Este verano de periódicos flacos

Millán Gómez 

Agosto no es precisamente un mes donde abunden los hechos noticiosos ni novedades de gran repercusión mediática. Suele ser, más bien, un mes de “periódicos flacos”. A excepción hecha de tragedias como la que asoló Galicia el pasado verano con la crisis de los incendios o este mismo en Canarias y Castelló, el interés político reside en dónde veranean nuestros políticos y la ansiedad reinante que tienen todos ellos por darse codazos unos a los otros con el fin de dejar frases célebres con las que pasar a la posteridad como quien deja sus huellas en el Hall of Fame de Hollywood. El indiscutible electoralismo que cubre la gran mayoría del espectro de nuestra clase política llega a límites exagerados y no por ello insospechados. Veamos. Los políticos seleccionan su lugar de veraneo, en algunos casos, con fines claramente políticos y partidistas. De este modo, el líder del PP, Mariano Rajoy, aprovecha su estancia en Sanxenxo para hacer campaña a favor de antiguo alcalde de esta localidad costera gallega y actual líder de la oposición en el Concello de Pontevedra, Telmo Martín. Eso sí, el ínclito Mariano no nos explicó por qué varios empleados del Concello de O Grove aparecieron en las listas del PP de Euskadi en las pasadas elecciones municipales sin el consentimiento de los propios interesados. Noticia, dicho sea de paso, de la que no nos hubiéramos enterado si no fuera por la ardua y detallada cobertura de La Voz de Galicia. 

Rajoy nos explicó también con argumentos propios de niño de tres años que la actual Xunta es poco menos que el eje del mal, que la forman dos gobiernos, que el castellano está perseguido en Galicia y que “el himno gallego no le interesa a nadie”. Que Rajoy afirme esto último lo que es sorprender no nos sorprende, que dirían en mi tierra. Para qué nos vamos a engañar. Lo teníamos calado por sus andares. Pero que lo diga un antiguo diputado en el Parlamento gallego, que aprobó con su voto favorable la Ley de Símbolos de Galicia de 1984 que reconoce el himno gallego como himno oficial de Galicia, ya pasa de castaño a oscuro. Se trata simplemente del enésimo ejemplo de irresponsabilidad y de falta de tacto y sensibilidad que nunca debería tener un líder de la oposición que, además, se postula como presidenciable al Gobierno de España con un supuesto discurso centrista y moderado.

Otro político que aprovecha su lugar de veraneo para no dejar títere con cabeza es José Manuel Barreiro, ex-vicepresidente de la Xunta de Galicia, ex-conselleiro de Medio Ambiente y actual líder provincial del PPdeG en Lugo. Como este señor veranea en la costa de Lugo, un buen día decidió que tenía ganas de dar estopa al bipartito. De este modo, Barreiro reunió al PPdeG de A Mariña (costa de Lugo) en San Cibrao y, entre otras lindezas, dejó una perla para la historia. Abróchense los cinturones que despegamos. El popular considera que “la sociedad gallega tiene que comer cada día y con la actual Xunta la gente no tendrá con qué alimentarse y morirá de inanición”. Y, por supuesto, no pidió disculpas ni nadie de la ejecutiva del PPdeG ni del PP le llamó a filas. Éste debe de ser el centrismo del que presume el PP. No estarán en el centro del espectro político pero, eso sí, no sé cómo se las apañan, pero siempre están en el centro de la bronca y de la crispación. Al César lo que es del César.

Otro de los centros de atención mediática fue la composición del gobierno navarro. Tras los dimes y diretes propios del período postelectoral, UPN gobernará con mayoría simple pese a los deseos de Nafarroa Bai, Izquierda Unida y el PSN-PSOE de formar un tripartito que enviase a los conservadores directamente a los escaños de la oposición. 

Mientras los socialistas navarros eran favorables a un tripartito con los nacionalistas siempre y cuando éstos renunciasen a sus postulados más identitarios  y vasquistas, la ejecutiva federal del PSOE optó por impedir este gobierno con el objetivo de no producir un desgaste de la imagen pública del gobierno de Zapatero a escasos meses de las disputadísimas elecciones generales que se celebrarán previsiblemente el próximo marzo. Esta decisión de la ejecutiva del PSOE provocó la consiguiente dimisión del líder del PSN y último candidato socialista a la presidencia de Navarra, Fernando Puras. 

Esta decisión del PSOE es fácilmente comprensible en tanto en cuanto es una buena noticia para las aspiraciones del PSOE en las próximas generales con el factor añadido de que, una vez celebrada dicha cita con las urnas, el PSN podría promover una moción de censura contra el presidente Sanz, tal y como dejaron entrever en sus declaraciones destacados representantes socialistas como Diego López Garrido y José Blanco. 

En la otra cara de la moneda se halla la disyuntiva de que, como vivimos en una democracia y, por tanto, en un marco político con soberanía popular, los navarros son dueños de su futuro y en el voto de cada uno de ellos recae la responsabilidad de elegir quién comandará su comunidad durante los próximos cuatro años. 

Pues bien, los navarros eligieron el pasado 27 de mayo como fuerza más votada a UPN pero con una importante caída con respecto a los comicios anteriores y un espectacular ascenso de la coalición vasquista de Nafarroa Bai. Este contexto debe ser siempre tenido en cuenta y, como los políticos extraen siempre las conclusiones que les convienen en cada momento, es perfectamente legítima la idea de que la sociedad navarra apostó por un cambio de gobierno con una destacada parcela de gobierno para el vasquismo. 

