Esperanza y el agua

Marta

 

Menudo espectáculo el del otro día en la Asamblea de Madrid. Cuando vi las imágenes, al principio no logré entender nada: sólo me pareció ver que, una vez más, la presidenta de la Comunidad de Madrid se encontraba en su sitio favorito: en el centro de la polémica. Luego ya sí, quedó claro el asunto: la Mesa de Portavoces de la Asamblea había decidido que no se podía beber agua en los escaños, pues eso había creado problemas al sistema electrónico de votación.

 

Esperanza Aguirre fue la primera en desafiar este acuerdo, y, de un modo un tanto inexplicable, desde las bancadas socialistas se le siguió el juego. También resultaba chocante asistir al desafío de la presidenta de la Comunidad a la presidenta de la Asamblea, y más por un asunto, en el fondo, tan tonto, y más si tenemos en cuenta que son del mismo partido político.

 

Todo este numerito lleva a pensar, una vez más, en la capacidad que tiene Esperanza Aguirre para dar la nota allá donde va. Más allá de la mayor o menor simpatía política o personal que suscite, no queda más remedio que admitir, por más que duela un poco, que estamos ante un auténtico animal político que sabe estar en boca de todos y cómo ocupar un sitio destacado en los medios de comunicación, incluso en aquellos que no le son en absoluto afines.

 

No queda más remedio que preguntar con frialdad y objetividad: ¿quién no conoce a Esperanza Aguirre? Que levante la mano quien no conozca algún chascarrillo suyo, o alguno de sus numeritos más sonados. Por ejemplo, lo de “Sara Mago”, esa importante escultora mexicana, forma parte del acervo popular. El otro día, sin ir más lejos, salió a relucir en una conversación de sobremesa.

 

Y a modo de contraste, analicemos la figura de Tomás Gómez, presunto líder de los socialistas madrileños: ¿alguien conoce alguna frase suya destacable? ¿Algún pensamiento inolvidable? ¿Algún gesto? ¿Algo? Si todos responden negativamente a todas estas preguntas, es obvio que estamos ante un problema serio. Si se quiere competir con alguien con la presencia de Aguirre, debería esmerarse mucho más de lo que aparentemente lo ha hecho hasta ahora.

 

Se hace necesario un cierto realismo: la presencia en los medios de comunicación es esencial para tener alguna posibilidad de ganar unas elecciones. Y para salir en estos medios hay que hacer algo que “llame la atención”, ya sea en forma de gestos o de palabras, en especial en los medios que no son afines a una determinada corriente política. En este caso hay que actuar de manera que a estos medios no les quede más remedio que hablar de determinado personaje, más allá de su ideología política.

 

No se trata, ni mucho menos, de montar los números de Aguirre, pues eso sólo le sale bien a ella, pero sí de ser capaces de “vender” una idea, una imagen, algo que anime a la decaída izquierda madrileña. Citar como ejemplo a Obama suena trillado y manoseado, pero es, en la actualidad, el ejemplo más destacado de que pocas cosas son imposibles.

 

Eso, en el caso de los socialistas, no sólo sirve para quienes están en la oposición, en Madrid y en otros muchos lugares de la geografía española, donde en ocasiones languidecen determinados políticos totalmente hechos a la idea de que es imposible ganar unas elecciones en un contexto conservador. También deberían cuidar las relaciones con los medios de comunicación aquellos que están en el poder, y los primeros de todos, Zapatero y su Gobierno.

 

Y es que más allá de la remodelación del Gobierno, que ha llenado hojas y hojas en los medios escritos, y ocupado minutos y minutos en los audiovisuales, parece inevitable percibir una cierta sensación de languidez por parte de los que ocupan el poder.

 

Uno de los casos más sangrantes lo tenemos en el Congreso de los Diputados, con José Antonio Alonso de portavoz. Quien no se recuperó de la “pérdida” de  Alfredo Pérez Rubalcaba, y menos con la presencia de Diego López Garrido, tampoco ha tenido muchos motivos para el entusiasmo con Alonso, más allá de sus indudables cualidades como gestor. Por eso no deja de sorprender que hayan sustituido al adjunto, Ramón Jáuregui, en lugar de mandar al titular a Europa.

