Esperpentos manchegos

LBNL

Todo lo que les voy a relatar es rigurosamente cierto y perfectamente comprobable. De hecho, yo ya había leído algo sobre el flamante aeropuerto construido a las afueras de Ciudad Real, que tuve ocasión de visitar ayer. Digo bien visitar porque no acudí como usuario sino acompañando a otras cinco personas que se desplazaron hasta allá para ver en persona la situación.

En una hora escasa de AVE desde Atocha nos plantamos en Ciudad Real. Un conductor contratado al efecto nos enseñó los alrededores de la estación incluida la escuela superior de informática, un par de institutos y un grupo de casas bajas agrupadas tras un curioso letrero que rezaba: Ciudad de los matrimonios ancianos (googleando he comprobado de que no es más que una residencia para la 3ª edad).

Saliendo hacia el aeropuerto apareció en nuestra margen derecha un imponente hospital inaugurado hace no más de un par de años, a decir de nuestro conductor. No supo decirnos cuántos habitantes tiene Ciudad Real (wikipedia nos aclaró que son unos 75.000 censados y alrededor de 90.000 reales) pero en cambio se explayó a gusto sobre los recortes que ha operado “la Cospedal” sobre el turismo local. Al parecer, además de los viajes del IMSERSO, la Comunidad de Castilla-La Mancha venía subvencionando viajes internos por la Comunidad de los afiliados a todo tipo de asociaciones y peñas.

Tres de mis compañeros de viaje pertenecen a una empresa internacional líder en innovación y gestión de la misma. Las grandiosas dimensiones del hospital les dejaron boquiabiertos; no podían comprender cómo podía ser sostenible para una población tan reducida. Les expliqué que era un hospital público y que las finanzas de la sanidad se estaban convirtiendo en un problema a nivel nacional.

Su sorpresa se convirtió en auténtico pasmo cuando llegamos al aeropuerto tras varios kilómetros por una autovía recién construida. A mí también me extrañó poder aparcar en la puerta sin tener que pugnar por una plaza con otros coches descargando viajeros o enfrentarnos a un par de guardias que nos indicaran la necesidad de utilizar el parking adyacente. Pero claro, no tiene sentido que haya guardias porque el nuestro era el único coche, quizás el único que se había acercado por allí en toda la mañana. Esto último no es estrictamente cierto: en el parking había una veintena de coches con pinta de pertenecer a los empleados del aeropuerto.

Ahora bien, costó bastante encontrar a algún empleado. Tras las puertas correderas automáticas de la entrada se abrió ante nosotros el vacío más absoluto. No había nadie. Había un mostrador de aduanas (sic) cerrado a cal y canto, un poco más allá varios mostradores rotulados con las marcas de alquiler de coches más conocidas, todos ellos también con la persiana bajada y, entre ambos, la típica puerta de salida de viajeros. De hecho son dos, la 1 y la 2, pegadas la una a la otra. Estaban cerradas y seguramente llevaban así toda la mañana. Por supuesto también brillaba por su ausencia el típico empleado que se encarga de que nadie entre por dichas salidas. ¿Para qué?

Dos flamantes pasillos mecánicos nos llevaron al piso de arriba. Nuestros expertos en innovación subrayaron lo absurdo de que las cintas estuvieran circulando permanentemente en vez de utilizar el típico mecanismo de puesta en marcha al detectar peso en el primer tramo. Mientras subíamos, fue apareciendo ante nosotros el espectro de la sala de llegada de viajeros, con varias cintas de transporte de maletas, éstas sí paradas. No había maletas, ni operarios, ni, por supuesto, viajeros. Ahora bien, en honor de la verdad, tengo que reflejar que la situación era pasajera. En poco más de una hora llegaba un vuelo de Barcelona según indicaba el típico luminoso de aeropuerto. Lo raro era que sólo reflejara dicho vuelo, con el resto de luces completamente apagadas.