Por lo tanto, por muy nacionalista que sea Nafarroa Bai, es una formación política democrática y como tal tiene todo el derecho a ser votada. Ningún demócrata debería asustarse porque forme parte de un ejecutivo por muy alejado que esté de las preferencias ideológicas de cada uno. La democracia necesita de los que piensan de modo diferente a uno. 

A aquellos socialistas que preferían una coalición a la alemana entre UPN y PSN, les formulo una pregunta: ¿qué es preferible, gobernar con nacionalistas o permitir un gobierno de la derecha que les demonizó proclamando injurias del grado de llegar a decir que Navarra estaba vendida? Algún día deberán responder en Ferraz a esta cuestión. 

Por lo demás, comienza un curso político sumamente interesante al vislumbrarse al final de la última curva un reñido sprint entre PSOE y PP para las próximas generales. El tiempo pasa y deja atrás un verano donde nuestros políticos siguen haciendo historia con proclamas irresponsables y donde Galicia, por fin, no ha sido el triste destinatario de los focos informativos por las tradicionales plagas de incendios. Unos dirán que porque han reforzado los medios de prevención de incendios y por la mala climatología y otros por casualidad divina. Vamos, lo de siempre.

34 pensamientos en “Este verano de periódicos flacos

  1. Quisiera comentar las afirmaciones que Juan pg hace sobre la derecha española y, por extensión, lo que opina prácticamente todos los miembros habituales de este blog.

    El PP “ampara el discurso más integrista de la iglesia española y el más reaccionario e involucionista de la sociedad española” – afirma Juan pg –

    1.- Matrimonio homosexual: Francia se encuadra, junto a Portugal y Hungría en el grupo de países donde la vía elegida ha sido la de “parejas de hecho” mientras que, en la gran mayoría de países europeos, se ha optado por las “Uniones civiles homosexuales” (Dinamarca, Noruega, Suecia, Alemania, Finlandia y Reino Unido). Tan sólo en 3 países -Holanda, Bélgica y España- se ha preferido el “Matrimonio civil homosexual”. El PP se inclinaba por la Unión civil homosexual, como así lo legislaron partidos de izquierdas europeos. El CIS ofrece alguna que otra pista en este sentido: según este instituto, un 68% de los españoles dicen estar de acuerdo con el matrimonio entre homosexuales pero, al mismo tiempo, un 71% se opone a la adopción de niños por las parejas homosexuales. ¿Es integrista optar por la fórmula de la Unión civil homosexual, que excluye la adopción, cuando la gran mayoría de españoles así lo prefiere?

    2.- Que no puntúe la asignatura de Religión: el PP se opuso a ello. ¿Por qué tiene que puntuar ética (asignatura optativa) y no religión (asignatura también optativa)? Si un alumno elige religión, ¿por qué no puede puntuar como cualquier otra asignatura? ¿es integrista acaso impedir que educación física deje de puntuar? ¿y religión?

    “Rajoy no es que esté prisionero de los sectores más ultras de su partido, es que forma parte de ellos” – afirma Juan pg –

    1.- ¿Que es ultra? ¿ultraxenófobo? ¿ultranacionalista? ¿ultra qué? Si uno mira el programa del PP se encuentra con reformas económicas, laborales, mejoras en contenido social, etc. ¿Y lo de ultra? Que lo explique.

    “La necesidad de una derecha moderna, laica, que verbalice sin complejos que el franquismo fue una dictadura , no parece que pase por el liderazgo de Rajoy” – afirma Juan pg –

    1.- ¿Qué se entiende por “moderna”? ¿es moderno suprimir el impuesto de sucesiones? ¿o el impuesto de actividades económicas? ¿es moderno hacer reformas y recortes para entrar en el euro? ¿es moderno mantener el déficit a cero? ¿es moderno la educación concertada? ¿o un modelo de gestión mixto sanitario? ¿es moderno suprimir la mili obligatoria?

    2.- ¿Se trata solo de condenar la dictadura franquista o también hay que condenar el resto de dictaduras que imperan en el mundo? ¿y la de Castro? ¿la izquierda ha condenado una república con sus checas, fusilamientos, torturas, quema de conventos y asesinatos?

    Creo que se acuñan con demasiada frecuencia en este blog adjetivos sin fundamento alguno, producto de los eslóganes progres que fabrica PSOE-Pictures, S.A.

    Entiendo, por tanto, que lo “moderno” y lo “ultra” no es patente de corso ni del PP ni del PSOE. Y por supuesto, ni el PSOE ni sus voceros tienen la exclusiva en repartir carnets de demócratas y modernos. Sobran los eslóganes.

  2. A Latinmunich:

    1. ” El PP se inclinaba por la Unión civil homosexual, como así lo legislaron partidos de izquierdas europeos.”

    Si estaba a favor de la unión civil homosexual, ¿por qué no legisló para hacerla legal en los diez años que estuvo en el poder? A lo mejor es que solo estuvo a favor de esa unión civil una vez que el PSOE tomó la iniciativa de conceder a los homosexuales los mismos derechos de los que gozan los heterosexuales. Es decir, a remolque y porque no le quedó más remedio. Si hubiera estado a favor de igualar esos derechos, lo hubiera hecho cuando tvuo el poder, nadie se lo impidió. Y alegar que muy pocos países habían aceptado el matrimonio homosexual cuando se aceptó en España, me parece un punto a favor y no en contra para el Gobierno socialista. Menos países habían abandonado Irak cuando lo hizo España y me temo que muchos de ellos se deben estar arrepintiendo ahora.

