Estudios a la boloñesa

Ignacio Sánchez-Cuenca 

 

Como todos los lectores saben a estas alturas, el mundo universitario anda muy revuelto a cuenta del proceso de Bolonia. Aunque las decisiones se tomaron hace años y la reforma está ya muy avanzada, es ahora cuando las protestas comienzan a tener cierto eco en la sociedad. Los esfuerzos convergentes de exquisitos profesores universitarios que escriben en los medios y de estudiantes antisistema que ocupan facultades, unidos en extraña pinza a la hora de denigrar las reformas en marcha, están teniendo cierto éxito, sobre todo ante la pasividad del Gobierno y las autoridades académicas, que, como en muchos otros ámbitos, no aciertan a explicar y justificar sus planes.

 

Comencemos por lo obvio. El plan de Bolonia aspira a conseguir la homogeneización de los estudios superiores en toda Europa, de forma que un licenciado en química de Grecia pueda proseguir sus estudios en Irlanda y su título sea reconocido de forma automática. Se pretende con ello favorecer la movilidad de los estudiantes y crear un espacio de educación superior a escala europea.

 

Los anti-Bolonia no objetan el objetivo que se persigue con la reforma, pero sospechan que, so capa de la reforma, hay en realidad un vasto proyecto en marcha para jibarizar la universidad pública y someterla a los dictados del siempre maligno mercado, convirtiendo el saber en una mercancía más. Para sustanciar tan graves acusaciones, se alega que la reforma de Bolonia plantea la necesidad de ajustar las titulaciones a las necesidades sociales y, lo que ya es el colmo, que dicha reforma estimula la participación del capital privado en la financiación de las universidades. Hasta ahí podíamos llegar.

 

Quienes critican con ferocidad el proceso de Bolonia se quejan amargamente de que a veces se atribuyan sus posiciones a una postura corporativa y reaccionaria de defensa de los intereses creados. En la medida en que algunas áreas del saber, sobre todo las humanísticas, se ven amenazadas porque sospechan, no sin cierta razón, que la demanda social de expertos en Pirrón de Elis es más bien limitada, o que pocas empresas querrán financiar una cátedra sobre el uso del dativo en Virgilio, y son los humanistas quienes con más vigor protestan, no cabe descartar del todo, sin embargo, que haya un cierto miedo a lo desconocido y un afán por mantener el actual estado de cosas.

 

No hay nada intrínsecamente malo en una defensa corporativa de los intereses creados. Pero lo que de verdad llama la atención de quienes se declaran anti-Bolonia es que se opongan a medidas tan razonables como las que se contemplan en la reforma y callen sobre los problemas más urgentes y escandalosos que sufre la Universidad española.

 

Así, resulta extraño que apenas se diga nada sobre la nefasta decisión que tomó en su momento nuestro Ministerio de Educación. Mientras que en toda Europa la educación universitaria se va a organizar en una licenciatura de tres años que continuará con un master de dos más, siguiendo el modelo anglosajón, lo que se conoce como el plan 3+2, el Gobierno de España ha optado por la diferencia,  descolgándonos de lo que están haciendo todos los demás países. En lugar del 3+2, nosotros, siempre tan quijotescos, hemos acordado establecer una licenciatura de cuatro años y un master de uno, el plan 4+1. Esto nos deja aislados del resto de países. ¿Por qué nos hemos quedado en este ridículo 4+1? No me andaré con rodeos: porque el Gobierno no se ha atrevido a enfrentarse a los rectores, quienes a su vez defendían los intereses de los profesores universitarios, que tienen pánico al cambio. Licenciaturas de cuatro años es lo que ya hay en la mayoría de las universidades. La idea de Bolonia es que en la licenciatura de tres años se aprenda lo básico y quienes quieran tomarse en serio los estudios y aprender a fondo, se metan luego en un master de mayor exigencia de dos años de duración. Aquí el máster anual quedará diluido en  poco más que un curso de especialización de fin de carrera.

 

Todavía más extraño es que estudiantes y profesores sigan protestando por la perversión que supone la entrada de capital privado en las universidades y que consideren una indignidad tratar de ajustar los estudios al mercado laboral. Olvidan, sin embargo, que la universidad se financia con el dinero de todos y que el sistema actual es profundamente regresivo, pues las tasas son bajísimas, apenas cubren un cuarta parte de los costes, y la mayor parte de los estudiantes proceden de clases medias o medias altas. Sucede, por tanto, que las clases trabajadoras están financiando los estudios de las clases más burguesas. La manera de corregir este despropósito consiste en aproximar las tasas al coste real de los estudios e instrumentar una política muy generosa de becas que permita a los hijos de las clases trabajadoras estudiar si les apetece. Pero hablar de subir las tasas es anatema para los anti-Bolonia.

