Estrategia y Acción frente a los coches

Julio Embid 

No tengo coche. Ni tampoco carné de conducir. Ni quiero tenerlo. Podría sacármelo (no creo que sea más difícil que Derecho Internacional Público) y podría comprarme un coche (de segunda mano y con 200.000 Kms.), pero un día voluntariamente decidí no hacerlo. Y como yo mucha gente y cada día más, como los bancos naranjas.

 En 1997 el distrito de Camden en Londres inició un plan novedoso llamado Estrategia de Transporte Verde que consistía que pretendía mejorar el Medio Ambiente mediante la reducción del tráfico, la polución y el uso de transportes privados. Camden, uno de los distritos más vivos y vanguardistas de Londres, adoptaba en un entorno totalmente urbano una serie de medidas que iban a ser referentes para toda Europa. Aparte de la creación de más carriles bici y más autobuses verdes (eléctricos o a gas), se crearon los famosos Clubs del Coche. Estos clubs consistían en que una persona que fuese en su coche a trabajar cada mañana, se inscribiese en una base de datos municipal diciendo cual era su domicilio y su lugar de trabajo, y si varios vecinos coincidían en estos parámetros se contactaba con ellos para que hiciesen el trayecto juntos compartiendo vehículo y gasolina. El distrito subvencionaba la gasolina e incluso ponía conductores para trayectos compartidos por varios vecinos. Los resultados claros: entre 1994 y 2005 se redujeron un 60% los desplazamientos en coche para ir al trabajo.

 Se discute mucho sobre las tasas de polución en Madrid o Barcelona, pero se toman pocas medidas para corregirlo. Medidas municipales y medidas individuales. No solo hay que esperar a que nos legislen para hacer las cosas bien. En Camden seis mil familias decidieron voluntariamente no tener coche (car free housing) y desplazarse exclusivamente por transporte público, siendo una de las ratios por habitante más altas de Europa. Como ciudadanos debemos exigir un transporte público de calidad y bien vertebrado, entre periferia-centro y periferia-periferia.

 Debemos exigir más calles peatonales y más carriles bici, pero debemos también poner de nuestra parte. El próximo mayo tenemos la mejor forma de control municipal en nuestras manos, las elecciones y allí pienso votar contra los que potencian los coches, carriles a tutiplén y scalextric de tamaño tiranosáurico. Sobre Madrid, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea consideró a la M-30 (mal llamada Calle 30) como una permanente vulneración de las leyes ambientales por saltarse todos los estudios de impacto ambiental. Yo me quedo con mi Calle 13 (no hay nadie como tú) a su Calle 30, y en mayo pienso que deberíamos decírselo bien claro en las urnas.

 Grrandes campañas se hicieron contra el tabaco: fumar mata, fumar produce impotencia, fumar hace que pierda el Aleti, fumar hace que los gatitos lloren,… Creo que es hora de que los coches empiecen a llevar este tipo de carteles ya. Los conducidos nos lo merecemos.

41 pensamientos en “Estrategia y Acción frente a los coches

  1. Convergencia, La Vanguardia, el Ratafia Party y el RACC are watching you!! No venga por Barcelona. Cualquier día aparece ud y Joan Saura atropellados en una cuneta.

    Cada día que Trias no es alcalde un jubilado muere atropellado por un ciclista del Bicing

  2. Creo que esa avalancha de comentarios en DC sobre el choriceo de los ERE en Andalucía haciéndose eco de las filtraciones del sumario que todos los días están apareciendo en El Pais, sin tener en cuenta la presunción de inocencia, no es de recibo. Mr. ALGUIEN debería tomar cartas en el asunto y censurar los comentarios.

  3. De lo que no se pué hablá, no se pué hablá …… y ademá nadie dice ná. (Joselito el pollo)

  4. Calla …… calla….. que a los prejubilados por los ERE que son de Ibiza he dicho que los dejen fuera ….. un amigo, es un amigo.