Ya en el segundo piso vislumbramos una cafetería, con un par de personas apostadas en la barra, tras la que se situaba un afable camarero latinoamericano. Le pregunté que a qué hora cerraban y me dijo que cuándo. Hoy mismo, le respondí. Me respondió que a las 3, es decir, media hora después de la llegada del vuelo de Barcelona. Intrigado le pregunté que a qué hora cerraban mañana. Me dijo que a las 11 de la noche. Lejos de calmarse, mi intriga crecía. ¿Por qué tanta disparidad? Porque llega no se qué vuelo a las 10 y media. Ah, o sea que ¿cierran todos los días después de la llegada del vuelo diario? No, me aclaró, sólo 4 días a la semana porque los otros 3 días no hay vuelo. Nos interrumpió uno de los innovadores líderes a nivel mundial para que le pidiera una coca-cola zero. El latino me dijo que no tenía. Pedí entonces una light pero se excusó diciendo que hoy no se las habían traído, que sólo tenía normal. Tomamos todos café…

De vuelta al coche, otro de los innovadores se interesó por un gran edificio circular situado sobre una loma cercana. Nuestro conductor nos dijo que era una especie de museo para niños. ¿Qué niños? Preguntamos varios a coro. Manuel, que así se llamaba el manchego, nos dijo que no sabía y le pedimos que nos acercara antes de llevarnos a Toledo. Al llegar a la rotonda el rotulo nos tranquilizó momentáneamente: Centro de visitantes. Pero inmediatamente alguien volvió a la carga: ¿qué visitantes? Seguíamos siendo el único coche en los alrededores.

Subimos hasta la cima de la loma y tuvimos que parar ante unas barreras. Nos bajamos en busca del guarda para ver si podíamos entrar, pero no le encontramos así que entramos a pie sin más. El edificio tenía una altura como de cuatro pisos, el último de los cuales estaba pintado de otro color. Era una mezcla entre el Guggenheim de Nueva York y un bunker nuclear. Había otros dos edificios menores al lado. Uno para los generadores eléctricos, a pleno rendimiento a decir del ruido que generaban. El otro tenía un cartel que indicaba “visitas”. La puerta de cristal cerraba a cal y canto el paso a un espacio rectangular de unos cien metros cuadrados completamente vacío, es decir, sin sillas, mesas, mostradores, etc. Sin nada.

Nos acercamos al bunker. Las puertas, también de cristal, estaban también cerradas. Había unas segundas puertas que no dejaban ver el interior pero sí pudimos apreciar el espacio entre ambas: lleno de telarañas y cuando digo lleno me refiero a lleno.

Nos fuimos anonadados, con la intriga de saber si ese complejo habría llegado a ser inaugurado, pero no había a quién preguntar.

Toledo es otra cosa como sabe todo el mundo. Hay gente, hay calles abigarradas, hay bares, restaurantes y muchos turistas de nacionalidades variadas. Los expertos en innovación inmediatamente empezaron a fantasear con el emplazamiento para el laboratorio de innovación internacional que pretenden montar. Uno de ellos me preguntó por un gran edificio en la falda de la montaña; el Parador nada menos. Me preguntó si las autoridades locales no cederían un edificio similar para crear un centro que sería financiado por grandes empresas internacionales y que se autofinanciaría muy rápidamente creando un gran polo de innovación tecnológica a nivel europeo. Le dije que posiblemente sí ayudarían y que para eso íbamos a ver al Alcalde pero que lo del Parador no lo veía del todo factible…

El Alcalde nos recibió muy amablemente en la imponente Sala Capitular del Ayuntamiento. Estaba despidiendo a Butragueño con quien acababa de firmar un convenio de cooperación ante todos los medios de comunicación locales, que se afanaron en plasmar para la posteridad tan brillante momento, aderezado por la presencia de varios niños uniformados de blanco.

Le comentamos al Alcalde nuestra visita al aeropuerto y las ideas que habían surgido sobre la posibilidad de reconducir el uso de tan modernas y costosas infraestructuras para usos más provechosos que los actuales. Nos dijo que sería algo fantástico que habría que negociar con la Comunidad Autónoma y… con el Banco de España que, en la práctica, era el propietario del aeropuerto tras la intervención de la Caja de Castilla-La Mancha. Me abstuve de traducir esa última parte y también la siguiente, cuando el Alcalde se refirió al aeródromo de la provincia de Toledo que, en cambio, era un éxito con más de 200 mil vuelos anuales. Se refería a Casarrubios, en la salida 36 de la Carretera de Extremadura, que en realidad da servicio a avionetas deportivas de pilotos casi exclusivamente residentes en Madrid. Lo que me dejó atónito es que concluyera mencionando que estaba en marcha un proyecto para expandirlo…

Volví a mis labores de interpretación cuando, tras comentarle la idea del laboratorio tecnológico, respondió que viniéramos a verle cuándo quisiéramos y que el Ayuntamiento nos apoyaría en todo en vista del gran interés que tendría. Nos fuimos a comer muy esperanzados.