 

Finalmente, lo más chocante de quienes critican el plan Bolonia es que no suelen ofrecer alternativas para resolver el problema más acuciante que tiene planteada la Universidad española, a saber, que ninguna de nuestras Universidades figure entre las 100 mejores del mundo, siendo nuestro país la octava potencia económica del planeta. Los defensores del status quo prefieren silenciar un hecho tan lamentable y vergonzoso para España. Mientras no haya una reflexión profunda y una auto-crítica por parte de los estamentos universitarios con respecto al atraso de nuestro sistema de educación superior, me parece que los lamentos sobre los males que nos trae Bolonia son poco creíbles.

 

Ya sé que Bolonia no va a suponer ninguna receta para mejorar la calidad de las Universidades. Pero si la racionalización de los estudios a nivel europeo sacude las estructuras y los intereses creados de profesores, estudiantes y rectores, algo habremos avanzado.

55 comentarios en “Estudios a la boloñesa

  1. De acuerdo con todo. Se puede decir más alto…

    Lo único que esperaba del autor es que, al advertir que no se andaría con rodeos, no se limitara a decir que los profesores universitarios tienen pánico al cambio. Suena un poco timorato. Muchos de esos profesores universitarios tienen pánico a cualquier cosa que suene a desparasitante. El proceso de Bolonia no viene a resolver todos los males, pero obligaría a trabajar a muchos que no están dispuestos a hacerlo y que, visto el resultado, disponen de las herramientas para seguir evitándolo.

    Ahora bien, si la universidad española es un desastre, la italiana, la griega y la portuguesa están aún peor. Francia y Alemania no están demasiado mejor en su conjunto, a pesar de que ambas sigan teniendo algunas universidades de excelencia. Una de las carencias de Bolonia es que no resolverá los problemas estructurales de estos sistemas universitarios, así que seguiremos divergiendo frente a EE.UU.

  2. Hombre, si es el señor Sánchez Cuenca, pues por una vez estoy básicamente de acuerdo con él, pero incluso más de acuerdo estaría si sustituyese «proceso de Bolonia» por «regeneración democrática» y donde dice catedráticos y profesores, diga subsecretarios y diputados.

    En cuanto al comentario tranochador de salaberria de ayer:

    58.
    Pobres políticos, después de cebarlos como a pavos en Navidad en celebraciones como la de mañana no deberiamos marginarlos y evitarles la ocasión de hacerse la foto, aunque sea aprovechándose del dolor de unos familiares destrozados y justamente indignados. Y ya estaba tardando en sacar a Blas Piñar, raro que no se haya remontado a Millán Astray. Para llegar a eso no hace falta un «forero pensante», podrían poner una maquinita de esas que tenga programada una frase con las palabras fascista y Blas Piñar a la tercera intervención mía.

    En cuanto a las memeces de ayer, se ve que somos muchos memos en España, menos mal. Más memos harían falta y no estariamos como estamos:

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Presion/echar/alcaldes/ANV/elpepiesp/20081205elpepinac_1/Tes

  3. Según Elena Salgado, entrevistada ahora mismo en la tele del gobierno, no hay pelot… digo base legal para disolver por Real Decreto los ayuntamientos de ETA.

  4. Nerva, hoy no voy a entrar al trapo de tus provocaciones. No merece la pena contestar calumnias. Ya os conocemos. Posiblemente, si los políticos que acuden a un sepelio a dar testimonio de solidaridad no lo hicieren, te quejarías también por ello. Y sí, la criminalización bastarda que haces de todo lo institucional, de toda la clase política, es típica de posturas fascistoides. No vayamos, en eso te doy la razón, a remontarnos más a viejos ídolos de Rosa como Piñar o el fundador de la Legión; quedémonos con los amigos de ahora, como Ynestrillas. Si entras en su blog, opina esencialmente lo mismo que tu sobre la clase política y sobre la lucha antiterrorista.

    Y ahora, vayamos a la Universidad.

