España y sus amantes

Pablo Beramendi 

A España  le crecen los amantes.  La plataforma Unidad, Progreso y Democracia (UPD) surge para recuperar la esencia de una izquierda  que era y ya no es, de un socialismo responsable ante el pactismo sin freno con grupos obsesionados con desmantelar España. El PSOE ha perdido el “sentido de Estado”? y la Constitución esta en peligro. La canción es bien conocida. Aburre. Lo (relativamente) novedoso son los intérpretes, voces “de progreso”?. Y lo sorprendente es que la operación se justifique por la necesidad de limitar el potencial de chantaje de los nacionalistas sobre el gobierno del Estado. La motivación resulta sorprendente porque en el escenario político actual, la UPD puede acabar potenciando el problema que, según dicen, justifica su aparición  en escena. Cabe suponer  que la UPD aspira a cortejar a tres tipos de votantes: socialistas desencantados, abstencionistas con “perspectiva de país”? (España, claro) y, por último, liberales moderados.  Estos serían votantes acomodados que están tan asustados por el pactismo centrífugo de Zapatero como por la retórica de reconquista de Acebes, Losantos y compañía. Así, en la medida en que estos votantes pertenezcan a los viveros tradicionales del PSOE o del PP y el voto nacionalista se mantenga estable, parece claro que el posible éxito de UPD reduciría la posibilidad de que alguno de los dos grandes partidos obtenga mayoría suficiente.   

 

Tal situación podría concretarse en dos escenarios. Empecemos por el menos realista: la UPD revoluciona el panorama político español y se convierte en posible llave de gobierno. PSOE o PP pueden elegir entre formar gobierno con ellos, o con los nacionalistas. De ser el candidato más votado, Rajoy tendría que elegir entre consensuar políticas con Savater (incluida la reforma de la educación para la ciudadanía) o volver a los pactos del 96. Por su parte, Zapatero tendría que optar entre el retorno al amor constitucional a la patria (supuestamente perdido) y el status quo. Parece difícil imaginar que ninguno de los dos decida jugarse la estabilidad del ejecutivo con un grupo tan heterogéneo y arriesgado. Esta disyuntiva es además algo bastante remoto. Divertimentos aparte, lo más realista es suponer que la UPD, en el mejor de los casos, arañará un número reducido de escaños a socialistas y/o populares, limitando la posibilidad de que exista una mayoría absoluta sin poder ofrecer a cambio apoyos suficientes. En tal caso, sea el PSOE o el PP el partido más votado, las coaliciones con los nacionalistas serían todavía más necesarias para conservar el poder.Así, sin querer, en unos meses podríamos encontrarnos con la paradójica situación de que la irrupción de UPD en la escena política contribuye a potenciar la capacidad negociadora de los partidos nacionalistas. Irónico destino para los salvadores de la España constitucional. En semejante tesitura no me sorprendería que la UPD proclamase a los cuatro vientos la necesidad de una gran coalición que salve a España de la piratería identitaria. A pesar de que ni la situación real del país hacen necesaria una gran coalición ni las pautas de relación actuales entre PSOE y PP la hacen viable, preparémonos para soportar admoniciones al respecto a su debido tiempo. Cuando la UPD se encuentre con que su entrada en el espacio político genera efectos contrarios a los deseados, será su única vía de escape.

Aznar se envolvió en España y facilitó el éxito de la movilización nacionalista, fortaleciendo a Ibarretxe en el Pais Vasco y a Esquerra en Cataluña. No sería de extrañar que, a su manera, los paladines de la unidad, el progreso, y la democracia generasen, de tener éxito, un efecto similar en la negociación de futuros programas de gobierno. Su profundo sentido de Estado podría acabar fortaleciendo a los que quieren ver el Estado de otra manera. Y es que ya se sabe que del amor apasionado puede salir cualquier cosa.

82 pensamientos en “España y sus amantes

  1. Me pregunto si La Federación Internacional de Ateos apoyara al partido popular para que gane las elecciones.

    Estare atento por si hay una escision.

