Esperanza para Cuba

Alberto Penadés 

Fidel Castro ha dicho que el sistema cubano no funciona ni en la misma Cuba (no me pregunten dónde sí). El hombre que dijo que no daría un paso atrás ni para coger impulso, no se refiere con ello al sistema político-policial que permite gobernar a su camarilla, lógicamente, sino a la presencia del estado en la economía. Hay que suponer que se refiere a lo que él llamaría socialismo, si se tratara de mantenerla y no enmendarla.

Los cambios en Cuba han venido siempre muy forzados por las circunstancias. Sólo tras el hundimiento provocado por la desaparición de la URSS, a la que la economía cubana estaba intubada, se avinieron a celebrar, al menos, simulacros electorales. La disidencia existe de forma semiorganizada, en pequeños grupos, justo desde entonces. Como señal de que algo también cambiaba en la economía puede tomarse el dato de que la proporción de empleados públicos empezó a retroceder desde casi el 100% al 75% aproximadamente.

Pero los ánimos del tirano nunca han flojeado. Mi momento “preferido” es cuando aseguró que “pronto, entre Cuba e Irán, pondremos de rodillas a los Estados Unidos” (en mayo de 2001 desde Teherán). Que EEUU sufriera una feroz secuencia de ataques terroristas cuatro meses después es una coincidencia que impide tomárselo con el humor que merece.

Evidentemente, F. Castro ya no es el mismo, y dicen que a R. Castro le gustaría la vía china: mismo poder, misma policía, pero que corra más dinero. Si Cuba tuviera grandes recursos, o el tamaño de China, los cubanos estarían jodidos por otra buena temporada, pero es de esperar que no sea así.

A todo esto, Leire Pajín y Elena Valenciano van de visita a Cuba, oficialmente en representación del PSOE y para poner al día sus relaciones con el Partido Comunista Cubano. Ante las críticas de por qué no visitar (también, al menos) a la oposición, Valenciano, en un momento realmente bajo de alguien que normalmente brilla, ha dicho que “no se pueden hacer las dos cosas a la vez”. ¿Y no es ese el problema precisamente? Algunos de quienes han salido en su defensa pública han dicho que han ido a continuar la política del gobierno, para procurar apertura y excarcelaciones. ¿Por qué no van funcionarios entonces? ¿O es que la ejecutiva del partido hace política de gobierno? (Ya estuvo mal que Zapatero citara a Gómez en Moncloa y no en Ferraz, por ejemplo, aunque pueda ser un asunto menor, pero se van acumulando cosas).

Pero, sobre todo, ¿a qué diablos van allí si hasta los disidentes “a rescatar” echan pestes de la visita?

Casi toda la gente de mi generación, y aun creo que la mayor parte de la precedente (salvo Miguel Bosé y alguno más de ese estilo), hace tiempo que dejamos de tener el más mínimo resquicio de duda sobre la mierda que nos contaron sobre Cuba. Si hasta Saramago dijo basta y, con perdón del difunto, no se puede decir que brillara por sus reflejos. Me gustaría dejar claro a la ejecutiva del PSOE que las relaciones entre el partido y el PCC me dan cien patadas, y no creo ser de los menos sino de los más.

No estoy a favor de bloqueos ni nada que se le parezca. Personalmente no creo que las sanciones internacionales sirvan de mucho, aunque algo de presión, sabiamente administrada, pueda ayudar. Las sanciones se distribuyen muy poco equitativamente a lo largo del planeta, y esto hace que algunos consideren legítimo dar su apoyo a terribles dictaduras como la cubana, lo que en cierto modo supone un refuerzo que puede compensar en parte por las sanciones. En todo caso, la clase dirigente no siente las sanciones demasiado en carne propia, y estamos hablando de un régimen cuya característica es que la clase dirigente hace más bien lo que le da la gana. Además, siendo realista, un acoso excesivo, si la tiranía todavía es fuerte, como sucedió en Irak, puede llevar al líder a jugarse su destino, y el de su país, a la lotería antes que ponerse la soga alrededor del cuello.

Dicho esto, tampoco creo (menos, si cabe) en la “ayuda exterior” a las dictaduras. Las ayudas al desarrollo normalmente frenan el desarrollo político, son un maná que los tiranos administran para mantenerse en el poder, volviéndose todavía más insensibles a los intereses y demandas de la población.