Hasta aquí purititos hechos. Si por alguna razón tienen que visitar Ciudad Real próximamente no dejen de darse un paseo hasta el aeropuerto. Vale la pena pese a la depresión resultante sobre la insensatez de nuestros gobernantes. Nunca he creído mucho en la infalibilidad de los “estudios de mercado” y los “business plans” pero hombre, antes de gastar cientos de millones en un aeropuerto capaz de albergar vuelos intercontinentales habrá que plantearse si hay un mínimo de demanda, ¿no? Podría ser que la crisis afectara negativamente a las previsiones pero, oigan, no es que hubiera pocos viajeros, ¡es que no había un alma! Y me temo que es perfectamente posible que el vuelo de Barcelona llegara medio vacío… En todo caso, es seguro que los que llegaron no pasaron por el centro de visitantes…

Espero que la ampliación de Casarrubios venga, al menos en parte, determinada porque los usuarios necesitan más y mejores pistas y no por el ego del Consejero de turno, o los intereses pecuniarios de los dueños de los terrenos adyacentes y los promotores de la zona, porque de lo que estoy seguro es de que ha habido varios que se han forrado con el aeropuerto de Ciudad Real.

En fin, todo ello acontece en un contexto en el que no se puede pagar a las farmacias, hay que despedir a los profesores y aumentar las listas de espera en los hospitales, incluido el de Ciudad Real, estoy seguro. Que sinrazón.

A ver si a los innovadores se les ocurre algo verdaderamente innovador que nos ayude a salir de este desaguisado…

21 pensamientos en “Esperpentos manchegos

  1. Muchas gracias, LBNL.

    Breaking News: Sarah Palin no se presentará a las elecciones presidenciales.

  2. Uno no sabe ya si la campaña de Rubalcaba es contra Rajoy o contra Zapatero. Ahora el escudo antimisiles en Rota. ¿Qué será lo siguiente?

    ::

    Defendámonos

  3. El artículo produce risa pero también desolación. Qué cosas pasan en España. Algún sabio tendrá que aclarar por qué en nuestro país los gobernantes prefieren hacer obras faraónicas antes que políticas sociales que mejoren la vida de la ciudadanía. Aeropuertos fallidos, terra míticas, ciudades de las artes y las ciencias (en Valencia y en Santiago), universidades autonómicas con menos estudiantes que el aeropuerto de Ciudad Real, aves entre ciudades despobladas, palacios de congresos y museos de arte contemporáneo por toda la geografía… Por qué se malgasta el así el dinero público, en lugar de invertirlo en gasto más productivo, como es el gasto social, que genera trabajo estable y mejora la vida de la gente, probablemente se deba a la colusión entre políticos y empresarios regionales, con la intermediación de los golfos de las cajas. Todos ellos se enriquecen, todos ellos se benefician y los demás a pagar como gilipollas.

  4. Gracias por el artículo, LBNL. Como ciudadano de provincias que forma parte del aparato de un partido político a nivel provincial, sólo puedo decir que lo que describe LBNL no sólo es cierto, sino que además está muy extendido. Me he pasado mi corta experiencia política defendiendo en los comités provinciales de mi partido que es mejor que nos gastásemos el dinero en sanidad, educación o pensiones. Mis compañeros, en cambio, creen que es mejor arreglar campanarios, hacer piscinas climatizadas en pueblos de 2000 habitantes -con más del 50% mayores de 70 años- y proyectar autovías entre dos núcleos urbanos que no suman entre ellos ni 50.000 habitantes. Ya puedes discutir y discutir, que prefieren llegar 10-15 minutos antes a la capital de la región, que tener garantizadas becas para sus hijos. De hecho, el debate casi siempre acaba con: ¿y para qué quieres estudiar si se gana mucho más con un oficio?

    Pero no es sólo un problema de los “compañeros”. Se forman plataformas ciudadanas con 200 tipos que llenan la ciudad de provincias con carteles para reclamar el AVE. En mi caso, el gobierno regional de entonces, viendo la “demanda” que había de conectar la ciudad de provincias con Madrid, subvencionó dos autobuses diarios para hacer ese trayecto. El viaje era directo, sin paradas. La media de viajeros no superaba las 5 personas… Eso sí, nuestro partido, el PSOE, nunca apoyó esos movimientos y el PP ya campa a sus anchas con mayoría absoluta por la capital y la provincia, teniendo también el gobierno regional.

