Esperanza se va

LBNL

¿Por qué? De momento nadie lo sabe a ciencia cierta. Ella dice que su reciente enfermedad (y quizás la de algún familiar) le han hecho sentir la necesidad de pasar más tiempo con sus seres más queridos.  Nada que objetar. Tampoco a sus explicaciones sobre que nunca ha sentido la política como algo perpetuo, aunque uno no puede dejar de sentir que ojalá su dedicación hubiera sido algo más corta. Ahora bien, tras aclarar que está “presuntamente curada” (sano escepticismo optimista) se cuidó muy mucho de subrayar la ausencia de factores políticos en su decisión, lo cual fue suficiente para que los “analistos” se lanzaran a especular sobre sus discrepancias con Rajoy.

No tengo ninguna información privilegiada sobre sus motivaciones y si bien de esta mujer me espero siempre lo peor, en este caso considero que bien podría ser que su decisión venga motivada casi en exclusiva por el primer motivo aducido. Tiene 60 años, es rica, podría haber más posibilidades de que su salud vuelva a resentirse si sigue trabajando al mismo ritmo y es abuela, todo lo cual son razones muy sensatas para pasar a un segundo plano.

Pero incluso si este es verdaderamente el caso, cabe reprocharle una cierta irresponsabilidad y una gran carga de egoismo, puesto que su puesto como Presidenta de Madrid es una función pública de suficiente importancia como para que su fuero interno no sea la única consideración. Aznar y Zapatero anunciaron su retirada con demasiada antelación, o con demasiado poca, pero fueron responsables y permitieron que las fuerzas políticas y la opinión pública digirieran sus razones y maniobraran para su reemplazo (con mayor o menor acierto, esa es otra historia, o más bien dos). Esta mujer, que siempre ha sido más chula que un ocho, se siente cansada, habla con su marido e hijos y ni corta ni perezosa le comunica (que no consulta) a su Presidente que lo deja, y a continuación se lo cuenta a todo el mundo, dejando con el culo al aire a los Consejeros de la Comunidad de Madrid y a su partido.

Sólo cabría aceptar semejante conducta si dentro de unos días o de unas semanas nos enteramos de que está muy gravemente enferma. Pero, afortunadamente, no parece ser el caso porque dice estar bien de salud y tener una revisión en el horizonte, esto es, no haber tenido una recientemente en la que pudieran haberle encontrado algo.

Así que, como mínimo, egoista e irresponsable; nada nuevo por lo demás para una mujer que siempre ha patrimonializado la función pública: aquí pongo a fulano, aquí a mengano, a éste me lo cargo porque no me gusta, a éste para vengarme de no sé qué, etc. Yo me lo he ganado con los votos y ahora este es mi cotarro particular para los próximos cuatro años, y probablemente los siguientes, así que hago lo que me da la gana.

Me contó un amigo que tuvo trato profesional con ella, que en una reunión formal en la que le tocó explicar un problema judicial potencialmente grave para la institución en la que trabajaba, la ya ex Presidenta respondió que durante su paso por el Ayuntamiento de Madrid se había dado una circunstancia similar pero que 18 años después, la sentencia en contra todavía no se había ejecutado así que, Esperanza dixit, “despacito y buena letra. Pasemos al siguiente punto”. Es decir, me la bufa lo que diga un juez. Y también lo que diga el Presidente de mi partido, si es necesario. O incluso las urnas, si la suma de escaños de los otros dos partidos es superior a los conseguidos por mí: mis amigos se ocupan de encontrar tránsfugas y yo consigo gobernar, que es lo que quería.

Lo más grave de esta política no son sus deslices captados por la prensa o sus enfrentamientos con Gallardón, sino su absoluta falta de escrúpulos para conseguir sus propósitos. Ha conseguido desligarse del escándalo Gürthel pese a que la red consiguió tanto dinero de la Comunidad que gobernaba con mano de hierro como de la valenciana. Obligó a dimitir a unos cuantos corruptos y con eso quedó limpia cuando es notorio que uno de los “dimitidos”, el Consejero López Viejo, era una de sus “manos derechas” y, además, le echó la responsabilidad al anterior Presidente del PP en Madrid: “pregunten a Pio, Pio”.

Montó un follón absolutamente inaceptable en cualquier país civilizado para poner a su segundo al frente de Cajamadrid, sometiendo a una zozobra insoportable durante largas semanas a una de las principales (lo era todavía) entidades financieras de España. Por no hablar del espectáculo lamentable de espionaje ilegal cruzado entre su Vicepresidente y su Consejero de Seguridad, Granados, con imágenes en Cartagena de Indias con bolsas blancas llenas, apartamentos de lujo a nombre de otros y policías públicos utilizados para fines oscuros y privados.