  2. Oiga, don Amistad, me parece que usted está intentando reírse de mí, y eso no. Yo no estoy en ningún parque ni tengo niños mocosos a mi alrededor ni nada de eso que dice. Ni miro al cielo para ver si aparece don Permafrost. Soy inculta, pero no soy tonta. Y mi hija no se queda sin papel en la impresora porque lo único que me imprime son los artículos de don Permafrost, porque son difíciles de entender. Los demás los leo directamente de la pantalla del ordenador y los entiendo bastante bien.

    Yo no estoy en ningún parque, estoy en mi casa, y leo los artículo de don Permafrost sentada en la mesa camilla, como todo el mundo. Y ahora estoy viendo la sesión de control del Gobierno, que este año hemos comprado uno de esos decodificadores por los que el señor Aznar y aquel portavoz tan horroroso que tenía quisieron meter en la cárcel al señor Polanco, que en paz esté.

    Y a don Fernando no le mando ningún beso porque no me gusta nada, pero nada, nada, ninguna cosa de las que escribe.

    Queden con Dios.

  3. Ceferina…no seas asi conmigo.
    Pues resulta que yo estoy haciendo lo mismo y estoy escuchando al Rubalcaba replicando al de ERC.
    En fin si quieres nos tomamos un te calentito yo pongo las pastas.
    Anda se indulgente con este que te aprecia.
    Si te acercas al monitor mi nieta te da un beso.

  4. Josu Jon Imaz anuncia que abandona la política. Supongo que da por perdida la batalla en el seno del PNV.

    Es una noticia pésima. Una de las pocas cosas positivas de estos últimos tiempos había sido la actitud responsable del PNV ante el terrorismo de ETA gracias al liderazgo y la inteligencia de Imaz. Si el PNV vuelve a las andadas, ETA tratará de aprovecharse.

    No estoy al tanto de cómo han discurrido las negociaciones entra las dos facciones. Quizá fuera inevitable. Pero me parece que el Gobierno alguna responsabilidad tiene. Es evidente que ZP echó el freno en el proceso de paz, y que al final, dando la vuelta a lo que había anunciado inicialmente, mandó a paseo la coalición PSN-NaBai. Es lógico suponer que todo esto haya reforzado al sector más ultra del PNV y haya debilitado a Imaz. ¿Qué tenía Imaz que ofrecer ante los radicales de su partido después de estos tres años?

  5. Josu Jon Imaz deja la vida politica activa:

    “No sere candidato a la presidencia del PNV”

    Una mala noticia.

  6. Don Cicuta:¿Qué tenía Imaz que ofrecer ante los radicales de su partido después de estos tres años?

    Pues un poquito de serenidad y realidad politica en España.
    Tenia puestas mis espectativas en la labor que estaba realizando Imaz..pero o es un ordago lo que ha dicho o es la prueba palpable de que el PNV seguira tensando la cuerda para salvar su idea de integridad territorial.

    No vayamos a ser tan sibilinos y hecharle la culpa a Zapatero por no haber permitido Un gobierno entre Nafarroa Bai y PSN en Navarra para salvar a Imaz de la hoguera que le tenian preparada.

    Imaz tiene mas coherencia que los que le han apuñalado por la espalda.

    Lo malo de la cuestion es que Rajoy se ha quedado sin un posible aliado.

    Zapatero sabe muy bien como se trata a los nacionalistas indenpendentistas.

  7. 47 Por mi que no quede

    Ignoro que identidad secreta me atribuyes , pero te aseguro que “ministrable” no está entre mi superpoderes..jejejeje

    Puedo ser ministro con las mismas posibilidades, por poner un ejemplo gráfico -y que nadie se ofenda- que Doña Ceferina, Amistad, Fernando o Latinmunich, o tu mismo, en resumen, que cualquiera de los foreros.

    PD: Que no, que no soy ni Sebastian (ya me gustaría) ni nadie que se le homologue.