  5. En cuanto en el PSM se pongan de acuerdo con ellos mismos y su mismidad se acabará la contaminación en Madrid y las bicicletas serán para todo el año. Mientras tanto sacaremos los santos a la calle para que llueva. Será más seguro y, sobre todo, más rápido.

    ::

    Hay algo, además de la propia corrupción del caso, que hace caer los palos del sombrajo a quienes hemos vivido muchos años en Andalucía y amamos esa tierra como propia: muchas de las empresas involucradas en los famosos ERE “del fondo de reptiles” llevan años con respiración asistida de la Junta. Hubiera salido más barato prejubilarlos a todos, pero hace 20 años. Todo un síntoma de otros muchos errores en la gestión de esa Junta.

    ::

  6. El mayor enemigo a mis aspiraciones espirituales ,no son los tontos de los cojones sino un tonto del culo llamado Barreda.
    Decir que Ziluminatius no puede gobernar mas de ocho años,es como decir que el es tan inepto que no puede gobernar Castilla La Mancha mas años que Rodriguez Ibarra en Extremadura.
    Es decir Barreda pretende que todos los gobernantes se parezcan a Aznar.

    ¡¡Dios mio que cruz!!.

  7. En la Junta de Andalucía el problema de muchos no es seguir incrementando los años de gobierno sino de prescripción.

  8. Para Pratxanda, de ayer: el pacto PSE-PP en Euskadi es posible o fue posible porque Mayor Oreja, María San Gil y Gil, Iturgaiz y otros similares está out. Y porque dentro hay gente como Oyarzábal (por cierto, tan odiado por la caverna como el más conspícuo de los socialistas). Yo ya he dejado claro aquí que este pacto no me gusta, sobre todo cuando los dirigentes populares vascos miran hacia otro lado ante las barbaridades de los dirigentes de extrema derecha con los que comparten partido. Y que el pacto que a mí me gusta es el pacto transversal PSE-PNV, como antaño. Ocurre que si la cúpula peperí de Basagoiti no es la de la San Gi, por fortuna, la cúpula peneuvista de Ibarretxe no era la de Ardanza, por desgracia. Y ciertamente, pactar con una formación que, con víctimas abatidas en la acera, antepone cuestiones como los fueros, el ADN vasco o un presunto derecho a decidir de no se sabe bien quién, a la defensa sin dudas ni titubeos de los derechos humanos más esenciales, era bien difícil.

    Insistir en que Oyarzábal, al afirmar que “se abre un horizonte de esperanza” y que actuarán con “generosidad” si el nuevo partido abertzale, Sortu, demuestra con “pruebas” y “hechos” su ruptura con la violencia de ETA, se ha colocado en la diana del Fedeguico Party, del TDT Party y de los jabalíes neofranquistas de su partido. Es un posicionamiento digno de destacar.

  9. 15

    No. Aquí el estilo es propio. Ya lo verás.
    Aquí en las empresas investigadas han intervenido bufetes de conocidos abogados laboralistas y mercantilistas con “buenas relaciones y conexiones” que asesoran a esas empresas y les facilitan “soluciones”. A partir de ahí, en las soluciones que financia la Junta de Andalucía, aparentemente se incorporan “otros personajes” añadidos desde fuera y que ni trabajaban en las mismas. De las empresas afecadas, según el artículo del que pongo el link, tengo curiosidad, por ser empresas de mi sector, de saber que va a salir de Graficromo, empresa de artes gráficas que pasó a manos de Pimentel (el nominado para el arbitraje con los controladores de Aena) y tambien de otra empresa, Smurfit, relacionada con la anterior por haber intervenido los mismos bufetes asesores en la gestión de sus EREs.