 

Como dicen que la esperanza es lo último que se pierde, todavía cabe en confiar que en haya algún tipo de reacción a la hora de tomar la iniciativa de modo que se deje la sensación de que el Partido Popular, y en especial, algunos de sus dirigentes, siempre parece ganar la batalla de los medios de comunicación.

26 pensamientos en “Esperanza y el agua

  1. No creo yo que solo sea el PP el que gane la batalla de los medios de comunicación. Un ejemplo es la facilidad con la que el socialista Miguel Angel Fernandez Ordoñez conecta con la sociedad a la hora de trasmitir sus opiniones como Gobernador del Banco de España respecto a los avances del gobierno en temas de economía.

  2. Yo creo que sí, que en no pocas ocasiones el PP sale con bien de la batalla mediática. Y creo que lo consigue por la sana desfachatez que manejan, ese “consejos soy que para mí no tengo” en el que se manejan magistralmente, como pez en el agua, y les sale con toda la naturalidad del mundo. Ejemplete: nuestro inefable y fino humorista Javier Arenas, que reprocha a Manuel Chaves su huida a Madrid y reclama que debería haberse quedado a apencar con la crisis, aunque cinco minutos antes reclamaba su retirada por la tangente. Pues bien, Javierete determina solemnemente que Griñán no puede ocupar la Presidencia como sucesos del Paterpatrias andaluz, ya que para eso no le votaron, y reclama elecciones anticipadas. Y además, los que vivimos aquí lo sabemos, coloca cuñas radiofónicas en todas las emisoras con ese mensaje (ante el cese/huida de Chaves, elecciones anticipadas). Y se queda tan pancho (“si a uno lo votan de Presidente no se puede ir a otra cosa”, decía en CoPPe, “y en todo caso, el que viene detrás está deslegitimado”). Así de fresca y de jovial es nuestra derecha. Claro porque ahora recuerda uno y:

    – Jesús Posada, en la gloriosa era ansárica, abandona su puesto de Presidente de la Comunidad de Castilla-León para hacerse cargo del Ministerio de Administraciones Públicas. Le sucede el Sr. Herrera. El PP de Castilla-León no convocón elecciones anticipadas.

    – Eduardo “cara de cemento” Zaplana abandona, en la mesma gloriosa etapa de nuestra historia imperial, la Presidencia de la Comunidad Valenciana para hacerse cargo del Ministerio de Trabajo. Le sucede el Sr. Francisco Inmo-Camps. El PP valencianí no convocó elecciones anticipadas, claro.

    Yo creía que osada es la juventud y la inexperiencia. Pero no, qué carajo: la que es osada es la desvergüenza y la doble/triple/cuádruple moral.

    Posdatilla: querida Marta, enhorabuena por el artículo. Decirte que Peranzaguirre y sus ocurrencias continuadas, con sus nefastas consecuencias, son el fruto de la irresponsable labor política de la izquierda madrileña, nucleada en torno a mis compañeros del PSM, empeñados en luchas cainitas y en la designación de candidatos bluff que acaban empeorando las cosas e ilusionando menos que las arengas del Presidente Boluda (Real Madrid). En esas dejan que encima se les cuelen personajes como los famosos Tamayo, Sáez, Balbás, etc …. para acabar de cagarla clamorosamente. Siguiendo con la vena futbolística, las victorias de Peranza y Gallardín se deben, la mayor parte de las veces, no a los méritos de sus delanteras (que alguno tendrán) sino a la facilidad de sus contricantes a la hora de marcar en propia puerta. Creía que con la nueva hornada dirigente capitaneada por Tomás Gómez la cosa cambiaría: te aseguro desde ya que el PP madrileño sigue teniendo, a medio plazo y salvo milagro milagroso, un plácido porvenir.