Si de mí dependiera, sometería a Cuba a una fuerte presión política y a un régimen tolerable de sanciones, pero les dejaría vivir, trabajar y comerciar, en todo lo que pueda depender de otros países. Es necesario que los cubanos se organicen para quitarse de encima a sus opresores, esperemos que de forma pacífica. No hay que negarles nada, sin dar auxilio a sus enemigos; ya no pueden tardar mucho.

21 pensamientos en “Esperanza para Cuba

  1. Con permiso del articulista de hoy, ayer quiza a una hora algo tardia se incluyó un ocmentario a mi artículo especialmente inetresante que me permito incluir, todo con el debido respeto e indulgencia.

    “””sarraceno dijo:
    9 Septiembre, 2010 a las 19:19
    coincidiendo con algunos de los argumentos aquí y no con otros tantos. Antes de contraargumentar algunas de las reflexiones que no comparto creo que merece hacer una mención previa. No existe debate sobre el futuro de la energía si no presta atención a la eficiencia y el ahorro energético. Sólo como cifra para calibra su importancia mencionar que la Agencia Internacional de la Energía en su prospectiva a 2050 dentro de su hipótesis 450 ppm estima que el 58% de las reducciones de CO2 deben generarse mediante acciones de ahorro y eficiencia energética. Es más, dos tercios de este ahorro debe provenir de mejoras en el uso final de la energía. Esta estrategia no sólo tiene implicaciones en los GEI sino en el número de centrales de cualquier tipo a instalar, cables o gasoductos a construir, etc. Contestando a una de las bases de la reflexión de Abeliano a la política energética de este Gobierno también se le deben reconocer los aciertos, entre ellos conseguir reducir la intensidad energética sistemáticamente desde 2005 y, cierto, aun estamos lejos de nuestros vecinos pero ahora estamos en la senda correcta.
    En este sentido hay que tener mas cuidado cuando se descalifica ciertas acciones. La campaña de reparto de bombillas, mediocre en su instrumentación, es buena tanto por su carácter ejemplarizante como por su repercusión económica para la sociedad. Según nota del MITYC hasta agosto se habían repartido 10,2 millones de bombilla que resultan en un ahorro estimado en casi 140 millones de euros. Una bombilla de bajo consumo de buena calidad tiene un pvp de más 10 euros (pongamos 13 euros) por lo que el coste si estas bombilla fueran compradas individualmente sería de 132 millones de euro. Suponiendo que por muy chapuceros y corruptos los responsables gubernamentales por aquello del volumen de compra conseguirían mejor precio, por lo tanto más ahorro para el conjunto de contribuyentes. Si algo tiene de negativo la medida no es el hecho de regalar bombillas sino que la campaña no alcanzará más éxito.

    Creo que en los comentarios se sigue en el error que lo que queremos es engancharnos a las centrales nucleares francesas. A lo que aspira el mercado español es estar interconectado a un mercado eléctrico mayor porque servirá de sistema estabilizados para el nuestro, cubriendo posibles caídas de tensión o pudiendo evacuar excedentes si fuera necesario. Da que con la única alternativa viable se da a través de los pirineos, pero no nos engañemos no es a la nucleares sino al conjunto de interconexiones centro europeas. Sería igual de útil si al sur existiera una alternativa africana. Esto nos lleva a otros de los mitos, el que reza que deberíamos copiar el mix francés, todo nucleares o casi. No es posible. Las centrales nucleares con sus elementos positivos, combustible barato (+ 0 -) tiene elementos negativos. El más evidente es su escasa flexibilidad, simplificando funcionan al 100% o no funcionan. Y no es posible encajar un perfil de oferta plano frente a una curva de demanda de electricidad típica. ¿Cómo lo ajustan los franceses? aprovechando el gran nivel de interconexiones en centro Europa ellos ofrecen sus excedentes de producción nocturnos a sus vecinos (sólo recordar lo que pasó cuando se cayó una línea de alta tensión entre Francia e Italia) y son demandantes de electricidad extranjera en los picos (incluso de la nuestra).

    Otro mito, la energía nuclear es barata. Lo que es barato son los costes de operación. Todas las centrales existentes están construidas bajo sistemas regulatorios intervencionistas donde se aseguraba la inversión y una rentabilidad razonable. El proyecto de central de Finlandia es un despropósito y está por ver cuales son los costes finales. El Gobierno de EE.UU. se ha mostrado a favor de nuevas centrales nucleares pero no las está construyendo y está por ver si se empieza alguna si no cambia el marco regulatorio. ¿La energía nuclear es barata? pues no lo creo que un consumidor piense lo mismo porque le cuesta lo mismo que la producida por cualquier otra tecnología. del régimen ordinario.