  5. Gracias ISC por iluminarnos sobre esta cuestión tan ignota para algunos entre los que me cuento. Viva Bolonia pues, porque va a homogeneizar el «mercado» universitario a nivel europeo y ya que una es europeista… Pero Bolonia la de Bolonia no pasada por Moratalaz como parece haber sido el caso con el 4+1. Ahora bien, es razonable que los estudiantes, basta con queno sean de los más pudientes aunque no sean de los más humildes, sientan aprensión si se les dice que van a tener que estudiar en 4 años todo lo que estudiaban en 5 años y, además, un master, para el que no hay beca y es generalmente privado y por tanto caro, para tener la misma titulización que alcanzaban antes con 5 años de estudios fuertemente subvencionados.
    Nadie puede denunciar a la Unión Europea la desobediencia de España por no seguir el 3+2? Somos el único país que ha optado por apartarse del modelo? Por qué el PP no denuncia esta estupidez del Gobierno y por qué Polonio, Fernando y cia no ponen el grito en el cielo día sí día también?

  6. 4 «Criminalizar» suena un poco fuerte Salaberria, digamos «criticar» que es bastante más ajustado a la realidad. Antes de acatar sus órdenes y abandonar el tema tan accesorio de la lucha antiterrorista, una adivinanaza que hábilmente enlaza ambos temas:

    ¿A cuantas personas más asesinará ETA en localidades donde gobierna antes de que tengamos una universidad española entre las 100 mejores del mundo?

  7. Paso, Nerva, paso. No voy a ayudaros a construir el discurso electoral. Si tienes mono, en el blog de Rosa. Todos te darán la razón, y tres huevos duros más si se tercia, y encima el blogmaster impedirá en su tolerante labor que nadie como Salaberria te lleve la contraria. Me cansa.

  8. ¿Ynestrillas? No hace falta tanto, ni siquiera que desempolvéis a Vera, Barrionuevo y Galindo, bastaría con disolver los ayuntamientos de ETA, antes de que vuelvan a matar.

  9. Buenos dias Ignacio Sánchez-Cuenca ,caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    Me gustaria que nuestro madurito profesor IS-C me contestara a una simple pregunta:

    ¿Tienen algun futuro los «lideres» de la protesta anti Bolonia?….A pesar de que las protestas estudiantiles son asamblearias…supongo que habra «Voces cantantes»…»lideres»….»comandantes en jefe»…»iluminados»….¡yo que se!…no se muy bien cual debe ser el termino.
    ¿Tienen algun futuro?…¿Son gente responsable?…¿Con los pies en la tierra?

    En fin…¿Hay algun estudiante universitario que se dedique a estudiar?

  10. Metafora kafkiana:

    Habia una vez, una mosquita muerta ,que resucitó por gracia divina.
    Acabo como acaban todas las moscas,revoloteando la mierda.
    En un lugar del espacio entre una caca y un sombrero de paja se produjo, en la mosquita resucitada ,una metamorfosis.
    La mosca resucitada se convirtio en una mariposa ,al mover por primera vez sus alas como mariposa .el Mundo tal y como lo conocemos dejo de existir.

    ¡¡Atencion pregunta!!:
    ¿Como se llama esa mosquita muerta que resucitó y en el espacio entre una caca y un sombrero de paja ,se metarmofoseo en mariposa y acabo con nuestro Mundo conocido?.

  11. Gracias, Profesor, por su artículo.

    Homogeneicemos, pues. Cuanto más, mejor, y en todos los niveles. No sólo en Europa, ojo, sino también en España, aunque sea más difícil. Programas unificados. Distrito universitario único en toda Europa. Hexogamia a tope: que se prohíba la docencia en una universidad a los licenciados en ella (es una barbaridad, pero ¿por qué no?). Que la licenciatura exija un curso en el extranjero, o al menos en otra universidad. Buenas becas para financiar esto. Movilidad absoluta de estudiantes y profesores, sin parroquialismos lingüísticos o de otro tipo. Me encantaría que un Professor inglés pudiera enseñar física en Granada sin mayor requisito que su competencia docente.

    Así que los antibolonios son como los luditas. Puede ser. Pero, ¿por qué siempre nos parece a los viejos que los jóvenes se quejan de vicio? Cuando nos manifestábamos en el siglo XVI contra las intolerables reformas cisnerianas, ¿teníamos nosotros tan poca razón como ellos ahora?

    Abrazos para todos.

  12. Teoura 13…¿Cuantos años tienes?…¿eres familiar de Matusalem?..¿Conocistes a Cisneros?…jo que suerte.

    ¿Que Vías Purgativas e Iluminativa me recomiendas?…jeje.

  13. El gobierno se ve que apuesta por el I+D+I, por lo que la Iresponsabilidad la Deslocalización y la Incertidumbre seguirán sindo los parámetros fundamentales en el tratamiento de la crisis económica. Los Ayuntamientos, que como se sabe son los pincipales motores de la econosuya, tendrán ayuda suficiente para que puedan mantener el cotarro y le puedan aplicar el boca a boca a aquellos que en otras circustancias más favorables, juegan y colaboran con el mano a mano. Lo primero es lo primero, aunque eso suponga que le llegue financiciación a Ayuntamientos que no son de la cuerda. …….. todavía es con tiro n la nuca y no con la horca como matan.

