Esperando el fin del mundo

Lobisón

De vez en cuando uno cree atisbar almas hermanas con las que podría sintonizar fácilmente: la premio nacional de historia, Isabel Burdiel, recomienda a los líderes políticos la lectura de Algo va mal, del desaparecido Tony Judt, junto con las columnas de Krugman y Stiglitz; el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, se lamenta en la tertulia nocturna de TVE de que las concepciones económicas supersticiosas de Angela Merkel son unánimemente compartidas por la academia alemana; Frans van der Broek muestra su desolación ante un invierno finés sin nieve.

Pero la orquesta sigue tocando en la cubierta de primera clase del Titanic. Los ejecutivos del Ibex ganan en un mes lo que el Rey en un año, la desigualdad crece y los empresarios ya han logrado su primer objetivo para la creación de empleo: congelar el salario mínimo, mira tú por dónde. ¿Qué dirán los ministros del Eurogrupo si Europa entra en recesión? ¿Qué es un problema de falta de austeridad? El pobre José Carlos Díez insistía en que Alemania sólo tiene un voto en el Consejo Europeo —podrían ser cuatro o cinco contando con sus aliados luteranos—, pero nadie se atreve a imaginar una votación sobre la emisión de eurobonos, por si se rompe Europa. Que la rompan los mercados si quieren, pero nada de enojosas peleas políticas o enfrentamientos de Merkel con el Tribunal Constitucional de Karlsruhe.

La opinión pública, mientras tanto, pendiente del caso Urdangarín, que es más fácil de entender que la política económica europea y ofrece un excelente chivo expiatorio, con el morbo añadido del desgaste de la institución monárquica. Los que se gastaron el dinero público sin ninguna responsabilidad están enjuiciados, pero sus partidos han vuelto a gobernar en Baleares o siguen gobernando en Valencia como si no hubiera pasado nada. ¿Por qué tiene que pagar la monarquía los (muy) posibles dislates del yerno?

¿No será culpa de la izquierda? Lo menos que se puede decir es que los ciudadanos de esta inclinación son muy especiales, poco racionales a la hora de contrapesar costes y beneficios, y muy dados a buscar pecados originales: el peso del franquismo, la transición imperfecta, las flaquezas históricas de los borbones. Si no lo ven claro se quedan en casa y dejan que les arrase el adversario. Bien es verdad que los sociólogos no echan la culpa a los electores de izquierda, sino a los de centro, es decir, a la gente sin ideología. ¿Nunca la han tenido o la han perdido con la edad?

En todo caso el debate político ahora, entre los socialistas, está centrado en si lo importante son las ideas o las personas. Apasionante dilema: ¿se puede discutir sobre ideas sin discutir sobre las personas que las proponen? ¿Se puede abrir un debate sobre ideas nada más sufrir una catástrofe electoral o es preciso decidir primero cómo se gestionan los restos del naufragio? Como diría mi hija: ¿nos hemos vuelto todos locos?

27 pensamientos en “Esperando el fin del mundo

  1. En Andalucía queda aún tiempo para airear las bondades de tener un gobierno socialista en la comunidad y capitalizar el tirón publicitario que ello conlleva. Además, el haber gestionado Andalucía con mayoría absoluta durante tanto tiempo, sin que nadie haya podido torcer la voluntad del partido gobernate durante todo ese período, lo que le ha permitido manejar a su antojo los recursos y decidir sin cortapisas, facilita poder lanzar a los cuatro vientos las bondades de una gestión limpia de interferencias y cuyos logros son cien por cien adjudicable a la acción del gobierno socialista y que harán, sin duda alguna, volver a conseguir una nueva mayoria absoluta …… cuando no la unanimidad.

    Parece mentira que se pierda el tiempo en lamentaciones por el resultado del 20 N cuando Andalucía, asombro del resto del mundo, se la puede convertir en la imagen a venerar, el ejemplo a seguir, y la realidad contra la que chocar, por quienes, conseguido incomprensiblemente unos resultados absurdos en las pasadas generales, se verán incapaces de gestionar con la eficacia y resultados que nuestra comunidad andaluza ofrece como ejemplo.

