a las doce
    c)Nos rescatan el lunes a las nueve

    O asi..

  17. Todo es culpa del ladrillo, ya sea en el empedrado o en el rostro.(Enormes Gestores
    )

Deja un comentario