    2. “¿Por qué tiene que puntuar ética (asignatura optativa) y no religión (asignatura también optativa)?”

    Pues por la sencilla razón de que la religión que se enseña en los colegios españoles es pura DOCTRINA CATÓLICA, es decir, CATEQUESIS pura y dura, muy respetable para los niños de aquellos padres que quieren educar a sus hijos en ESA religión, pero nada más. ¿Qué sentido tiene que esa educación puntúe en condiciones de igualdad con asignaturas como Matemáticas, o Lengua… o Ética? A mi modo de ver, ninguno. Es un puro disparate, herencia de épocas pasadas que sería mejor olvidar.

    3. “Si uno mira el programa del PP se encuentra con reformas económicas, laborales, mejoras en contenido social, etc”.

    ¿Cuáles? ¿A qué mejoras se refiere? ¿A la ley de dependencia, por ejemplo, a la de los matrimonios homosexuales…? ¿Si el PP lleva tantas reformas de ese tipo en el programa electoral, por qué hubo que esperar la que llegara el PSOE al poder para que se empezaran a poner en práctica? Tuvieron diez años.

    4. El siguiente párrafo es de Juanpg: ” “La necesidad de una derecha moderna, laica, que verbalice sin complejos que el franquismo fue una dictadura , no parece que pase por el liderazgo de Rajoy ” y creo que no necesita explicación.

    No, señor Latinmunich, una derecha liderada por Rajoy, Acebes y Zaplana, y comandada por detrás por Aznar, no es ni moderna, ni laica, ni verbaliza sin complejos que el franquismo fue una dictadura. Se ponga usted como se ponga. Es tan obvio que no merece la pena explicarlo. Y respecto a los ejemplos de modernidad que usted pone, menciona el de la educación concertada. ¿Le parece a usted moderno que en los centros que se acogen a este modelo de educación haya filtros económicos tales que los niños de los inmigrantes o de familias de bajas clases sociales tengan impedido de hecho su acceso a esos centros? Porque eso es lo que pasa en la realidad señor Latinmunich, aunque esos centros se financian con fondos públicos. Y eso no solo no es moderno, es que es escandaloso.

    4. ¿Se trata solo de condenar la dictadura franquista o también hay que condenar el resto de dictaduras que imperan en el mundo? ¿y la de Castro? ¿la izquierda ha condenado una república con sus checas, fusilamientos, torturas, quema de conventos y asesinatos?”

    Pues sí, se trata de condenar sobre todo la dictadura franquista porque se da la circunstancia de que somos españoles y que lo que este país es hoy está muy determinado por aquellos 36 años de pesadilla. Como supongo que los cubanos, cuando lleguen a tener una democracia, tengan que condenar, por encima de cualquier otra, a la dictadura que hoy padecen. ¿Qué tiene que ver una cosa con otra? Y respecto a lo que usted sugiere de poner al mismo nivel al Gobierno de la República, gobierno legalmente constituido, y a la dictadura franquista, surgida de un golpe de Estado que derribó a aquel gobierno, ¿qué quiere que le diga? Prefiero no decirle nada.

    Así que sí, sin duda, como afirma Juanpg, “El PP “ampara el discurso más integrista de la iglesia española y el más reaccionario e involucionista de la sociedad españolaâ€? –

  3. Segundo comentario, al estilo Marta marcos. Esta vez para dejaros un artículo de José María Calleja publicado hoy en el Diario de Navarra:

    “HISTERIA Y PARANOIA ETARRA

    JOSÉ MAR�A CALLEJA

    EL etarra pillado por la policía con las manos en la masa grita histérico que el terrorismo es el único camino -lo dice con otras palabras que no hago mías y por eso no reproduzco.

    La guarida de Cahors, en la que se preparaban explosivos para realizar matanzas -como quien juega con el tubo de ensayo y la pipeta en las practicas de cualquier Facultad de Químicas-, donde se hallaron los manuales para preparar asesinatos y se fabricaban los dispositivos para los coches bomba, había caído gracias a la profesionalidad y reiterada eficacia, sin milagros, de la policía española, en colaboración con la policía francesa. El etarra de grito desesperado había sido detenido junto con otros tres conmilitones, sin el concurso de ningún factor sobrenatural y gracias a la minuciosa perseverancia de la policía española. De una tacada, habían caído el etarra de las bermudas de colorines, Mujika; el sustituto del indio jefe actual, Barandalla; un ya talludito, de más de cincuenta años, responsable con trienios de los explosivos, Iruretagoyena; y una sujeta, Aramendi, que debía ser novia de alguno de los asesinos. Últimamente, los etarras lo mismo pasan en bici la frontera que se llevan a la novia a atentar, como si de un picnic con mantel de cloratita se tratara.

    El caso es que el grito resultaba más esperpéntico que de costumbre porque se daba en Cahors, que al igual que Bidart, forma parte ya del suma y sigue de peldaños bajados a trompicones por los criminales en su irreversible carrera cuesta abajo hacía la inanición. Ese grito desesperado era una forma de tratar de convencerse a sí mismo de que, a pesar de la evidencia -te han detenido y vas a la cárcel por muchos años, cadena perpetua-, no podía haber otras vías, porque, de haberlas, menudo plan: él no se hubiera ido a la cárcel. El berrido se producía mientras la policía se hartaba de recoger pruebas en el zulo, que pueden dar más de si que los papeles de Susper, el etarra al que los demócratas nunca agradeceremos lo bastante su vocación de escritor compulsivo.

