España vista desde el tren

Marta 

No hay nada más fascinante que viajar en un tren nocturno. Hace años que no he vuelto a viajar en uno, tantos, que no sé si existen todavía. Miro en Internet la página de RENFE y parece que esos viejos y destartalados convoyes sí funcionan, aunque no se sabe muy bien por medio de qué milagro.

 Ir en un nocturno suponía toda una aventura de principio a fin. Esa sensación la tenía en el mismo momento de llegar a la estación de Sants, en Barcelona con las últimas luces del atardecer y las farolas recién encendidas, maleta en ristre y un infantil sentimiento de regocijo. Recuerdo que siempre cenaba en alguno de los bares de la estación: formaba parte del ritual. Y cuando el último tren diurno ya había partido, entraban en acción los nocturnos.

 En realidad, eran un poco incómodos. Casi siempre he viajado en litera, en uno de estos compartimentos en los que se tenían que acomodar seis personas y los respectivos equipajes. Acomodar las maletas en tan reducido espacio requería de numerosas negociaciones entre los compañeros de viaje, normalmente unos perfectos desconocidos, y daba paso a muchas conversaciones.

Sólo he viajado un par de veces en asiento, opción poco recomendable para cervicales, hombros, espalda, rodillas… Es más bonita la experiencia de estar tumbado en la litera, con el tren parado no se sabe dónde y no se sabe por cuanto tiempo (normalmente, mucho). Más bonita, y un poco más cómoda, aunque no haya mucho espacio. Por algo a nocturnos como el que viaja durante cerca de 15 horas entre Barcelona y La Coruña se les conoce como el Shangai.

Lo habitual, de todos modos, es viajar de día. No tiene ese toque de magia que generan la noche y el insomnio, pero también da mucho juego, sobre todo en los trenes de larga distancia, los que atraviesan la península de punta a punta, a lo largo de muchas horas. Algunos de esos trenes, como el Altaria, son estupendos, pero no tienen el morbo de los viejos Talgos que todavía pululan por ahí, con un diseño propio del Cuéntame y en los que pareciera que la gente estuviese a punto de sacar la fiambrera con la tortilla.

Esos Talgos suelen viajar al Norte o de Oeste a Este, vamos, que son un privilegio reservado a unos pocos. Cuando los ves estacionados en el andén, siempre entra el mismo temor: ¿llegaremos a nuestro destino? Y sí que llegan. Tarde. Pero llegan. Entre tanto, el tiempo ha dado mucho de sí: desde escribir una novela de amor, a tejer un jersey… Siempre que el viejo tren no descarrile.

Otros viajes son mucho más cortos, pero igualmente emocionantes, y es la media distancia da para mucho, sobre todo cuando los trenes se retrasan. A veces puede pasar que un convoy, en un punto sin determinar entre Villalba de Guadarrama y Ávila, se pare porque sale humo de debajo de uno de los vagones. Con un poco de suerte, logra llegar a un apeadero de sugerente nombre, Guimorcondo.

Los pasajeros nos bajamos y nos ponemos a esperar en el apeadero. El paisaje es bonito, y como estamos en verano, la temperatura, a esas horas del atardecer, resulta agradable. Llega un regional que para en todos los pueblos y nos montamos en él para viajar a Ávila. Una vez allí, salimos a la plaza de la estación a esperar los autobuses que nos lleven a Salamanca. Siempre es estimulante romper la rutina.

De vez en cuando, llega el privilegio de viajar en un AVE o en un Altaria, para descubrir, con asombro provinciano, que el tren no es, por definición, un cacharro viejo, lento y que llega tarde a todos los sitios. El tren también es sinónimo de nuevo, rápido y puntual, muy, muy puntual.

Es como ascender en el escalafón social. En Atocha, para subir a un AVE, hay que pasar un control de equipajes y un control de billetes. Esto es viajar con glamour, y lo demás son tonterías. Un poco paleta, siempre miro y remiro los trenes de hocico pronunciado, mientras camino por el andén en busca del vagón de clase turista.

El tren arranca sin sacudidas, y cuando ya estás echando vistazos al reloj con aire escéptico, dispuesto a presentar quejar a quien proceda, resulta que el tren ya ha abandonado Madrid con mucha discreción. Las nociones de tiempo y lugar se transforman por completo: España se vuelve mucho más pequeña.

Amigos zaragozanos tocados por el halo de poder viajar en AVE, andan, no obstante, un poco quejosos, lo cual me asombra, acostumbrada a viajar en tercera. Se lamentan de los precios y de que no haya más alternativa ferroviaria que el AVE para viajar hacia el nordeste desde Madrid. Visto así…

Sin embargo, más allá de los nocturnos, de los diurnos que tardan mucho o poco y que son más o menos modernos, lo que a mí de verdad me fascinan son los trenes fantasmas. Un tren fantasma es aquel que dejó de circular hace años. Pese a ello, sus vías todavía atraviesan campos y montañas. Quién sabe, igual si nos ponemos a escuchar pegados a los raíles podamos oír el rumor de un tren que pasó por allí hace quince años.

Conozco un tren fantasma: el Ruta de la Plata. Sólo su nombre siempre me ha fascinado. Hacía la ruta Gijón-Sevilla, y por tanto atravesaba todo el lejano oeste de España. Lo quitaron hace unos 20 años, así que no me acuerdo mucho de él. Nunca llegué a montar. De vez en cuando, se rumorea que van a reabrir la Ruta, aunque sólo son eso: rumores tan fantasmales como el del propio tren.