    Renovables si pero, claro que pero. A favor de las e. renovables en España, no sólo por la necesidad de reducir el impacto medioambiental y su coste adjunto, sino por la oportunidad que está suponiendo para la economía española. Pero tiene sus problemas, no son gestionables ni predecibles y por lo tanto exigen más al sistema. más redes, más cobertura y más inteligencia en la gestión de la red. Todas metas presumibles pero inevitablemente a un coste mayor.

    Redes inteligentes por supuesto, cuando existan. Es meritorio los avances de los proyectos pilotos de ENDESA e IBERDROLA para desarrollar la tecnología necesaria para que antes de terminar esta década sean una realidad. Avances que se realizan con la colaboración y financiación de la UE y del Gobierno de España.

    Por supuesto hay mucho más que comentar. La energía es un tema complejo y por eso simplificar es siempre un error. Saber si te gusta alguien es sencillo, saber si te quieres acostar, formalizar, compartir hipoteca o descendencia es más complicado. Por eso lo fácil es decir “no seas tonto, arrímate” lo difícil arrimarse.”””

  2. Los detalles de la historia son estos: las autoridades cubanas ponen condiciones, de forma que si la delegación de un partido (en este caso el PSOE) quiere verse con los opositores, los miembros de esa delegación tienen que pedir visado turístico y las autoridades no reciben. La delegación del PSOE quería verse con las autoridades y aceptó renunciar a hablar con los opositores en la isla. CUando miembros del PP han visitado recientemente la isla, lo han hecho con visado de turistas y han visitado a los opositores. La justificación del PSOE: quieren presionar a los gobernantes porque creen que eso es más eficaz para inducir el cambio que entrevistarse con los opositores. Es una política arriesgada (tiene menos “claridad moral” que la seguida por el PP). A unos les parece bien, a otros mal. El caso es que no sabemos qué es mejor ante una dictadura. si gestos de aproximación a cambio de reformas que alivien algo las condiciones de la población o aislamiento y enfrentamiento a cara de perro. Depende de la dictadura y de la situación en la que se encuentre. Eso explica, en parte, “a qué diablos” van. Van a intentar convencer a los gobernantes de Cuba de que emprendan medias de cambio y apertura porque creen que Raul Castro está a punto de comenzar un viraje. ¿Es ilusorio? Quizá. ¿Es contraproducente? La verdad es que nadie lo sabe.

    No he entendido el problema con que vaya el Gobierno o el partido. El Gobierno ya hace sus gestiones y recientemente el Ministro Moratinos ha conseguido la excarcelación de un número alto de opositores, lo que me parece una buena noticia. ¿Por qué no puede además un partido político tratar de presionar a un Estado? Es una vía distinta a la del Gobierno. Que yo sepa, ni Pajin ni Valenciano forman parte del Gobierno.

    Otra cuestión: el pastor loco que quería quemar coranes se ha echado atrás. Magnífica noticia. Pero para mi lo impresionante es que no haya salido ningún juez a prohibirle nada. Si se hubiera empeñado y no hubiese atendido las razones de la Casa Blanca, este pobre imbécil habría seguido adelante. Eso es democracia. En España un juez ya se habría inventado algo para impedirle la quema, seguro. Qué diferencia de países.

  3. Don Cicuta,parece desconocer que en E.E.U.U. es constitucional quemar la bandera de las barras y estrellas que representa a los ciudadanos americanos y permite que peliculas del cachupili Tom Cruisi concretamente Mision Imposible 2 se vieran escenas de Semana Santa entre falleras y quema de crucifijos.

  4. Hay algo que no entiendo en toda esta historia sobre Cuba y es la posición de los presos cubanos liberados que han sido enviados a España. Me refiero a su crítica al Gobierno español, que me parece demagógica. ¿Qué esperan que haga nuestro Gobierno? Cuando uno escucha a esta gente (tan diversa: hay desde melancólicos de Pinochet a demócratas, aunque me alegro muchísimo que todos estén en la calle) parece como si el responsable de que el sátrapa de La Habana siguiera en su puesto fuera Zapatero o Moratinos. O que el Gobierno hubiera dejado de hacer algo que hubiera permitido la caída de Castro en 24 horas. Me resulta ridículo. El castrismo, con esa imagen tan ridícula (que quedará como metáfora de una revolución fallida) de su líder en chándal y chocheando, tiene sus días contados. España, como muchos otros países, sólo está tomando posiciones para el día después. En este punto me parece correctísima la política del Gobierno. Mucho más teniendo en cuenta los intereses, importantes, de España en Cuba.

