Españoles todos

Millán Gómez

Ayer se celebró el día de la Fiesta Nacional con una brecha cada vez más evidente entre el Gobierno y el principal partido de la oposición. A unos cinco meses de las elecciones generales, el Partido Popular se mantiene fiel a su postura de no pasar ni una al Gobierno con el objetivo de erosionarlo mediática y socialmente ante la opinión pública. Los silbidos a Zapatero durante el desfile militar se han convertido ya en un ritual que, año tras año, los profetas del apocalipis utilizan para sacar toda la rabia que tienen acumulada más de tres años después de una victoria electoral del PSOE en las generales que una nutrida representación de la derecha veía poco menos que imposible. 

El PP utiliza el concepto “España”, que nos representa a todos y cada uno de los ciudadanos que vivimos en este país independientemente de nuestras ideologías políticas, de una forma absolutamente reaccionaria, xenófoba y más propia de un partido de ultraderecha que de un partido supuestamente centrista que ha gobernado este país durante dos legislaturas. El PP se ha apropiado de la marca España y, de este modo, ha reabierto heridas que ya se habían cerrado durante nuestra ejemplar transición hacia un régimen democrático.

La quema de fotos del Rey durante los últimos tiempos en Catalunya no sería un hecho noticioso de semejante cobertura informativa si no fuera por el afán de la derecha y sus medios de comunicación satélites de emplear estos aislados e insultantemente minoritarios sucesos como una forma de simbolizar que el actual gobierno socialista ha dado alas a los nacionalismos periféricos con posturas más reivindicativas.  

El PP defiende que ha sido el PSOE el que ha provocado este supuesto auge de ciertos nacionalismos. Pues bien, las contiendas electorales precedentes nos demuestran que ha sido durante la segunda legislatura de Aznar (2000-2004) cuando, como efecto rebote de las posturas jacobinas y centralistas de su ejecutivo, partidos independentistas como ERC han obtenido los mejores resultados electorales de su historia u otras formaciones como el PNV, hasta entonces ambiguamente moderado y pragmático, o incluso el BNG han dado fuelle internamente a sus postulados más soberanistas. Por lo tanto, esa teoría de que el PSOE fortalece los nacionalismos es, como muestran estos ejemplos, rotundamente falsa. Ciertos nacionalismos periféricos necesitan a la derecha al frente del gobierno central para mejorar su número de votos y escaños. El diálogo que este gobierno ha demostrado con los nacionalismos ha servido, más bien, para apaciguar los ánimos y las reivindicaciones de un importante sector del nacionalismo. 

Nadie tiene derecho a apropiarse del sentimiento nacional. El Partido Popular critica que en Euskadi y en Catalunya algunas formaciones nacionalistas cataloguen indirectamente a los ciudadanos como vascos y catalanes de primera o de segunda y tiene toda la razón del mundo. Pero el PP y sus medios afines hacen exactamente lo mismo que ellos. El PP se ha postulado en los últimos años como un conglomerado que engloba a todo el espectro político de un nacionalismo como es el español que considerábamos que se había evaporado allá por el afortunadamente lejano 20 de noviembre de 1975.

Como canta Paco Ibáñez “…en la Fiesta Nacional yo me quedo en la cama igual que la música militar nunca me supo levantar…”. Dije.  

 

8 pensamientos en “Españoles todos

  1. Muy instructivo comentario que comparto en todos sus puntos, incluidas las correcciones que lo complementan en el post 1.
    Además en la linea septima del primer párrafo, se nos da la clave para desenmascarar a la derechona de ultratumba ” …. los profetas del “apocalipis” utilizan para sacar toda la rabia que tienen acumulada …. ” Solo es custión de hacerles un análisis de orina.

  2. En realidad tratar de distinguir a los nacionalismos periféricos del PP en muchos aspectos es bastante difícil. Aunque sea con análisis de orina, como dice nuestro soportado Fernando intentando ser irónico y quedándose en sarcástico (como siempre).