    Que raro que nadie en DC pierda ni un minuto en hablar sobre Andalucía cuando aquí, no solo no hay problema sobre identificar que va antes, si las ideas o las personas, sino que la filosofía económica desarrollada por nuestros gobiernos es claramente, no solo defendible, lo que debía hacerse con pasión, sino exportable. Hay que hacer caer del guindo a Don Luis del Idem y enfrentar a su negativo pasado “Lehman Brothers”, del que ya se sabe lo que se puede esperar, con la filosofía que impregna la gestión socialista desde los inicios y que viene representado por el espíritu “Guerra Brothers”, santo, seña y guía y artífice de nuestra realidad, de la que sigue inseparable. …………. lanzar a los cuatro vientos los buenos resultados, hombre!! ……… Que nos imiten y sigan!!

  2. 1

    El otro día estuve en Sevilla y escuché decir a nuestro amigo Javier que en Andalucía “hará lo que hay que hacer”. No sé, me quedé como más tranquilo. Ya era hora que en “nuestra” tierra alguien hablara claro. Un abrazo.

    Que 2012 nos sea leve a todos.

    ::

  3. Buenos días a todos!!

    Hola Lobisón, muchas gracias por tu artículo.

    Quisiera comentar la siguiente frase: “En todo caso el debate político ahora, entre los socialistas, está centrado en si lo importante son las ideas o las personas”. Pues bien, durante estos últimos años he intentado entender la ideología del PSOE (un poco rara….) y de repente ayer vi la luz, ya sé cual ha sido y sigue siendo la ideología del PSOE y por eso no cuadra con la mía: “ante el sí o sí, voto sí” (o “ante el no y el no, voto no”). Sí señor!! Eso es lo que llevan haciendo una temporada……. Bueno, de la ideología de los demás partidos lo dejo a otros…….. Saludos!

    Respuesta de los ediles de Tres Cantos a la subida de sueldo:
    http://www.youtube.com/watch?v=hoMM7L6oIkY&feature=youtu.be

  4. Hola Fernando! Yo sí que voy a dedicar un minuto a las elecciones en Andalucía, para que luego digas….. jejejeje

    El Partido Animalista-PACMA se presentará a las próximas elecciones al Parlamento Andaluz que se celebrarán en marzo de 2012.

    Para poder presentarse en todas las provincias son necesarios 143 candidatos/as censados en la Comunidad Andaluza.
    Siempre llegan mayoría de candidaturas de mujeres, y se necesita el mismo de número de hombres y mujeres para cumplir con la ley de paridad!

    ESTAR PRESENTE EN UNA LISTA ELECTORAL NO CONLLEVA NINGUNA OBLIGACION.

    Solo tienes que imprimir y rellenar el formulario, adjuntar una fotocopia del DNI en vigor, meterlo en un sobre y echarlas a un buzón, te llevará 5 minutos y no conlleva ninguna obligación posterior!

    Formulario: http://www.pacma.es/files/AceptacionCandidatoElectoral.pdf
    (rellenarlo de forma legible, dejando libre la parte de ‘elecciones a…’ del segundo párrafo. El correo electrónico debe ir en mayúsculas)

    Enviar hasta el 31 de diciembre de 2011 inclusive a:
    PACMA
    Apartado de correos 18110
    28080 Madrid

    Si tienes alguna duda: eleccionesandaluzas@pacma.es

    Conseguir que el PACMA se presente en el mayor número de circunscripciones, dará una enorme visibilidad a la defensa de los derechos de los animales: con la emisión del vídeo electoral en las televisiones públicas, a través de apariciones en los medios de comunicación de los candidatos número 1, en las mesas informativas para transmitir nuestro mensaje a pie de calle, a través de las papeletas en los colegios electorales.
    ¡Gracias!

  5. Antes de que se me olvide y ya que Lobison menciona también el caso Urdangarin, contesto a una pregunta (y crítica) que hacía ayer Magallanes:

    “Escribe Barañaín: “Con eso tan campechano de que en realidad eran “cosas de Iñaki”, el rey creyó tal vez que podría quedar al margen o que el asunto no iría a más.” ¿De dónde se saca el autor que el rey dijo “son cosas de Iñaki”? ¿De algún periódico como El Mundo o más sensacionalista? ¿Del CNI? Si no es comprobable, no debe utilizarse como prueba adicional de las intenciones del rey al mandar un emisario a averiguar qué estaba haciendo ese yerno”.