  14. AC, yo respondo a tu adivinanza si antes tú respondes a la mía.

    Divertida esta mañana la apresurada entrevista a la ministra Salgado enviada a TVE1 como bombero de emergencia del «gobiernodespaña».

    Entre otras cosas de interés, orientó a los ayuntamientos en como gestionar el dinero del último «paquetedemedidas». Parece que vamos a superar la crisis embelleciendo los cementerios municipales, que se encuentran muy deteriorados, digo yo que los enlucidos de las tapias.

    Supongo que luego enviarán a los parados a la zafra, con machete, sombrero y cantaremos el son a la puesta del sol…

    me voy al transbordador ¡uambá!
    a descargar la carreta
    me voy al transbordador ¡uambá…!
    para cumplir con la meta
    de mi penosa labor…

    Aviados estamos, como no nos saque de esta Obama y de la otra (la de los tiros en la nuca) Sarkozy o la Virgen de los Desamparados, de aquí a 2012 nos espera un Via Crucis, adobado con toneladas de vacía propaganda gubernamental que vamos.

  15. Por cierto que el gobierno, en lugar de reclamar tanta unidad y consenso ahora que se le tuerce todo, y después de haber dedicado toda la legislatura anterior a dinamitar todos los pactos y acuerdos habidos y por haber y criminalizando y marginando de la política a media España, podría buscar para que le laman las heridas a sus amiguitos queridos del nacionalismo.

    Sí, los nacionalistas, esa gente tan noble, leal solidaria y sobre todo agradecida, seguro que estarán por la labor de pagar los servicios prestados con unas palmaditas en el hombro de este gobierno vapuleado.

    Además ánimo, que podía ser peor, igual vuelve la sequía y hay que trasvasar agua del Ebro a Barcelona.

  16. Amistad 9, estudiar no sé si estudiarán, pero las veces que me he pasado por Somosaguas, unas cuantas, por los pasillos hay un olorcilloooo… y una nubeee…jeje

  17. 20
    Pues si son chicas, en 10 añitos, ministras de Zapatero. Y si son chicos, pues no sé, enluciendo las tapias de los cementerios o cortando caña, que no cánamo.

  18. De Ana Iribar:

    Es difícil mantener la calma y sobre todo, contener la rabia y la indignación cuando ETA ha vuelto a matar, y lo ha hecho además en un pueblo gobernado por ANV. Porque conozco esa execrable normalidad que acompaña a cada atentado no sólo en el PV, sino también en el resto de España. Me sigue impresionando escuchar a los vecinos del asesinado relatar lo ocurrido, y no verles la cara, no soporto ese miedo que les hace esconderse; ese miedo y ese desprecio hacia el sufrimiento de los demás. Me llena de hastío escuchar una vez más las palabras de condena de nuestros responsables políticos, escuchar a nuestro presidente del gobierno decir que los etarras se pudrirán en la cárcel, escuchar al lehendakari vasco llamar valientes a los empresarios vascos.

    Me llena de asco saber que la familia de Ignacio Uria comparte vecindario con los chivatos y los encubridores, me llena de dolor y de rabia comprobar que año tras año, atentado tras atentado, la historia se repite sin que nada cambie. Yo me pregunto, ¿tenemos los vascos derecho a la y griega, a la alta velocidad? ¿Cómo se entiende que se construya una carretera escoltando a los trabajadores? Cada vez que circulo por la autovía que une Pamplona con San Sebastián, pienso en los tres asesinados por ETA., ¿tenemos derecho al progreso en estas infames condiciones? ¿Cuándo vamos a tener líderes políticos de verdad que asuman la responsabilidad de combatir el terrorismo? Porque la democracia vasca es una mentira, la empatía vasca es otra gran mentira, y hasta que no reconozcamos todos el problema, nada va a cambiar, nada, para nuestra desesperación, nuestra frustración permanente ante líderes frívolos e incapaces. Exijo que se dé prioridad a derrotar a ETA en todos sus frentes, porque por mucha carretera estupenda que tengamos, por mucha infraestructura moderna que construyamos, seguiremos siendo la vergüenza de Europa.