    Un abrazo, guapa.

  3. Tampoco hay que ser masoquistas. El PSM tiene una mala herencia que le costará digerir, pero hacer oposición en Madrid no es nada fácil. Tomás Gómez no es un rival de Zapatero, pero Esperanza Aguirre sí es una rival de Rajoy, lo que hace que sus hechos y dichos se conviertan en noticias de política nacional. Por otro lado en Madrid no hay prensa regional, y la información sobre el gobierno de la Comunidad está muy influida también por la política nacional. Tomás puede comparecer todos los días ante los medios, pero sólo se convierte en noticia cuando alguna de sus propuestas resulta chocante respecto a la línea del PSOE, aunque esté dentro de un paquete perfectamente acorde con esa línea.

  4. Me hace gracia la facilidad con la que se determina que cuando algo no va como uno quiere es que el contrario comunica mejor. ¿Comunica que? y además ¿eso como se mide?
    El ejemplo que trae Jon con respecto a la salida de Chaves y entrada de Griñán ¿que problema de mala comunicación representa? ¿Que es lo que hay que comunicar con respecto a ese movimiento que no se haya comunicado? Otra cosa es que la oposición utilice el cambio para tratar de rentabilizarlo en todos los campos posibles. Eso es lo más normal del mundo y con ello no se ha establecido ninguna dualidad de mensaje, ni que uno cale más que otro. Al mensaje del Gobierno que Chaves va de vicepresidente para temas de coordinación con las autonomías se le une el de Montilla diciendo que su interlocutor, en este caso interlocutora, es la vicepresidenta Salgado. A partir de ahí la oposición utilizará tanto el movimiento de Chaves, como las anécdotas que ese movimiento traigan consigo, para dar caña. Faltaría más. En este asunto ¿cual es el mensaje?, ¿el de Zapatero con el nombramiento y la función para el que se nombra? ¿El de Montilla? ¿El de la vicepresidenta? El de la oposición es claro y se limita a relatar hechos ciertos. Andalucía es una de las comunidades más atrasadas de España, su gobierno ha sido ininterrumpidamente del PSOE y ahora al presidente lo quitan de enmedio. Nada incierto en lo que se trasmite por Arenas. Otra cosa es que haya quien quiera crérse lo que Arenas diga, lo que no es obligado. De hecho no se como se valora eso de que lo que yo no me creo otros sí se lo creen y ellos son los equivocados, o viceversa. Donde está la verdad medible y cuantificable que no pueda desmontarse, bien por ser falsa la mejora, o bien por ser insuficiente. Cuando el mensaje trata sobre situaciones negativas que el ciudadano sufre, no hay mensaje más positivo que la solución y ese mensaje lo percibe uno con toda claridad ya que el padecimiento remite. Cuando no es así, es más difícil echarle la culpa al mensajero que no gestiona el problema y éste tiene más facilidad para escurrir el bulto y culpabilizar al gestor de ineficacia. Pero eso no es nada nuevo y de ahí vienen los cambios y las alternancias en el poder. Hacer calar el mensaje de que cuando la cosa va bien el gestor es el bueno y cuando va mal es el que no gestiona el culpable, o las circustancias que impiden que la gestión que se realiza, que es la más guay que se puede realizar en el mundo mundial, tiene graves dificultades de ser asumido y menos por los que no aplauden al gobierno con las orejas.

  5. Y si el artículo trata de Esperanza y su mensaje, entendiéndose como tal su facilidad para hacer llegar a la ciudadania sus comentarios y anécdotas, en éstos momentos el mensaje que ha calado es que era verdad el ninguneo de Magdalena Alvarez (lo que quiere decir del Gobierno de España) a la comunidad de Madrid y que ahora el nuevo ministro de Fomento, con su ofrecimiento de avanzar en los temas estancados, no ha hecho más que confirmar. Puede que ahora el gobierno sea bueno para Madrid, pero ha aceptado que lleva cinco años siendo malo. No se que espera el gobierno del PSOE que ese mensaje de abandono y represalia le traiga de los votantes de la cominudad madrileña distinto de la realidad actual en la distribución del voto. Pepe Blanco ha empezado bien ….. pero lo ha hecho desde cero, que es donde Magdalena Alvarez lo ha dejado. Será porque Madrid es el punto cero.
    Lo de Madrid es un claro ejemplo para valorar que a la gente no se le convence con palabras mientras se le hace padecer agravios.