    Pues de El Mundo precisamente no. Fue de PUBLICO, de una entrevista que se hacía a Pilar Urbano a propósito de la presentación de su último libro “El precio del trono”.

    “-¿Sabe cómo ha recibido las noticias de los presuntos delitos de su yerno?

    – Eso no entra en mi libro, pero sí sé que el rey, hace unos día, almorzando o cenando en un restaurante portugués que hay en Madrid, Tras-Os-Montes yo no estaba, comentó: “Estos son asuntos de Iñaki, no míos”. El rey puede estar más o menos afectado, pero la institución tiene su sistema de cortafuegos para preservarla de cualquier alteración, para que aquello no empañe al rey. (…)”

    Esta referencia fue recogida después por otros medios (es posible que también por El Mundo pero no lo sé porque no lo leo) .

  6. ¡¡¡ Sobradamente preparados!!! Vamos conociendo los nombramientos de Rajoy y descubrimos en qué consistía eso del “potente banquillo” que, se supone, tenía el PP. En Interior, la cosa se presenta fantástica:

    “El nuevo ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, encargó ayer a dos veteranos diputados, Ignacio Cosidó y Arsenio Fernández de Mesa, la dirección de la Policía y la Guardia Civil, respectivamente. El jurista Ignacio Ulloa Rubio será secretario de Estado de Seguridad.

    Ulloa Rubio está ligado a la Fundación FAES, que preside José María Aznar, Cosidó fue el azote de Rubalcaba en el Congreso por el «caso Faisán» y está considerado un «duro», y De Mesa trabajó codo con codo con Rajoy en la crisis del «Prestige».

    Entre la FAES, un experto de “hilillos de plastilina” y el majadero que azuzaba con el “caso Faisán” lo tenemos crudo.

    Para saber más de Ignacio Cosidó – si es que no resulta suficiente saber de su entusiasmo por “Intereconomía” o su colaboración con “Libertad Digital”, todo liberalismo en estado puro-, nada mejor que navegar por su blog personal y solazarse con sus referencias a la “España auténtica” que es la que nutre las cofradías de semana santa …y otras perlas. Por ejemplo, así veía el problema de España hace unos meses Ignacio Cosidó:

    “Nuestro problema es tener un Gobierno de izquierda que recorta las libertades, que pretende criminalizar cualquier idea discrepante y que azuza a sus bases en una peligrosa estrategia de crispación de la que trata de obtener algún rédito político para salir de la desesperada debacle electoral en que se encuentra. El peligro es un Gobierno que no sólo nos conduce a la ruina económica a España sino que resulta cada vez más autoritario e intolerante”.

  7. Impresionantes los nombramientos del PP. En primera fila, en el banco azul, dos corruptos (Mato y Soria) más la tropa de los grupos de interés y financieros (De Guindos y Lehman Brothers, Montoro y su empresita de asesoría fiscal, Morenés y las empresas de armas, Arias Cañete y sus subvenciones millonarias de la PAC). En segunda fila vamos aprendiendo. Rompen el mando único de las fuerzas de seguridad para poder repartir dos cargos, el de Cosidó, que además de todo que se ha dicho hoy aquí sufrió un seguimiento muy certero por parte de Permafrost (Permafrost sacó sus intervenciones de deliberada ambiguedad golpista sobre la necesidad de una solución excepcional ante el Gobierno ZP) y Arsenio Fernández de Mesa, el del Prestige. Tremendo. Servirán al ministro catolicón y visionario del que a veces nos ha hablado Pratxanda. Qué panorama. En el PSOE no hay tipos tan extremistas como Cosidó. Esa es la diferencia entre los dos partidos, que el PP tiene la extrema derecha en su seno y les regala cargos de importancia.

    Y en cuanto a los votantes de los que habla Lobisón, que les den. Sí, a todos eso que se quedaron en casita o que votaron al PP porque estaban hartos de las “frivolidades y ocurrencias” de Zapatero. Ellos se lo han buscado.