    Precisamente había preparado una intervención para una universidad en Madrid y había escogido el episodio que marcó mi compromiso contra ETA; curiosamente, tiene que ver con otra gran infraestructura vasca, la nunca operativa central nuclear de Lemóniz; el 29 de enero de 1981 José María Ryan era secuestrado por ETA; José María era el ingeniero jefe de la central nuclear de Lemóniz, en Vizcaya, una central que nunca llegó a funcionar y con un historial de atentados y víctimas terrible; ETA pide a cambio de su liberación el desmantelamiento de esta central nuclear. Ocho días después, aparece su cadáver con un tiro en la nuca, los ojos vendados, maniatado, al borde de un camino forestal. Tenía 39 años. Mujer y cinco hijos. Los medios entonces mencionan a la «organización militar ETA», autora del crimen, en esto hemos mejorado sustancialmente, pero en sus declaraciones anónimas, lo cual sigue siendo igual de repugnante, los compañeros de Ryan se refieren a él «como un euskaldún de toda la vida». Vamos, «uno de los nuestros», uno de los que nadie en el pueblo sospecha que pueda ser objetivo de ETA. Uno de los que nunca se «mete en política» -como si defender la democracia y la vida de todos fuera política-

    La palabra «terrorismo» no aparece en ninguna de las líneas que he vuelto a leer. Yo estudiaba entonces COU, tenía 17 años, y la fotografía de esta víctima en un blanco y negro sobrecogedor, su historia, me impactaron profundamente; tanto fue así que participé por primera vez en una manifestación en San Sebastián, con una compañera de clase, y recuerdo muy bien los insultos de quienes nos observaban desde las
    aceras, las piedras que volaban sobre nuestras cabezas. En el instituto apenas hubo espacio para el debate, no creo recordar que se interrumpieran las clases como sucedía cuando se apresaba a algún terrorista o fallecía alguno de los asesinos mientras manipulaban explosivos. Pero me consta que se produjo la primera huelga en el PV por una víctima del terrorismo. Tengo que admitir que aún sabiendo lo que sucedía a mi alrededor, tomé consciencia del problema del terrorismo por aquella noticia, y muy especialmente, por aquella fotografía que recogieron todos los medios de comunicación. Fue aquella imagen en blanco y negro la que me impulsó no sólo a tomar conciencia, sino a movilizarme por primera vez contra el terrorismo, pero también por las víctimas, por su inocencia, su soledad, su vulnerabilidad frente al monstruo del terrorismo.

    El nacionalismo se defendía en los medios de las acusaciones de ETA de su último comunicado, y no dedicaba una sola línea a la víctima. El poder, en este caso, el nacionalismo vasco gobernante, ignoraba una vez más a la víctima. Hoy el lehendakari estará en una manifestación ajeno a su responsabilidad, como un vasco más, aunque no lo es, es el RESPONSABLE de todos nosotros, es NUESTRO presidente, y no puede esconderse entre la, espero, multitud, insisto, escondido entre los suyos. Es como la camorra, a veces la familia terrorista mata incluso a sus propios miembros del clan, por eso la indignación hoy entre el mundo nacionalista es tristemente mayor.

    Hoy algún medio de comunicación nos mostraba una interesante partida de cartas, la que jugaba a diario Ignacio Uría. Ayer volvió a jugarse. Sin él, pero estoy segura de que ya habrán encontrado repuesto, allí, la vida sigue, con o sin Ignacio, con o sin atentado. Para qué inmutarse. Tú puedes ser el próximo, así que callandito a casa, y ni un comentario en las tiendas, en el trabajo, o con algún vecino en el ascensor de tu casa, sólo con los que conoces muy pero que muy de cerca, vamos, t u madre o alguien así. Con el resto nunca se sabe. A mí misma me sucede. En algunas tiendas conmigo hablan los dueños, pero en cuanto entra alguien, enmudecen.

    Cuando era joven, debería decir más todavía, no fue mi entorno escolar o educativo, ni el social, ni siquiera el familiar, mucho menos el político, el que despertó mi interés por el problema del terrorismo y por las víctimas del terrorismo, antes de serlo yo misma; no vino nadie a mi casa a buscarme y pedir mi solidaridad por la causa, como tampoco sucederá con los demás. En mi caso, fueron los medios de comunicación los que sirvieron de espejo neutro, opaco, para acercarme a la realidad. Hoy esa información se ha tornado opinión en la mayoría de los casos, y no sé muy bien cual es su percepción.