    ” …… La Junta ha enviado al juzgado de Instrucción 6 su investigación interna iniciada para tratar de esclarecer en cuántos ERE se cometieron irregularidades. La Consejería de Empleo ha detectado 37 falsos prejubilados en 12 expedientes, sobre unos 30 analizados. Las empresas afectadas son Graficromo, Saldauto, Calderinox, Cydeplast, Hytemasa, Springer, Arteferro, Surcolor, SOS Cuétara, Smurfit, Bonpunt, Germans y Cash Lepe. ….. ”
    http://www.porandalucialibre.es/actualidad/actualidad-general/2125-el-ex-director-general-del-qfondo-de-reptilesq-dice-que-actuo-por-qdelegacionq-de-los-consejeros-de-empleo-de-chaves-y-grinan-un-resumen.html

  10. cuenta cuenta….tenemos todo el tiempo del mundo…anda cominmeza la historia o escribe un articulo para que Mr Alguien te estrene en portada….jeje.

  11. Hola a todo el mundo!! Hola Julio Embid!
    Yo lo único que puedo decir es que desde que no tengo La Frago ya no soy la misma, ni las carreteras parecen las mismas, todo es raro…. jejeje Cuando estuve en Londres un par de meses me movía en bici cada día, carriles bicis no muchos pero nunca me pasó nada, lo que hacía era insultar en español (que suena más fuerte) y tratar de recordar ir por la izquierda… eso sí, me tragué una cantidad de humos…. bufff qué peste! A Candem Market iba en el bus, arriba, primera fila, disfrutando de las vistas. En Madrid no voy en bici ni de coña, en otras ciudades sí… 🙂

    Jon, porsiaca, ayer no me referí a que pusieras una tontería, era una forma de hablar, a veces la comunicación escrita falla…. Saludos!

  12. Me encanta que se saque a colación el tema del artículo de hoy. Aunque discrepo de frases como ” Se discute mucho sobre las tasas de polución en Madrid o Barcelona, pero se toman pocas medidas para corregirlo”. Me parece que comparar Barcelona con Madrid en esto es mucho comparar. En Barcelona se puede pasear por ejemplo, y se van ensanchando las aceras, como muuuuuucho antes se habían adelgazado, aunque luego ocupen el espacio ganado las motos (http://lasgafasdelsenyorg.blogspot.com/2010/07/tripartito-contra-el-peaton-ciu-pp-y-lv.html y http://lasgafasdelsenyorg.blogspot.com/2010/09/donde-esta-el-ayuntamiento-en-sants.html ) pero las modificaciones van calando y son a largo plazo.
    Por otra parte está la de los 80km/h vergonzoso la actitud de CiU, mintiendo durante la larga campaña, acompañados por el Rafafia Party de Pratxanda y el Terç de Montserrat o el Destino mediatico con La Vanguardia a la cabeza.Diciendo que lo de los 80 no valía y de repente por lo menos vale para unos días. Este ejemplo vale para decir que tb hay políticas diferente y valientes y opositores de caracter NIMBY o de la Cultura del NO, que antaño críticaba el president Pujol.
    La Vanguardia estuvo sacando casi todo el rato, informes del RACC y nunca o sus columnistas como sino existisen, de Ecologistas en accion http://lasgafasdelsenyorg.blogspot.com/2010/11/riflesusa-asociacion-nacional-del-rifle.html o de Asociaciones en defensa del peatón o el transporte púbico. Algunar rara vez algún informe médico pero descontextualizado. Y ninguna referencia a otras experiencias.
    PEro tiene razón que muchas cosas dependen de nosotros empezando con nuestro voto, ahora bien le pido una cosa que no se fie por el nombre la cosa.

  13. Pratxanda, me acepta la transaccional de Destino Mediatico? Entiendo que lo del Terç de Montserrat es algo ultramontano… pero lo de Destino, órgano de expresión de la Falange de la Región Catalana puede ser una transaccional?

  14. #1 Así que lo de enviar a Saura a Madrid no era una muestra de ICV en apoyo de las jubilaciones como pensaba yo? Lo que no sé si lo envian allí para protegerlo o para todo lo contrario: ¿cuanto aire de Madrid capital podrá respirar Joan?