    Este y otros eficaces golpes han dejado lo suficientemente heridos, tocados y desesperados a los etarras como para que, en una terminal reacción, pongan una bomba que pueda causar una matanza. Pero los síntomas de debilidad de la banda son más que evidentes: detenciones continuadas, capturas de los etarras en el momento crítico de entrega de los explosivos, atentados frustrados, rasgos de paranoia creciente… y Otegi sigue en la cárcel sin que la vida diaria de los vascos -ni de las vascas- haya variado ni un milímetro, sin que se haya producido ninguna reacción relevante, sin que la humanidad viva en conmoción alguna.
    Los etarras detenidos habían hecho un vídeo de autopromoción en el que mostraban sus destrezas en la fabricación de explosivos y llamaban a alistarse a la banda, pues la victoria final estaba al alcance de la mano, decían con su tradicional jerga. No parece que haya síntomas más que de derrota y parece evidente que los alistados presentan evidentes rasgos de degradación mecánica respecto de sus antecesores de antaño, también detenidos.

    En el zulo de Francia la policía se ha incautado de veneno y clorato para fabricar bombas, elementos que, según los expertos, potencian la capacidad destructiva de los artefactos que los incluyan. Al parecer, resulta sencillo conseguir por internet información sobre cómo convertir ingredientes químicos, fáciles de adquirir, en los componentes de futuras bombas. Es decir, pueden hacer daño por su maldad, por lo fácil que es hacerlo y por los medios técnicos que hoy existen para potenciar la maldad; pero su nivel de paranoia, el miedo que han introyectado les lleva, por ejemplo, a huir de España y trasladarse a Francia porque pensaban que habían sido grabados al pasar por delante de un cuartel de la Guardia Civil, caso de dos etarras. Tienen tal obsesión por que no les detengan que prefieren renunciar a un atentado y volar la furgoneta-bomba antes de asumir el mínimo riesgo de caer en manos de la policía, véase Castellón. Estamos en el momento dodotis. Y todo esto ocurre en medio de un más que perceptible hartazgo de la población que, incluso entre algunos sectores que algún día les apoyaron, deriva únicamente hacia los etarras la responsabilidad de la pervivencia de esta antigualla enloquecida, asesina y sectaria.”

  4. 1 latinmunich

    a)Le admito la crítica a la hora de la utilización de determinadas calificativos sobre una *cierta* derecha pero, como comprenderá, un blog, tampoco un post, es una tesis doctoral y, a veces, uno se mueve en la necesidad del *tópico* (se lo admito). Igual que cuando usted generaliza sobre la izquierda, o los partidos, supongo que será para simplificar, por economía de medios, y no con ánimo de molestar. En cualquier caso mi idea de derecha premoderna es idéntica a la de izquierda premoderna, utilizo esta metáfora ( que tomo de Azúa) para hablar del pensamiento reaccionario español.

    b)Considero que el discurso de una *cierta* derecha, lo diré así en este post, sobre el matrimonio de homosexuales es reaccionario justamente por querer hacer una diferenciación jurídica frente al matrimonio de heterosexuales. Los argumentos aportados en este sentido por esa *cierta* derecha son profundamente homófonos pues sólo parten de un prejuicio moral. Se antepone la moral frente al ordenamiento jurídico. Que en otros países, o en otros partidos, también de izquierda, piensen igual que nuestra derecha española, o una parte de ella, no indica más que el camino a recorrer es largo en este tema. Nadie lo duda. También entre la izquierda. Pero mal de muchos es consuelo de tontos. ¿No cree?

    c)Me parece una barbaridad que exista la asignatura de religión en los institutos y colegios públicos. La religión en las parroquias, donde se imparte catequesis. Que califique, o no, me parece un tema menor, pues niego la mayor: no a la religión [catequesis] en las escuelas públicas. Y que el PP haga suyo el planteamiento me parece profundamente reaccionario, lo siento, pues toma como propios los argumentos de los sectores más integristas de la Iglesia española. El PP se mete en determinadas guerras por un complejo doctrinal histórico: parece que necesite amparar *siempre* a la Iglesia española, diga lo que diga.

    d)Por simplificar que es sábado. La idea de España, que tanto preocupa en la derecha, me la suda (tomo la frase de Savater). Me la suda en los justo términos que me la suda la idea de Cataluña, Euskadi o Andalucía. Por eso todos los discursos esencialitas sobre España de *cierta* derecha me parecen igual de reaccionarios que los del PNV sobre Euskadi, por ejemplo.

    e)Hombre, la dictadura de Castro se desarrolla en Cuba y la de Franco se desarrolló en España. No creo que sea muy complicado entender que habrá afectado más a nuestra derecha (también a nuestra izquierda) la dictadura de Franco que la de Castro. Fraga (personaje al que considero más moderno que algunos actuales dirigentes de la derecha) nunca fue ministro de Castro, por ejemplo. En cuanto a efectuar diferencias sobre dictaduras en función de ideologías es absurdo, pero no es exclusivo de la izquierda. Supongo que no le tengo que recordar cómo fueron recibidas por la derecha española las dictaduras de Pinochet o Videla. Afortunadamente, muchos ya han rectificado. Que en *cierta* izquierda no se han enterado que ha caído el muro de berlín es evidente. Sólo hay que leerles y escucharles. Pero es que tampoco se han enterado en *cierta* derecha que sigue pensando que todo lo que es izquierda es comunismo.

