Esperando la EPA

José D. Roselló

Dentro de tres días se publican los datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al segundo trimestre del año 2013. Es una EPA importante en términos de mensaje, ya que desde fuentes gubernamentales y anejas se viene insistiendo con fuerza en que hay una mejora económica.

Hace pocas semanas ya se comentaba en un artículo cuán acotada puede ser esta mejora y por qué. Hoy la cosa versa sobre por dónde puede apuntar la inminente EPA.

A la gente interesada en la economía no le será ajeno el hecho de que las cifras de Paro Registrado y Afiliaciones no coinciden nunca con las que publica la EPA. Esta diferencia estriba en que las primeras son un registro administrativo y las segundas proceden de una encuesta, a lo que se suman los diferentes conceptos de “ocupado” y “parado” que ambas fuentes utilizan.

Por dar un orden de magnitud de dicha diferencia, la Encuesta de Población Activa estima que el número de Ocupados en España es superior al de las Afiliaciones, en aproximadamente 700.000 personas más. En el caso del Paro Registrado, este suele ser superior al Paro EPA en épocas de bonanza, mientras que en épocas de crisis sucede lo contrario, señalando el Paro EPA cifras superiores en un millón de parados a lo consignado en los Servicios Públicos de Empleo Estatales.

No obstante, esto no significa que las series, coloquialmente hablando, vayan cada una por su lado y que sus evoluciones no estén asociadas.

Cuando se examina el grado de variación de las unas frente a las otras, se observa que estas cifras tienden a asemejarse más. Aunque hay ocasiones donde las series varían en sentido contrario (por ejemplo, la afiliación crece, pero la ocupación EPA disminuye, o viceversa), esto no impide que haya un cierto paralelismo entre sus crecimientos y decrecimientos.

Basándose en esta similitud, las series mensuales de Paro Registrado y de Afiliaciones permiten hacer, de muchas maneras, una estimación acerca de como irá la EPA. Así se ha hecho, escogiendo uno de los métodos más simples que existen, para proporcionar las cifras que figuran al final del artículo.

En aras de la transparencia, se ha elaborado una estimación lineal simple con un solo parámetro. Dicho en roman paladino, mediante un cálculo se observa cuánto suele variar la EPA en función del la variación observada en la Afiliación o en el Paro Registrado. Esto da un número “z” que se interpreta del siguiente modo: “Cada vez que las Afiliaciones (o los Parados Registrados) varían x, la Ocupación EPA varía z veces x”. Intuitivamente se parece bastante a cómo funciona una regla de tres.

Ni que decir tiene que los modelos de estimación y de previsión pueden sofisticarse mucho. Existe una disciplina, que se llama Econometría, consagrada a esto, habiendo pobres almas -entre las cuales me incluyo- a las que incluso les gusta.

Como conocemos el dato de junio, esto nos permite hacer una hipótesis razonable sobre cómo puede salir la próxima EPA -más o menos-.

  1. De marzo a junio los Afiliados a la Seguridad Social han crecido en 213.000 personas; esto anticiparía un incremento en los Ocupados EPA de aproximadamente 200.000.
  2. En el mismo período, el Paro Registrado ha disminuido en 272.000 personas; lo cual implicaría una reducción de Parados EPA  en el entorno de los 250.000.

Naturalmente ambas cifras pueden desviarse mucho sobre lo aquí previsto, pero en la de Parados, por estar sujeta a más fuentes de variación (no solo por la gente que encuentra o pierde el trabajo sino por cómo se está comportando la gente que se anima o se desengancha de la búsqueda de empleo) es dónde yo apostaría más por una sorpresa.

Preparen pues los oídos para la fanfarria, los clarines y los atabales. Puede que incluso haya mascletá.

Si las previsiones resultan acertadas, recuerde que lo leyeron antes en DC. Si no se parecen en nada, recuerden que les advertí de que el modelo de estimación era muy simple.

Pasen un buen verano.