  8. ah, y lo de Imaz me parece una pérdida muy lamentable para el pelotón de la sensatez.

    Se va el hombre que dijo que los vascos del mañana estaban naciendo en los países en vias de desarrollo.
    ¿Volverá el factor Rh- y cosas de esa laya a ser el eje central de la doctrina PNV ista?

  9. Discrepo que Zapatero tenga alguna responsabilidad en el adiós de Imaz y que su gestión del proceso de paz o la política de pactos en Navarra hayan influido en la decisión de Josu Jon.
    Las dos *almas* del PNV llevan tiempo enfrentadas. Ese enfrentamiento entre el sector soberanista y el autonomista, además de histórico, ya estaba en el pensamiento de Arana y se ha mantenido a lo largo de la vida del partido, tocó fondo hace cuatro años. Mucho antes de que nadie imaginara un proceso de paz o lo que pudiera ocurrir en Navarra. La raya en el suelo de ambos bandos ha sido el Plan Ibarretxe y la apuesta de una hoja de ruta clara del sector soberanista más allá de la legislación actual y del final de la violencia de eta. Poco, creo, podía hacer Zapatero para ayudar a Imaz: el final de la tregua es responsabilidad de ETA y el PNV en Navarra es una fuerza minoritaria en el panorama político, también en Nabai, que poco cuenta en la dirección del PNV.

    Lo que sí espero es que tomen nota en Madrid, calle Ferraz, de con quién se van a jugar los cuartos a partir de ahora. La marcha de Imaz es una pésima noticia para la democracia española. Creo que mucho peor que el final de la tregua de ETA.

  10. Bueno, bueno; pues Imaz se nos va. Ya barruntaba yo que estábamos ante la noticia mala del mes; puede que sea la del año. Pero no me he atrevido a insisitir, porque una vez que expresé mi desazón con la situación en el PNV y la pujanza que evidenciaba el sector Egíbar-Ibarretxe, nuestros expertos en PNV me dijeron que qué va, que ni hablar, que el que manda en el EAJ es el Presidente, etc., etc. También comentamos hace unos días un artículo en El País que cifraba en la actitud del PNV el principal activo del post-proceso de paz… Apañados estamos.

    No dudo de que la situación general haya podido influir en la decisión de Imaz; pero de ahí a echarle a ZP la culpa de su dimisión, como hace Cicuta, hay un gran paso. Me recuerda (mutatis mutandi, que no se ofenda) a Miguel Ã?ngel Rodríguez, diciendo el otro día que el culpable de la bomba abortada en Logroño era el Presidente… Hombre, no; si en el PNV se imponen las tesis soberanistas me imagino que es porque, por desgracia, son ahora prevalentes en la organización. En fin; un contratiempo.

    Abrazos para todos.

  11. Por favor, que no se simplifique lo que he dicho. Imaz se va porque ha perdido. La culpa no es de ZP. Lo que quiero decir, y tiene poco que ver con las tesis de MAR, es algo que la gente que ha estudiado estos asuntos sabe de sobra (no estamos jugando aquí a sacar tajada, eso debe quedar claro): cuando hay un conflicto entre moderados y radicales, si los moderados no son capaces de presentar resultados, los radicales se los comen. El ejemplo más claro es el de Palestina: Israel no da ni agua a Arafat y acaban con Hamas aclamada por las masas.

    Pues bien, Imaz ha jugado fuerte y al final se ha encontrado con poco que ofrecer ante los Egibar. Si el proceso de paz hubiera seguido adelante, ahora habría una mesa de partidos en la que el PNV, con Batasuna, el PSE y las demás fuerzas, estarían negociando un nuevo estatuto; habría igualmente coalición PSN-NaBai en Navarra, y es posible que Imaz pudiera controlar a sus radicales.

    No estoy diciendo que el gobierno tenga la culpa de la ruptura del alto el fuego. Es evidente que la responsabilidad es de ETA. Pero también es verdad que si el Gobierno hubiera hecho alguna concesión asumible en democracia, quizá no se habría roto el proceso.