    f)La cuestión no es contraponer las barbaridades de la derecha frente a las barbaridades de la izquierda durante la República, o al revés, sino conocer la verdad. Y en ocultar esa verdad, tan trágica, se parecen por igual unos y otros *premodernos*. Pero resulta muy sorprendente escuchar al portavoz del PP en la Asamblea de Madrid citar a Pio Moa como referencia. Ese revisionismo histórico, un traje a la medida para un discurso reaccionario, supongo que usted también lo condenará y le sabrá a cuerno quemado. ¡Y es el portavoz de la derecha en Madrid¿
    Ahora bien, si lo que está cuestionando es la legitimidad de la República, ahí no tengo dudas: la República era el gobierno legítimo y Franco fue un golpista y un dictador. Y su régimen fue una dictadura. Igual cuando esa *cierta* derecha aprenda a decir en voz alta estas cosas evidentes y elementales empezará a dejar de ser premoderna.

    g)Que la derecha ha hecho cosas positivas en el plano económico es evidente. Nadie lo niega. Por eso se entiende todavía menos que haga suyo determinados discursos *esencialistas* y reaccionarios.

    Estoy seguro que no le habré convencido. Y que usted me sacará muchos ejemplos de *maldades* de la izquierda. Si son ciertas esas *maldades* yo las condenaré. No lodude. De hecho, si algo me caracteriza, es ser crítico con la izquierda ( que es la que más me interesa, por ser yo también de izquierdas, aunque algunos no lo entiendan. Como soy ateo nunca me ha gustado decir amén a nada y mucho menos al poder)

    Saludos.

  5. En cuanto a la numerosas réplicas a mi post de ayer, sólo quiere decirles que contemplo tres grupos de respuestas:

    a) quienes se dedican a la descalificación personal. Comprenderán que a este grupo sólo pueda ternerlos en mis oraciones.

    b) quienes se dedican a replicar sobre cuestiones que yo no he escrito ni tratado. Sólo puedo decir que coincido con muchos de ellos en sus planteamientos, pero no me doy por aludido.

    c) y él. Conjunto con un solo elemento. Está claro que sólo quiere brazos y mismos. Es un micoso. En cuanto tenga tiempo le doy en paseíto por el parque. Se lo prometo.

    Buen sábado para todos.

  6. Dudas planteadas a Juanpg:

    ¿Cómo puede un ateo tener a nadie en sus oraciones? No lo entiendo.
    ¿Quién es él? Tampoco lo entiendo.

  7. Buenas tardes.

    El ejemplo que pone Millán -bienvenido sea tras el veraneo-, de las declaraciones de un dirigente bien representativo del PP gallego, sobre el “riesgo de muerte por inanición” que acecha a los ciudadanos de esa comunidda por cuelpa de su gobierno progresista es un buen ejemplo de lo reaccionario del discuros actual del PP. Como la cita del portavoz popular en la asamblea de Madrid sobre la bestia parda de Pio Moa que recuerda Juan PG. Otra insigne, la candidata en Castilla La mancha, Dolores Copedal, se explayó esta misma semana acerca de la asignatura EpC en términos tan demenciales que, la verdad, hablar de “premoderno” suena casi indulgente. Son sólo tres ejemplos, de otras tantas Comunidades, pero podrán ponerse cientos, uno por día…Basta con ojear la prensa.

    En qué prensa bebe Latinmunich? Los diarios ABC, LaRazón, ELMundo, por no hablar de Cope, Libertad Digital, etc…dan sobradas muetsras a diario de lo que caracteriza el pensamiento dominante en la derecha española. Por ejemplo, no sé donde se informa Latinmunich para suponer que â€? El PP se inclinaba por la Unión civil homosexual, como así lo legislaron partidos de izquierdas europeos.â€? Pues lo cierto no es que -como apunta PMQNQ- desaprovechara sus dos legislaturas en el gobierno para aprobar semejante “unión”, sino que se opuso activamente a las numerosas iniciativa en ese sentido o similares que se plantearon por la oposición tanto en las Cortes como en los Parlamentos regionales donde gobernaba y se opuso activamente en general, a las iniciativas que con ese propósito se plantearon en comunidades en las que estaba en la oposición. En fin, la hemoreteca es lo que tiene. Y me refiero a este tema en concreto, por afectarme directamente. O sea, que creo tener bastante información al respecto. Sobre otras cuestiones, como la dependencia de la muy-muy-muy-reaccionaria Conferencia Episcopal Española, para qué abundar, me remito a lo dicho por PMQNQ y Juan PG.

  8. Con la prisa por contestar a Latinmunich, se me olvidó dar la bienvenida a Millán, otro de nuestros gallegos, y agradecerle su estupendo artículo. Se le echó de menos este mes de agosto. Como a su paisana Devagar, que apareció y desapareció sin dejar rastro. Se ve que a tí te van las guadianas, Averlas. Espero que ambos volvais a ser asiduos de este nuestro blog.

  9. Bon dia Millán Gomez:
    “A aquellos socialistas que preferían una coalición a la alemana entre UPN y PSN, les formulo una pregunta: ¿qué es preferible, gobernar con nacionalistas o permitir un gobierno de la derecha que les demonizó proclamando injurias del grado de llegar a decir que Navarra estaba vendida? Algún día deberán responder en Ferraz a esta cuestión.”

    Pienso que ya esta contestada con la resolucion de la ejecutiva federal,lo que no se es si algunos se han enterado de lo que significa esa decision.