  8. 2

    Yo también leí el comentario de Arenas y comprendo que no haya sido tan explícito como inicialmente tenía previsto el serlo, ya que la cita era: ” en Andalucía se hará lo que hay que hacer, además de lo previsto”, cita que fué recortada a instancias de los asesores, que no le han permitido ser tan meridianamente claro por lo contraproducente que sería el que terminase no cumpliendo los objetivos.

  9. No se por que Polonio se queda pasmao y Fernando justifica sui generis lo que dijo Arenitas.

    Pasen y flipen,por si no lo habian visto o leido antes:

    “Sabemos lo que hay que hacer y lo vamos a hacer y por eso hacemos lo que hemos dicho que íbamos a hacer y por eso seguiremos haciendo aquello que nos toca hacer, a pesar de que alguno no se crea que vamos a hacer lo que hemos dicho que íbamos a hacer”, decía en un mitin junto a Rajoyibus el presidente del PP de Baleares, José Ramón Bauzá….ah! y todo esto leyendolo de un papel,para no equivocarse en una frase tan meditada…jeje.

    http://www.youtube.com/watch?v=wTgj0cYjQSs

    ¡Que desparpajo tiene la derecha franquista que nos va a gobernar los proximos cuatro años,¿verdad?….¡¡¡Madre mia,madre mia!!!

  10. Comparto, aunque me pese, el tono del articulista. Mala pinta tiene esto, y no solo aquí, sino que es un tono bastante general en lo que se conocia como países centrales.

    Entretanto me sorprende la naturalidad con la que con una mano se anuncia una recesión para el año que viene, y con la otra se articulan políticas que al profundizan., pero como , personalmente, es un mensaje que llevo escrito muchas veces, ya no se como decirlo.

    Feliz salida y entrada.

    Nos veremos por aqui

  11. Pues menos mal que ÉL no era partidario de subir los impuestos, que si llega a serlo…

  12. Qué jeta tienen, pero qué jeta….
    Dijeron que iban a crear empleo. Que sabían lo que tenían que hacer para crearlo y que lo iban a hacer. Y además, que la economía se recuperaría ya por la confianza que inspiraría el nuevo gobierno. Luego llegó Guindos y dijo que no, que no era verdad, que no se recuperaba. Luego empiezan a nombrar a los más retrógrados que encuentran. Y hoy anuncian subidas de impuestos, congelación del salario mínimo, congelación de sueldos de funcionarios, congelación de plantillas públicas excepto en Fuerzas de Seguridad y en Educación y Sanidad con una tasa de reposición del 10%… todo ideal para crear empleo. Y además anuncian la instalación del Almacén de Residuos Nucleares, en Cuenca nada menos, y dicen que va a ser buenísimo (yo creo haberles oído decir lo contrario antes)… y todo así. Pero claro, como dice la flamante Vice, son medidas extraordinarias porque la situación es extraordinaria. ¡Mira tú qué descubrimiento! Y, por supuesto, cómo no, porque se han encontrado unas cuentas del gobierno anterior que no eran las que decían.
    En fin, yo me adhiero a lo que dice la hija de Lobisón, pero no lo pregunto, lo afirmo : nos hemos vuelto todos locos. Aunque también me adhiero a don Cicuta: que les den. O dicho de otra forma, sarna con gusto no pica. No haberles dejado ganar.
    En cualquier caso, no todo está tan mal: hoy rezarán por nosotros Rouco y sus secuaces, que para eso tienen todo el centro de Madrid cortado, para rezar a gusto.
    ¡¡Qué horror!!