39 pensamientos en “España vista desde el tren

  1. Queridos amigos y amigas, buenas noches. En primer lugar, con una par de días de retraso, me sumo al homenaje a Mr. Alguien que se realizó en DC por parte de la pluma certera de ISC. Yo he tenido el honor de ser uno de los primeros conocedores e intervinientes en este proyecto de lugar de debate democrático, gracias al contacto con una serie de amigos conocidos en el convulso universo de los blogs de BY, que aunque algunos no los hayais conocido “en su salsa” os podeis hacer una idea gracias a las “gratas visitas” ultimamente padecidas. Pero a pesar del conocimiento casi original de DC, casi en el paritorio, la identidad de Mr. Alguien es una incógnita para mí ya calificable como mítica, de igual calibre que la verdad de la muerte de JFK o de los verdaderos autores de las estatuas de la Isla de Pascua. Tampoco a mí me pidió nunca que escribiera un artículo (favor que os hace a todos) pero ha sabido escoger lo más florido entre intervinientes y no intervinientes en DC para dar un nivel poco habitual en lugares de este tipo, dados a la exposición facilona, al cort-pega sin complicaciones y a los excesos verbales de todo tipo.

    Iter más, mi agradecimiento a este desconocido por su presteza en “desfacer entuerto” cuando una persona que no hace méritos para ser denominada como tal cometió una felonía que para mí, pese a estar acostumbrado a sus ataques ad hominem y a sus delicuescentes y delirantes acusaciones, me costaba admitir aquí. Como Pablo (del que hemos conocido una faceta que denota la altura moral de nuestro amigo), yo he visto desde mi infancia a mis padres implicados en empresas similares: la señora de Trigo Limpio, en los lejanos primeros ochenta, cuando los servicios sociales estaban todavía en pañales en Andalucía, fue colaboradora del primer colectivo que en nuestra ciudad natal comenzó a luchar por los derechos, por las oportunidades y la mejora de la calidad de vida de chicos así, con determinadas discapacidades. El citado Trigo Limpio ha dedicado buena parte de su vida a Cruz Roja y a otros colectivos solidarios. Servidor hace lo propio en la medida de sus posibilidades (eso sí, yo lo hago por egoismo, porque me siento mejor). De ahí mi enfado mayúsculo. Con la descortesía por mi parte de tardar dos o tres días en responder, mil gracias por poner las cosas al nivel que se merece DC y las estupendas personas que en él comparecen.

    Posdatilla: amiga Marta, mañana con más tiempo y menos sueño, no te librarás de mis coments a tu magnífico artículo. Me acabas de tocar la fibra sensible, con uno de mis temas favoritos. El ferrocarril. Derramaremos litros de tinta virtual sobre el particular, porque lo merece. Tengo que enviarte, no sé como, un ejemplar de “El ferrocarril y mi vida”, de mi actual paisano Juan Fernández Olmo, personaje entrañable y peculiar (empresario, autodidacta y cultísimo, historiador vocacional, con una impresionante obra, publicada, sobre la comarca en la que resido, la Axarquía). En este libro aborda el centenario de la apertura de la línea de ferrocarril Ventas de Zafarraya (Granada)-Málaga, que unía la provincia granadina con la capital malacitana, atravesando la comarca desde la Alta Axarquía hasta Vélez-Málaga y recorriendo luego todo el litoral. Os encantará a todos las referencia a esa línea que ya desaparece y que alguno soñamos con ver parcialmente renacida en el futuro Corredor Ferroviario del litoral.

    Mañana, más. Un beso.

  2. Hace unos meses un amigo me habló de DC. Me dijo que era un blog muy entretenido, en el que un núcleo más o menos estable de personajes ocultos bajo un pseudónimo, a los que se iban sumando otros, comentaban a diario un artículo de cabecera, que solía ser de alta calidad. Tras seguir durante un tiempo las intervenciones de unos y otros, tengo que decir que este blog me ha enganchado, hasta el punto de ser ésta la primera página que he abierto tras unos días vagando por el mundo sin conexión a internet. Cada día me levanto y disfruto con los artículos y los comentarios del blog. Me entretienen y siempre aprendo cosas.

    Yo también me he preguntado muchas veces quién será Alguien, que ha sido capaz de crear y sostener un espacio como éste. Quien quiera que sea, me uno al mensaje de agradecimiento de Ignacio Sánchez-Cuenca y de todos los debatientes.

    Muchas gracias, Alguien.

  3. Ayer El País publicaba un reportaje titulado “PRISA renueva un crédito puente de 1.950 millones”. Hoy publica, no sé si desde el rencor o el chantaje, uno muy tendencioso y nada inocente, con reclamo en primera página, contra ZP. En el título de portada (si no lo cambia en posteriores ediciones) anuncia que Martinsa ha sido engañada por el Gobierno. Si hablo de chantaje es por la relación que pudiera haber entre el reportaje de ayer y el de hoy. Prisa tiene serior problemas financieros que ayer hizo públicos quizás pare desinflar el glofo de los rumores o las exageraciones informativas. Hoy viene a decir que Martinsa ha quebrado porque ZP le engañó con la no concesión de un crédito prometido, ¿seré mal pensado? Para empezar, el periodista que hoy firma no hace información, sino opinión, pondré alguinos ejemplos: Dice el firmante que “En el auditorio están todos los que tenían que estar porque le deben algo al Gobierno o aspiran a debérselo. Emilio Botín, Florentino Pérez, José María Entrecanales, Juan Miguel Villar Mir… “, digo que esa alusión a los que le deben algo gobierno o esperan debérselo no es imformación ni opinión, sencillamente una estupidez y una acusación no fundamentada; Dice que ZP presente “21 medidas (¿alguien se acuerda de alguna?)” y digo que preguntar si alguien se acuerda de alguna es totalmente opinativo y digno de El Mundo, de la Cope o de Telemadrid; dice “Pero el poder sólo amamanta a sus crías más fuertes. A las débiles las deja a su suerte.”, lo que podria estar correcto en un editorial, nunca en una noticia;dice el escribano que “Fernando Martín sacó fuerzas de flaqueza para aproximarse a Zapatero en ese acto (hay fotografía del breve encuentro)”, sí, efectivamente, hay una foto de ZP acorralado por una muchedumbre de gente entre quienes presuntamente está Martín, digo presuntamente porque a Martín no se le ve la cara; también el antiperiodista que firma se arma un lío con las fechas, pues si las elecciones fueron el 9 de marzo y Martín necesitaba el crédito ICO para el julio presente no sé como se atreve a escribir que la concesión o no del crédito influiría negativamente en la campaña electoral de ZP.
    Estoy cansado, tengo sueño y la letra es muy pequeña, así que no sigo. Me limito a cortar y pegar la primera parte del reportaje (entero pesaba mucho y además se me colaban textos y gráficos que no venían al caso y dificultaban la lectura, no es poca la limpieza que tuvo que hacer) y si Alguien me dice cómo se hace lo meto entero y con colores, igual que hacen los ingenieros de telecumunicaciones de este DC. No me atrevo a preguntárselo a PMQNQ porque ya me instruyó reiteradamente sobre el particular, pero uno es muy torpe y de pueblo.