    Si lo miramos estrategicamente :¿que es mas facil de conseguir,que la derecha se trague sus palabras y tenga que escucharnos por “pelotas” o que los nacionalistas “Euskalherrinos” dejen de “tocarnoslas” con sus “indenpendentismos extemporaneos”?

  10. Juan pg SIX No SEX

    Mi interes por la cultura y los palabros nuevos como MICOSO

    http://www.nague.com/view_video.php?video=257662

    El chaval no se que tiene en la boca que no hay y quien lo entienda …eso si convicciones y ganas no le faltan…en fin …Azul como el mar AaaaZuuullll.

    Prefiero el osito de “Mimosin” y el perrito de Escottex.

  11. 11 AMISTAD CIVICA

    Magnífico vídeo, Amistad. El tipo ese que sale es un buen ejemplo de *pensamiento micoso* ( patente registrada ). Apúntese, como siempre, 43 en el marcador.

    Este otro tampoco está nada mal:

    http://es.youtube.com/watch?v=a_pAQejFe0I

    Ayer definió usted a Zp como un gigoló. Tenga cuidado que por menos me quieren internar a mi algunos del blog. Cuídese.

    Saludos.

  12. No se por que me van a corre a gorrazos por decir lo que es evidente, ademas en el video que me ofreces esta bien claro …la carita y los gestos de ella…la sonrisa y ternura de el.

    Pero yo le quiero por ser tan gigolo y tu le detestas por se tan guapo….jeje.

    La chica de Nafarroa Bai tendria que haber pensado que el Presi esta casado con Sonsoles y siempre ha sido fiel a sus principios y jugueton con los deseos de los demas rivales politicos.

    Quien es mas resulton el pajarito que pica los higos mas maduros o el zorrillo que no quiere uvas de la parra porque
    dice que no estan bien maduras.

  13. 13 AMISTAD CIVICA

    Compórtese que estamos en horario infantil y hay mucho *micoso* suelto a estas horas.

    Por cierto, para su diccionario de palabras nuevas, yo creo que *micoso* debería ser : “mico que carece o busca mimos”. El problema es que *mico*, según el DRAE, es “mono de cola larga” e igual introducimos en el blog un debate sobre si el tamaño es importante.

    Le dejo. Me voy con el camello al Retiro a que le echen las cartas. Quiere saber qué será de mayor y si tendrá suerte en el amor. ¿me habrá salido *micoso*?

    Saludos.

  14. Juan pg tres 14 dieciseis…piiiii.

    Cuidado con la hierba del Retiro ,dile a tu camello que es indigesta.
    Que pregunte por “La desenfrenada”….te hecha las cartas y en un Santiamen estas rodeado de lujuria y desenfreno en plena autopista al Mediterraneo…creo que eso le quitara todas sus dudas a tu “escudero” camello.

    Cameloso….supongo.

  15. 15 AMISTAD CIVICA

    Estoy deseando conocer a “La desenfrenada”.

    Pues sí, cameloso, cameloso, el muy…

    Le recomiendo la lectura, hoy, de El País. Magníficas las páginas de opnión: Felipe, Verdú, Rivas, Goytisolo, Otaola, Elorza…
    Los artículos de Felipe, Elorza y Goytisolo los he puesto en un marquito ( pero es que yo soy muy ordenado)

    Ahora sí, me voy en busca de “La desenfrenada”.

    Saludos.

  16. Estoy en El septimo Cielo.

    Felipe Gonzalez
    NAVARRA.

    Si Dios es Felipe y Zapatero su hijo ¿quien es El espiritu Santo?

  17. Mi opinión respecto a los tres artículos enmarcados por Juanpg:

    El de Felipe me pareció bien por su contenido. La forma horrible, farragoso a más no poder. Más cortito y más clarito infinitamente mejor. Es un poco micoso. Yo no lo enmarcaría.

    El de Goytisolo me gustó, aunque me pareció un poco aburrido. También un poco micoso. Tampoco lo enmarcaría. Infinitamente mejor sobre Grass el de John Irving en Babelia.

    El de Elorza un puro vómito. Por muy micoso que sea uno, es muy difícil escribir un artículo con tanto odio, con tanto veneno, con tan pocos datos, sin nigún razonamiento que avale sus afirmaciones….. Sólo queda esperar que El País deje pronto de publicar cosas escritas por este señor. Yo no solo no lo enmarcaría, sino que lo tiraría al water y tiraría inmediatamente de la cadena.

  18. Que culpa tendran las cloacas de que Elorza sea un esperpento….y luego encima te tienes que gastar un paston en desatascador…mejor lo quemas en la hoguera de las vanidades…aunque si nos ponemos a pensar cualquiera de las dos soluciones es perjudicial para el medio ambiente …por lo tanto opto por usar “el desintegrador” a pilas que tengo en casa..
    Si lo necesitas ..No dudes en llamar y que La Fuerza te acompañe.

  19. Tan sólo un breve comentario para darle la bienvenida a Millán y felicitarle por su artículo. Me ha dejado de piedra las palabras sobre la muerte sobre inanición. Vamos, Galicia es igualita que Etiopía. En realidad, no debería soprenderme, tratándose alguién del PP gallego, aunque aún así superan todas mis expectativas.

    En fin no doy más de mi misma, recien llegada de Madrid y después de hace un examen. Buenas tardes a todos

    PD: En fin, soy un desastre: también es un placer volver a leer a ISC. Aunque en realidad es un placer leer a cualquiera de los que escriben los artículos.