    ::

    Coincido con Cicuta en lo del pastor loco. Sorprende que la Iglesia católica se haya llevado las manos a la cabeza, dada su notable experiencia histórica en la quema de libros (en la España de Franco se quemaban las ediciones prohibidas) Pero me resulta sorprendente que un tipo que sólo tiene 50 feligreses haya conseguido tanta publicidad con su locura, lo que me hace pensar que tras este tema hay algo más.

  5. Joer, al leer el título del artículo creí que habían deportado a la presidenta de la comunidad madrileña.

  6. Bueno, segun el dia que tengan, en Telemadrid llegan a decir que estamos viviendo en un gulag o similares, visto así..

  7. 5

    Querido Don Fernando, si deportamos a Aguirre a Cuba lo único que conseguiríamos es que los cubanos prefirieran seguir con Castro otros 50 años. Todavía existen niveles de crueldad 🙂

  8. Segun mis fuentes informativas ,se espera el inminente viaje a Cuba del ex-presi Chemari Aznar para reclamar la españolidad de la isla caribeña….quiere poner una pica en La Habana….hay rumores mal interesados que advierten que lo que quiere es montar un picadero,pero eso mis fuentes no pueden confirmarlo ya que no tienen manera de realizar una investigacion mientras se descojonan de risa….en fin….

    ¿quien ha dicho que Aznar es un desleal antipatriota?….JAJAJA….que nervios.

  9. Pos no sé, Don Polonio. Póliticamente hablando puede que no cambie mucho la cosa en Cuba, pero estéticamente sí. Los calcetines de la dictadora van mucho mejor con chandal.

  10. Coño, parece que el pastor loco está reconsiderando su decisión de no quemar los coranes. Mientras, ya ha habido un muerto en Afganistán en las protestas contra el pastor. Es una de las historias más absurdas que he visto nunca. Ojalá le caiga un rayo de aquí a mañana, pero por favor que no intervengan los jueces.

  11. El otro dia pude ver un documental de Michael Moore ,sobre la sanidad estadounidense ,titulado “Sicko”.
    Es increible el poder de las aseguradoras medicas llegando a extremos ,mas que dramaticos,crueles.

    En una parte del filme, Michael Moore traslada al Centro de detención de Guantánamo a un grupo de personas enfermas como resultado de haber participado en las operaciones de rescate de los atentados del 11 de septiembre de 2001 para que reciban el mismo tratamiento que los prisioneros ahí confinados. Ante la negativa de las autoridades estadounidenses, el grupo pide ayuda a la sanidad cubana, que los ayuda y les proporciona gratuitamente la ayuda que se les niega en su propio país por no poder pagársela.

    Veanlo.

  12. Lean esto:
    http://www.elpais.com/articulo/espana/Supremo/ordena/investigar/cuentas/patrimonio/Garzon/elpepinac/20100910elpepinac_13/Tes
    ¿No sienten vergüenza ajena al leer esto del tal juez Marchena: “Marchena señala que hay que esclarecer si esas partidas son tan solo “fruto del desgobierno contable de la Universidad de Nueva York [a la que se refiere en términos durísimos] o, por el contrario, han formado parte de una estrategia encaminada a camuflar parte de las ganancias obtenidas por Garzón”.
    Yo sí sentí vergüenza ajena al leerlo. ¡Qué jueces tenemos!

  13. Abro mi seccion ¡¡La madre que lo pario!! para contestar a PMQNQ 12:

    Cuanta razón tienes PMQNQ….¡¡La madre que lo pario!!……¡¡malditos roedores!!