    Fernando Martín, sin suelo bajo sus pies
    El presidente de Martinsa se siente abandonado por el Gobierno y los bancos
    RAMÓN MUÑOZ 20/07/2008

    Zapatero: “Arregla lo de Fernando”. 23 de junio de 2008. Sede del Consejo Económico y Social (CES), antiguo edificio del diario Pueblo, junto al paseo del Prado. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presenta su paquete de medidas para hacer frente a la desaceleración económica. En el auditorio están todos los que tenían que estar porque le deben algo al Gobierno o aspiran a debérselo. Emilio Botín, Florentino Pérez, José María Entrecanales, Juan Miguel Villar Mir… y Fernando Martín. Aplauden al presidente, que presenta 21 medidas (¿alguien se acuerda de alguna?) para salir de una crisis que oficialmente no existe.
    Martín también aplaude, pero no ha venido a eso. El presidente de Martinsa-Fadesa ha acudido a pedir. A pedir o a recordar que el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el banco del Estado, tiene que darle un préstamo de 150 millones antes del 7 de julio para que los 45 bancos a los que debe 4.000 millones de euros accedan a aplazar el pago de esa inmensa deuda. Pero el poder sólo amamanta a sus crías más fuertes. A las débiles las deja a su suerte. Y el presidente de la mayor inmobiliaria española hace tiempo que perdió el apoyo del poder. Justo meses después de que comenzaran a dejarse ver los efectos de la llamada crisis de las subprime (o hipotecas basura) en Estados Unidos, de finales del verano pasado, y los bancos españoles cerraran de golpe el grifo de la financiación. Pese a todo, Fernando Martín sacó fuerzas de flaqueza para aproximarse a Zapatero en ese acto (hay fotografía del breve encuentro). Uno de los presentes, que conoce al empresario vallisoletano, dice que el presidente del Gobierno, pese al revuelo, no sólo le atendió, sino que además se puso en contacto con un alto cargo de Economía para trasladarle su preocupación por el problema de Martinsa. “Arregla lo de Fernando”, dicen que dijo. La frase pudo tener como destinatario a David Vegara, secretario de Estado de Economía, según las mismas fuentes, aunque desde el ministerio se niegue tajantemente. En realidad, en el relato de los meses previos a la mayor suspensión de pagos de la historia empresarial española, los hechos difieren según quién sea el que los cuente.

    Pronunciara o no la frase Zapatero, lo que nadie se atreve a desmentir es que Moncloa y el Ministerio de Economía conocían perfectamente las dificultades financieras por las que atravesaba Martinsa, porque la inmobiliaria había pedido el amparo del Gobierno mucho antes de las elecciones del 9 de marzo.

    Martín llegó a acudir a la Moncloa a finales de 2007 a pedir apoyo. Desde el entorno del equipo económico del Gobierno se asegura que nunca se plantearon ayudar a la empresa con dinero público. En cambio, fuentes cercanas al empresario apuntan directamente a un compromiso del jefe del Ejecutivo -transmitido por sus colaboradores- de ayudar a Martín si éste no presentaba concurso de acreedores (la antigua suspensión de pagos) antes de las elecciones, con el fin de no alertar al electorado de la crisis por la que atravesaba el sector en el que se basaba el crecimiento de un país que estaba “en la Champions League de las economías”, según la expresión mitinera empleada en la campaña por Zapatero.

    “Zapatero no quería que Martinsa-Fadesa se convirtiera en su PSV particular, con 12.000 familias reclamando sus viviendas en plena campaña electoral”, señala un empresario del sector en alusión al escándalo de la cooperativa de UGT que dejó sin hogar a 20.000 familias en los años noventa y a cuyo rescate tuvo que salir el Gobierno de Felipe González.

    La comparación es exagerada. Incluso en el entorno de Fernando Martín se reconoce que ambas situaciones no son comparables. “Aquí nadie ha cogido el dinero y se ha ido. Se trata de que los bancos, por la coyuntura internacional, dejaron de inyectar fondos al sistema, una crisis de liquidez”.

    Una opinión que comparte José Manuel Galindo, presidente de Asprima, la patronal inmobiliaria madrileña. “Es un problema que responde en gran medida a causas exógenas, de una falta absoluta de liquidez que nadie podía prever hace un año y que afecta, de una u otra manera, a las 40.000 empresas inmobiliarias que hay en España y que se enfrentan a un brusco cambio de escenario, en que los bancos han cortado el grifo”.