  13. AÑO NUEVO VIDA NUEVA
    Siempre ha sido un dicho razonable aunque casi nunca se ajustó a la realidad, porque arrastramos todo del año que se va. Este año quizás este refrán es la pura y dura realidad. En política todos los cargos públicos van a cambiar de una manera radical unos quedan en la puñetera calle y otros estrenan cargo, como no podía ser de otra manera y lo mas gracioso es que todos ellos unos y otros no entran en las listas del paro este es inamovible, pero si es verdad que unos empiezan el año con nuevo empleo y otros tendran que buscarse la vida y verdaderamente estos parados políticos no son mi mayor preocupación ellos eligieron ser políticos y se atendrán a las consecuencias. Los que no eligieron son esos más de cuatro millones de parados del pueblo llano que empiezan este año como el pasado. Vamos a tener mucho tiempo por delante viajando en el vagón de tercera del tren de la vida, las clases seguirán a pesar de la crisis, no esperemos un lenguaje entendible por parte de los políticos, al paro se le llamará desempleo, ajuste al tijeretazo, IPC a lo que nos cueste el pan, Prima de riesgo a la palabra de los canallas, a la recuperación Brotes Verdes, Producto Interior Bruto, la fuerza o debilidad del euro, Bonos del estado, medidas de ajuste, un sin fin de palabrería para decirnos que hay que pagar lo que se debe, sin decirnos que se debe, ni tampoco que lo tienen que hacer restando derechos, libertades, salarios, pensiones, educación, sanidad y todo aquello que son los gastos corrientes que son los que repercuten en el estado del bienestar del ciudadano.
    Ha llegado la hora de las duras y esto será para todos. Los sindicatos verán mermadas sus asignaciones y verán mermadas sus cuotas de todos aquellos que están en para y no pueden pagar ni su hipoteca y muchos menos unas afiliaciones sindicales y politicas, por tanto las consecuencias serán menos fuerza en la calle, menos reivindicaciones y definitiva menos fuerza para quien nada tiene. Nos van a pedir por todas partes solidaridad, apretarse el cinturón y aceptar que esta crisis es de todos menos de los responsables de ella y seguramente pensaran explicarlo todo en un lenguaje para que no lo entienda nadie. Perdonen ustedes palabra malsonante El MUCHO JODER DESCOMPONE EL CUERPO y mucho me temo que vamos a tener el cuerpo descompuesto los pensionistas, los parados, los enfermos, los estudiantes, los usuarios de servicios sociales, los que buscan un empleo y no lo encuentran, y porque no decirlo los funcionarios, señores que muchos funcionan, en definitiva toda la sociedad que trabaja, ha trabajado y aportó siempre su esfuerzo. Por tanto que tanto el Gobierno como la oposición que tengan mucho cuidadazo con lo que dicen y como lo dicen, el gato escaldado con agua fría se quema, la ultima frase que dice un desesperado es lo tengo todo perdido, no esperen a se pronuncie. Esta crisis tiene un nombre MAL REPARTO y responsables los repartidores. Yo les pido como ciudadano a los políticos que nos hablen con claridad y aprendan de los errores del pasado para ofrecernos un futuro a una ciudadanía que está a punto de decir lo tengo todo perdido.

  14. Bueno, hay subida de impuestos, pero yo creo que va a haber subida de especiales o de IVA. Aunque esto del IBI no está mal.
    Es curioso lo de la perdida de excencion al gasoleo profesional, con lo beligerante que es este sector a veces (montaron una buena en 2004 o 2005 por la subida del crudo).

    Creo que esta no será la ultima subida impositiva que veamos.

  15. Ah, y muy mal me parece lo de la recuperación de la deducción por vivienda. Que era algo distorsionante que acababa sobre todo encareciendo el precio final de las casas era algo ya universalmente aceptado. Que su efecto en plena crisis del credito es pequeñito, también parece lógico.

    Mala elección.

  16. ¿Pero es verdad que la cifra de déficit público supera a la anunciada y comprometida por el gobierno saliente pasando 6% al 8%, …….. o es una noticia falsa?
    Supongo que será falsa cuando aquí nadie se hace eco de ello. Sería penso que encima se descubra que hemos sido gobernados por gente que ni sabe sumar.

  17. Veo el futuro como un resurgir de los movimientos de Indignados. Rajoy refuerza con fachas el Ministerio del Interior; las protestas de los socialistas contra los recortes del Gobierno, no serán creibles porque cuando estuvieron en el Gobierno también recortaron. Los Indignados apoyados por IU. ICV y BG serán la única fuerza que frenará al Gobierno del PP. En consecuencia policía y Guardia Civil los únicos sectores donde crecerá el empleo y la compra de vehículos antidisturbios.

  18. Flipo en colores con los nombramientos en Interior, en qué manos hemos caído. Al menos sabremos finalmente la verdad del 11-M! O ni eso?

  19. Por una vez estoy con Fernando, elecciones anticipadas ya, pero antes de que el PSOE escoja a Rubalcaba como Secretario General, eso sí que molaría: primarias abiertas a cualquiera que se presente a Presidente del Gobierno.