    Cuando alguien dice que el atentado contra Gabriel “nos lo hemos ganado a pulso” uno cree que está oyendo a Perando Barrena y que es el Gara, no que lo dice un concejal del PP.

    Este discurso, simplemente legitima a ETA. Les da la razón en lo que hacen.
    Y luego aún dirán que el PSOE crispa……

  3. Creo que es obvio que el PP (probablemente la derecha en general, porque hay derecha fuera del PP) trata de apropiarse de los símbolos.
    Los símbolos son infinitos. Quiero decir que el PP puede apropiarse del “100%” del símbolo y sin embargo no poder impedir que el resto de ciudadanos también lo hagamos.
    Y quizás ahí esté por un lado la clave y por otro la paradoja.
    La clave: Tratemos los demás ciudadanos (los que los sientan) los símbolos como propios, como algo nuestro, querido y con una significación especial, con independencia, (o, si se quiere, “a pesar”) de lo que con ellos haga o lo que sobre ellos diga el PP. Volviendo a la metáfora de la madre, a la que me refería hace unos días y que perfeccionó Permafrost, “Si uno de los “hermanos” hace pública y aparatosa ostentación de cuánto quiere a su “madre” con la inconfundible y perceptible insinuación de que, quien no lo expresa como él, no quiere a la madre, no es “buen hijo”, me parece legítimo que los demás vástagos se sientan molestos por el crío que se arroga ese amor materno en exclusiva y la forma “de bien” de expresarlo…”, pues quizás la clave pueda estar, en vez de que el resto de los hermanos se sientan molestos, que vayan a hacerle compañía cuando este sola, que la acompañen al médico cuando lo necesita, que la llamen todos los días… Así conseguirán varias cosas: primero, hacer feliz a su madre (lo esencial, en referencia al esencialismo de Permafrost); segundo, cambiar ese sentimiento de molestia por otro de plenitud; tercero, conseguir aislar al hermano que solo da muestras ostentosas de cariño y acentuar la vacuidad de las mismas, empujándolo al ridículo. Dos (mejor, dicho, tres) pájaros de un tiro. Por otro lado, si nos enzarzamos en una discusión con el hermano que ostenta, solo conseguiremos desatender a nuestra madre y dar pábulo al díscolo hermano.
    La paradoja: La paradoja es que, muchos de los que se sienten ofendidos, o simplemente les molesta la apropiación de los símbolos por parte de la derecha, dicen a continuación que para ellos los símbolos no significan nada. Pues si no significan nada (opción que me parece, cuando menos, tan respetable como cualquier otra, y, por si queda alguna duda, entre la que me encuentro yo mismo, que, como Permafrost soy mas esencialista, aunque he de reconocer que a veces siento cierta envidia del tratamiento que de los símbolos se hace en otros países), ¿por qué tanto problema en que ellos los acaparen?.

  4. El problema no esta en que el Partido Popular acapare los simbolos…el problema esta en que sus simbolos no son los nuestros….por lo menos los mios.
    Si yo veo al Rey lo respeto.
    Si yo veo la bandera la respeto.
    Si oigo el Himno nacional lo respeto.
    Si oigo hablar a Rajoy ya no lo resto.
    Si Rajoy lleva una banderita nacional solo saca de mi… sarcasmo ..por no decir desprecio.
    Si Ana Botella se acuesta con Aznar…es normal que diga que Zapatero es el culpable de que ETA este ahora intentando Matar.

    A mi madre patria la respeto con mi presencia a los que dicen ser sus mejores hijos me los paso por el forro de los …”manda huevos “….como diria aquel.
    Aunque preferiria no decirlo …pero lo mejor es decir las frases mas repetidas de Fernando Fernan-Gomez.
    ¡Vayase usted a la mierda! ¡A la mierda!

    La mayoria del pueblo español es mas respetuoso con el ejercito que los 50 años de Gobiernos que nos quiera dar Rajoy y sus mastuerzos.