    A Martín, ese corte en el suministro de dinero fresco le ha costado hasta el sueño. “Dice que es la primera vez en su vida que tiene problemas para dormir, ni siquiera cuando compró Fadesa padeció de insomnio”, confiesa alguno de sus allegados. No es para menos. Martinsa-Fadesa decidió acogerse al concurso de acreedores el pasado día 14, con un pasivo de más de 6.200 millones. Atrás quedaba el sueño de Fernando Martín de erigirse en el presidente de la primera inmobiliaria europea.

  4. Un beso Martac…..si Pablo ha terminado de darte el millon de besos…claro….jeje.

    Por lo visto el tren nocturno ha estado animadillo… a ver quien me hace caso durante la siesta….jeje.

    Yo acabo de llegar del damaa….no pienso volver …daa ndu vuitna nee ndu caa qhu nee ndu chihi taa qhu ca toto ca dziya qhu…jeje.

  5. Me alegro mucho de que Marta haya vuelto al blog después de una larga ausencia y de que vuelva con tantas energías. He leído con fruición su artículo, aunque diré que yo no he experimentado nunca la mística del tren y eso que lo utilicé mucho de joven. A mi siempre me pareció una tortura pasar una noche en el tren. El olor de pies, la compañía forzada, los ronquidos, el pelmazo que quiere entablar conversación, las incomodidades del baño, en fin, me alegro de ya no tener que pasar por eso. Y el tedio del tren y esa especie de adormilamiento que produce el traca-traca de la vía. Con los trenes modernos, afortunadamente, todo ha cambiado, aunque sigue habiendo otras fuentes de molestia, como las personas que hablan a voz en grito porque están con los auriculares de la película puestos, las conversaciones interminables con el movil, etc. En fin, creo que una de las peores experiencias es estar rodeado de seres humanos en un espacio pequeño y cerrado, ya sea tren, avión, Carrefour o el registro civil.

    Comparto totalmente la preocupación de Averlas por la deriva del Pais. La línea del periódico ha sido puesta al servicio de la aventura empresarial del señor Cebrián. Como esa aventura tiene ramificaciones políticas, todo vale. Es una actitud mafiosa, del estilo de “preparaos si no me ayudáis, os hundo”.

  6. Aunque hoy voy a yodzo cuvui yodzo sita yositondi,aunque me yodzo cuino tnaandi,quiero yodzo huidzo huahandi.
    Voy a yodzoco tnahandi si ndios.
    No pienso en ndau ñoho nduta,pero os traigo una salvajada mas de los aznaristas que se tiran a la ndau caa nduta,constantemente.
    En su empeño por nday yecu,no dejan de tocarle los cojones a los socialistas:

    El aznarismo acusa a la nueva cúpula castrense de “debilidad y obediencia”

    MARCOS PARADINAS

    La renovación de la cúpula militar llevada a cabo ayer por la ministra de Defensa, Carme Chacón, no ha sentado muy bien a algunos, sobre todo el hecho de que el nuevo jefe del Ejército de Tierra, Fulgencio Coll, fuera el responsable de retirar las tropas de Irak. Un ejemplo es el GEES, el aznarista Grupo de Estudios Estratégicos, que ha publicado, en el espacio habitual de que dispone en Libertad Digital, una especie de velado llamamiento a los militares a ir contra las intenciones de la ministra, que no son otras que “desmilitarizar los ejércitos, civilizar la defensa y postmodernizar todo su entorno y su ser”.
    ………

    El artículo señala que la opción escogida por Chacón para renovar la cúpula militar no es la de “elegir a los más capaces”. Esta negativa, la de no nombrar a los “valiosos oficiales” que el GEES asegura que hay en el Ejército, tiene una explicación: “Resultaban demasiado incómodos”. Y esta incomodidad de quienes han quedado en la estacada surge por que son “independientes”, “conservadores”, “españolistas” o “religiosos”. En conclusión, por ser “demasiado militares”.

    Finalmente, el texto asegura que la opción tomada por Chacón es la de nombrar “un colectivo” que se caracteriza por su “debilidad y obediencia”. A partir de esta decisión “los designios pacifistas y desmilitarizadotes de este Gobierno van a encontrarse todavía con menos obstáculos”, asegura el GEES. La conclusión se resume en esta frase: “Si se han atrevido con España, ¿por qué iban a pensar los militares que no se atreverían con ellos?”
    ……………………

    En fin señores,estos franquistas del tres al cuatro solo quieren ndehe nduu ndehe ndusi yodzatnani inindi.
    Yo ya estoy aprendiendo un nuevo idioma vehicular que nos trajo el otro dia Fernando,mientras buscaba saber algo sobre Mr Alguien ,indagando en la red.
    Asi que ante este calvario provocado por los que quieren que España sea una grande y libre en la que se hable solo español,por cojones yo me estoy cubriendo las espaldas con El Vocabulario del Dzaha Dzavui
    (Mixteco Antiguo)
    hecho por los padres de la Orden de Predicadores
    y acabado por fray Francisco de Alvarado
    (1593)
    Edición Analítica.

    Lo que uno aprende con el Google y con los colegas que admiro y leo con mis OjOs….jeje.

  7. Estoy mirando como se dice Averlas venir y Por mi que no quede,en Mixteco Antiguo Dzaha Dzavui…..pero no lo encuentro ,a ver si Fernando vuelve del fin de semana y me echa una mano…..jeje.

  8. Tengo los nuu dza cata,pero quizas si “Por mi que no quede” puede ser un sinonimo de “por sí poner algo”,en Mixteco antiguo seria:

    Nina Yosaqndi …..jeje.

  9. Bueno como “El que os mira” es sinonimo de “ojos sin reposo” mi nombre para los colegas Mixtecos antiguos es:

    Nuu Ndee.