  15. Por otra parte hay otros factores como la construcción de la ciudad… o de la comunidad. En Catalunya por lo que he escuchado alguan vez se había urbanizado-contruido en los últimos años territorio como no se había hecho hasta entonces. Ha calado cierto concepto de calidad de vida de vivir en urbanizaciones de casas, lejos de la ciudad pero luego todo el mundo tiene que trabajar en la Barcelona ciudad y se acaba dependiendo del coche y de largos trayectos. ¿Cómo va a ser calidad de vidad pasarse una hora para ir y venir a trabajar?
    Diria que Barcelona, l’Hospitalet se han implementado medidas de carsharing, compartir el vehiculo… no sé si han tenido mucho exito, me temo que no, pq los que vivimos en la ciudad ya cogemos el transporte público. Y los que viven fuera son los del coche con peores convinaciones de transporte público.

    Y otra medida buena que se tomo en la Gran Area Metropolitana de BCN fue la tarificación integrada, esto ha sido un gran que, por lo que implica de poner de acuerdo a varias administraciones y pq facilita el transporte. Aunque ahora falta unificar la “notación” para que se aclaren lo de afuera: http://www.lavanguardia.es/opinion/articulos/20110115/54101258957/letras-gordas-o-letra-menuda.html

  16. 21

    ¿La conoces? Essssstupendo. Yo también. En este caso, y en otros que puedan afectar a una Administración gestionada por socialistas (o nacionalistas, o gentes de IU, etc.) parece que existe cierta tendencia a colaborar con los Tribunales competentes, lo cual no obsta a que desde el PP y sus medios afines se lance ya la condena en firme y se extiendan las presunciones de culpabilidad a todo bicho viviente. En este caso, la Junta pone la documentación a disposición del instructor. Cuando, por un quítame allá esos gürtels, se trata de Administración peperí, se lanzan campañas brutales (incluso en lo personal, viven Manglano y Garzón que es verdad) contra los Magistrados instructores, contra el Ministerio Fiscal, contra los medios de comunicación críticos, y contra los funcionarios policiales que trabajan en el sumario. Sesudos y caros abogados, de lo mejor, lo mejorcito, tratarán de sacar adelante las más diversas y eficaces maniobras dilatorias, se acusará al Gobierno de turno (socialista, claro) de promover una suerte de Estado policial o represivo y, finalmente, si existe implicación (incluso imputación, viven Camps y Fabra que es verdad) de destacados cargos peperíes, se les montarán al efecto y sin escatimar medios los correspondientes actos de exaltación.

    Sí que hay diferencia, sí. Eso sin pararnos a las cuantitativas, que no vienen al caso ni justifican nada en lo moral, sólo ilustran las dimensiones. Asín que: trabaje la Justicia y asuman los responsables sus responsabilidades legales.

  17. Nchts, nchts…. senyor G. El invento es suyo, nomínelo y definalo como quiera y lo discutimos. da para un post. Yo creo que tiene que acabar en Party que es lo que se lleva ahora. El lobby del automobil estaría incluído.

    Moratoria de urbanizaciones, pero YAAAAA!!!!

  18. La doble vara de medir hace que las palabras de los populares me saquen un JAJAJA….que nervios de lo mas electrificante….jeje:

    Pons sobre Mercasevilla: “Es la mayor trama de podredumbre de la España contemporánea”
    El PP ha asegurado que el caso Mercasevilla se ha convertido en la “mayor trama de podredumbre de la España contemporánea”, según ha asegurado el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien ha llegado a definir el caso como el “de los ERES podridos. Es una trama que nos hara estremecer de asco”. El didirigente popular, que ha comparecido esta mañana en la sede del PP en Madrid junto al candidato a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, resumió el caso subrayando que “el dinero de los parados se ha gastado en pagar jubilaciones de lujo de los amiguetes del PSOE.

    http://www.elcorreo.com/videos/ultima-hora/politica/784094065001-pons-sobre-mercasevilla-mayor-trama-podredumbre-espana-contemporanea.html

    en fin,cuando los cristales con los que mira la derecha cainita estan llenos de mierda gurteliana…y como huelen sus acusaciones.