    El propio Imaz escribió este verano un artículo durísimo con el Gobierno diciendo que lo de Navarra tendría consecuencias por su miopía y cortoplacismo. Dijo que se perdía una oportunidad. ¿Cómo va Imaz a defender el pactismo con el Gobierno central si éste considera anatema pactar con los nacionalistas vascos en Navarra cuando lo tiene a huevo?

  12. La noticia de Imaz es algo peor que la peor noticia del mes. Y la desastrosa gestión de los resultados electorales del PSN en Navarra no ha hecho más que complicarlo todo.
    ¿No hay ningún responsable?
    Lo pagaremos muy caro. Al tiempo.

  13. Acepto el matiz, Cicuta; tu última formulación me convence.

    En todo caso, lo que habrá que hacer, como dice Juan, es empezar a pensar qué puede pasar en las próximas semanas y cómo deberá reaccionar el Gobierno de la Nación.

    Abrazos.

  14. Supongo que si es cierta la noticia y el PNV toma un derrotero ,mas si cabe,indenpendentista posibilista ,no no extrañemos que dejen de lado su colaboracion con CiU y pidan junto a ERC la independencia para el 2014 del Pais vasco Y Cataluña y por un lado dejen de anexionarse Navarra y pais vasco frances para construir su EuzKal Herria y por el otro anexionarse valencia y baleares para su “Els Paisos catalans”.
    Claro esta que no cuentan con que España es tara mas integrada y mas fuerte con sus autonomias politicas ,antes de que se den cuenta.

  15. Creo que partes de una base equivocada. ¿Piensas que Egibar, y el sector soberanista, eran partidarios de la *mesa de partidos*, tal y como se planteó *teóricamente* durante el proceso de paz? Mis noticias y conversaciones con la *familia* no son esas. El sector soberanista es, todavía, partidario del Plan Ibarretxe, que no es exactamente lo mismo. Lo diré brevemente, y por lo que yo conozco: al sector soberanista del PNV el proceso de paz se la traía al pairo. “esas son cosas de José Jon�, te decían en la *familia*. Ningún supuesto avance en el proceso de paz hubiera evitado la batalla ni contenido a ese sector. Además de que era una evidente lucha por el poder que, desgraciadamente, han perdido los moderados. Pero no creo que ninguna *concesión* a los duros les hubiera parado hasta conseguir el poder en el partido, que es de lo que se trataba. Lucha por el poder en el PNV que en Euskadi es dominar *casi* todo.

  16. Yo no estoy de acuerdo con matiz alguno: las aspiraciones, urgencias y ansias del sector radical o soberanista del PNV ( o de ERC en Catalunya) no van a encontrar bálsamo alguno en concesiones por muy valientes y osadas que sean del Gobierno socialista en relación con el proceso de paz. Un precedente palmariamente claro: el Pacto de Lizarra, pertreñado por estos talibanes del PNV a espaldas del que era su fidelísimo aliado, su siamés político, el PSE-EE. De aquellos polvos vienen estos lodos. Allí comenzó la estrategia frentista, aumentada con las aspiraciones narcicistas de Mayor Orejón y su OPA hostil (disfrazada de unidad democrática y culto a la Constitución) contra el PSE.

    Esta es una malísima noticia para el Gobierno en particular y para la distensión en el campo de juego político en particular. Veremos una progresiva radicalización de las pretensiones del binomio Eguibar-Ibarretxe, y veremos, me temo, una paralela intensificación del discurso identitario en las filas de ERC y del BNG. Y encima, este escenario alimentará el argumentario peperí de cara a las generales: otra vez “requetepotenciarán” el discurso del peligro de la división de España, apoyado eficazmente por la gilipollez diaria del Eguibar o del Carod de turno.