    Asi que de ahora en adelante ,si quieren dirijirse a mi con propiedad, llamenme: Sr D.Nuu Ndee Jeje.

  10. Desde luego hace falta ser cripto fachiprogre para tratar de retorcer de semejante modo las expresiones. En la anchura de miras que caracteriza al ortodoxo tardo-socialismo de la Axarquía ahora resulta que emplear el dicho “merienda de negros” debe sin duda resultar xenófobo, aventurarse a intuir cierta subnormalidad en la prosa de todo un tiarrón explícitamente abducido por un tal “Ziluminatius” es una afrenta imperdonable para con los discapacitados psíquicos o, por llevar al extremo el razonamiento, todo el que tenga la desgracia de apellidarse “Matamoros” que vuele ipso facto al Registro Civil a transformarse en “Aliado de las Civilizaciones”.

    Efectivamente, gracias, Mr. Alguien, por librarnos de determinados personajes que aterrorizarían con un cargo de simple conserje, no digamos ya con una placa de Policía Local. Eso sí, socialistas por demás.

  11. Perdona apreciada anfitriona Martac….por estar “chupando camara” o “buscando protagonismo” …pero es que los viajes que yo hago no son en Tren…ejem.

    un beso y pelillos a la mar….(uy ¿como se dira en Mixteco antiguo?…voy a mirarlo….jeje)

  12. ñoho cuvui nuundi : mirar revolviendo los ojos a una parte y a otra

    bueno….si “A verlas venir” es sinonimo de “mirar revolviendo los ojos a una parte y a otra” Don Verlitas seria en mixteco antiguo y castellano jondo:

    Sr D.Ñoho Cuvui Nuundi Corre que te Pillo.

  13. Está claro, para los upedorros llamar subnormal a alguien es exactamente lo mismo que usar la expresión “mariconadas” o decir de alguien que es un perro judío.
    Y para mí también. Para mí también es lo mismo llamar subnormal a alguien que utilizar maricón como insulto o llamar a alguien perro judío.
    La difereencia es que para ellos es algo absolutamente normal y para mí inaceptable.
    Quizás por eso mi partido tiene 13 millones de votos y el suyo 300.000

  14. Querido Pablo, queridos amigos, no tiene sentido razonar con quien no tiene la más mínima sensibilidad HUMANA. La justificación de este autonombrado cargote del Partido Nacional Fascista sobre la felonía del otro día le retrata. No tiene la cosa para más. Anasagasti y Rodríguez-Ibarra han dejado claro en los últimos días la verdadera moralidad (inmoralidad) de su jefa, imaginaos como puede estar un acólito pajillerete. En su día (blogs de BY) le cité a dialogar en torno a una porra antequerana y unas cervecitas,. pero éste la única cita que desea es en un lugar dó yo me sé y al amanecer. Así regenarán España. Pero como dice Pablo (que además puso de manifiesto otra de las deslealtades congresuales de la ínclita), son varios millones de votos frente a 300.000. Por algo será. Otrosí, ni una sóla réplica en la apestosa güeb del criptofascismo sobre las declaraciones de Ibarra. Hay quien tiene caca que ocultar, ¿verdad?.

    Luego seguimos hablando de trenes, de líneas de ferrocarril, de evocaciones, de cosas interesantes.

  15. Esta es la cruda realidad:

    El PP apoyará cualquier investigación sobre los autores intelectuales del 11-M

    ETA coloca cuatro bombas en Cantabria sin causar heridos.

  16. Preguntas a quién corresponda:

    ¿Alguien sabe si Rosa de las Españas ha respondido a las duras acusaciones que le lanzó Rodríguez Ibarra?

    Si el PSOE conocía lo dicho por Rodríguez Ibarra y es verdad, ¿cómo oportunamente no destrozó a esa vergüenza pública que responde por Rosa Díez?

    ¿Cómo igualmente pudo callarse el PNV, un partido, según el cuasi referente ético llamado Rosa Díez, en el que anidan todas las maldades posibles sin asomo de bien alguno?

    ¿Será el enanismo/onanismo intelectual de la soprano Rosa de España quien le hace creerse todo lo que dice o se trata de una cínica y descarada pose?

    ¿Estoy equivocado y recuerdo mal o no fue Rosa Díez quien haciendo de soprano se acompañó de su hija para echar una pública cantata en no ssé que acto poítico/social?

    ¿Dónde puedo leer las paridas diarias de Rosa de España? Entre en una web (rosadiez.es) y ahí sólo aparecen textos viejos.

  17. Pues el Basta Ya,apreciado Averlas, encontraras como siempre el blog de Rosa Hype y de Gorriaran Hype.
    Hoy su tema es “El nacionalismo vasco es insaciable” en letras magentas o fucsias o como se llame ese color tan escandaloso.

    (por cierto el articulo esta mal editado y se come letras en el lado derecho.)

  18. Queridos amigos y amigas, recuerdos de una línea férrea ya cerrada, y por la que diferentes grupos políticos claman la reapertura. Es la línea Guadix-Almendricos, que era en su día el nexo de unión entre las partes norte de las provincias de Granada y Almería, enlace ferroviario de Granada con el Levante español. Su cierre, justificado en su día (1985) por motivos de rentabilidad económica, dejó sin enlace ferroviario entonces a un 30% aproximado de la población almeriense, que quedó entonces comunicada vía ferrocarril tan sólo a través de la línea Linares-Almería e igualmente aislada del cercano Levante. Muchas de las estaciones intermedias se encuentran en estado ruinoso, pero otras, gracias a diferentes iniciativas, principalmente municipales, han encontrado nuevo destino. Recorrer el tramo entre Guadix y Baza siguiendo el lecho abandonado por donde antes pasaba el ferrocarril es una gozada, bordeando la Sierra de Baza. Aquí un enlace donde podeis comprobar el segundo tramo de la línea, digamos, internada ya desde Baza/Caniles hasta la zona de Tíjola y la Comarca del Mármol, para desembocar en Huercal-Overa, capital del Levante Almeriense y acabar en Almendricos, Región de Murcia.