    No es sólo un problema de élites locales y regionales. Muchos ciudadanos viven obsesionados con que en su pueblo haya universidad, tres hospitales, una red de autovías y AVE. No les importa el tamaño de su población y el uso que se va a dar. Ellos lo quieren. Y si no entras en el juego, no gobiernas en años. Quizás, algo bueno tendrá la crisis, y la gente reflexione sobre la lógica de estas demandas. Es un deseo, más que una realidad. Porque las plataformas ciudadanas siguen existiendo, haciendo manifestaciones y exigiendo que en sus pueblos llegue la “modernidad”. Lo que nunca les he visto ha sido manifestarse por la educación, la sanidad y las pensiones.

    Finalmente, si alguien se pregunta por el perfil de los demandantes de las plataformas ciudadanas, son muy variopintos. Van desde sindicalistas y militantes de IU hasta los típicos partidos regionalistas como los de Revilla y Cascos. En las ciudades de provincia, gran parte de ellos son funcionarios. Debe ser que tienen mucho tiempo para pensar como salir de allí, porque en cuanto sale una plaza en la capital de la región, huyen….

  5. Yo creo que el problema que tienen los aeropuertos como el del articulo y el de Fabra en Castellon,se solucionara cuando los visitantes de Ganimedes se decidan a veranear con nosotros en vez de abducirnos…..yo estoy en ello….proximamente tendran noticias al respecto….ejem…..jiji.

  6. Ad astra per aspera.

    Contactos en la Dimension Desconocida:
    Entrevista realizada hace escasos minutos en rigurosa exclusiva para DC.

    Neurona Una :Señor Racaticulin HZSD , a que se debe su presencia por estos lares.
    Señor HZSD : Estaba de brazos caidos,me aburria y he decidido venir a la Tierra y localizar a nuestro lider espiritual.
    Neurona Otra: No me diga y ¿se puede saber de donde viene usted con el nombre grabado en la frente?.
    Señor HZSD : Pues como podran apreciar por los colores extremadamente psicodelicos de mi vestimenta holografica ,vengo de Ganimedes.
    Neurona Una :¡Acabaramos!,usted es colega de Amistad Civica.
    Señor HZSD : Pues si ,ha acertado señorita,vengo a localizar a nuestro lider espiritual,tengo informes que lo situan en el blog Debate Callejero en estos momentos y que ha hecho referencia a su patrocinio de viajes veraniegos para salvar a los aeropuertos españoles en mal uso y revitalizar el turismo planetario.
    Neurona Otra: No me diga que Amistad Civica tiene algo que ver con sus abducciones…¡por favor!.
    Señor HZSD : No, nada de eso ,venimos a La Tierra a abducir desde tiempos inmemoriales,pero fue a raiz de la abduccion de Amistad que entramos milagrosamente en extasis contemplativo al comprobar que entre los españoles habia seres de mas alla las estrellas,como bien sabreis Amistad Civica viene de lejos “Ad astre per aspera”.
    Neurona Una: Bueno bueno,de lo que se trata es de saber para que coño viene usted a meterse en la cabeza de Amistad Civica y a darnos clases de historia a nosotras dos,precisamente….¡manda güevos!.
    Señor HZSD :Oigan chicas yo me he desplazado por los cauces reglamentarios,si he acabado aqui es por causas que solo las conoce mi lider espiritual,como ganimediense que soy.
    Neurona Otra : Mire caballero,no intente hacernos creer que Amistad Civica tiene dotes de liderazgo interplanetario,porque no se lo cree ni un mono bizco mirando como da vueltas una peonza,venga ya!.
    Señor HZSD :Ustedes piensen lo que quieran ,para eso les tiene contratado Amistad,yo solo digo la verdad nada mas que la verdad y ante mi doy fe.
    Neurona Una:Venga,dejemonos de monsergas y peleas vecinales,porque los eñores que nos estan leyendo van a pensar que estamos mal de la cabeza.
    Neurona Otra:Mal de la cabeza lo estaras tu que no sabes hablar de monsergas ni participas en riñas vecinales.
    Señor HZSD : Haya paz señoritas,no he venido aqui a ver como se clavan ustedes las uñas….podrian dejarlo para otro momento y ponganme en contacto con Amistad Civica pero ya!
    Neurona Una :Siempre lo mismo,tenmos que ser nosotras las que pongamos en contacto a Amistad Civica con los vistantes que pululan por su cerebro….sin dietas por aburriento ,ni pagas extras de navidad.
    Neurona Otra :¡callate ya que produces interferencias!….Allo….AlllllOOOO….Allllo my friend….¡¡Chiquillo ¿estas ahi?!!!….eco ecoooo…..ooooo.