  19. Jon

    El PP de/en esukadi es un partido político. Es el mismo partido que militan Mayor Oreja, San Gil y ahora dirige Basagoiti. Lo digo porque si hilamos gordo para decir que Sortu es D3millones, es PCTV es …. Batasuna, con más razón el PP de Mayor Oreja es el PP de Basagoiti. Por otra parte ni Basagoiti ni San gil, ect. rechazan las asociaciones que tu dices, ni corrigen las declaraciones de sus anteriores respinsables sobre el ranquismo. Lo mismo para el PNV, uno y trino, desde 1895.

    En cualquier caso, “pactar” con el PP es siempre una elección más derechosa que hacerlo con un partido objetivamente más centrista como el PNV. Si se anteponen otras cosas perfecto, pero no es por izquierdismo, compañero.

    Sobre todo lo demás…. hum…. mastercard!!!

    Ni Pratxanda ni Rubianes approved

    http://3.bp.blogspot.com/_2mc34k_Umgw/SiouDsZULjI/AAAAAAAAUmI/24UCFuhwUXA/s320/Pepe+RUBIANES-NOTICIA.jpg

    Este comentario no tendrá réplica ninguna.

  20. En el caso de Sortu hay que hilar (fino o gordo), por una sola razón: al más mínimo despiste corremos el riesgo de que sustanciales cantidades de dinero público vayan a financiar las pistolas y los coches-bomba. De ahí que las cautelas sean lógicas. Además hay precedentes.

    La elección del PP (vasco), no dependía de la dualidad derecha/izquierda, sino de elegir entre marco constitucional y ruptura de las reglas a favor de otra cosa. Nunca he dicho que se pactara con el PP (vasco) por izquierdismo. Con el tiempo, evidentemente, la patita de cada cual sale. Y por lo demás, hay que hilar muy, muy, muy fino para considerar centristas a algunas de las cosas que han estado saliendo del sanedrín de Sabin Etxea durante los últimos diez años: productos reaccionarismo genuinos y propios de la intolerancia carlistona y las ensoñaciones étnica del Padre Fundador. Considerar, por ejemplo, a Eguibar como centrista es un ejercicio de voluntarismo, compañero.

  21. Salaberria ha metido el dedo en la llaga.

    ¿por qué existe ese tópico de considerar que la derecha nacionalista periférica es más centrista que la derecha españolista o la liberal?

    Cuando las guerras carlistas, Bilbao la liberal se defendía de los sitios enarbolando la rojigualda, emblema del liberalismo español (incluso la primera República, la federal, la presidida por catalanes, tuvo bandera rojigualda, sustituyendo la corona borbónica del escudo por la cívica), mientras que los requetes llevaban la Cruz de Borgoña, el estandarte del imperio de los Austrias.

    Arana era un carlista reciclado en nacionalista por eso de disfrazarse de modernidad: defender en 1900 el absolutismo en Europa sólo lo seguían haciendo los Zares de todas las Rusias. Arana prefirió reconvertirse en un racista xenófobo según la moda de la época: sionismo, pangermanismo, etc…

    Esos son los vientos que bebe el PNV, y aunque es cierto que tiene dirigentes moderados y con cierto barniz digamos “europeísta”, sus esencias le relacionan más con la ideología del Vlaams Belang que con los partidos de la derecha mayoritaria del continente, incluido el PP.

    De hecho, el nacionalismo vasco ha conservado una seña de identidad básica que lo relaciona directamente con su precedente carlista: el clericalismo.

  22. Pratxanda, decir que un partido carlista como el PNV es “objetivamente más centrista” que el PP, es no conocer de nada al PNV. Vamos, ni de lejos.