    http://euroferroviarios.net/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=700

  19. 3 Jon Salaberría

    Mil gracias por tu ofrecimiento. Ya encontraré la manera de hacerme con el libro del que me hablas, seguro. Tiene una pinta estupenda

    7 Don Cicuta

    Un pequeño matiz a tu comentario: junto a los trenes modernos de los que hablas, siguen existiendo trenes incómodos y nocturnos indescriptibles. La modernización del ferrocarril en España se ha hecho sólo a medias, al menos por el momento. Admito que a mí sí me gusta viajar en tren, pues dentro de todas las pegas que quieras ponerle (más que por el transporte en sí, por cómo están determinados trenes), te permite más movilidad, levantarte, caminar un poco, y sobre todo, pasar el rato leyendo. He de añadir que he repasado docenas de temas en el tren durante las oposiciones. No veas cómo se aprovecha el tiempo.

    Tu referencia de pasada a los móviles me recuerda a un pesadilla mayor que la de tragarte, sin quererlo, todo tipo de conversaciones ajenas: los politonos. Como para hacer una tesis doctoral.

    Pablo Franco/ El que os mira: muchos besitos a los dos

    Abrazos a los demás. No se me derritan con el calor

  20. 23 Jon Salaberría

    Escribí mi anterior comentario sin leer el tuyo. Lo que cuentas de la línea Guadix-Almendricos me recuerda mucho a lo que sucedió con la Ruta de la Plata. También la cerraron a mediados de los 80 alegando motivos económicos, y de vez en cuando se reclama su reapertura, pues ahora el oeste español anda bastante mal comunicado por ferrocarril, y sólo ahora se está supliendon con la autovía Ruta de la Plata, de la que todavía queda bastante por hacer, sobre todo en la parte de Castilla León. Ahora para ir por ejemplo de Salamanca a León hay que hacer trasbordo en Valladolid, lo cual es absurdo, y para bajar a Sevilla en tren, primero hay que ir a Madrid en un regional y luego tomar el AVE. Al final, el viaje se pone en un pico, porque el AVE será estupendo, pero es un rato caro.

  21. Recuerdos también de otra línea cerrada, la que unía Ventas de Zafarraya con Málaga atravesando la Alta Axarquía y llegando hasta Vélez-Málaga, recorría el litoral hasta El Palo. Allí continuaba atravesando La Malagueta y el Puerto hasta las Playas de la Misericordia, pasando por el barrio obrero de Huelin. Desde allí seguía la línea hasta Coín. Explotada por la compañía Ferrocarriles Suburbanos de Málaga, el tramo que unía Ventas de Zafarraya con Viñuela, a escasos kilómetros de Vélez, tenía la pecualiaridad de utilizar el “sistema cremallera” para salvar los tremendos desniveles entre el nivel del mar y la estación término de Ventas de Zafarraya, en plena Sierra Tejeda, puerta de entrada en Granada y que se soñó en su día continuara hasta la capital nazarí a través de la Comarca de Alhama y El Temple. Os enlazo este brevísimo resumen en una güeb que encontré, concisa e ilustrativa.

    http://es.geocities.com/carrilets/cremall/MALAGA.html

    Como nota simpática, comentar que los malagueños del centro de la capital, especialmente los del Barrio del Perchel, denominaban a este tren “la Cochinita”, y lo cogían a la altura del Puerto para desplazarse en los calurosos domingos del verano hasta las Playas de la Misericordia por occidente y las de El Palo, Pedregalejo, Cala del Moral y Rincón de la Victoria por oriente.

    Os vuelvo a remitir al libro de mi convencino Juan Fernández Olmo, “El ferrocarril y mi vida”, para abundar en este apasionante tema. Y os animo a recorrer en plan senderista el trazado todavía existente de la línea desde el actual pantano de la Viñuela hasta Ventas de Zafarraya, pasando por la localidad de Periana. Las vistas, llegando al denominado “Boquete de Zafarraya”, de toda la comarca de la Axarquía desde ese lugar son impresionantes, pudiéndose en los días claros vislumbrar claramente la cercana costa norte de África. Como curiosidad, mi idolatrado Gerald Brenan describe la comarca axárquica vista, precisamente, desde este lugar. Y luego reponer fuerzas en la Estación de Ventas, convertida en restaurante y que dispone de un museo completísimo relativo al tren.

  22. Suscribo de principio a fin el comentario 5 de Averlas. Lo de Prisa, no solo El País, sino también la SER últimamente es la monda. La mezcla de sus intereses empresariales con la política es de vergüenza ajena. Yo no sé cuál es el lío de la Champions esa con las televisiones (ni siquiera sé lo que es la Campions), pero hubo ¡¡¡UN EDITORIAL!!! de El País acusando al gobierno y a Televisión Española de no sé qué contubernios que daba (a mí, empedernido lector de El País desde su primer día me la dio, por lo menos) vergüenza ajena. Aun sin saber nada de la tal Champions, queda claro que los de Prisa están jodidos porque ellos no han conseguido algo. Pues que lo cuenten si quieren, pero que no editorialicen con eso, por favor.
    Me da la impresión de que los temas empresariales les deben ir mal desde la muerte de Jesús de Polanco.