    (el eco acaba en silencio,posiblemte la mente de Amistad Civica se haya quedado en blanco).

    Voz en Off:
    Rogamos disculpen esta interrupcion…..mientras tanto les dejamos en Babia…bonita region…..jeje.

  7. Dice Isidoro que “quizás, algo bueno tendrá la crisis, y la gente reflexione sobre la lógica de estas demandas”. Eso esperábamos algunos en relación con el despilfarro referido a infraestructras sanitarias mastodónticas (en este país, siempre que se quiere construir un hopital eenseguida se vende como “el más grande de Europa”), aunque valdría para cualquier otra inversión esperpéntica, como esas de CastillaLa Mancha que nos cuenta LBNL.

    Creo que aparte de la cultura de la demanda irracional -esas plataformas que quieren lo mejor para su entorno sin molestarse en cuestionar su viabilidad-, lo que ha ocurrido aquí es la debilidad de la política. Los gestores no han tenido demasiada conexión con estrategias pensadas con visión global para orientar sus actividades -estrategias que debían haber sido concebidas desde la política- y acuciados por el cortoplacismo -contentara todos para asegurar sus votos-, han sucumbido a presiones de grupos e intereses.

    ………………………………………..

    Releeo ahora el discurso ante unos graduados de la Unibersidad de Stanford que, cinco años atrás, pronunció Steve Jobs. Entonces creía -o eso aparentaba-, haber ganado para “unas décadas” la batalla al raro cáncer de páncreas que padecía. El discurso sigue siendo igual de interesante y de revelador de su personalidad. Concluye recomendando a su joven auditorio que “sigan hambrientos, que sigan alocados”. Una lectura apresurada puede llevar a una impresión falsa o superficial sobre el personaje. Viendo cómo actuó Jobs y la racionalidad que presidió sus decisiones (incluso las que surgieron, como cuenta él, casi por casualidad), creo que como epitafio le iría mejor aquel lema -cuyo autor no recuerdo ahora-, que Mario Onaindía escogió para su autobiografía: la aventura debe ser loca, pero el aventurero debe estar cuerdo. Y nos hacen falta aventureros cuerdos.

  8. ¿¿ “la Unibersidad de Stnaford”??
    Lamento tener presbicia y que la “b” esté al lado de la “v” (lo harían aposta, por joder).

  9. “la aventura debe ser loca, pero el aventurero debe estar cuerdo. Y nos hacen falta aventureros cuerdos.”

    No lo habra dicho con segundas….¿verdad, Barañain?…..jeje.

  10. He leído que Elena Valenciano ha dicho que el encuentro entre Blanco y el empresario corrupto en una gasolinera es muy normal porque se ve con muchos empresarios y podía haber sido en cualquier sitio. Pero a continuación añade que Blanco merece mucha más credibilidad que el empresario, que es un delincuente que está en la cárcel. ¿Cabe deducir que Blanco se entrevista con muchos empresarios delincuentes en gasolineras?

  11. Recuerdo un viaje en coche a Andalucía hace unos años, pocos, oyendo la radio. Hablaban con entusiasmo de la inauguración del aeropuerto de Ciudad Real. Recuerdo también la extrañeza que me produjo. Comenté que seguro que no hacía falta. Y no digamos cuando oí que habían inaugurado uno en Albacete. Por no mencionar el de Castellón. O las Universidades esas que empezaron a salir como hongos de debajo de las piedras en cada ciudad de la península. Como si una universidad diera prestigio per se, independientemente de la calidad de sus enseñanzas. Y como si esa calidad se fabricara por decreto y no requiriera de muchos años de preparación de un profesorado competente…. Mucho aventurero loco ha habido por aquí. Y me temo que muchas comisiones. Y ahora a recortar de dónde no se debe. Qué disparate.

