Espinar se nos ha hecho mayor

Carlos Hidalgo

Llevo toda la semana en estado de “shock” porque Ramón Espinar (hijo) haya salido con un artículo crítico con Pablo Iglesias Turrión en el que pida un “Vistalegre III”. Y más con que después no haya desmentido que considere disputar el liderazgo de Podemos a Pablo Iglesias. Choca mucho con la imagen que tengo de él desde los tiempos de la universidad, cuando era el mero brazo ejecutor de los designios de Pablo e Íñigo. Y como brazo ejecutor, como “músculo”, se ha comportado -a mi juicio- siempre.

Esta súbita exhibición de autonomía personal me ha desconcertado y no sé muy bien qué quiere decir. He preguntado a otros compañeros, encargados de seguir a Podemos para sus medios, y me dicen que simplemente se trata de un numerito para hacerse con un cargo en Podemos, después de haberlo intentado en Más Madrid, la formación de Errejón.

Por lo que me ha parecido entender, cuando se vio que Más Madrid cogía más tracción de la prevista, el que fuera líder de Podemos en la comunidad de Madrid le pidió hueco a Errejón, que le rechazó recordándole los tormentos a los que fue sometido por orden de Iglesias. Tormentos ejecutados por Espinar.

Así que, insatisfecho con su nuevo trabajo de tertuliano televisivo, el joven Espinar querría recuperar algún papel en el núcleo de Podemos. Y aprovecha la crisis de la formación para llamar la atención.

Pero, ¿y si no fuera así? ¿Y si Ramón lo que quiere es disputar de verdad el liderazgo a Pablo? Si eso fuera así nos abre nuevas posibilidades: que la crisis de Podemos sea más grave de lo que parece, que Espinar esté sobrevalorando sus capacidades o bien, que tenga mucho más talento y apoyo del que muchos le concedemos.

No sé bien hasta qué punto el liderazgo de Iglesias corre peligro en estos momentos. Entiendo que él mismo y sus fieles se quieran blindar. Ya no tanto por una cuestión de aferrarse al cargo (que también), sino porque no está nada claro que Podemos pueda sobrevivir a un cambio de liderazgo forzado y apresurado (véase una vez más el ejemplo de UPyD).

Los histéricos y vitriólicos ataques de Monedero a los que considera enemigos de Pablo Iglesias (con Monedero sí que no me equivoco al creer que sobreestima su capacidad) o las erráticas y tajantes sentencias de Verstrynge (cada día más parecido un Hauptmann jubilado del Afrika Korps) son señales de que Iglesias y su gente sí se perciben en peligro. Han pasado del enemigo externo al interno y mezclan ambos en un discurso que viene a ser “o Pablo o nada”.

También han surgido “espontáneamente” en las redes movimientos de apoyo a Iglesias. Estos movimientos publican furiosamente todo aquello que Verstrynge, Monedero o Echenique no se atreven a decir. Imaginaos qué clase de barbaridades pueden ser.

Pero las cuitas internas de una formación política no son una novedad. La novedad es que parece que Espinar se nos ha hecho mayor. ¿No?

9 comentarios en “Espinar se nos ha hecho mayor

  1. Al menos ha sido el único que se ha atrevido a escribir que el rey está desnudo. Parece que el amado líder le hizo ayer la autocrítica a Echenique. Miedo me da que Irene acabe también detrás de una columna.
    Menos mal que algunos nos explicaron en su día que todo esto era nueva política, que si los partidos viejos y bla bla bla…

  2. Sí, se me ha quedado el artículo anticuado a horas de mandarlo. Estoy por enviar otro si la amable administración de este blog me lo permite.

  3. Yo lo veo raro. En ningún partido político la contestación se digiere muy bien, o yo no recuerdo casos donde haya sido bien digerida, máxime cuando trata de saltarse unos tiempos más o menos logicos (hasta que no se forme gobierno, hasta que no haya un acuerdo -si lo hay- que someter a la aprobacion de tus bases). También es verdad, en segunda etapa, que yo a Espianar nunca le oí decir nada asi muy interesante, o directamente nada. Vamos, no haber oído a un lider de P´s decir algo en estos años de atras, o no recordarle nada, es significativo en ese sentido comparto la ironia malévola de «Espinar esté sobrevalorando sus capacidades o bien, que tenga mucho más talento y apoyo del que muchos le concedemos.» (si así fuera, el partido de espinar no sería Ps, sino C’s, por cierto -eso es otro tema, empero-)

    Me temo que vamos a otro numerito, y de los gordos. Aunque no ha habido nigún cambio de líder que no haya tenido meneo en los últimos tiempos, parece que P´s, que tiene apenas un lustro, llevase mas tiempo.
    Eso ya que lo vean ellos.

  4. Últimamente sólo pienso en la manera con la que puede descolocar Peter Sanchez a tirios y a troyanos.
    Yo si fuera presidente en funciones buscando una nueva investidura,»filtraria» a los medios ,los nombres de Ada Colau como ministra de la vivienda y a Manuel Valls como delegado del Gobierno en Catalunya….ejem….¿sigo?….jeje.

  5. Vaya por delante, es una maldad y es inexacto , en esta epoca de twitter y de redes sociales definir a una persona o a un partido polítco por un tweet o por algún exabrupto, porque todos los cometen, bien es verdad que algunos los comenten mas que otros.

    Y ahora, con esa ambivalencia moral que nos caracteriza a los fumadores (que sabemos que algo es malo, pero lo hacemos igualmente), he aqui el cuñadismo en su mas pristina expresion. Por el inefable Ignacio Aguado de Cs en Madrid, otro de aquel que solo se puede valorar su posición, ya que de capacidades no se le conoce ninguna evidencia (hasta la fecha)

    https://twitter.com/DanHidalz/status/1136280531371548673

  6. Ignacio Aguado es ese señor que ha anunciado que va a regenerar la Comunidad de Madrid formando gobierno con el partido que la ha degenerado . De este merluzo me espero cualquier cosa. Fuera de la política lo pasaría muy mal .

  7. Son muchas las razones por las cuales se puede preferir un gobierno de Isabel Diaz Ayuso!!!!! al de Angel Gabilondo.

    Practicamente ninguna se puede entender fuera de mitines a voces, o de bilis o de odios, de acuerdos vergonzantes o ,cabe la posibilidad a tenor del historial del PP madrileño, enfoques puramente crematisticos

    ..y ninguna en absoluto parte de una evaluación calmada y desapasionada de las capacidades apuntadas por ambos candidatos.

    Eso si, si algo nos enseña la reciente historia política madrileña es que la incompetencia acaba pasando factura (Cifuentes style) , y de eso, el tamdem Ayuso-Aguado parece ir sobradisimo.

    En lo único.

  8. Recordemos que la última vez que la izquierda pudo gobernar la C.A. de Madrid la derecha compró a dos diputados para impedirlo. Así que de esta tropa me espero siempre cualquier cosa y mucho más con los intereses económicos que hay en juego en Madrid.

Deja un comentario