  6. Muy bien ,apreciado Fernando V…Todo eso teniendo en cuenta que como en el resto de España ,en Andalucia tambien hay “tontos de los cojones”….jeje.

  7. Zapatero ha dicho que su “hoja de ruta” para salir de la crisis pasa por movilizar recursos públicos para paliar los efectos de la pérdida de empleo, mantener y mejorar la protección social y apoyar a los sectores productivos claves y decisivos para el futuro.
    Arremetió contra el PP, al que ha reclamado “más coherencia y menos hipocresía” y cuyo “cinismo” ha censurado alegando que, mientras exige recortar el gasto y la inversión pública, sus presidentes autonómicos cada día piden más recursos.”Que se lo pidan a Rajoy”, afirmó.

    Eso…eso…¡¡¡Que se lo pidan a Rajoy!!!….JAJAJA….que nervios.

  8. Y viceversa, Fernando, y viceversa ….. Muchas de las variables implicadas en esta situación de crisis no dependen ni indiréctamente siquiera de la voluntad de los gestores, a pesar de lo cual la oposición, la misma que jaleó las políticas endiabládamente neocón de Don Jorge Bush, que esas sí que son el origen de la infección generalizada, se empeñan en imputar la mayor a esos gestores. Pues te apuesto doble contra uno que si determinadas medidas de las adoptadas por los gestores comienzan a dar, a partir del segundo semestre de 2009, algún resultado en el buen camino, esos mismos los atrubuirán a la mísmisima Divina Providencia o al Cid Campeador resucitado antes que reconocerle algún mérito a los gestores. Pero bueno, eso entra dentro de lo normal en la contienda política: al adversario, ni agua.

    Andalucía, Andalucía, ….. Ciertamente gobernada de modo ininterrumpido por el PSOE. Afortunadamente: dentro del conjunto de España Andalucía está en algunos campos atrasada, cierto. Cosa que no es de extrañar, amigo, porque los déficits históricos que arrastraba mi tierra frente a otras más zona del país eran bestiales. Al principio de la etapa democrática, Catalunya, Euskadi o Madrid eran primos medio cercanos de la entonces “Europa de los Diez”, mientras que Andalucía era Ruanda-Burundi, con la excepción mínima de la Costa del Sol llena de suecas en bikini o de algunos cinturones industriales en Sevilla o Huelva. Pero el avance que en estos años se ha producido ha sido espectacular, en menos de tres décadas se ha avanzado lo que en siglos no había sido posible en materias como la sanidad, la educación, las comunicaciones, el transporte o la investigación. Por poner un par de ejemplos, la vanguardia en investigación con células madre (un orgullo de andaluz, vistos además los primeros resultados), una sanidad pública mejor que la que padecen los madrileños bajo Peranzaguirre, o una Alta Velocidad que se estrenó aquí abajo y hoy es envidiada hasta por la Metrópoli (el nuevo Caesar dixit que envidia nuestros trenes de alta velocidad). Qué tiempos, cuando comenzó a gestarse la aventura de la alta velocidad y el fino humorista Javier Arenas denominaba al invento “El Rapidillo” (sic).