Y, para colmo, chantajeó a su jefe, Rajoy, para que Gallardón no fuera de diputado en las elecciones de 2008, orquestando posteriormente una campaña absolutamente cobarde para desbancarle del liderazgo del partido tras perder las elecciones. Cobarde porque nunca dio la cara y cuando no lo vio claro, reculó.

Ahora se va, como siempre, cuando ella quiere y como ella quiere. Como decía, salvo alguna circunstancia personal grave no revelada, su decisión es una nueva muestra de chulería de alguien que empezó siendo percibida como tonta de solemnidad (recuerdan cuando dijo que no había visto la película “Air bag” porque ella sólo veía cine español?) y ha acabado resultando una serpiente escurridiza odiada, en primer lugar, por muchos de sus correligionarios políticos.

Para ser equilibrados, reconozcámosle al menos que cuenta con una cualidad: capacidad de conectar con la gente. En público es capaz de ser simpática, lo que no se le da tan bien en privado.

Y para terminar, esperemos que el PP nacional impida que la Comunidad de Madrid vaya a ser gobernada por Ignacio González. Es un personaje absolutamente bajo sospecha que no tendría ningún futuro político en ninguna democracia asentada. Y sería demasiado que, junto a la Alcaldesa Botella, las dos principales autoridades públicas de Madrid, no lo fueran a resultas de haber encabezado una lista votada por el electorado.

14 pensamientos en “Esperanza se va

  1. Colofon trescientos….y encima se fue matando la entrevista de Rubalcaba, que esta mujer no da puntada sin hilo.

  2. Juan Luis Cano (‘Gomaespuma’): “La familia de Esperanza Aguirre está acojonada al enterarse de que dimite para dedicarse a ellos.”

    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    A juzgar por las reacciones (unánimes) de los “aguirristas”, nadie de su entorno ideológico / político se cree lo de la motivación puramente personal.

  3. Nunca pensé que se iría este personaje. Chula y mala con credenciales. Pena me da lo que ha hecho y cómo y por qué!! A enemigo que huye puente de plata 🙂

    P.D. Yo creo que lo único que puede hacer que haya dimitido es algo relacionado con la Ley….. pero vamos, lo que sea ya lo veremos.

    Saludos!

  4. Duro el regreso a la realidad (española) después de una semana larga en el extranjero…

    Nada que objetar al artículo de hoy. Tan sólo añadiría la labor de desgaste y desprestigio de la sanidad y, sobre todo, la educación pública madrileña. Siempre alucino cómo tanta gente (mucha de ella nada sospechosa de votar al PP) tuerce el morro ante la idea de enviar a sus niños a un colegio público en Madrid. Eso es producto de las políticas de Aguirre.

    Y ojo, pues otra de las favoritas para suceder a Aguirre es Lucía Figar, consejera de Educación. Cómo esa opción cuaje, que Dios nos pille confesados.

    Por lo demás, es verdad que a Aguirre se la subestimó en su momento. Lo mismo pasó con Merkel, y ya ven…

  5. Nada que objetar al artículo de hoy. Totalmente de acuerdo. Que se vaya bendita de dios, sean cuales sean sus causas. Como decía ayer Barañaín, por fin una buena noticia. Creo que Aguirre ha sido un personaje nefasto para Madrid, por mucho metro que haya hecho.
    Relacionado con su dimisión, les cuelgo este magnífico artículo de José María Calleja:
    http://www.eldiario.es/zonacritica/Nacionalista-espanola_6_48705165.html

    Y, sin tener nada que ver con Aguirre, pero sí con el descrédito generalizado de los políticos, les cuelgo este otro, a mi modo de ver excelente, de Ignacio Sánchez Cuenca:
    http://elpais.com/elpais/2012/09/17/opinion/1347878655_731776.html

  6. En efecto, tenía una gran capacidad de conectar con la gente. Era valeinte en eso, ya que cuando se encontraba con personas con pancartas y pitos, no dudaba en enfrentarse a ellos, sin escapar rodeada de acólitos y guadraespaldas. Una auténtica chulapa madirileña. Desgraciadamente, representaba a la extrema derecha del PP. Participó activamente en propagar la versión de PJ Ramirez sobre la participación de militantes del PSOE en la autoría del 11-M y recientemente ha estado en contra de que saliera de la carcel el etarra con cancer. Enfin, que la Comunidad de Madrid gana con su retirada tipo greta Garbo. A ver si es capaz de mantenerse alejada de la política.

  7. Buenísimo el artículo de hoy, también me ha parecido excelente el de Calleja. Esta mujer ha sido una desgracia para Madrid y España. Ha conseguido “irse de rositas” con Fundescam y el Quality Management aquel, entre otros muchos casos.