    Los barómetros y las encuestas siguen mostrando a una sociedad preocupada por el terrorismo, contraria a la negociación y que apoya a las víctimas. O debería decir que ha tomado partido por las víctimas como si fuéramos un frente anacrónico abierto. Yo quiero defender una vez más, primero, mi frustración porque ETA sigue matando, pero también porque siento que estamos gobernados por líderes incapaces y sin voluntad de trabajar por terminar con el problema del terrorismo; quiero reivindicar nuestro cansancio ante la absurda normalidad con la que se convive en el País Vasco; no puedo imaginar el miedo con el que los trabajadores de la Y Griega vasca saldrán hoy y los demás día s a trabajar. Toda mi solidaridad desde aquí para todos los trabajadores del País Vasco.

    Quiero reivindicar mi independencia, pero también nuestra diversa afiliación política; nuestra necesidad de que se respete a las víctimas en los momentos de mayor dolor para que no se exhiba nuestro sufrimiento, y también cuando nos manifestamos públicamente. Nuestro derecho como colectivo a exigir determinadas actuaciones políticas y a sancionar aquellas que atentan contra nuestro principio de justicia. Quiero defender hoy más que nunca la memoria de quienes han sido asesinados, sobre todo a Ignacio Uría, desde la dignidad y la coherencia, desde mi compromiso, por pequeño que sea. Y recordar que todos somos necesarios. Especialmente desde la responsabilidad que nos une a nuestros hijos.

    Ana Iribar

    Viuda de Gregorio Ordóñez

  19. 25

    respiro tras leer el impresionante testimonio de Ana Iribar y te respondo Sarah.

    Estudié en la Politécnica de Madrid (UPM), no hace tanto, y te puedo asegurar que allí sí que estudiábamos, más nos valía. Lo otro lo dejábamos para los fines de semana.

  20. Me alegro por ti, Nerva.

    Lo que no entiendo es por qué no se hacen cumplir ciertas normas en Somosaguas, eso lleva siendo así años, yo misma no me lo puedo de creer…

  21. 29
    porque en este país saltarse las normas es la norma, seas estudiante, profesor, político o empresario, a no ser, claro, que enfrente tengas a la todopoderosa SGAE.

    ¿No se puede acusar a los ayuntamientos de ANV de piratería digintal o de no pagar el cánon? Igual de esa manera es más sencillo y entre todos convencemos al gobierno para que actúe: a Al Capone lo trincaron por evasión impuestos.

    ¡¡Bisbal y Ramoncín, que vuestro arte no sea jamás disfrutado sin el correspondiente paso por caja!! ¡¡No acabéis en la miseria, como Van Gogh, Modgliani o Mozart, Gobiernodespaña os comprende y os protege!!

  22. Buenas tardes

    Tenia yo ganas un día de que el tema de Bolonia saliese, más que anda a ver si entre unos y otros nos hacíamos una composición de lugar de cómo están las cosas.

    A primera vista coincido bastante, sabiendo menos del tema, con el articulista de hoy. Yo no sabía que aquí nos habíamos ido al 4+1 cuando la norma europea era el 3+2, pero no me extraña, por la experiencia que yo tengo siempre hemos sido expertos en adaptar cualquier reforma para que cause los mayores estragos posibles y ninguno de sus supuestos beneficios.

    Recuerdo que en el año 94 hubo un intento de rebajar la duración de las carreras a 4 años, oportunamente boicoteado de facto desde las propias universidades. Aquello que tenia que traer en teoría, una adecuación mayor y mucho patatín y patatán y que todos fuésemos al final justos y benéficos, derivó en una de las mas delirantes experiencias universitarias de la historia.

    Los contenidos de cinco años se metían en cuatro, los alumnos estábamos en seis o siete horas de media al día, y encima si hacías libre configuración aquello se iba fácilmente a ocho o nueve. Se convirtió la carrera en un COU a la enésima potencia donde el mecanismo traga-regurgita-olvida era la única opción de supervivencia. Muy adecuado todo a lo que se supone que es la enseñanza superior. Aquello acabó por fracasar y se volvió al esquema de cinco años tras agotar unas cuatro o cinco promociones de aquello. Creo que ninguno de los cursos llegó a estudiar un programa idéntico al del año anterior.

    Yo sufrí esa experiencia, afortunadamente uno dispuso de algunos profesores excelentes que, con todo, pudieron desbravarle. No hace falta irse muy lejos para ver que no todos han tenido la misma suerte y tras un presunto paso por la universidad, siguen igual de ignorantes que antes, o más, y sin duda mucho más gritones.

    Con Bolonia no me extrañaría que pasase igual. Lo raro del caso es que esta vez son los estudiantes los que se resisten a que la carrera se mejore. Por decirlo sencilla y simplemente, recuperando el argumento usado por ISC, que un país como España no tenga ni una universidad entre las cien primeras del mundo es una vergüenza, pero sobre todo implica que cualquier cambio de la situación actual es bastante posible que suponga una mejora.