    EL PSOE gobierna en Andalucía por dos motivos fundamentales. El primero, lógico, por voluntad de los votantes andaluces. El segundo, creo que obvio, porque la oposición no ha sabido en todos estos años fraguar una alternativa lúcida. Hemos tenido candidatos peperíes impresentables, como aquel Gabino Puche que pasará a la historia por mítines en los que a un hueco discurso no tenía más aderezo que acabar con un “el PSOE tiene un candidato que no chave, no contesta, porque está conchavado ….”, o la infumable Teófila. Y Arenas, ….. ay, Javierete …..lo tuvo en bandeja durante la “legislatura de la pinza”, en la que estaba a 4 escaños sólo del PSOE. Le bastaba o lanzarse a las bravas con un pacto a la griega con IU, o con acuerdos parciales con el PSOE para sacar adelante iniciativas legislativas en positivo, apareciendo así como alternativa nítida de gobierno. Pero no, prefirió Javierete la opción de paralizarlo todo para asfixiar al gobierno autonómico. Resultado: cavó su fosa definitiva en 1996, si bien los resultados en Madrid le llevaron a un gobierno central en el que colaboró a la más completa marginación y a la hostilidad ansárica frente a esta tierra “desleal”.

    Insisto en el enxiemplo de Arenas. Si el PSOE gobierna una Comunidad desde hace un par de décadas, eso es un régimen y no existe la alternancia democrática y la higiene necesarias, no si yo soy el que lo hago (como Castilla-León, Madrid o Valencia), y si el Presi de una Comunidad socialista es llamado a la Corte para afrontar otras responsabilidades, deben convocarse elecciones anticipadas, no así si el Presi es un peperí. Eso se llama doble moral, ley del embudo o, como en el caso de Arenas ocurre, cara dura fréscamente insolente.

    Buenas tardes.

    Posdatilla: en el caso de Arenicas, existe otro factor ya lejano de hostilidad, aunque no creo que sea algo que a estas alturas influya mucho (¿o sí?). Y es que, en pleno colapso de la UCD en 1982, cuando el desbarajuste y desbandada general del barco, un jovencísimo Arenas pretendió el ingreso en el PSOE (existe su solicitud, que él niega, en la sede provincial de Sevilla) y Alfonso Guerra, auténtico virrey con mando en plazo, dijo nones. Y éste, como su casi correligionaria Leona, tiene un ego poco susceptible a este tipo de desprecios.

    Es sólo una vieja anécdota.

  9. 8

    Pues claro Amistad, en Andalucía hay tontos de todo tipo, si no de que íbamos a vivir los listos.

  10. Joer, Jon, me desarmas. Es que yo anécdotas sobre políticos del PSOE en Andalucía no conozco ninguna. Posiblemente es que ni las haya.

  11. Y en lo que respecta a Andalucía solo una cosa Jon. Nunca la población en Andalucía ha sido tan consciente, como lo está siendo ahora, del atraso que existe en los avances, de todo tipo, con respecto a la grán mayoría de comunidades de España, gobierne en ella quien gobierne, pero sobretodo con respecto a las que no gobierna el PSOE. Eso no quiere decir nada, ni representa, necesariamente, el avance de que puede darse un cambio político en la zona, pero hay que tenerlo en cuenta. El que no lo quiera ver, que no lo vea.

  12. Que todos andamos hacia adelante, pero que otros corren más …. está clarísimo

  13. En mi opinión, en Andalucía, para llegar a la cima del Tourmalet, partíamos desde el llano y varios kilómetros atrás, mientras en otras partes de nuestra sacrosanta tierra española llevaban ya algunas de las peores pendientes y curvas ascendidas.

    ¿Anécdotas sobre poíticos del PSOE y de otras formaciones? Habeilas, hailas. Si mi madre se atreviere a entrar aquí y contar sus andanzas en el Comité Civico Pro-Autonomía de Loja (Granada), del que formó parte en aquellas fechas entrañables de la lucha por nuestra autonomía, podría contar preciosas anécdotas de un gran andaluz y gran español, aparte de persona de bien como pocas, Don Manuel Clavero Arévalo. O de Borbolla, Escuredo, Merino, Antonio Jara, Pedro Aparicio, etc ….