  12. Unos datos objetivos para los que critican a Zapatero como el gestor que ha arruinado España, por ejemplo Cebrián.
    El endeudamiento exterior de España sigue aumentando, tanto la deuda pública –ha crecido últimamente en 6.000 millones de euros, hasta un total de 313.832 millones- como la privada –31.000 millones de euros adicionales, hasta totalizar 797.549 millones. Con ello, la deuda exterior de España representa ya el 163% del PIB, lo que sitúa a España como el segundo país de los grandes con mayor deuda externa del mundo, sólo superado por EEUU. La deuda externa neta (la posición de inversión internacional) alcanzaba en 2003 los 354.300 millones de euros, habiéndose multiplicado por tres en apenas ocho años. La aceleración del endeudamiento ha sido tan intensa que gran parte de esa deuda es a muy corto plazo, lo que complica la salida de la crisis por la necesidad de refinanciarla pronto. En el caso de bancos y cajas más de la mitad (432.814 millones) de los 797.549 millones que deben al extranjero son a corto plazo. En cambio, más del 85% de la deuda pública es a largo plazo.
    Es decir, son las empresas las que se soltaron la melena y se endeudaron por encima de lo viable, pero es el Estado el que sufre las consecuencias porque los mercados temen, con razón, la perspectiva de que el Estado tenga que rescatarlas.
    Igual Zapatero no es el mejor gobernante pero desde luego es mejor gestor que Cebrián, Del Rivero y tantos otros que no tienen empacho en criticar su gestión.

  13. Enhorabuena al articulista: sorprendente lo del Aeropuerto de marras. Creo que algunos responsables políticos (y sus asesores técnicos) deberían tentarse las ropas antes de tomar determinadas decisiones. Me recuerda, a otro nivel, el despilfarro que se ha producido en la construcción de algunas estaciones o apeaderos del AVE en los que no para ni un tren al mes. Hay demasiado “Fararón” en este país. Estoy con el comentario de Don PMQNQ; huelo igualmente a comisiones.

    15

    ¿Elena Valenciano? Tengo a Ruby por hombre inteligente. Sin dudarlo. Pero aquí ha metido la pata hasta los güitos: Elena es una calamidad. Cada vez que habla tiene el PP medio diputado más.

  14. Ke kabrón LBNL, Llevar a los enviados de la empresa innovadora a segun qué sitios. De tascas y Museos a Toledo y vuelta a casa!

    Ya lo deía el otro día JON A mi éstos pequeños partidos regionalistas… me recuerdan siempre los tiempos del caciquismo decimonónico y las novelas de mi bienamado Vicente Blasco Ibáñez. Y los admiro, además, por su ausencia de escrúpulos …..Es increible lo que ha hecho el partido regionalista …los desto… bueno, los que mandan en Bonolandia.

    Pero sería injusto acusar solo a los gobiernos regionales/autonómicos/nacionales, la suma de toda su deuda junta solo es un tercio de la del Estado. Necesitabamos el Ave para pillar a Alemania

    http://www.ara.cat/economia/ave-tgv_0_509949567.html

    o tambien

    http://www.eldebat.cat/cat/viewer.php?IDN=90430

    PD: Julio Embid solo contesta en el Face

  15. El Mossad está que no da abasto. Con sus tejemanejes ya ha conseguido que este año hayan caído cinco Premios Nobel – de momento -, en manos de judíos: Dan Schechtman en Química, a cuenta de los “cuasicristales”, Ralph Steinman y Bruce Beutler en Medicina por sus descubrimientos sobre el sistema inmunológico y Saúl Perlmutter y Adam G. Riess en Física por descubrir la expansiva aceleración del universo mediante observaciones de estrellas distantes. O sea que de los siete ganadores de los Premios Nobel que se han comunicado ya cinco son judíos.

    Quien con toda certeza no va a ganar un Premio Nobel -salvo que se instituya alguno para quien demuestre máxima estulticia-, es el “embajador” palestino en Brasil, Ibrahim Alzeben, quien el pasado viernes, en un discurso ante unos estudiantes universitarios, afirmó: “Israel está preparando las provocaciones para un nuevo conflicto. Hay que dudar del origen de los próximos cohetes que partan de Palestina (Gaza)”. Y aseguró poseer información de que Israel “estaría infiltrando agentes en Gaza para disparar misiles contra su propio territorio”. Una rara inteligencia.

    Previamente, había dejado claro que “Ese Israel debe desaparecer”. Y para que no quedara ninguna duda sobre lo que estaba diciendo, lo dejó aún más claro: “Y no es el embajador de Irán o el presidente (Mahmud) Ahmadinejad el que ahora les está hablando”. Se hizo así evidente que lo que él quería decir no era que Israel desapareciera de Cisjordania. Se trataba de borrarlo de los mapas, conforme a lo pregonado por Ahmadinejad.

  16. Barañain. ¿hay estadísticas de cuantos de los premios Nobel son zurdos? ¿e hipermétropes?
    Que tampoco es eso, hombre.

Deja un comentario