  8. Por mucho que nos cueste aceptar nuevas condiciones de austeridad, hay que solicitar el rescate de la CE ya. De lo contrario, la prima de riesgo volverá a situarse por las nubes. Para crecer las empresas españolas necesitan financiación y con la prima de riesgo tan alta no pueden hacerlo. Los bancos españoles podrían darles financiación si estuvieran saneados, pero Alemania exige que el rescate separado a los bancos españoles forme parte de la deuda del Estado. La financiación extranjera a los bancos se haría entoncesle al tipo de la prima de riesgo. Para que dicha financiación se haga a un tipo barato es necesario que se pida el rescate ya.

  9. Magnifico articulo que hara sonrojas a mas de uno de esos que dicen ser “periodistas ” de los medios “informativos”.
    Dicho esto y para seguir con mis argumentaciones sobre la noticia del dia que ha eclipsado ,las huelgas del metro y la entrevista de Rubalcaba en RTVE.
    Me quedo con la primera frase del articulo de ISC
    “Resulta lógico que amplias capas de la ciudadanía pierdan la paciencia y la esperanza”:
    Los Rojos ,la paciencia y los tontos de los cojones, “la esperanza”.

    Si algo tiene de bueno la noticia de la dimision y renuncia de Esperanza Aguirre,es que ya no estará aforada
    ::::
    En este pais no se por que hay tanto paro,pues con una llamada telefonica se encuentra inmediatamente trabajo si uno se lo propone y quiere.
    Nuevamente Esperanza Aguirre nos da una leccion de lo que hay que hacer,demostrando con sus actos , a los españoles,como se puede conseguir un trabajo cuando se hace uno mismo su propio ERE.
    No se si llegan a entender el porque de mis palabras,pero creo que con el siguiente ejemplo ,las van a entender inmediatamente.
    ::::
    La hasta ahora presidenta de la Comunidad de Madrid comunicó anoche al ministro Soria su decisión de incorporarse a su puesto como funcionaria de Turismo del Estado, tras dimitir de su cargo como presidenta de la Comunidad de Madrid por cuestiones personales

    “Me dijo que se ponía a mi disposición y le dije que era todo un lujo del que no podemos prescindir”, ha asegurado Soria en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, quién mantuvo anoche una conversación telefónica con la expresidenta de la Comunidad de Madrid.

    Aguirre, licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es funcionaria del Estado del Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo del Estado, al que se integró por oposición en 1976, y fue jefe del Servicio de Publicidad de Turismo.
    Esperanza Aguirre pasará a formar parte del Instituto de Turismo de España, Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
    Soria ha destacado, como responsable de Turismo, que es “un lujo” contar con Esperanza Aguirre en el Ministerio, cartera que ya cuenta “con un plantel extraordinario de funcionarios de Turismo”.

    ::::
    En fin,creo que está claro,si los españoles no encuentran trabajo es porque no les da la gana y prefieren vivir del subsidio de desempleo.
    :::
    Creo que Adelson el magnate americano de Eurovegas estara super-emocionado ,sabiendo que la hasta hora presidenta de la Comunidad de Madrid ,trabajara en el ministerio de turismo,para que le solucione con celeridad las trabas administrativas.
    Yo no se si Esperanza recibira alguna comision que otra ,por “echarle una mano” al mangante Adelson,pero lo que si es cierto es que le vamos a pagar con nuestros impuestos para que lo haga.

    Yo siempre he seguido un consejo:
    “Si quieres cambiar de puesto de trabajo ,asegurate de que será para mejor”
    Esperanza sabe muy bien a quien tiene que ofrecer sus servicios…..y dado que “el ministerio de Turismo” cree que el macroproyecto de Adelson ayudará a conseguir Madrid 2020….pues ,mas claro el agua..
    Asi que mi conclusion es obvia,si Esperanza Aguirre ha dejado de ser presidenta ,para ser funcionaria de turismo,no es por motivos personales,si fuera asi se tomaria un año sabatico antes de reincorporarse al funcionariado.
    Su renuncia es por motivos…. ¿altruistas?….ya saben….de Madrid al cielo.

    Otra posibilidad es que quiera revolucionar los viajes del INSERSO…..que tambien…jeje.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC

    firmado:
    JAJAJA….la madre que la pario.

  10. Hace un rato que ha muerto Santiago Carrillo. Un recuerdo a su memoria por el papel fundamental que jugó en la Transición española, colaborando activamente a la instauración de la democracia en España.

  11. Pena lo de Carrillo. Bien es cierto que fue malo malísimo durante mucho tiempo pero fue hace tanto… y luego hizo tanto bien a este país con su actitud sensata y constructiva…

Deja un comentario