  14. Yo con Manolo Clavero solo juego al Tenis en Pineda, con Pepote hace poco tiempo que dejamos la tertulia de los miércoles en un Bar de la calle Espinosa Y Carcel, cosa que venía corriendo desde que era Presidente. Con Alfonso solamente me veo cuando viene Marisa, la viuda de Fernando Abril y él nos acompaña a cenar si está por aquí. …… Con Escuredo me veo muy poco, con Felipa tambien poco, más con su cuñado Palomino y amigos ….. pero nunca me han contado ninguna anécdota.

  15. Holaaaa!!! Qué tal? Como estais??

    Hola Marta, ya veo que hablando de lo mejorcito de Madriz… La Espe montando bronca… qué cosas tienes…jeje

    Yo de todas formas me pregunto en qué ha tratado mal el gobierno de españa al gobierno de Madrid… a ver… a ver… ¿pero no es al revés? me ha parecido entender a Fernando que fomento ha tenido castigada a la comunidad de madrid y entonces me asaltan las dudas, ¿pero no ha utilizado la Espe los presupuestos más o menos como le ha dado la gana? ¿y no ha hecho siempre lo que ha querido? Me gustaría saber qué es lo que la comunidad de Madrid no ha podido hacer por culpa de Fomento…

  16. Lesches, Fernando, pues lo tiés a güevo para jartarte de chascarrillos y demás.

  17. Un detalle: visiten Vds. la güeb del PP. El partido que hizo de la política antitrrorista el eje de toda una legislatura (reclamando,en teoría, lo que ayer se volvió a producir, la efectividad judicial y policial), el partido que ha querido a base de querellas echar de la judicatura a uno de los artífices de la operación de ayer, que no olvidemos ha frustrado inminentes atentados sangrientos en nuestro suelo, OMITE cualquier valoración en ese ámbito a tal éxito. Omite incluso la noticia en sí.

    Sinceramente, Marianico y su grey ya no me sorprenden. Unión, Progreso y Pan con Queso, fantasmal partido que fizo la misma y sigue viviendo de ello, idem de idem.

    Lego vendrán los golpes de pecho, ¿no?

  18. Joer Jon, las web de los partidos políticos no suelen dar ese tipo de noticias, que son profusamente dadas por la prensa. La web del PP en el Pais Vasco sí la da. La del PSC tampoco la da. Ni la de CIU. Presumo que pocos partidos políticos lo habrán puesto en su web y menos aún que haya gente que entre en ellas buscando ese tipo de noticias.

  19. Las noticias en prensa, si de lo que se trata es de darse autobombo cada uno se dará el suyo ….. digo yo.
    Si la noticia no se da ni en la web del SUP, que serían los que podrían alardear más, es porque las páginas está para otras cosas …………. fisgón!

  20. Buenas noches y gracias Marta. No te digo nada si lo que llega a faltar es el monovarietal tempranillo.

    La jpven esperanza blanca, para contrarrestar a la esperanza aguirre, no parece que despegue. Lo lamento por la vieja FSM hoy PSM.

  21. Una anécdota de Esperanza, de nuestra Esperanza:

    Estaba una vez presentando en un acto público al rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa Alonso-Martínez y le presentó como Carlos Berzosa Martínez-Campos (no dijo Berzosa Bravo-Murillo de milagro). El rector la corrigió de forma simpática y le dijo que era biznieto de Alonso-Martínez (jurista y político del Siglo XIX), pero no del general Martínez-Campos, y Esperanza, con esa desenvoltura y desparpajo que la caracteriza (pa chula, ella) le contestó, “bueno tanto da uno que otro”.
    ¡¡¡Y la votan masivamente!!!
    No me lo contaron, lo presencié yo.

  22. Se confirma, pues, en base a la vivencia de Don PMQNQ, que lo de “Sara-Mago” (célebre escritora, actriz, cantante o lo sea, portuguesa) ni es una maledicencia ni es un mito. Esto es lo que hay.

Deja un comentario