  20. Que el déficit no iba a poder ser el 6% lo sabía el Gobierno, lo sabía el PP y lo sabía todo el que sabe algo de esto. Justificar las medidas restrictivas (¿¿¿¿estructurales????) de esta mañana alegando su desconocimiento es una prueba más de la hipocresía de esta gente. Y afirmar que con estas medidas se va a crear empleo es de una desfachatez (o de una ignorancia) supina.

  21. O sea, que el gobierno sí puede ser hipócrita anticipando un déficit público falso, pero el nuevo partido que ahora gobierna no puede jugar con las mismas cartas. Al final el gobierno que ha salido le ha facilitado el trabajo al que entra dándole la coartada. Supongo que Rajoy le estará agradecido.

    Para evitar que la historia se repita; ¿dará el gobierno de Griñán datos fiables sobre el déficit de la comunidad andaluza? ……. se admiten apuestas.

  22. “el gobierno sí puede ser hipócrita anticipando un déficit público falso”.
    ¿Usted no sabe que las previsiones no son exactas muchas veces? Eso no tiene nada que ver con la hipocresía. Fingir que se enteran ahora sí.
    Y allá usted si le gusta pensar que los otros fueron malos y estos son buenos. Yo no sé cómo fueron de buenos los anteriores, pero no tengo la menor duda de lo malos que son estos. Malos en el sentido más amplio de la palabra: cínicos, falsos y mediocres.

  23. A propósito de los anuncios del gobierno, escribe Fernando:

    “¿Pero es verdad que la cifra de déficit público supera a la anunciada y comprometida por el gobierno saliente pasando 6% al 8%, …….. o es una noticia falsa?
Supongo que será falsa cuando aquí nadie se hace eco de ello. Sería penso que encima se descubra que hemos sido gobernados por gente que ni sabe sumar.”

    Lo que se ha contrapuesto ayer ha sido la estimación que hace el gobierno entrante de como quedará la cifra del défcit a final de año, a partir de los últimos datos mensuales disponibles con la previsión que había para ese déficit por parte del gobierno saliente. Como bien ha escrito PMQNQ todo el mundo asumía, ya desde hace tiempo, que esa previsión no se iba a verificar, que el déficit sería mayor.

    Montoro finge ante el público que no les han dado las cifras reales. Sabe que al presentar así la cosa miente -pero le viene bien para aparecer como alguien que se ve forzado al recorte porque los anteriores ni sabían sumar-, y lo sabe, por supuesto, también Fernando, pero la base social de la derecha hace tiempo que nos ha demostrado que su espíritu crítico desaparece por completo cuando se refieren a los suyos, a los que todo les he perdonado. Incluida la desfachatez. Pero, aún así, deberían cortarse un poquito. Que no se les note tanto. Nuestro Fernando debería haber notado que ayer, la vicepresidenta Soraya Saez de Santamaría (SSS), y señaló que la desviación del déficit respecto a la primera previsión se debía, sobre todo, al déficit de las comunidades autónomas. Teniendo en cuenta que la gran myoría de estas hace meses que están gobernadas por el PP, supongo que no les habrán oculado sus datos a los de la calle Génova, ¿no? ¿O es que no habrán sabido contar sus números?

  24. “ayer, la vicepresidenta Soraya Saez de Santamaría (SSS), y señaló que la desviación del déficit respecto a la primera previsión se debía, sobre todo, al déficit de las comunidades autónomas. Teniendo en cuenta que la gran myoría de estas hace meses que están gobernadas por el PP, supongo que no les habrán oculado sus datos a los de la calle Génova, ¿no?”
    Gracias, Barañaín, por esta frase. Al acabar mi comentario anterior me di cuenta de que debía haber señalado algo tan obvio como esto, pero me dio pereza escribir más, convencido de que da igual lo que escribas. El que no quiere ver algo tan obvio (o, como yo me temo, el que hace como que no lo quiere ver) no va a dar su brazo a torcer le digas lo que le digas.
    Estos desmantelan antes de que cante un gallo todo lo que ha costado tanto tiempo y esfuerzo mantelar.

Deja un comentario