Esquerra tiene la llave

LBNL

Concluíamos la semana pasada anhelando que pese a todas las señales negativas el nuevo President Torra se comportara responsablemente en bien de Cataluña. En vano. Su nombramiento de dos Consejeros fugados y otros dos encarcelados garantiza la prolongación de la suspensión de la autonomía catalana al menos hasta que un juez – si es que PdCat hace buena su amenaza de presentar una querella por prevaricación – dictamine lo contrario. Rajoy habría querido levantar el 155 hace meses, entre otras cosas porque quien más gana con el enquistamiento del conflicto es Ciudadanos, pero no le queda otro remedio que mantenerlo y bloquar los nombramientos negando su publicación. Esquerra está completamente pillada enmedio. Ha abogado en privado por el nombramiento de un nuevo gobierno “limpio” que permita retomar la normalidad institucional y recobrar el auto gobierno catalán. Pero no puede aparecer como cómplice de “Madrid” en público. Sin embargo, a estas alturas debería tener claro que cuánto más siga bailándole el agua a Puigdemont, peor le irá en las próximas elecciones autonómicas, que Puigdemont, Torra y sus secuaces quieren provocar para la vuelta del verano. Esa es la verdadera batalla que lidia PdCat: recuperar la hegemonía nacionalista que Convergencia estaba perdiendo a marchas forzadas por la corrupción y la crisis económica antes de que Mas se pusiera al frente del “procés”. Gobernar para qué, dicen en PdCat si Rajoy, el Constitucional y Montoro nos tienen atados en corto. Y encima tendríamos la espada de Damocles de la CUP encima todo el rato. Mucho mejor, sobre todo para nuestro interés partidista, seguir generando bronca y liderando el victimismo.

Esquerra lo tenía todo de cara hace no mucho tiempo por lo que se plantó y decidió acudir a las últimas elecciones por separado, como habían planeado desde antes del 155 y la huida de Puigdemont que les sorprendió tanto como a todos. Sin embargo, en las horas claves en las que se decició si convocar elecciones o declarar la independencia, Rufián y otros denunciaron preventivamente la rumoreada traición de Puigdemont y cavaron su propia tumba. El viaje de Rovira a Bruselas para dar un mitin conjunto con Puigdemont, que por supuesto cerró el “President legitim”, acabó por hundirles: o es un cobarde en comparación con Jonqueras o un héroe, pero si le tratas como lo segundo contribuyes a que te gane por la mano en las urnas, como así fue.

El nombramiento de su fugado Comín garantiza que Esquerra seguirá siendo rehén de PdCat al menos durante un tiempo. Torra empezará a dar instrucciones y seguirá firmando decretos que el Gobierno central validará o no dependiendo de su contenido y cuando no lo haga, Esquerra se verá obligada a sumar su voz a los que pondrán el grito en el cielo contra la opresión de “Madrid”.

Para PdCat, cuanto peor, mejor. Nada les vendría mejor que Rajoy perdiera la paciencia y profundizara en la aplicación del 155 como le reclama Ciudadanos y le niega el PSOE, tomando el control, por ejemplo, de la radio televisión pública catalana o cambiando el statu quo linguístico en la educación. El victimismo requiere agravios y su estrategia no tiene sentido si la tensión decae. Tensión que seguirá obligando a Esquerra a apoyarles frente a “Madrid”.

Afortunadamente en Cataluña impera la paz social en las calles y más allá de su cambio de domicilio fiscal, la actividad económica se mantiene. ¿Quién necesita un Govern verdaderamente autonómico para gestionar el día a dia? En realidad tampoco el cambio es tan sustancial porque Puigdemont solo se ocupó del “procés”, el resto era demasiado aburrido y complejo.

Menudos patriotas de pacotilla, afanados en mantener la primacia nacionalista antes que en procurar el bien común de Cataluña y sus ciudadanos. Pero lo de Esquerra es todavía peor: además son tontos de capirote porque su seguidismo es malo para Cataluña y malo para ellos mismos. Lo único bueno es que en cualquier momento pueden despertar. Les animaria a hacerlo porque quiero creer que la mayoría del independentismo debe sentir que lo de Puigdemont y sus adláteres es un paripé insoportable. Y si no, pues nada, a seguir perdiendo tiempo, energías y oportunidades mientras el resto de los mortales nos ocupamos de las cosas verdaderamente importantes.

Al País Vasco le empezó a ir bien a partir del arrumbamiento, discreto, eso si, de Arzalluz e Ibarretxe: además de alocada, su estrategia no procuró los réditos electorales prometidos. No tengo ni idea de cuánto tardarán los nacionalistas catalanes en ver la luz pero está claro que para el PP y sobre todo para Ciudadanos, cuanto más tarden, mejor. Como para Puigdemont.

3 pensamientos en “Esquerra tiene la llave

  1. Esto de la política es que tiene que ser muy dificil, porque aqui en las ultimas semanas vamos de sainete en sainete.
    Sin maldad, en Cat de momento ni estan ni se espera , a andie. El unico que a mi me suene que habla bien de muchas cosas es Iceta, pero ahi ya no vende una escoba.
    Fuera de Cat tenemos lo del chalet, lo del Forza España (que siempre quedaá mejor que “A por ellos”) y al PSOE que , aunque sté para no tocarlo mucho, algun dia tendrá que empezar a ponerse en marcha.

    Mal de muchos…

  2. Andie no está, Andie se fue…jeje.. (un guiño a Laertes)
    Comparto el análisis de LBN….pero añado que la derecha independentista les está tomando el pelo descaradamente a la izquierda parlamentaria, tanto a la independentista como la no independentista.
    Y ERC lo sabe,,y admite “pulpo” como animal de compañía. …claro está que cuando uno ve que mandan al parlamento Rufianes,no hay que extrañarse que los independentistas pongan como president de la Generalitat al más facha de ellos.
    Hoy hemos visto a Kim Torra Torra Torra llorando lágrimas de cocodrilo,en su visita a España haciendo un maratón mediático plañidero visitando a los presos del movimiento amarillisla.
    Los únicos lazos que tienen con los españoles ,son los amarillos.
    No se como acabará este despropósito juridico-politico ,pero una cosa sí que es cierta,si el gobierno de Madrid estuviera en manos independentistas,Cifuentes no habría dimitido…..ejem
    …vamos digo yo….JAJAJA…que nervios.

  3. Principio de autoridad se llama la figura. Hace tiempo que se debería haber terminado con este ataque a los fundamentos del sistema democrático; el análisis de LBNL es correcto salvo en la concesión de un respeto residual. Mi petición a la nube es la disolución de una vez por todas de la autonomía en Cataluña , la detención de los conspiradores, la intervención de TV3 y los Mossos , con las depuraciones de los elementos hostiles a la legalidad constitucional.
    Somos el hazmerreir de Europa con una clase política ( C’s incluida , con esa bufonada hortera de la bandera y el himno ) , un Rajoy catatonico , un PP en lucha contra sí mismo y unos votantes españoles al borde de un ataque de nervios.
    Un poco de mesura. En los medios también.

Deja un comentario