  14. Hola, camaradas. Hace tiempo que no entraba por aqui y me alegro haberme animado a ello, dado que el interesante artículo de Penadés de hoy sobre D. Castro y sus chocheces me han recordado sus declaraciones del otro día (las de D. castro), que me dejaron un poco atónita, pero que se me habían olvidado. Cuando un@ pasa un tiempo sin entrar en el blog, le da miedo que se haya extinguido por arte de birbiloque, por ejemplo (O POR LA ACCIÓN DE ALGÚN JUEZ, no cantemos victoria todavía), y celebra enormemente que no sea así: o sea que los jueces, hasta la fecha, no hayan metido mano donde ni saben ni deben. Matizo, por otro lado, que estoy más de acuerdo con Cicuta en sus puntualizaciones sobre la disyuntiva planteada por el articulista sobre si partido o gobierno. Pero he disfrutado mucho, autrement, con la chispa del articulista y casi todas las reflexiones sobre un tema importante que aún está ahí y dando mucha lata, sobre todo a los cubanos. ¡Qué bonito fue aquel cuento que nos contaron sobre la Cuba de Castro. Oh dios, yo hace ya mil años que perdí las ganas de nunca vsitar Cuba para no deprimirme.
    Las ganas de entrar y visitarles a ustedes me entraron hoy, cuando, inocentemente, veía en Canal+ un debatillo de esos de San José donde se empezó a hablar de Garzón y los emolumentos que pudiera o pudiese haber recibido de la Universidad de Nueva York, debido a las “indagaciones” que estaba haciendo el tal juez ése. Repito con Amistad “la madre que lo parió” y con PMQNQ “vergüenza ajena” me da y, además, traguémoslo como a un sapo, nada menos que del Tribunal Supremo. Dios, que miedo me dan y los tenemos encima, como así fuera. Y me molesté en su día (también sintiendo vergüenza ajena) en leer, ya que fueron publicadas, las declaraciones de dicha Universidad sobre los tales emolumentos. Eran claros y precisos: ¿para qué más? Creo que nuestra democracia se tambalea con semejantes arremetidas institucionales/judiciales. No se trata de un juez, sino del Tribunal Supremo. Y el majadero de turno del ABC comentaba por todo comentar en el debatillo que a ël le había parecido significativo que Garzón se hubiera puesto nervioso ante semejantes indagaciones. Nervioso no, furioso, diría yo. Pero ¿y qué menos? ¿No se trata de una caza de brujas en toda regla?

  15. Mi televisor ha muerto. Ayer se puso verde, con un verde hospital, repulsivo, y, a las pocas horas, después de abonarle 125 euros (visita incluida) el técnico de guardia certificó su defunción. Algo del aparato digestivo, por lo visto. Tenía 14 años. Así que hoy me he comprado otra tele y me he quedado patidifuso (+/- como Rajoy cuando piensa): 66 canales sintoniza el bicho. Una burrada. ¿Existe tanta realidad para tantos canales? Así que he hecho una poda higiénica. He cortado la cabeza a los canales de teletienda, de Losantos, de Pedro José, de Falange (Intereconomía), de dibujos animados (algún día habrá que escribir del daño que ha hecho Disney a la humanidad; un alma caritativa debería desconectarlo del congelador, no sea que…), de inglés, de científicos sociales echando las cartas y, de paso, a Gómez, de…Me he quedado con 26, que ya me parecen demasiados. Si antes de la poda el dial era una mierda, después de la criba sigue siendo una mierda. Es terrible reconocerlo, pero la mejor televisión en este país se ha hecho cuando sólo existía un canal (o dos, con el UHF). No es sólo que te ahorraras 125 euros en reparaciones pegándole un golpe al aparato, que misteriosamente reaccionaba, sino que tenías programas muy bien hechos. Como los de Joaquín Soler Serrano, que murió ayer a los 91 años, con su A Fondo maravilloso. Hasta siempre, maestro.

  16. Totalmente de acuerdo con Polonio. Curiosamente, yo me dediqué también ayer noche a hacer una poda semejante, porque durante mi ausencia habían aparecido multitud de canales nuevos. Durante la poda me quedé prendido durante cinco minutos de una cosa que creo que se llamaba Astrocanal y no daba crédito. No sé, véanlo, no se puede describir.
    De todo lo que había sólo fui capaz de ver el Debate de Calleja y la entrevista a Almudena Grandes en el programa de Iñaki. El resto era pura basura.

  17. Queridos amigos y amigas, rápidamente, suscribo:

    – El estupendo artículo de hoy. Gracias, Alberto.