    Los argumentos para oponerse a Bolonia que se observan no pasan de ser un compendio de pseudo consignas naives, sin que haya un atisbo de propuesta alternativa, como dando la situación actual por estupenda. La ceguera de los que “protestotes” encerrados es descorazonadora.

    A lo que dice ISC de reequilibrar la financiación pública al estudiante, de forma que sea mas progresisva, no me opongo, pero complemento:

    Separar actividades docentes de investigadoras
    Reestructurar las estructuras departamentales, eliminando chorradas varias que aún hay que impartir, aunque no sirvan para nada.
    Coordinar la red de facultades. Me da a mí que 17 universidades completas en España no tiene porque estar muy en línea con la eficiencia y la excelencia. Un poco de especialización territorial seguro que mejoraba.
    Reformar el régimen de vinculación profesional de los profes. Asi a lo mejor se puede contratan algún Nobel de profesor. Si APRA ello tengo que dejar que IBM o Pffizer o Glaxo metan millones de euros en una cátedra, pues lo dejo.
    Y así..

    Bueno, ya está, ahora que venga mi amigo aitor riveiro (al que mando un abrazo) y me llame carca o lo que sea…jajajaja
    Hasta luego

  23. Llevo unos dias dandole vueltas,satleuv elodnad y no llego a comprender que resortes moral-civicos despierta esta frase:

    ¿Por qué hay tanto tonto de los cojones que todavía vota a la derecha?

    —-
    ¿Por que los tontos de cojones tienen que votar a la derecha,y por que no votar con toda libertad al partido bisagra de Rosa Hype?

    Ya sabemos que los tontos de cojones votan mayoritariamente a la izquierda y al nacionalismo,no creo que sea pecado que haya tontos de cojones que quieran ser mas tontos de cojones que nosotros votando a la derecha y al antinacionalismo.

    Yo admito que soy un tonto de cojones…pero estareis conmigo que Nerva lo es muchiiiiissiiiimooooo mas que YO…¿o No?…jeje.

  24. Propongo a Pedro Castro como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

    Madrileños teneis todo mi apoyo,ningun tonto de los cojones puede votar a la derecha y a la bisagra upeydorra.

    No os convirtais en Tontos del nabo….JAJAJA…que nervios.

  25. 35
    eso, que lo opine Fernando, o en su defecto alguien neutral, o llamo a Guzmán ahora mismo.

    Al menos a algunos tontos de los cojones no se nos va a quedar la cara de póquer que se les está quedando a los otros tontos de los cojones una vez que por fin les queda claro qué clase de gobierno han elegido.

    En cierto modo es de justicia que ZP haya ganado en marzo, para así verse confrontado él solito y sin excusas a las desastrosas consecuencias de su disparatada política de la primera legislatura.

  26. 36
    ¿Pedro Castro?
    ¿debo entender que el PSOE ya da definitivamente por perdida la Comunidad de Madrid?
    No me extraña, después de 13 años cosechando minorías absolutas, una tras otra (menos la vez aquella en la que Tamayo y la otra demostraron para qué se habían afiliado realmente al partido socialista e hicieron el negocio de sus vidas.)

  27. Nerva 37…te propongo un ejercicio espiritual:

    Intenta escribir un comentario sobre las moscas cojoneras en un mundo de tontos de cojones sin que hagas mencion a Zapatero.

    Te lo pondre mas espiritual ; …»en un mundo paralelo donde no existen los socialistas».

    Yo he intentado hacer este ejercicios y no me han salido granos ,ni escemas,ni llagas, ni he ardido en el fuego eterno.

    Animo ,acepta este ejercicio que elevara tu espiritu ,permitiendo que El Cosmos te abrace sin que te quedes sin oxigeno.

  28. Expreso mi solidaridad plena con Amistad 35

    Y tambien te digo una cosa, haz como yo, cuida tus lecturas

  29. 39

    Sí AC, quizá lo intente a partir del lunes, pero es que esta semanita, entre los datos del paro y la performance de los derrotados en Azpeitia, se me hacía difícil abstraerme.
    Sin embargo no quiero comenzar mis meditaciones trascendentales sin antes referirme al inefable Pedro Castro.

    Me llama la atención como gente tan exquisita como Sicilia, tan exigente y elitista con sus lecturas, sin embargo apoye públicamente y sin rubor alguno a un partido que tiene cargos públicos como este señor.

    ¿No le da el sueldo de alcalde para ponerse dientes? Si quiere insultar, que insulte, que para eso es socialista, pero al menos que tenga la decencia de vocalizar como Dios manda, al menos para que se le entienda.