6 comentarios en “Esperando la EPA

  1. Yo he hecho mis deberes en el taller y firmado dos nuevos contratos laborales, uno en formación y el segundo por un año. Pero en éste último caso con categoría profesional de jefe de taller (buen profesional proveniente de una empresa que ha cerrado) y sueldo por encima de lo establecido en el convenio de Artes Gráficas en el módulo correspondiente. Bien es verdad que ahora el período de prueba es de dos meses y en algunos casos incluso de tres, por lo que hay más posibilidades, tanto de valorar las capacidades como de cancelar estos nuevos contratos dentro de la normalidad contractual y no como algo injustificado y más traumático.
    Cuento ésto, porque además de lo ya sabido de la estacionalidad que puede, por esa causa, reflejar una cierta marcha atrás en el dato del empleo una vez finalizado el verano, tambien hay que contar con que, si las expectativas de crecimiento y para lo que algunos ya damos pasos previos, no se cumplen, volveremos a tener malos datos y no solos relativos a la estacionalidad sino tambien como expectativas incumplidas. Yo espero que batamos los malos augurios que aún nos vinculan a un nuevo año sin crecimiento ………. esperemos que mi optimismo sea acertado.

  2. Ni que decir tiene que aunque el contrato de Jefe de Taller es por un año, la vocación del mismo es que termine siendo indefinido. Pero no hay que dejar de prever que, en puestos de dirección, aunque solo sea en caso de mando intermedio, algo no salga como se espera, por lo que es bueno contar con ese final a la hora de considerar la renovación definitiva, o bien de realizar algun tipo de movilidad funcional.
    Pido disculpas por lo que son, en algunos casos que ya he realizado anteriormente, comentarios muy personales y más propios de abuelo batallitas, pero que entiendo pueden servir para enjuiciar, por quienes desconocen le mecánica normal de contratación y cancelación de contratos en el mundo de la empresa privada, posibles movimientos y reacciones en el entorno de la pequeña y mediana empresa, y de la que esperamos una pronta respuesta en estos momentos de crisis. Como ya he comentado en anteriores ocasiones, espero que no haga falta un fuerte incremento del PIB para que se genere empleo, como resultado de la reforma laboral, que ha tenido un fuerte impacto en el crecimiento del paro, pero con un mejor resultado en lo referente a supervivencia de las pequeñas y medianas empresas, que, sin lugar a dudas, repercutirá muy favorablemente en la más rápida respuesta a la anhelada mejoría económica.

  3. Viniendo al trabajo me ha parecido ver una portada -no sé ahora si la del ABC o la de La Razón-, que ya anticipaba que tendrmeos la mejor EPA desde que empezó la crisis, o algo así.

    Ignoro si, como cree Fernando, puede que «no haga falta un fuerte incremento del PIB para que se genere empleo». Nunca me he sentido tentado por el vicio nefando econometrista que confiesa Roselló (¡pervertido!).

    Ojala tenga razón Fernando. Y ojala muchos pequeños empresarios hagan como él.

  4. Yo de la EPA poco que decir, pero estaría bien que tanta y tanta gente que habla del tema por los medios leyese aquí y supiese que se barajan respecto al paro, definiciones diferentes y por tanto datos diferentes, no es que nadie engañe a nadie, o no demasiado.

    Tema PERIQUITOS, estuve fuera sin internet. Sin hacerme largo, mi mujer tenía 2 periquitos, uno verde heredado de su abuela y uno azul que le regalaron. El verde se puso enfermo y no supe matarlo en su momento, no hablaré del veterinario. Para el azul nos informamos de como evitarle sufrimientos innecesarios. Y una cosa lleva a la otra y de la otra a los paralelismos más allá de los periquitos.

  5. EPA… EPA…. EPAñoles todos
    Eurostat también lo certifica: en año y medio Rajoy ha aumentado la deuda lo mismo que Ziluminatius en 8 años

    Con el tiempo al tiempo los feligreses que votaron al Partido Popular le pediran al Nuevo Papa la canonizacion en vida de Ziluminatius.
    Tiempo al tiiempo.

    Ante mi doy fe….esperanza y humildad
    AC/DC
    firmado.
    JAJAJA…..que nervios.

  6. El Diplicente dice que irá al Congreso de los Diputados a hablar de EPaña y de su version del os hechos.
    Para que no os asusteis cuando llegue el momento os ofrezco los titulares de ABC y La Razon despues de que «El Displicente» comparezca :
    ABC.
    El presidente del gobierno acaba con las manipulaciones y estrategias golpistas de Pedro J y el comando Rubalcaba..

    La Razon.
    El Presidente felicita publicamente a nuestro director ,Francisco Marhuenda.

Deja una respuesta