    – El comentario de Don PMQNQ y Melinda al respecto de la caza de brujas (sí, lo es sin mácula de duda) sobre Baltasar Garzón. Siento la misma indignación y/o vergüenza ajena que Don PMQNQ, pero no siento extrañeza alguna. Las causas que atañen al magistrado no tienen que ver sobre la presunta comisión de hechos delictivos por un ciudadano, sino que están construidas “intuitu personae” con la clara intención de socavar su credibilidad y honor, y de paso, situarle fuera de juego en un sistema jurisdiccional para el que se ha convertido en una amenaza. Constato, y lo hago sin ambages, que estamos ante la actuación de uno de los tres poderes clásicos de la división de Montesquieu por el que la Transición democrática ha pasado de puntillas. A esta alturas de 2010, sigo atónito al comprobar que los ciudadanos no cuentan nada a la hora de proveer las plazas de depositario de uno de esos tres poderes, cosa que sí se hace a la hora de hacer lo propio con los otros. Acaban recayendo en un tío/tía sin más mérito (aunque no sea poco) que haber preparado y superando sesudamente unas oposiciones. No me lo explico, y aquí están los efectos, que el depositario en cuestión, juez o magistrado, acaba siendo fiel deudor de determinadas minorías sectarias a las que políticamente el pueblo ya echo al baúl de los recuerdos desde 1977. Y no deja de causarme estupor que mientras a Garzón se le va a destrozar personalmente, estos mismos depositarios pasan por alto las orgías de corrupción en Madrid o en Levante, o pasaron por alto escándalos de corrupción como el “Caso Naseiro”, o dejaron de investigar golpes de estado como el de Madrid en 2003.

    – Estoy con Don Polonio en lo que a Tele se refiere. Es cierto, cuando sólo existían la Primera y el UHF (La 2 actual), la calidad de los productos emitidos era mayor. Siempre queda la posibilidad de ser tan selectivo como usted (buena criba), o la de abrir un libro. Eso sí, por motivos familiares, no puedo hacer desaparecer de la parrilla televisiva a Clan TV, ni a Bob Esponja ni a Dora Exploradora. Mi hijo me lo reprocharía duramente e igual me daría una terrible adolescencia. Y si tienen ustedes (perdonen por lo escatológico) problemas de tránsito (vulgo, estreñimiento), no eliminen tampoco a Intereconomía ni a Pedro oJt’s TV, que son infalible remedio para tan extendida molestia.

    Bromas aparte, reciban ustedes mi deseo de un buen finde, esperando ya el puntual artículo de nuestro Millán …

  18. 16

    El “Debate” de Jose Mari Calleja, me alegro por ello, sigue rayando al excelente nivel habitual. Menos mal, mirusté …

  19. Quiero hacer una precisión respecto a la vergüenza ajena que sentí al leer lo del mencionado juez . No me refería tanto a la caza de brujas, que me hace sentir no sólo vergüenza, sino profunda indignación, sino a sus comentarios sobre la Universidad de Nueva York y su defectuosa organización contable, o a sus intentos de encubrir al juez Garzón. Se ve que este señor no ha conocido de cerca una universidad americana. A lo mejor lo que le sorprende es la ausencia de certificados múltiples, con infinitos sellos y copias compulsadas, y todo ese tipo de parafernalia por la que se caracterizan nuestras maravillosas universidades españolas, con su magnífica organización contable. Yo le mandaría a este señor a la susodicha universidad de Nueva York una tempordita, pero no a impartir cursos sino a recibir alguno. Y que dios me perdone.
    ¡País! ¡Y jueces!

  20. Antesala ¿dónde estás? Cuéntanos un poquito cómo funciona esa Universidad de Nueva York en la que, si no recuerdo mal, haces tu doctorado. Para que se enteren algunos.

  21. Alguien tendría que decir que la resistencia de ciertos seres humanos (Magistrados o no) a evolucionar hacia un mundo civilizado de verdad, no hace más que retrasar lo inevitable: el futuro. Solo hay que mirar el paso de la historia para darse cuenta de que el futuro es nuestro y ahora más que nunca. Lastima que la justicia sea tan lenta y los políticos tan resistentes.

    http://www.youtube.com/watch?v=z6VXoeIKL3o&feature=related

    Sobre Cuba y el marxismo diré que la unión y la fuerza de las ideas cambió el mundo, pero no se hizo bien, se utilizó la violencia, y ya sabemos que la violencia genera violencia. No se pueden imponer las ideas, hay que sentirlas. Superado este periodo ejemplificador podemos sacar conclusiones y pensar en incorporar al sistema económico mundial el valor capital del ser humano como derecho de vida.

    http://www.youtube.com/watch?v=H9L5okxGkKU

    P.D: Bien pensado Melinda

Deja un comentario