    Me gustaría (sé que es harto difícil, casi utópico) que Imaz hiciera el camino que los que fueron nacionalistas históricos, como Onaindía, hiceron hacia las ideas de progreso y ls estrategias posibilistas. Me gustaría que en el PSE le abrieran las puertas, como a Guevara. Pero no caerá la breva.

    Abrazos.

  17. Don Cicuta y no sera que los “radicales no han puesto los medios suficientes para convencer a ETA y sus aberchalaos a que depusieran las armas para siempre.
    ¿Acaso el PNV no condena el terrorismo?
    ¿Acaso no quiere que desaparezca ETA?
    Si siguen estirando la cuerda soberanista ¿a quien pretenden derribar?

    Encima vamos a ser el gobierno de España el que tenga que pedir disculpas a los PNVistas por no conseguir traspasar nuestro marco constitucional y de estado de derecho.

    La noticia de hoy sobre Imaz es la consecuencia clara de no asumir los nacionalistas del PNV la realidad de este trozo de tierra que es España.
    Y no me he envuelto con la bandera de España porque vengan tiempos mas frios.

  18. Un amigo me manda un mail, bastante enfadado con la noticia de Imaz, y me hace una sugerencia que me pone los pelos de puntita. Me dice: Jon, ¿no te parece que la insensatez y la locura de estos aliados nacionalistas del Gobierno ZP, caso de producirse un resultado electoral apretado -empate técnico- aboca en España a la formación de un Gobierno “a la alemana”, esto es, PP-PSOE?.

    Joder, Rafa, ¡¡lo que faltaba¡¡. Le he contestado que no se pueden aventurar hipótesis tales, que queda mucho tiempo, que hay que pensar en una victoria incontestable de ZP o en el sentido común de estas gentes del PNV pese a la ausencia de Imaz, pero lo que el mail de mi amigo me aboca a mí es a tomar una tila. Doble. Triple.

  19. Juan, yo estoy de acuerdo con casi todo lo que dices. Evidentemente, el sector duro siempre querrá más y luchará por el poder. Eso es así. Claro que siguen en el plan Ibarretxe y en cosas peores. Todo eso yo creo que lo sabemos todos. Lo que digo es un poco distinto: yo no digo que el proceso o la coalición Navarra hubieran evitado la batalla. Pero la batalla podría haberse resuelto de otro modo. La fuerza de los dos bloques, moderados y radicales, no está dada de antemano, depende de muchas cosas, por ejemplo de cómo evolucione la política en España.

    A mi lo que me sorprende es que razonamientos que aplicamos sin problemas con respecto a otros lugares lejanos no los queramos aplicar a nuestro propio país. Creo que no es controvertido decir que en la lucha entre Al Fatah y Hamas en Palestina, lo que haga Israel no es irrelevante. Los de Hamas son unas malas bestias y siempre darán la batalla, pero si los de Al Fatah pueden presentar algún resultado, mucha gente les seguirá, mientras que si no presentan nada, muchos preferirán irse con Hamas. Pues aquí algo parecido.

    Lo que quiero decir es que los resultados no están dados de antemano y que en otras circunstancias políticas Imaz podría haber frenado a los Egibar. Y creo que, con independencia de que toda la responsabilidad es de la gente del PNV y sólo de esa gente, el Gobierno podría haber hecho cosas que dificultaran el triunfo de los radicales.

  20. Yo creo, Salaberria, que el que se debía tomar la tila triple es Rafa, tu amigo. Una cosa es que la retirada de Imaz sea una noticia pésima, que lo es, y otra ese tono catastrofista de tu amigo. Para catastrofistas ya tenemos a los peperos. Y además, ¿qué es eso de los aliados nacionalistas del Gobierno? ¿desde cuando son aliados?

    Posdata para Econcon: si tú lo dices, me lo creeré.

  21. PMQNQ: tienes razón, mucha razón. Lo malo es que la intuición de mi amigo Rafa Guardiola es de cuidado. Anticipó la derrota del PSOE en Vélez-Málaga cuando hasta el último mono anticipaba una mayoría absoluta. Clavó los resultados. Y, como os traje aquí, su analogía entre C’s y la Lista Fortuyn en Holanda va luego y la corrobora Arcadio Espada con un artículo fascistoide en “El Mundo”.