  20. 18 Por mi que no quede

    Que radical te veo con Elorza! Pesado sí que es, un rato largo, y reiterativo (sobre el gobierno de ZP lleva meses haciendo el mismo artículo) y con mucha retórica y poca argumentación, pero tampoco creo que sea como arrojarlo al WC.

    Del artículo de Felipe me q

  21. Iba a contestarle a Millán pero me encuentro con Martita y al instante se me revolucionó el cerebelo. A ver si me despejo. (Aquí una pausa de cinco minutos y la tabla de ejercicios respiratorios correspondientes.) Ya. Te agradezco, Millán, que hables de nuestra Galicia aunque sea bien. Yo quiero incorporar dos temas de última hora: el accidente del viaducto del AVE en Ourense y el cese/dimisión de Antón Losada como segundo de Quintana en la Xunta.
    La viga de cemento del viaducto por los suelos es realmente espectacular además de una vergüenza por lo que tiene de chapuza; y el trabajador que falleció aplastado por la viga y por la inoperancia de los responsables de vigilar es una tragedia que clama al cielo y a los tribunales de Justicia. La cifra de accidentes laborales con resultado de muerte es, en España, un triste récord euroepeo y cuando se suceden con unos gobiernos central y autonómico regidos por la izquierda es una contradicción políoticamente criminal (el PSOE lleva en sus siglas la O de Obrero). Según los primeros datos, entre las múltiples irregularidades de la empresa que se encargaba de la obra destaca que los obreros trabajaban jornadas de doce horas. No sé cómo nos escandalizamos tanto de las muertes del terrorismo etarra y somos tan indeferentes ante el terrorismo empresarial. Si aquéllos son víctimas del odio, éstos lo son de la usura. Que alguien pare tanta locura, por favor.

    Antón Losada os sonará de las tertulias progres o de las otras que necesitan un contrapunto izquierdoso. Que Millán me corrija si no soy exacto: al sujeto Losada se le acusa, que yo sepa, de manipular la TVG y acojonar a los redactores, de abuso de autoridad sobre unos policías autonómicos y, la última, de pretender que los niños de tres años aprendan obligatoriamente el himno gallego. A lo mejor Millán puede aumentar la lista o rectificarme, deseo que lo haga si lo estima procedente. Mis simpatías por el BLOQUE son manifiestas y me considero amigo políticamente leal de Quintana, pero lo de Losada no tiene nombre. Individuos así, en su casita y callados. Espero que dejen de invitarlo a las tertulias. Carece de autoridad moral. Aunque si todos los que carecen de autoridad moral dejaran de ser invitados, desaparecerían las tertulias. Eso saldríamos ganando.

  22. (sigo…)

    Del artículo de Felipe me quedo con la claridad con que apunta que “los mayores opositores a un gobierno alternativo eranlos terroristas y los que dependen de ellos”, y que esto era bastante evidente para UPN y para el PP “aunque afirmen exactamente lo contrario por intereses espurios de conservación del poder”.

    Mas flojo me parece su reproche a que los socialistas navarros “crean que en cada territorio hay que decidir todo lo concerniente al mismo”. Precisamente frente a los discursos soberanistas y autodeterministas de los nacionalistas, desde la izquierda y los sectores liberales se ha defendido que no hay más soberanía que la del conjunto de los ciudadanos de España y que la capacidad de decisión en cada territorio está limitada a a lo que la ley establece,..por ejemplo la conformación de sus gobiernos, su propia capacidad legislativa, etc.. Si en un territorio los ciudadanos eligen a sus parlamentarios es para que con las mayorías que establezcan determinen SU propio gobierno, no otra cosa… pero sí esa cosa. Que se diga, con tanta naturalidad, que la decisión de los parlamentarios elegidos por los ciudadanos de una Comunidad, la que sea, puede o, peor aún, debe estar condicionada por los intereses nacionales de los partidos aunque eso nada tenga que ver con lo que han decidido los ciudadanos concretos de esa comunidad que han votado, me suena extraño y preocupante. Y una falta de respeto al entramado institucional tal y como está establecido por la ley en nuestro país.

    Otra cosa es que una decisión concreta de una organización local o regional chirríe en exceso con la línea general de su grupo. Por ejemplo, si se saltan normas establecidas sobre transfuguismo, o pactan con corruptos, o toman posturas manifiestamente alejadas de lo comprometido en campaña o contarias a la línea de ese partido, etc…Pero tal cosa, en el asunto navarro, ni ha ocurrido ni se ha planteado como crítica (nadie ha puesto objeción alguna al contenido del acuerdo que habían alcanzado PSN, NA Bai e IU). Tan sólo se ha “argumentado” -es un decir-, que la decisión “soberana” -en el grado que puede y debe serlo-, de unos parlamentarios de acuerdo con la organización (el PSN) en cuya lista han sido votados y con su programa, …no debía seguir adelante porque podía afectar a otros intereses ajenos al concreto ámbito de esa Comunidad. Intereses de cara al Gobierno central y no al regional, cuando era este y no aquel el que se estaba dilucidando. Y para eso habían sido convocados a las urnas los ciudadanos navarros; no para elucubrar, ahora, sobre como incidiría el resultado de su voto en el gobierno central que haya que decidir dentro de unos meses.

  23. 5 Juan pg

    ¿Cómo se puede estar permanentemente cabreado y no pegarse un tiro? Cuéntamelo, por favor. Ya que supongo me tienes en tus oraciones correspondo con unas liturgias cantadas propias de cuando íbamos de ejercicios espirituales, ¿recuerdas?: Perdóna a tu pueblo, perdónalo señor Juan pg, no estés eternamente enojado…

  24. 18 Por mi que no quede

    1) El de Felipe, confuso, profuso y difuso, o sea: perfectamente prescindible.