    Respecto al artículo de Marta, de cuya vuelta también me alegro, a mí me pasa como a don Cicuta, que nunca le vi al menor encanto a aquellos viajes incomodísimos en los trenes antiguos. Yo siempre fui de coche, me recorrí Europa en un 600 hace muchos, muchísimos años y disfruté. En cambio, de los pocos viajes que hice en tren, tengo recuerdos más bien malos. Una vez, hace también muchísimos años, yendo en literas a París, iba en mi compartimento una chica guineana que iba a Reus. Me explicó con todo detalle a qué y era imposible de entender, entre otras cosas porque hablaba spanglish (eso decía ella). Venía, decía, reclamada por una señora de Reus con una historia rarísima y sospechosísima. De repente se empeñó en que se quería ir conmigo a París y no bajarse en Reus. Fue difícilismo convencerla de que se bajara cuando llegamos a la estación de Reus, yo hablé con la señora para convencerme de que no había nada oscuro en aquello y no conseguí sacar nada en claro de la rara historia. Sólo que me quedó muy mala conciencia por no decirle que se viniera conmigo, lo que por otra parte era absolutamente disparatado. Ese es el recuerdo más claro que me viene a la memoria cuando alguien me habla de viajes en tren y no es precisamente bueno.

    Otro recuerdo es de la niñez y también es de angustia. Cuando íbamos a despedir a mi padre a la estación y él se quedaba en el andén despidiéndose hasta el último momento, yo sentía la angustia de que el tren se iba a ir sin él. O cuando nos hacía subir a ver el departamento, la angustia de que no nos daría tiempo de bajarnos. NO sé, son esas cosas de la niñez que se quedan muy grabadas como si hubieran ocurrido muchas veces y que a lo mejor solo pasaron una vez.

    En definitiva, que con AVE vale, pero si no, en coche.

  23. Averlas: “¿Estoy equivocado y recuerdo mal o no fue Rosa Díez quien haciendo de soprano se acompañó de su hija para echar una pública cantata en no ssé que acto poítico/social?”

    Por favor, que alguien confirme si esto es cierto, y que lo recupere para verlo y oírlo.

    Aquí tienes el link para entrar y ver todo lo que escribe. Pero vete preparado, porque es fuerte, fuerte. Yo creo que es uno de los casos más agudos de devergüenza política actuales.
    http://www.bastaya.org/www2/by_portada.php

  24. Bueno, cantar no sé si ha cantado, pero si lo de cantar es metafórico, he de decir que sí. En la presentación de su libro “porque tengo hijos” se hizo acompañar de los dos, un chico que la verdad es un tío fantástico, trabajador, se dedica a la electricidad y es empleado de un ex cuñado mío y de la niña. De su hija, como no puedo decir nada bueno pues no diré nada. Solo comentar que a dicha presentación iba con un collar de pinchos al estilo bull-dog. Hay gente que necesita llamar la atención desde su primera adolescencia, pero tiene a quien salir,desde luego.

  25. Para el maestro y amigo A Verlas: otro episodio de canto en un acto público de Leona, lo recuerdo perféctamente, fue el inicio de campaña de las europeas en las que encabezó la lista del PSOE (antes de dar, claro está, el paso que dió Mussolini) enfrentádose a la malograda Loyola de Palacio. La cita coincidió con su cumpleaños, y su hija, a capella, le cantó el “Cumpleaños Feliz” …… en esukera. Rosa no cantó, lo hizo la hija con la consiguiente emoción de la madre. Visto el Manifiesto de los Abajofirmantes y el afán de UPyD de cargarse el modelo lingüístico de la Constitución para volver al modelo 1939-1975, cargándose entre otros ese art. 3, punto 3 aque afirma quie las distintas modalidades lingüísticas del Estado son patrimonio cultural digno de protección, no creo factible una repetición de felicitación similar. La próxima vez, la chica o el que se anime a entonarla, cantará “Las Corsarias” al estilo Marujita Díaz.

  26. Este comentario en el blog de RD ha durado unos 20 segundos, más o menos:

    [49] Alonxo54 | 20.07.08 09:44 pm
    Lo que ocurre en España (todo malo, claro) es culpa de Zapatero; es más, posiblemente además sea culpa del PSOE y, si me apuran, culpa de los 11 millones de votantes, equivocados y engañados ellos. ¿Cuándo se van a dar cuenta de que nosotros estamos en posesión de la verdad? Allá ellos, cuando la crisis les impida ver el cambio climático producido por Zapatero votarán al único partido que no engaña, donde la pluralidad es su bandera, donde la libertad de expresión resplandece y donde todos vivimos en el mundo de Yupi. Yupiiii…Y a quien no le guste es un borrego y un sectario. He dicho.

  27. 33

    Gracias, Jon, maestro, no esperaba menos de ti que una buena información, eres una hemeroteca viviente. Sin duda yo me refería, aunque erróneamente, a la sesión que tú relatas. Uye, es que ZP no sabe ni copiar, ¿por qué Sonsoles el 9 de marzo no le cantó a ZP el feliz cumpleamos, o feliz día, o feliz Navidad cuando se asomó al entarimado de Ferraz? No se entera el bobo solemne, además Sonsoles tenía el coro bien a mano, allí estaban Victor Manuel, Ana Belén et alii que no recuerdo. ¿Y por qué en el nitin de cierre de campaña Sonsoles no se levantó para cantarle…, yo qué sé, el reloj no marques las horas, o el Porompompero, o el Viva España? Hace un rato me metí en google para buscar a la nena de la Rosa y me encontré con que (la nena, Rosa no sé) se había presentado a Operación Triunfa, Lo cuenta Carmen Rigalt en un artículo de 2003: “A propósito, que no se me olvide presentarle mis respetos a Rosa Díez: dije que cuando se ausentó de Estrasburgo (y no votó la creación de una comisión de investigación sobre el Prestige) había venido a Madrid para participar en el show de la Quintana, pero, según ella, vino a la presentación de la candidatura de Trinidad Jiménez. Durante estas semanas, el runrún de la culpa me ha tenido en un sin vivir, así que hoy me quito la espina pidiéndole disculpas públicamente. No creo que mi gesto reste un ápice de irresponsabilidad a su comportamiento (al fin y al cabo Rosa no estuvo en la votación), pero a mí me deja más aliviadita. Me arrastro pues de rodillas en señal de penitencia. Estoy incluso dispuesta a no contar que la hija de Rosa se presentó a Operación triunfo (uy, se me ha escapado)”. En 2003 la Rosa de España ya apuntaba maneras, no votar la comisión de investigación del Prestige sólo es un dato más. Pero lo de la nena cantándole el feliz cumplaños bate récords de narcisismo y egocentrismo insuperables. ¿No tendrá sentido de la mesura y del ridículo esta lideresa de tres al cuarto?