    En cuanto a aliados: pues sí, discrepo contigo. ERC, sobre todo, es aliada en el Congreso de los Diputados, ha sido apoyo parlamentario del Gobierno. Y el segundo de a bordo de Montilla es Carod, que creo no se ha pasado a C’s o al PP todavía. Y en Galicia gobierna el PSde G con el BNG. Sí, los nacionalistas son aliados del PSOE en todas partes, y a veces nos las gastan, a los socialistas, de colorines. No se trata de catastrofismo, pero sí de expresar el natural cabreo que a un militante de base le provocan las deslealtades y las gilipolleces que ponen chinitas en el camino y enturbian en ambiente para que no se visualicen los logros (muchos y notables) de la gestión del Presidente. Consiguen que, en vez de los avances que supone la Ley de Dependencia, acabemos hablando de una fantasmagórica consulta sobre la autodeterminación de Euskadi o sobre las selecciones deportivas catalanas. No es catastrofismo, pero estas gentes le van facilitando el guión de campaña día a día a los catastrofistas del PP. Y ya está bien. No es catastrofismo, es un poco de hastazgo de que cuatro imbéciles desleales nos echen por tierra el trabajo de casi cuatro años.

  22. Creo que estas palabras de Josu Jon Imaz aclaran su decision.
    “El mundo está cambiando aceleradamente y, al igual que otras generaciones han hecho un esfuerzo ímprobo por modernizar y actualizar nuestro proyecto, también nuestra generación debe llevarlo a cabo. Conceptos como estado-nación, soberanía o independencia adquieren hoy tintes necesariamente diferentes de lo que en el pasado representaban. Las fronteras se debilitan e incluso desaparecen en nuestro entorno, y desde el nacionalismo vasco democrático tenemos que ser pioneros en las reflexiones de actualización de nuestro bagaje fundacional, de un partido que nace para preservar un pueblo que perdía su identidad y su régimen de libertades histórico. Pero un partido no puede llevar adelante una modernización necesaria en un contexto de competición por el discurso. La reflexión serena exige liderazgos no cuestionados y partidos unidos y sólidos.”

    Imaz no se ha sentido respaldado para llevar ese cambio adelante ,sintoma del inmovilismo creado por la espinata clavada en el corazon de Ibarretxe…su querido “PLan”.

  23. Me dejé pendiente el asunto de Pedro oJt: aquí lo dejo zanjado con el intento de segunda carta a “El Mundo” y la tercera por parte de los autores del ensayo de EpC de Ed. Akal. NINGUNA HA SIDO PUBLICADA.

    SEGUNDO INTENTO DE LA SEGUNDA CARTA:

    Estimados responsables de la sección de “Cartas al Director�:

    Recientemente les hemos enviado una carta en la que respondíamos a los insultos que el Sr. Martín Prieto lanzaba contra nosotros por nuestro libro de Educación para la ciudadanía desde las páginas de su periódico (El Mundo 12-8-2007 y El Mundo, 12-07-2007). Al comprobar que no la han publicado todavía, tememos que les haya podido no llegar, así que la copiamos de nuevo al final de este correo.

    En caso de no ser así, queremos expresar nuestro malestar por el hecho de que no nos hayan permitido ejercer todavía un mínimo derecho de réplica como aludidos directos (y de un modo bastante ofensivo) y, por supuesto, querríamos saber si es su intención publicarlo en algún momento o si, por el contrario, nos está vedada esa posibilidad (que, como es lógico, sí nos han concedido otros medios como el ABC o El País). Un cordial saludo.

    TERCERA CARTA

    Les ruego trasladen esta carta al D. Pedro J. Ramirez.