    Ahora sí, buscaré mi camino espiritual, haciendo como si este tipo y sus compañeros de partido no existieran.

  30. ¿A ti no se te caen las casas, Nerva? Lo digo porque el muchísimo tiempo que le dedicas a este blog se lo quitarás a tu profesión. Digo yo, vamos.

  31. 43
    Bueno, ahora, gracias a la boyante situación de la economía española y del sector de la construcción en particular, tenemos un poquito más de tiempo libre.
    Para que una casa se caiga, primero hay que construirla, y eso es algo que no va a ocurrir en este país durante un buen montón de añitos.

  32. Sicilia (#36):

    ¿Separar las actividades docentes de las investigadoras? ¿Nos explicas porqué?

  33. Buenas tardes, amigos y amigas. Como premisa, conste que no comparto los insultos vertidos por el Alcalde de Getafe contra votantes de otro partido político. Me parecen una falta de respeto injustificable, y me gustaría que, aparte de las disculpas, tuvieran otro tipo de consecuencias. Dicho esto, contestar al enésimo insulto del miserable éste que gasta su tiempo libre haciendo campaña en DC. No se es socialista para insultar, se es para luchar por unas ideas que gravitan en torno a la justicia, la paz y la solidaridad, y la trayectoria del 90% de militantes que en el partido en que milito son y han sido obedece a esa finalidad. Sin la menor mácula de duda. Tengo mayores en mi familia cuya trayectoria política, profesional y su dimensión moral no podrá ni emular mínimamente este tipo ni ansí viviere ochenta vidas. Por poner un ejemplo que le sea cercano al esbirro, el padre de la jefa del bulto éste, viejo militante que no por insultar, sino por luchar por aquellas ideas, arrastró prisión y dos condenas a muerte a sus espaldas. La broma es macabra, viniendo además de un tío que pertenece a un partido que tiene un dirigente que afirma que más de once millones de votantes son reses. A este individuo le importa un carajo con dos bolas la Constitución, la marcha de la economía, los muertos por ETA y el jamón de Guijuelo.

    La próxima vez que asesinen a un socialista o a un nacionalista (como anteayer el Sr. Uría), cosa que espero no ocurra pero que es posible, desearía que los upedorros que se asomen bajo la lluvia a su homenaje, antes se pregunten si en vida le consideraban un socialista destinado a insultar o un nacionalista cómplice de los asesinos, y que entonces actúen en consecuencia, con coherencia (como gustan decir a boca llena presumiendo de lo que sus líderes no tienen). Me reconforta creer que igual que el 90% de los socialistas obedecen al compromiso con unas ideas, en el chiringo ocurrirá lo mismo y éste, su lideresa y su bloguero mayor son fétidas excepciones. A pesar de todo, presumo la bondad natural de los seres humanos.

  34. Lo de Zapatero no tiene nombre, la que está liando el jodío. No contento con la que está montando aquí, mirad la que ha formado en EEUU, como ya advertía Montoro:

    EEUU eleva el desempleo al 6,7% tras la mayor destrucción de empleo en 34 años en noviembre Fuente : Europa Press
    http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2064815

    La morosidad hipotecaria en EEUU alcanza un récord del 7% en el tercer trimestre Fuente : Europa Press
    http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2064917

  35. La frase «Â¿Por qué hay tanto tonto de los cojones que todavía vota a la derecha?»de Pedro Castro tan denostada por la derecha ,no es un insulto ,es una reflexion.

    La frase «â€œHe comprado el 27931 y si me toca me sacaré la pirula y me mearé en la sede de Izquierda Unida” de Carlos Fabra no es un insulto ,ni una reflexion …es un deseo al alcance de unos pocos elegidos ,por la mano de Dios ,con suerte.

  36. Amistad, entre risa y risa jeje (los vómitos son siempre de otros…) quitando lo de «tontos…» lo que este hombre quería transmitir es del todo lógico, él no entiende por qué hay gente que vota a la derecha, en concreto en Madrid, cuando no les están dando todo lo que podrían y deberían recibir, les racanean dinero de las pensiones y etc etc y lo compara con otras autonomías. De nuevo las cifras. A mí este tipo me cae bien. Lo siento. Y ha pedido disculpas mil veces, cosa que no he visto hacer a tantas y tantas personas…

  37. A mi tambien,Sarah ,a mi tambien…..cuando mi hijo logre ser Alcade,espero que hable tan claramente como lo hace Pedro Castro.
    Voy a quitar el poster de Che Guevara y voy a poner una foto tamaño poster de este gran politico.

Deja un comentario