  23. “Hay unas declaraciones para todos los gustos en el PP, que tratan de sacar músculo político, para hacerse los campeones de la firmeza. No voy a entrar en estos ejercicios: tú te quedas con la firmeza y yo con la lucha contra ETA, que va muy bien. A mí lo que me importa es la unidad”, ha afirmado Rubalcaba dirigiéndose al principal partido de la oposición.

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=55664

    Proximamente en sus pantallas por deferencia de AC/DC videos.

  24. Espero que el proximo faraon de Port Aventura tambien caiga….jeje.

    La Fiscalía Anticorrupción solicita una multa de 41.250 euros para el president de la Generalitat, Francisco Camps, por un “delito continuado de cohecho” en relación con el caso Gürtel, según el escrito de acusación remitido a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana

  25. 28

    ” …….. ¿La conoces? Essssstupendo. Yo también. En este caso, y en otros que puedan afectar a una Administración gestionada por socialistas (o nacionalistas, o gentes de IU, etc.) parece que existe cierta tendencia a colaborar con los Tribunales competentes ………”

    Totalmente de acuerdo …….. parece.

  26. 39

    Y así debería ser en todos los casos, esté quién esté presuntamente implicado. La colaboración con la Jurisdicción es una exigencia ineludible del Estado de Derecho. Digo yo.

  27. De nuevo, gracias Julio Embid.

    Ya llegará el día en que todos los coches sean eléctricos, estamos asistiendo al final de la edad de los hidrocarburos. Un agónico, mortal y lento proceso de extinción de recursos fósiles y su relevo por energías limpias renovables y sostenibles. Una maravilla que tardará en llegar quizás cuando ya no estemos a tiempo. Resignación. Humor y resignación.

    Lo mejor para evitar la contaminación es no coger el coche como lo mejor para evitar coger cáncer es no fumar. Toda la razón en su exposición, no somos nadie para decir lo que hay que hacer para evitar el consumo de minerales fósiles contaminantes, asumimos el riesgo como inevitable o pasajero aceptando sus consecuencias como irremediables. Resignación. Humor y resignación.

    Solo podemos tomar medidas paliativas reduciendo las emisiones, pero podríamos tomar medidas políticas invirtiendo en energías limpia y en el sector del transporte no contaminante y silencioso, vuelvo a decir ¡que maravilla! pero poco pueden hacer hoy en día los Gobiernos con los limitados recursos económicos con que cuentan. No hay para todo. Resignación, Humor y resignación.

    Subir los impuestos a los ciudadanos-clientes-solidarios por los servicios de Estado tiene un limite. Tirar de la vaca para costear las políticas tiene un limite, si la exprimes mucho deja de dar leche y empieza a dar guerra. Ya saben a que guerras me refiero. Resignación. Humor y resignación.

    Dinero es lo que hace falta para poder aplicar una política de transformación paradigmática que sea justa con los intereses de cada una de las partes en este cruce de energías. Tiene que ser un rápido proceso de diseño industrial de productos no contaminantes de sustitución compensatoria. Es decir, que sus intereses no se verían dañados. Pero claro esto representa mucho dinero. Resignación, Humor y resignación.

    Pues yo no me resigno y sigo pensado que el dinero está en el valor que queramos darle al Individuo, al Ciudadano, al Ser Humano y que podemos disponer de él para nuestra supervivencia sostenible. Un justo y necesario dinero para afrontar una rápida adaptación de las fuentes de energía. Una transformación como la que se produjo cuando el homo sapiens dominio el fuego. Un paso más en la civilización del Ser Humano. Resignación. Humor y resignación.

    http://www.youtube.com/watch?v=G3IfK8Im-Og

    http://www.youtube.com/watch?v=HY7tqW00f8w&feature=player_embedded

    http://www.youtube.com/watch?v=eB85Q-85U40

    PD: ¡Si quiere le llevo!

Deja un comentario