    Aunque todo esto preferiria no haberlo escrito:

    Sr Administrador …si mi escrito es considerado insulto puede borrar las siguientes palabras insultantes para que no sea un escrito hiriente:
    Partido Popular.
    Rajoy.
    Ana Botella.
    Aznar.
    ETA.
    Muchas gracias de ante mano.de antemano.

  5. Hoy Rajoy ha dicho en Toledo que el Partido Popular no va a renunciar nunca a sus principios y sus convicciones. Pero ¿por qué tiene que decir semejante simpleza? ¿Alguien les ha pedido quizás que renuncien a ellos? ¿No será que está diciendo de modo implícito que el PSOE si ha renunciado, o está renunciando, o va a renunciar a sus principios y sus convicciones? ¿Y quién es este señor para decir semejante estupidez? Cada vez le encuentro más majara. Tiene el monopolio de ser español, de sentirse orgulloso de sentirse español (aunque no es capaz de condenar de modo explícito y contundente a los cafres que ayer pitaban y gritaban mientras se rendía homenaje a los soldados muertos en acto de servicio), de amar a su patria y a su bandera y a no se cuántas cosas más. Y ahora tiene el monopolio de los principios y las convicciones. Amos anda.

  6. PMQNQ…como puedes preguntarte .””¿Y quién es este señor para decir semejante estupidez?””….¿Semejante estupidez?…..y no se te ocurra decir que sa fumao un porro…porque ¿Por qué culpar a las hierbas de nuestra estupidez global?

    http://www.liberaddictus.org/Pdf/0291-23.pdf

    Y por ultimo me quedo con unas frases de Carlos Carnicero:
    “”España necesitaría una profunda derrota del PP para que la catarsis le lleve a la homologación de sus comportamientos con la de los partidos conservadores de la Unión Europea. Para eso el PSOE no tiene que asustar con el peligro de la llegada del PP sino formular un proyecto político ilusionante para la mayoría de los ciudadanos y conseguir que se acerquen a la urna no como un acto de repudio del PP sino como un acto de acercamiento al proyecto socialista.

    Dejemos que el PP, aspirante a un título difícil de conseguir, arriesgue con la irresponsable utilización de la crispación. Quién gobierna no tiene que atacar, solo exhibir sus logros y sus proyectos.””

    http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=14732

  7. Totalmente acertado el artículo, sin embargo esa política popular de tensionar España, sí que consigue mantener prietas sus filas; habrá que ver si ocurre lo mismo con las filas progresistas, únicas que por número tienen la llave de la Moncloa, por ello creo que no estaría de más una buena política de comunicación, por una vez en la legislatura, ya que el que no debamos de entrar en la trampa que nos tienden los populares no implica que no intentemos desmontarla ante una opinión pública que cada vez es más receptiva a los mensajes simples y directos (algo en lo que el PP es maestro de pura simpleza argumental), por ello propongo que se haga incapié en detalles como por ejemplo que los únicos presidentes autonómicos ausentes en la recepción de Palacio fueron el Vasco (habitual) y el Murciano (PP), mientras que el Catalán desde que está el PSOE siempre acude, la bandera española ondea en el Palau de la Generalitat desde que está Montilla (PSOE), los partidos nacionalistas han subido espectacularmente durante la última legislatura PP como ya se ha dicho (y no es que me parezca mal, pero es sintomático visto desde la óptica de lo que proclama el PP): ESTO ES HACER ESPAÑA, y creo que el PSOE debería responder con estos mismos argumentos, para vendernos una ecuación simple y fácil de calar PP=MENTIRA, esto tiene más trayectoria que el España va bien de Aznar, y se puede argumentar con datos, sin ofender ni insultar, sin entrar en el juego del PP, pero pidiendo el voto a los indecisos y habituales abstencionistas ya que todas las mejoras de esta legislatura están en juego si la derecha vuelve al poder, y al que diga que el PSOE avanza lento, responderle que siempre es eso mejor que nada y que su abstención puede abocar a la nada.

Deja un comentario