    Estimado Sr. Director del diario El Mundo,
    Sr. D. Pedro J. Ramírez:

    Le escribo unas líneas para comunicarle mi extrañeza respecto a la sección de cartas al director. Escribí dos cartas comentando dos artículos de Martín Prieto en los que se hacían comentarios muy críticos sobre un libro mío (y de otros autores) y no han sido publicadas ninguna de las dos. Ya comprenderá usted que no es que yo tenga ningún especial interés en escribir en su periódico. Fui colaborador habitual de su Tribuna de Opinión a finales de los ochenta y a principios de los noventa y si dejé de escribir ahí fue por mi propia decisión.

    Sin embargo, negarle a un antiguo colaborador el derecho a quince líneas de réplica es algo que raya en la mala educación y que denota una particular manera de entender la libertad de expresión. También en el ABC y en El País han criticado muy duramente nuestro libro, pero ambos periódicos, al contrario que El Mundo, han sido más educados y nos han concedido la posibilidad de responder unas líneas a nuestros críticos.

    No sé si se ha tratado, quizás, de un malentendido.

    Un saludo,

    Carlos Fernández Liria

  24. Los nacionalistas saben muy bien que el muro que hay entre las dos fuerzas politicas mayoritarias es infrancreable a pesar de que los populistas se hayan empeñado en llenarlas de pintadas crispadoras contra el Gobierno de Zapatero intentando abrir una grieta que les permitiera luego alzarse como los reparadores del Estado/Muro.
    “El Vigia zapatero” era el unico que veia lo que atisbaba en el horizonte….y eso a todos les escuece.

    Si,al partido nacionalista vasco les va costar mas dejar de ser independentista que a los socialistas cuando dejaron de ser marxistas.

  25. Ibarretxe es uno de los personajes políticos más siniestros que uno puede imaginar. Cuando le veo en actos en que le aclaman, no puedo entender qué ven en él los aclamadores. Recuerdo con especial repugnancia su papel en el funeral de Fernando Buesa. Allí demostró al máximo su desvergüenza, y sus aclamantes lo mismo.

    Y el PNV es una pesadilla para este país. Me invade una pereza infinita de tener que volver a pensar y hablar del “plan”, y de Eguibar y de todos estos personajes, otra vez subidos al potro del poder dentro de su partido. Pero la verdad es que Imaz era demasiado bueno para ellos. NO me extraña que se haya ido.

  26. Lo de la política vasca es esquizofrenia en estado puro. Cuando Ibarretxe presentó su famoso Plan muchos de los duros del partido consideraron que aquello era *entreguismo* a España. Luego el Plan se ha convertido en bandera de esos duros. No tanto por el Plan en sí mismo, sino como forma de marcar diferencias con el sector Imaz, que estaba más en la tesis de lo que sería luego el proceso de paz, para entendernos, que en aquella aventura que, el mismo Imaz, declaró muerta nada más ser derrotada en el parlamento nacional, con el consiguiente cabreo de Ibarretxe.

    Comprendo lo que quiere decir Don Cicuta al hablar de que los resultados no están dados de antemano y que siempre se puede hacer algo más, pero creo que ha sido la lucha interna del PNV la que ha marcado la imposibilidad de poder hacer algo más. Imaz ( y Zp) tenían peras en su capacho y Egibar y sus muchachos reclamaban manzanas. Raclamaban Plan Ibarretxe, para entendernos, pero sólo como método para debilitar a Imaz, quien ya había declarado que ese no era el camino: de ahí la consulta a los vascos y todos esas cuestiones como forma de debilitar su autoridad en el partido. No creo que haya sido un problema de contenidos políticos negociables, sino de lucha por el poder. Y ha perdido Imaz y ha ganado Egibar/Arzallus.

    Lo cual no quita que el señor Egibar pacte mañana con el diablo si es bueno para su causa. Recordemos que Arzallus ya se entendió muy bien con Suárez, Felipe y Aznar. De este último llegó a decir que era su hombre. Pero es que el nacionalismo vasco hay que MAMARLO en *familia* para darse cuenta lo *jesuíticos* que son.