  28. 27

    Sí, lo de Prisa es increíble, ¿qué persigue, perder lectores? ¡Cuánto echo de menos al patriarca Polanco! Y en la Ser algunos están furiosos. En la tertulia de las noches sale, por ejemplo, Carnicero y apago la radio. ¿Y el agonías del telediario del mediodía en Cuatro? Cuando abre con ZP pone una cara y una voz de úlcera y asco que dan miedo.

  29. 22

    Muchas gracias, no menos admirado EQOM, por la información.

  30. Bueno, bueno, bueno ….. Amigo A Verlas, al intentar conocer de primera mano si Leona se ha defendido de las acusaciones graves de Ibarra, he constatado que no se hace referencia alguna a las mismas. De hecho, sí intentó defenderse de las acusaciones de Anasagasti (sin rebatir ni una, atacando a la yugular con sus topicazos antinacionalistas de hoy). Pero nada sobre el denominado “Bellotari”, por unos con cariño, por otros con desprecio. ¿Y sus fieles?. Sus fieles teorizando sobre la necesidad de una “democracia restringida” en la que el sufragio pasivo y el activo tengan requisitos “intelectuales” previos para su ejercicio. Curioso, denunciando a viva voz que el noventa por cien de los votantes son seguidores de inmundos programas tele-basura tipo “Salsa Rosa” y realities varios. Vamos, como OT. Y ahora resulta que la niña ….. Anda, anda. Por cierto, ese canal especializado en programa tales, seguidos por la borreguil masa que vota a partidos que no son Unión Progreso y Pan con Queso (o sea, todos menos 300.000), Telecinco, ha firmado el Manifiesto. Como podeis comprobar, la coherencia no es lo que predomina en el chiringo.

    Finalmente, yo no sé si Rosa (la más grave de las acusaciones de Ibarra) acudió o no, siendo Consejera, a funerales de víctimas de ETA. Sí que estuvo, afectada como todos, en el de Fernando Buesa. Y sí es cierto, hecho que sí está más que constatado, que cuando Nico dio portazo a la coalición PSE-PNV a “Ella” no había manera de echarla. Ni con agua hirviendo. Es a Leona a quien debe corresponder el negar las acusaciones, graves, sobre su inasistencia a tan tristes citas. Yo sí que recuerdo que no asistió al de mi compañero Isaías Carrasco, último socialista caído por las criminales manos de ETA. Y que cuando estaba aún de cuerpo presente, en la güeb de la antigua Basta Ya estaba colgada una viñeta, un montaje gráfico-musical animado, titulado “Los nacionalistas”, que culminaba con una especie de foto de familia con las imágenes caricaturizadas de diferentes dirigentes del tripartito vasco, de dirigentes socialistas como Patxi López, y que culminaba con la presencia de dos encapuchados ….. que cada cula saque sus conclusiones.

    Posdatilla: no tener sentido del ridículo puede a veces ser positivo. Puede denotar valentía, ausencia de complejos, insolencia sana. Pero lo peor es no tener sentido de la ética ni de la vergüenza. Esa ya es harina de otro costal. Y esa falta de mínimo moral es lo que creo padece (aparte del divismo, del afán de protagonismo, del narcisismo) aquesta chicarrona.

  31. Enlazando con el ferroviario tema del día, decir que tras el cierre en los primeros sesenta de la línea Ventas de Zafarraya-Málaga, muchos soñaban en Vélez y en la Axarquía con el retorno del ferrocarril a la comarca. Ya os he comentado que desde hace años se está trabajando por parte de las distintas Administraciones con un corredor ferroviario litoral que una la zona con la Costa Tropical Granadina y con la capital/Costa del Sol Occidental. Pero hete aquí que parcialmente y brillantemente se consiguió el retorno de los vehículos por carril de hierro por estas tierras: el Tranvía Vélez-Málaga-Torre del Mar, en funcionamiento desde hace más de un año ya. El primero de los tranvías modernos de Andalucía (el otro se inaguró recientemente en Sevilla) y que se pretende pueda ser enlazado con la Línea 3 (en construcción) del Metro de Málaga. Son muchas las asociaciones de amigos de ferrocarril que vienen a visitarlo (la semana pasada, la de Almería) y se ha convertido en un atractivo más para el turismo (aparte de su función prioritaria dentro de la red de transporte urbano del Municipio).

    http://www.tramvia.org/tranvias-spain/malaga.htm

    Posdatilla: dicen las malas lenguas, y alguno de los estudiosos de la historia del ferrocarril suburbano de Málaga lo han contrastado en algunos casos, que la razón aconómica argumentada para el cierre de la línea Ventas-Málaga (económica) no era veraz. La razón sería el urbanismo salvaje de los sesenta en la Costa del Sol. La línea férrea a pie de playa, bordeando casi la orilla (quien pudo hacer ese recorrido dice que era algo único, bello, incomparable), molestaba a los que quería llevar a ese lugar el cemento. Me creo la hipótesis.

Deja un comentario