    2) A Goytisolo que le conteste Calleja. A Goytisolo hoy lo aplaudo, a Calleja sólo cuando se lo merece según mi modesta opinión. En lo sucesivo, por brevedad, diré s.m.m.o. en vez de “según mi modesta opinión”. ¿Oye, PMQNQ, y si me lo adjudico como pseudónimo, o como nick o como se diga?

    3) El de Elorza un puro vómito, s.m.m.o. y la muy autorizada de PMQNQ. El seminarista (para mí su pinta es de seminarista, lo siento) Elorza le tiene a Zapatero tanta manía como Juan pg. Y un pelota así de grande amén de seminarista: para que el señorito no se moleste elogios al entrevistador. No tendría importancia si el señorito y el entrevistador no fueran la misma persona.

  25. 25 A verlas venir

    Venga, Averlas, no caigas en las mismas chorraditas que otros. Te tenía por más inteligente. Me defraudas con ese post tan *micoso*.

    Yo me lo paso bomba en este blog- ¿ o eres tan torpe que no te has enterado todavía?. ¿Acaso estás tan cabreado como aparentas?
    Soy la bruja del puente. Me encanta meter el palo en candela. Me lo paso pipa. Es muy divertido comprobar cómo van saltando las ratoneritas cada día. No hay nada como tocar algunas santidades para que se enfade de la parroquia.

    Para nada te tenía en el primer grupo, pero tú sabrás si te has identificado con él. Igual hasta me has insultado y ni me he dado cuenta. Lee mis post a tu artículo del domingo y deja escribir post tan chorras como el gruñón y jesuítico que has escrito.

    Saludos.

  26. (y sigo…)

    Dice Felipe González en su artículo no tener “la menor idea de como se produjeron las conversaciones entre la direccion federal de los socialistas y los compañeros de Navarra a partir del día electoral,…” para asegurar luego que comprende la posición de la ejecutiva.

    Yo tampoco se de qué hablaban pero sé -como sin duda debe saberlo Felipe-, lo que se nos dijo entonces. Por ejemplo:

    Información de la Oficina de Prensa de la Ejecutiva Federal del PSOE del día 4 de junio der 2007 ( o sea, pocos dias despues de las elecciones).-

    “En la rueda de prensa posterior
    a la reunión de la Comisión
    Permanente, Blanco
    explicó que el PSOE va a
    “trabajar intensamente para
    lograr que haya gobiernos de
    progreso en todos aquellos
    lugares en los que el voto de
    los ciudadanos haya creado
    las condiciones� para ello.
    (…) Respecto a la negociación
    en torno a los gobiernos de
    Canarias, Baleares y Navarra,
    Blanco explicó que la Ejecutiva
    Federal está siendo informada
    puntualmente de las
    iniciativas de los socialistas
    en cada una de estas federaciones,
    al tiempo que manifestó
    el “apoyo a las iniciativas
    en la gestión del resultado
    electoral y en la ambición
    de formar gobierno en esas tres comunidades autónomas�.

    http://www.psoe.es/media/000000101000/000000101171.pdf

  27. me tranquilizas, Juanpg. ¿No es verdad entonces que creas que te vamos a internar? ¿ni que consideres que tu caso en este blog sea parecido al de Koestler? Ufff….. qué alivio.

    Estoy contigo, Averlas un poco jesuítico sí que es, s.m.m.o. Y un poco micoso a veces.

  28. A VERLAS VENIR (22)

    Así es todo lo que dices. Antón Losada tiene fama de culto, buen profesional, con ideas sensatas, modernas y que favorecían una política para el BNG más transversal y modera del excesivo dogmatismo de los viejos coroneles de la UPG. El problema que tiene Antón Losada es su carácter autoritario, en ocasiones, y una cierta tendencia al enfado y a la bronca cuando las cosas no van como a él le gustan. Me parece correcto que se vaya pero no hay que olvidar que ha desempeñado un papel importante en la Xunta y en el BNG.

    Todo lo que se le achaca a Losada lo comenta perfectamente A verlas venir (22). Un simple matiz. El tema del himno gallego es competencia de Vicepresidencia, es decir, de Anxo Quintana. Losada era el número dos de Quintana y secretario xeral de Relacións Institucionais. Por lo tanto, en lo que respecta al himno no es responsabilidad oficialmente de Losada pero sí puede que sea oficiosamente.

    Un abrazo a todos y muchas gracias por vuestros comentarios.

  29. 29 Por mi que no quede

    Lo realmente jesuístico es A.M.D., ¿no? En este siglo de siglas cualquiera se confunde, el primero yo, que el otro día le llamé AVT a esa cosa que quiere ilegalizar el PP y no me atrevo a nombrar por miedo a volver equivocarme.

  30. 29 Por mi que no quede

    Lo realmente jesuístico es A.M.D., ¿no? En este siglo de siglas cualquiera se confunde, el primero yo, que el otro día le llamé AVT a esa cosa que quiere ilegalizar el PP y no me atrevo a nombrar por miedo a volver equivocarme.

  31. Gracias por las aclaraciones.
    Quizás las averías de Losada vengan a confirmar que la política deben hacerla los políticos.

  32. 29 Por mi que no quede

    Perdón, necesito a Locoide. He escrito A.M.D. y es A.M.D.G, o sea, Anda Mamá Dame Galletas.
    ¡Locoide, ven!

Deja un comentario