  27. Con la salida de Imaz, la situación en el pais vasco se clarifica. Mi opinión siempre ha sido que la solución al problema vasco tiene, obligadamente, que venir de su propio pueblo. Se dice que la población está acomodada y no reacciona y eso es verdad. La salida de Imaz no da lugar a que esperen sentados a que el “sector bueno” termine convenciendo al “sector más ultra”, o viceversa. La población tiene que mojarse, orientarse y trasladar a la clase política el rumbo que desea que ésta tome. En ese sentido, el que la salida de Imaz la haga enfrentase a la cruda realidad, sin las ambiguedades de un PNV dividido y al que se queden mirando, a la espera que entre ellos se aclaren y le resuelvan el problema, es positivo. Esperemos que sepan ver que el futuro está en sus manos y sean capaz de decidir sobre él adecuadamente.

  28. Totalmente de acuerdo con PMQNQ. Imaz era la esperanza blanca de repetir los tiempos de Ardanza, en los que el perfil autonomista del PNV y su inclinación socialdemócrata en lo que se refiere a política económica hicieron posible un gobierno estable en Euskadi, que además cooperó eficazamente con el Gobierno de España. Y que fué motor de la etapa de más sólida unidad democrática contra el terrorismo. Con este botarate de Ibarretxe, fortalecido con la manija del partido en poder de Eguibar, nos podemos esperar lo peor. Y mira que ya ha caído granizo por su culpa.

    Lo del funeral de Buesa, verdad como la catedral de Burgos. Una de las más grandes infamias políticas y ciudadanas que se recuerdan.

    A los cinco minutos y ya echando de menos a Imaz.

  29. Ayer A verlas venir nos trajo un dialogo en un foro de El Pais entre Rosa Hype y un participante:
    “P. ¿No suena su salida del PSOE a un rencor personal con Zapatero que la arrasó en las primarias. cuando se ha demostrado de sobra que el Gobierno no hizo ninguna concesión a ETA?

    R. Puntualicemos: Zapatero jamás se presentó a primarias. Dicho eso, Zapatero ganó un congreso en el año 2000, en buena lid y yo seguí trabajando desde el partido y desde el grupo parlamentario en todo lo que pued y en todo lo que se me pidió, como era mi obligación y como era mi deseo. Es absurdo y una intoxicación a mala fe no ser capaz de distinguir las discrepancias políticas del respeto personal que nos merecen quienes toman decisiones políticas que no compartimos. Respeto que nunca he perdido en lo personal por Jose Luis Rodríguez Zapatero y que confío que sea mutuo. Las cosas son mucho más sencillas, o si quiere usted, mucho más complicadas: dos personas que discerpen políticamente, que militen en el mismo o distintos partidos políticos, pueden tenerse un enorme respeto personal. Es mi caso.
    …………………………………………………….
    Esta tarde ,indirectamente ,Zapatero le ha contestado a sus justificaciones ,en la cadena Ser:

    “Le tengo respeto, ha sido compañera mucho tiempo, pero lo que ha hecho ella, yo no lo haría, ni lo haré porque el PSOE me ha dado muchas cosas, yo opto por la lealtad”.

    Asunto zanjado.Punto.

  30. Después de ver que también se va Eguíbar, a lo mejor no es tan pésima la noticia del abandono de Imaz. Esperemos a ver qué pasa.

  31. ¿Que se va (también) Eguibar?

    Entonces:

    Se va el caimán, se va el caimán, se va para Barranquilla,
    Se va el caimán, se va el caimán, se va para Barranquilla.

  32. La postura del amigo beramendi ya fue analizada hace algunos años por Hirschman en Retoricas de la Intransigencia, el la denominaba la tesis de la perversidad
    según la cual sostiene que toda acción deliberada para mejorar algún aspecto del orden político, social o económico, únicamente sirve para agudizar la situación que se desea remediar.
    Es una forma de pensar típica del pensamiento reaccionario. No creo que una persona así tenga cabida en Debate.

Deja un comentario